NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 20 de abril de 2012

GRENOUER – The Odour O’ Folly / Gravehead

7,25/10
Recientemente reseñaba la re-edición del primer disco de estos rusos llamados GRENOUER, “Border Of Misty Times”, y ahora es turno para la reedición de su segundo y tercer álbum, que vienen recogidos en un solo disco. Se trata de los álbumes “Gravehead” de 1999 y “The Odour O’ Folly” de 2001, siendo la re-edición de 2009, para la que han realizado la típica cubierta con las dos portadas en pequeño y el logo más actual arriba en grande. En cualquier caso para los que gustan de tener el artwork de la portada en condiciones hay que decir que en el interior sí que aparecen ambas cubiertas completas.

Curiosamente el orden de aparición de los trabajos es el contrario al de su cronología, por lo que empezamos con “The Odour O’ Folly”, que es el tercer disco de GRENOUER, y acabamos con el segundo álbum de la banda “Gravehead”. Es por ello que el comienzo suena más moderno que el final, de hecho probablemente en este “The Odour O’ Folly” ya adelantaban bastante lo que iba a ser el futuro de la banda, cada vez más evolucionado frente a esos comienzos próximos al Death Metal que había en su primer álbum y que también se dejan notar en “Gravehead”. De todas formas GRENOUER siempre ha sido un grupo con ganas de aportar cosas nuevas al Metal extremo. Muy interesantes me han parecido especialmente los primeros cortes de “Gravehead” con esos cambios de ritmo, melodía, atmósferas, agresividad… y sonido de la vieja escuela con pinceladas de modernidad.

Un magnífico trabajo para conocer los orígenes de esta banda rusa, con dos discos diferentes en los que hay cosas bastante interesantes. La única pega es que del mismo modo que encuentras cosas fascinantes también hay momentos mucho más monótonos… y alguna sorpresa como la versión del “Take On Me” de A-HA. Un combo en definitiva de ritmos mecánicos, atmósferas oscuras, contundencia, vieja escuela, modernidad… un grupo que estaba en aquellos años en plena metamorfosis.

http://www.myspace.com/grenouer
http://www.grenouer.com

jueves, 19 de abril de 2012

OPHTHALAMIA - Dominion

7,5/10
El sello Soulseller Records parece que ha decidido mirar al pasado para alguna de sus nuevas ediciones, es el caso de este clásico del Black Metal sueco que fue grabado originalmente en 1997. Un mundo de fantasía oscura creado por IT que lleva el nombre de OPHTHALAMIA y que ha contado en sus filas con ex miembros de DISSECTION, ABRUPTUM o WAR. Palabras mayores en lo que a Black Metal sueco se refiere. De modo que en este “Dominion” vamos a encontrar la re-edición del álbum y temas remasterizados por Michael Bohlin (PAIN), así como el artwork original de la portada. Una gran ocasión para recuperar clásicos olvidados.

La atmósfera que se respira en este álbum es totalmente añeja, y no hace falta mucho tiempo antes de que te venga a la cabeza el Black Metal sueco. De hecho OPHTHALAMIA es pura escuela sueca, con sus melodías oscuras tan características, las voces negras y su frialdad. Eso sí, el trabajo es de lo más primitivo, generando atmósferas malignas al más puro estilo DISSECTION gracias a sus guitarras gélidas y evocadoras.

Ni que decir tiene que si te gusta el Black Metal sueco de los 90 deberías hacerte con este “Dominion”, que fue el tercer álbum de OPHTHALAMIA, ya que tiene una buena presentación y algunos extras muy interesantes que no habían sido publicados anteriormente, por no mencionar que se trata de una pieza de gran interés para cualquiera que coleccione discos de este género tan poderoso.

http://www.myspace.com/ophthalamiaband
http://www.soulsellerrecords.com

miércoles, 18 de abril de 2012

EMME YA - Liber Aerum Vel Saeculi (The Vision And The Voice)

6,75/10
Aquí tenemos la primera edición del sello StrangeRecords, que apuesta para esta primera entrega por un proyecto sonoro realmente enigmático y que podríamos clasificar cerca del Dark Ambient. Se trata de EMME YA, la criatura de Edgar Kerval, y su oscuro “Liber Aerum Vel Saeculi (The Vision And The Voice)” en el que a través de seis cortes el oyente puede quedar atrapado en un trance profundo en el que algunos querrán sumergirse sin temor y en el que muchos saldrán despavoridos. Desde luego no se trata de un trabajo para grandes audiencias y solamente quienes estén acostumbrados a este tipo de música sabrán apreciar este trabajo.

A pesar de que el primer tema no me acaba de entrar por el uso de una voz distorsionada bastante poco afortunada, he de decir que el resto del disco cuando menos tiene interés. Es como un viaje a lugares inhóspitos, a profundidades abismales, a distancias sobrecogedoras, a otros tiempos, a otros mundos… cualquier cosa puede pasarte por la mente cuando escuchas esas atmósferas minimalistas y misteriosas, que se acompañan de ritmos rituales, incluso con algún matiz exótico y muchos siniestros. Todo termina en un tema en el que parece que estés en algún templo donde se están realizando extrañas liturgias… pero al fin y al cabo todo es cosa de la mente ¿o no?

En un trabajo de estas características, fundamentalmente instrumental, experimental y Ambient, es muy complicado describir las sensaciones que uno siente, del mismo modo seguro que pueden cambiar según quien escucha. De modo que tendrás que atreverte a explorar este trabajo por tu cuenta si quieres saber realmente que hay detrás de el.

http://strangerecords.blogspot.com.es
http://sunbehindthesun.blogspot.com.es

Escucha a FACE THE MAYBE

FACE THE MAYBE es una banda de Barcelona que publicó su álbum debut a finales de 2011 bajo el título de "Insight", del que te puedes descargar o escuchar en streaming tres de sus temas a través de soundcloud.
http://soundcloud.com/face-the-maybe/sets/insight

martes, 17 de abril de 2012

CORPORE – City Of Infinity

9/10
Ha sido una grata sorpresa recibir el nuevo álbum de los zaragozanos CORPORE, el primer larga duración del grupo, quienes han progresado muy positivamente desde su anterior EP “Cadenas Invisibles”. Y es que si con aquel disco ya apuntaban maneras con el nuevo “City Of Infinity” demuestran que están aquí para quedarse, y en muy buena posición dentro de su género ya que ahora mismo son una de las propuestas más fuertes a nivel estatal dentro de lo que podríamos llamar Metalcore y Metal Moderno. Desde la presentación en un bonito digipack hasta la calidad del sonido, pasando por una excelente y variada colección de diez temas (más un bonus), en este disco todo tiene un gran nivel.

La grabación, producción y masterización en los Estudios Teocida de Zaragoza ha sido todo un acierto puesto que los resultados hablan por si solos: un sonido nítido y cristalino capaz de dar cabida desde a partes brutales y machaconas hasta otras mucho más melódicas y sosegadas. Y es que esa variedad entre brutalidad y melodía, pasando por términos medios, es una constante en este nuevo disco de CORPORE, poniendo especial atención en las voces que son magníficas tanto en las partes más limpias como en las brutales. Los instrumentos sencillamente están impecables. Por otro lado están los matices electrónicos que han dado a muchos de los temas, que hacen que suene todo muy actual y sobretodo pegadizo, de hecho es difícil que temas como “Another Etrenity” o “Ya No Queda Tiempo”, que abren el disco, no se te queden en la cabeza de inmediato. Otro ejemplo diferente dentro del disco sería “Restart” (que fue su primer single) mucho más atmosférico, brutal y épico, sin dejar de lado ese rollo electrónico. Hay muchos temas y en más de uno sorprenden con un matiz u otro, pero eso tendrás que averiguarlo por ti mismo.

Aunque el título del álbum y muchos de los títulos de los temas estén en inglés hay que decir que la mayor parte de las letras son en nuestro idioma, cosa que en mi opinión les hace ganar todavía más puntos ya que lo fácil hubiese sido hacerlo en inglés, pero en ese caso difícilmente hubiesen destacado. Con “City Of Infinity” CORPORE han dado un paso muy importante, con una calidad que nada tiene que envidiar a lo que se hace a nivel internacional y creo que el público estatal que sigue este tipo de música, a medio camino entre el Metalcore y el Metal Moderno, no debe perderse el álbum bajo ningún concepto. Recomendado.

https://www.facebook.com/corporemetal
http://corpore.bandcamp.com
http://www.reverbnation.com/corpore

MERCURY REX - Instinto Animal

lunes, 16 de abril de 2012

GRENOUER – Border Of Misty Times

7/10
Interesante material el que me hacen llegar estos rusos, con base en San Petersburgo, llamados GRENOUER quienes a pesar de estar inmersos en un nuevo disco de estudio se ponen en contacto conmigo y me mandan sus primeros trabajos. Este primero que reseño es el debut discográfico de la banda y se publicó nada más y nada menos que en 1996. Por supuesto quienes conozcan a GRENOUER por su faceta más actual se sorprenderán por la caña del Metal extremo que practicaban por aquellos años con este disco llamado “Border Of Misty Times” que tengo entre manos y que si no me equivoco es una re-edición hace ya varios años también.

Me gusta mucho lo extenso y elaborado que es el artwork, acertado en la portada y extraordinario en las páginas interiores, lo cual hace que el disco se pille con ganas. Aunque las sorpresas no acaban con la imagen del disco, especialmente para mi que anteriormente solo había escuchado su “Try” de 2007 en el que se podía escuchar a una banda extrema pero con mucha influencia Electro-Industrial, con un rollo muy moderno básicamente. El caso es que en “Border Of Misty Times”, a pesar de que no es un trabajo de vieja escuela en absoluto, las influencias son más cercanas al Death Metal y la electrónica no hace acto de presencia. Un trabajo pues muy crudo y potente que ya apuntaba ciertas maneras de lo que iba a ser una evolución y progresión futuras pero que básicamente es un Death Metal variado.

“Border Of Misty Times” suena bastante bien y con ese rollo de antaño, sin ser en ningún caso una superproducción, y a mi personalmente me ha parecido bastante interesante sobretodo teniendo en cuenta que ya se lo que vendría luego para GRENOUER EN posteriores lanzamientos.

http://www.myspace.com/grenouer
http://www.grenouer.com

viernes, 13 de abril de 2012

WULFSHON – Prinnit Mittilagart

6,75/10
Escuchando este primer larga duración de WULFSHON cualquiera diría que se trata de una banda nórdico-germana, pero nada más lejos de la realidad. Habría que cruzar el charco para visitar a estos argentinos con influencias de la cultura ancestral del norte de Europa. Puedes llamarlo Pagan Metal, Black Death con aires Viking Metal o como quieras, el caso es que la música que hay detrás de este “Prinnit Mittilagart” tiene más raíces en el viejo continente que en América, eso seguro. Un trabajo que se editó en 2011 originalmente y que ahora llega por aquí de la mano de Art Gates Records.

Todo comenzó en el año 2004 cuando WULFSHON fue creado como banda de un solo miembro por Matias Taubas Oyola, aunque no fue hasta 2009 cuando el proyecto se consolida como banda y empiezan a tocar algunos conciertos. También editan un par de EPs previos al trabajo que ahora nos ocupa titulados "Awaiting the Ragnarok" (2008) y "UUulfsson" (2009). Solo hay que leer los títulos de dichos EPs para hacerse una idea muy clara de por donde van los tiros y en esa misma línea siguen, cantando sobre campos de batalla, sangre, ancestros, lobos, tronos congelados, el cosmos… todo ello acompañado de una música muy poderosa de influencias Black Death, aunque teniendo muy presentes las melodías.

A grandes rasgos se puede decir que es un disco apto para este tipo de género, incluso se vislumbra potencial, pero en mi opinión todavía podrían haber dotado a los temas de una mayor profundidad y épica, ya que parece que se quedan a medio camino de conseguirlo. Aún así “Prinnit Mittilagart” es un trabajo digno que cualquiera al que le interesen estos temas cogerá con agrado.

http://www.wulfshon.com.ar
http://www.artgatesrecords.com

jueves, 12 de abril de 2012

Nuevo disco de GUADAÑA

La banda gaditana saca al mercado su nuevo trabajo discográfico "El Grito del Silencio" que contiene 12 cortes de autentico Heavy Metal mucho más elaborados que en sus anteriores trabajos. Después de haber girado por toda la geografía española con su anterior proyecto, hacer presentaciones en algunas ciudades del país con su EP debut “Rencarnación”, GUADAÑA nos trae un plástico lleno de madurez, frescura y ante todo mucha caña.
http://www.guadana.es
http://www.thefishfactory.es/

A diferencia de sus anteriores trabajos GUADAÑA han contado esta vez con una producción de lujo compuesta por JAVI RONDAN, FORTU SANCHEZ (OBUS) y BORIS ALACRCON- este ultimo un personaje de prestigio reconocido a nivel internacional con dos gramys en su haber- y una “legión” de colaboraciones procedentes de algunas bandas importantes del país; estos son Fortu, Jose Rubio, Miguel A. (Saurom), José Cano (Centinela), Josete, Isaac y Chechu (Viga), Isra (Icaro), Jose Barta (Ñu…) y el presentados Mariano Muniesa (Rock Star). Un disco dotado con una personalidad increíble, muy directa y con mucha garra, letras más incisivas y una evolución tanto en lo musical como en lo vocal.

La portada ha corrido a cargo del diseñador grafico NANDERAS (Azrael, Centinela, Asfalto, Obus…) y en ella se demuestra la propia evolución de la banda con un aspecto super Heavy y agresivo, la cual se integra completamente con el contenido musical del disco, toda una declaración de intensiones plasmada en imágenes.

CUARTO OSCURO – 2112 Veintiunodoce

7,5/10
Han pasado ya algunos años desde el anterior álbum de esta banda navarra (de Marcilla concretamente) llamada CUARTO OSCURO, aunque el tiempo no ha hecho mella en su manera de entender el Rock para combinarlo con el Metal. Tampoco ha cambiado la firma del sello PSM Music que ya editara su “Rosas Doradas” de 2009 y que ahora hace lo propio con este nuevo larga duración que lleva el intrigante título de “2112 Veintiunodoce” además de una cubierta muy llamativa que también avanza ese rollo melancólico y oscuro que caracteriza al grupo. De modo que los interesados en el Rock Metal con letras en castellano y pinceladas sobrías tienen aquí un trabajo que deberían escuchar.

Esas influencias tan presentes en el anterior disco como pueden ser las de SOBER o HEROES DEL SILENCIO siguen estando en este nuevo trabajo, de hecho la manera de cantar recuerda bastante a la de Enrique Bumbury, sin que en ningún caso sea una especie de copia o imitación. De hecho creo que CUARTO OSCURO tienen las cosas muy claras y han desarrollado una personalidad propia con la ayuda de las citadas influencias, y seguramente de muchas más. En cualquier caso lo importante de citar algunos nombres conocidos es que sirve para que el lector que no esté familiarizado con los de Marcilla pueda hacerse una idea de por donde van los tiros. Y básicamente lo que hay en “2112 Veintiunodoce” es una colección de temas potentes, de letras intimistas, aureola melancólica… Puede que no sea nada nuevo pero esa personalidad de la que hablaba antes los hace cuanto menos dignos de ser escuchados.

