9/10
Vamos con un EP que lleva ya algunos meses funcionando pero que bien merece la pena reseñar puesto que contiene una breve pero intensa colección de temas a base de una Rock Alternativo muy actual y con aires melancólicos. Se titula “The Envelope” y sus responsables son esta banda original de Puerto Rico que responden al nombre de MESSAGE TO VENUS. De modo que si quieres escuchar una música enérgica pero rebosante de melodías, moderna y con una atmósfera muy envolvente, entonces con estos cinco cortes que componen este EP vas a pasar un buen rato, aunque seguramente te quedarás con ganas de más porque te aseguro que lo que hacen lo hacen realmente bien. A esto hay que sumarle un sonido muy bien logrado, haciendo que los temas fluyan esparciendo sus ondas imparables.
MESSAGE TO VENUS es un grupo de nuestros días, en todos los aspectos, desde la imagen hasta el estilo musical, ofreciendo una propuesta muy fresca y contemporánea. Su magnífico uso de las melodías y su capacidad para evocar emociones, junto a la energía que desprenden, los hacen entra con mucha facilidad por los oídos. Así desde la primera escucha logran captar la atención y en las sucesivas acaban por ganarse al oyente. Aparte es un trabajo bastante completo, pese a su brevedad, ofreciendo cierta variedad que va desde los temas eléctricos y metalizados con atmósferas melancólicas, que predominan, hasta el acústico repleto de sensibilidad con el que cierran, pasando por una sorprendente versión del “Stripped” de DEPECHE MODE que es una maravilla. Una excelente selección que hace de este EP una obra muy preciada.
“The Envelope” es una magnífica carta de presentación con la que conocer a esta prometedora banda que es MESSAGE TO VENUS, capaz de hacer música actual de calidad y con mucha clase, con temas pegadizos y melódicos, pero fuera de lo que son las tendencias más pasajeras. Un trabajo muy recomendable que como decía al principio te deja con ganas de más.
http://messagetovenus.com
http://www.facebook.com/messagetovenus
viernes, 7 de diciembre de 2012
jueves, 6 de diciembre de 2012
DECLAMATORY – Human Remains
7,5/10
Han tenido que pasar un buen puñado de años para que estos germanos, formados originalmente en el año 2000, vean por fin materializado su primer larga duración oficial. Un trabajo autofinanciado que se titula “Human Remains” y cuenta con un acabado de lo más profesional en todos sus aspectos: desde la genial imagen post-apocalíptica de la portada o el currado libreto, hasta el sonido plenamente actual o el nivel de calidad de los temas. Y es que a veces las cosas que se hacen esperar acaban recompensando el esfuerzo y la paciencia invertidas, por lo que así DECLAMATORY pueden entrar en la escena del Melodic Thrash Metal con mucha dignidad, y para quedarse, sino dales una escucha a los ocho temas que componen este álbum y lo comprobarás.
Para empezar sería bueno informar que “Human Remains” es un álbum conceptual, que al parecer será el primero de una serie, y que trata de una especie de guerra futura en un ambiente post-apocalíptico tras el colapso de la civilización industrializada. Una temática interesante para una música potente como la de estos germanos, que manejan un Thrash Metal moderno muy enérgico y contundente, aunque iluminado con algunas melodías y estribillos pegadizos que los hacen más asequibles. Mucho dinamismo en general, haciendo que los temas no aburran en ningún momento, además de dar la dosis justa de variedad para no perder la identidad pasando de partes lentas machaconas a otras mucho más veloces o de la crudeza a la melodía.
Puede que a la primera escucha parezcan un grupo mas de los muchos que hay hoy en día haciendo música similar, pero conforme te vas metiendo más en los temas con las sucesivas escuchas empiezas a disfrutar los temas con mayor intensidad, comprobando como se te han quedado en la cabeza. Por eso seguro que si te gusta el Thrash Moderno, con melodías pero sin demasiados artificios, entonces “Human Remains” no te va a defraudar en absoluto, además han logrado un sonido francamente bueno con lo que seguro que acabas subiendo el volumen para disfrutar esta colección de temas como es debido
http://www.declamatory.de
http://www.facebook.com/declamatory
http://declamatoryblog.blogspot.de
Han tenido que pasar un buen puñado de años para que estos germanos, formados originalmente en el año 2000, vean por fin materializado su primer larga duración oficial. Un trabajo autofinanciado que se titula “Human Remains” y cuenta con un acabado de lo más profesional en todos sus aspectos: desde la genial imagen post-apocalíptica de la portada o el currado libreto, hasta el sonido plenamente actual o el nivel de calidad de los temas. Y es que a veces las cosas que se hacen esperar acaban recompensando el esfuerzo y la paciencia invertidas, por lo que así DECLAMATORY pueden entrar en la escena del Melodic Thrash Metal con mucha dignidad, y para quedarse, sino dales una escucha a los ocho temas que componen este álbum y lo comprobarás.
Para empezar sería bueno informar que “Human Remains” es un álbum conceptual, que al parecer será el primero de una serie, y que trata de una especie de guerra futura en un ambiente post-apocalíptico tras el colapso de la civilización industrializada. Una temática interesante para una música potente como la de estos germanos, que manejan un Thrash Metal moderno muy enérgico y contundente, aunque iluminado con algunas melodías y estribillos pegadizos que los hacen más asequibles. Mucho dinamismo en general, haciendo que los temas no aburran en ningún momento, además de dar la dosis justa de variedad para no perder la identidad pasando de partes lentas machaconas a otras mucho más veloces o de la crudeza a la melodía.
Puede que a la primera escucha parezcan un grupo mas de los muchos que hay hoy en día haciendo música similar, pero conforme te vas metiendo más en los temas con las sucesivas escuchas empiezas a disfrutar los temas con mayor intensidad, comprobando como se te han quedado en la cabeza. Por eso seguro que si te gusta el Thrash Moderno, con melodías pero sin demasiados artificios, entonces “Human Remains” no te va a defraudar en absoluto, además han logrado un sonido francamente bueno con lo que seguro que acabas subiendo el volumen para disfrutar esta colección de temas como es debido
http://www.declamatory.de
http://www.facebook.com/declamatory
http://declamatoryblog.blogspot.de
martes, 4 de diciembre de 2012
KILL – Burning Blood
7,75/10
Hay que remontarse a 1997 para buscar los orígenes de esta banda sueca de Black Metal llamada nada más y nada menos que KILL. Desde aquella fecha muchas cosas han pasado y por el camino han ido quedando diversos trabajos ya sean demos, EPs, Splits o álbumes completos, llegando hasta 2011 con la publicación a través del sello BlackSeed Productions del último trabajo de los suecos titulado “Burning Blood” que contiene ocho cortes de un Black Metal crudo en la vena de nombres como BATHORY o DARKTHRONE, que sin duda han influenciado mucho al sonido de este grupo. Lo que está claro es que en este trabajo no hay visos de modernidad por ninguna parte y se agarran con fuerza a una vieja escuela feroz y cruda.
Una portada en estricto blanco y negro que muestra una sencilla ilustración de un cáliz llameante es todo lo que KILL necesitan para presentar esta colección de temas bajo el nombre de “Burning Blood”. Y es que hay veces que no hace falta mucho para comunicar lo necesario, por lo que esta oscura imagen en su simplicidad adelanta muy bien lo que ofrece el álbum, es decir, sonidos muy básicos y bien contrastados, sin artificios de ninguna clase o concesiones a las tendencias. Esto es solo Black Metal crudo e infernal. Puede que haya cambios de ritmo e incluso algunas leves melodías de guitarra, pero la idiosincrasia de KILL es muy clara y se refleja a la perfección a lo largo de los cuarenta y ocho minutos que dura el trabajo. Un estilo muy primitivo que no necesita de grandes producciones, pero que aún así suena con mucha nitidez y fuerza, especialmente la voz infernal que caracteriza al grupo.
Un Black Metal básico y bien realizado que no aburre en su simplicidad, muy recomendable para quienes gusten de sonidos añejos con un sonido atronador más fácil de obtener en nuestros días sin muchas complicaciones y sin perder la esencia que este tipo de Black Metal debe mantener.
http://www.facebook.com/thetruekill
http://www.blackseedprod.com
Hay que remontarse a 1997 para buscar los orígenes de esta banda sueca de Black Metal llamada nada más y nada menos que KILL. Desde aquella fecha muchas cosas han pasado y por el camino han ido quedando diversos trabajos ya sean demos, EPs, Splits o álbumes completos, llegando hasta 2011 con la publicación a través del sello BlackSeed Productions del último trabajo de los suecos titulado “Burning Blood” que contiene ocho cortes de un Black Metal crudo en la vena de nombres como BATHORY o DARKTHRONE, que sin duda han influenciado mucho al sonido de este grupo. Lo que está claro es que en este trabajo no hay visos de modernidad por ninguna parte y se agarran con fuerza a una vieja escuela feroz y cruda.
Una portada en estricto blanco y negro que muestra una sencilla ilustración de un cáliz llameante es todo lo que KILL necesitan para presentar esta colección de temas bajo el nombre de “Burning Blood”. Y es que hay veces que no hace falta mucho para comunicar lo necesario, por lo que esta oscura imagen en su simplicidad adelanta muy bien lo que ofrece el álbum, es decir, sonidos muy básicos y bien contrastados, sin artificios de ninguna clase o concesiones a las tendencias. Esto es solo Black Metal crudo e infernal. Puede que haya cambios de ritmo e incluso algunas leves melodías de guitarra, pero la idiosincrasia de KILL es muy clara y se refleja a la perfección a lo largo de los cuarenta y ocho minutos que dura el trabajo. Un estilo muy primitivo que no necesita de grandes producciones, pero que aún así suena con mucha nitidez y fuerza, especialmente la voz infernal que caracteriza al grupo.
Un Black Metal básico y bien realizado que no aburre en su simplicidad, muy recomendable para quienes gusten de sonidos añejos con un sonido atronador más fácil de obtener en nuestros días sin muchas complicaciones y sin perder la esencia que este tipo de Black Metal debe mantener.
http://www.facebook.com/thetruekill
http://www.blackseedprod.com
lunes, 3 de diciembre de 2012
TAO MENIZOO – Journey Through A Desvastated Mind
8/10
Ha sido una grata sorpresa encontrarme con un nuevo disco de esta banda francesa llamada TAO MENIZOO en las manos, tras haber tenido ocasión en su momento de escuchar su anterior álbum titulado “So Blind” en 2008 en el que se perfilaban como una banda con diversas inquietudes musicales mostrando una fuerte personalidad en pleno desarrollo. De modo que tras varios años de aparente silencio discográfico por parte del grupo tenía bastante curiosidad por escuchar en que estado se encontraba el grupo en estos momentos. Afortunadamente el nuevo disco, autoproducido por cierto, es un verdadero paso adelante con el que la banda puede empezar a granjearse muchos seguidores que gusten de una música oscura actual y fértil en influencias y sonidos diversos. “Journey Through A Devastated Mind” es su título y la portada habla por si sola.
La música de TAO MENIZOO es muy difícil de encasillar en una sola etiqueta, pero para dar una idea de por donde pueden ir los tiros diré algunos estilos que de una forma u otra están presentes en su música: Dark Metal, Industrial, Thrash, Black / Death… música oscura, poderosa, agresiva, con atmósferas y dotada de cierta frialdad mecánica. Un cóctel explosivo que estos franceses han dominado a la perfección sin caer en esas tendencias también forjadas a base de varios estilos distintos. Así pues estamos ante un trabajo con mucha personalidad y coherencia, pese a la gran variedad desplegada a lo largo de sus once temas, por no mencionar la gran evolución que la banda ha experimentado desde su anterior disco. Y es que los años no pasan en vano, dejando una experiencia que vale mucho, por eso este disco suena mucho mejor y más compacto a pesar de ese gran abanico de sonidos que encierra.
Un viaje oscuro, aunque con algunas melodías que lo hacen más llevadero, con partes pesadas y lentas que contrastan con otras más agresivas que derrochan fuerza, muchas atmósferas y ambientes industriales. Pero sobre todo un disco con buenos temas que se van disfrutando cada vez más con cada escucha, siendo un trabajo muy recomendable para quienes gusten de grupos verdaderamente independientes que habitan en el lado oscuro y ofrecen cosas interesantes que tal vez otros con más ataduras no pueden ofrecer. Y aunque no creo que hayan llegado a su cima sin duda el paso dado con este “Journey Through A Devastated Mind” los pone en un nivel muy alto. Recomendado.
http://taomenizoo.com
Ha sido una grata sorpresa encontrarme con un nuevo disco de esta banda francesa llamada TAO MENIZOO en las manos, tras haber tenido ocasión en su momento de escuchar su anterior álbum titulado “So Blind” en 2008 en el que se perfilaban como una banda con diversas inquietudes musicales mostrando una fuerte personalidad en pleno desarrollo. De modo que tras varios años de aparente silencio discográfico por parte del grupo tenía bastante curiosidad por escuchar en que estado se encontraba el grupo en estos momentos. Afortunadamente el nuevo disco, autoproducido por cierto, es un verdadero paso adelante con el que la banda puede empezar a granjearse muchos seguidores que gusten de una música oscura actual y fértil en influencias y sonidos diversos. “Journey Through A Devastated Mind” es su título y la portada habla por si sola.
La música de TAO MENIZOO es muy difícil de encasillar en una sola etiqueta, pero para dar una idea de por donde pueden ir los tiros diré algunos estilos que de una forma u otra están presentes en su música: Dark Metal, Industrial, Thrash, Black / Death… música oscura, poderosa, agresiva, con atmósferas y dotada de cierta frialdad mecánica. Un cóctel explosivo que estos franceses han dominado a la perfección sin caer en esas tendencias también forjadas a base de varios estilos distintos. Así pues estamos ante un trabajo con mucha personalidad y coherencia, pese a la gran variedad desplegada a lo largo de sus once temas, por no mencionar la gran evolución que la banda ha experimentado desde su anterior disco. Y es que los años no pasan en vano, dejando una experiencia que vale mucho, por eso este disco suena mucho mejor y más compacto a pesar de ese gran abanico de sonidos que encierra.
Un viaje oscuro, aunque con algunas melodías que lo hacen más llevadero, con partes pesadas y lentas que contrastan con otras más agresivas que derrochan fuerza, muchas atmósferas y ambientes industriales. Pero sobre todo un disco con buenos temas que se van disfrutando cada vez más con cada escucha, siendo un trabajo muy recomendable para quienes gusten de grupos verdaderamente independientes que habitan en el lado oscuro y ofrecen cosas interesantes que tal vez otros con más ataduras no pueden ofrecer. Y aunque no creo que hayan llegado a su cima sin duda el paso dado con este “Journey Through A Devastated Mind” los pone en un nivel muy alto. Recomendado.
http://taomenizoo.com
domingo, 2 de diciembre de 2012
BROKEN LINKS – Disasters: Ways to Leave a Scene
9/10
La banda de Rock Alternativo Industrial con base en Southampton, BROKEN LINKS, debuta con su primer larga duración que lleva el título de “Disasters: Ways to Leave a Scene” y lo edita el sello Devil Theory Records. Un trabajo que suena genial en la parte de los mandos y que da una gran vitalidad a los nada más y nada menos que catorce cortes que componen el álbum a base de energía y melodías unidas de forma indisoluble y diseñadas para quedarse en la cabeza de quién las oye desde el primer momento. Por lo que pone en su hoja promocional la banda toma influencias de grupos como JOY DIVISION, DEPECHE MODE, NINE INCH NAILS, MANIC STREET PREACHERS y BUSH, con lo que estoy mayormente de acuerdo aunque añadiría MUSE y APOPTYGMA BERZERK para dar una idea todavía más enfocada de lo que se cuece en este disco.
“Disasters: Ways to Leave a Scene” es un disco en el que las melodías probablemente son lo más importante, con un aire de cierta melancolía y esos aires Electro-Industriales que le dan el rollo moderno al conjunto. También hay que destacar la atmósfera que consiguen evocar a lo largo del disco generando sus propios paisajes, que sirven de escenario para la talentosa labor vocal y las importantísimas guitarras con las que no solo destripan riffs enérgicos, sino que también tienen mucha culpa de las melodías del trabajo. Y es que aunque en BROKEN LINKS no vas a escuchar nada novedoso sí que tendrás una buena dosis de calidad con influencias como las anteriormente citadas, y también un gran puñado de temas ideales para deleitarte cuando te apetezca escuchar música pegadiza. Hay que reconocerlo, los mejores discos suelen apreciarse tras varias escuchas, pero siempre hay excepciones y BROKEN LINKS nos lo demuestran con este disco que si te gusta lo hará desde el principio.
Una genial portada realizada por el fotógrafo Peter Zelei y editada por Bolt Designs, pone la guinda al pastel en este álbum, completando a la perfección el trabajo final para hacerlo si cabe más atractivo. Por eso creo que cualquiera al que le gusten los discos con energía, mucha melodía y cierta oscuridad, tienen en “Disasters: Ways to Leave a Scene” una apuesta segura.
http://www.brokenlinksmusic.co.uk
https://www.facebook.com/BrokenLinks
La banda de Rock Alternativo Industrial con base en Southampton, BROKEN LINKS, debuta con su primer larga duración que lleva el título de “Disasters: Ways to Leave a Scene” y lo edita el sello Devil Theory Records. Un trabajo que suena genial en la parte de los mandos y que da una gran vitalidad a los nada más y nada menos que catorce cortes que componen el álbum a base de energía y melodías unidas de forma indisoluble y diseñadas para quedarse en la cabeza de quién las oye desde el primer momento. Por lo que pone en su hoja promocional la banda toma influencias de grupos como JOY DIVISION, DEPECHE MODE, NINE INCH NAILS, MANIC STREET PREACHERS y BUSH, con lo que estoy mayormente de acuerdo aunque añadiría MUSE y APOPTYGMA BERZERK para dar una idea todavía más enfocada de lo que se cuece en este disco.
“Disasters: Ways to Leave a Scene” es un disco en el que las melodías probablemente son lo más importante, con un aire de cierta melancolía y esos aires Electro-Industriales que le dan el rollo moderno al conjunto. También hay que destacar la atmósfera que consiguen evocar a lo largo del disco generando sus propios paisajes, que sirven de escenario para la talentosa labor vocal y las importantísimas guitarras con las que no solo destripan riffs enérgicos, sino que también tienen mucha culpa de las melodías del trabajo. Y es que aunque en BROKEN LINKS no vas a escuchar nada novedoso sí que tendrás una buena dosis de calidad con influencias como las anteriormente citadas, y también un gran puñado de temas ideales para deleitarte cuando te apetezca escuchar música pegadiza. Hay que reconocerlo, los mejores discos suelen apreciarse tras varias escuchas, pero siempre hay excepciones y BROKEN LINKS nos lo demuestran con este disco que si te gusta lo hará desde el principio.
Una genial portada realizada por el fotógrafo Peter Zelei y editada por Bolt Designs, pone la guinda al pastel en este álbum, completando a la perfección el trabajo final para hacerlo si cabe más atractivo. Por eso creo que cualquiera al que le gusten los discos con energía, mucha melodía y cierta oscuridad, tienen en “Disasters: Ways to Leave a Scene” una apuesta segura.
http://www.brokenlinksmusic.co.uk
https://www.facebook.com/BrokenLinks
viernes, 30 de noviembre de 2012
CENDRA – Rock ‘n’ Raw
6/10
Que alegría me ha dado recibir una casete para reseñar en plena era digital, que además es un formato que encaja 100% con el tipo de música que tiene grabada. Se trata de la demo de los catalanes CENDRA que practican un guarro y salvaje Black Metal con altísimas dosis de Punk de la vieja escuela. El sonido es maquetero y primitivo a más no poder, pero que tiene un encanto especial que a los más veteranos les traerá mucha nostalgia de aquellos años del intercambio de casetes con sonidos sucios. Y es que este tipo de grabaciones, además con música de inspiración de la vieja escuela, tienen una atmósfera especial que muchos grupos que graban en mejores condiciones no son capaces de conseguir. Tampoco es que haya que reivindicar la falta de medios, pero a veces un término medio entre el feeling de este tipo de trabajos y la calidad de los más actuales puede ser una buena idea.
“Rock ‘n’ Raw” es el título de esta demo de ocho temas en los que CENDRA se despachan a gusto con un Black Metal de voz putrefacta y ritmos punkarras de lo más guarro que te puedas imaginar. Y el resultado no está nada mal, tal vez es esa falta de medios tan acusada la que haga que esta demo no pueda codearse con bandas como DARKTHRONE, por ejemplo, pero tienen algo en su música que engancha, sobretodo si como yo has estado una gran parte de tu vida escuchando Punk de vieja escuela en casetes. Incluso algunos riffs de guitarra se hacen pegadizos, y la forma de cantar está bastante bien dentro de ese rollo extremo y underground de CENDRA, además son una de las mejores combinaciones de Punk y Black Metal que he escuchado.
Por supuesto hay mucho por mejorar, pero yo personalmente he disfrutado escuchando esta demo, y hasta la ilustración de la portada (en blanco y negro por supuesto) es muy acertada. De modo que si quieres una buena dosis de vieja escuela, con sonido guarro y agresivo, con este “Rock ‘n’ Raw” tienes lo que buscas. A ver si en el futuro encuentran ese equilibrio entre el feeling añejo que destila esta demo y una grabación algo más ambiciosa.
http://www.myspace.com/cendraofficial
http://cendra.bandcamp.com
Que alegría me ha dado recibir una casete para reseñar en plena era digital, que además es un formato que encaja 100% con el tipo de música que tiene grabada. Se trata de la demo de los catalanes CENDRA que practican un guarro y salvaje Black Metal con altísimas dosis de Punk de la vieja escuela. El sonido es maquetero y primitivo a más no poder, pero que tiene un encanto especial que a los más veteranos les traerá mucha nostalgia de aquellos años del intercambio de casetes con sonidos sucios. Y es que este tipo de grabaciones, además con música de inspiración de la vieja escuela, tienen una atmósfera especial que muchos grupos que graban en mejores condiciones no son capaces de conseguir. Tampoco es que haya que reivindicar la falta de medios, pero a veces un término medio entre el feeling de este tipo de trabajos y la calidad de los más actuales puede ser una buena idea.
“Rock ‘n’ Raw” es el título de esta demo de ocho temas en los que CENDRA se despachan a gusto con un Black Metal de voz putrefacta y ritmos punkarras de lo más guarro que te puedas imaginar. Y el resultado no está nada mal, tal vez es esa falta de medios tan acusada la que haga que esta demo no pueda codearse con bandas como DARKTHRONE, por ejemplo, pero tienen algo en su música que engancha, sobretodo si como yo has estado una gran parte de tu vida escuchando Punk de vieja escuela en casetes. Incluso algunos riffs de guitarra se hacen pegadizos, y la forma de cantar está bastante bien dentro de ese rollo extremo y underground de CENDRA, además son una de las mejores combinaciones de Punk y Black Metal que he escuchado.
Por supuesto hay mucho por mejorar, pero yo personalmente he disfrutado escuchando esta demo, y hasta la ilustración de la portada (en blanco y negro por supuesto) es muy acertada. De modo que si quieres una buena dosis de vieja escuela, con sonido guarro y agresivo, con este “Rock ‘n’ Raw” tienes lo que buscas. A ver si en el futuro encuentran ese equilibrio entre el feeling añejo que destila esta demo y una grabación algo más ambiciosa.
http://www.myspace.com/cendraofficial
http://cendra.bandcamp.com
jueves, 29 de noviembre de 2012
LITROSIS – I Am Death
8,5/10
El título de este primer larga duración de LITROSIS no podía ser más claro y directo: “I Am Death”, lo cual hace presagiar que estamos ante un trabajo de música extrema, de hecho ellos mismos denominan su música como Extreme Epic Metal, que no es otra cosa que una mezcla de Symphonic Black/Death con algunos elementos de Power Metal. Melodías y brutalidad íntimamente relacionadas en este trabajo que nos presenta el sello con base en Chipre Pitch Black Records en una edición limitada a 333 copias en un elegante digipack negro con impresión en plata y el logo del grupo en relieve en la parte delantera (por cierto, una obra del conocido Christophe Szpajdel). En el libreto es donde podemos contemplar la ilustración realizada por Andreas Marschall en la que una especie de ángel acaba con un demonio. Buen trabajo gráfico, aunque prefiero pensar que no tiene connotaciones religiosas.
Tras una previsible introducción sinfónica comienza la descarga de esta banda con base en Grecia, dando buena cuenta de su dominio del Metal extremo combinado con teclados y solos de guitarra más propios de bandas de Power Metal. Y hay que reconocer que suena bien, aunque no tenga una producción bombástica, transmitiendo mucha caña y evocación con sus nueve cortes. Por supuesto las melodías son una de las señas de identidad del grupo, pero prepárate también para velocidades endiabladas y voces plenas de ferocidad, por no mencionar esas guitarras escupiendo solos agudos y melodías neoclásicas. Los teclados tampoco tienen desperdicio, y aunque no parecen extremos se puede decir que combinan bien con la música de LITROSIS. Como alicientes también cabe destacar las apariciones de gente como Zak Stevens (SAVATAGE, CIRCLE II CIRCLE) y Nick Melisourgos (SUICIDAL ANGELS).
Sin duda un disco más que apetecible si te gusta el Metal extremo sinfónico y con melodías por un tubo sin renunciar a la caña, con un puñado de buenos temas y una calidad indiscutible. Temas muy veloces y agresivos como “Burn The Sun” o “Countless Wounds”, otros más sosegados y majestuosos como “In The Grave You Go Alone” e incluso instrumentales como “Bury The Dead”, ejemplos de variedad en un trabajo coherente de principio a fin. Además la presentación en este elegante digipack es impecable, por lo que no te arrepentirás si te lo pillas.
http://www.facebook.com/Litrosis
http://www.pitchblackrecords.com
El título de este primer larga duración de LITROSIS no podía ser más claro y directo: “I Am Death”, lo cual hace presagiar que estamos ante un trabajo de música extrema, de hecho ellos mismos denominan su música como Extreme Epic Metal, que no es otra cosa que una mezcla de Symphonic Black/Death con algunos elementos de Power Metal. Melodías y brutalidad íntimamente relacionadas en este trabajo que nos presenta el sello con base en Chipre Pitch Black Records en una edición limitada a 333 copias en un elegante digipack negro con impresión en plata y el logo del grupo en relieve en la parte delantera (por cierto, una obra del conocido Christophe Szpajdel). En el libreto es donde podemos contemplar la ilustración realizada por Andreas Marschall en la que una especie de ángel acaba con un demonio. Buen trabajo gráfico, aunque prefiero pensar que no tiene connotaciones religiosas.
Tras una previsible introducción sinfónica comienza la descarga de esta banda con base en Grecia, dando buena cuenta de su dominio del Metal extremo combinado con teclados y solos de guitarra más propios de bandas de Power Metal. Y hay que reconocer que suena bien, aunque no tenga una producción bombástica, transmitiendo mucha caña y evocación con sus nueve cortes. Por supuesto las melodías son una de las señas de identidad del grupo, pero prepárate también para velocidades endiabladas y voces plenas de ferocidad, por no mencionar esas guitarras escupiendo solos agudos y melodías neoclásicas. Los teclados tampoco tienen desperdicio, y aunque no parecen extremos se puede decir que combinan bien con la música de LITROSIS. Como alicientes también cabe destacar las apariciones de gente como Zak Stevens (SAVATAGE, CIRCLE II CIRCLE) y Nick Melisourgos (SUICIDAL ANGELS).
Sin duda un disco más que apetecible si te gusta el Metal extremo sinfónico y con melodías por un tubo sin renunciar a la caña, con un puñado de buenos temas y una calidad indiscutible. Temas muy veloces y agresivos como “Burn The Sun” o “Countless Wounds”, otros más sosegados y majestuosos como “In The Grave You Go Alone” e incluso instrumentales como “Bury The Dead”, ejemplos de variedad en un trabajo coherente de principio a fin. Además la presentación en este elegante digipack es impecable, por lo que no te arrepentirás si te lo pillas.
http://www.facebook.com/Litrosis
http://www.pitchblackrecords.com
miércoles, 28 de noviembre de 2012
ELMO KARJALAINEN – Unintelligent Designs
8/10
A pesar de que este trabajo está recién salido del horno se puede decir que en realidad es uno de esos discos que por unas u otras razones tardan mucho tiempo en materializarse. Y es que la atareada vida de este genial guitarrista finlandés llamado ELMO KARJALAINEN, conocido entre otras actividades por formar parte de la banda DEATHLIKE SILENCE y sus otros proyectos COQUEST o SEAGRAVE, no le ha permitido publicar antes este debut en solitario como guitarrista. “Unintelligent Designs” es el título del álbum y en el se recogen muchas influencias del artista, pero sobretodo es uno de esos discos de guitarrista virtuoso en los que la guitarra solista tiene un papel protagonista en todo momento. Y si te gusta este tipo de trabajos ve tomando buena nota porque a ELMO KARJALAINEN le sobran aptitudes para ser un guitar hero.
Para atreverse con un disco instrumental en el que la guitarra lleva la voz cantante hace falta tener muchas aptitudes, principalmente porque no es uno de esos trabajos donde lo que importan son las atmósferas y las sensaciones que la música pueda transmitir (que los hay muy buenos) sino que aquí literalmente hay que hacer hablar a la guitarra todo el tiempo. Otra manera de comunicar y de transmitir que casi de manera obligada necesita del virtuosismo para conseguir cosas interesantes. Pues bien, en este caso la destreza y vigor de la guitarra del señor Karjalainen es abrumadora, recordando a algunos guitarristas de renombre que creo no hará falta mencionar. Además ha logrado hacer un disco tan variado como coherente, introduciendo temas lentos de melodías futuristas, temas vertiginosos en los que las notas viajan casi a la velocidad de la luz, algunos más clásicos, otros más experimentales… Una amplia amalgama que va del Rock Progresivo al Metal. Variedad no falta, eso seguro, y es una delicia escuchar su fluidez con el instrumento sacándole infinidad de notas con una facilidad asombrosa.
Los discos instrumentales enfocados a la guitarra solista suelen ser más apropiados para gente que toque dicho instrumento o que guste de la música en un sentido muy amplio y hasta didáctico, por eso no creo que pueda ser un trabajo para todos los públicos. Eso sí, si tienes pasión por la guitarra eléctrica, te gustan los discos protagonizados por virtuosos o simplemente la música de exquisita factura, en ese caso seguramente este disco te atrapará. Sorprender no creo que sorprenda ya que es incluso conservador dentro de su ámbito, muy en la línea de otros famosos guitarristas como STEVE VAI o JOE SATRIANI, ya que aunque tienen un rollo experimental se mantienen siempre dentro de un mismo sendero sin arriesgarse a introducir nuevos estilos o formas de evolucionar el virtuosismo, tal vez más preocupados por la técnica. Aunque en este caso lo que sí hay que decir que sorprende es el original artwork del álbum, que no me acaba de encajar mucho con la música pero que es muy diferente a lo que suele verse.
http://www.facebook.com/elmojk
http://www.elmojk.com
A pesar de que este trabajo está recién salido del horno se puede decir que en realidad es uno de esos discos que por unas u otras razones tardan mucho tiempo en materializarse. Y es que la atareada vida de este genial guitarrista finlandés llamado ELMO KARJALAINEN, conocido entre otras actividades por formar parte de la banda DEATHLIKE SILENCE y sus otros proyectos COQUEST o SEAGRAVE, no le ha permitido publicar antes este debut en solitario como guitarrista. “Unintelligent Designs” es el título del álbum y en el se recogen muchas influencias del artista, pero sobretodo es uno de esos discos de guitarrista virtuoso en los que la guitarra solista tiene un papel protagonista en todo momento. Y si te gusta este tipo de trabajos ve tomando buena nota porque a ELMO KARJALAINEN le sobran aptitudes para ser un guitar hero.
Para atreverse con un disco instrumental en el que la guitarra lleva la voz cantante hace falta tener muchas aptitudes, principalmente porque no es uno de esos trabajos donde lo que importan son las atmósferas y las sensaciones que la música pueda transmitir (que los hay muy buenos) sino que aquí literalmente hay que hacer hablar a la guitarra todo el tiempo. Otra manera de comunicar y de transmitir que casi de manera obligada necesita del virtuosismo para conseguir cosas interesantes. Pues bien, en este caso la destreza y vigor de la guitarra del señor Karjalainen es abrumadora, recordando a algunos guitarristas de renombre que creo no hará falta mencionar. Además ha logrado hacer un disco tan variado como coherente, introduciendo temas lentos de melodías futuristas, temas vertiginosos en los que las notas viajan casi a la velocidad de la luz, algunos más clásicos, otros más experimentales… Una amplia amalgama que va del Rock Progresivo al Metal. Variedad no falta, eso seguro, y es una delicia escuchar su fluidez con el instrumento sacándole infinidad de notas con una facilidad asombrosa.
Los discos instrumentales enfocados a la guitarra solista suelen ser más apropiados para gente que toque dicho instrumento o que guste de la música en un sentido muy amplio y hasta didáctico, por eso no creo que pueda ser un trabajo para todos los públicos. Eso sí, si tienes pasión por la guitarra eléctrica, te gustan los discos protagonizados por virtuosos o simplemente la música de exquisita factura, en ese caso seguramente este disco te atrapará. Sorprender no creo que sorprenda ya que es incluso conservador dentro de su ámbito, muy en la línea de otros famosos guitarristas como STEVE VAI o JOE SATRIANI, ya que aunque tienen un rollo experimental se mantienen siempre dentro de un mismo sendero sin arriesgarse a introducir nuevos estilos o formas de evolucionar el virtuosismo, tal vez más preocupados por la técnica. Aunque en este caso lo que sí hay que decir que sorprende es el original artwork del álbum, que no me acaba de encajar mucho con la música pero que es muy diferente a lo que suele verse.
http://www.facebook.com/elmojk
http://www.elmojk.com
martes, 27 de noviembre de 2012
PRIMIGENIUM – Faith Through Anguish
7,5/10
Si hablamos de PRIMIGENIUM sin duda lo hacemos de una de las bandas pioneras dentro del Black Metal estatal, y es que este proyecto de un solo miembro, Smaug, con base en Madrid se formó nada más y nada menos que en el años 1992, sacando a la luz su primera demo (grabada en un ensayo) en el año 1993. Pero no vamos a remontarnos tan atrás y nos centraremos en el último trabajo de estudio tras ocho años de aparente silencio. Se trata de “Faith Through Anguish” y salió a la calle el pasado año 2011 a través del sello BlackSeed Productions. Un trabajo que ha sido grabado por el propio Smaug en solitario, producido por Javi Bastard en los estudios Moontower
y masterizado por Tore Stejerna en los Necromorbus Studios.
Sorprende la portada del disco, con una fotografía central que muestra una escultura en la que unas manos sujetan una cara en gesto de desolación. Además el nombre del grupo viene con una tipografía clásica y discreta que acompaña bien a la imagen, todo en blanco y negro. Y aunque este artwork ya apunta hacia derroteros oscuros quién no haya escuchado a PRIMIGENIUM puede llevarse una sorpresa puesto que su música es un Black Metal crudo y feroz que contrasta con el siniestro equilibrio de la portada. Hay que decir que en la parte trasera ya aparece el logo del grupo, mucho más característico de este tipo de música. Y es que PRIMIGENIUM es ante todo un proyecto de Black Metal, puro y duro, con sus buenas dosis de oscuridad, frialdad, ferocidad desgarrada, nihilismo, desesperación, crudeza… muerte en definitiva.
“Faith Through Anguish” es por lo tanto una obra extrema que no debería faltar en la colección de nadie que se precie de seguir el Black Metal estatal más primitivo y salvaje. Una ocasión inmejorable para sumergirse en una verdadera tormenta de riffs rebosantes de escarcha y una batería que cae como el granizo, todo ello con la presencia de voces negras e inhumanas. Y para completar la función también hay invitados como el propio Javi Bastard (GRAVEYARD) o Norax (LUX DIVINA). Una obra que se recrea en la pureza del género sin necesidad de destacar o buscar la atención de nadie.
http://www.blackseedprod.com
http://www.reverbnation.com/primigenium
http://www.myspace.com/primigenium666
Si hablamos de PRIMIGENIUM sin duda lo hacemos de una de las bandas pioneras dentro del Black Metal estatal, y es que este proyecto de un solo miembro, Smaug, con base en Madrid se formó nada más y nada menos que en el años 1992, sacando a la luz su primera demo (grabada en un ensayo) en el año 1993. Pero no vamos a remontarnos tan atrás y nos centraremos en el último trabajo de estudio tras ocho años de aparente silencio. Se trata de “Faith Through Anguish” y salió a la calle el pasado año 2011 a través del sello BlackSeed Productions. Un trabajo que ha sido grabado por el propio Smaug en solitario, producido por Javi Bastard en los estudios Moontower
y masterizado por Tore Stejerna en los Necromorbus Studios.
Sorprende la portada del disco, con una fotografía central que muestra una escultura en la que unas manos sujetan una cara en gesto de desolación. Además el nombre del grupo viene con una tipografía clásica y discreta que acompaña bien a la imagen, todo en blanco y negro. Y aunque este artwork ya apunta hacia derroteros oscuros quién no haya escuchado a PRIMIGENIUM puede llevarse una sorpresa puesto que su música es un Black Metal crudo y feroz que contrasta con el siniestro equilibrio de la portada. Hay que decir que en la parte trasera ya aparece el logo del grupo, mucho más característico de este tipo de música. Y es que PRIMIGENIUM es ante todo un proyecto de Black Metal, puro y duro, con sus buenas dosis de oscuridad, frialdad, ferocidad desgarrada, nihilismo, desesperación, crudeza… muerte en definitiva.
“Faith Through Anguish” es por lo tanto una obra extrema que no debería faltar en la colección de nadie que se precie de seguir el Black Metal estatal más primitivo y salvaje. Una ocasión inmejorable para sumergirse en una verdadera tormenta de riffs rebosantes de escarcha y una batería que cae como el granizo, todo ello con la presencia de voces negras e inhumanas. Y para completar la función también hay invitados como el propio Javi Bastard (GRAVEYARD) o Norax (LUX DIVINA). Una obra que se recrea en la pureza del género sin necesidad de destacar o buscar la atención de nadie.
http://www.blackseedprod.com
http://www.reverbnation.com/primigenium
http://www.myspace.com/primigenium666
lunes, 26 de noviembre de 2012
EXHUMED DAY – The Beauty Of Putrefaction
7,5/10
Pocas veces un título tan extremo está tan bien reflejado con una imagen como lo hace en este nuevo disco de los malagueños EXHUMED DAY. “The Beauty Of Putrefaction” es el nombre de este álbum de Metal Extremo que tiene una portada con una ilustración realmente impactante, tanto por su calidad técnica como por la fidelidad al nombre del trabajo puesto que consiguen que la imagen de un cadáver femenino en estado de putrefacción rebose belleza. Una belleza siniestra sin duda pero muy gratificante artísticamente hablando. Y es que es muy importante que los grupos cuiden los detalles en sus discos, siendo el artwork algo fundamental, después de unos buenos temas claro, para aportar un valor añadido que marque la diferencia entre tener el disco en las manos o un puñado de archivos en el ordenador.
Y tras esta introducción en la que se alaba la buena imagen de este “The Beauty Of Putrefaction” pasaremos a desgranar sus contenidos sonoros, que al final es siempre lo que más importa. De modo que si te gusta el Black Metal y el Death Metal, incluso el Thrash Metal más extremo, en este disco vas a encontrar un poco de todo esto mezclado con muy mala leche. EXHUMED DAY son sin lugar a dudas una banda extrema y su música no hace concesiones, velocidad y gritos desgarrados acosan prácticamente durante todo el disco al oyente. Es cierto que hay algún pequeño respiro a base de ciertas melodías de guitarra o riffs pegadizos, incluso un tema final con guitarras acústicas, pero la tralla más salvaje es lo que finalmente sobresale entre estos trece temas que componen esta obra. Pura agresión y temas muy directos, esa es la ventaja y a la vez el inconveniente puesto que se hecha de menos algo más de variedad cuando te escuchas el disco del tirón. Tal vez el profundizar más en el desarrollo de los temas, añadiendo estructuras más elaboradas sin necesidad de ser complejas, podría poner al grupo a un nivel superior.
De lo que no cabe duda es que si te gusta la música extrema con un sonido muy agresivo, gritos salvajes y desgarrados junto con algunos otros registros más guturales, riffs incontenibles y una base rítmica beligerante, entonces este “The Beauty Of Putrefaction” te va a interesar. Si además te van los discos con buenos artworks estás de suerte, especialmente si te lo pillas en formato vinilo. Pura tralla de la mano de Crystal Eyes Records.
http://www.facebook.com/ExhumedDay
http://www.myspace.com/exhumedday666
http://www.crystaleyesrecords.com
Pocas veces un título tan extremo está tan bien reflejado con una imagen como lo hace en este nuevo disco de los malagueños EXHUMED DAY. “The Beauty Of Putrefaction” es el nombre de este álbum de Metal Extremo que tiene una portada con una ilustración realmente impactante, tanto por su calidad técnica como por la fidelidad al nombre del trabajo puesto que consiguen que la imagen de un cadáver femenino en estado de putrefacción rebose belleza. Una belleza siniestra sin duda pero muy gratificante artísticamente hablando. Y es que es muy importante que los grupos cuiden los detalles en sus discos, siendo el artwork algo fundamental, después de unos buenos temas claro, para aportar un valor añadido que marque la diferencia entre tener el disco en las manos o un puñado de archivos en el ordenador.
Y tras esta introducción en la que se alaba la buena imagen de este “The Beauty Of Putrefaction” pasaremos a desgranar sus contenidos sonoros, que al final es siempre lo que más importa. De modo que si te gusta el Black Metal y el Death Metal, incluso el Thrash Metal más extremo, en este disco vas a encontrar un poco de todo esto mezclado con muy mala leche. EXHUMED DAY son sin lugar a dudas una banda extrema y su música no hace concesiones, velocidad y gritos desgarrados acosan prácticamente durante todo el disco al oyente. Es cierto que hay algún pequeño respiro a base de ciertas melodías de guitarra o riffs pegadizos, incluso un tema final con guitarras acústicas, pero la tralla más salvaje es lo que finalmente sobresale entre estos trece temas que componen esta obra. Pura agresión y temas muy directos, esa es la ventaja y a la vez el inconveniente puesto que se hecha de menos algo más de variedad cuando te escuchas el disco del tirón. Tal vez el profundizar más en el desarrollo de los temas, añadiendo estructuras más elaboradas sin necesidad de ser complejas, podría poner al grupo a un nivel superior.
De lo que no cabe duda es que si te gusta la música extrema con un sonido muy agresivo, gritos salvajes y desgarrados junto con algunos otros registros más guturales, riffs incontenibles y una base rítmica beligerante, entonces este “The Beauty Of Putrefaction” te va a interesar. Si además te van los discos con buenos artworks estás de suerte, especialmente si te lo pillas en formato vinilo. Pura tralla de la mano de Crystal Eyes Records.
http://www.facebook.com/ExhumedDay
http://www.myspace.com/exhumedday666
http://www.crystaleyesrecords.com
domingo, 25 de noviembre de 2012
ERYN NON DAE. - Meliora
8,75/10
Inquietante y misteriosa es la imagen que han escogido los franceses ERYN NON DAE. para ilustrar la portada de su nuevo álbum, de título “Meliora”, que sale a la calle a través del sello M/O Music. Aunque no menos misteriosa es la atmósfera que la banda consigue recrear con este nuevo trabajo en el que profundizan más si cabe en la senda marcada con su anterior “Hydra Lernaia”, es decir una combinación de sonidos provenientes de diferentes géneros que dan como resultado un todo muy coherente que abruma por su solidez y la capacidad de evocación de su atmósfera. Estoy hablando de Post Metal, Djent, Death Metal Progresivo… es decir, contundencia y dinamismo musical propio de los tiempos actuales, hecho además con mucho talento. Bienvenidos a “Meliora”.
Está claro que ERYN NON DAE. se están ganando a pulso una inmejorable posición dentro del Metal francés, además el grupo va cogiendo una madurez y capacidad expresiva que se denota claramente en su música. Al principio puede parecer que este nuevo disco es un tanto monótono, y en cierto modo es verdad que mantiene un feeling muy parecido a lo largo de los siete temas que lo componen, pero conforme lo vas redescubriendo a base de nuevas escuchas llegas a sorprenderte por la gran variedad de matices, cambios y atmósferas que contiene. No cabe duda de que han sabido exprimir lo mejor de estos estilos mencionados anteriormente para expresar sus propias inquietudes. Evidentemente “Meliora” no es un trabajo para las radio-fórmulas, no cumpliría ningún requisito para ello, pero es una banda sonora apasionante si te gusta la música más potente y atmosférica que se hace hoy en día.
No me voy a quedar con ninguno de los temas del disco en especial, aunque tengo mis favoritos, porque prefiero que el oyente experimente este álbum como hay que hacerlo: escuchándolo del tirón. Además como comentaba antes es un disco que no se acaba de digerir en una primera escucha, por lo que se hace indispensable que los temas pasen varias veces por tu cabeza para empezar a disfrutar de verdad de su esencia. Es entonces cuando comprenderás que ERYN NON DAE. pueden convertirse en una de tus bandas favoritas, siempre que te gusten este tipo de sonidos asonantes, pesados, dinámicos, atmosféricos, fríos, oscuros… todo ello con un excelente acabado que suena imponente.
http://erynnondae.bigcartel.com
http://www.facebook.com/pages/Eryn-Non-Dae/355648971624
Inquietante y misteriosa es la imagen que han escogido los franceses ERYN NON DAE. para ilustrar la portada de su nuevo álbum, de título “Meliora”, que sale a la calle a través del sello M/O Music. Aunque no menos misteriosa es la atmósfera que la banda consigue recrear con este nuevo trabajo en el que profundizan más si cabe en la senda marcada con su anterior “Hydra Lernaia”, es decir una combinación de sonidos provenientes de diferentes géneros que dan como resultado un todo muy coherente que abruma por su solidez y la capacidad de evocación de su atmósfera. Estoy hablando de Post Metal, Djent, Death Metal Progresivo… es decir, contundencia y dinamismo musical propio de los tiempos actuales, hecho además con mucho talento. Bienvenidos a “Meliora”.
Está claro que ERYN NON DAE. se están ganando a pulso una inmejorable posición dentro del Metal francés, además el grupo va cogiendo una madurez y capacidad expresiva que se denota claramente en su música. Al principio puede parecer que este nuevo disco es un tanto monótono, y en cierto modo es verdad que mantiene un feeling muy parecido a lo largo de los siete temas que lo componen, pero conforme lo vas redescubriendo a base de nuevas escuchas llegas a sorprenderte por la gran variedad de matices, cambios y atmósferas que contiene. No cabe duda de que han sabido exprimir lo mejor de estos estilos mencionados anteriormente para expresar sus propias inquietudes. Evidentemente “Meliora” no es un trabajo para las radio-fórmulas, no cumpliría ningún requisito para ello, pero es una banda sonora apasionante si te gusta la música más potente y atmosférica que se hace hoy en día.
No me voy a quedar con ninguno de los temas del disco en especial, aunque tengo mis favoritos, porque prefiero que el oyente experimente este álbum como hay que hacerlo: escuchándolo del tirón. Además como comentaba antes es un disco que no se acaba de digerir en una primera escucha, por lo que se hace indispensable que los temas pasen varias veces por tu cabeza para empezar a disfrutar de verdad de su esencia. Es entonces cuando comprenderás que ERYN NON DAE. pueden convertirse en una de tus bandas favoritas, siempre que te gusten este tipo de sonidos asonantes, pesados, dinámicos, atmosféricos, fríos, oscuros… todo ello con un excelente acabado que suena imponente.
http://erynnondae.bigcartel.com
http://www.facebook.com/pages/Eryn-Non-Dae/355648971624
sábado, 24 de noviembre de 2012
SUAVEROCK 2012 – VV.AA.
7,5/10
Vamos con un recopilatorio de Rock y Metal estatal, que además pertenece a la tercera edición de un festival que se realiza en Córdoba, en este caso el SUAVEROCK 2012. Un disco que tiene edición física, como la que estoy reseñando, pero que también puede descargarse gratuitamente junto con otros contenidos desde la web del festival. Para esta ocasión son cinco de las bandas que actúan en esta edición 2012 las que aparecen en el disco aportando dos temas cada una, completando así un listado de diez temas en total que dan una buena imagen (o sonido en este caso) de lo que se cuece en este festival del sur. Hablamos de grupos como SEFARAD, DENYSE Y LOS HISTÉRICOS, HIJOS DEL HAMBRE, GAELBAH y STIGIA.
Abren los veteranos SEFARAD, formados a principios de los 90 que ahora regresan con su inconfundible Rock Andaluz tras un tiempo de parón. Un par de temas que servirán para el deleite de los seguidores de este tipo de música tan especial que procede de tierras andaluzas. Pero eso no es todo, los dos siguientes temas pertenecen a DENYSE Y LOS HISTÉRICOS y cambian de tercio para adentrarse en un Glam Rock de lo más interesante dentro de nuestro país. Otros dos temas que sorprenden por su gancho y calidad. Y la cosa sigue, es el turno para las dos canciones de HIJOS DEL HAMBRE que aportan un Rock con energía y algo de fusión flamenca. Otros dos cortes que no tienen desperdicio. Sorprendentemente los dos siguientes temas no solo cambian de tercio, con un Heavy Rock más pesado y potente, sino que también lo hacen con el idioma. Dos cortes en inglés que contribuyen a dar más variedad al conjunto. Y para cerrar sube el nivel de caña con el Thrash Metal de STIGIA, aunque sorprendentemente baja el volumen del CD. No se si se trata de un fallo del ejemplar que tengo o es que aquí se han colado.
Un trabajo de lo más entretenido, que si no por el problemilla del sonido en los dos últimos temas (que no hacen justicia al potente Thrash de STIGIA) sería un recopilatorio de muy alta nota. Aún así hay que reconocer el buen gusto y variedad del disco, y el festival, que ayuda a conocer nuevas propuestas o incluso temas clásicos que parecían olvidados como es el caso de SEFARAD. De modo que si te gusta el Rock estatal, y el de aires andaluces en particular, no te pierdas este SUAVEROCK 2012.
http://www.suaverock.com
Vamos con un recopilatorio de Rock y Metal estatal, que además pertenece a la tercera edición de un festival que se realiza en Córdoba, en este caso el SUAVEROCK 2012. Un disco que tiene edición física, como la que estoy reseñando, pero que también puede descargarse gratuitamente junto con otros contenidos desde la web del festival. Para esta ocasión son cinco de las bandas que actúan en esta edición 2012 las que aparecen en el disco aportando dos temas cada una, completando así un listado de diez temas en total que dan una buena imagen (o sonido en este caso) de lo que se cuece en este festival del sur. Hablamos de grupos como SEFARAD, DENYSE Y LOS HISTÉRICOS, HIJOS DEL HAMBRE, GAELBAH y STIGIA.
Abren los veteranos SEFARAD, formados a principios de los 90 que ahora regresan con su inconfundible Rock Andaluz tras un tiempo de parón. Un par de temas que servirán para el deleite de los seguidores de este tipo de música tan especial que procede de tierras andaluzas. Pero eso no es todo, los dos siguientes temas pertenecen a DENYSE Y LOS HISTÉRICOS y cambian de tercio para adentrarse en un Glam Rock de lo más interesante dentro de nuestro país. Otros dos temas que sorprenden por su gancho y calidad. Y la cosa sigue, es el turno para las dos canciones de HIJOS DEL HAMBRE que aportan un Rock con energía y algo de fusión flamenca. Otros dos cortes que no tienen desperdicio. Sorprendentemente los dos siguientes temas no solo cambian de tercio, con un Heavy Rock más pesado y potente, sino que también lo hacen con el idioma. Dos cortes en inglés que contribuyen a dar más variedad al conjunto. Y para cerrar sube el nivel de caña con el Thrash Metal de STIGIA, aunque sorprendentemente baja el volumen del CD. No se si se trata de un fallo del ejemplar que tengo o es que aquí se han colado.
Un trabajo de lo más entretenido, que si no por el problemilla del sonido en los dos últimos temas (que no hacen justicia al potente Thrash de STIGIA) sería un recopilatorio de muy alta nota. Aún así hay que reconocer el buen gusto y variedad del disco, y el festival, que ayuda a conocer nuevas propuestas o incluso temas clásicos que parecían olvidados como es el caso de SEFARAD. De modo que si te gusta el Rock estatal, y el de aires andaluces en particular, no te pierdas este SUAVEROCK 2012.
http://www.suaverock.com
viernes, 23 de noviembre de 2012
SUMMER BEATDOWN – VV.AA.
7/10
No se suelen recibir muchos recopilatorios de bandas para reseñar, por lo que resulta especialmente curioso que cuando llega alguno sea de fuera de nuestras fronteras, en este caso de una de mis escenas favoritas dentro de la música extrema: Polonia. SUMMER BEATDOWN es un recopilatorio realizado por TAKT24.pl en el que se recogen un buen puñado de bandas de sellos independientes del país, todas ellas relacionadas con el Metal y más bien tirando a sus vertientes más duras. Un disco variado en el que se dan cita un total de dieciocho bandas, cada una de las cuales interviene con un tema. Thrash Metal, Death Metal, Avant Garde, Stoner, Groove… un poco de todo, pero potente siempre.
Entre todos los nombres que aparecen en el disco encontramos algunos conocidos junto a otros menos conocidos, aunque todos vienen a formar parte del underground: TERRORDOME, SERPENTIA, DEAD GOATS, WHOROHOUSE, KETHA, CALM HATCHERY, IBLIS, DIRA, MORTIS, RONNIE RIPPER’S PRIVATE WAR, EPITOME, CROSSROADS, TENEBRIS, FORMOSUS, LACRIMA, FORTRESS, BELZEBONG y ALTERNATIVE 4. Y como suele pasar en muchos recopilatorios aquí hay para todos los gustos, no solo por los diferentes estilos que tienen las bandas sino también por su calidad. Hay cosas bastante innovadoras junto a otras más corrientes, algunos temas que suenan maqueteros junto a otros más profesionales, cosas mejor hechas y cosas peores… pero lo que hay que reconocer es que como recopilatorio es bastante coherente de principio a fin, quiero decir que no hay sobresaltos con cambios de estilo bruscos o bandas que estén fuera de lugar.
Calificar un disco de estas características, en el que como decía hay de todo un poco, es complicado. Sin duda bandas que ya conocía como SERPENTIA, IBLIS o CALM HATCHERY son una apuesta segura, pero descubrir cosas como las que hacen DIRA MORTIS o FORTRESS también ha merecido mucho la pena. Así que yo prefiero quedarme con los temas que más me han gustado y con la curiosidad que me ha despertado un recopilatorio con tantas bandas polacas que no conocía. De modo que el veredicto es favorable, e incluso se puede recomendar la escucha para todos aquellos que les guste el Metal polaco.
No se suelen recibir muchos recopilatorios de bandas para reseñar, por lo que resulta especialmente curioso que cuando llega alguno sea de fuera de nuestras fronteras, en este caso de una de mis escenas favoritas dentro de la música extrema: Polonia. SUMMER BEATDOWN es un recopilatorio realizado por TAKT24.pl en el que se recogen un buen puñado de bandas de sellos independientes del país, todas ellas relacionadas con el Metal y más bien tirando a sus vertientes más duras. Un disco variado en el que se dan cita un total de dieciocho bandas, cada una de las cuales interviene con un tema. Thrash Metal, Death Metal, Avant Garde, Stoner, Groove… un poco de todo, pero potente siempre.
Entre todos los nombres que aparecen en el disco encontramos algunos conocidos junto a otros menos conocidos, aunque todos vienen a formar parte del underground: TERRORDOME, SERPENTIA, DEAD GOATS, WHOROHOUSE, KETHA, CALM HATCHERY, IBLIS, DIRA, MORTIS, RONNIE RIPPER’S PRIVATE WAR, EPITOME, CROSSROADS, TENEBRIS, FORMOSUS, LACRIMA, FORTRESS, BELZEBONG y ALTERNATIVE 4. Y como suele pasar en muchos recopilatorios aquí hay para todos los gustos, no solo por los diferentes estilos que tienen las bandas sino también por su calidad. Hay cosas bastante innovadoras junto a otras más corrientes, algunos temas que suenan maqueteros junto a otros más profesionales, cosas mejor hechas y cosas peores… pero lo que hay que reconocer es que como recopilatorio es bastante coherente de principio a fin, quiero decir que no hay sobresaltos con cambios de estilo bruscos o bandas que estén fuera de lugar.
Calificar un disco de estas características, en el que como decía hay de todo un poco, es complicado. Sin duda bandas que ya conocía como SERPENTIA, IBLIS o CALM HATCHERY son una apuesta segura, pero descubrir cosas como las que hacen DIRA MORTIS o FORTRESS también ha merecido mucho la pena. Así que yo prefiero quedarme con los temas que más me han gustado y con la curiosidad que me ha despertado un recopilatorio con tantas bandas polacas que no conocía. De modo que el veredicto es favorable, e incluso se puede recomendar la escucha para todos aquellos que les guste el Metal polaco.
jueves, 22 de noviembre de 2012
WITKO – Un Hombre Camina Solo
7,5/10
Hay veces en las que puede resultar complicado el hecho de tener que catalogar a un grupo con alguna etiqueta estilística, pero puedo aseguraros que ese no es el caso del nuevo trabajo de Emilio José Ponce (ex vocalista de KARIH-KATURA) bajo el nombre de WITKO que se titula “Un Hombre Camina Solo”. Aquí no hay dudas que valgan, esto es Rock sí o sí. Puede que sea un Rock que mama de varias fuentes, desde el Rock estatal hasta el americano o el inglés, pero Rock al fin y al cabo. Eso es lo que hay en este disco que ha sido grabado y mezclado por Roger García en RPM estudios (Valencia) y masterizado por José Triay López en Northwest Mastering (A Coruña), con la producción de Roger García.
De modo que a lo largo de los diez temas que componen este disco, además de un sonido impecable, podemos disfrutar de buenas dosis de ritmo a base de riffs de guitarra sencillos y directos, algún detalle de Hammond que dota de mucho estilo, un bajo muy presente que va marcando el camino junto a la batería y una voz con personalidad. Ingredientes de sobras conocidos pero que siguen funcionando a la perfección siempre que se usan con el debido respeto, cosa que se puede constatar con este disco que ha quedado bastante bien en general y que consigue entretener al oyente desde el principio hasta el final.
“Un Hombre Camina Solo” es un trabajo bastante completo, manteniendo en todo momento esa inmediatez del Rock, por lo que sin duda es una apuesta segura para quienes sigan este estilo cuando se canta en nuestro idioma. Además cuenta con alicientes como las colaboraciones de Asesnsio Ros "Wally" (DOCTOR DIVAGO): a las baterías y percusiones; Eloy Ibañez (BABYLON ROCKETS) en algunos sólos de guitarra; Natxo Sánchez (GLASSMOON) con el Hammond. De modo que si te gusta el Rock no te pierdas este nuevo trabajo de WITKO que ha sido editado por Sube un Escalón.
http://www.subeunescalon.com
http://witkoweb.com
Hay veces en las que puede resultar complicado el hecho de tener que catalogar a un grupo con alguna etiqueta estilística, pero puedo aseguraros que ese no es el caso del nuevo trabajo de Emilio José Ponce (ex vocalista de KARIH-KATURA) bajo el nombre de WITKO que se titula “Un Hombre Camina Solo”. Aquí no hay dudas que valgan, esto es Rock sí o sí. Puede que sea un Rock que mama de varias fuentes, desde el Rock estatal hasta el americano o el inglés, pero Rock al fin y al cabo. Eso es lo que hay en este disco que ha sido grabado y mezclado por Roger García en RPM estudios (Valencia) y masterizado por José Triay López en Northwest Mastering (A Coruña), con la producción de Roger García.
De modo que a lo largo de los diez temas que componen este disco, además de un sonido impecable, podemos disfrutar de buenas dosis de ritmo a base de riffs de guitarra sencillos y directos, algún detalle de Hammond que dota de mucho estilo, un bajo muy presente que va marcando el camino junto a la batería y una voz con personalidad. Ingredientes de sobras conocidos pero que siguen funcionando a la perfección siempre que se usan con el debido respeto, cosa que se puede constatar con este disco que ha quedado bastante bien en general y que consigue entretener al oyente desde el principio hasta el final.
“Un Hombre Camina Solo” es un trabajo bastante completo, manteniendo en todo momento esa inmediatez del Rock, por lo que sin duda es una apuesta segura para quienes sigan este estilo cuando se canta en nuestro idioma. Además cuenta con alicientes como las colaboraciones de Asesnsio Ros "Wally" (DOCTOR DIVAGO): a las baterías y percusiones; Eloy Ibañez (BABYLON ROCKETS) en algunos sólos de guitarra; Natxo Sánchez (GLASSMOON) con el Hammond. De modo que si te gusta el Rock no te pierdas este nuevo trabajo de WITKO que ha sido editado por Sube un Escalón.
http://www.subeunescalon.com
http://witkoweb.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine
-
Hablamos con Oscar Cuadrado, bajista de la banda vizcaína de Heavy Metal VHÄLDEMAR, quien nos cuenta los detalles de su disco "Metal ...
-
Hablamos con Marco Kehren (ex-DEINONYCHUS) acerca de su nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE y el nuevo rumbo sonoro que ha adoptado dentro l...
-
-
Blood Fire Death anuncia que SICKROOM entran a formar parte de su escudería para batallar por su segundo trabajo, una nueva obra afilada y...
-
La banda francesa de IndusBlackWave PAVILLON ROUGE entrará pronto al estudio para grabar su segundo álbum, mientras han puesto en bandcam...
-
-
-
PHASE REVERSE anuncian la próxima edición de su cuarto álbum de estudio y el regreso de Tas Ioannidis , el primer cantante y bajista del gr...
-
9/10 A través del sello holandés Into The LimeLight Records llega a mis manos el álbum debut de esta banda de veteranos rockeros llamada ...
-