NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 30 de abril de 2012

INSIDE THE FALL - …As Life Withers

6,25/10
Primer mini CD para esta banda cacereña formada por dos integrantes y fundada oficialmente a principios de 2011, su nombre es INSIDE THE FALL y su música se puede definir como Doom Metal de influencias Death. Una banda relativamente joven aunque sus dos miembros han estado y están involucrados en diversos proyectos relacionados con la música extrema y oscura, de hecho el embrión del grupo es una banda que ambos tuvieron hace ya dieciséis años que se llamaba DEEP HATE. Pero regresando al presente hablaremos de este trabajo de cuatro temas al que han bautizado como “…As Life Withers”.

Siempre me fijo mucho en los artworks y logos de los grupos, en esta ocasión me llamó mucho la atención el logotipo de la banda que me recordaba mucho al trabajo de Christopher Szpajdel (muy recomendable su libro Lord Of The Logos), y al ver los créditos pude comprobar que de hecho era obra suya. Son detalles que se agradecen ya que cuando un grupo intenta buscar la profesionalidad y la calidad siempre dice mucho a su favor. Lástima que a nivel de sonido no hayan tenido más medios, o tal vez sea la escasez de miembros, el caso es que estas composiciones podrían sonar mucho más profundas y atmosféricas. Se me ocurren muchos nombres de bandas similares, desde finlandesas hasta españolas, que logran esos acabados de los que hablo en los que se potencia muchísimo esa melancolía y oscuridad lóbrega que alberga este género musical. Y es una pena puesto que los temas tienen una buena base, de hecho seguro que los seguidores del Doom / Death más melancólico saben apreciar el potencial de “…As Life Withers”.

Un primer paso, discreto pero en la buena dirección, aunque yo si fuera ellos ya estaría pensando en el segundo y trataría de pulir detalles y conseguir una mejor producción ya que puede merecer mucho la pena. Por el momento aquí queda este mini CD con el que ya tienen carta de presentación.

http://www.facebook.com/pages/Inside-The-Fall/189831301044597

domingo, 29 de abril de 2012

GRASSTRO - Cosmic Pregnancy

5/10
Si hace poco el sello StrangeRecords nos sorprendía una primera edición bastante extraña de manos de EMME YA, ahora vuelve a hacer lo propio con este trabajo de GRASSTRO detrás del cual están Hiroshi Hasegawa y Grassa Dato, dos mentes ávidas de sonidos experimentales que no titubean un instante a la hora de trabajar con lo que muchos llamarían directamente ruido. De hecho la etiqueta que primero viene a la mente cuando escuchas este “Cosmic Pregnancy”, que así es como se titula esta obra, es la de Noise. Esto probablemente hará que muchos no sean capaces de escuchar de principio a fin este trabajo.

Sin duda “Cosmic Pregnancy” es un disco arriesgado, con tan solo dos cortes pero que entre ambos superan la hora de duración, en el que la experimentación juega un papel muy importante. Ni que decir tiene que eso de los estribillos o los riffs aquí queda totalmente abolido, esto es una electrónica bizarra, poco amigable, transgresora… pero también muy difícil de tragar. Durante un rato puede resultar hasta interesante si tienes la mente abierta, pero siempre llega ese momento en el que ya no sabes si se han colado interferencias en tu reproductor o si es realmente así lo que estás escuchando. Un disco pues que puede crear sensaciones contradictorias y que sin duda no deja indiferente.

Solo los más atrevidos y entrenados en materias sonoras experimentales podrán escuchar estos dos cortes de “Cosmic Pregnancy”, el resto es mejor que ni lo intente. En cualquier caso no es nada fácil.

http://strangerecords.blogspot.com.es
http://www.wix.com/grassadato/grassadato

viernes, 27 de abril de 2012

THE STRANGLERS – Rattus At The Roundhouse

7,5/10
Recientemente tenía la oportunidad de reseñar el nuevo disco de estas leyendas vivientes del Punk y el Rock (por citar solo un par de etiquetas) inglés, me refiero a THE STRANGLERS. El caso es que lo que ahora llega a mis manos es un directo en formato DVD que recoge el concierto que ofreció la banda en The Roundhouse el 4 de noviembre de 2007, en el que repasan una gran cantidad de clásicos demostrando la vigencia de los mismos así como el buen estado de forma de la banda después de casi cinco décadas a sus espaldas, que se dice pronto. “Rattus At The Roundhouse” es el título del DVD y ve la luz a través de EarMusic.

La presentación del DVD está bastante bien, con un diseño adecuado (aunque poco original) y un formato en super jewel box muy agradecido. El contenido del DVD es muy previsible, el directo y algunos extras sin demasiada importancia, eso sí, todo suena de maravilla y la calidad de imagen es muy buena. Es una gran ocasión para los fans de este grupo para hacerse con un directo en condiciones de THE STRANGLERS en el que disfrutar de todo ese puñado de clásicos como “No More Heroes”, “Peaches”, “Skin Deep”, “Always The Sun”, “Golden Brown”, “Go Buddy Go”… y así hasta veinte.

Poco cabe decir de un trabajo como este, si ya conocías a THE STRANGLERS y te gustaban entonces “Rattus At The Roundhouse” no te defraudará. Si no has sido nunca un especial fan puedes darles una oportunidad ya que el directo no está nada mal… y a las nuevas generaciones no les estaría nada mal echarle un vistazo a este concierto para ver como se lo hacen sus mayores.

http://www.thestranglers.net
http://www.ear-music.net

jueves, 26 de abril de 2012

THE GREAT OLD ONES – Al Azif

8,5/10
Los orígenes de esta banda francesa, fuertemente inspirada por los escritos de H.P. Lovecraft y sus mitos de Cthulhu, se remontan a 2009 cuando Benjamin Guerry creo su proyecto en solitario bajo el nombre de THE GREAT OLD ONES con la intención de hacer un Black Metal atmosférico en el que proyectar su interés por el célebre escritor estadounidense. Sin embargo el proyecto fue tomando forma y pronto se le unieron otros músicos para conformar una banda completa con la que desarrollar este proyecto de Ambient / Post Black Metal que culmina con un álbum debut que ve la luz a través del sello Les Acteurs De L’Ombre productions bajo el título de “Al Azif".

Los seguidores de Lovecraft enseguida reconocerán muchas de las referencias que se hacen a todo lo relacionado con los mitos de Cthulhu, el Necronomicon y el árabe loco, además este tipo de música tan atmosférica es perfecta para historias de este tipo. De hecho los sonidos casi hipnóticos, de cadencias lentas en muchos casos, de THE GREAT OLD ONES te llevan a un viaje mental por lugares realmente oscuros y misteriosos que ambientan a la perfección las historias que se narran a lo largo de los seis temas que componen el álbum. Y aunque pueda parecer un tanto monótono, que probablemente lo es, se lleva bastante bien ya que acaba pareciendo una especie de ritual sonoro que te va sumergiendo en su trance.

“Al Azif” fue grabado y mezclado en los Cyrille Gachet de Francia (YEAR OF NO LIGHT, ...) y masterizado por Alan Douches en New York (TOMBS, DILLINGER ESCAPE PLAN, ...), por lo que puedes esperar un acabado muy profesional en cuanto a sonido se refiere sin perder ese toque extremo y underground que debe tener esta música. La presentación tampoco está nada mal, sencilla pero elegante y apropiada respecto al contenido sonoro del álbum, de modo que si te va la música extrema y con atmósfera que trate temas lovecraftianos esta es tu oportunidad.

http://www.thegreatoldonesband.com
http://lesacteursdelombre.net/productions

Escucha lo nuevo de REQUIEM LAUS

Ya se puede escuchar un adelanto del nuevo EP de los portugueses REQUIEM LAUS, cuyas letras han sido realizadas por la joven escritora portuguesa Maria Rodrigues (facebook.com/mariajoaorodrigues.livros). El trabajo de mezclas y masterización ha corrido a cargo de Jörg Uken en los Soundlodge de Alemania.
http://www.facebook.com/requiemlaus
http://www.requiemlaus.com


miércoles, 25 de abril de 2012

SWITCHBLADE ROSIE - Nocturnal Guest

CONDITION CRITICAL – Demo 2011

8,75/10
Joder que pedazo de demo la que me han hecho llegar estos estadounidenses con base en New Jersey llamados CONDITION CRITICAL, quienes además se encuentran trabajando ya en lo que será su primer álbum en larga duración. El caso es que como anticipo esta demo de septiembre de 2011 cuenta con cuatro temas que son pura dinamita, muy breve pero con una intensidad fuera de lo normal a base de Thrash Metal fuertemente influenciado por la vieja escuela en su vertiente más agresiva, SLAYER y KREATOR serían dos de los nombres a citar de cara a comparaciones, aunque estos CONDITION CRITICAL saben darle su propio rollo también.

Para ser un CD que no llega a los catorce minutos de duración es increíble lo que cunden estos cuatro temas, bueno en realidad el primero es una intro, dejando al oyente totalmente enganchado a su tralla. Y es que entre la caña que meten y el regustillo de la vieja escuela uno nota como la adrenalina le empieza a hacer ebullición. Un Thrash Metal realmente auténtico que además suena de miedo para ser una demo. No me quiero ni imaginar lo que serán capaces de hacer en un larga duración. Los riffs son imparables, los solos de guitarra feroces y agudos, la base rítmica parece maquinaría bélica y la voz es agresiva a más no poder, todo ello con una inspiración que apunta hacia mediados de los 80, pero con un sonido de hoy.

¿Qué más se le puede pedir a un disco de Thrash Metal? Pues poco más la verdad, tal vez que sea un larga duración, así que habrá que esperar a que CONDITION CRITICAL saquen su primer álbum para poder tener más ya que estos cuatro cortes te dejan exhausto, pero con ganas de más.

http://www.facebook.com/ConditionCriticalNJ
http://www.reverbnation.com/conditioncriticalnj

lunes, 23 de abril de 2012

EXODIA – Slow Death

8/10
Salvaje debut el de los valencianos EXODIA a base de Thash Metal sin concesiones con esta colección de trece temas que componen este primer disco llamado “Slow Death”. Un trabajo que además ha sido producido por David G. Álvarez (ANGELUS APATRIDA) en los Darkest Studios y que suena de miedo, devolviendo toda la fiereza y velocidad que este tipo de música debe tener, además de un sonido nítido y potente. Para completar la obra han contado con el genial ilustrador Juanjo Castellano para que les haga la portada del álbum, que habla por si sola. De modo que si te va el Thrash Metal tienes que escuchar este primer disco de EXODIA.

Aunque el sonido de EXODIA esté bastante actualizado el estilo es predominantemente de la vieja escuela, con unos riffs afilados a más no poder y una base rítmica demoledora, de hecho parece que la batería vaya a romperte todos los huesos con su incesante martilleo. Otra de las cosas características de “Slow Death” podría ser el hecho de que suena a Thrash Metal puro y duro, no sabrías decir si se ha fraguado aquí en nuestro país, en la Bay Area, en Alemania… vamos que es pura tralla sin denominación de origen y a la vez tiene un poco de todas las cunas del género.

Aquí queda el primer disco de una banda que apunta muy alto, aunque no debe relajarse ni un segundo para tratar de mantener el nivel en el futuro e ir conformando un estilo más personal que el que se muestra en “Slow Death”. En cualquier caso es un debut francamente elogiable y profesional. Además, con una portada tan genial es difícil que pase desapercibido entre los seguidores de la música más cañera.

http://www.exodia-thrash.com
http://www.artgatesrecords.com

domingo, 22 de abril de 2012

H.E.A.T – Address The Nation

7,5/10
Regresan estos jóvenes suecos con gustos clásicos que se hacen llamar H.E.A.T y que han recuperado lo mejor de la tradición del Rock melódico, AOR o como lo quieras llamar. Quienes escucharon su anterior “Freedom Rock” ya sabrán a lo que me refiero puesto que en este nuevo álbum básicamente hay más de lo mismo, solo que bajo el título de “Address The Nation” y con una nueva portada en la que aparecen vestidos de una forma bastante apropiada para el tipo de música que hacen, basada en algo retro pero con un aire modernillo. Lo que está claro es que si te gusta el Hard Rock melódico este trabajo te interesa.

La verdad es que salvo que no te guste este estilo pocas pegas se le pueden poner a “Address The Nation”, el sonido es una auténtica maravilla, la producción es brillante y los temas parecen rescatados del pasado recordando a BON JOVI, FOREIGNER, EUROPE, JOURNEY… pero pasado por un filtro de frescura que hace de H.E.A.T una banda capaz de defender estos sonidos en nuestros días. Por supuesto tienen para ello una serie de temas bastante pegadizos en los que todo está muy cuidado, con sus estribillos intensos, sus solos de guitarra de rollo Heavy clásico, sus teclados endulzando el resultado final… muy accesible, de hecho pueden pecar de empalagosos, pero supongo que quienes gustan de este rollo es lo que buscan.

Diez cortes que mantienen un alto nivel, en un disco que cumple las espectativas aunque a mi no me ha sorprendido tanto como lo hizo su anterior. Y aunque este tipo de música no sea de lo que suelo escuchar he de decir que cualquiera que aprecie la música bien hecha sabrá reconocer la buena labor que hay en “Address The Nation”, otra cosa será que logren lo que algunas de las bandas anteriormente citadas lograron en su día.

http://www.heatsweden.com
http://www.ear-music.net

viernes, 20 de abril de 2012

GRENOUER – The Odour O’ Folly / Gravehead

7,25/10
Recientemente reseñaba la re-edición del primer disco de estos rusos llamados GRENOUER, “Border Of Misty Times”, y ahora es turno para la reedición de su segundo y tercer álbum, que vienen recogidos en un solo disco. Se trata de los álbumes “Gravehead” de 1999 y “The Odour O’ Folly” de 2001, siendo la re-edición de 2009, para la que han realizado la típica cubierta con las dos portadas en pequeño y el logo más actual arriba en grande. En cualquier caso para los que gustan de tener el artwork de la portada en condiciones hay que decir que en el interior sí que aparecen ambas cubiertas completas.

Curiosamente el orden de aparición de los trabajos es el contrario al de su cronología, por lo que empezamos con “The Odour O’ Folly”, que es el tercer disco de GRENOUER, y acabamos con el segundo álbum de la banda “Gravehead”. Es por ello que el comienzo suena más moderno que el final, de hecho probablemente en este “The Odour O’ Folly” ya adelantaban bastante lo que iba a ser el futuro de la banda, cada vez más evolucionado frente a esos comienzos próximos al Death Metal que había en su primer álbum y que también se dejan notar en “Gravehead”. De todas formas GRENOUER siempre ha sido un grupo con ganas de aportar cosas nuevas al Metal extremo. Muy interesantes me han parecido especialmente los primeros cortes de “Gravehead” con esos cambios de ritmo, melodía, atmósferas, agresividad… y sonido de la vieja escuela con pinceladas de modernidad.

Un magnífico trabajo para conocer los orígenes de esta banda rusa, con dos discos diferentes en los que hay cosas bastante interesantes. La única pega es que del mismo modo que encuentras cosas fascinantes también hay momentos mucho más monótonos… y alguna sorpresa como la versión del “Take On Me” de A-HA. Un combo en definitiva de ritmos mecánicos, atmósferas oscuras, contundencia, vieja escuela, modernidad… un grupo que estaba en aquellos años en plena metamorfosis.

http://www.myspace.com/grenouer
http://www.grenouer.com

jueves, 19 de abril de 2012

OPHTHALAMIA - Dominion

7,5/10
El sello Soulseller Records parece que ha decidido mirar al pasado para alguna de sus nuevas ediciones, es el caso de este clásico del Black Metal sueco que fue grabado originalmente en 1997. Un mundo de fantasía oscura creado por IT que lleva el nombre de OPHTHALAMIA y que ha contado en sus filas con ex miembros de DISSECTION, ABRUPTUM o WAR. Palabras mayores en lo que a Black Metal sueco se refiere. De modo que en este “Dominion” vamos a encontrar la re-edición del álbum y temas remasterizados por Michael Bohlin (PAIN), así como el artwork original de la portada. Una gran ocasión para recuperar clásicos olvidados.

La atmósfera que se respira en este álbum es totalmente añeja, y no hace falta mucho tiempo antes de que te venga a la cabeza el Black Metal sueco. De hecho OPHTHALAMIA es pura escuela sueca, con sus melodías oscuras tan características, las voces negras y su frialdad. Eso sí, el trabajo es de lo más primitivo, generando atmósferas malignas al más puro estilo DISSECTION gracias a sus guitarras gélidas y evocadoras.

Ni que decir tiene que si te gusta el Black Metal sueco de los 90 deberías hacerte con este “Dominion”, que fue el tercer álbum de OPHTHALAMIA, ya que tiene una buena presentación y algunos extras muy interesantes que no habían sido publicados anteriormente, por no mencionar que se trata de una pieza de gran interés para cualquiera que coleccione discos de este género tan poderoso.

http://www.myspace.com/ophthalamiaband
http://www.soulsellerrecords.com

miércoles, 18 de abril de 2012

EMME YA - Liber Aerum Vel Saeculi (The Vision And The Voice)

6,75/10
Aquí tenemos la primera edición del sello StrangeRecords, que apuesta para esta primera entrega por un proyecto sonoro realmente enigmático y que podríamos clasificar cerca del Dark Ambient. Se trata de EMME YA, la criatura de Edgar Kerval, y su oscuro “Liber Aerum Vel Saeculi (The Vision And The Voice)” en el que a través de seis cortes el oyente puede quedar atrapado en un trance profundo en el que algunos querrán sumergirse sin temor y en el que muchos saldrán despavoridos. Desde luego no se trata de un trabajo para grandes audiencias y solamente quienes estén acostumbrados a este tipo de música sabrán apreciar este trabajo.

A pesar de que el primer tema no me acaba de entrar por el uso de una voz distorsionada bastante poco afortunada, he de decir que el resto del disco cuando menos tiene interés. Es como un viaje a lugares inhóspitos, a profundidades abismales, a distancias sobrecogedoras, a otros tiempos, a otros mundos… cualquier cosa puede pasarte por la mente cuando escuchas esas atmósferas minimalistas y misteriosas, que se acompañan de ritmos rituales, incluso con algún matiz exótico y muchos siniestros. Todo termina en un tema en el que parece que estés en algún templo donde se están realizando extrañas liturgias… pero al fin y al cabo todo es cosa de la mente ¿o no?

En un trabajo de estas características, fundamentalmente instrumental, experimental y Ambient, es muy complicado describir las sensaciones que uno siente, del mismo modo seguro que pueden cambiar según quien escucha. De modo que tendrás que atreverte a explorar este trabajo por tu cuenta si quieres saber realmente que hay detrás de el.

http://strangerecords.blogspot.com.es
http://sunbehindthesun.blogspot.com.es

Escucha a FACE THE MAYBE

FACE THE MAYBE es una banda de Barcelona que publicó su álbum debut a finales de 2011 bajo el título de "Insight", del que te puedes descargar o escuchar en streaming tres de sus temas a través de soundcloud.
http://soundcloud.com/face-the-maybe/sets/insight

martes, 17 de abril de 2012

CORPORE – City Of Infinity

9/10
Ha sido una grata sorpresa recibir el nuevo álbum de los zaragozanos CORPORE, el primer larga duración del grupo, quienes han progresado muy positivamente desde su anterior EP “Cadenas Invisibles”. Y es que si con aquel disco ya apuntaban maneras con el nuevo “City Of Infinity” demuestran que están aquí para quedarse, y en muy buena posición dentro de su género ya que ahora mismo son una de las propuestas más fuertes a nivel estatal dentro de lo que podríamos llamar Metalcore y Metal Moderno. Desde la presentación en un bonito digipack hasta la calidad del sonido, pasando por una excelente y variada colección de diez temas (más un bonus), en este disco todo tiene un gran nivel.

La grabación, producción y masterización en los Estudios Teocida de Zaragoza ha sido todo un acierto puesto que los resultados hablan por si solos: un sonido nítido y cristalino capaz de dar cabida desde a partes brutales y machaconas hasta otras mucho más melódicas y sosegadas. Y es que esa variedad entre brutalidad y melodía, pasando por términos medios, es una constante en este nuevo disco de CORPORE, poniendo especial atención en las voces que son magníficas tanto en las partes más limpias como en las brutales. Los instrumentos sencillamente están impecables. Por otro lado están los matices electrónicos que han dado a muchos de los temas, que hacen que suene todo muy actual y sobretodo pegadizo, de hecho es difícil que temas como “Another Etrenity” o “Ya No Queda Tiempo”, que abren el disco, no se te queden en la cabeza de inmediato. Otro ejemplo diferente dentro del disco sería “Restart” (que fue su primer single) mucho más atmosférico, brutal y épico, sin dejar de lado ese rollo electrónico. Hay muchos temas y en más de uno sorprenden con un matiz u otro, pero eso tendrás que averiguarlo por ti mismo.

Aunque el título del álbum y muchos de los títulos de los temas estén en inglés hay que decir que la mayor parte de las letras son en nuestro idioma, cosa que en mi opinión les hace ganar todavía más puntos ya que lo fácil hubiese sido hacerlo en inglés, pero en ese caso difícilmente hubiesen destacado. Con “City Of Infinity” CORPORE han dado un paso muy importante, con una calidad que nada tiene que envidiar a lo que se hace a nivel internacional y creo que el público estatal que sigue este tipo de música, a medio camino entre el Metalcore y el Metal Moderno, no debe perderse el álbum bajo ningún concepto. Recomendado.

https://www.facebook.com/corporemetal
http://corpore.bandcamp.com
http://www.reverbnation.com/corpore

MERCURY REX - Instinto Animal

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine