NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 16 de diciembre de 2010

SOME ELECTRIC NOISE - Blackout

SEN7,5/10
SOME ELECTRIC NOISE (SEN) son una banda formada en Montornés del Vallés (Barcelona) la cual tiene ya nuevo disco en la calle tras su fichaje por el sello Flor y Nata Records. Su primer álbum salió en 2007 bajo el título de “Departure Place”, seguido de dos discos digitales titulados “The Lost Songs” y “The Lost Songs Vol. 2” realizados entre 2009 y 2010. Durante todo este periodo la banda sufre algunos cambios en la formación, que lejos de desgastarla la reafirman como se puede comprobar con el nuevo álbum. El título de este nuevo trabajo es “Blackout” y en él estos catalanes muestran su actual, y a la vez clásico, Rock de tendencias Afterpunk y Alternativas que ahora nos disponemos a desgranar.

Para comenzar diré que una de las características que más me ha llamado la atención de SEN ha sido la internacionalidad de su sonido, de hecho si no fuese por su hoja biográfica no hubiese sabido si son catalanes, londinenses o de cualquier otra parte de habla inglesa. Y es que en este caso el idioma anglosajón encaja a la perfección con el tipo de música de hace el grupo, quedando creíble al cien por cien y dando esa sonoridad tan especial que tiene este tipo de música oscura y acogedora al mismo tiempo. Me han traído a la mente a bandas como BAUHAUS, THE CURE, PLACEBO… siendo éstas referencias que pueden señalar bastante bien el tipo de música que hacen SEN, es decir, un Rock oscuro, atmosférico, sencillo, alternativo, de fácil escucha aunque alejado de lo comercial. Interesantes son también las letras, cantadas con ese registro clásico y casi fantasmal, que tratan temas como la crítica a la Iglesia, el miedo, los problemas…

Un trabajo muy bien acabado al que no se le pueden poner demasiadas pegas, tal vez en todo caso su brevedad ya que los siete cortes que lo componen apenas llegan a los treinta minutos de duración. En cuanto al estilo del grupo hay que reconocer que no va a resultar nada novedoso para quienes hayan escuchado Afterpunk o ese Rock Alternativo de tintes oscuros que se hace hoy en día, pero desde luego lo han bordado ya que nada tienen que envidiar a bandas de otros países, ni siquiera el idioma. Así que si tienes las cosas claras y te va este tipo de música, seguro que “Blackout” no te defraudará.

http://www.myspace.com/SENTHEBAND
http://www.senband.com/
http://www.florynatarecords.com/

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BLOODYCLERKS – No Sun After The Storm

Bloodyclerks8,5/10
Aunque proceda de Alicante, esta banda llamada BLOODYCLERKS parece tener espíritu finlandés a tenor de la música que practica. Una música que es como una especie de kaleidoscopio de sonidos oscuros, melancólicos y agresivos, combinando géneros como el Gothic, el Doom o el Death Metal melódico con bastante buen gusto. Precisamente ha sido con estos ingredientes con los que se han cocinado los once temas que componen el nuevo trabajo de la banda, el tercero de su carrera, titulado “No Sun After The Storm” que ahora nos ocupa. Un trabajo que ha sido producido por la propia banda y que fue grabado en los Sonica Estudios de Alicante, con un resultado más que digno.

Para ponernos en antecedentes haré un breve repaso a la biografía de BLOODYCLERKS diciendo que se formaron en 1996 y que sacaron su primer disco autoproducido en 1998 bajo el título de “En algún lugar…”. No fue hasta 2003 cuando salió el siguiente disco titulado “Nocturna”, y posteriormente tras varios cambios y experiencia acumulada, la banda se consolida hasta llegar al punto actual en el que se consideran como un grupo que trabaja todas sus facetas de una forma global. Buena prueba de ello es este tercer álbum de 2010 en el que además de madurez musical hacen gala de su cuidada imagen, sus letras y sus sonidos oscuros. Así pues podemos decir que en “No Sun After The Storm” se juntan muchas cosas pero que siempre apuntan en una misma dirección: la oscuridad. Puede que ésta se presente a veces en forma de riffs rápidos con melodías, o bien a base de ritmos pesados de tiempo lento, o tal vez con teclados atmosféricos y repletos de una hermosa melancolía. Una variedad instrumental también está acompañada de un amplio abanico de registros vocales que van desde la melodía hasta la agresividad más desgarrada.

El resultado final son temas largos en su mayoría, con mucho dinamismo y calidad compositiva, que consiguen meterte dentro de su atmósfera y captar tu atención cada vez más con cada escucha. Y aunque el sonido está bastante bien tengo que reconocer que me hubiese gustado escuchar este mismo trabajo con una producción más elaborada, que dotase a las canciones de toda la profundidad y contundencia que pueden llegar a tener, ya que posiblemente estaríamos hablando de un disco capaz de competir con trabajos internacionales de primera línea dentro de este tipo de música. Pero de lo que no cabe duda es que si te gusta el Metal extremo con melodías, oscuridad y melancolía, no debes perderte este “No Sun After The Storm” ya que es un disco más que destacable dentro del panorama estatal.

http://www.myspace.com/bloodyclerksband

martes, 14 de diciembre de 2010

TRIMEGISTO con Australis Records

TRIMEGISTO la exitosa banda chilena de Vintage Death Metal, luego de su paso por el sello germano Osbcure Domain Productions, que fueron responsables de su primer lp "Subterranean Streams", ya tienen disponible su segunda producción oficial “Awake from the Blood” bajo Australis Records. El disco que se encuentra disponible desde el 12 de diciembre, muestra una banda con un sonido mucho mas maduro y más elaborado, con una integridad propia en la constante búsqueda de un sonido característico de TRIMEGISTO.
http://www.myspace.com/trimegisto
http://www.australisrecords.com/

Este álbum fue realizado en Estudio Maestro 3 y estuvo a cargo de la grabación, masterización y mezcla de Claudio Salinas, quien además es vocalista y guitarrista de esta ya clásica agrupación chilena, el resto de la banda es conformada por Mario Pino (Bajo), Pablo Salinas (drums) y Marcelo Contreras (Guitarra), además de contar con la participación de Celso Garces (TimecodE) en el tema The Vigilant.

"Awake from the Blood" lo componen 9 temas impregnados de un sonido arraigado en la vieja escuela del Death Metal sin olvidar la técnica que imprime Trimegisto a sus creaciones, el listado de temas son:

† Church of dog
† Not More Gold For Javeh
† Novus Ordo Seclorum
† Warlock Inside Ears
† The Serpent of Life
† The Vigilant
† Kosmic Point
† Initiation Ritual
† All In Conscience

En palabras de Claudio “buscamos un sonido oscuro y de la vieja escuela el cual además se ve reflejado en la realización de un art work dibujado a mano sin caer en la maquetación y el abuso de la tecnología”, la realización del front cover estuvo a cargo de Miguel Ulloa y la diagramación a cargo del ya reconocido Alvaro “Unsilent” Caballero (Unblessed, Cerberus, Postumo Lumbre entre otras).

El disco ya está comenzando a distribuirse dentro de Chile y en el extranjero. Para poder adquirir este disco lo puedes hacer directamente a sales@australisrecords.com

ARIDAY – Cruda Realidad

Ariday6,5/10
Esta banda con base en Zaragoza tiene una trayectoria relativamente breve pero bastante intensa. Se formaron en 2007, al venir su vocalista Yadira desde México y unirse al guitarrista José Luís Supervía, dando forma a este proyecto llamado ARIDAY. Su primer disco autoeditado lo grabaron en 2008 y le pusieron el título de “10.000 Kms.”, más tarde se embarcaron en una gira que les llevo nada más y nada menos que al tierras mexicanas, donde se recorrieron varios escenarios en diferentes ciudades. Y es que aunque este es tan solo un breve resumen de su trayectoria hay que reconocer que han llegado bastante lejos, literalmente. Pero continuando con este repaso biográfico hay que decir que no han tardado mucho en grabar lo que es ya su segundo trabajo, titulado “Cruda Realidad”, que ahora nos ocupa. Y como sucede con tantas bandas en ARIDAY también ha habido cambios en la formación desde que comenzaron, pero eso no ha sido problema para que el grupo siga adelante.

Aunque no había escuchado su primer disco, en este segundo “Cruda Realidad” ya me ha quedado bastante claro lo que es ARIDAY: una banda de Rock muy cañera, incluso yo diría de Heavy Rock, que combina esa crudeza a base guitarras distorsionadas, bajo y batería con la dulce voz femenina de Yadira, la cual aporta un toque de melodía interesante al conjunto, a pesar de que yo me esperaba un mayor uso de tonos agudos. También he de decir que su música me ha parecido en algunos momentos demasiado cruda (a pesar de que el título ya lo advierte), por lo menos para el tipo de Rock con vocalista femenina que hacen, por lo que más bien parece que les queden algunos detalles por pulir a nivel de producción y sonido. Lo mismo sucede con la fluidez de los temas, que está también un poco verde, dejando la sensación de que ARIDAY es todavía una banda en proceso de maduración aunque apunte buenas maneras. Tal vez el tiempo y mayores medios para grabar puedan hacer que consigan un sonido más ambicioso.

Como conclusión diré que estamos ante una banda de Heavy Rock estatal con cantante femenina y letras en nuestro idioma, lo cual es cuando menos razón para prestar atención. Su estilo es más bien clásico, ideal para los seguidores del Rock y el Metal de toda la vida, y hay que decir que aunque hayan hecho alguna gira internacional su esencia es puramente underground. Pero lo mejor es que saques tus propias conclusiones después de darles una escucha a estos nueve cortes que componen “Cruda Realidad”.

http://www.myspace.com/aridayrock
http://www.superviarock.com/

lunes, 13 de diciembre de 2010

INSTANZIA - Ghosts

Instanzia8/10
Una magnífica portada del artista francés Jean-Pascal Fournier sirve de presentación para el debut de los canadienses INSTANZIA, una banda de Power Metal melódico con base en Montreal, Québec. Un primer álbum que suena francamente espectacular gracias al trabajo en la producción de los propios Alexis Woodbury (voz y guitarra) y Francis Gagné (bajo), así como la masterización de Peter In de Betou (DRAGONLAND, STEEL ATTACK, FIREWIND, MESHUGGAH…). Sonido poderoso y cristalino para “Ghosts”, que así es como han titulado al disco, dando rienda suelta al Power Metal de influencia europea de bandas como SECRET SPHERE, VISION DIVINE o PAGAN'S MIND. Así que si te interesa este tipo de música no dejes pasar a esta banda que nos presenta el sello Metalodic Records.

INSTANZIA se formaron en 2004, dando sus primeros pasos para consolidar lo que hoy es este proyecto, aunque no fue hasta 2008 cuando comienzan a grabar este debut que tenemos ahora entre las manos. Lo que queda muy claro es que a pesar de ser una banda relativamente joven su madurez musical y talento compositivo es muy alto. Es cierto que no han desvelado al mundo nada nuevo, incluso en algunos momentos pueden sonar muy prototípicos, pero no cabe duda de que con los ocho cortes que tiene este álbum sabrán hacerse un hueco entre el público más cercano al Power Metal. Cualidades no les faltan como se puede comprobar con la gran labor de las guitarras, así como la energía desbordante de la base rítmica, los evocadores coros, los teclados bien usados, el dinamismo de las composiciones y el talento vocal de Alexis Woodbury, quién además es el que escribe los temas.

Un magnífico debut en muchos aspectos, con buenos temas y una cuidada ejecución que se ven recompensados con un sonido de primer nivel. Lástima que no se hayan atrevido a ser más originales y poner algo más de personalidad a los temas para que no sean tan tópicos dentro de este tipo de música. En cualquier caso es un disco que no debe pasar por alto nadie que siga el Power Metal hecho con energía y melodías.

http://www.myspace.com/instanzia
http://www.myspace.com/metalodicrecords
http://www.metalodic.com/

domingo, 12 de diciembre de 2010

THE NOISERS - Why Not Louder?

The Noisers6,75/10
En la hoja promocional de esta joven banda de Pontevedra llamada THE NOISERS aparecen algunos datos curiosos, por ejemplo su vinculación con la era YouTube (al parecer estaban enganchados a los videos de sus bandas favoritas en la red, lo cual les motivó bastante) o su debut como grupo sin tener aún bajista, por no mencionar que ni siquiera han tocado fuera de Galicia (hasta la fecha). Otras referencias son las de sus influencias musicales, con nombres tan variados como RED HOT CHILLI PEPPERS, FOO FIGHTERS, NIRVANA, RAMONES, SEX PISTOLS, PEARL JAM, OASIS e incluso AC/DC. Una banda joven y con muchas influencias en definitiva, que por fin debutan con este EP que nos presenta el sello Flor y Nata Records.

Siempre he pensado que un EP es una magnifica forma de comenzar para una banda ya que da la posibilidad de escoger unos pocos temas y trabajarlos a fondo para debutar sin canciones de relleno que siempre son contraproducentes. En este caso se puede afirmar que los cinco cortes que conforman este disco no son de relleno, aunque sí que tengo que decir que pueden desconcertar un poco. Me explico, el primer tema, titulado “Feel In Rock&Roll” es un temazo de Rock muy logrado en el que da la sensación de que estamos ante un grupo con las ideas muy claras. Sin embargo de repente te encuentras temas como “I´m Fallin You” o “Before You” y te sacan un rollo más Punk Rock americano. Luego tenemos el tema “Skyscraper (From Distance)” y vemos como se pasan a un terreno más calmado y melódico, propio del Pop Rock alternativo, para volver al Rock puro y duro de “Iguana Rock”. Es cierto que hoy en día se combinan muchas influencias diferentes y estilos, lo extraño en THE NOISERS es que en lugar de combinarlas hacen temas de diferentes estilos.

La conclusión es que estos debutantes se han marcado un EP de mucha calidad pero que deja ver a una banda que todavía está en busca de su propio estilo. Personalmente creo que temas como “Feel In Rock&Roll” e “Iguana Rock” son de lo más interesante del álbum si lo que te va es el Rock potente de toda la vida. Si lo que te gusta es el Punk Rock con melodías ahí tienes los mencionados “I´m Fallin You” o “Before You”. Y si buscas algo más melódico y melancólico, tirando hacia el Pop, lo tuyo será “Skyscraper (From Distance)”. Muchos tipos de música para un EP de apenas veinte minutos.

http://www.myspace.com/thenoisersband
http://www.florynatarecords.com/

sábado, 11 de diciembre de 2010

GRYAL - Camelot

Gryal7,5/10
Los valencianos GRYAL nos presentan su segundo trabajo en larga duración titulado “Camelot”, un álbum que se grabó en 2009 en los Fireworks Estudios con Fernando Asensi en los mandos, y que continúa con el Heavy/Power Metal melódico que ya caracterizaba a su primer disco “Apocalipsis” de 2007. Además para esta nueva entrega de los GRYAL se ha contado con colaboraciones como las de José Vicente Broseta de ÓPERA MAGNA y Pablo Solano de DRAGONFLY. Puedes esperarte una colección de temas con un feeling muy clásico y una atmósfera que te envolverá por completo para transportarte hasta las historias que narran en este particular “Camelot”.

No se como lo hacen estos GRYAL pero saben conseguir como nadie un ambiente especial en su música. No se si es por sus melodías y teclados o por la carismática voz de su cantante femenina que nos regalan estribillos de lo más pegadizos. Tal vez sean esas guitarras clásicas o esa solidez de la base rítmica, con una cercanía muy notable a bandas clásicas del Power o el Heavy Metal. Su música tiene un aire undergorund que todavía los hace más especiales y encima cantan en castellano, demostrando que se pueden hacer cosas muy buenas y pegadizas en nuestro idioma. El resultado es francamente atractivo, con un disco en el que si te gusta el primer tema te gustarán todos, sin sobreproducciones pero con un buen gusto y talento que ya quisieran muchas bandas con más nombre y medios para grabar.

Los títulos de los temas, por no mencionar el nombre del álbum, ya dan una idea más que clara de lo que tratan las letras de este disco: “Magia Negra”, “Excalibur”, “La Tabla Redonda”, “El Santo Grial”, “La Última Batalla”… En fin que si te va el Metal clásico repleto de melodías y energía, capaz de sumergirte en un mundo de guerreros, batallas, magia y leyendas, entonces no deberías dejar pasar este “Camelot” de los valencianos GRYAL.

http://www.myspace.com/gryal
http://www.gryal.com/

viernes, 10 de diciembre de 2010

BLOOD POLLUTION – Metal Zombies

Blood Pollution6,75/10
Joder, nada más pinchar el primer tema de este álbum me ha parecido que estaba escuchando a los primos rusos de MOTÖRHEAD, de hecho las influencias son más que notables con la banda de Lemmy. Pero que yo sepa no tienen parentesco alguno, salvo el gusto por el Metal rápido y sucio. Estos rusos además se hacen llamar de manera diferente: BLOOD POLLUTION y acercan su sonido más al Thrash Metal en este disco que lleva por título “Metal Zombies”. La portada tiene un toque un tanto infantil o descuidado, con una ilustración de unos presuntos zombies que no impresiona demasiado la verdad.

En lo musical las influencias se notan excesivamente tal y como ya adelantaba al comienzo, principalmente influenciados por MOTÖRHEAD aunque también por otras bandas clásicas como VENOM. En cualquier caso no es un grupo en el que vayas a encontrar nada nuevo ni una personalidad especial. Por otro lado sí te va este rollo de Thrash Metal de la vieja escuela sucio y con ese rollo rockero del que hace gala la banda de Lemmy, entonces puede que BLOOD POLLUTION te llamen la atención. Eso sí, la producción del disco es muy simple y no han conseguido la fuerza de una banda de Thrash, pero el lado macarra y sucio lo han bordado, este es de hecho su punto fuerte y el motivo por el cual alguien pueda sentirse atraído hacia la propuesta del grupo.

Diez cortes en los que si te gusta el primero te gustarán todos, y aunque no sean ninguna revelación ni tengan la mejor técnica o el mejor sonido (el artwork mejor ni lo menciono) sí que tienen su punto, gracias a ese lado sucio y salvaje en el que el Thrash y el Rock, incluso el Punk, se juntan.

http://www.myspace.com/bloodpollutionofficial

jueves, 9 de diciembre de 2010

ICEWIND – Again Came The Storm

Icewind7,5/10
Los canadienses ICEWIND tras su fichaje con el sello Metalodic Records presentan ya lo que es su nuevo trabajo de estudio, el segundo de su carrera, que lleva por título “Again Came The Storm” con el que pretender mostrar al público su particular visión del Power Metal melódico hecho con calidad. Para ello han contado con el conocido Alan Douches en los West West Side Mastering (SYMPHONY X, MASTODON, SEPULTURA, KILLSWITCH ENGAGE…) de Nueva York. Y es que parece ser que les gusta hacer bien las cosas ya que para la cubierta de este trabajo han contado con Jan Meininghaus (BRAINSTORM, FALCONER, MYSTIC PROPHECY, DREAM EVIL). Nos enfrentamos pues a un disco en el que se han cuidado los detalles.

Ya han pasado varios años desde que la banda viera publicado su anterior trabajo “All Is Dust”, pero el tiempo no ha oxidado la máquina y con este nuevo álbum que lleva el título de “Again Came The Storm” ICEWIND deja claro que todavía les queda mucha energía. Precisamente en su música se combina esa energía del Power Metal con algunas influencias melódicas del Heavy Rock de los 80, así como del Heavy Metal actual. Interesante es el uso de los teclados que hace la banda, con bonitas melodías de piano que se entrelazan con unas atrevidas guitarras. La forma de cantar es muy clásica, con agudos incluidos, y entra dentro de los cánones del Power y del Heavy Metal en general. Y es que lo que hacen es bastante estándar, aunque sí que hay que reconocer que tienen un punto de personalidad que se va pillando más con cada escucha.

Un trabajo interesante, que aunque a priori no sorprenda demasiado sí que es recomendable darle una oportunidad ya que conforme le vas pillando el punto se vuelve más atractivo. En cualquier caso que nadie espere aquí ninguna revelación, solo Power Metal clásico y repleto de melodías bien trabajadas.

http://www.myspace.com/icewindmetal
http://www.myspace.com/metalodicrecords

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRIBAL – El Jardín de las Polillas

Tribal8/10
Otra banda que consolida su propuesta dentro del Metal estatal a base de ganas de hacer música y contundencia con los instrumentos. Y es que este segundo trabajo de TRIBAL confirma que la banda tiene ideas y energía para ponerlas en marcha, a pesar de los contratiempos o los cambios, que también han tocado al grupo en los últimos tiempos modificando la formación. Otro cambio destacable ha sido el llevado a cabo en la producción del trabajo, que si bien en su anterior disco fue realizada por Jorge Escobedo, en esta ocasión la han dejado en manos de M. Ángel Mart (ESTIRPE) en los Mart Studios de Córdoba. Para la masterización han contado con el renombrado Mika Jussila. El resultado respecto al disco anterior, “Desorden Mental”, es un sonido algo más crudo y diferente para un mismo tipo de Metal contundente y melódico, que es lo que también hay en este nuevo álbum titulado “El Jardín de las Polillas”.

Una de las cosas que más me gustan de TRIBAL es su manera de combinar el Metal más agresivo y contundente con las melodías y los estribillos pegadizos, incluso permitiéndose el incorporar algunos detalles más exóticos en algún tema. Realmente lo hacen muy bien, con un gran dominio de sus instrumentos y del uso de las voces para lograr ese punto justo en el que la combinación agresividad-melodía funciona a la perfección. Una mezcla que encaja a la sin problemas con el tipo de letras introspectivas y oscuras que caracterizan a la banda, las cuales por cierto están en nuestro idioma e incluidas en el atractivo artwork que lleva el libreto del disco. Por cierto, mención especial también a la portada, la cual es bastante impactante. Y es que se han trabajado un disco de mucha calidad en todos los aspectos, demostrando que no hace falta irse fuera para encontrar Metal actual hecho con energía y melodías.

Es cierto que en nuestro país hay una gran cantera de bandas que hacen cosas similares, influenciados por otras bandas bien conocidas, pero en el caso de TRIBAL pienso que es diferente ya que van demostrando que tienen las ideas bastante claras sobre lo que quieren hacer y eso hace que se imprima personalidad en su estilo. Un trabajo que confirma que nos encontramos ante una de las bandas a tener en cuenta dentro del Metal estatal.

http://www.myspace.com/tribalgroup

martes, 7 de diciembre de 2010

ABSENTA – Under The Sight Of Mulhacen

Absenta7,5/10
Tras el MCD de 2007 titulado “Baeticum” los cordobeses ABSENTA ya tienen nuevo trabajo en la calle, y esta vez en larga duración, lo que supone toda una prueba para la banda, teniendo que demostrar la capacidad de su arsenal sonoro y creativo en algo más de cuarenta minutos. En lo técnico diremos que contaron con la grabación, producción y masterización de J.C. Pastrana (KEVLAR SKIN, SYMBIOID, HATE LEGIONS, EXTIRPATING THE INFECTED, ...) en los estudios "No! Producciones", obteniendo un resultado bastante mejor que su antecesor. En lo relativo al terreno artístico hay que reconocer que han logrado pulir su Black Metal Sinfónico bastante dotando a los temas de cierto estilo y personalidad.

Aunque su anterior “Baeticum” tenía una atmósfera muy especial por ese rollo sinfónico que caracteriza a la banda, en este primer larga duración han perdido parte de esa atmósfera para centrarse más en otros puntos como las guitarras o la batería. Pero que nadie se piense que han desaparecido los teclados ni las melodías, siguen presentes en este “Under The Sight Of Mulhacen” aunque ya no adquieren tanto protagonismo como en el anterior trabajo. También ha mejorado la labor vocal, con diferentes registros bien utilizados siempre dentro de lo que es el Black Metal. Y pasando al terreno de las letras también encontramos cosas interesantes, combinando naturaleza y brutalidad con gran acierto, de hecho rinden tributo a ese infierno sureño del que proceden poniendo en el título del disco esa imponente montaña que es el Mulhacén.

Así pues tenemos entre manos un disco que supone un paso adelante en la carrera de ABSENTA, quienes comenzaron hace ya bastantes años (en 2001), y que esperemos sea el principio de la consolidación de la banda como una de las referencias fuertes dentro del Black Metal estatal. Aunque no deben relajarse ya que a pesar de que este trabajo resulta bastante interesante, sigo pensando que pueden dar más de sí si logran pulir aún más los detalles compositivos y la producción para un resultado realmente ambicioso.

http://www.myspace.com/absentametal
http://www.absentametal.es/

lunes, 6 de diciembre de 2010

FROM RUSSIA WITH HATE – Underground Metal Compilation

From Russia With Hate7/10
Una de las funciones más prácticas de un recopilatorio es la de dar a conocer a diferentes grupos que comparten cosas en común como puede ser el estilo musical, el lugar de procedencia, la temática de sus letras, etc. De esta manera, y lejos de lo que son los recopilatorios comerciales, nos llega una interesante compilación de bandas procedentes de Rusia cuyo denominador común es el Metal hecho desde el underground, sin obedecer a las modas actuales, para hacer música poderosa y llena de odio como reza el nombre del disco FROM RUSSIA WITH HATE que nos presenta el sello Wings Of Destruction.

Un total de quince bandas de la escena independiente rusa que ponen sobre la mesa sus respectivos quince temas, entre los que encontramos Thrash Metal, Speed Metal, Death Metal y Black Metal principalmente. El denominador común es el regustillo añejo que todas las bandas poseen, como si fuesen rescatadas de otra época. Las producciones no son muy buenas en algunos casos, incluso hay algunas diferencias notables entre tema y tema a nivel de sonido, pero en general es bastante aceptable. De todas formas esto forma parte de la música más independiente y a mi personalmente no me causa muchos problemas, incluso puede tener su encanto. Lo importante realmente es ese recorrido por sonidos extremos procedentes de Rusia que se hace en este disco, dando a conocer parte de la escena en ese país y demostrando una vez más que el Metal es algo global que une a sus adeptos.

Bandas como IMMORALIST, SEPTORY, ASTARIUM, GROND, THE RIGOR MORTIS, TIRAN, TRUEP, CAVANDISH, BLOOD POLLUTION, SANHEIM, DEATH INSTINCTS, MONASTERY DEAD, GRENOUER, VIOLENT OMEN y ARCANUM SANCTUM son las que protagonizan este recopilatorio hecho desde Rusia con odio underground. Una buena oportunidad para conocer nuevas bandas fuera del circuito comercial que en su mayoría tienen cosas bastante interesantes que ofrecer.

domingo, 5 de diciembre de 2010

DAWN OV HATE – Death d´Hivern

Dawn Ov Hate8/10
Mucho a tardado en ver la luz esta obra de oscuro y primitivo Black Metal de los catalanes DAWN OV HATE, quienes comenzaron en 2006 lo que sería la semilla de este primer álbum titulado “Death d´Hivern”. Tras los retrasos y los problemas en la edición del disco ha sido la gente de Negra Nit Distro quienes finalmente publican esta obra de salvaje Black Metal hecho a la vieja usanza y rebosante de odio, la cual se nutre de lo que se grabó años atrás para darle una nueva mezcla y masterización, así como la regrabación de las voces. Todo esto ha sido realizado por el propio guitarra del grupo, Bastard (GRAVEYARD, LUX DIVINA, OF DARKNESS,...), en sus Moontower Studios, quién está bien acompañado por gente conocida de esta escena como Katumarus (SIGN OF KATUMARUS, ex-BEHEADED LAMB, ex-ASGAROTH,...) y Fiar (FOSCOR, ex-LUX DIVINA,...).

La verdad es que se agradece de vez en cuando escuchar un trabajo de Black Metal tan crudo y salvaje como este. Un disco con el que te sumerges en lo más profundo de un infierno frío y sombrío, en el que tan pronto pasas de sentir la furia del látigo blasfemo a hundirte en la desolación más oscura. De hecho se alternan temas muy violentos y crudos como “Apokalipse 666”, “Death-Exekution Kommando” o la genial “Broken Wings For The God´s Bitch” con otros más pausados y atmosféricos como “Shades Of The Dead” e “Hyperion, The Astral Fire” en los que dibujan sensaciones desesperantes y gélidas. Si a los cortes mencionados añades una intro y un interludio ya tienes los siete temas de este miniCD que sirve de carta de presentación oficial para DAWN OV HATE.

Un trabajo más que conveniente para seguidores del Black Metal más primitivo y oscuro, alejado de las superproducciones y las melodías amables, hecho con furia e inspiración invernal. Puede que no suenen especialmente originales, de hecho cumplen los cánones de un Black Metal bastante ortodoxo, pero tienen la actitud adecuada… al igual que la portada, que es más que apropiada para este trabajo.

http://www.myspace.com/dawnovhate
http://www.myspace.com/negranitdistro
http://negranit.paura.cat/

sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista - REX DEVS

Guzman y Santi, batería y guitarra respectivamente de la banda soriana REX DEVS, nos hablan de su último trabajo de estudio "Nosce Te Ipsum".

TIRAN – Demo 2010

Tiran6,5/10
Adictos a la veja escuela es lo que son estos thrashers con base en Rusia que se hacen llamar TIRAN, quienes nos hacen llegar su “Demo 2010” en la que según se puede leer en la propia portada se trata de cuatro temas grabados en unos ensayos con fecha del 12 de junio de 2010. Algo reciente pues pero con un sabor muy añejo, así como un sonido underground propio de una demo hecha a la vieja usanza, aunque debo advertir que el sonido no está nada mal si tenemos en cuenta la falta de medios. Aquí se escuchan a la perfección todos los instrumentos y la voz, que se unen en oscuro ritual para dar vida al Thrash / Speed Metal clásico de TIRAN.

Una demo breve pero intensa que nos muestra a una banda con ganas de hacer cosas y con las ideas muy claras. Además los cuatro cortes que componen la demo tienen un feeling muy auténtico que prueba que si la banda consigue más medios y graba un álbum en condiciones puede ser bastante interesante. De momento esta “Demo 2010” tiene algunas cosas que pulir pero deja que el oyente sienta nostalgia de tiempos pasados con su atmósfera rescatada de varias décadas atrás. Agresividad, buenas intenciones con los instrumentos y estilo, eso es a grandes rasgos lo que uno puede esperar de esta demo de TIRAN.

Una buena oportunidad para conocer parte de lo que se está cociendo en el underground del infierno ruso, un material con encanto que no pasaría los controles de calidad de las bandas más modernas que se van a grandes estudios con productores conocidos y amplios medios, pero que tiene un feeling que pocos de esos grupos consiguen. Así que tú decides.

http://www.myspace.com/tiranrussia

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine