NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 27 de diciembre de 2009

GOREAPHOBIA – Mortal Repulsion

Goreaphobia8,5/10
Nuevo trabajo de los veteranos GOREAPHOBIA, que ya llevan en esto un buen puñado de años teniendo en cuenta que comenzaron en 1988 y que desde los inicios fueron influenciados por los pioneros dentro del Death Metal. Pero en esta ocasión no vamos a hablar del pasado sino del presente ya que la banda ha vuelto con energías renovadas y un nuevo álbum bajo el brazo titulado “Mortal Repulsión” que publica el sello Ibex Moon Records, en el que dejan bien clara la buena forma en la que se encuentran.

Para empezar hay que señalar que en el álbum han participado un par de bestias de la batería y la guitarra respectivamente: Jim Roe y John McEntee de los mismísimos INCANTATION. Y es que este trabajo apesta a Death Metal por todos los costados, un Death Metal de corte añejo que busca más la oscuridad que la brutalidad. Y la verdad es que el resultado es francamente bueno, con un sonido que recuerda mucho a la vieja escuela y con unos temas que respiran el hedor de la muerte. Solo hay que ver la genial portada que se ha marcado el maestro de los pinceles Kris Verwimp para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar en esta colección de doce temas.

Temas dinámicos, que pasan por diferentes estados y velocidades, pero sobre todo un sentimiento de oscuridad y una fuerte influencia de la vieja escuela que se hacen patentes a lo largo de este “Mortal Repulsion” del que difícilmente se puede destacar algún tema en concreto ya que es uno de esos trabajos que si te gustan te gustarán de principio a fin, para escucharlo del tirón a todo volumen y con las luces apagadas.

http://www.myspace.com/goreaphobia
http://www.myspace.com/ibexmoonrecords

jueves, 24 de diciembre de 2009

Entrevista - CALIBRE ZERO

Calibre Zero
Hablamos con Ricardo, vocalista de los madrileños CALIBRE ZERO, quién nos cuenta los detalles de su último trabajo "Inmune".

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro nuevo álbum “Inmune” aunque no es vuestra primera publicación, cuéntanos brevemente cual ha sido la trayectoria y evolución musical del grupo desde sus orígenes hasta hoy.

Ricardo: A nivel biográfico el grupo nació en marzo de 2005, en marzo de 2007 sacamos nuestra primera demo “Derrotando miedos” que distribuimos de manera promocional. En Octubre de 2008 apareció “Jugando con fuego” nuestro primer disco, el cual fue editado por Avispa y RHM Producciones a nivel estatal y STF Records de Alemania a nivel europeo. En octubre de 2009 “Inmune”, nuestro segundo disco, se ha puesto a la venta de la misma manera.

A nivel de sonido creo que nos mantenemos con nuestra línea, básicamente no hemos variado nada, tal vez matizado alguno detalles y estamos sonando algo más versátiles y frescos a nivel compositivo, pero ya te digo… seguimos nuestra propia línea.

M: Hablando de los orígenes y del pasado hay que reseñar que para este nuevo disco habéis incluido temas de hace ya algunos años que aparecían en vuestra demo. ¿Qué os ha llevado a rescatar estos temas para “Inmune”?

R: El que fueran temas que seguimos tocando en directo como “Nadie me dirá” y que “El hombre al que odiar” y “Silencio” han sido absolutamente cambiadas y no tienen mucho que ver con la grabación de la demo. También estos son temas que tocamos en directo por lo que nos parecía lo apropiado hacerlas ver la luz en un disco.

M: Vuestro sonido es bastante diferente a lo que se está cociendo en la escena estatal ¿cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

R: Creo que hacemos una mezcla de rock y metal con un amplio espectro que lleva a pasajes más heavies, dooms, urbanos… ahí se ve que somos peña que disfruta de grupos como Motorhead, Black Sabath, Barricada, Pantera, Metallica…
Para mi somos una banda de Rock-Metal con un sonido propio.

M: Y hablando del sonido ¿cómo y dónde fue la grabación? ¿Habéis obtenido lo que buscabais?

R: La grabación se realizó en los estudios M20 de Madrid y la producción corrió a cargo de David Martínez. La grabación fue muy interesante, con David siempre se trabaja en buen ambiente y suele sacar lo mejor de cada uno.

El resultado es muy bueno, evidentemente uno siempre tiene peros o cosas que piensa que podrían estar mejor, pero creo que ha habido un muy buen resultado final. Estamos contentos.

Calibre Zero

M: Otra seña de identidad es esa oscuridad y decadencia de la que dotáis tanto a la música como a las letras, un buen ejemplo es el tema “Habla la Guerra”. En general ¿qué temas se tratan en las letras del álbum y de donde sale la inspiración para escribir?

R: Son temas con una temática bastante personal por lo general. Algunos temas como el que mencionas son más “sociales” en el sentido de analizar la realidad que nos rodea. Otros muchos son temas de ánimo, temas que llaman a la lucha personal y que intentan motivar a la peña a que tome el control de sus vidas y que no espere nunca que otros hagan o decidan por ellos, a no caer en el desánimo ni pesimismo. Básicamente nos centramos en este tipo de temas. A nivel musical la verdad es que cada uno lleva ideas al local, por lo general más Miguel y yo, pero luego en el local entre los 4 le damos ese giro que hace que suene a Calibre Zero todo.

M: La verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendarías a alguien que todavía no os conozca?

R: Para que nos pillara todos nuestros matices le diría “Habla la guerra”, “Yo digo bien” y “Mentiras”.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

R: No nos podemos quejar. El grueso de nuestra gira, a pesar de ya haber hecho 7 conciertos, empieza en enero. A día de hoy tenemos ya 18 fechas cerradas antes de mayo y si no pasa nada antes de fin de año tendremos casi 30, así que espero que todo el mundo tenga la oportunidad de pasar por uno de nuestros conciertos.

Además, si nada raro ocurre, estaremos en Alemania en marzo, ya hay alguna fecha y seguimos trabajando para cerrar algunas más.

M: ¿Qué opinas de la escena estatal tanto a nivel de bandas como por parte del público?

R: La verdad es que hay muy buenas bandas y pocos sitios con condiciones decentes para tocar. Pero es también cierto que hay una saturación de bandas y de conciertos impresionante por lo que es difícil sacar la cabeza y crearse un nombre. La gente también es lógico que se canse de ir a conciertos y al final en muchos casos prefiere ver a muchos grupos en un festival y no ir a salas a ver a dos. Yo hecho de menos los tiempos en que se iba más a salas, los grupos hacían sus shows largos y con material más de fondo y ahí es donde más se disfruta de un grupo, pero bueno… No son buenos tiempos en general, pero tampoco los veo tan chungos, al menos las bandas de una manera u otra tenemos la oportunidad de grabar discos y tocar sin que dependamos de una compañía de discos o promotora, algo que hace unos años era impensable.

M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?

R: Voy a decir: Steelhorse – Wild power (banda en la que toqué hasta hace poco, todo sea dicho), Wild – Calles de fuego, el discos de Power Project de Vinnie Appice llamado Dinosaurs, les descubrí hace nada. Y Down, el grupo de Phil Anselmo, me gusta mucho el groove y densidad de la banda además de la voz de Anselmo, que creo que está más en forma que nunca.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

R: Gracias por vuestro apoyo!! Invitar a toda la gente a que se pase por nuestras webs a echar un ojo y una escucha a nuestro material y nada… para lo que queráis aquí estamos

Un abrazo! Calibre Zero – Rock hasta morir!

http://www.myspace.com/calibrezerorock
http://www.calibrezerorock.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CRYING BLOOD – Animae Damnatae

Crying Blood8,5/10
Desde 1998 llevan dando guerra a base de Black Metal estos madrileños llamados CRYING BLOOD, que a pesar de su nombre son unos pioneros en el uso del castellano para sus letras. En todo este tiempo la banda ha sufrido algunos cambios como es natural, y también ha dejado un pequeño legado en forma de demos, apariciones en recopilatorios y un par de trabajos anteriores al que nos ocupa, el cual se titula “Animae Damnatae” y sale a la luz vía Xtreem Music.

La música de este “Animae Damnatae” puede considerarse rica en influencias, aunque con una importante base de Black Metal melódico o sinfónico. Además de este género se pueden apreciar influencias del Heavy Metal o el Thrash Metal clásico, así como del Death Metal. Todo ello revestido de unas oscuras atmósferas que se logran en buena medida gracias al uso de los teclados. La voz, aguda y desgarrada, escupe los versos en castellano de los temas sin piedad alguna llegando incluso a resultar un tanto complicado seguir las letras, a no ser que te ayudes del libreto que acompaña al trabajo. Tal vez con una producción más elaborada se hubiese podido ganar algo a este respecto, pero de todas formas el disco suena bastante bien y los temas, que son lo importante, enganchan más con cada nueva escucha.

Desde la oscuridad profunda de temas como “Luzbel” hasta las pegadizas melodías de guitarra de “En Mi Fría Tumba” pasando por la épica de “Tierra de Lobos” o por los guiños a Bécquer en “El Monte de las Ánimas”, hay todo un recital de Metal Extremo cantado en nuestro idioma y de calidad que hará disfrutar a más de uno. Un disco muy recomendable, que a pesar de no contar con una portada demasiado espectacular sí que cuenta con un buen puñado de temas que sorprenderán a quienes piensen que solo el inglés suena bien en este género.

http://www.myspace.com/cryingbloodspain
http://www.cryingblood.net/

martes, 22 de diciembre de 2009

DECEMBER´S COLD WINTER cambia su nombre


Durante nueve años, la banda se ha establecido como uno de los grupos de Metal más importante en la escena nacional, tocando junto a gigantes agrupaciones internacionales como Amon Amarth, Behemoth, Fear Factory, Sepultura, Dismember entre otros; dos álbumes, ambos nominados al premio ACAM como “Compositor/Autor del Año Rock/Metal”, ganando el premio en el año 2008. La banda también alcanzó gran reconocimiento internacional con su segundo album, "Ablaze All Shrines” destacando el apoyo en la distribución con la disquera Relapse Records, así como la participación en la revista Zero Tolerance de la canción Manipulating Human Emotions para el Covermount CD de la edición de Febrero del 2008.
http://www.myspace.com/beholdthechaoscr

Gracias a toda la experiencia acumulada en este tiempo, el quinteto de Death Metal ha decidido realizar un cambio radical en su imagen y de esta forma dejan atrás el nombre December´s Cold Winter para ser conocidos de ahora en adelante como Advent of Bedlam.

Para los que no están familiarizados con los términos, el nombre se podría traducir como el “Advenimiento del Babel” (la llegada de un estado de caos, desorden, confusion. Puede tambien traducirse como el Advenimiento de Babel). Decidimos realizar este cambio ya que nos encontramos en un momento en el que el antiguo nombre no refleja la mentalidad lírica y musical a la que nos ha llevado la evolución natural de la banda. Agradecemos a todos los que en algún momento fueron parte de December’s Cold Winter (músicos y amigos).

Sobre nuestras espaldas recaen nueve años de trabajo constante y profesional y es por esto que sabemos que la mejor forma de presentar Advent of Bedlam es con un nuevo disco, en el cual llevamos trabajando desde Octubre del 2008 y que comenzamos a grabar a principios de Noviembre del 2009.

Advent of Bedlam es:
• Isak Arroyo: Guitarras
• Esteban Gonzalez: Bajo
• Max Gutierrez: Guitarras y Coros
• Alex Ovares: Baterías
• Roy Zumbado: Voces

Behold The Chaos - Nuevo disco para el 2010.

Un año después de haber lanzado el “Ablaze All Shrines”, Advent Of Bedlam se encuentra en el estudio grabando lo que será su tercer disco, el primero bajo el nuevo nombre, con el cual la banda se desenvuelve 100% libre tanto musical como líricamente.

El nombre de esta producción será “Behold The Chaos” (Contempla el Caos), que promete fuerte critica social en sus letras e incorpora elementos musicales característicos de la banda co mo la intensidad, agresividad y melodía, equilibrados como sólo la banda puede lograrlo.

“Behold The Chaos” contendrá 9 temas totalmente nuevos y un tema sorpresa, regrabado de discos anteriores. La alineación que participará en la producción estarán Max Gutierrez (Guitarras & Voces de soporte), Isak Arroyo (Guitarras) y Esteban Gonzalez (Bajo), presentes en los discos anteriores, ademas de la inclusión de dos nuevos miembros, desde la última grabación del grupo, Alex Ovares (Fallen Memories, Vulture) quien ingresó a la banda a mediados del 2008 como baterista y Roy Zumbado (Animus Barathrum, Vulture, Belial Horde, Braindeath, entre otros), miembro desde Junio del 2009 como vocalista.

Ablaze All Shrines logra estar en la lista de los mejores 10 del 2009!
Para cerrar con broche de oro, logramos estar en el top 10 de KNAC.com dentro de la lista creada por Brian Davis, editor en jefe de la revista Metal Eater de Estados Unidos, en la cual figuran bandas como Hypocrisy y Behemoth.

BENZALÁ - Viviendo

Benzala6,5/10
Una nueva banda se une a la cantera del Heavy Rock estatal. En esta ocasión hay que dirigir las miradas a Torredonjimeno, en Jaén, de donde son estos BENZALÁ que se formaron en 2004 gracias a su afición por el Rock. Su álbum debut, que nos presenta PSM-Music, es una buena muestra de esto precisamente y se titula “Viviendo”. Un disco que ha sido producido en los Hardleywood Records de Jaén y que tiene un sonido bastante digno, aunque sin grandes tecnicismos, más bien es un trabajo directo y más cercano al underground que otra cosa.

En su hoja promocional pone que este es un trabajo en el que nos vamos a encontrar Rock puro mezclado con tendencias actuales. En lo primero estoy totalmente de acuerdo, sin embargo en lo de las tendencias actuales tengo serias dudas ya que a mi me parece un disco con un feeling completamente clásico. De hecho ahí es donde radica su mayor encanto. Un Rock con ciertos aires urbanos, pero que también tiene su parte sentimental con alguna balada Heavy e incluso sus influencias estadounidenses. Y es que no hay más que escuchar el tema con el que abren el disco (sin contar la introducción) “Viviendo”, que es también el que da nombre al álbum, para darse cuenta que esta gente a escuchado a BON JOVI en más de una ocasión. Una influencia demasiado evidente en este tema, pero que en el resto del disco deja de ser tan abrumadora para dejar paso a muchas otras influencias.

Un álbum variado y entretenido, que muestra a una banda todavía en proceso de maduración pero que puede dar mucho que hablar en el futuro ya que sus miembros parecen tener las ideas muy claras y siguen su propio rollo pese a que tal vez en estos tiempos sea más complicado apostar por el Rock puro y duro de corte clásico.

http://www.myspace.com/benzala
http://www.psm-music.com/benzala

lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrevista - CRYPTIC TALES


Entrevistamos a Peter (Piotr Kopko): guitarra, voz y miembro fundador de la banda polaca CRYPTIC TALES, que nos habla de la evolución del grupo desde sus inicios hasta esta nueva etapa.

Martín: Saludos Peter, comienza haciendo una presentación a nuestros lectores de tu banda CRYPTIC TALES

Peter: CRYPTIC TALES comenzó en 1989. En los 90 grabamos una demo y tres álbumes:

“The Sign Of The Southern Cross” (demo 1991)
“Anathema” (Carnage Rec. MC, 1993)
“Valley Of The Dolls” (Gamma Rec. MC ,1994)
“The Tales” (Croon/Awaken Prod. MC, CD 1997)

Fuimos unos de los “padres fundadores” del Death Metal polaco. Solíamos tocar muchos conciertos con grandes nombres de Polonia y Europa. En 1998 nos disolvimos. Estamos de vuelta desde 2008, cuando grabamos “VII Dogmata of Mercy” (Empire Rec. CD, 2008). En 2009 este trabajo fue re-editado fuera de Polonia por el sello americano Crash Music. En 2009 nuestras viejas grabaciones “Valley of the Dolls” y “Anathema” fueron re-editadas por Psycho Rec. y Redrum666 respectivamente.

M: Recientemente Redrum 666 re-editó vuestro primer trabajo “Anathema”. ¿Cuáles son las diferencias entre esta nueva edición y la original?

P: No hay grandes diferencias aparte de la nueva masterización que hace que el sonido sea mejor. La portada es diferente, aunque el artista intentó hacer algo similar a la original. A comienzos de los 90 “Anathema” solo estaba disponible en MC, hoy está disponible en CD gracias a Redrum 666.

M: ¿Recuerdas las sesiones de grabación de este álbum? ¿Cómo eran las sesiones de grabación en 1992?

P: Si! Fuimos al estudio con un puñado de discos de bandas como GRAVE o DISMEMBER y le dijimos al ingeniero de sonido que queríamos unas guitarras similares en nuestro álbum. El estudio no era profesional, lo que puede oírse en “Anathema”. Era todo lo que teníamos en aquellos tiempos.

En Polonia no había demasiados estudios disponibles, había algunos pero tenías que pagar grandes cantidades por ellos, algo imposible para unos jóvenes metalheads como lo éramos nosotros. Hoy es muy diferente. A pesar de ello recuerdo que nos divertimos trabajando en “Anathema”. Comparando entre el equipo que usábamos y el que tenemos ahora no entiendo como pudimos obtener un buen sonido de los 90 usando ese material de mierda.

M: ¿Qué bandas os influenciaron en aquellos años?

P: Estábamos bajo la influencia de las bandas de Death Metal sueco como ENTOMBED, GRAVE o DISMEMBER. Nos encantaban aquellas guitarras desafinadas y crudas. Sin embargo queríamos incluir nuestras propias ideas. Usábamos los teclados, doble bajo y guitarra clásica. Esa era nuestra forma de tocar Death Metal de una forma original. Desde aquella época usamos la etiqueta de “instrumentos adicionales”.



M: Recientemente reseñé la re-edición de “VII Dogmata of Mercy” y puedo ver la gran evolución de la banda desde “Anathema”. Háblanos de esta evolución.

P: Creo que los “modernos” CRYPTIC TALES tienen un sonido mucho más consciente. En algunos momentos atrás en los 90 no sabíamos lo que queríamos. Muchas veces solía ser todo muy casual, lo que quitaba calidad al sonido. Hoy sabemos lo que queremos y hacemos el 100% de lo que planificamos en la sala de ensayo. Hemos desarrollado la manera de trabajar las guitarras. Son mas diversas en lo que a riffs y armonía se refiere. CRYPTIC TALES escribe canciones que tienen estructuras diversas y pueden tocar diferentes estados de ánimo.

M: ¿Hay un concepto principal detrás de “VII Dogmata of Mercy”? ¿Qué hay de las letras?

P: No. “VII Dogmata of Mercy” no es un álbum conceptual. Solo queríamos hacer un disco coherente en términos de música, diseño, letras e imagen de la banda. Las letras de “VII Dogmata of Mercy” son mitos ficticios sobre la salvación. No hay ideología detrás, es pura fantasía épica.

M: ¿Tenéis planes para grabar nuevo material? Háblanos del futuro de CRYPTIC TALES.

P: De hecho, sí. Estamos trabajando actualmente en un nuevo álbum. Es nuestro plan de acción principal. Queremos componer, grabar y sacar un siguiente trabajo tras “VII Dogmata of Mercy”. Queremos grabar también un video para un nuevo tema que indique que el nuevo álbum se acerca. Por supuesto tampoco nos olvidamos de los conciertos.

M: ¿Qué podemos esperar en un directo de CRYPTIC TALES?

P: CRYPTIC TALES no va a cambiar en términos musicales, trabajamos en las nuevas canciones y se puede apreciar que son similares a las de nuestro álbum previo. Obviamente vamos a desarrollar nuestro estilo para no quedarnos en un mismo sitio eternamente y grabar la misma música una y otra vez. Buscamos ideas frescas.

Sobre como van los conciertos, pienso que son bastante buenos. Trabajamos duro para superarnos. Si nos invitan y las condiciones son aceptables saltamos a la furgoneta y tocamos.

M: Polonia es uno de los países más importantes para el Death Metal. ¿Cómo ves tu la escena desde el interior?

P: Es cierto. La escena polaca tiene un gran potencial dentro de este género del Metal, aunque lamento decir que esto es tan solo a nivel underground. Desafortunadamente sigue siendo difícil que una banda polaca tenga un contrato serio con un sello grande. Nos siguen tratando como a lo peor del Este. Los sellos prefieren fichar a bandas suecas antes que polacas, aunque estén a igual o similar nivel. Conozco bien la escena desde dentro y puedo ver a un buen puñado de bandas interesantes y profesionales que no son diferentes a las del resto de Europa.

M: Muchas gracias por tu tiempo. Aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

P: Gracias por la entrevista. CRYPTIC TALES es una banda que sigue siendo desconocida fuera de Polonia, por eso os invitamos a visitar nuestra web www.cryptictales.pl y nuestro myspace. Allí podréis ver más cosas.

http://www.myspace.com/cryptictalesband
http://www.cryptictales.pl

Interview - CRYPTIC TALES



Martín: Hi Peter! First of all introduce your band CRYPTIC TALES to our readers.

Peter: Cryptic Tales began in 1989. In the 90’s we recorded one demo and three albums.

“The Sign Of The Southern Cross” (demo 1991)
“Anathema” (Carnage Rec. MC, 1993)
“Valley Of The Dolls” (Gamma Rec. MC ,1994)
“The Tales” (Croon/Awaken Prod. MC, CD 1997)

We were one of the “founding fathers” of Polish death metal. We used to play many concerts with big names from Poland and Europe. In 1998 we split up. We’ve been back since 2008 as we recorded „VII Dogmata of Mercy” (Empire Rec. CD, 2008). In 2009 this album has been re-issued outside Poland by an American label Crash Music. In 2009 our older recordings namely „Valley of The Dolls” and “Anathema” were re-issued by Psycho Rec. and Redrum666 respectively.

M: Redrum 666 recently reissued your first effort “Anathema”. What are the differences between the new edition and the original one?

P: There are no big differences apart from mastering which makes the sound quality better. The cover art is different but the artwork guy tried to make it similar to the original. In the early nineties Anathema was available only on MC. Today it is available on CD thanks to Redrum 666.

M: Do you remember the recording sessions of this album? How were recording sessions in 1992?

P: Yeah, we went to the studio with a Bunch of records such as GRAVE, DISMEMBER and we said to the sound engineer that we want to have similar guitars on our album. The studio wasn’t a professional recording site and it can be heard on “Anathema”. It was all we could do at that time. In Poland not many studios were available, there were several of them but you had to pay a shitload of cash for it, impossible for a young metalheads we used to be. Today it is much different. Despite that, I can remember that I enjoyed working on “Anathema”. I can compare the equipment we used and use nowadays and I still don’t know how we managed to record a nice sounding early 90’s album using such shitty stuff.


M: Which bands influenced you in these years?

P: We were under the influence of Swedish death metal bands such as ENTOMBED, GRAVE, DISMEMBER. We loved those detuned raw guitars. Nevertheless we wanted to include our own ideas. We used the keyboards, double bass and classical guitar. This was our way to play death metal in an original way. Since that moment we had a trademark called “additional instruments”.

M: Recently I reviewed the reissue of “VII Dogmata Of Mercy” and I can see the big evolution since “Anathema”. Tell us about this evolution.

P: I think that „modern” CRYPTIC TALES has much conscious sound. Sometimes back there in the 90’s we didn’t know what we want. Often it was a matter of coincidence, and it considerably lowered the quality of sound. Today we know what we want and we make a 100% of what we planned in the rehearsal room. We developed the way in which guitars work. They are more diverse in terms of riffing and harmony. CRYPTIC TALES writes songs which have diverse structure and can touch different moods.

M: Is there a main concept behind “VII Dogmata of Mercy”? What about the lyrics?

P: No. „VII Dogamata of Mercy” isn’t a koncept album. We olny wanted to make it a coherent album in terms of music, artwork, lyrics and band’s image. Lyrics on „VII Dogamata of Mercy” are fictional myths about salvation. There is no ideology behind it. It is a pure epic fantasy.

M: Are you planning to record new stuff? Tell us about the future of CRYPTIC TALES.

P: Yes indeed. We are currently working on a New album. It’s our main plan of action. We want to compose record and release a follow up to „VII Dogmata of Mercy”. We plan to record a video for the new song which is going to indicate that the new album is coming soon. Of course we will play concerts to avoid being forgotten.

M: What can we expect about CRYPTIC TALES´ live on stage?

P: CRYPTIC TALES is not going to change in terms of music. A new album will be a follow-up of „VII Dogmata of Mercy”. We work on new songs and it can be seen that the style is similar to the previous album. Obviously we are going to develop our style not to stay in one place forever and record same music over and over again. We are searching for new fresh ideas. As far as the concerts go I think our shows are quite good at the moment. We work hard to improve them. If we are invited and the conditions are ok we jump into a van and play.

M: Poland is one of the most important countries for Death Metal. How do you see the scene from the inside?

P: That’s true. Polish scene has a big potential for this genre of metal, but I regret that this is only an underground level. Unfortunately it is still hard for a Polish band to get a serious deal with a big label. We are still being treated like a worse quality from the east. The label is more likely to sign a deal with let’s say Swedish band rather than Polish one, although they are both on a similar level. I know this scene from the inside and I can see a bunch of interesting professional bands which are no different from bands from the west of Europe.

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

P: Thanks for the interview. CRYPTIC TALES is a band which is still unknown to the public outside Poland, so feel invited to visit our Web page www.cryptictales.pl, myspace page and others. You’ll be able to see more there.

http://www.myspace.com/cryptictalesband
http://www.cryptictales.pl

CELSIUS – Viento a Favor

7,25/10
Desde Bizkaia nos llega este nuevo trabajo de Rock puro y duro que lleva el título de “Viento a Favor” y que es el segundo álbum oficial de esta banda llamada CELSIUS, anteriormente conocida como Celsius32, cuyos orígenes se remontan a 2004. Desde entonces han sucedido muchas cosas en el seno del grupo, con los consiguientes cambios en la formación y también con los frutos que todo grupo quiere dar: discos. En 2007 sale su primer trabajo “Alas”, con doce cortes en los que la banda muestra su manera de entender el Rock, al igual que en este nuevo disco en el que vuelven a repetir tanto en el número de cortes como en el estilo y personalidad que les caracteriza. “Viento a Favor” ve la luz este año 2009 bajo el sello burgalés Fragment Records y ya está en nuestras manos dispuesto a ser examinado.

Lo cierto es que para reseñar este álbum hay muy pocos problemas a la hora de etiquetar su música, ya que desde el primer corte “Onda en Expansión” el grupo deja más que claro que lo suyo es el Rock. Puede que tenga algunas pinceladas de Metal y que la melancolía sea uno de sus ingredientes junto a la elegancia, pero básicamente esto es Rock. Hay que decir que a CELSIUS no les gusta demasiado desmadrarse y sacar a relucir su cara más salvaje como puedan hacer otras bandas de este estilo. En CELSIUS predomina una especie de sobriedad y madurez que pone el acento en las melodías generando atmósferas profundas en sus temas. A este respecto pueden recordar levemente a algunas bandas de Gothic por su melancolía otoñal.

Guitarras maduras, teclados usados con medida para crear atmósfera, una base Rock, voces limpias, estribillos con gancho... por usar algunas comparaciones yo diría que son un cruce entre los estatales SAVIA y los fineses POETS OF THE FALL. Esto es solo una comparación pero lo ideal es que escuches este “Viento a Favor” por ti mismo ya que es uno de esos álbumes que te atrapan más con cada escucha y que en líneas generales está bastante bien, desde su elegante presentación hasta el sonido pasando por la calidad de los temas.

http://www.myspace.com/celsius32
http://www.celsius32.com/

domingo, 20 de diciembre de 2009

UNSOULED – Start Over

Unsouled7,5/10
Un nuevo lanzamiento de alta calidad dentro de la escena metalera estatal, concretamente la escena thrasher, ya que en este debut oficial de UNSOULED si hay algo que abunda es el Thrash tocado con verdadera energía y talento. Una banda que comenzó como un entretenimiento de instituto hace ya algunos años y que en 2004 grabaron su primera demo de forma totalmente casera. El patearse algunos escenarios y ganar algún importante concurso de bandas ha sido también una parte importante de su biografía, dando una madurez y experiencia a la banda que culmina en este primer trabajo titulado “Start Over” en el que se refleja el saber hacer de estos músicos que sin salir de underground han sabido facturar un álbum de nivel internacional. De hecho ha sido masterizado por el más que renombrado Mika Jussila en los Finnvox de Finlandia, tras haber sido grabado con excelentes resultados en los New Life de Madrid.

Empezaremos con el sonido, del que hay que decir que es una maravilla y que enfatiza mucho el trabajo de las guitarras que no dejan de escupir riffs dinámicos y cañeros a partes iguales. Y es que una de las características de UNSOULED es su gusto por las estructuras progresivas de las que dotan a sus composiciones, haciéndolas dinámicas y ricas en matices, aunque sin llegar a complicar las cosas en exceso ya que la seña de identidad principal es siempre el Thrash. Un Thrash que bebe indudablemente de los clásicos pero que está perfectamente adaptado a los nuevos tiempos, con ese sonido fresco y energía desbordante que caracteriza a las nuevas bandas de Thrash de nueva ola.

Diez son los cortes en los que se divide este trabajo en los que vas a encontrarte con un nivel medio muy alto en prácticamente todos los aspectos, tal vez la única cosa que les falta sea darle un poco más de gancho a los temas para hacer que los estribillos sean tan contagiosos como lo son los riffs. En cualquier caso conforme vas dando nuevas escuchas al álbum los temas se te van quedando poco a poco. Para una primera toma de contacto yo recomendaría temas como “Delivering Favours” o “Coldness”, que muestran la plenitud guitarrera del grupo y dan una buena muestra del nivel que manejan. Y como curiosidad mencionar el tema “She”, un tema de corta duración en el que se relajan desconectando la distorsión y esa contundente base rítmica que caracteriza al resto de composiciones.

Un trabajo a tener muy en cuenta dentro del panorama estatal si lo que te gusta es la música cañera de verdad. Suena bien, está bien ejecutado y no le falta ambición. Así que si lo tuyo es el Thrash deberías hacerte con este “Start Over” que edita Molusco Discos ya que no tiene desperdicio.

http://www.myspace.com/unsouled
http://www.unsouled.es/

viernes, 18 de diciembre de 2009

ILUNGARA – From the Ashes to the Dust

Ilungara7,75/10
Entre Irún y Hendaya (Guipúzcoa) se ha formado esta más que reseñable banda de Metal llamada ILUNGARA. Una banda que comenzó hace ya bastantes años ya que sus primeros pasos datan de 1996 y que cuentan con un par de maquetas previas, la última de ellas de 2003 titulada “Following The Flame”, y este primer EP titulado “From the Ashes to the Dust” que ahora nos presentan. Un EP muy completo ya que incluye ocho cortes más uno de regalo que no aparece en los créditos. La presentación, aunque sencilla, resulta muy atractiva por su portada que representa fielmente ese estilo clásico de portadas de Metal que tan bien retrata el estilo sonoro de ILUNGARA.

Ante todo he de reconocer que este trabajo me ha sorprendido muy gratamente, en primer lugar porque no había escuchado previamente a la banda y no sabía apenas nada de ellos. En segundo lugar por la fidelidad con la que hacen Metal clásico en estos tiempos de modernidades. Y en tercer lugar por que lo hacer jodidamente bien. Un Heavy Metal muy poderoso, rozando el Thrash por momentos, que bebe de fuentes clásicas y que contiene todos los ingredientes que en su día hicieron grandes a bandas como IRON MAIDEN o HELLOWEEN, por citar un par de nombres. Temas hechos con sentimiento, con fuerza y con el gancho suficiente como para corear sus estribillos y repetir en tu cabeza esas melodías de guitarra de corte añejo que tan buenos recuerdos traerán a los más veteranos seguidores de este estilo inmortal.

Pocas pegas se pueden poner a este “From the Ashes to the Dust”, salvo tal vez la falta de medios para realizar una producción del más alto nivel para dar si cabe una mayor contundencia y nitidez a su sonido. Pero en cualquier caso han logrado que el disco suene más que digno y en su favor hay que decir que incluso en esto recuerda a un trabajo de hace varios años, con lo que el feeling y la calidez que transmite compensa esa perfección moderna.

Si añoras las voces agudas, los riffs metálicos de corte clásico, las melodías de guitarra y aquellas bases poderosas que forjaron el Metal, deberías hacerte con este trabajo de ILUNGARA. Sinceramente es un disco bueno de principio a fin, pero si quieres un tema para hacerte a la idea del potencial del que dispone el arsenal sonoro del grupo yo te sugeriría “Cristal Soul”. Y como curiosidad el track oculto que viene en el disco, que es una versión en directo de un tema de una conocidísima banda ya desaparecida que no desvelaré para dejar un poco de suspense. Por cierto... que bien suenan en directo!

http://www.myspace.com/Ilungara
http://ilungara.free.fr/

jueves, 17 de diciembre de 2009

WARFECT – Depicting The Macabre

Warfect8,5/10
Una buena descarga de Thrash Metal nos llega desde tierras escandinavas, concretamente de la todopoderosa (en lo que a Metal extremo se refiere) Suecia. Los responsables son WARFECT, un grupo que se formó en 2003 y que hasta la fecha habían publicado un par de demos: “Beyond Control” de 2006 y “In Command” de 2007. Pero no es hasta este año 2009 cuando fichan con el sello italiano My Kingdom Music y publican su brillante debut titulado “Depicting The Macabre” que ahora entraremos a desentrañar más detalladamente para que los seguidores del Thrash a medio camino entre lo clásico y lo moderno añadan este trabajo a su listado de bandas por escuchar.

Lo que WARFECT nos presenta con este trabajo es un Metal muy contundente, influenciado en gran medida por el Thrash clásico de bandas como TESTAMENT, METALLICA o SLAYER aunque con el sonido y las maneras de las bandas actuales. Se podría decir pues que tienen un poco del pasado y otro poco del presente, aunque en mi opinión predomina más lo segundo. De cualquier forma estos debutantes han hecho muy bien los deberes ya que hay que reconocer que “Depicting The Macabre” suena enorme, potente y a la vez no exento de melodías. Riffs muy cañeros y rápidos, una base aplastante que machaca con cada golpe de batería y un uso de las voces muy variado pasando de la agresividad a la melodía de una forma más sutil de lo habitual.

Los temas están muy currados, haciendo que con cada nueva escucha disfrutes de algún detalle nuevo pero sin saturar con complejidades excesivas. De hecho la sensación final que te queda es la de estar escuchando algo muy directo. En general hay que decir que el nivel está muy alto desde el primer al último tema, y como suele ser habitual en este tipo de trabajos no es sencillo destacar algún tema sobre otro pero si que voy a comentar algunos simplemente a modo de ejemplo. Uno que me ha gustado bastante de primeras es “Heathen Reigns” en el que hacen una buena demostración de agresividad y cambios tanto en el ritmo como en las voces. Más oscuro se presenta el tema que da nombre al álbum “Despicting The Macabre” siendo en mi opinión uno de los más interesantes del álbum. En una onda muy diferente encontramos “Never to Return” en el que relajan mucho los ritmos y las distorsiones para marcarse una especie de balada a medio camino entre TESTAMENT y METALLICA con un gran resultado.

Un trabajo producido por Fredrik Wester, mezclado por Chris Dahlqvist y masterizado por Peter In de Betou en los Tailor Maid. Y bueno con los diez temas que contiene, la gran calidad y la buena presentación de este disco creo que sobran argumentos para darles una oportunidad ya que cualquier aficionado al Metal más cañero seguro que como mínimo disfrutará un buen rato con este “Despicting The Macabre” de los suecos WARFECT.

http://www.myspace.com/warfect
http://www.mykingdommusic.net/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nuevo álbum de CARACH ANGREN

"Death Came Through A Phantom Ship" es el título del nuevo álbum de la banda holandesa de Black Metal Sinfónico CARACH ANGREN, el cual será publicado por Maddening Media el 26 de febrero de 2010.
http://www.myspace.com/carachangren

SVANZICA - Eos

Svanzica7/10
La escena italiana tiene algunas bandas que son conocidas a nivel internacional y que mucha gente conoce de sobras. Sin embargo también tienen una inmensa escena totalmente underground, que probablemente representa a la gran mayoría de bandas, de las que apenas se oye hablar. Afortunadamente de vez en cuando nos llegan pequeñas muestras de lo que de verdad se cuece en este país en el que también hay una importante cantera de músicos inquietos que hacen del Metal y sus variantes una pasión que llevan y mantienen adelante a pesar del limitado reconocimiento. Club Inferno nos hace llegar este trabajo autoproducido de esta interesante banda que se llama SVANZICA que hace una música rica en matices e influencias y que podríamos catalogar de Metal Progresivo, aunque esta etiqueta por si sola se queda corta para describir las múltiples caras que hay en este trabajo titulado “Eos”.

SVANZICA se formó hace unos pocos años, a mediados de 2005 concretamente, con la idea de hacer una música totalmente personal. La inspiración vendría de bandas como OPETH, NOVEMBRE, ANATHEMA o KLIMT 1918 y los diferentes componentes que se irían sumando al proyecto aportarían nuevos aires y matices que finalmente forjan el estilo de la banda. Fue en 2006 cuando sacaron su primer promo CD titulado “Wounds” y ha sido ahora en 2009 cuando se han lanzado con su primer disco autoproducido que ahora nos ocupa. El hecho es que muchas veces las bandas que autoproducen sus trabajos tienen una escasez de medios para dar forma a sus ideas, y evidentemente eso también ha afectado a SVANZICA aunque de una forma leve. Incluso se puede decir que para el nivel de complejidad de su música y la variedad de sonoridades que encierra este trabajo, han conseguido un resultado más que aceptable, si bien la ambición creativa del grupo probablemente se mereciese todavía más.

Entrando ya en detalles acerca de los temas y volviendo un poco al tema de las etiquetas (ya se que es odioso tener que etiquetar siempre la música, pero resulta útil para describir a que suena una banda) quiero mencionar la que pone en su hoja promocional que es algo así como Progressive Post Metal. Desde luego lo de Progresivo está claro ya que los temas se desarrollan con patrones de este tipo; lo de Metal está también claro, por lo menos en muchos de los momentos ya que también hay una importante cantidad de pasajes melódicos con sonoridades acústicas y atmósferas acogedoras aunque no exentas de cierto misterio. Lo que menos claro veo es lo de Post, aunque supongo que también hay algo ya que por haber hay de casi todo. Desde momentos sonoros extremos hasta placidez e introspección, pasando por un término medio. Y todo ello realizado con ambición compositiva y talento instrumental.

La presentación del disco es bastante humilde, de hecho se podría mejorar bastante, pero tras escuchar el trabajo esto queda en un segundo plano. Una banda que aún tiene algunos aspectos por pulir pero que apunta muy bien y a quienes nos gusta buscar cosas interesantes dentro del verdadero underground este es un descubrimiento a tener en cuenta.

http://www.myspace.com/svanzica
http://www.club-inferno.org/

martes, 15 de diciembre de 2009

ELSEWHERE – Then Nothing

8,5/10
Atentos a esta banda italiana llamada ELSEWHERE que practica una particular versión del Doom Metal con estructuras Progresivas y elementos clásicos. La primera grabación del grupo data de 2007, cuando sacaron su EP autoproducido “Between The Arms of the Unknown”, y es ahora en 2009 cuando llega el turno de su segundo trabajo titulado “Then Nothing” que ha sido producido por Moon Voice Studio. Un sonido realmente bueno que saca mucho partido a la complejidad y variedad de los tres temas que componen este nuevo EP de los italianos. Tres temas que transcurren en un desarrollo largo y enrevesado que hará las delicias de aquellos a quienes les gusten las composiciones Progresivas y los temas largos, solo hay que decir que entre los tres temas superan la media hora de duración.

“Then Nothing” es un trabajo muy pulido tanto a nivel compositivo como a nivel instrumental. Los temas suenan maravillosamente complejos y repletos de matices, pero sin llegar a formar ningún caos y manteniendo todo el tiempo una gran coherencia. Lo que sí destaca es la oscuridad de las composiciones, así como la combinación de los tiempos lentos y pesados propios del Doom con el dinamismo del Metal Progresivo. La experimentación, el Avantgarde y los teclados clásicos completan los ingredientes que dan forma a este suculento manjar de tonos sombríos. Muy interesante también es el uso de las voces tanto en registros limpios como otros más desgarrados aunque son los primeros los que más destacan durante todo el trabajo. Y es que la forma de interpretar los temas a nivel vocal es realmente dramática, consiguiendo grandes dosis de intensidad.

A nivel lírico las composiciones tratan temas como la muerte y su relación con el hombre, la enfermedad del cuerpo, las angustias existenciales y la utopía de conseguir desvelar el misterio de la muerte. Dicho esto ya te puedes imaginar que se trata de un trabajo oscuro y misterioso, como su portada. Así que si no temes a la oscuridad ni a los temas complejos este trabajo puede resultarte muy revelador y poco convencional, además tiene una alta calidad en todos sus aspectos.

http://www.myspace.com/musicfromelsewhere

domingo, 13 de diciembre de 2009

HOD - Serpent

7,25/10
Tal vez el nombre de HOD no sea especialmente conocido entre los seguidores del género extremo, de hecho solo llevan en activo desde 2007 y acaban de debutar en larga duración este 2009. En cualquier caso si revisamos la trayectoria de sus integrantes y hacemos mención a las bandas de las que han formado parte veremos que no se trata en absoluto de principiantes sino todo lo contrario. En HOD milita gente como Bjorn Haga (ex-NECROVORE), Carl Snyder (Lord Necron de THORNSPAWN), Dennis Sanders (EXCULCERATE), Beer Reebs (PILLCRUSHER, RANCID VAT) y Dirty Derick Rivers (ex-GG ALLIN). Casi nada.

Bueno pues lo que estos estadounidenses con base en San Antonio (Texas) nos ofrecen no es sino una avasalladora obra de Metal extremo que combina lo más crudo del Black Metal con lo más lóbrego del Death Metal para ofrecernos este debut llamado “Serpent” que edita el sello Ibex Moon Records. Frialdad, desolación y violencia se entremezclan en los temas de HOD quienes combinan tiempos de lo más veloces con pasajes agónicos y desoladores. Todo ello hecho de una forma muy primitiva, con una voz totalmente descompuesta y ni un solo ápice de delicadeza en su forma de tocar, o más bien aporrear, los instrumentos. El caso es que suenan bien, con un sentimiento muy auténtico y un punto de vista más bien clásico.

Siete temas en total en los que estos HOD asaltan al oyente sin piedad ninguna dejando ver su capacidad para la música extrema. No será el disco del año en su género, pero hay que reconocer que tiene todos los ingredientes para cautivar a los más fieles seguidores del Metal más negro y primitivo. Si eres uno de ellos no dejes de dar una escucha a este “Serpents”.

http://www.myspace.com/hodtheband
http://www.myspace.com/ibexmoonrecords

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