NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

MOONLESS – Calling All Demons

7,5/10
Primer larga duración oficial para estos daneses que responden al nombre de MOONLESS, quienes tras fichar por el sello Doomentia Records ponen en la calle este “Calling All Demons” en el que se despachan a gusto a base de Doom y Hard Rock Clásico. Como curiosidad hay que decir que antes de moverse por estos derroteros sonoros los miembros de la banda formaron parte activa del movimiento Punk en Dinamarca, habiendo formado parte de bandas como NO HOPE FOR THE KIDS, HJERTESTOP, AMDI PETERSENS ARMÉ o VILLAGE IDIOT. Y para más curiosidades biográficas hay que mencionar que se estrenaron en directo para la banda japonesa obsesionada con los asesinos en serie: CHURCH OF MISERY.

Curiosidades aparte, y centrándonos en el aspecto musical, decir que este “Calling All Demons” cumple a la perfección con todos los requisitos para formar parte de la colección de cualquier seguidor del Doom clásico, especialmente ese que liga con estilos como el Hard Rock y la Psicodelia de antaño, solo hay que ver la colorida portada del disco que indica muy bien el rollo que lleva la banda. Y la verdad es que lo hacen bastante bien, la música fluye y consiguen una atmósfera muy auténtica, de hecho parece que te transportes a otra época al oír esos riffs de la escuela Tony Iommi.

No es ningún trabajo novedoso en ningún aspecto, pero sí que es un gran disco dentro de lo que es este tipo de música, perfecto para escuchar con tiempo dejándose sumergir en la densidad de su atmósfera, y si es acompañado de algo de beber y de fumar mucho mejor, aunque tampoco es necesario acudir a sustancias espirituosas para poder viajar a través de los seis cortes que componen el álbum, con la música solo ya se puede entrar en un trance bastante interesante.

http://www.doomentia.com/
http://www.facebook.com/moonless666

martes, 22 de mayo de 2012

Nuevo disco de KNOCKOUT

“Siempre al revés” es el nuevo disco de KNOCKOUT, compuesto por nueve temas llenos de Hard Rock hecho con muy buen gusto y acompañados de una melodías que atrapan a cualquier oyente. KNOCKOUT retoma el camino con mucha más hambre que nunca. "Quién se atreve a decir que no vayamos a construir algo grande. La primera piedra está puesta, acércate y pon tu granito de arena."
http://www.facebook.com/knockoutrocks
http://www.produccionesmalditas.com/boletines/knockout3.html

KNOCKOUT nace como grupo en el año 2005 en la ciudad de Valencia de la mano de David Barcia (Guitarra) y Juan Vera (Batería). Tras completar la formación pero a falta de un vocalista, se decide contar con Pavel Torres a la guitarra en detrimento de David que pasa a la voz para grabar lo que es la primera maqueta del grupo titulada “Tu momento” donde queda plasmado el estilo personal de estos chicos para hacer Rock Duro, recibiendo muy buenas críticas en varios medios escritos e internet.


FACE THE MAYBE - Insight

7/10
Aunque este trabajo ya lleva algunos meses en la calle, e incluso desde su salida ha habido cambios en la formación, resulta de interés darle volumen a esta obra de Metal Progresivo nacida en Barcelona a finales de 2009 de las manos del ex-guitarrista de la banda CRYOGEN Eimel Trejo junto a Maximiliano Castellini (ex-ROTTEN TRIBE, vocalista), Joan Carles Marí (baterista de la banda ibicenca TRUTH), Albert Juan (COMPLOT, teclista) y Frederic Torres al bajo. Una formación con la que dieron vida FACE THE MAYBE y a este primer álbum titulado “Insight” en el que no dejarán indiferente a nadie que sepa apreciar la técnica y la experimentación dentro del Metal.

De entrada sorprende, y mucho, algunos de los pasajes instrumentales que abundan en los temas de este álbum por su aire magistral y originalidad. Toda una orgía de notas en la más pura tradición del Metal Progresivo que rivaliza directamente con cualquier banda de este mismo género por mucho renombre que pueda tener. Eso sí, hay que reconocer que en otros aspectos FACE THE MAYBE están todavía un poco verdes y descompensan el resultado final, me refiero sobre todo a la forma de cantar (no a la voz) y probablemente sea el uso del inglés en buena parte responsable. O tal vez es que las composiciones están más pensadas en la parte de los instrumentos y no han contado tanto con la parte vocal… no lo se, lo que sí es cierto es que les falta mucho gancho y fluidez en ese aspecto. Curiosamente hay fragmentos en castellano que parecen encajar mejor.

De todas formas en conjunto el álbum es más que recomendable para cualquiera que siga el Metal Progresivo en nuestro país, sobretodo porque en cualquier momento estos FACE THE MAYBE pueden dar el paso que les queda para llegar a algo grande de verdad puesto que en “Insight” han demostrado que no son ningunos principiantes y tienen capacidad para sorprender al oyente con su audacia musical. Habrá que seguirles la pista muy de cerca, de momento aquí queda este álbum que también hay que decir que viene muy bien presentado en un bonito digipack.

http://www.myspace.com/facethemaybe
http://www.facebook.com/pages/Face-The-Maybe/151297021572015

lunes, 21 de mayo de 2012

CYCLOPHONIA – Impact Is Imminent

7/10
Con una excepcional portada a cargo del genial artista sueco Pär Olofsson se presenta este álbum debut de los noruegos CYCLOPHONIA, una banda con una trayectoria larga en la que ha habido varias rupturas o parones desde sus inicios en 1997. Ya era hora pues de que se estrenasen con un trabajo oficial y el sello Battlegod Productions les ha dado esta oportunidad para dar rienda suelta a su Power Metal / Heavy Metal de corte clásico con este “Impact Is Imminent” que nos presentan. La producción ha corrido a cargo de Øystein Kvile Hanssen y Håvar Robertsen, guitarristas del grupo y las grabaciones tuvieron lugar en Toproom Studio.

La historia de esta banda es curiosa, comenzaron haciendo versiones de los temas más cañeros y rápidos de bandas como HELLOWEEN, MANOWAR, BLIND GUARDIAN y RIOT, cosechando cierto éxito en su país, aunque la cosa no funcionó y se disolvieron, tras lo que hubo una posterior reunión y nueva disolución. No fue hasta 2008 cuando incitados por un promotor de conciertos el grupo toma de nuevo la actividad con miembros originales y nuevos de CYCLOPHONIA para culminar con este trabajo que ahora nos ocupa. Un disco en el que se notan sobremanera las influencias de aquellas bandas a las que solían versionar en sus inicios, haciendo un Metal muy potente rebosante de voces agudas, me han recordado al mismísimo KING DIAMOND, y guitarras incontenibles. No se trata de una propuesta original, tampoco creo que lo pretendan, de hecho suenan tan clásicos que hasta esa fabulosa portada tan futurista resulta un poco engañosa. Eso sí, para quienes añoren el pasado este trabajo va a ser toda una joya ya que suena genuinamente añejo.

Lo dicho, si te va la música Heavy más poderosa y con el espíritu clásico este trabajo de los noruegos CYCLOPHONIA te va a encantar, puede que quede un tanto por debajo de esas bandas a las que se les podría comparar pero aún así merece mucho la pena darles una escucha.

http://www.cyclophonia.com/
http://www.facebook.com/pages/Cyclophonia/132877423398870
http://battlegod-productions.com

Nuevo trabajo de EDEN

Cuarto trabajo de la banda asturiana EDEN, la cual tiene entre sus filas al batería Alberto Ardines. "Quattro" contiene 10 temas que te harán vibrar desde el primer minuto de su escucha. Superando con creces cualquiera de sus anteriores trabajos, la banda pone toda su fuerza y melodía en este disco tan esperado por sus fans. Cada composición es tan directa que en la primera escucha ya estas deseando volver a sentir esa energía de nuevo. Poder, melodía y energía es lo que encontrarás en "Quattro".
http://www.triplearecords.triplea-metal.com

domingo, 20 de mayo de 2012

AS MY WORLD BURNS - Mistakes Art Gallery

8,75/10
Regresan los madrileños AS MY WORLD BURNS con un nuevo trabajo editado de forma independiente ya fuera de Noisehead Records, sello con el que sacaron su anterior “Letters From Alaska” que fue también su debut discográfico. Y si aquel debut ya apuntaba maneras desde luego este nuevo trabajo, aunque algo más breve por tratarse de un EP, no defrauda en absoluto, de hecho en mi opinión es mucho mejor en todos los sentidos. El disco ha sido grabado y mezclado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios (VITA IMANA, GAUNTLET, OVERDOWN...) y masterizado por Brett Caldas-Lima en Tower Studios (BETWEEN THE BURIED AND ME, CYNIC, XERATH...) entre octubre y noviembre de 2011, excepto el tema "The Sound of the Waves", que fue grabado por Alex Cappa y masterizado por Erik Monsonis.

Aunque la portada no me llama la atención especialmente, la música que hay en este “Mistakes Art Gallery” es realmente buena y excitante, consiguiendo dar vida a lo mejor de este género a veces tan denostado como es el Metalcore. Un estilo que la banda no duda en complementar con toques Progresivos, o incluso Math, melodías accesibles y registros vocales variados que dotan al resultado final de una gran riqueza sonora y una elegancia técnica que ya quisieran muchas bandas. Queda claro que AS MY WORLD BURNS están sabiendo madurar su estilo y están recogiendo frutos, para regocijo de todos los que gusten de una música extrema, melódica, emocional, perturbadora, moderna, elaborada, directa… y es que en este EP de seis temas hay un poco de todo, pero bien hecho y con mucha coherencia en todo momento.

Si te gusta el Metal más actual, especialmente el que liga con el Metalcore, este “Mistakes Art Gallery” no debería faltar en tu colección puesto que es uno de los mejores trabajos de este estilo que se han editado últimamente en nuestro país, sin nada que envidiar a las bandas de fuera. Además en su versión física el CD cuenta con un libreto francamente bueno en el que las letras se convierten en parte del artwork. Merece la pena tenerlo entre las manos.

http://www.facebook.com/asmyworldburns
http://asmyworldburns.bandcamp.com

sábado, 19 de mayo de 2012

DESPITE EXILE – Scarlet Reverie

6,75/10
Desde Italia nos llega lo que fue el EP debut de esta banda llamada DESPITE EXILE que practica un Deathcore Progresivo intenso y con muchos toques técnicos. Se trata de “Scarlet Reverie” y salió hace ya un tiempo, en 2010, aunque nunca es tarde si la dicha es buena y desde luego estos jóvenes italianos tienen mucho potencial como se puede comprobar en este trabajo de seis cortes que viene presentado en un digipack sencillo y con artwork moderno que lo hace bastante apetecible. De modo que si te gusta el Metal extremo moderno con la etiqueta –core y la audacia técnica con los instrumentos, entonces DESPITE EXILE te interesarán.

“Scarlet Reverie” es un trabajo realmente intenso en lo musical, tanto por esa brutalidad propia del Deathcore como por las inquietas guitarras que no dejan de dibujar ritmos y melodías cambiantes sobre las que una voz brutal, tanto aguda y desgarrada como grave, va desgañitándose soltando las palabras de cada una de las canciones. Realmente entran dentro del estereotipo de este tipo de grupos que tanto han proliferado últimamente, pero hay que reconocerles mucho potencial a estos italianos ya que se nota que saben lo que hacen, eso sí, todavía hay cosas en las que estaban un poco verdes cuando grabaron el EP ya que se podrían haber obtenido mejores resultados de las grabaciones y posteriores mezclas/masterización. Y es que aunque en lo musical y creativo están muy cerca de otras bandas de renombre, en lo que a sonido se refiere este trabajo les quedó un tanto flojo. Quizá con más medios y experiencia…

Aunque a día de hoy DESPITE EXILE ya ha publicado un nuevo trabajo en el que han avanzado mucho, el EP con el que debutaron es una buena pieza para quienes coleccionen este tipo de material, para guardarlo como curiosidad y poder escuchar a una banda con talento incipiente dentro del Deathcore Progresivo.

http://www.facebook.com/despiteexile
http://www.despiteexile.com

KORN - Way Too Far

viernes, 18 de mayo de 2012

OPVS LEVIATHAN – I:O:I

6/10
Mighty Hordes Productions nos presenta uno de sus nuevos lanzamientos para este 2012, se trata de la banda colombiana OPVS LEVIATHAN cuyos orígenes se remontan a 1992, cuando comenzaron llamándose LEVIATAN en honor al Dragón inmortal que habita las alturas de los andes. Desde aquella primera época la banda ha sacado alguna demo, split, etc. hasta llegar al actual “I:O:I” que nos ocupa en el que desbocan su Black Metal furioso y evocador a través de ocho cortes en los que propagan la oscura filosofía beligerante que sigue la llamada del Dragón. Un trabajo interesante para leer sus letras mientras escuchas la tormenta sonora de su música.

El estilo de OPVS LEVIATHAN es básico y primitivo en su esencia, aunque no dudan en usar elementos sinfónicos que aportan cierta melodía y atmósfera consiguiendo una mayor profundidad y capacidad de evocación en su resultado final. Puede recordar levemente a los primeros EMPEROR, aunque salvando las distancias. Y es que aunque “I:O:I” pueda resultar de interés para quienes gusten de sonidos extremos, con mensaje oscuro y esencia primitiva en lo musical, todavía dista mucho de convertirse en un referente dentro de su estilo.

Oscuridad, evocación épica y la furia de una tormenta es lo que podemos encontrar en este trabajo de OPVS LEVIATHAN, en el que no hay artificios ni sofisticaciones. Un trabajo apropiado para los seguidores del Black Metal más underground y primitivo.

http://www.opvsleviathan.com
http://www.mightyhordes.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

LEGACY OF BRUTALITY – Ad Bellum

8,5/10
Completísimo nuevo trabajo de una de las bandas de Death Metal más excitantes de nuestro país, LEGACY OF BRUTALITY, y eso a pesar de tratarse de un EP. La cuestión es que a parte de los cinco cortes que componen el trabajo principal también se incluye un magnífico videoclip. En el primer disco, ya que también viene con un segundo disco en el que han incluido un directo de más de tres cuartos de hora que sencillamente es genial, y que incluye todos los temas de su anterior “The Path Of Forgotten Souls” más un tema anterior. Una oportunidad magnífica para conocer el material de la banda si es que no lo conocías, y a quienes ya conocían y disfrutaron de su anterior disco es una oportunidad inmejorable para escuchar como suena en directo, aparte de los nuevos temas del EP, que por cierto se titula “Ad Bellum”.

Este EP es muy variado en cuanto a contenidos, cuenta con un tema en castellano, que abre el disco e inspira el salvaje videoclip, que es pura fuerza bruta dentro del Death Metal. Un tema muy directo que contrasta con el “Para lá das paredes do coliseu”, que no es más que la versión en portugués de su “Beyond The Walls Of The Colosseum” en el que abundan las melodías de guitarra además de la contundencia. Otro tema diferente es “Devoured By The Sun” en el que la banda incluye partes más atmosféricas a base de teclados de fondo que arropan a la voz Death y la base rítmica creando un gran contraste con las partes en las que entran las guitarras. “Follow The Unleashed” es el siguiente tema y en el encontramos fuerza bruta combinada con esas partes más melódicas de guitarra. Para acabar una versión, la genial “The Glorious Dead” de GOREFEST.

Mención aparte hay que hacer respecto al genial artwork que envuelve este trabajo, con unas ilustraciones bestiales y un librero desplegable muy acertado en el que se incluyen las letras de los nuevos temas del EP. Y es que estos detalles se agradecen ya que así apetece tener entre las manos el disco, aumentando mucho la experiencia respecto a lo que pueden ser las aburridas descargas. Todo un acierto el haber incluido el directo también, que por cierto suena de miedo y muestra la calidad de la banda. El EP no se queda corto ya que ha sido masterizado por Dan Swäno. Muy recomendable.

http://www.facebook.com/pages/Legacy-Of-Brutality/95524661778
http://www.myspace.com/legacyofbrutalitydeath

lunes, 14 de mayo de 2012

MUGGA – Mugga EP

7/10
Con una portada como la de este EP de los madrileños MUGGA es difícil pensar en un disco fácil de encasillar, se nota que la banda busca cosas diferentes que no necesariamente encajen en un solo estilo o dirección. Y efectivamente su música cumple a la perfección con estas características, siendo un cóctel de estilos bien diferentes que la banda sabe mezclar a la perfección para crear un sonido cuanto menos original y bien hecho, aunque a muchos tal vez les desborde por su falta de ortodoxia dentro del mundo del Rock.

Este EP es un trabajo breve, de cinco temas que duran algo más de veinticinco minutos, aunque es tiempo más que suficiente para escuchar de todo, como dicen en su hoja promocional “hay grooves y slap bass que emanan Funk; sí, hay delays y reverbs que recuerdan al Post Rock; sí, hay secciones instrumentales y solos eternos que recuerdan al Rock Psicodélico y Progresivo de los 70; sí, hay percusión y ritmos que irradian energía latina; sí hay pedales, sintetizadores, efectos, loops y melodías atonales que evocan música Experimental.” Pues eso, que hay de todo y además bien combinado y presentado en un elegante y sencillo digipack.

Si te gustan los sonidos diferentes, arriesgados, eclécticos… incluso bizarros en muchos momentos, entonces este EP de MUGGA te va a sorprender gratamente. Para quienes no tengan una mente bien abierta en cambio les parecerá una especie de delirio fruto de algún viaje psicodélico. La portada les delata.

http://www.facebook.com/MuggaBand
http://music.mugga.org

domingo, 13 de mayo de 2012

BOOBOLOGY – The Day The Earth Stood Still

8/10
Se han tomado un buen tiempo estos madrileños llamados BOOBOLOGY para dar vida a su segundo álbum oficial, tras el debut de 2009 con “The Paradox” que ya tuve ocasión de reseñar en su momento. En esta ocasión han optado por un título bastante más largo y llamativo, “The Day The Earth Stood Still”, bajo el cual agrupan a este nuevo conjunto de trece temas con los que mantienen la senda de su anterior disco tanto en lo que a creatividad se refiere como ha nivel de producción ya que ha sido la propia banda la que se ha puesto a los mandos. Un acabado muy digno en cuanto a sonido y muy original en lo que a imagen se refiere con la portada y el libreto. Apetece.

Solo hay que escuchar el primer tema para reconocer que estamos ante BOOBOLOGY, puesto que si los habías oído antes los identificarás a la primera. Siguen esas influencias, como TOOL por ejemplo, muy presentes en su forma de entender el Metal pero hay que reconocerles que saben darle un rollo muy personal. Lo que me ha sorprendido es la poca evolución que hay respecto a su anterior trabajo, siendo una continuación en el más amplio sentido de la palabra, para lo bueno y para lo malo aunque hay más de lo primero que de lo segundo. Y es que aunque a BOOBOLOGY todavía les queda subir el último peldaño para lograr algo verdaderamente grande, están muy cerca. Sus temas están hechos con verdadero sentimiento y eso se nota, solo hay que escuchar cortes como “Rotten” y su magnífica aureola de oscuridad o la potencia de “Dark Clouds”, sin olvidar la sensibilidad de “Follow The Rain”, para darse cuenta de que saben componer y se mueven bien en diferentes registros manteniendo todo el tiempo la personalidad.

Un buen trabajo, sin duda, que nos deja una buena colección de temas que ayudan a enriquecer el Metal estatal, aunque yo creo que BOOBOLOGY podrían lograr mucho más, tal vez poniéndose en manos de algún gran productor que les ayude a subir ese último peldaño. Por otro lado, me pregunto si cantando en español estarían más cómodos y fluidos. Aún así “The Day The Earth Stood Still” es un disco muy recomendable, especialmente si te gustan sonidos de bandas como los mencionados TOOL.

http://www.myspace.com/boobology
http://www.wix.com/boobologymusic/web
http://www.facebook.com/pages/BOOBOLOGY/123540717428

viernes, 11 de mayo de 2012

DENTERA – Los Enigmas del Tiempo

7,25/10
Vamos con una banda navarra que comenzó a dar sus primeros pasos allá a finales de los 90, aunque no sería hasta el año 2000 cuando tomasen ya el nombre que hoy mantienen: DENTERA. Desde aquellos comienzos han pasado muchas cosas, pero nos centraremos en el presente ya que es ahora en 2012 cuando ve la luz el tercer trabajo de la banda bajo el nombre de “Los Enigmas del Tiempo”, un disco que ha sido autoeditado y autoproducido, y aunque no sea ninguna superproducción han conseguido lo que este estilo a base de Rock, Metal y Punk necesita: caña, agresividad y letras mordaces.

Antes haber escuchado al grupo estaba un poco desconcertado por los diferentes mensajes que manda su imagen, el nombre del grupo y el título del disco. Por un lado está esa portada oscura y melancólica, por otro lado ese nombre tan punkarra como es DENTERA y para rematar la faena le ponen un título tan intrigante y misterioso como “Los Enigmas del Tiempo”. Con todo esto y sin información previa uno no sabe a que atenerse, pero nada más sonar los temas del disco enseguida se capta ese Punk Rock Metal estatal (si es una etiqueta larga, pero es lo que hay) que caracteriza a los navarros. Con una base de Rock urbano, endurecido con algunas dosis de Metal y la actitud corrosiva del Punk se conforma la identidad de DENTERA, traduciéndose en temas muy directos, con letras duras en muchos casos, y hasta pegadizos. Y es que es un disco que puede gustar a un público muy diverso ya que esa mezcla de estilos está muy lograda, y suenan auténticos al cien por cien.

Las influencias Punk se ven especialmente en el tema que se marcan de CODIGO NEUROTICO, “Elige a tu opresor”, que cierra el disco. Como curiosidad también hay un tema instrumental titulado “Viaje a Nereida” bastante sorprendente en el que destaca la labor del bajo. El resto es pura caña.

https://www.facebook.com/denterarock
http://www.myspace.com/denterarock
http://www.reverbnation.com/dentera

jueves, 10 de mayo de 2012

REGINA VENENOSA – To Whom It May Concern… Ruins

6,75/10
Tras varios años y alguna demo a sus espaldas, por fin ve la luz el primer trabajo oficial de este proyecto de un solo miembro, Mera Venenoso, con base en El Bierzo (León) llamado REGINA VENENOSA. Además viene en una edición en digipack muy acorde con el tipo de música que practica, es decir, oscura como la noche, y es que en este “To Whom It May Concern… Ruins” lo que el oyente puede encontrar no es otra cosa que sombras, melancólica frialdad invernal… todo ello conducido por terrenos que podríamos clasificar a grosso modo dentro del Doom Metal.

Abundan los tiempos lentos en este álbum de eso no cabe duda, aunque probablemente lo que más destaca es esa niebla densa y profunda que te lleva a estados melancólicos aletargando tu espíritu. Un feeling muy logrado sin necesidad de grandes cualidades técnicas ni un sonido sobre-producido, pero que sin duda podría haberse hecho mejor con más medios y más músicos. La cuestión es que este “To Whom It May Concern… Ruins” resulta efectivo para el tipo de sensaciones que pretende evocar, aunque tampoco llega a destacar de una manera especial dentro del amplio kaleidoscopio oscuro que hay en nuestros días. Tal vez sea el tema escrito en castellano el que más llama la atención, precisamente por lo bien que funciona y la escasez de bandas que lo hagan.

Si buscas oscuridad y melancolía, incluso con algunas pinceladas agresivas en algunos instantes, aquí encontrarás todo eso hecho de manera underground y dignidad de la mano del sello Diabolos Prods.

http://www.myspace.com/reginavenenosa
http://diabolosprods.es.tl

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine