NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 21 de diciembre de 2010

JOSE CARBALLIDO - Requiem

Jose Carballido7/10
Ambicioso, así es como se podría definir en una sola palabra el trabajo de este guitarrista, compositor y cantante llamado JOSE CARBALLIDO, quien nos presenta un álbum extenso y complejo que no caerá en el saco de la mediocridad ya que se sale de casi todo lo que se suele hacer hoy en día. Y es que este “Requiem” es una obra que podría considerarse como conceptual, abordando el tema de la muerte y la pérdida de un ser amado de una forma bastante intensa, que además tiene un estilo muy marcado a nivel sonoro hecho principalmente a base de Rock Progresivo y Música Clásica, entre otras influencias. Un trabajo editado en formato doble a través de Musea Records y que ha sido co-producido con Pepe Herrero (STRAVAGANZZA), quien se encargó también de la mezcla y la masterización.

Es difícil hacer una definición completa de lo que es la música de JOSE CARBALLIDO en este “Requiem”, pero utilizaré algunas de las descripciones que aparecen en su propia hoja promocional ya que ayudan bastante a entender las diferentes influencias y elementos la conforman: un disco en el que hay contrapunto, armonía funcional, modulaciones extremas, y otros recursos propios de la música clásica moderna como atonalidad, rítmicas irregulares, pinceladas impresionistas, virtuosismo… Aunque si prefieres cosas más claras yo diría simplemente que es un proyecto de Rock Progresivo en el que se entrelazan muchos elementos clásicos y hasta cierto punto bizarros. Todo esto hace que “Requiem” no sea un disco de fácil escucha y se necesite tener el oído bien entrenado para este tipo de música, aunque está claro que el álbum no se ha compuesto pensando en las radio-fórmulas. Otro factor a tener en cuenta es la duración del trabajo, que viene en dos CDs con un total de diecisiete cortes, lo cual hace que acabe siendo aún más difícil seguirlo hasta el final sin perderse, ya que la complejidad derivada de tantas variaciones y notas acaba siendo un tanto enrevesada.

No cabe duda que un poco más de concreción en los temas, reduciéndolos en número y trabajando más algunas melodías o estribillos hubiese sido más apropiado para hacerse con más oyentes, pero también hay que reconocer que de esta forma el disco resulta mucho más osado, y hasta experimental en algunos momentos. Por otro lado también hay que valorar el gran trabajo creativo con este concepto musical pensado no solo para banda de Rock Progresivo sino también para coro, y es que en “Requiem” hay varios personajes (e instrumentos) que se reparten entre la voz solista, que se ocupa de narrar la acción y el papel de amante vivo, y el coro, que encarna un triple papel de co-narrador, Dios (textos en castellano) y Muerte (textos en alemán). Un trabajo que no se queda en lo superficial y que tiene oscuridad, variedad, alardes musicales, extravagancias… un poco de todo pero hecho de una forma original y arriesgada, por lo que bien se merece la atención de los más abiertos a sonidos Progresivos de tintes sombríos.

http://www.myspace.com/requiemcarballido

domingo, 19 de diciembre de 2010

DIMENSSION – Mundo Diablo

Dimenssion8/10
Mucha energía es la que viene desde tierras extremeñas con el nuevo disco de DIMENSSION, quienes dan una buena lección de cómo hacer Metal de calidad cantado en nuestro idioma y con un sonido plenamente actual. A esto último del sonido ha contribuido mucho el trabajo de M. Ángel Mart (ESTIRPE) en los Mart Estudios de Córdoba, así como la labor de Jens Bogren (que ha producido a bandas como OPETH, SYMPHONY X, PAIN OF SALVATION, SOILWORK…) en los Fascination Street Studios de Suecia. Y es que el resultado final no tiene nada que envidiar al de cualquier banda internacional, poniendo este segundo trabajo de DIMENSSION titulado “Mundo Diablo” entre los discos de Metal a tener en cuenta dentro de la escena estatal.

Si hay algo que destaca desde el primer momento en la música de DIMENSSION es esa perfecta combinación entre la música hecha con energía y las melodías de carácter melancólico. En increíble la caña que le dan a las guitarras con esos riffs tan actuales rebosantes de fuerza, por no mencionar la contundencia y dinamismo de la base rítmica que tiene momentos realmente aplastantes. Pero a la vez que destilan fuerza por los cuatro costados también tienen muy presente el lado melódico de la música, especialmente con el uso limpio de la voz y los estribillos. Una fórmula muy utilizada en nuestros días pero que sin duda DIMENSSION han sabido explotar con mucho acierto, aunque tengo que reconocer que la parte menos positiva de este álbum es precisamente la monotonía que se acaba generando a lo largo del álbum a causa de la similitud de muchos temas.

Pero de lo que puedes estar seguro es que si te gusta el Metal actual a base de riffs poderosos e inquietos y melodías hechas con madurez, entonces este es uno de esos discos que no deberías perderte. Temas como “Mundo Diablo”, “Perdido”, “Mi Último Sueño” o “Eternamente Joven” son algunos de los ejemplos del buen Metal que puedes encontrar en este trabajo, que nada tiene que envidiar a lo que se hace fuera de nuestras fronteras y que suena de miedo. Así que sube el volumen y disfruta de la calidad de DIMENSSION.

http://www.myspace.com/dimenssionofficial

sábado, 18 de diciembre de 2010

GRENOUER - Try

Grenouer7/10
Desde la lejana Rusia, concretamente de San Petersburgo, nos llega este trabajo de una banda bastante curtida en el mundo del Metal Extremo de ese país con varios discos en la calle. Curiosamente el que nos llega no es el último sino el anterior, de 2007 titulado “Try”, y la banda se llama GRENOUER. Un trabajo que fue grabado en varios lugares como los Navahohut Studio con Arkady Navaho, los Phantom Pain Studio con Igor Anokhin y Moscow Gates Apartment con Alexey Bolotov. Las mezclas tuvieron lugar en Astia-A Studio con Anssi Kippo y la masterización con el más que conocido Mika Jussila en los Finnvox Studios de Finlandia. En definitiva una banda con experiencia y con un sonido apropiado para el tipo de Metal Extremo con toques de Industrial que hacen.

Lo único que conocía de esta banda era un tema que aparecía en un recopilatorio del underground ruso, así que no había profundizado mucho en su música. Por eso lo primero que me llamó la atención fue la portada, la cual me recuerda mucho a lo que solían hacer KREATOR, aunque con un toque mucho más mecánico. En lo musical no se parecen demasiado a la legendaria banda de Thrash, pero sí que tienen una visión de la música bastante agresiva y extrema. Lo que sí encaja a la perfección con la música de GRENOUER es el toque mecánico de la portada puesto que su música es como una enorme máquina puesta en marcha para aplastar con su Metal de aires modernos. No es que su propuesta resulte del todo original, especialmente en esos riffs modernos, pero no están nada mal si te va este rollo.

Una buena oportunidad para escuchar el Metal modernos que se hace en Rusia, que nada tiene que envidiar al de otras partes del mundo más populares para este tipo de música. Y si te van las remezclas también tienes un par al final del álbum, con las consiguientes influencias electrónicas que se suelen aplicar a este tipo de trabajos. Así que un disco completo que puede resultar bastante interesante para quienes sigan este tipo de música que combina el Metal Extremo con las máquinas y la modernidad.

http://www.myspace.com/grenouer
http://www.grenouer.com/

viernes, 17 de diciembre de 2010

Primer disco de DEDOM VASH

“Algo huele mal” es el título del primer disco de DEDOM VASH y lo componen 10 trallazos de un Metal con un sonido actual, que los lleva desde el Rock duro hasta el Thrash Metal pasando por el Heavy y el Hardcore, a través de una base rítmica arrolladora y unas guitarras con riffs rápidos y melódicos. El disco enmarca las dimensiones a las que estamos llegando en la sociedad actual, tratando temas sociales como la política, la iglesia, corrupción... y todo cantado por una voz llena de rabia y energía que hará que las canciones enganchen al oyente y perduren en su mente durante un buen tiempo.
http://www.myspace.com/dedomvash
http://www.dedomvash.es/

DEDOM VASH nace en el verano de 2005, de manos de Pedro Martínez "Iron" y José Luis Lloret "Frasco", batería y guitarrista respectivamente, a la que se incorporan Eduardo Delgado (guitarra), Andres García (bajista) y Juan Carlos (voces). Con esta formación graban su primera maqueta “Esencia de dolor”, tras la que se suceden los conciertos por la geografía albaceteña y festivales como el Heavy Metal Heart.

Posteriormente, Juan Carlos abandona el grupo, y es sustituido por Jose María Sánchez "Chema". El grupo endurece su sonido pasando del heavy metal melódico a composiciones más modernas, cercanas a estilos como el thrash metal, hardcore, y con unas canciones con temáticas actuales y contenidos sociales. En Mayo de 2008 aparece su segunda maqueta “Últimos Días” grabado en los estudios Volcano con Cano de Centinela, con un sonido más potente y que recibe mayor aceptación que su antecesor, el cual los lleva a las semifinales del memorial Alberto Cano dos años consecutivos, se realizan conciertos en la feria de Albacete junto a Hamlet y una gira con los grupos amigos de Krakatoa y Frequency y conciertos en Valencia, Cuenca y Toledo. De entre los últimos conciertos de la banda cabe destacar su
primer premio en el Tobarock 2010.

A finales de verano de 2010 comienza la grabación de su primer disco “Algo huele mal”, con el que se espera realizar una gira y llegar con su potente directo al máximo público posible.

“Algo Huele Mal” ha sido grabado en los estudios Volcano, por Cano de Centinela, producido por Cano & Dedom Vash, diseño: Nanderas_HM (Obús, Centinela…)

jueves, 16 de diciembre de 2010

SOME ELECTRIC NOISE - Blackout

SEN7,5/10
SOME ELECTRIC NOISE (SEN) son una banda formada en Montornés del Vallés (Barcelona) la cual tiene ya nuevo disco en la calle tras su fichaje por el sello Flor y Nata Records. Su primer álbum salió en 2007 bajo el título de “Departure Place”, seguido de dos discos digitales titulados “The Lost Songs” y “The Lost Songs Vol. 2” realizados entre 2009 y 2010. Durante todo este periodo la banda sufre algunos cambios en la formación, que lejos de desgastarla la reafirman como se puede comprobar con el nuevo álbum. El título de este nuevo trabajo es “Blackout” y en él estos catalanes muestran su actual, y a la vez clásico, Rock de tendencias Afterpunk y Alternativas que ahora nos disponemos a desgranar.

Para comenzar diré que una de las características que más me ha llamado la atención de SEN ha sido la internacionalidad de su sonido, de hecho si no fuese por su hoja biográfica no hubiese sabido si son catalanes, londinenses o de cualquier otra parte de habla inglesa. Y es que en este caso el idioma anglosajón encaja a la perfección con el tipo de música de hace el grupo, quedando creíble al cien por cien y dando esa sonoridad tan especial que tiene este tipo de música oscura y acogedora al mismo tiempo. Me han traído a la mente a bandas como BAUHAUS, THE CURE, PLACEBO… siendo éstas referencias que pueden señalar bastante bien el tipo de música que hacen SEN, es decir, un Rock oscuro, atmosférico, sencillo, alternativo, de fácil escucha aunque alejado de lo comercial. Interesantes son también las letras, cantadas con ese registro clásico y casi fantasmal, que tratan temas como la crítica a la Iglesia, el miedo, los problemas…

Un trabajo muy bien acabado al que no se le pueden poner demasiadas pegas, tal vez en todo caso su brevedad ya que los siete cortes que lo componen apenas llegan a los treinta minutos de duración. En cuanto al estilo del grupo hay que reconocer que no va a resultar nada novedoso para quienes hayan escuchado Afterpunk o ese Rock Alternativo de tintes oscuros que se hace hoy en día, pero desde luego lo han bordado ya que nada tienen que envidiar a bandas de otros países, ni siquiera el idioma. Así que si tienes las cosas claras y te va este tipo de música, seguro que “Blackout” no te defraudará.

http://www.myspace.com/SENTHEBAND
http://www.senband.com/
http://www.florynatarecords.com/

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BLOODYCLERKS – No Sun After The Storm

Bloodyclerks8,5/10
Aunque proceda de Alicante, esta banda llamada BLOODYCLERKS parece tener espíritu finlandés a tenor de la música que practica. Una música que es como una especie de kaleidoscopio de sonidos oscuros, melancólicos y agresivos, combinando géneros como el Gothic, el Doom o el Death Metal melódico con bastante buen gusto. Precisamente ha sido con estos ingredientes con los que se han cocinado los once temas que componen el nuevo trabajo de la banda, el tercero de su carrera, titulado “No Sun After The Storm” que ahora nos ocupa. Un trabajo que ha sido producido por la propia banda y que fue grabado en los Sonica Estudios de Alicante, con un resultado más que digno.

Para ponernos en antecedentes haré un breve repaso a la biografía de BLOODYCLERKS diciendo que se formaron en 1996 y que sacaron su primer disco autoproducido en 1998 bajo el título de “En algún lugar…”. No fue hasta 2003 cuando salió el siguiente disco titulado “Nocturna”, y posteriormente tras varios cambios y experiencia acumulada, la banda se consolida hasta llegar al punto actual en el que se consideran como un grupo que trabaja todas sus facetas de una forma global. Buena prueba de ello es este tercer álbum de 2010 en el que además de madurez musical hacen gala de su cuidada imagen, sus letras y sus sonidos oscuros. Así pues podemos decir que en “No Sun After The Storm” se juntan muchas cosas pero que siempre apuntan en una misma dirección: la oscuridad. Puede que ésta se presente a veces en forma de riffs rápidos con melodías, o bien a base de ritmos pesados de tiempo lento, o tal vez con teclados atmosféricos y repletos de una hermosa melancolía. Una variedad instrumental también está acompañada de un amplio abanico de registros vocales que van desde la melodía hasta la agresividad más desgarrada.

El resultado final son temas largos en su mayoría, con mucho dinamismo y calidad compositiva, que consiguen meterte dentro de su atmósfera y captar tu atención cada vez más con cada escucha. Y aunque el sonido está bastante bien tengo que reconocer que me hubiese gustado escuchar este mismo trabajo con una producción más elaborada, que dotase a las canciones de toda la profundidad y contundencia que pueden llegar a tener, ya que posiblemente estaríamos hablando de un disco capaz de competir con trabajos internacionales de primera línea dentro de este tipo de música. Pero de lo que no cabe duda es que si te gusta el Metal extremo con melodías, oscuridad y melancolía, no debes perderte este “No Sun After The Storm” ya que es un disco más que destacable dentro del panorama estatal.

http://www.myspace.com/bloodyclerksband

martes, 14 de diciembre de 2010

TRIMEGISTO con Australis Records

TRIMEGISTO la exitosa banda chilena de Vintage Death Metal, luego de su paso por el sello germano Osbcure Domain Productions, que fueron responsables de su primer lp "Subterranean Streams", ya tienen disponible su segunda producción oficial “Awake from the Blood” bajo Australis Records. El disco que se encuentra disponible desde el 12 de diciembre, muestra una banda con un sonido mucho mas maduro y más elaborado, con una integridad propia en la constante búsqueda de un sonido característico de TRIMEGISTO.
http://www.myspace.com/trimegisto
http://www.australisrecords.com/

Este álbum fue realizado en Estudio Maestro 3 y estuvo a cargo de la grabación, masterización y mezcla de Claudio Salinas, quien además es vocalista y guitarrista de esta ya clásica agrupación chilena, el resto de la banda es conformada por Mario Pino (Bajo), Pablo Salinas (drums) y Marcelo Contreras (Guitarra), además de contar con la participación de Celso Garces (TimecodE) en el tema The Vigilant.

"Awake from the Blood" lo componen 9 temas impregnados de un sonido arraigado en la vieja escuela del Death Metal sin olvidar la técnica que imprime Trimegisto a sus creaciones, el listado de temas son:

† Church of dog
† Not More Gold For Javeh
† Novus Ordo Seclorum
† Warlock Inside Ears
† The Serpent of Life
† The Vigilant
† Kosmic Point
† Initiation Ritual
† All In Conscience

En palabras de Claudio “buscamos un sonido oscuro y de la vieja escuela el cual además se ve reflejado en la realización de un art work dibujado a mano sin caer en la maquetación y el abuso de la tecnología”, la realización del front cover estuvo a cargo de Miguel Ulloa y la diagramación a cargo del ya reconocido Alvaro “Unsilent” Caballero (Unblessed, Cerberus, Postumo Lumbre entre otras).

El disco ya está comenzando a distribuirse dentro de Chile y en el extranjero. Para poder adquirir este disco lo puedes hacer directamente a sales@australisrecords.com

ARIDAY – Cruda Realidad

Ariday6,5/10
Esta banda con base en Zaragoza tiene una trayectoria relativamente breve pero bastante intensa. Se formaron en 2007, al venir su vocalista Yadira desde México y unirse al guitarrista José Luís Supervía, dando forma a este proyecto llamado ARIDAY. Su primer disco autoeditado lo grabaron en 2008 y le pusieron el título de “10.000 Kms.”, más tarde se embarcaron en una gira que les llevo nada más y nada menos que al tierras mexicanas, donde se recorrieron varios escenarios en diferentes ciudades. Y es que aunque este es tan solo un breve resumen de su trayectoria hay que reconocer que han llegado bastante lejos, literalmente. Pero continuando con este repaso biográfico hay que decir que no han tardado mucho en grabar lo que es ya su segundo trabajo, titulado “Cruda Realidad”, que ahora nos ocupa. Y como sucede con tantas bandas en ARIDAY también ha habido cambios en la formación desde que comenzaron, pero eso no ha sido problema para que el grupo siga adelante.

Aunque no había escuchado su primer disco, en este segundo “Cruda Realidad” ya me ha quedado bastante claro lo que es ARIDAY: una banda de Rock muy cañera, incluso yo diría de Heavy Rock, que combina esa crudeza a base guitarras distorsionadas, bajo y batería con la dulce voz femenina de Yadira, la cual aporta un toque de melodía interesante al conjunto, a pesar de que yo me esperaba un mayor uso de tonos agudos. También he de decir que su música me ha parecido en algunos momentos demasiado cruda (a pesar de que el título ya lo advierte), por lo menos para el tipo de Rock con vocalista femenina que hacen, por lo que más bien parece que les queden algunos detalles por pulir a nivel de producción y sonido. Lo mismo sucede con la fluidez de los temas, que está también un poco verde, dejando la sensación de que ARIDAY es todavía una banda en proceso de maduración aunque apunte buenas maneras. Tal vez el tiempo y mayores medios para grabar puedan hacer que consigan un sonido más ambicioso.

Como conclusión diré que estamos ante una banda de Heavy Rock estatal con cantante femenina y letras en nuestro idioma, lo cual es cuando menos razón para prestar atención. Su estilo es más bien clásico, ideal para los seguidores del Rock y el Metal de toda la vida, y hay que decir que aunque hayan hecho alguna gira internacional su esencia es puramente underground. Pero lo mejor es que saques tus propias conclusiones después de darles una escucha a estos nueve cortes que componen “Cruda Realidad”.

http://www.myspace.com/aridayrock
http://www.superviarock.com/

lunes, 13 de diciembre de 2010

INSTANZIA - Ghosts

Instanzia8/10
Una magnífica portada del artista francés Jean-Pascal Fournier sirve de presentación para el debut de los canadienses INSTANZIA, una banda de Power Metal melódico con base en Montreal, Québec. Un primer álbum que suena francamente espectacular gracias al trabajo en la producción de los propios Alexis Woodbury (voz y guitarra) y Francis Gagné (bajo), así como la masterización de Peter In de Betou (DRAGONLAND, STEEL ATTACK, FIREWIND, MESHUGGAH…). Sonido poderoso y cristalino para “Ghosts”, que así es como han titulado al disco, dando rienda suelta al Power Metal de influencia europea de bandas como SECRET SPHERE, VISION DIVINE o PAGAN'S MIND. Así que si te interesa este tipo de música no dejes pasar a esta banda que nos presenta el sello Metalodic Records.

INSTANZIA se formaron en 2004, dando sus primeros pasos para consolidar lo que hoy es este proyecto, aunque no fue hasta 2008 cuando comienzan a grabar este debut que tenemos ahora entre las manos. Lo que queda muy claro es que a pesar de ser una banda relativamente joven su madurez musical y talento compositivo es muy alto. Es cierto que no han desvelado al mundo nada nuevo, incluso en algunos momentos pueden sonar muy prototípicos, pero no cabe duda de que con los ocho cortes que tiene este álbum sabrán hacerse un hueco entre el público más cercano al Power Metal. Cualidades no les faltan como se puede comprobar con la gran labor de las guitarras, así como la energía desbordante de la base rítmica, los evocadores coros, los teclados bien usados, el dinamismo de las composiciones y el talento vocal de Alexis Woodbury, quién además es el que escribe los temas.

Un magnífico debut en muchos aspectos, con buenos temas y una cuidada ejecución que se ven recompensados con un sonido de primer nivel. Lástima que no se hayan atrevido a ser más originales y poner algo más de personalidad a los temas para que no sean tan tópicos dentro de este tipo de música. En cualquier caso es un disco que no debe pasar por alto nadie que siga el Power Metal hecho con energía y melodías.

http://www.myspace.com/instanzia
http://www.myspace.com/metalodicrecords
http://www.metalodic.com/

domingo, 12 de diciembre de 2010

THE NOISERS - Why Not Louder?

The Noisers6,75/10
En la hoja promocional de esta joven banda de Pontevedra llamada THE NOISERS aparecen algunos datos curiosos, por ejemplo su vinculación con la era YouTube (al parecer estaban enganchados a los videos de sus bandas favoritas en la red, lo cual les motivó bastante) o su debut como grupo sin tener aún bajista, por no mencionar que ni siquiera han tocado fuera de Galicia (hasta la fecha). Otras referencias son las de sus influencias musicales, con nombres tan variados como RED HOT CHILLI PEPPERS, FOO FIGHTERS, NIRVANA, RAMONES, SEX PISTOLS, PEARL JAM, OASIS e incluso AC/DC. Una banda joven y con muchas influencias en definitiva, que por fin debutan con este EP que nos presenta el sello Flor y Nata Records.

Siempre he pensado que un EP es una magnifica forma de comenzar para una banda ya que da la posibilidad de escoger unos pocos temas y trabajarlos a fondo para debutar sin canciones de relleno que siempre son contraproducentes. En este caso se puede afirmar que los cinco cortes que conforman este disco no son de relleno, aunque sí que tengo que decir que pueden desconcertar un poco. Me explico, el primer tema, titulado “Feel In Rock&Roll” es un temazo de Rock muy logrado en el que da la sensación de que estamos ante un grupo con las ideas muy claras. Sin embargo de repente te encuentras temas como “I´m Fallin You” o “Before You” y te sacan un rollo más Punk Rock americano. Luego tenemos el tema “Skyscraper (From Distance)” y vemos como se pasan a un terreno más calmado y melódico, propio del Pop Rock alternativo, para volver al Rock puro y duro de “Iguana Rock”. Es cierto que hoy en día se combinan muchas influencias diferentes y estilos, lo extraño en THE NOISERS es que en lugar de combinarlas hacen temas de diferentes estilos.

La conclusión es que estos debutantes se han marcado un EP de mucha calidad pero que deja ver a una banda que todavía está en busca de su propio estilo. Personalmente creo que temas como “Feel In Rock&Roll” e “Iguana Rock” son de lo más interesante del álbum si lo que te va es el Rock potente de toda la vida. Si lo que te gusta es el Punk Rock con melodías ahí tienes los mencionados “I´m Fallin You” o “Before You”. Y si buscas algo más melódico y melancólico, tirando hacia el Pop, lo tuyo será “Skyscraper (From Distance)”. Muchos tipos de música para un EP de apenas veinte minutos.

http://www.myspace.com/thenoisersband
http://www.florynatarecords.com/

sábado, 11 de diciembre de 2010

GRYAL - Camelot

Gryal7,5/10
Los valencianos GRYAL nos presentan su segundo trabajo en larga duración titulado “Camelot”, un álbum que se grabó en 2009 en los Fireworks Estudios con Fernando Asensi en los mandos, y que continúa con el Heavy/Power Metal melódico que ya caracterizaba a su primer disco “Apocalipsis” de 2007. Además para esta nueva entrega de los GRYAL se ha contado con colaboraciones como las de José Vicente Broseta de ÓPERA MAGNA y Pablo Solano de DRAGONFLY. Puedes esperarte una colección de temas con un feeling muy clásico y una atmósfera que te envolverá por completo para transportarte hasta las historias que narran en este particular “Camelot”.

No se como lo hacen estos GRYAL pero saben conseguir como nadie un ambiente especial en su música. No se si es por sus melodías y teclados o por la carismática voz de su cantante femenina que nos regalan estribillos de lo más pegadizos. Tal vez sean esas guitarras clásicas o esa solidez de la base rítmica, con una cercanía muy notable a bandas clásicas del Power o el Heavy Metal. Su música tiene un aire undergorund que todavía los hace más especiales y encima cantan en castellano, demostrando que se pueden hacer cosas muy buenas y pegadizas en nuestro idioma. El resultado es francamente atractivo, con un disco en el que si te gusta el primer tema te gustarán todos, sin sobreproducciones pero con un buen gusto y talento que ya quisieran muchas bandas con más nombre y medios para grabar.

Los títulos de los temas, por no mencionar el nombre del álbum, ya dan una idea más que clara de lo que tratan las letras de este disco: “Magia Negra”, “Excalibur”, “La Tabla Redonda”, “El Santo Grial”, “La Última Batalla”… En fin que si te va el Metal clásico repleto de melodías y energía, capaz de sumergirte en un mundo de guerreros, batallas, magia y leyendas, entonces no deberías dejar pasar este “Camelot” de los valencianos GRYAL.

http://www.myspace.com/gryal
http://www.gryal.com/

viernes, 10 de diciembre de 2010

BLOOD POLLUTION – Metal Zombies

Blood Pollution6,75/10
Joder, nada más pinchar el primer tema de este álbum me ha parecido que estaba escuchando a los primos rusos de MOTÖRHEAD, de hecho las influencias son más que notables con la banda de Lemmy. Pero que yo sepa no tienen parentesco alguno, salvo el gusto por el Metal rápido y sucio. Estos rusos además se hacen llamar de manera diferente: BLOOD POLLUTION y acercan su sonido más al Thrash Metal en este disco que lleva por título “Metal Zombies”. La portada tiene un toque un tanto infantil o descuidado, con una ilustración de unos presuntos zombies que no impresiona demasiado la verdad.

En lo musical las influencias se notan excesivamente tal y como ya adelantaba al comienzo, principalmente influenciados por MOTÖRHEAD aunque también por otras bandas clásicas como VENOM. En cualquier caso no es un grupo en el que vayas a encontrar nada nuevo ni una personalidad especial. Por otro lado sí te va este rollo de Thrash Metal de la vieja escuela sucio y con ese rollo rockero del que hace gala la banda de Lemmy, entonces puede que BLOOD POLLUTION te llamen la atención. Eso sí, la producción del disco es muy simple y no han conseguido la fuerza de una banda de Thrash, pero el lado macarra y sucio lo han bordado, este es de hecho su punto fuerte y el motivo por el cual alguien pueda sentirse atraído hacia la propuesta del grupo.

Diez cortes en los que si te gusta el primero te gustarán todos, y aunque no sean ninguna revelación ni tengan la mejor técnica o el mejor sonido (el artwork mejor ni lo menciono) sí que tienen su punto, gracias a ese lado sucio y salvaje en el que el Thrash y el Rock, incluso el Punk, se juntan.

http://www.myspace.com/bloodpollutionofficial

jueves, 9 de diciembre de 2010

ICEWIND – Again Came The Storm

Icewind7,5/10
Los canadienses ICEWIND tras su fichaje con el sello Metalodic Records presentan ya lo que es su nuevo trabajo de estudio, el segundo de su carrera, que lleva por título “Again Came The Storm” con el que pretender mostrar al público su particular visión del Power Metal melódico hecho con calidad. Para ello han contado con el conocido Alan Douches en los West West Side Mastering (SYMPHONY X, MASTODON, SEPULTURA, KILLSWITCH ENGAGE…) de Nueva York. Y es que parece ser que les gusta hacer bien las cosas ya que para la cubierta de este trabajo han contado con Jan Meininghaus (BRAINSTORM, FALCONER, MYSTIC PROPHECY, DREAM EVIL). Nos enfrentamos pues a un disco en el que se han cuidado los detalles.

Ya han pasado varios años desde que la banda viera publicado su anterior trabajo “All Is Dust”, pero el tiempo no ha oxidado la máquina y con este nuevo álbum que lleva el título de “Again Came The Storm” ICEWIND deja claro que todavía les queda mucha energía. Precisamente en su música se combina esa energía del Power Metal con algunas influencias melódicas del Heavy Rock de los 80, así como del Heavy Metal actual. Interesante es el uso de los teclados que hace la banda, con bonitas melodías de piano que se entrelazan con unas atrevidas guitarras. La forma de cantar es muy clásica, con agudos incluidos, y entra dentro de los cánones del Power y del Heavy Metal en general. Y es que lo que hacen es bastante estándar, aunque sí que hay que reconocer que tienen un punto de personalidad que se va pillando más con cada escucha.

Un trabajo interesante, que aunque a priori no sorprenda demasiado sí que es recomendable darle una oportunidad ya que conforme le vas pillando el punto se vuelve más atractivo. En cualquier caso que nadie espere aquí ninguna revelación, solo Power Metal clásico y repleto de melodías bien trabajadas.

http://www.myspace.com/icewindmetal
http://www.myspace.com/metalodicrecords

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRIBAL – El Jardín de las Polillas

Tribal8/10
Otra banda que consolida su propuesta dentro del Metal estatal a base de ganas de hacer música y contundencia con los instrumentos. Y es que este segundo trabajo de TRIBAL confirma que la banda tiene ideas y energía para ponerlas en marcha, a pesar de los contratiempos o los cambios, que también han tocado al grupo en los últimos tiempos modificando la formación. Otro cambio destacable ha sido el llevado a cabo en la producción del trabajo, que si bien en su anterior disco fue realizada por Jorge Escobedo, en esta ocasión la han dejado en manos de M. Ángel Mart (ESTIRPE) en los Mart Studios de Córdoba. Para la masterización han contado con el renombrado Mika Jussila. El resultado respecto al disco anterior, “Desorden Mental”, es un sonido algo más crudo y diferente para un mismo tipo de Metal contundente y melódico, que es lo que también hay en este nuevo álbum titulado “El Jardín de las Polillas”.

Una de las cosas que más me gustan de TRIBAL es su manera de combinar el Metal más agresivo y contundente con las melodías y los estribillos pegadizos, incluso permitiéndose el incorporar algunos detalles más exóticos en algún tema. Realmente lo hacen muy bien, con un gran dominio de sus instrumentos y del uso de las voces para lograr ese punto justo en el que la combinación agresividad-melodía funciona a la perfección. Una mezcla que encaja a la sin problemas con el tipo de letras introspectivas y oscuras que caracterizan a la banda, las cuales por cierto están en nuestro idioma e incluidas en el atractivo artwork que lleva el libreto del disco. Por cierto, mención especial también a la portada, la cual es bastante impactante. Y es que se han trabajado un disco de mucha calidad en todos los aspectos, demostrando que no hace falta irse fuera para encontrar Metal actual hecho con energía y melodías.

Es cierto que en nuestro país hay una gran cantera de bandas que hacen cosas similares, influenciados por otras bandas bien conocidas, pero en el caso de TRIBAL pienso que es diferente ya que van demostrando que tienen las ideas bastante claras sobre lo que quieren hacer y eso hace que se imprima personalidad en su estilo. Un trabajo que confirma que nos encontramos ante una de las bandas a tener en cuenta dentro del Metal estatal.

http://www.myspace.com/tribalgroup

martes, 7 de diciembre de 2010

ABSENTA – Under The Sight Of Mulhacen

Absenta7,5/10
Tras el MCD de 2007 titulado “Baeticum” los cordobeses ABSENTA ya tienen nuevo trabajo en la calle, y esta vez en larga duración, lo que supone toda una prueba para la banda, teniendo que demostrar la capacidad de su arsenal sonoro y creativo en algo más de cuarenta minutos. En lo técnico diremos que contaron con la grabación, producción y masterización de J.C. Pastrana (KEVLAR SKIN, SYMBIOID, HATE LEGIONS, EXTIRPATING THE INFECTED, ...) en los estudios "No! Producciones", obteniendo un resultado bastante mejor que su antecesor. En lo relativo al terreno artístico hay que reconocer que han logrado pulir su Black Metal Sinfónico bastante dotando a los temas de cierto estilo y personalidad.

Aunque su anterior “Baeticum” tenía una atmósfera muy especial por ese rollo sinfónico que caracteriza a la banda, en este primer larga duración han perdido parte de esa atmósfera para centrarse más en otros puntos como las guitarras o la batería. Pero que nadie se piense que han desaparecido los teclados ni las melodías, siguen presentes en este “Under The Sight Of Mulhacen” aunque ya no adquieren tanto protagonismo como en el anterior trabajo. También ha mejorado la labor vocal, con diferentes registros bien utilizados siempre dentro de lo que es el Black Metal. Y pasando al terreno de las letras también encontramos cosas interesantes, combinando naturaleza y brutalidad con gran acierto, de hecho rinden tributo a ese infierno sureño del que proceden poniendo en el título del disco esa imponente montaña que es el Mulhacén.

Así pues tenemos entre manos un disco que supone un paso adelante en la carrera de ABSENTA, quienes comenzaron hace ya bastantes años (en 2001), y que esperemos sea el principio de la consolidación de la banda como una de las referencias fuertes dentro del Black Metal estatal. Aunque no deben relajarse ya que a pesar de que este trabajo resulta bastante interesante, sigo pensando que pueden dar más de sí si logran pulir aún más los detalles compositivos y la producción para un resultado realmente ambicioso.

http://www.myspace.com/absentametal
http://www.absentametal.es/

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