NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 18 de julio de 2010

ANTARTTICA edita nuevo disco "Chaos Factory"

“Chaos Factory” es el título del segundo disco de la banda extremeña ANTARTTICA formada en 2006. Chaos Factory ha sido grabado y mezclado por Alfonso Espadero (Reincidentes, Maggot Brain,etc) y que ahora ve la luz con estos ocho bombazos de puro rock/thrash americano. ANTARTTICA está formado por Freddy Gómez (voz y guitarra), Julio Núñez (guitarra), Christian Panu (bajo) y Sergio Julián (batería). Para más información visita su web y su myspace.
http://www.myspace.com/antarttica
http://www.antarttica.com/

jueves, 15 de julio de 2010

SLECHTVALK – A Forlorn Throne

Slechtvalk8,5/10
Desde el año 2000 lleva en activo esta formación con base en los Países Bajos que responde al nombre de SLECHTVALK, y para quién todavía no haya oído hablar de ella que vaya preparándose para una descarga imponente de Black/Death/Viking Metal. Sí, tres etiquetas en una, pero cuando escuches este nuevo trabajo entenderás que ninguno de estos términos está de más en la música de estos guerreros nórdicos y “A Forlorn Throne” es la demostración práctica de cómo combinar lo mejor de cada estilo para dar forma a una música poderosa repleta de variedad y personalidad. Además la ejecución y el sonido del álbum son perfectos para el tipo de música que aquí se trata, con lo que el oyente puede subir el volumen y dejarse llevar por las atmósferas épicas y sombrías que enseguida impregnan el ambiente.

Lo cierto es que SLECHTVALK no son ningunos principiantes y con este cuarto larga duración dejan muy claro que son una de las bandas fuertes dentro de este estilo de música vinculado con el Viking Metal. Las composiciones están realmente logradas, alcanzando momentos muy épicos así como altas dosis de agresividad y oscuridad. A esto contribuyen esas influencias del Death Metal melódico de corte sueco, así como la sombría frialdad nórdica de las influencias del Black Metal. Pero lo que sin duda da el toque de gracia al estilo de SLECHTVALK son las atmósferas y melodías vikingas que te transportan a otra época mágica. Las desgarradas voces negras, las melodías de guitarra, la ferocidad de la batería, la solemnidad de los teclados y los cánticos… una sabia combinación que da sus mejores frutos para este “A Forlorn Throne”.

Un disco muy completo en el que nos encontramos con un total de nueve cortes de los que ninguno puede descartarse puesto que el nivel es francamente alto. No obstante sí que podemos recomendar algunos temas en concreto para una primera escucha. Por ejemplo la oscura y majestuosa “Enthroned”, las melodías de “Divided by Malice”, la agresividad evocadora de “Tamers of the Seas”, la ferocidad guitarrera de “Allegiance”… Y es que cada tema tiene su interés y podríamos estar aquí poniendo adjetivos y comparaciones hasta hartarnos, lo cual no es mi intención.

Como últimos alicientes hay que mencionar la fantástica portada de Raymond Swanland que le viene como anillo al dedo al álbum, así como la colaboración a las voces de Erik Grawsiö de MÄNEGRAM. Dos guindas que adornan aún más este suculento pastel que publica el sello Whirlwind Records.

http://www.myspace.com/slechtvalkofficialmyspace
http://www.slechtvalk.com/
http://www.myspace.com/whirlwindrecords

martes, 13 de julio de 2010

THORNIUM – Fides Luciferius

Thornium8,5/10
Nuevo trabajo de la banda sueca THORNIUM, que para quines no conozcan nada de ella diremos como breve apunte biográfico que se formó en el año 1993, sacando su primera demo ese mismo año y dos años después su debut discográfico “Dominions of the Eclipse”. El caso es que a causa del encarcelamiento de su líder y alma mater Thyph, THORNIUM se quedó en silencio durante largos años hasta la salida de prisión de Thyph. En 2007 se reaviva el proyecto y en 2009 sale su segundo disco titulado “Mushroom Clouds and Disk”. Prueba de la renovada vitalidad del proyecto es este nuevo disco, el tercero de su carrera, que ahora nos presenta el sello Soulseller Records bajo el título de “Fides Luciferius” en el que dejan claras sus oscuras fuentes de inspiración.

Un Black Metal frío y oscuro bien adaptado a los nuevos tiempos y con un sonido impecable es lo que la formación sueca ofrece en este larga duración. Un trabajo que probablemente no descubre ninguna cosa dentro del género, pero que sin duda es una pieza excelente dentro de lo que es el Black Metal actual, con una buena interpretación de los temas a todos los niveles: desde las partes más bestiales repletas de agresividad hasta las más oscuras, lentas y frías. Las guitarras llevan la marca característica del Black Metal nórdico y el uso de la voz me recuerda a los IMMORTAL. De hecho si pones en un foso a los citados IMMORTAL, junto a SATYRICON y DISSECTION, encontrarás la fórmula malvada y fría con la que comparar este álbum.

La temática de “Fides Luciferius” queda ya bien clara en el título, e incluso en el artwork, dando total protagonismo al ocultismo. Además con la oscuridad y frialdad de la música acompañan muy bien a las letras dándoles una profundidad y misterio de lo más atrayente. Y es que aunque no hayan hecho nada novedoso sí que hay que reconocer la buena labor de Thyph a la hora de componer la música del disco, con unos temas bien desarrollados y ricos en matices. Tal vez una de las pegas que se puede poner es la monotonía que hay en algunos momentos, aunque no es nada grave.

Concluyendo, esto no es Black Metal de la vieja escuela, pero sí que es un Black Metal francamente oscuro que desde los primeros riffs ya te trae a la mente esos inviernos nórdicos tan apreciados en el género.

http://www.myspace.com/thetruethornium
http://www.thornium.com/
http://www.soulsellerrecords.com/

lunes, 12 de julio de 2010

MANTISA presenta su primer álbum

Foto: Gorka Lasa www.lurphoto.com
Desde Zarautz (Euskal Herria) nos llega el primer trabajo de MANTISA, titulado precisamente como la propia banda "Mantisa". Un trabajo que ha sido publicado por Gor Discos y que cuenta con 16 temas en los que la banda emana toda su energía y melodía. La presentación en su formato físico es francamente buena, con un gran diseño y en digipack. Pronto reseñaremos el disco al completo, pero mientras tanto puedes pasarte por su myspace para escuchar un adelanto.
http://www.myspace.com/mantisa
http://www.gordiscos.com/ficha_soporte.php?id_articulo=2651

MANTISA se forma en 2004. Partiendo de la escena hardcore de Euskal Herria, hoy en día el grupo formado por Iosu Gonzalez (voz y guitarra), Ganix Illarramendi (guitarra y voz), Iñigo Azkue (bajo) y Iñaki Castro (batería) pretende dejar todas las puertas abiertas dentro del estilo rock. El primer trabajo del cuarteto, Mantisa, ha sido grabado, mezclado y masterizado por Iosu González, el cantante y guitarrista del grupo, y ha sido la discográfica pamplonesa Gor la que ha lo ha publicado. Los dieciséis temas que componen el disco reflejan, mediante letras y música, las experiencias vividas por los cuatro integrantes del grupo. Por lo tanto, este primer trabajo es un claro reflejo de la trayectoria de Mantisa. Sus planes comienzan por recorrer escenarios, encadenar conciertos.

THE UNDERSIDE - Scars

The Underside7,5/10
Qué caña este nuevo disco de THE UNDERSIDE, una verdadera descarga de Metal hecho con energía y en una onda muy actual. Una banda que regresa con las pilas bien cargadas después de haber tenido algunos cambios de formación y contar con un primer disco en el que ya apuntaban maneras. En cualquier caso aquí están con este segundo disco autoproducido en el que dejan bien claro que ser una banda underground no significa nada más que eso, que no están en primer plano, pero la música que hacen se acerca peligrosamente a las bandas que juegan en primera división y este “Scars” es una prueba fehaciente de esto.

He de reconocer que tras recibir la información de la banda acerca de que el disco se lo habían hecho ellos mismos sin grandes recursos, pensé que me iba a encontrar con algo bastante flojito. Pero nada de eso, no se como demonios lo han grabado pero no suena nada mal, se nota que no es ninguna superproducción pero para ser un trabajo autoproducido tiene un acabado más que digno (también en la presentación del CD). Incluso suena bastante fresco, muy en consonancia con el tipo de Metal que practican influenciado por las corrientes actuales que combinan el Thrash, algo de Death melódico, Metalcore… en fin solo hay que echar un vistazo a sus influencias para hacerse a la idea de por donde van los tiros: LAMB OF GOD, SISTEM OF A DOWN, SEPULTURA, PANTERA, FEAR FACTORY, SLIPKNOT, KILLSWITCH ENGAGE, IN FLAMES, MACHINE HEAD, CHIMAIRA…

El caso es que no lo hacen nada mal, con unos temas muy bien hechos dentro de este estilo, sabiendo conjugar los diferentes elementos para aportar cierta variedad y sobretodo transmitiendo energía con cada riff, con cada grito, con cada golpe de la batería… Un trabajo que promete mucho y que muestra a una banda que se toma las cosas muy en serio. Como suele ser habitual en muchas bandas de este tipo, tienen el inconveniente de resultar demasiado similares a otras propuestas dentro de esta rama del Metal, aunque esto no necesariamente es un problema según como se mire.

De lo que no cabe ninguna duda es que si quieres música cañera de verdad de la que se hace hoy en día, ya no tienes que ir a buscar fuera de nuestras fronteras, en Lalín (Pontevedra) están estos THE UNDERSIDE dispuestos a dar guerra y su “Scars” es el arma para hacerlo. Ocho cortes a los que merece la pena darles una escucha ya que no defraudan.

http://www.myspace.com/theundersidemyspace

domingo, 11 de julio de 2010

TICKET TO HELL – Operation: Crash Course

Ticket To Hell7,5/10
Han pasado un par de años aproximadamente desde que este mexicano inquieto por la música extrema lanzase el debut oficial de TICKET TO HELL, o lo que es lo mismo, la one man band de Jacobo Córdova (aunque no la única). Su anterior trabajo “Man Made Paradise” fue editado por el sello italiano My Kingdom Music, que en esta ocasión vuelve a ser el sello con el que aparece el nuevo disco de TICKET TO HELL titulado “Operation: Crash Course”. Un título que ya nos hace prever algo contundente y sin concesiones, especialmente a aquellos que escucharán en su momento el álbum debut. Así que si quieres una buena ración de Metal Extremo y sin concesiones entonces continúa leyendo porque este disco puede interesarte.

Para empezar, y comparando con el anterior trabajo, hay que poner de manifiesto el endurecimiento en el sonido de TICKET TO HELL, que si ya solía ser extremo anteriormente ahora además es más pesado y directo. Toda una máquina de destrucción que bien podría situarse en medio del apocalíptico escenario que se presenta en la portada. Una feroz máquina que utiliza el Death Metal y el Thrash como sus principales fuentes de combustible, dando como resultado algo demoledor que aplasta todo lo que se pone en su camino. Precisamente esa es la gran baza de TICKET TO HELL, hacer una música ideal para descargar adrenalina y que transmite una sensación destructora muy lograda. El sonido además está bien trabajado, con un buen equilibrio entre brutalidad y calidad para que el oyente sienta el impulso de subir el volumen de su equipo cuando suena “Operation: Crash Course”.

Un buen disco en general que en sus ocho cortes no pierde ni un instante la fuerza, aunque también hay que decir que no destaca especialmente sobre otras propuestas de este estilo. En cualquier caso sí te gusta la música extrema y buscas algo contundente que te haga tener visiones devastadoras, entonces no deberías pasar por alto este lanzamiento ya que no te defraudará. Cuenta además con una buena presentación muy acorde a lo que es el concepto musical de TICKET TO HELL.

http://www.myspace.com/tickettohellband
http://www.mykingdommusic.net/

viernes, 9 de julio de 2010

OTRA CARA - Incompatible

Otra Cara7,5/10
Aquí tenemos el primer disco oficial de los madrileños OTRA CARA, quienes publicaron este trabajo el pasado 2009 bajo el sello discográfico Fragment Music. De todas formas los comienzos del grupo se remontan a bastantes años atrás, concretamente al año 2000, por lo que la experiencia y vivencias que llevan a sus espaldas les da una madurez y una calidad que no siempre se ve en bandas noveles que se estrenan con su primer disco. Es por eso que al escuchar este “Incompatible”, que así se titula el álbum, encontramos a una banda muy consistente que da forma a los doce cortes en los que se divide el álbum de una forma impecable. Importante es también a efectos de acabado el sonido logrado en el disco, con la labor en los estudios Cube de Madrid y Alberto Seara a los mandos.

Puede que muchos al leer las referencias del estudio de grabación y el nombre de Alberto Seara ya les haya venido a la mente ese Rock Metal que se suele facturar en esos estudios, con un rollo muy característico y las inevitables comparaciones con SÔBER. Pues bien, quienes hayan pensado en algo así están en lo cierto. OTRA CARA pertenece a esa rama del Metal estatal de la que ya han salido muchos grupos y que siempre tienen influencias muy marcadas. Un Metal con toques de Rock, o a la inversa, en el que predominan los tonos grisáceos y una fuerte dosis de sentimientos, especialmente la melancolía. Un rollo oscuro y triste, pero a la vez potente y vital. Desde luego no han inventado nada, pero como decía antes esto es casi un estilo en sí mismo, por lo que quienes disfruten con este tipo de bandas aquí van a encontrar otro nombre que añadir a su lista.

La madurez de la que hablaba al inicio y el cuidado con el que se ha trabajado el álbum hacen que se trate de un disco muy bien acabado en todos los sentidos. Una buena ejecución instrumental, una buena voz y matices que enriquecen el resultado final son las claves de su alto nivel. En lo creativo, salvando las posibles comparaciones, hay que decir que tienen temas interesantes y unas letras muy acordes a lo que se suele hacer en este tipo de música, es decir, intimismo y melancolía principalmente, por lo que el veredicto final no puede ser más que favorable. Eso sí, todavía pueden superarse si consiguen dar pasos que los lleven a un estilo más personal.

http://www.myspace.com/otracara
http://www.otracaraweb.com/

miércoles, 7 de julio de 2010

SARATAN - Antireligion

Saratan8,75/10
Segundo larga duración para los polacos SARATAN a través del sello italiano My Kingdom Music, que ya editará el anterior “The Cult Of Vermin”. Esta vez con un título muy explícito y directo, así como una portada bastante potente que viste muy bien al álbum. “Antireligion” es el título al que me refiero y se trata de un disco con nueve cortes repletos de energía y con un sonido francamente bueno. A este respecto hay que decir que ha sido grabado en los Hertz Studio (DECAPITATED, VADER) donde han logrado ese sonido polaco tan brutal y característico, aunque también con una forma de entender el Metal bastante universal que gustará a seguidores de estilos como el Thrash o el Death de toda la vida, e incluso a quienes sigan de cerca el Metal actual. Un disco variado pero con personalidad.

Como hace ya un par de años aproximadamente tuve la ocasión de reseñar su debut discográfico “The Cult Of Vermin”, tenía ya una cierta idea de lo que se me venía encima con este nuevo disco de SARATAN. En cualquier caso he de reconocer que aún así han conseguido sorprenderme bastante porque, a pesar de que estilísticamente no se han movido demasiado, han mejorado en todos los aspectos. Pero no una mejora leve, sino una mejora considerable tanto en el sonido, como en la ejecución de los temas o la creatividad a la hora de componer. Vamos que han madurado lo que tenían que madurar y la inspiración les ha pillado con los instrumentos encima. Y es que este trabajo es de un altísimo nivel, con unas guitarras que son máquinas de escupir riffs, una base potentísima y precisa, un trabajo vocal variado con cambios de registro muy interesantes… y unos temas que son dinamita pura.

Desde luego “Antireligion” es sin duda el disco de SARATAN y solo espero que cosechen el éxito que se merecen porque en estos nueve cortes han sabido conjugar todas sus influencias de una forma magistral, aportando frescura y manteniendo su agresividad. Un disco variado donde encontrarás tiempos rápidos y ferocidad, pero también donde te verás inmerso en pasajes más densos y oscuros, e incluso melodías, matices y ritmos pegadizos. Un disco muy actual pero que más de un seguidor de la vieja escuela debería probar ya que tal vez se sorprenda con el trabajo de estos polacos.

Si a este buen trabajo musical le añadimos una excelente presentación con una portada oscura y potente, además de las colaboraciones de músicos como Vogg de DECAPITATED (solo), Jacek Hiro de SCEPTIC (solo) y Daniel Kesier de REDEMPTOR (solo), el resultado es lo que suele llamarse un disco redondo, de esos que merece la pena guardar en la colección. Recomendado.

http://www.myspace.com/saratanband
http://www.mykingdommusic.net/

lunes, 5 de julio de 2010

IN DRAMA - TimeScapes

In Drama8/10
Nos encontramos ante un disco debut de esos que prometen mucho, apuntando ya desde el inicio hacia cotas bien altas. Un disco que lleva el título de “TimeScapes” y que cuando lo escuchas podría parecerte que estás mirando hacia el norte de Europa, a una de esas bandas que combinan el Gothic, los sonidos Ambient, algo de Metal, algún toque Alternativo… pero geográficamente hablando no hay que irse muy lejos para encontrar la base de operaciones de estos IN DRAMA, es decir: Madrid. Y es que con un sonido bastante bueno, teniendo en cuenta que es una autoproducción, y con unos temas de tanta calidad no es de extrañar que a uno le vengan a la mente bandas de renombre como los mismísimos ANATHEMA o THE GATHERING, dos influencias mencionadas por la propia banda que se ajustan a la perfección a la manera de entender la música de los madrileños.

Los inicios de la banda son bastante cercanos, en 2008 exactamente, cuando su guitarra Jesús Pinilla decide dar vida a este proyecto, al que pronto se le unirían el resto de músicos. Resulta curioso ver en la biografía de este guitarrista su pasado más próximo al Thrash, aunque probablemente su gusto por bandas como TIAMAT pronto dejaron huella en él para encaminar su música a terrenos algo más sosegados y melódicos. Pero eso sí, también hay que decir que este álbum mantiene sus conexiones con el Metal, aunque en un segundo plano, dejando un mayor protagonismo a la hermosa voz femenina y las melodías tristes con ese halo de oscuridad del Gothic.

El caso es que “TimeScapes” es uno de esos discos con una atmósfera mágica, envolvente como pocos y con unas melodías que son una verdadera delicia, de hecho estos son los puntos más fuertes de la banda. Temas que saben mantener el equilibrio justo entre la melancolía y la melodía, resultando tristes y maravillosos al mismo tiempo, pero sobretodo creando una atmósfera muy profunda que te transporta a un mundo onírico en el que los seguidores del Gothic más ambiental y de los tiempos lentos disfrutarán como niños. Y no es para menos ya que tanto la ejecución como la creatividad son de primer nivel dentro de este tipo de música. Temas como “My Dark Soul” o “Free Me” son un par de buenos ejemplos de lo que la banda sabe hacer, dos propuestas muy recomendables para una primera escucha, aunque si quieres meterte dentro de la atmósfera del disco lo ideal es escucharlo de principio a fin.

Un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente, con buenos temas y con una presentación muy cuidada que ayuda mucho a conformar la personalidad de IN DRAMA.

http://www.myspace.com/indramaband
http://www.indrama.tk/

jueves, 1 de julio de 2010

HELL MILITIA - Last Station On The Road To Death

fullpost7/10
Ahora que el verano se muestra implacable con su sol encendido no está de más ponerse un poco a la sombra, o si lo prefieres mucho más a la sombra, por lo menos en lo que a música se refiere. Para ello siempre está bien coger cualquiera de las ediciones del sello Debemur Morti Productions, el cual se caracteriza por sacar álbumes lóbregos como pocos. Precisamente una de sus últimas ediciones es la de esta “superbanda del underground” (si es que este término procede) en la que participan miembros de formaciones como ARKHON INFAUSTUS, ANTAEUS, SECRETS OF THE MOON, TEMPLE OF BAAL y MÜTILATION. El nombre que han escogido para su proyecto desde luego les viene como anillo al dedo: HELL MILITIA.

El Black Metal es pues el hilo conductor a nivel sonoro de este álbum titulado “Last Station On The Road To Death”, aunque se trata de un Black con muchas influencias. Un feeling añejo y primitivo que se combina con algunos tiempos lentos frríos y atmósferas que recuerdan al Post Black Metal por momentos. Un disco en el que encontrarás grandes dosis de violencia, pero que sobretodo está empapado por las sucias aguas de la decadencia, así como por lo más inhóspito que se pueda sacar de unas guitarras, bajo y batería. Las voces son sucias y extremas escupiendo sobre el oyente sus lamentos. Ingredientes que hacen de este trabajo un disco de difícil escucha y que tan solo quienes estén más habituados a este tipo de música genuinamente oscura sabrán apreciar.

Los temas son bastante variados dentro de lo que cabe por las múltimples influencias que comentaba y por sus cambios de ritmo, pero para añadir un poco más de emoción en la mezcla de este cóctel infernal han decidido hacer una versión del mismísimo GG ALLIN, se trata de “Shoot, Knife, Strangle, Beat & Crucify” que aporta un poco de actitud Punk degenerada a este combo francés de criaturas de la noche. Y la verdad es que no les ha quedado nada mal. Una razón más para interesarse por este buen representante del Black Metal underground de nuestros días que se titula “Last Station On The Road To Death”.

http://www.debemur-morti.com

martes, 29 de junio de 2010

GALLOWS END – Nemesis Divine

Gallows End7,5/10
La importancia de la presentación en un disco es fundamental, sobretodo en los tiempos que corren con tanta descarga de simples archivos, y esta banda debutante ha sabido dar la merecida importancia a su trabajo. El espectador encontrará un disco en formato digipack con una fantástica portada que lleva la firma de J.P. Fournier, un gran talento que ha trabajado con innumerables bandas. Así estos GALLOWS END provenientes del oeste de Suecia tienen un primer disco en la calle que tiene la solera de todo un clásico, y es que con esa buena imagen sumada a la calidad de su Heavy Metal se consigue un disco de esos que apetece tener entre las manos. “Nemesis Divine” es el título del álbum al que me refiero, que ha sido publicado por el sello estadounidense Farvahar Records y distribuido mundialmente por Nightmare Records.

Una portada muy Heavy para una música no menos Heavy, con influencias del sonido clásico así como otras un poco más actuales, pero en cualquier caso Metal de corte europeo del de siempre. Las guitarras son bastante contundentes y dejan claras las intenciones del grupo, así como la voz, típicamente clásica con registros agudos incluidos aunque sin llegar al extremo. La base instrumental queda bien compacta ofreciendo un sonido poderoso y bien definido, cosa a lo que la producción también ha ayudado bastante. De hecho es un disco que suena francamente bien. El único punto en el que se puede criticar al grupo es tal vez en la falta de originalidad, ya que todo lo que vas a escuchar en “Nemesis Divine” ya lo podrás intuir si eres asiduo a las bandas de Heavy Metal europeo. Predecibles, no cabe duda, pero también hay que dejar claro que en lo suyo son bastante buenos, por lo que este es uno de esos álbumes para fanáticos del género que buscan completar su colección con nuevos nombres.

Casi una hora de sonidos metálicos en los que encontrarás una docena de temas que siguen una misma línea sonora, aunque se pueden destacar cortes como “Soul Collector”, “Nemesis Divine”, “Kingdom Of The Damned”, “Not Your Own”… por citar algunos títulos. Así que si tienes las cosas claras y buscas un buen disco de Heavy Metal con un acabado de alta calidad aquí tienes este “Nemesis Divine” de los debutantes GALLOWS END.

http://www.myspace.com/gallowsend
http://www.gallowsend.com/

lunes, 28 de junio de 2010

MISCONDUCT – One Step Closer

Misconduct6,5/10
Nuevo trabajo para esta banda proveniente de Suecia que curiosamente tiene un sonido muy propio de otras latitudes. Me refiero a MISCONDUCT con su nuevo álbum para el sello I Scream Records titulado “One Step Closer”, en el que estos nórdicos dan una buena ración de sonidos propios de la soleada California con su Hardcore melódico de tintes Punk Rock. Sí, cualquiera que sepa de que va esto ya se hará a la idea de que tipo de música encierra este trabajo ya que lo que MISCONDUCT hacen no tiene novedad alguna dentro de este género sobre-explotado. Tampoco quiero decir que el disco sea un bodrio ni mucho menos, simplemente que es un trabajo con el que no puedes esperarte mucha originalidad, aunque al menos suena fresco.

Temas potentes y melódicos a la vez, con cierto gancho como suele ser en este tipo de bandas, pero que ni por asomo llega a la maestría que en su día ofrecieron bandas como BAD RELIGION o NOFX, por poner un par de ejemplos, de quienes sin duda habrán tomado más que alguna influencia. Pero bueno, tampoco hay que desmerecer ya que el disco suena impecable y sin duda es un buen material para quién sigue este tipo de música. Y es que esto es un puñado de temas con estribillos pegadizos, coros, riffs energéticos, una batería bien cargada… y mucho Punk Rock por todas partes. Un Punk Rock de traje limpio, nada que ver con el genuino Punk de mugre y violencia que escupe sin piedad hacia todo lo que le rodea. Digamos que estos chicos son más educados y refinados, probablemente eso es algo que tampoco me gusta demasiado.

Así que ya sabes, si eres un fan incondicional de estos sonidos aquí tienes “One Step Closer”, un disco que suena bien y puede hacer que pases algunos buenos momentos mientras tomas unas cervezas, pero que dudo mucho que se convierta en ningún clásico. Y si no sigues este tipo de música, entonces no creo que sea conveniente que empieces a hacerlo con MISCONDUCT.

http://www.myspace.com/misconduct
http://misconduct.nu/

domingo, 27 de junio de 2010

TENEBRAE IN PERPETUUM / KROHM - Split

Tenebrae In Perpetuum & Krohm7/10
Turno para un split del sello Debemur Morti Productions que aúna a dos de sus bandas más lóbregas: los italianos TENEBRAE IN PERPETUUM y KROHM, quienes han unido sus maléficas fuerzas para dar vida (o muerte mejor dicho) a este disco titulado simplemente “Split”. Los primeros han grabado sus tres temas en Necroplace Studio y KROHM ha hecho lo propio en Cold Void Studio, en ambos casos la masterización ha sido realizada en Necromorbus Studio. El caso es que, manteniendo cada propuesta su personalidad, los seis temas en total del split suenan muy parejos, tanto por el tipo de sonido como por el estilo, lo que hace que sea un disco bastante homogéneo y que probablemente gustará, o disgustará, de principio a fin.

No hace todavía un año desde que reseñara los últimos trabajos de TENEBRAE IN PERPETUUM y el señor Numinas, este último además de colaborar con el disco de sus compañeros de sello y ahora de Split también sacó álbum con su proyecto VETUS OBSCURUM. En cualquier caso TENEBRAE IN PERPETUUM, encargados de abrir el disco, muestran si cabe una faceta suya algo más oscura y depresiva que su anterior “L´Eterno Maligno Silenzio”, aunque sin perder en ningún momento su propia identidad. Tiempos lentos que agonizan junto a las frías y guitarras, tan solo rotos por momentos de furia abismal que nos trae su Black Metal primitivo. En esta ocasión además los he encontrado mucho más atmosféricos y bastante inspirados rindiendo homenaje a sus ancestros musicales.

La otra mitad de este trabajo la protagoniza Numinas con su proyecto en solitario KROHM, haciendo gala de un Black Metal muy oscuro y atmosférico, que según he podido leer en su hoja promocional está inspirado en los paseos de Numinas por las viejas calles de su país durante el frío invierno. Sin duda una música muy invernal repleta de atmósferas deprimentes y espíritu primitivo. Tres cortes que se complementan muy bien con los de sus compañeros y que hacen que este disco sea un viaje por lugares subterráneos a los que no llega la luz y de los que el frío se ha apoderado.

La portada desde luego no se anda por las ramas, austera a más no poder y oscura, un par de logos, blanco y negro… vamos que a nivel gráfico no esperes maravillas. En lo musical, aunque no se trate de dos grandes éxitos sí que estamos hablando de dos propuestas con una identidad muy marcada, dos bandas que hacen una música muy primitiva pero con sentimientos realmente oscuros.

http://www.debemur-morti.com/

viernes, 25 de junio de 2010

ECLECTIKA – Dazzling Dawn

Eclectika6,5/10
Desde el país vecino, Francia, nos llega este interesante trabajo de una banda que como su propio nombre indica no tiene miedo a experimentar ni a mezclar influencias. Estoy hablando de ECLECTIKA, quienes se formaron en el año 2001 y que con éste publican ya su segundo álbum. La trayectoria discográfica se puede resumir en tres pasos: en 2005 sacan su primera demo titulada “Funeral Victorious March”; más tarde en 2007 debutan con su primer álbum titulado “The Last Blue Bird” y ahora en 2010 publican con el sello Asylum Ruins su segundo trabajo de larga duración bajo el título de “Dazzling Dawn”, que ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios del propio sello entre 2008 y 2009.

“The End” es el título del primer corte, una introducción de corte clásico que despista bastante a quienes no habíamos escuchado nada de esta banda. Pero pronto las sinfonías se tornan en caos y violencia con el corte que da nombre al álbum, “Dazzling Dawn”, un tema que me ha sorprendido por su combinación de sonidos extremos propios del Black con melodías de guitarra y algunas voces femeninas. La verdad es que como ya anunciaba al inicio es una banda que no tiene reparos en combinar influencias y en los siguientes cortes del álbum lo vamos a ir comprobando, especialmente como pasan de un extremo al otro, de la melodía al caos, de las voces más negras a las más femeninas, de las guitarras gélidas a los teclados ambientales o sinfónicos… Toda una experiencia sonora en la que puede que falte una producción algo más ambiciosa, pero que sin duda ofrece grandes dosis de originalidad, que no es poco.

Diez cortes en los que hay demasiados elementos como para poderlos etiquetar, así que habrá que decir algo así como Metal Extremo experimental y ambiental. Pero bueno, sin duda en este caso más que nunca hay que escuchar el disco al completo para entender de que se trata. Un disco que viene con una sencilla pero bonita portada que enlaza muy bien con la experiencia cósmica de la música del disco, así como un libreto tan ecléctico en imágenes como los sonidos de los temas. Por lo tanto, si te gustan las experiencias que se salen de lo habitual aquí tienes este “Dazzling Dawn” de ECLECTIKA.

http://www.myspace.com/thelastbluebird
http://www.eclectika.fr
http://www.myspace.com/asylumruins
http://www.asylumruins.fr

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine