7/10
Vaya sorpresa el encontrarme con uno de los nuevos lanzamientos del sello Doomentia Records, afincado en la República Checa, y descubrir que se trata de una nueva banda catalana formada allá por el año 2008 por miembros de BETWEEN THE FROST y GRAVEYARD, Iosue y Javi Bastard respectivamente. Éste último ha sido también el encargado de grabar el álbum en sus Moontower Studios. Pero que nadie se haga ideas precipitadas puesto que el hecho de que los antecedentes de estos dos músicos (por sus bandas) estén más bien orientados al Black y al Death Metal, en este nuevo proyecto llamado WOLFHEAD uno se puede encontrar una gran variedad de influencias que van desde el Doom hasta el Rock pasando por el Heavy Metal.
Título homónimo para este primer disco de la banda, el cual viene presentado con una excelente portada que es obra del conocido Andrei Bouzikov (MUNICIPAL WASTE, CANNABIS CORPSE…), quedando como una pieza más que apetecible para tener entre las manos. El caso es que tras este interés inicial por WOLFHEAD lo que procede es reproducir su contenido sonoro de una vez para desentrañar este cóctel de estilos con sabor añejo y sin demasiadas complicaciones técnicas. Un trabajo variado y directo sería una buena forma de describir el disco, con partes lentas que se acercan mucho al Doom clásico, así como otras mucho más bestias, rockeras y sucias, que también dejan lugar a partes atmosféricas e incluso momentos más emotivos, sin olvidar algo de épica. Seis temas en total que sacan bastante partido a todas estas sonoridades, incluyendo una versión del “Wish You Were Here” de PINK FLOYD que cierra el álbum.
Un trabajo no muy largo, que apenas supera la media hora, pero que da bastante de sí. Y aunque la impresión general es positiva, también he de decir que le podrían haber sacado mucho más jugo a todo esto, puede que les falte algo de soltura en algunas partes o que tal vez han querido abarcar demasiado dificultando el mantener el feeling todo el tiempo… pero bueno, esto es algo que tendrá que juzgar cada oyente tras hacerse con este disco de WOLFHEAD.
http://www.myspace.com/wolfheadband
http://www.doomentia.com/
lunes, 30 de mayo de 2011
domingo, 29 de mayo de 2011
KILMARA – Don´t Fear The Wolf
7/10
Tenía una gran curiosidad por saber que es lo que había detrás de este nuevo lanzamiento del sello inglés Rising Records, principalmente por que la procedencia de la banda en cuestión se localizaba en la ciudad de Barcelona. En cualquier caso, como era de esperar, al darle un vistazo a los títulos enseguida comprobé que a pesar de todo los temas estaban escritos en inglés, al igual que el propio título del álbum que es “Don´t Fear The Wolf”. Parece ser pues que estos KILMARA formados en 2003 en la ciudad condal apuntan más allá de nuestras fronteras con su original forma de hacer Heavy Rock a la vieja usanza, tomando influencias de bandas clásicas como THIN LIZZY, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, salvando las distancias claro.
A pesar de la buena predisposición que tenía con este disco he de reconocer que ha tardado bastante en entrarme, probablemente por esa falta de energía que se nota en algunos momentos. Y es que a pesar de que es un disco de Metal en mi opinión le falta todavía mayor intensidad para que los temas alcancen todo su potencial. Está bien lo de usar melodías, especialmente si llevan un aire clásico, pero en mi opinión hay que meterle un poco más de caña a los instrumentos y llevar la voz al siguiente nivel. Seguro que merece la pena ya que los temas tienen la esencia, de hecho hay momentos bastante buenos, pero les falta ese toque de gracia que los haga meterse en la cabeza del oyente para dar vueltas una y otra vez. Es por eso que la sensación que me queda con este trabajo es un tanto agridulce, por un lado me fascina ese rollo clásico tan personal que tienen, con dobletes de guitarra incluidos, y por el otro me sabe a poco.
Sin duda KILMARA podrán ofrecer más en el futuro si se lo siguen currando, aunque con este segundo trabajo al menos han demostrado que son capaces de hacer cosas interesantes que los lleven a despertar el interés de sellos foráneos. Por cierto, han contado con la producción de Roland Grapow (ex-HELLOWEEN) en los Grapow Studios de Eslovaquia, así que si te gusta el Heavy Metal clásico ahí tienes un aliciente más para darle una escucha a este “Don´t Fear The Wolf”.
http://www.myspace.com/kilmara
http://kilmara.com/
http://www.risingrecords.org/
Tenía una gran curiosidad por saber que es lo que había detrás de este nuevo lanzamiento del sello inglés Rising Records, principalmente por que la procedencia de la banda en cuestión se localizaba en la ciudad de Barcelona. En cualquier caso, como era de esperar, al darle un vistazo a los títulos enseguida comprobé que a pesar de todo los temas estaban escritos en inglés, al igual que el propio título del álbum que es “Don´t Fear The Wolf”. Parece ser pues que estos KILMARA formados en 2003 en la ciudad condal apuntan más allá de nuestras fronteras con su original forma de hacer Heavy Rock a la vieja usanza, tomando influencias de bandas clásicas como THIN LIZZY, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, salvando las distancias claro.
A pesar de la buena predisposición que tenía con este disco he de reconocer que ha tardado bastante en entrarme, probablemente por esa falta de energía que se nota en algunos momentos. Y es que a pesar de que es un disco de Metal en mi opinión le falta todavía mayor intensidad para que los temas alcancen todo su potencial. Está bien lo de usar melodías, especialmente si llevan un aire clásico, pero en mi opinión hay que meterle un poco más de caña a los instrumentos y llevar la voz al siguiente nivel. Seguro que merece la pena ya que los temas tienen la esencia, de hecho hay momentos bastante buenos, pero les falta ese toque de gracia que los haga meterse en la cabeza del oyente para dar vueltas una y otra vez. Es por eso que la sensación que me queda con este trabajo es un tanto agridulce, por un lado me fascina ese rollo clásico tan personal que tienen, con dobletes de guitarra incluidos, y por el otro me sabe a poco.
Sin duda KILMARA podrán ofrecer más en el futuro si se lo siguen currando, aunque con este segundo trabajo al menos han demostrado que son capaces de hacer cosas interesantes que los lleven a despertar el interés de sellos foráneos. Por cierto, han contado con la producción de Roland Grapow (ex-HELLOWEEN) en los Grapow Studios de Eslovaquia, así que si te gusta el Heavy Metal clásico ahí tienes un aliciente más para darle una escucha a este “Don´t Fear The Wolf”.
http://www.myspace.com/kilmara
http://kilmara.com/
http://www.risingrecords.org/
viernes, 27 de mayo de 2011
SUBLIRITUM – A Touch Of Death
7,5/10
Nos vamos hasta Noruega para conocer el último trabajo de una banda que hace una mezcla de Black Metal melódico y Death Metal Progresivo, por poner un par de etiquetas. Se llaman SUBLIRITUM, y aunque a muchos no les suenen de nada llevan desde 1999 en este mundillo. Desde luego la banda ha pasado por etapas de quietud, principalmente debido a que dos de sus miembros decidieron dejarla en un segundo lugar para dedicarse a su banda principal: KEEP OF KALESSIN. Su último trabajo hasta la fecha había sido un EP de 2004 titulado “Dark Side Of You”, aunque ahora parece que retoman la actividad con su nuevo disco de larga duración “A Touch Of Death” que edita el sello australiano Battlegod Productions.
SUBLIRITUM comenzaron practicando un Black Metal Sinfónico, que quedó bien reflejado en su primer álbum “Dark Prophecies” de 2001. Más tarde sacarían el EP anteriormente citado en el que su sonido se hizo más Progresivo. Estos dos precedentes son bastante ilustrativos para comprender la evolución de la banda, que en este nuevo álbum se tira mucho por lo Progresivo, con un material técnico de sonido limpio no exento de melodías épicas y un toque de oscuridad propio del Black Metal, por no mencionar ciertos matices del Heavy Metal, Thrash, Death… Pero todo ello bien combinado para crear un estilo preciso, con melodías y fuerza. Por poner alguna comparación yo elegiría nombres como los propios KEEP OF KALESSIN combinados con la parte más Progresiva de EMPEROR y algo de BAL SAGOTH. Hay que decir que en este disco las baterías han sido obra precisamente de Vyl (KEEP OF KALESSIN, GORGOROTH en directo y HEADSPIN) y que como voz invitada ha estado la de Thebon (KEEP OF KALESSIN), lo cual explica parte de esas influencias.
En cualquier caso se trata de un disco que tiene su personalidad, aunque esto no significa que presente novedades ni hayan inventado nada nuevo. En cuanto a lo que menos me ha gustado he de decir que ha sido el hecho de que sus composiciones, muy bien trabajadas por cierto, no me han acabado de enganchar. Puede que sea cuestión de darles más escuchas, aún así el sabor de boca que me queda es bastante positivo.
http://www.myspace.com/subliritum
http://www.myspace.com/battlegodproductions
Nos vamos hasta Noruega para conocer el último trabajo de una banda que hace una mezcla de Black Metal melódico y Death Metal Progresivo, por poner un par de etiquetas. Se llaman SUBLIRITUM, y aunque a muchos no les suenen de nada llevan desde 1999 en este mundillo. Desde luego la banda ha pasado por etapas de quietud, principalmente debido a que dos de sus miembros decidieron dejarla en un segundo lugar para dedicarse a su banda principal: KEEP OF KALESSIN. Su último trabajo hasta la fecha había sido un EP de 2004 titulado “Dark Side Of You”, aunque ahora parece que retoman la actividad con su nuevo disco de larga duración “A Touch Of Death” que edita el sello australiano Battlegod Productions.
SUBLIRITUM comenzaron practicando un Black Metal Sinfónico, que quedó bien reflejado en su primer álbum “Dark Prophecies” de 2001. Más tarde sacarían el EP anteriormente citado en el que su sonido se hizo más Progresivo. Estos dos precedentes son bastante ilustrativos para comprender la evolución de la banda, que en este nuevo álbum se tira mucho por lo Progresivo, con un material técnico de sonido limpio no exento de melodías épicas y un toque de oscuridad propio del Black Metal, por no mencionar ciertos matices del Heavy Metal, Thrash, Death… Pero todo ello bien combinado para crear un estilo preciso, con melodías y fuerza. Por poner alguna comparación yo elegiría nombres como los propios KEEP OF KALESSIN combinados con la parte más Progresiva de EMPEROR y algo de BAL SAGOTH. Hay que decir que en este disco las baterías han sido obra precisamente de Vyl (KEEP OF KALESSIN, GORGOROTH en directo y HEADSPIN) y que como voz invitada ha estado la de Thebon (KEEP OF KALESSIN), lo cual explica parte de esas influencias.
En cualquier caso se trata de un disco que tiene su personalidad, aunque esto no significa que presente novedades ni hayan inventado nada nuevo. En cuanto a lo que menos me ha gustado he de decir que ha sido el hecho de que sus composiciones, muy bien trabajadas por cierto, no me han acabado de enganchar. Puede que sea cuestión de darles más escuchas, aún así el sabor de boca que me queda es bastante positivo.
http://www.myspace.com/subliritum
http://www.myspace.com/battlegodproductions
jueves, 26 de mayo de 2011
CONFINED WITHIN – Ashes Of A Fallen Kingdom
7,75/10
Tras su EP “World Stops Turning” los ingleses CONFINED WITHIN por fin se estrenan en su primer larga duración para el sello Rising Records, bien conocido por haber sacado a la luz a varias bandas de Metalcore procedentes del Reino Unido. Precisamente esta no va a ser una excepción puesto que CONFINED WITHIN son una banda joven y plenamente integrada en lo que es este tipo de música, con todos los ingredientes y tópicos necesarios para ello, cosa que agradará a algunos y aburrirá a otros. Afortunadamente a este “Ashes Of A Fallen Kingdom” se le puede atribuir la calidad suficiente como para que al menos cualquier seguidor del Metal hecho con agresividad y melodía pueda pasar un buen rato.
CONFINED WITHIN se formaron en el año 2007 con la idea de llegar a lo más alto dentro del mundillo este del Metalcore, tan popular entre la juventud y que ha dado algunas grandes bandas dentro de su estilo, así como una ingente cantidad de clones imposibles de diferenciar entre sí. Posiblemente el disco que nos ocupa no va a ser de los que más destaque ni de los que tenga nada nuevo que ofrecer dentro del género, como ya apuntaba al principio se trata de una banda que cumple con todos los estereotipos, pero al menos suenan bien. Las voces agresivas, los riffs inspirados en el Death Melódico, los típicos breakdowns machacones, los estribillos de voz limpia y melodía pegadiza… todo muy típico, pero también efectivo. Y es que con cada escucha el disco parece cobrar interés, aunque para ello haya que quitarse los prejuicios ante este tipo de grupos tan previsibles, especialmente en lo referente a los estribillos caramelizados.
Si te gusta el Metalcore sobra decir que CONFINED WITHIN son una propuesta atractiva, y con este debut han demostrado que tienen madera para hacer música enérgica y con melodías muy pegadizas, aunque yo todavía les pediría un poco más ya que si lograsen mostrar algo de personalidad propia en sus temas sin duda su valor aumentaría de forma exponencial. De momento habrá que conformarse con un buen trabajo más de Metalcore made in England.
http://www.myspace.com/confinedwithinuk
http://www.risingrecords.org/
Tras su EP “World Stops Turning” los ingleses CONFINED WITHIN por fin se estrenan en su primer larga duración para el sello Rising Records, bien conocido por haber sacado a la luz a varias bandas de Metalcore procedentes del Reino Unido. Precisamente esta no va a ser una excepción puesto que CONFINED WITHIN son una banda joven y plenamente integrada en lo que es este tipo de música, con todos los ingredientes y tópicos necesarios para ello, cosa que agradará a algunos y aburrirá a otros. Afortunadamente a este “Ashes Of A Fallen Kingdom” se le puede atribuir la calidad suficiente como para que al menos cualquier seguidor del Metal hecho con agresividad y melodía pueda pasar un buen rato.
CONFINED WITHIN se formaron en el año 2007 con la idea de llegar a lo más alto dentro del mundillo este del Metalcore, tan popular entre la juventud y que ha dado algunas grandes bandas dentro de su estilo, así como una ingente cantidad de clones imposibles de diferenciar entre sí. Posiblemente el disco que nos ocupa no va a ser de los que más destaque ni de los que tenga nada nuevo que ofrecer dentro del género, como ya apuntaba al principio se trata de una banda que cumple con todos los estereotipos, pero al menos suenan bien. Las voces agresivas, los riffs inspirados en el Death Melódico, los típicos breakdowns machacones, los estribillos de voz limpia y melodía pegadiza… todo muy típico, pero también efectivo. Y es que con cada escucha el disco parece cobrar interés, aunque para ello haya que quitarse los prejuicios ante este tipo de grupos tan previsibles, especialmente en lo referente a los estribillos caramelizados.
Si te gusta el Metalcore sobra decir que CONFINED WITHIN son una propuesta atractiva, y con este debut han demostrado que tienen madera para hacer música enérgica y con melodías muy pegadizas, aunque yo todavía les pediría un poco más ya que si lograsen mostrar algo de personalidad propia en sus temas sin duda su valor aumentaría de forma exponencial. De momento habrá que conformarse con un buen trabajo más de Metalcore made in England.
http://www.myspace.com/confinedwithinuk
http://www.risingrecords.org/
miércoles, 25 de mayo de 2011
EARTHRIDE – Something Wicked
6,5/10
El sello con base en la República Checa Doomentia Records nos trae novedades para este 2011, en esta ocasión con el nuevo trabajo de la banda estadounidense EARTHRIDE. Una banda liderada por el vocalista Dave Sherman, que en sus filas ha contado con gente que ha estado en grupos como WRETCHED, SPIRIT CARAVAN o INTERNAL VOID. Y como no podía ser de otra manera se trata de un disco en el que el Doom y el Rock estrechan lazos de una manera muy especial, puede que sea como indica su título “Something Wicked”, así que habrá que escucharlo con precaución.
El hecho es que si te gusta el Doom más rockero, con aroma a whisky, ritmos densos y pastosos, voz sucia, etc… entonces deberías escuchar este álbum puesto que tiene todos estos ingredientes. Un trabajo muy sencillo y directo, que no se anda por las ramas a la hora de componer ni se complica con la técnica. Lo que hay aquí es algo muy básico, que funciona y suena como debe sonar este tipo de música, aunque he de reconocer que no me han acabado de conquistar el oído. Su mezcla de influencias del tipo BLACK SABBATH y MOTÖRHEAD es interesante, pero le falta algo de intensidad en mi opinión. Eso sí, el estilo del grupo es muy auténtico y se mantienen fieles de principio a fin con ese rollo añejo, algo sureño y denso.
Una portada interesante y una producción adecuada completan este “Something Wicked” de EARTHRIDE, que puede interesar a seguidores de estilos como el Doom, el Stoner, el Sludge… en fin, cualquiera que le guste este rollo ya me entenderá, así que el resto lo tendréis que descubrir vosotros mismos.
http://www.myspace.com/earthridedoom
http://www.doomentia.com/
El sello con base en la República Checa Doomentia Records nos trae novedades para este 2011, en esta ocasión con el nuevo trabajo de la banda estadounidense EARTHRIDE. Una banda liderada por el vocalista Dave Sherman, que en sus filas ha contado con gente que ha estado en grupos como WRETCHED, SPIRIT CARAVAN o INTERNAL VOID. Y como no podía ser de otra manera se trata de un disco en el que el Doom y el Rock estrechan lazos de una manera muy especial, puede que sea como indica su título “Something Wicked”, así que habrá que escucharlo con precaución.
El hecho es que si te gusta el Doom más rockero, con aroma a whisky, ritmos densos y pastosos, voz sucia, etc… entonces deberías escuchar este álbum puesto que tiene todos estos ingredientes. Un trabajo muy sencillo y directo, que no se anda por las ramas a la hora de componer ni se complica con la técnica. Lo que hay aquí es algo muy básico, que funciona y suena como debe sonar este tipo de música, aunque he de reconocer que no me han acabado de conquistar el oído. Su mezcla de influencias del tipo BLACK SABBATH y MOTÖRHEAD es interesante, pero le falta algo de intensidad en mi opinión. Eso sí, el estilo del grupo es muy auténtico y se mantienen fieles de principio a fin con ese rollo añejo, algo sureño y denso.
Una portada interesante y una producción adecuada completan este “Something Wicked” de EARTHRIDE, que puede interesar a seguidores de estilos como el Doom, el Stoner, el Sludge… en fin, cualquiera que le guste este rollo ya me entenderá, así que el resto lo tendréis que descubrir vosotros mismos.
http://www.myspace.com/earthridedoom
http://www.doomentia.com/
martes, 24 de mayo de 2011
HARM – Demonic Alliance
7,5/10
El sello australiano Battlegod Productions viene pegando fuerte en este 2011, prueba de ello es el reciente lanzamiento del segundo álbum de HARM, una banda noruega de Thrash Metal que va a hacer disfrutar como locos a los más acérrimos de este tipo de música, especialmente en su versión más agresiva. Y es que no se trata de una banda de principiantes puesto que a pesar de que este es tan solo el segundo larga duración que editan, sus orígenes se remontan al año 1997, eso son muchos años para una banda y desde luego si siguen vivos a día de hoy es por algo. Además, para más señas, diremos que en sus filas está el vocalista Steffan Schulze (ANTARES PREDATOR). Así que prepárate para un ataque feroz de Thrash Metal de la mano de HARM y este nuevo “Demonic Alliance” que no tiene desperdicio.
La verdad es que da gusto tener entre las manos trabajos bien cuidados, con una bonita presentación y contenidos extra, discos de esos que merece la pena tener por su calidad en todos los aspectos. Y es que desde la magnífica portada hasta la genial producción del álbum, pasando por el divertido DVD que lo acompaña, todo está más que bien. De la portada no diré nada ya que se ve por si sola, y del DVD puedo adelantar que contiene un par de versiones del video de “Demon”, muy bueno por cierto, y contenidos extras bastante divertidos. Pero de lo que de verdad nos interesa, que es la música, sí que me gustaría recalcar la gran calidad del Thrash que practican estos noruegos, un estilo de tocar no exento de influencias como el Death Metal, pero que se mantiene bastante firme en lo suyo. Veloz, contundente, con unas guitarras incansables y una base rítmica demoledora, por no mencionar de la agresividad de la voz… de hecho tiene todo lo que se le puede pedir a un disco de Thrash Metal.
HARM han sabido mantener un buen equilibrio entre lo que es la vieja escuela y lo que es un sonido actual, con lo que se podría decir que han logrado un buen término medio que se aprovecha de las dos cosas. Y así es como el disco suena de miedo y dan ganas de ponerlo a toda hostia en el reproductor para sentir cada golpe de la batería contra los oídos, cada riff azotando la cabeza, cada grito despertando la adrenalina… lo que se dice un disco recomendable, con nueve cortes que apenas sobrepasan los treinta minutos de duración, pero que dejan más que satisfecho al oyente.
http://www.myspace.com/harmmetal
http://www.harmofnorway.com
http://www.myspace.com/battlegodproductions
El sello australiano Battlegod Productions viene pegando fuerte en este 2011, prueba de ello es el reciente lanzamiento del segundo álbum de HARM, una banda noruega de Thrash Metal que va a hacer disfrutar como locos a los más acérrimos de este tipo de música, especialmente en su versión más agresiva. Y es que no se trata de una banda de principiantes puesto que a pesar de que este es tan solo el segundo larga duración que editan, sus orígenes se remontan al año 1997, eso son muchos años para una banda y desde luego si siguen vivos a día de hoy es por algo. Además, para más señas, diremos que en sus filas está el vocalista Steffan Schulze (ANTARES PREDATOR). Así que prepárate para un ataque feroz de Thrash Metal de la mano de HARM y este nuevo “Demonic Alliance” que no tiene desperdicio.
La verdad es que da gusto tener entre las manos trabajos bien cuidados, con una bonita presentación y contenidos extra, discos de esos que merece la pena tener por su calidad en todos los aspectos. Y es que desde la magnífica portada hasta la genial producción del álbum, pasando por el divertido DVD que lo acompaña, todo está más que bien. De la portada no diré nada ya que se ve por si sola, y del DVD puedo adelantar que contiene un par de versiones del video de “Demon”, muy bueno por cierto, y contenidos extras bastante divertidos. Pero de lo que de verdad nos interesa, que es la música, sí que me gustaría recalcar la gran calidad del Thrash que practican estos noruegos, un estilo de tocar no exento de influencias como el Death Metal, pero que se mantiene bastante firme en lo suyo. Veloz, contundente, con unas guitarras incansables y una base rítmica demoledora, por no mencionar de la agresividad de la voz… de hecho tiene todo lo que se le puede pedir a un disco de Thrash Metal.
HARM han sabido mantener un buen equilibrio entre lo que es la vieja escuela y lo que es un sonido actual, con lo que se podría decir que han logrado un buen término medio que se aprovecha de las dos cosas. Y así es como el disco suena de miedo y dan ganas de ponerlo a toda hostia en el reproductor para sentir cada golpe de la batería contra los oídos, cada riff azotando la cabeza, cada grito despertando la adrenalina… lo que se dice un disco recomendable, con nueve cortes que apenas sobrepasan los treinta minutos de duración, pero que dejan más que satisfecho al oyente.
http://www.myspace.com/harmmetal
http://www.harmofnorway.com
http://www.myspace.com/battlegodproductions
lunes, 23 de mayo de 2011
AZARATH desvelan artwork
Los polacos AZARATH, que cuentan en sus filas con el batería de BEHEMOTH (Inferno), desvelan la portada de su nuevo trabajo “Blasphemers’ Maledictions”, obra de Zbigniew M. Bielak (Absu, Watain, Destroyer666, Autopsy). Además AZARATH confirman su tour con BULLDOZER y WITCHMASTER.
http://www.myspace.com/azarath666
http://witchinghour.pl/web_new/zespoly/azarath?lang=en
02.09.2011 LUBLIN (PL) - Grafitti
03.09.2011 RZESZÓW (PL) - Pod Palmą
04.09.2011 KRAKÓW (PL) - TBA
05.09.2011 KATOWICE (PL) - MegaClub
06.09.2011 WROCŁAW (PL) - Firlej
07.09.2011 POZNAŃ (PL) - Blue Note
08.09.2011 WARSZAWA (PL) - Progresja
09.09.2011 BYDGOSZCZ (PL) - Estrada Stage Bar
10.09.2011 GDYNIA (PL) - Ucho
http://www.myspace.com/azarath666
http://witchinghour.pl/web_new/zespoly/azarath?lang=en
02.09.2011 LUBLIN (PL) - Grafitti
03.09.2011 RZESZÓW (PL) - Pod Palmą
04.09.2011 KRAKÓW (PL) - TBA
05.09.2011 KATOWICE (PL) - MegaClub
06.09.2011 WROCŁAW (PL) - Firlej
07.09.2011 POZNAŃ (PL) - Blue Note
08.09.2011 WARSZAWA (PL) - Progresja
09.09.2011 BYDGOSZCZ (PL) - Estrada Stage Bar
10.09.2011 GDYNIA (PL) - Ucho
SIVYI YAR – TheNight
5,5/10
Desde las vastas y frías tierras de Rusia nos llega el último lanzamiento del sello Gardarika Musikk, que corresponde a esta banda llamada SIVYI YAR (bueno, esta sería la traducción del nombre puesto que el nombre original del grupo está en cirílico y para quienes no están familiarizados con él resulta casi ilegible). El caso es que en este nuevo disco titulado “TheNight” se incluyen dos trabajos en uno ya que contiene los EPs “TheNight” y “Oredezh”. El título de éste último hace referencia a un río del noroeste de Rusia, y esto indica que nos vamos a encontrar con un trabajo de Pagan Black Metal con referencias a esta tierra y sus ancestros.
La primera toma de contacto con el disco es bastante intrigante ya que te encuentras con una presentación bastante oscura y elegante, tras la que no sabes muy bien que te vas a encontrar. Lo único que queda claro es la propia oscuridad del disco y la conexión con el Pagan Metal por alguna de las ilustraciones y el logo de la banda. En cualquier caso sorprende un poco al descubrir que el sonido del grupo es un Black Metal tan primitivo y sin delicadezas en la producción, aunque eso sí, bastante atmosférico. Un trabajo sencillo, aunque no por ello han dejado de meter efectos electrónicos hasta en las voces y algunos ruidos, que hacen más inhóspito el viaje sonoro que propone SIVYI YAR. Precisamente esta primera parte del viaje “TheNight” es la menos acogedora, con un estilo monótono y frío a partes iguales. Algo más variada resulta la segunda parte, “Oredezh”, en la que encontramos desde temas instrumentales hipnóticos hasta un Black Metal primitivo y salvaje, que en algún caso resulta hasta pegadizo.
Un disco realmente underground, en el que hay muchas cosas que pulir pero que también tiene su interés si buscas cosas diferentes y crudas que no vayas a ver en las portadas de las revistas. De hecho “Oredezh” me ha parecido hasta curioso, con sus remezclas incluidas.
http://www.myspace.com/sivyiyar
http://gardarikamusikk.com/eng/
Desde las vastas y frías tierras de Rusia nos llega el último lanzamiento del sello Gardarika Musikk, que corresponde a esta banda llamada SIVYI YAR (bueno, esta sería la traducción del nombre puesto que el nombre original del grupo está en cirílico y para quienes no están familiarizados con él resulta casi ilegible). El caso es que en este nuevo disco titulado “TheNight” se incluyen dos trabajos en uno ya que contiene los EPs “TheNight” y “Oredezh”. El título de éste último hace referencia a un río del noroeste de Rusia, y esto indica que nos vamos a encontrar con un trabajo de Pagan Black Metal con referencias a esta tierra y sus ancestros.
La primera toma de contacto con el disco es bastante intrigante ya que te encuentras con una presentación bastante oscura y elegante, tras la que no sabes muy bien que te vas a encontrar. Lo único que queda claro es la propia oscuridad del disco y la conexión con el Pagan Metal por alguna de las ilustraciones y el logo de la banda. En cualquier caso sorprende un poco al descubrir que el sonido del grupo es un Black Metal tan primitivo y sin delicadezas en la producción, aunque eso sí, bastante atmosférico. Un trabajo sencillo, aunque no por ello han dejado de meter efectos electrónicos hasta en las voces y algunos ruidos, que hacen más inhóspito el viaje sonoro que propone SIVYI YAR. Precisamente esta primera parte del viaje “TheNight” es la menos acogedora, con un estilo monótono y frío a partes iguales. Algo más variada resulta la segunda parte, “Oredezh”, en la que encontramos desde temas instrumentales hipnóticos hasta un Black Metal primitivo y salvaje, que en algún caso resulta hasta pegadizo.
Un disco realmente underground, en el que hay muchas cosas que pulir pero que también tiene su interés si buscas cosas diferentes y crudas que no vayas a ver en las portadas de las revistas. De hecho “Oredezh” me ha parecido hasta curioso, con sus remezclas incluidas.
http://www.myspace.com/sivyiyar
http://gardarikamusikk.com/eng/
domingo, 22 de mayo de 2011
NOMAD – Transmigration Of Consciousness
9/10
Siempre he tenido debilidad por la escena extrema polaca, y no es para menos pues es una de las más nutridas y talentosas, buen ejemplo es este nuevo disco de NOMAD que lleva el título de “Transmigration Of Consciousness”. Un trabajo excepcional en todos los aspectos: desde su magnífica presentación hasta la producción, pasando, como no, por la parte musical y creativa que dejan ver a una banda aventajada en pleno éxtasis oscuro. Un nuevo tanto que se apunta el sello Witching Hour Productions, bien conocido por el cuidado de sus ediciones y la calidad de las mismas. Así que si te gusta la música extrema y oscura este nuevo trabajo de NOMAD es una apuesta segura, uno de los discos que hay que tener en este 2011.
La importancia de una buena presentación en un disco siempre ha sido muy importante, de hecho puede hacer que el trabajo adquiera un valor añadido muy especial, mucho más en estos tiempos que corren en los que el formato físico ha decaído bastante. Desde luego NOMAD, con ayuda del artista Michał "Xaay" Loranc (NILE, BEHEMOTH, TRAUMA…), se han marcado un artwork de sobresaliente que además de encajar a la perfección con su música tiene una magia especial en los detalles que fascina. Probablemente la misma magia que su impresionante música, un oscuro Death Metal de ritmos mecánicos, no exento de otras influencias y difícil de encasillar. Por hacer alguna comparación yo diría que es como una mezcla entre VADER y ARCTURUS. Pero en cualquier caso lo que realmente importa es que han conseguido hacer un disco realmente bueno, que hace volar tu mente por oscuros trayectos, mucho más si al escuchar los temas vas siguiendo las magníficas letras para empaparte de su esencia.
Desde luego hay que reconocer que “Transmigration Of Consciousness” es un álbum muy inspirado, que consigue la atmósfera adecuada, sin necesidad de alardes de virtuosismo ni arreglos superfluos. Tampoco cabe esperar patrones típicos ni riffs predecibles. Digamos que es una combinación perfecta entre sencillez y originalidad. Y es que cuando todos los elementos que componen el trabajo están a tan alto nivel solo se puede decir que este es un disco redondo, de principio a fin. De modo que solo me queda recomendar este disco, en su formato físico por supuesto, y que el oyente acabe de descubrir por si mismo lo que hay tras este nuevo disco de NOMAD.
http://www.myspace.com/nomadsatanicdeathmetal
http://www.nomad-band.com/
http://www.myspace.com/witchinghourprod
Siempre he tenido debilidad por la escena extrema polaca, y no es para menos pues es una de las más nutridas y talentosas, buen ejemplo es este nuevo disco de NOMAD que lleva el título de “Transmigration Of Consciousness”. Un trabajo excepcional en todos los aspectos: desde su magnífica presentación hasta la producción, pasando, como no, por la parte musical y creativa que dejan ver a una banda aventajada en pleno éxtasis oscuro. Un nuevo tanto que se apunta el sello Witching Hour Productions, bien conocido por el cuidado de sus ediciones y la calidad de las mismas. Así que si te gusta la música extrema y oscura este nuevo trabajo de NOMAD es una apuesta segura, uno de los discos que hay que tener en este 2011.
La importancia de una buena presentación en un disco siempre ha sido muy importante, de hecho puede hacer que el trabajo adquiera un valor añadido muy especial, mucho más en estos tiempos que corren en los que el formato físico ha decaído bastante. Desde luego NOMAD, con ayuda del artista Michał "Xaay" Loranc (NILE, BEHEMOTH, TRAUMA…), se han marcado un artwork de sobresaliente que además de encajar a la perfección con su música tiene una magia especial en los detalles que fascina. Probablemente la misma magia que su impresionante música, un oscuro Death Metal de ritmos mecánicos, no exento de otras influencias y difícil de encasillar. Por hacer alguna comparación yo diría que es como una mezcla entre VADER y ARCTURUS. Pero en cualquier caso lo que realmente importa es que han conseguido hacer un disco realmente bueno, que hace volar tu mente por oscuros trayectos, mucho más si al escuchar los temas vas siguiendo las magníficas letras para empaparte de su esencia.
Desde luego hay que reconocer que “Transmigration Of Consciousness” es un álbum muy inspirado, que consigue la atmósfera adecuada, sin necesidad de alardes de virtuosismo ni arreglos superfluos. Tampoco cabe esperar patrones típicos ni riffs predecibles. Digamos que es una combinación perfecta entre sencillez y originalidad. Y es que cuando todos los elementos que componen el trabajo están a tan alto nivel solo se puede decir que este es un disco redondo, de principio a fin. De modo que solo me queda recomendar este disco, en su formato físico por supuesto, y que el oyente acabe de descubrir por si mismo lo que hay tras este nuevo disco de NOMAD.
http://www.myspace.com/nomadsatanicdeathmetal
http://www.nomad-band.com/
http://www.myspace.com/witchinghourprod
Noticias de ILEX
ILEX es un grupo principalmente de Groove Metal pero con numerosas influencias procedentes de los diferentes miembros del grupo. En su música se pueden escuchar elementos desde el Thrash ochentero o el Death hasta el metal más moderno. Algunos de los grupos de influencia clave para su sonido son Mastodon, Machine Head, Gojira, Tool o Metallica.
http://www.myspace.com/ilexcc
Se formó en 2010 en Cáceres. Sus componentes, procedentes de otros grupos locales, decidieron juntarse para dar forma a este ambicioso proyecto. En este período se han centrado en la composición de temas para lograr un buen repertorio y en Diciembre de 2010 grabaron su primera maqueta, autotitulada, disponible para descarga gratuita desde principios de 2011, y la cual se encargaran de presentar en sendos directos a lo largo de la geografía española, donde ya han compartido escenario con bandas como Dimenssion o Toundra. En este próximo verano de 2011 se adentrarán en la grabación de su primer largo.
Ilex lo forman:
Jose Antonio Ollero (Bajo)
Alejandro Bueno (Guitarra)
Curro Corcho (Guitarra y Voz)
Juan Carlos Becerra (Batería)
http://www.myspace.com/ilexcc
Se formó en 2010 en Cáceres. Sus componentes, procedentes de otros grupos locales, decidieron juntarse para dar forma a este ambicioso proyecto. En este período se han centrado en la composición de temas para lograr un buen repertorio y en Diciembre de 2010 grabaron su primera maqueta, autotitulada, disponible para descarga gratuita desde principios de 2011, y la cual se encargaran de presentar en sendos directos a lo largo de la geografía española, donde ya han compartido escenario con bandas como Dimenssion o Toundra. En este próximo verano de 2011 se adentrarán en la grabación de su primer largo.
Ilex lo forman:
Jose Antonio Ollero (Bajo)
Alejandro Bueno (Guitarra)
Curro Corcho (Guitarra y Voz)
Juan Carlos Becerra (Batería)
viernes, 20 de mayo de 2011
RAVEN THRONE – Eternal, Dark
7,5/10
Aunque este trabajo se grabó entre agosto de 2008 y junio de 2009, y evidentemente lleva ya algún tiempo en la calle, nunca está de más profundizar en este tipo de discos underground dentro de un género ya de por sí underground. Y es que lo que esta banda con base en Bielorrusia practica es un Black Metal frío, oscuro y deprimente, del que transmite sensaciones al que sabe escuchar sus notas. Me refiero al segundo trabajo de esta banda llamada RAVEN THRONE, que se titula “Eternal, Dark” (omitiré el título en escritura cirílica, aunque en el disco todos los títulos de los temas están así y con su respectiva traducción al inglés) y que nos presenta el sello ruso Gardarika Musikk.
A pesar de que la portada del álbum viene en colores cálidos, abrasadores diría yo, con un aire infernal incandescente, lo cierto es que la música viene a ser pura escarcha. Frío nórdico en estado puro, abundando en los tiempos medios y lentos para hacer la agonía más pesada. Puede que haya también algún arrebato más extremo de velocidad puramente Black Metal, pero aún así la sensación final que queda tras escucharse el disco de principio a fin es la de haber dado un paseo tormentoso por algún bosque perdido y misterioso en medio de un temporal hostil, de esos que pueden acabar con todo resquicio de vida. Al menos a nivel mental. No es que RAVEN THRONE destaquen sobremanera en su estilo, de hecho recuerdan a algunas bandas nórdicas bien conocidas como SATYRICON o DARKTHRONE por mencionar un par, pero si que consiguen transmitir.
“Eternal, Dark” es un trabajo con una producción modesta pero efectiva, que ofrece un Black Metal con aires Doom en algunos momentos y hace gala de un misterio y frialdad genuinas del Metal más oscuro. Una buena propuesta si quieres ampliar tu colección de Black Metal underground y depresivo o simplemente hacer un viaje interior a los paisajes desolados y hostiles que nos presentan RAVEN THRONE.
http://www.myspace.com/raventhroneband
http://www.gardarikamusikk.com/eng/
Aunque este trabajo se grabó entre agosto de 2008 y junio de 2009, y evidentemente lleva ya algún tiempo en la calle, nunca está de más profundizar en este tipo de discos underground dentro de un género ya de por sí underground. Y es que lo que esta banda con base en Bielorrusia practica es un Black Metal frío, oscuro y deprimente, del que transmite sensaciones al que sabe escuchar sus notas. Me refiero al segundo trabajo de esta banda llamada RAVEN THRONE, que se titula “Eternal, Dark” (omitiré el título en escritura cirílica, aunque en el disco todos los títulos de los temas están así y con su respectiva traducción al inglés) y que nos presenta el sello ruso Gardarika Musikk.
A pesar de que la portada del álbum viene en colores cálidos, abrasadores diría yo, con un aire infernal incandescente, lo cierto es que la música viene a ser pura escarcha. Frío nórdico en estado puro, abundando en los tiempos medios y lentos para hacer la agonía más pesada. Puede que haya también algún arrebato más extremo de velocidad puramente Black Metal, pero aún así la sensación final que queda tras escucharse el disco de principio a fin es la de haber dado un paseo tormentoso por algún bosque perdido y misterioso en medio de un temporal hostil, de esos que pueden acabar con todo resquicio de vida. Al menos a nivel mental. No es que RAVEN THRONE destaquen sobremanera en su estilo, de hecho recuerdan a algunas bandas nórdicas bien conocidas como SATYRICON o DARKTHRONE por mencionar un par, pero si que consiguen transmitir.
“Eternal, Dark” es un trabajo con una producción modesta pero efectiva, que ofrece un Black Metal con aires Doom en algunos momentos y hace gala de un misterio y frialdad genuinas del Metal más oscuro. Una buena propuesta si quieres ampliar tu colección de Black Metal underground y depresivo o simplemente hacer un viaje interior a los paisajes desolados y hostiles que nos presentan RAVEN THRONE.
http://www.myspace.com/raventhroneband
http://www.gardarikamusikk.com/eng/
jueves, 19 de mayo de 2011
FROZEN DAWN – The Old Prophecy of Winterland
9/10
Si os gusta el Black/Death Metal apuntad bien este nombre ya que pertenece a una de las bandas más prometedoras del panorama estatal, me refiero a FROZEN DAWN y el argumento principal para tal afirmación no es otro que su álbum debut “The Old Prophecy of Winterland”. Un trabajo que podría estar firmado por gente consagrada, hecho que lo convierte no solo en una revelación sino también en una obligación para quienes sigan a bandas como DISSECTION, SATYRICON, NECROPHOBIC, WATAIN... Y es que este disco es de sobresaliente y nada tiene que envidiar a lo que se gesta en las frías tierras del norte puesto que FROZEN DAWN son capaces de invocar al invierno más oscuro y cruel con sus brutales ataques repletos de melodías hechas en las sombras.
No se si la banda lo habrá planteado como un trabajo conceptual pero el nexo entre los temas es claramente el frío de un invierno místico, a través del cual se desarrollan estos diez temas que componen el álbum, en realidad son once si contamos la magnífica versión del “Fuel For Hatred” de SATYRICON que se han marcado al final del mismo. Desde luego hay claras influencias de los noruegos en algunos de sus temas, aunque como comentaba al principio son varios los grupos que han influenciado a FROZEN DAWN, por eso tenemos algo de Death con melodías oscuras que se combina con la frialdad y agresividad propias del Black Metal. Una mezcla que la banda ha sabido forjar con maestría inspirada por los vientos del norte para dar vida a estos temas tan inspirados.
Un trabajo que además de tener una colección de temas magistrales suena de muerte, con unas guitarras que hielan el corazón, una voz capaz de invocar los más oscuros sentimientos y una base rítmica capaz de desatar tormentas que se introducirán por tus oídos hasta adueñarse de tu cabeza. Y es que si la música es buena y el sonido acompaña el resultado se engrandece conquistando todo lo que hay a su paso.
No quiero seguir echando elogios al grupo ya que mientras suena este “The Old Prophecy of Winterland” no se me ocurre otra cosa que eso. Así que cerraré esta reseña recomendando este trabajo encarecidamente puesto que en mi opinión es uno de los mejores discos dentro de este género que se ha hecho en nuestro país, y que tengan cuidado ahí fuera porque FROZEN DAWN han despertado algo grande.
http://www.myspace.com/truefrozendawn
http://www.frozendawn.com/
http://www.mightyhordes.com/
Si os gusta el Black/Death Metal apuntad bien este nombre ya que pertenece a una de las bandas más prometedoras del panorama estatal, me refiero a FROZEN DAWN y el argumento principal para tal afirmación no es otro que su álbum debut “The Old Prophecy of Winterland”. Un trabajo que podría estar firmado por gente consagrada, hecho que lo convierte no solo en una revelación sino también en una obligación para quienes sigan a bandas como DISSECTION, SATYRICON, NECROPHOBIC, WATAIN... Y es que este disco es de sobresaliente y nada tiene que envidiar a lo que se gesta en las frías tierras del norte puesto que FROZEN DAWN son capaces de invocar al invierno más oscuro y cruel con sus brutales ataques repletos de melodías hechas en las sombras.
No se si la banda lo habrá planteado como un trabajo conceptual pero el nexo entre los temas es claramente el frío de un invierno místico, a través del cual se desarrollan estos diez temas que componen el álbum, en realidad son once si contamos la magnífica versión del “Fuel For Hatred” de SATYRICON que se han marcado al final del mismo. Desde luego hay claras influencias de los noruegos en algunos de sus temas, aunque como comentaba al principio son varios los grupos que han influenciado a FROZEN DAWN, por eso tenemos algo de Death con melodías oscuras que se combina con la frialdad y agresividad propias del Black Metal. Una mezcla que la banda ha sabido forjar con maestría inspirada por los vientos del norte para dar vida a estos temas tan inspirados.
Un trabajo que además de tener una colección de temas magistrales suena de muerte, con unas guitarras que hielan el corazón, una voz capaz de invocar los más oscuros sentimientos y una base rítmica capaz de desatar tormentas que se introducirán por tus oídos hasta adueñarse de tu cabeza. Y es que si la música es buena y el sonido acompaña el resultado se engrandece conquistando todo lo que hay a su paso.
No quiero seguir echando elogios al grupo ya que mientras suena este “The Old Prophecy of Winterland” no se me ocurre otra cosa que eso. Así que cerraré esta reseña recomendando este trabajo encarecidamente puesto que en mi opinión es uno de los mejores discos dentro de este género que se ha hecho en nuestro país, y que tengan cuidado ahí fuera porque FROZEN DAWN han despertado algo grande.
http://www.myspace.com/truefrozendawn
http://www.frozendawn.com/
http://www.mightyhordes.com/
miércoles, 18 de mayo de 2011
INFESTUS – E x | I s t
7,5/10
Nuevo trabajo de este proyecto de oscuro Black Metal germano llamado INFESTUS, el cual ha evolucionado hasta una banda de un solo miembro, Andras, responsable de la composición de todos los temas y de la ejecución de todos los instrumentos de este larga duración titulado “E x | I s t”, que sucede a su anterior "Chroniken des Ablebens" de 2008. Se trata ya del tercer álbum de INFESTUS, ha sido masterizado en los Necromorbus Studios de Suecia y sale a la calle a través del sello italiano Debemur Morti Productions con portada del artista francés Eric Lacombe y diseño del propio Andras.
“E x | I s t” es un disco de Black Metal desolador como pocos, una especie de trance sonoro en lo más oscuro de la mente humana que sirve para expresar sensaciones degenerativas próximas la no-existencia. Un trabajo retorcido y ambicioso que hace uso del Black Metal más primitivo así como de algunas melodías depresivas, atmósferas oscuras y un dramatismo desolador que recuerda al del Funeral Doom. De hecho es un trabajo muy completo del que uno va descubriendo nuevos detalles con cada escucha, a pesar de que en un principio da la sensación de que se trata de un disco mucho más sencillo y directo. Cierto es que no le falta crudeza e inmediatez en muchos momentos, pero hay una gran variedad de ritmos y progresiones musicales que completan adecuadamente cada tema para dotarlo de la capacidad perturbadora buscada.
Uno de esos álbumes que no tienen cabida entre las multitudes, pero que sin lugar a dudas ocupará un lugar importante entre los conocedores de las misterios de la música más negra y abismal. Desde luego si eres capaz de meterte en estos dominios como mínimo serás capaz de visualizar paisajes absolutamente desolados, y tal vez deleitarte con la majestuosidad de las sombras más profundas.
http://www.infestus.com/
http://www.debemur-morti.com/
Nuevo trabajo de este proyecto de oscuro Black Metal germano llamado INFESTUS, el cual ha evolucionado hasta una banda de un solo miembro, Andras, responsable de la composición de todos los temas y de la ejecución de todos los instrumentos de este larga duración titulado “E x | I s t”, que sucede a su anterior "Chroniken des Ablebens" de 2008. Se trata ya del tercer álbum de INFESTUS, ha sido masterizado en los Necromorbus Studios de Suecia y sale a la calle a través del sello italiano Debemur Morti Productions con portada del artista francés Eric Lacombe y diseño del propio Andras.
“E x | I s t” es un disco de Black Metal desolador como pocos, una especie de trance sonoro en lo más oscuro de la mente humana que sirve para expresar sensaciones degenerativas próximas la no-existencia. Un trabajo retorcido y ambicioso que hace uso del Black Metal más primitivo así como de algunas melodías depresivas, atmósferas oscuras y un dramatismo desolador que recuerda al del Funeral Doom. De hecho es un trabajo muy completo del que uno va descubriendo nuevos detalles con cada escucha, a pesar de que en un principio da la sensación de que se trata de un disco mucho más sencillo y directo. Cierto es que no le falta crudeza e inmediatez en muchos momentos, pero hay una gran variedad de ritmos y progresiones musicales que completan adecuadamente cada tema para dotarlo de la capacidad perturbadora buscada.
Uno de esos álbumes que no tienen cabida entre las multitudes, pero que sin lugar a dudas ocupará un lugar importante entre los conocedores de las misterios de la música más negra y abismal. Desde luego si eres capaz de meterte en estos dominios como mínimo serás capaz de visualizar paisajes absolutamente desolados, y tal vez deleitarte con la majestuosidad de las sombras más profundas.
http://www.infestus.com/
http://www.debemur-morti.com/
Nuevo trabajo de UNDERTAKER OF THE DAMNED
"Lords of the Extreme Mockery" es el título del nuevo trabajo de los chilenos UNDERTAKER OF THE DAMNED. Esta obra demoníaca contiene 8 temas del mas oscuro y profano Black Metal que este quinteto ha sido capaz crear. "Lords of the Extreme Mockery" fue grabado en los Estudios DM6 a cargo de otra alma desterrada como Pablo Clares. En más de 30 minutos la banda a cargo de Hell en las voces , Arkmar en la batería, Impius Seed en el bajo, y Damned Count & Black Sorcered en las guitarras demuestran todo su odio y poder. Una muestra del disco puede escucharse en:
http://soundcloud.com/australis-records/undertaker-of-the-damned-the
http://www.australisrecords.com/
Mención aparte es la creación del cover de este disco a cargo de Ricardo Costa, el cual refleja los deseos mas oscuros de la banda.
El track list es el siguiente :
† The Orde of Dibbuk
† Nest of Vipers
† False Creed
† Emperors of Life
† War
† Lords of the Extreme Mockery
† In Violence, We Fund Pleasure
† 1975
http://soundcloud.com/australis-records/undertaker-of-the-damned-the
http://www.australisrecords.com/
Mención aparte es la creación del cover de este disco a cargo de Ricardo Costa, el cual refleja los deseos mas oscuros de la banda.
El track list es el siguiente :
† The Orde of Dibbuk
† Nest of Vipers
† False Creed
† Emperors of Life
† War
† Lords of the Extreme Mockery
† In Violence, We Fund Pleasure
† 1975
martes, 17 de mayo de 2011
NUMEN - Numen
9/10
Más que grata la sorpresa de encontrarme de nuevo este álbum homónimo de los vascos NUMEN, el cual representa el tercer larga duración del grupo y salió originalmente en 2007, aunque la versión que ahora reseñamos es una reedición especial con su nuevo sello discográfico: LADLO Productions. El caso es que este sello francés, del que hasta la fecha solo he recibido discos de la más alta calidad, se ha aventurado a relanzar este magnífico trabajo con un nuevo diseño y con las letras traducidas al inglés en el libreto, porque para quién no esté familiarizado con NUMEN hay que decir que todos sus temas están es euskera, de hecho esa es una de las señas de identidad del grupo.
No creo que queden muchos seguidores del Pagan Black Metal en nuestro país que no conozcan a esta banda, una de las más grandes del género, pero para las nuevas generaciones y el público internacional esta es una magnífica ocasión para conocerlos. Precisamente el hecho que comentaba al comienzo de tener las letras traducidas al inglés facilita la labor para entender la temática de los temas y abrirse un poco más, aunque un grupo con una capacidad de evocar tan grande como la de NUMEN no necesita siquiera traducciones. Respecto al cambio en el diseño de la portada y el mismo libreto hay que decir que es similar al original, aunque algo más cuidado. Los temas son los mismos, seis obras maestras rebosantes de melodías oscuras que parecen transportarte en la noche a la profundidad de un bosque frío y húmedo, donde los ecos del pasado siguen presentes.
El caso es que en este disco el oyente se va a encontrar con unos riffs de lo más originales dentro del Pagan Black Metal, cosa que ya se apreciaba en anteriores trabajos del grupo, así como una batería demoledora que no tiene piedad de nada ni de nadie. La voz es desgarrada y brutal, utilizando en muchos momentos registros agudos que hielan la sangre. Los elementos Folk, que también aparecen en la música de NUMEN, y esa personalidad vasca, completan el estilo inconfundible del grupo.
Así que si no tenías este disco, ahora es un buen momento para hacerte con el puesto que es una obra maestra del Pagan Black Metal. Otra gran muestra del buen gusto del sello francés LADLO Productions.
http://www.myspace.com/numenhorde
http://www.myspace.com/ladloproductions
http://www.lesacteursdelombre.net/
Más que grata la sorpresa de encontrarme de nuevo este álbum homónimo de los vascos NUMEN, el cual representa el tercer larga duración del grupo y salió originalmente en 2007, aunque la versión que ahora reseñamos es una reedición especial con su nuevo sello discográfico: LADLO Productions. El caso es que este sello francés, del que hasta la fecha solo he recibido discos de la más alta calidad, se ha aventurado a relanzar este magnífico trabajo con un nuevo diseño y con las letras traducidas al inglés en el libreto, porque para quién no esté familiarizado con NUMEN hay que decir que todos sus temas están es euskera, de hecho esa es una de las señas de identidad del grupo.
No creo que queden muchos seguidores del Pagan Black Metal en nuestro país que no conozcan a esta banda, una de las más grandes del género, pero para las nuevas generaciones y el público internacional esta es una magnífica ocasión para conocerlos. Precisamente el hecho que comentaba al comienzo de tener las letras traducidas al inglés facilita la labor para entender la temática de los temas y abrirse un poco más, aunque un grupo con una capacidad de evocar tan grande como la de NUMEN no necesita siquiera traducciones. Respecto al cambio en el diseño de la portada y el mismo libreto hay que decir que es similar al original, aunque algo más cuidado. Los temas son los mismos, seis obras maestras rebosantes de melodías oscuras que parecen transportarte en la noche a la profundidad de un bosque frío y húmedo, donde los ecos del pasado siguen presentes.
El caso es que en este disco el oyente se va a encontrar con unos riffs de lo más originales dentro del Pagan Black Metal, cosa que ya se apreciaba en anteriores trabajos del grupo, así como una batería demoledora que no tiene piedad de nada ni de nadie. La voz es desgarrada y brutal, utilizando en muchos momentos registros agudos que hielan la sangre. Los elementos Folk, que también aparecen en la música de NUMEN, y esa personalidad vasca, completan el estilo inconfundible del grupo.
Así que si no tenías este disco, ahora es un buen momento para hacerte con el puesto que es una obra maestra del Pagan Black Metal. Otra gran muestra del buen gusto del sello francés LADLO Productions.
http://www.myspace.com/numenhorde
http://www.myspace.com/ladloproductions
http://www.lesacteursdelombre.net/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine
-
Hablamos con Oscar Cuadrado, bajista de la banda vizcaína de Heavy Metal VHÄLDEMAR, quien nos cuenta los detalles de su disco "Metal ...
-
Hablamos con Marco Kehren (ex-DEINONYCHUS) acerca de su nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE y el nuevo rumbo sonoro que ha adoptado dentro l...
-
-
La banda francesa de IndusBlackWave PAVILLON ROUGE entrará pronto al estudio para grabar su segundo álbum, mientras han puesto en bandcam...
-
Blood Fire Death anuncia que SICKROOM entran a formar parte de su escudería para batallar por su segundo trabajo, una nueva obra afilada y...
-
-
PHASE REVERSE anuncian la próxima edición de su cuarto álbum de estudio y el regreso de Tas Ioannidis , el primer cantante y bajista del gr...
-
9/10 A través del sello holandés Into The LimeLight Records llega a mis manos el álbum debut de esta banda de veteranos rockeros llamada ...
-
-