Doce temas entre los que hay algunos con más pegada que otros, yo por ejemplo he disfrutado bastante con “Perder el Norte”, “Incompleto”, “Dioses de Sal”, “Entre el Miedo y la Tristeza”, “Su Nombre” y por supuesto con la genial versión de “Aire” de un conocido grupo de Pop español de los 80 que no voy a desvelar.

http://www.cuartooscuro.es
http://www.psm-music.com/cuartooscuro

miércoles, 11 de abril de 2012

Nuevo trabajo de CORPSE GARDEN

La banda costarricense de Death Metal CORPSE GARDEN tiene su disco debut ya disponible, se titula "Burnt by the Light" y fue masterizado en los estudios Fascination Street de Suecia (Opeth, Amon Amarth, Symphony X, Bloodbath, Ihsahn, Soilwork...). Puedes pasarte por su facebook para saber más de ellos.
http://www.facebook.com/corpsegardencr

LA ESPERA – Con Luces y Sombras

7/10
El Rock es el estilo que mejor define a esta banda de Albacete que responde al nombre de LA ESPERA. Sin aditivos ni conservantes, puro Rock con un aire urbano y esa personalidad especial que tienen los grupos estatales de letras en castellano. Se formaron en 2002, aunque no fue hasta 2007 cuando grabaron su primer disco en los estudios Sala de Máquinas de Albacete con el productor Pepe Cifuentes (CHUCHO, MERCROMINA, HERMANO LOBO…) bajo el título de “Y Sentir La Mañana…”. Un primer trabajo que presentan en varios escenarios. Además la banda ha hecho algunas cosas extra como participar en con la sintonía de Ponle Freno de Antena 3 Tv o hacer el himno de las fiestas de Albacete. Y ahora presentan su nuevo disco “Con Luces y Sombras” bajo el patrocinio de Lorenzo Sanz y TOP ARTIST PROMOTION.

Para este nuevo álbum LA ESPERA han contado de nuevo con el productor Pepe Cifuentes, consiguiendo un trabajo con un acabado impoluto y una mayor madurez en general forjada tras todos estos años de experiencias. “Con Luces y Sombras” no es un disco que pretenda sorprender con cosas nuevas, básicamente es un disco de Rock de inspiración clásica, personalidad urbana y un sonido fresco. Los temas tienen un nivel bastante bueno en general e incluso hay cierta variedad que evita la monotonía, sin perder esa sencillez e inmediatez que requiere este tipo de música. Además han contado con algunas colaboraciones interesantes como las de los guitarristas Miguel Galindo e Israel González, Serafín Zubiri (tal vez lo hayáis visto en Eurovisión o en la TV), Carlos Biosca (ex-FARWEST, TOOSOUL), Fran Heredia (MANOLO GARCIA…), y Eva Jiménez, Mar Galindo y Juan León Tarancón en los coros (como ya hicieron en el primer álbum de la banda).

Mención aparte se merece la presentación del disco, con un acertado digipack de varios cuerpos y un llamativo diseño, que anima a tener la copia física en lugar de las impersonales descargas tan de moda en nuestros días. De modo que si te gusta el Rock cantado en nuestro idioma dale una oportunidad a este trabajo ya que merece la pena.

http://www.myspace.com/grupolaespera
http://topartistpromotion.com/

martes, 10 de abril de 2012

THORNIUM – Dominions Of The Eclipse

6,75/10
Hace ya un tiempo tuve la ocasión de escuchar y reseñar “Fides Luciferius”, el anterior disco de esta banda sueca de Black Metal que se llama THORNIUM, de hecho incluso entrevisté al propio líder de la misma, Thyph. Se trataba de un disco frío y oscuro con un aire bastante actual. Estaba pues impaciente por ver que es lo que se escondía tras este nuevo trabajo titulado “Dominions Of The Eclipse” editado por Soulseller Records, y para mi sorpresa resulta que era de todo menos nuevo, de hecho aquí se recogen y recuperan viejas grabaciones que se remontan a los comienzos de la segunda ola del Black Metal, siendo THORNIUM una de las bandas pioneras en Suecia.

Para comenzar el disco tenemos el álbum de 1995 que da nombre a este nuevo lanzamiento, “Dominions Of The Eclipse”, recuperando ese Black Metal primitivo y oscuro que se fraguaba por aquellos años. La atmósfera es realmente negra, el sonido es retro totalmente y no hay cabida para las delicadezas. Una pieza interesante para cualquier coleccionista de Black Metal, aunque no sea uno de los discos fundamentales del género. Como curiosidad hay que decir que también se incluye la demo de 1993 “North Storms Of The Bestial Goatsign”, mucho más underground que todo lo anterior, con peor sonido pero con ese encanto macabro que tienen estos trabajos del pasado. Pero no todo es mirar atrás, también se incluyen algunos bonus tracks más actuales así como regrabaciones de algún tema. Este material extra tiene un sonido mucho más depurado, en contraste con la bestialidad primitiva de la demo y el álbum.

Una cuidada edición para rescatar del olvido trabajos que forman también parte de los orígenes del Black Metal sueco y que trae consigo esa atmósfera tan especial que tienen estos trabajos que se hicieron en la primera mitad de los 90 cuando un género como el Black Metal estaba experimentando su gran momento.

http://www.myspace.com/thetruethornium
http://www.thornium.com
http://www.soulsellerrecords.com

lunes, 9 de abril de 2012

BLOODY MARY – Shoot Me

8,75/10
Tras su anterior trabajo “We Rock, You Suck!”, el cual ya tuve la oportunidad de reseñar en su momento, los fanceses BLOODY MARY vuelven a la carga con las pilas bien puestas y cumpliendo las buenas expectativas que dejó su anterior disco. Y es que aunque han pasado unos años la banda está en plena forma y se ha marcado un disco de Rock puro y duro que nada tiene que va a hacer que muevas tu culo con esta colección de diez temas a los que han reunido bajo el título de “Shoot Me” y que han editado con el sello Bad Reputation. Así que si no has oído muchas bandas de Hard Rock francesas sería bueno que comenzases con esta.

El artwork de “Shoot Me” difiere de aquel tan provocativo que tenía “We Rock, You Suck!”, aunque de todas formas queda muy cañero y elegante al mismo tiempo. Lo que está claro es que la banda mantiene ese rollo gamberro que se demuestra en temas como “Fuck You” o “Sx.In.Xs” y que sigue fiel al Hard Rock de carácter clásico, pero con un sonido muy fresco y ciertos matices modernos, de hecho han contado con Guillaume Bideau (MNEMIC, ONE WAY MIRROR) para grabar y mezclar el álbum. Tienen un punto americano, otro escandinavo y les queda francamente bien con esos ritmos contagiosos y temas con verdadero gancho que enseguida se te quedan pegadas. Por otro lado también tienen cierta variedad, no solo explotan la parte más macarra sino que hay también buenas voces, melodías… un buen ejemplo de ese otro extremo sería “Live & Learn”, mucho más madura y sosegada que el resto. Pero bueno, aquí hay de todo un poco y cada uno debe elegir.

Ya me gustaron mucho con su anterior disco y con este nuevo “Shoot Me” me han reenganchado a su música, la cual transmite mucha energía y buen rollo, así que solo me queda recomendar este trabajo a cualquiera que le guste la buena música y en especial a los que les va el Rock puro y duro. Además son una banda que desde que comenzaron se lo han currado mucho en los escenarios, contando con más de 200 conciertos a sus espaldas, lo cual les ha dado muchas tablas y se nota.

http://www.myspace.com/bloodymaryrockband
http://www.facebook.com/pages/Bloody-Mary-Official-Page/304761864104

domingo, 8 de abril de 2012

Romanticismo y misticismo extremo con ALEXADER PAUL BLAKE

Black Metal en alemán y con temas realcionados con el misticismo y la naturaleza, con influencias que van desde el Folk hasta el Doom, eso es lo que encontramos en el nuevo trabajo de ALEXADER PAUL BLAKE "Die Rückkehr ins goldene Zeitalter" que verá la luz a partir del 27 de abril. Un trabajo inspirado por la novela de Henry David Thoreau "Walden" que respira puro romanticismo en un viaje arcaíco a la profundidad de los bosques...
http://www.alexanderpaulblake.de
http://www.einheit-produktionen.de


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