NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 25 de enero de 2010

DAIS - Panda

Dais5,5/10
“Panda” es el título de esta nueva obra de Rock estatal que nos presenta el sello Producciones Malditas y que pertenece a los barceloneses DAIS. De hecho es su primer trabajo de estudio, y consiguientemente su debut oficial. La banda se formó en 2004, aunque sus componentes ya acumulaban una cierta experiencia en la escena musical, con lo que puedes esperarte un debut bien resuelto y con un sonido aceptable que cumple con lo que se puede esperar de un disco de Rock urbano, aunque sus influencias vayan mucho más allá.

Lo cierto es que DAIS se caracteriza por combinar diferentes facetas de un mismo género: tan pronto se embarcan hacia rumbos Heavy Rock o Hard Rock, como que se marcan un Rock n´ Roll más sencillo y directo. Un estilo que en cualquier caso no tiene grandes sobresaltos ya que los temas no se aceleran demasiado, cosa que yo personalmente hecho un poco de menos ya que un poco de vena salvaje no les vendría nada mal. Por lo demás tienen un buen trabajo de guitarras, una buena base y una voz femenina que marca mucho su personalidad. Precisamente es esa forma de cantar, con muchos agudos, la que no me acaba de encajar del todo con la música.

Es un primer trabajo para un grupo que todavía puede dar más de sí, aunque siempre es interesante conocer las nuevas propuestas que emergen en nuestro panorama estatal y escuchar algo de Rock cantado en castellano.

http://www.myspace.com/daisbcn
http://www.produccionesmalditas.com/microwebs/DAIS_panda/

domingo, 24 de enero de 2010

Entrevista - FREAKMIND


La gente de FREAKMIND nos habla de la evolución de la banda y de su nuevo trabajo de estudio "42 Días" que recientemente veía la luz vía Lengua Armada.

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro nuevo álbum “42 Días” que muestra a una banda renovada, sobre todo después de un largo tiempo de silencio. Cuéntanos cual ha sido la evolución de FREAKMIND durante este tiempo y en que punto se encuentra la banda actualmente.

Dani: Probablemente en el grupo no hemos sido conscientes de que se haya ido produciendo una evolución en un sentido concreto desde que hicimos el disco anterior, al menos más allá de aspectos evidentes como puedan ser el cambio de idioma. Es un cambio que no ha afectado a la manera de componer ni a la orientación de los temas, pero que, sin embargo, sí afecta notablemente al resultado final. En cualquier caso, lo que sí está claro es que han pasado cuatro años entre las grabaciones de los dos álbumes y eso se tiene que notar de alguna manera. Hemos trabajado sin prisa, con mucha paciencia y el resultado, probablemente, son canciones un poco menos cañeras pero mucho más elaboradas, con muchos más matices que descubrir.

M: Vuestro sonido es bastante diferente a lo que se está cociendo en la escena estatal y toca géneros muy distintos así como ciertas dosis de experimentación pero ¿cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Dani: No creo que podamos decir que tengamos unas influencias en concreto. Aunque suene a tópico, los cuatro escuchamos cosas muy diferentes. Siempre ha sido así, pero es verdad que antes había una serie de grupos de referencia a los que escuchábamos todos y que teníamos presentes a la hora de componer, como Sevendust, Unjust, Chevelle o 36 Crazy Fists. Eso ya no es así, lo que seguramente nos ha librado de estar haciendo emo o metalcore. Si tuviera que usar una etiqueta para describirnos sería la misma que utilizábamos hace años y con la misma indefinición que conllevaba entonces: metal melódico.

M: El disco ha sido grabado en los conocidos estudios SadMan de Madrid por Carlos Santos y lo habéis mandado a masterizar a tierras finlandesas ¿Qué nos puedes contar de las sesiones de grabación del disco? ¿Habéis obtenido el sonido que buscabais?

Rubén: Todo lo que se puede contar es bueno sin duda, con su forma de trabajar nos encontramos muy cómodos desde el primer minuto, además en cada disco intenta captar la esencia y el sonido de lo que tratas de plasmar, cosa que con nuestro disco lo consiguió. Por último Carlos es amigo del grupo desde hace años con lo cual hubo muy buen rollo en todo momento, ¡hasta el punto que metió coros en varios temas!

Y la masterización con Mika es algo que Carlos facilita, lo que sin duda fue un gran acierto porque terminó de sacar un sonidazo al cd con el que hemos acabado muy contentos. Hasta el punto de afirmar que seguramente repetiremos.

M: Una de las cosas que llama la atención en los temas de “42 Días” es que habéis usado el castellano, cuando muchas bandas de Metal parece que lo rehúsen, y sin embargo el resultado es impecable con un Metal de alto nivel que nada tiene que envidiar a lo que viene de fuera ¿Qué reacciones os encontráis por parte del público?

Dani: Por el momento están siendo bastante positivas, al margen de que las canciones gusten más o menos que las del primer disco, en general la gente las ve más naturales y desde luego se quedan mejor con ellas. Cuando hicimos el cambio teníamos dudas de cómo iba a quedar, por eso un año antes de grabar “42 días” grabamos cuatro de las canciones que ya estaban compuestas entonces y quedamos más que satisfechos con lo que podía salir del nuevo rumbo. Dentro de poco vamos a poder mostrar la mejor comparación posible con la etapa anterior, porque hemos tenido la oportunidad de regrabar uno de los temas del primer disco en castellano.



M: Por cierto hablando del idioma y más concretamente de las letras ¿qué temas se tratan en álbum?

Javi: Los temas que se desarrollan en nuestras letras hablan, en su justa medida, sobre las distintas experiencias que los componentes del grupo ha experimentado en esta vida, personas con las que hemos tratado y que han dejado un hueco grande en nuestros corazones (por ejemplo, Índigo está dedicada al desaparecido Big Simon y Frágil a un amigo de Alberto que falleció hace poco por un cáncer), amigos o familiares que dejan huella en nuestras vidas, sueños que queremos alcanzar o que creemos imposibles de alcanzar,… con lo que se convierten en una mezcla de sentimientos y expresan a su vez más sentimientos. En definitiva, queremos transmitir emociones.

M: Cada vez más bandas se lanzan a grabar video para sus temas, cosa que si se hace bien puede potenciar mucho la música del grupo. ¿Habéis pensado en realizar algún video clip para promocionar alguno de los temas del disco?

Rubén: Sí lo hemos pensado y seguramente lo hagamos, pero será más adelante, ahora la prioridad es dar todos los conciertos que podamos.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

Dani: Estamos empezando a movernos para buscar fechas, ya tenemos cerrado un concierto en Madrid que anunciaremos en breve y seguimos mirando cosas. La verdad es que tenemos muchas ganas de tocar, porque al habernos centrado en la preparación de la grabación de “42 días” hemos estado más de un año sin tocar. Nunca habíamos estado tanto tiempo en blanco.

M: Habéis sacado el disco con el sello Lengua Armada que apuesta por muchas bandas estatales de Rock y Metal ¿Cómo surgió esta colaboración?

Dani: Fue hace ya muchos años. Cuando hicimos nuestra primera demo, que salió en 2003, Nano contactó con nosotros para incluir el tema “Empty” en un recopilatorio de nuevas bandas llamado “El relevo”. A partir de ahí se inició una magnífica relación que aun continúa. Nuestro anterior CD, “Six degrees of separation”, también lo sacó él.

M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?

Rubén: ‘Black Gives Way To Blue’ de Alice In Chains, ‘Keep Telling’Myself Its Alright’ de Ashes Divide, ‘Liebe Ist Für Alle Da’ de Rammstein, ‘Full Circle’ de Creed y ‘The Great Cold Distance’ de Katatonia.

Dani: Yo lo que más he escuchado en el último año probablemente han sido los últimos discos de Gojira, Mastodon, High on fire y Dredg. Últimamente estoy redescubriendo el “Origo” de Burst, que me está volviendo a sorprender como ya lo hizo en su día.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

Dani: Gracias a vosotros por vuestro apoyo. Esperamos que a la gente le guste el nuevo disco, que puede esuchar en www.myspace.com/freakmind y comprar en www.lenguaarmada.com. ¡Un saludo!

http://www.myspace.com/freakmind
http://www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo

FATALIST – The Depths of Inhumanity

Fatalist7,75/10
Espectacular homenaje el que se han marcado estos FATALIST al Death Metal sueco de la vieja escuela. Hablamos del estilo Estocolmo, no confundir con el de Gotemburgo, ya que en el primer trabajo de estos estadounidenses con base en Ventura (California) se puede oler el mismísimo hedor a muerte que en su día emanaba de bandas como NIHILIST, ENTOMBED, GRAVE o DISMEMBER. De hecho el propio logo del grupo recuerda de inmediato a alguna de estas bandas, y es que Wes Caley (ex-EXHUMED, ex-UPHILL BATTLE) y Neil Burkdoll (DIRTY DEAD, STUMP), no ocultan su admiración por el Death Metal del país escandinavo que tan importante ha sido para este género.

“The Depths of Inhumanity” es el debut oficial de FATALIST, tras una demo ya agotada de 2007 titulada “Loss” de la que se recuperan sus siete temas para este álbum más cuatro nuevas composiciones que se grabaron entre el invierno y la primavera de 2009. En cualquier caso el conjunto del disco suena totalmente homogéneo y en una estricta línea Death Metal Old School. Y es que cuesta creer que vengan de la soleada California porque estos temas son oscuros, crudos y malvados como pocos. Un trabajo que despertará la nostalgia de quienes hayan seguido el Death Metal de la vieja escuela con fervor y que echen de menos esos riffs pesadísimos, esa aspereza sonora, la suciedad y el Groove brutal de sus temas... la crudeza en definitiva de un estilo que en nuestros días va por otros caminos más técnicos y depurados.

Así pues lo bueno de este trabajo se centra en ese feeling Old School tan logrado de FATALIST, al mismo tiempo que quedan totalmente expuestos a las inevitables comparaciones que obviamente hay que hacer cuando se escucha un trabajo así donde no suena nada novedoso. Dicho esto quienes sepan de que va este rollo ya sabrán lo que se van a encontrar en este trabajo por lo que quienes busquen este tipo de sonidos van a disfrutar como niños con esos graves y esos riffs nada delicados que incluso en algunos momentos se comen a las voces. Un interesante lanzamiento para el sello de John McEntee (INCANTATION) Ibex Moon Records que ha sacado esta nueva obra de Death Metal clásico.

http://www.myspace.com/fatalist666
http://www.fatalistband.com/

viernes, 22 de enero de 2010

THE GROTESQUERY – Tales Of The Coffin Born

The Grotesquery9/10
Álbum debut para esta banda llamada THE GROTESQUERY, que se formaron a comienzos de 2009 y que ya tienen este primer trabajo en la calle bajo el sello Cyclone Empire. Puede que el nombre de la banda indique claramente que nos encontramos ante un trabajo de Death Metal, y así es, lo que tal vez no sepan muchos seguidores de este género es que este grupo novel no es para nada cosa de principiantes. Quienes están detrás de este engendro son el prolífico dúo sueco-estadounidense formado por Kam Lee y Rogga Johansson quienes además de tener un amplio currículum de bandas, recientemente nos sorprendían con otro nuevo proyecto llamado BONE GNAWER. Pero biografías aparte, ahora vamos a lo que vamos ya que este trabajo de THE GROTESQUERY no es un tema menor.

¿Qué pasaría si mezclásemos influencias de clásicos como Edgar Allan Poe, Lovecraft, Ambrose Bierce con la magia, el ocultismo y además lo acompañásemos de sonidos extremos propios del Death Metal de los 90? Pues este “Tales Of The Coffin Born” tiene la respuesta. Un disco conceptual con letras de Kam Lee y música de Rogga Johansson que trata de la macabra historia de un hombre que usa la magia negra para salvar a su hijo de la muerte, viéndose obligado a cometer crimen tras crimen para que su hijo sobreviva un año más por cada aseisinato. Esto es a grandes rasgos lo que esconde esta fascinante y oscura historia de la que no desvelaré más detalles.

De lo que si voy a hablar es del terreno musical, que es toda una delicia de sangre y oscuridad en forma de Death Metal de vieja escuela, eso sí, con un sonido de hoy. Mucho Groove y algún que otro ramalazo de Thrash, pero en cualquier caso un disco de Death Metal, o como pone en su hoja promocional Horror Death Metal. El caso es que el dúo Lee-Johansson funciona a las mil maravillas y se han marcado un trabajo sobresaliente, tanto en lo puramente musical como en lo que a originalidad se refiere. Por si fuera poco además cuenta con una portada magníficamente ilustrada, haciendo de este “Tales Of The Coffin Born” una joya digna de estar en las colecciones más selectas del Metal Extremo.

http://www.myspace.com/thegrotesquery

jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista - AS MY WORLD BURNS


Hablamos con Txus y Raúl, guitarra y voz respectivamente de los madrileños AS MY WORLD BURNS, que nos cuentan los detalles de su nuevo trabajo "Letters From Alaska".

Martín: Saludos! AS MY WORLD BURNS es una banda joven ya que comenzasteis sobre el 2008, aunque algunos de vosotros ya tenéis experiencia en otras bandas, contadnos como surgió la idea de formar el grupo y cual es el propósito musical del mismo.

Txus: Después de que la anterior banda en la que estábamos Alex, Alberto y yo, no s quedáramos sin bajo y voz, decidimos seguir adelante y buscar a nueva gente para seguir con la música, y de repente aparecieron Raúl y Miguel como llovidos del cielo. Encajaron a la primera, fuimos ensayando, creando temas y buscando un poco nuestra identidad como banda y hasta el día de hoy.

M: No se si es un síntoma de cómo están las cosas a nivel estatal dentro de lo que es la música extrema, pero “Letters From Alaska” ha sido publicado por un sello austriaco. ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar vuestro primer disco en un sello como NoiseHead?

T: Fue menos complicado de lo que te puedas imaginar, contactaron con nosotros vía e-mail comentándonos que buscaban nuevas bandas para 2009 y si queríamos enviar una demo, la mandamos pensando que no nos harían ni caso y unas semanas después sorpresa!! Y referente a lo que comentas del nivel estatal, es cierto que hay nivelazo, hay muchísimas bandas buenísimas y en las cuales se están fijando sellos de fuera y de aquí por supuesto. Creemos que el underground españoles el futuro.

M: Vuestras letras también están enfocadas a un público internacional ya que usáis el inglés en todas ellas. ¿Es más fácil mover este tipo de música fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo está siendo la acogida del disco en nuestro país?

Raúl: Las letras las compongo en inglés porque todos nos sentimos más identificados con ese idioma asociado a la música que hacemos. Es decir, la mayoría de nuestras influencias están fuera y cantan en inglés. Yo tengo un buen nivel de inglés y estoy muy cómodo con él. Aparte de lo que tú dices, a lo hora de abrirte al extranjero es muy importante.



M: “Letters From Alaska” es un disco muy actual tanto a nivel de sonido como de técnica y estilo ¿Qué etiqueta o etiquetas serían las adecuadas para hacernos una idea de como suena este álbum? ¿Alguna influencia a destacar?

R: Math, Post-Hardcore

T: A parte de lo que comenta Raúl, yo le añadiría una pizca de Death y otra de Thrash. Influencias directas no se porque tenemos unas influencias muy variadas y dispares entre nosotros, pero nombres que se me vienen a la cabeza: Opeth, Mastodon, Converge, Burst

M: Como ya decía antes el sonido que habéis conseguido en este álbum está muy a la altura de los tiempos que corren. Si no me equivoco salisteis a grabarlo fuera en los estudios del sello ¿cómo fue la experiencia y cual es la sensación que os queda una vez vistos los resultados?

T: Fueron 15 días increíbles, empezando por el viaje, los paisajes y todo lo que es Austria, que es precioso. Respecto la grabación fue una experiencia intensa, dura pero muy, muy gratificante. Los resultados nos parece que esta muy al nivel de lo que buscábamos, potencia, melodía y conseguir que el oyente este tenso durante los 42 minutos que dura el disco.

R: Grabar fuera fue una gran experiencia, hubo momentos duros pero el hecho de estar como banda todos juntos en una casa grabando el disco fue algo muy positivo.


M: Los temas de AS MY WORLD BURNS destilan una complejidad y agresividad muy notable, así como un toque oscuro y melancólico. ¿Cuál es el proceso para escribir temas de esta naturaleza? ¿Alguna fuente de inspiración?

R: Surgen ideas de guitarra y a raíz de eso montamos el tema completo. En cuanto a las letras utilizo un sistema que utilizaban grandes artistas del surrealismo como Dalí. Escucho la canción y cierro los ojos, poco a poco se me van viniendo imágenes y yo simplemente describo lo que la canción me dice. Es la forma más sincera que conozco de escribir letras, hacerlo de otra forma, imponerle al tema un tema que yo tenga pensado de antemano me parece forzarlo y una traición al tema que a mi parecer tiene su propia historia, sólo hay que saber escucharla.

M: Por cierto “Letters From Alaska”, aparte de ser uno de los temas del disco, es un nombre muy llamativo para un álbum y viene con una presentación gráfica muy oscura y misteriosa ¿Qué hay detrás de este título?

R: Alaska es un desierto casi alcanzable de blanco, paz y armonía y es un contraste absoluto con nuestro disco. Me parece que tiene un paisaje muy inspirador y de algún modo es desde esa inspiración desde donde escribimos las canciones, son nuestras cartas al mundo desde allí.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo? ¿Hay planes de gira?

T: No nos podemos quejar lo mas mínimo. Hemos estado hasta finales de año dando vueltas por España y Portugal, dando unos 15 bolos desde la salida del disco en septiembre y ahora que empieza el año seguiremos dando guerra por donde nos dejen, de momento tenemos un par de fechas por Madrid y estamos preparando un asalto a Europa que es lo que mas nos apetece ahora mismo.



M: ¿Cinco discos que te hayan sorprendido últimamente?

Raúl:
Night Is The New Day - Katatonia
Axe to fall – Converge
Payola – Berri Txarrak
Relativity – Emarosa
A Midnight Dance – Aracnophobico

Txus:
Lazarus – Hacride
The Call of Shiva – Aathma
Night Is The New Day – Katatonia
Payola – Berri Txarrak
Blue Record - Baroness

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

R: Muchas gracias a ti, estoy encantado de que te haya gustado tanto el disco!

T: Un millón de gracias por todo, que sigas haciendo este trabajo que desarrollas tan cojonudo y decirle a la gente que mueva el culo y vaya a bolos, que mucho nos quejamos de que no viene nadie y luego vas a un bolazo y no hay nadie.

http://www.myspace.com/asmyworldburns

ARKANIA - Eterna

Arkania6,75/10
Los madrileños ARKANIA nos presentan su nuevo trabajo, el segundo tras su anterior debut oficial titulado “Espíritu Irrompible” de 2007 que les sirvió para abrirse camino dentro de la escena Metal cantado en castellano. Ahora con una nueva formación y nueva distribuidora la banda publica este álbum titulado “Eterna”, que ha sido grabado en los propios estudios de la banda, la mezcla y la masterización se ha hecho en los estudios Oasis de Madrid, consiguiendo un trabajo maduro y personal que gustará especialmente a los seguidores del Heavy Rock estatal más clásico.

El estilo de ARKANIA destila una aureola de melodía y sentimiento clásico muy intensa, de hecho esta es una de las características principales de este trabajo. Unas melodías que se acompañan de una base de Heavy Rock potente pero comedida, sin sobresaltos, haciendo gala de una madurez El uso de instrumentos como los teclados y el violín, así como la voz de Ícaro, dotan de una personalidad muy marcada al grupo aunque yo personalmente hecho de menos algo más de protagonismo en las guitarras. En cuanto a la voz también he de reconocer que me gusta mucho más en los momentos de mayor intensidad, con esos agudos heavies, que en las partes más sosegadas.

Una de las bazas a favor de ARKANIA es el uso del castellano en sus letras ya que está en perfecta consonancia con el tipo de Metal que realizan, muy reconocible dentro de la escena estatal. Curiosamente han incluido un bonustrack en inglés titulado “A Better World”, que es una segunda versión del tema “Rosas sin Espinas”, uno de los más interesantes del álbum junto a “Eterna”, que da nombre al disco o “Lucifer” en el que aparece una voz femenina muy lograda. En cualquier caso el disco tiene un nivel muy homogéneo durante los catorce cortes que lo componen, manteniendo el nivel de principio a fin.

Todavía quedan algunos detalles que pulir en los temas y la interpretación, pero no cabe duda de que es un disco muy apropiado para quienes busquen un Heavy Rock con melodías y temas maduros. Además cuenta con una presentación muy trabajada, con un completo libreto y una buena portada, por lo que si te gusta este estilo te merecerá la pena hacerte con el original.

http://www.myspace.com/arkaniametal
http://www.arkaniametal.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

SACRIFICE – The Ones I Condemn

Sacrifice7,75/10
Una buena dosis de Thrash Metal salvaje con estos veteranos canadienses llamados SACRIFICE quienes regresan al campo de batalla con este “The Ones I Condemn”, primer disco con los miembros originales desde 1991. Este trabajo que nos presenta el sello Cyclone Empire ha sido grabado en los Rouge Valley Studio de Toronto con el ingeniero Darius Szczepaniak y masterizado en Brasil por Sidney Sohn. Y el resultado ha merecido la pena ya que suena demoledor a la par que rememora lo mejor del Thrash Metal clásico.

Este es un disco que comienza como pura dinamita, recordando a grandes como SLAYER, KREATOR, SLAUGHTER o DARK ANGEL, aunque pronto muestra también su personalidad. En cualquier caso “The Ones I Condemn” no es un disco que busque originalidad alguna, tan solo escupe Thrash Metal a toda ostia repleto de ferocidad. Sus riffs, que parecen rescatados de finales de los 80 y principios de los 90, suenan demoledores con el sonido de nuestros días. La voz es abrasiva, aportando la ferocidad necesaria para estar acorde al resto de instrumentos que, como la batería son una auténtica maquinaria de guerra.

Diez temas componen este álbum, once si contamos el bonustrack del tema “Soldiers Of Misfortune” grabado en directo en 2007, y aunque hay algunos momentos más intensos que otros sí que se puede decir que es un trabajo bastante homogéneo. Hay que destacar la colaboración de Jed Simon (ZIMMERS HOLE, STRAPPING YOUNG LAD) y Dave Hewson (SLAUGHTER, STRAPPADO) en el tema “The Devil´s Martyr”, que dicho sea de paso es una auténtica bomba.

La presentación es bastante interesante, con artwork de Michael Rosner que ayuda a dar una buena presencia a este álbum que sin duda captará la atención de los adictos al Thrash más salvaje.

http://www.myspace.com/sacrificecanada
http://www.sacrifice.com.br/

martes, 19 de enero de 2010

MUNRUTHEL – Oriana´s Tales (2009)

Munruthel8/10
El sello ruso Gardarika Musikk nos presenta esta interesante re-edición de un trabajo de 1999 perteneciente a MUNRUTHEL. Se trata del proyecto en solitario con base en Ucrania de un ex-miembro de NOKTURNAL MORTUM que despliega una amplia gama de influencias para mostrarnos visiones del mundo de los dioses ancestrales, misterios y espíritus de la mitología eslava. El título en inglés de este trabajo es “Oriana´s Tales” y en su nueva edición viene en un formato digi-pack con un nuevo artwork y diseño, además de incluir un bonus track de 2008. Una buena oportunidad para hacerse con este trabajo.

Este “Oriana´s Tales” se divide en dos partes, “The Night Side” y “The Day Side”, en las que se desarrollan los temas como si de un viaje a lugares repletos de misterios, oscuridad y encanto se tratara. La primera de las partes es tal vez la más misteriosa y atmosférica, la segunda ahonda más en los sentimientos épicos y las melodías Folk eslavas. Los medios empleados en la grabación de este disco son muy humildes, pero sin embargo el gran poder de evocación que se consigue compensa sobradamente estas carencias.

La enorme variedad de influencias que hay en el disco es también una de las claves de MUNRUTHEL, con sonidos tan dispares como el Dark Ambient, el Black Metal, el Pagan Metal, el Folk o la Electrónica, todo mezclado de una manera muy acertada que da como resultado algo muy especial repleto de atmósferas oscuras y melodías del folclore eslavo.

En definitiva, un viaje sonoro que nos lleva a tiempos remotos por oscuros bosques y nos muestra el lado más misterioso del folclore eslavo. Un disco para sumergirse en sus ambientes y dejarse llevar, nada que ver con el ritmo frenético del Metal actual, así que si buscas cosas profundas y te gusta el verdadero underground aquí tienes una pieza muy apetecible.

http://www.myspace.com/slavamunruthel
http://gardarikamusikk.com/eng

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevas e-cards de BIFRÖST y THRUDVANGAR



El sello germano Einheit Produktionen nos presenta las e-cards de dos de sus nuevos lanzamientos: BIFRÖST, con su nuevo tema "Ragnarök" perteneciente a su próximo trabajo "Heidenmetal" y THRUDVANGAR con el tema "Thornesthing" y un nuevo video de su nuevo álbum "Durch Blut und Eis".
http://www.einheit-produktionen.de/ecard/bifroest/
http://www.einheit-produktionen.de/ecard/thrudvangar/


RHESUS – La Santa Muerte

Rhesus8/10
Una buena dosis de Metal toledano para empezar este 2010 de la mano de RHESUS, quienes nos presentan su segundo trabajo que lleva el poderoso título de “La Santa Muerte”. El disco ha sido grabado en los Scud Records Studios por Carlos Mora y, al igual que el anterior “Espiral de Dolor”, ha sido masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios de Helsinki (Finlandia). DFX Records edita este álbum que no dejará indiferente a los seguidores del Metal estatal.

En su momento ya tuve la ocasión de reseñar el anterior trabajo de esta banda de Toledo que llevaba el título de “Espiral de Dolor” y que mostraba a un grupo con las ideas claras despachando Metal actual con diversas influencias, muy cercano al Crossover. Pues bien, una de las cosas que más me ha llamado la atención, aparte de la acertada imagen gráfica del CD, es que en este segundo disco han cambiado ligeramente su estilo pero siguen siendo plenamente reconocibles. Y es que en este segundo asalto RHESUS golpea más fuerte que nunca, con un sonido mucho más potente y agresivo aunque sin renunciar a las melodías que les caracterizaban.

La temática del álbum, como ya se puede intuir leyendo el título del mismo, tiene mucho que ver con la muerte aunque no se si se podría catalogar al álbum como un disco conceptual ya que las letras son bastante variadas, pero sin duda la dama de la guadaña ha servido de musa para la banda. Una musa que se deja arropar bien por ese Metal denso y pesado que tanto le gusta al grupo, en el que no faltan guiños modernos ni esa combinación de registros vocales en los que se alterna la agresividad con la melodía. Lo que está claro es que hacen falta varias etiquetas para definir su sonido ya que combinan a la perfección géneros como el Death Metal melódico, el Crossover y el Metal moderno.

Una buena colección de doce temas entre los que yo destacaría algunos como “Gravedad”, “Te Doy La Muerte” o “Inevitablemente” para una primera escucha. En cualquier caso es un disco muy coherente de principio a fin y si te gusta este tipo de música lo disfrutarás desde el primer instante hasta el último. Además cuenta con una presentación muy original, con buenas ilustraciones tanto en la portada como en el librero, así que merece la pena tenerlo entre manos.

http://www.myspace.com/rhesus6

domingo, 17 de enero de 2010

ALVHEIM - I Et Fjort Fortid

6,75/10
Como un frío viento del norte se presenta este debut de ALVHEIM que nos presenta el sello ruso Gardarika Musikk. Para poner un poco en antecedentes diré que este proyecto comenzó en 2005 como una banda de varios miembros, pero poco después se disolvieron. Pero ahí no acabó la historia, más bien empezó ya que uno de sus miembros originales, Alvar, retomo ALVHEIM como un proyecto en solitario o como se suele decir “one man band”. Esto sucede en 2007 y un año después se graba este EP que ahora desentrañamos y que lleva el título de “I Et Fjort Fortid”, que está en noruego, cosa que a priori no extraña demasiado teniendo en cuenta que se trata de Pagan-Viking Black Metal; lo curioso es que este proyecto tiene su base en Rusia.

La ilustración de la portada y la simbología que impregna toda la imagen gráfica del disco ya da una idea de por donde van a ir los tiros. El uso estricto del blanco y negro también. Lo que suena es un Pagan-Viking Metal muy crudo que se tiñe de negro con las fuertes influencias del Black Metal noruego, estilo al que rinden homenaje con la versión de un tema de los mismísimos DARKTHRONE que cierra este trabajo: “Graven Takeheimens Saler”. Ese tipo de Black Metal primitivo y frío es lo que marca el sonido de ALVHEIM, aunque no faltan tampoco los pasajes acústicos y atmosféricos que dan cierta profundidad a los temas.

Un disco interesante si lo que te gusta es el Black Metal frío y crudo del estilo DARKTHRONE o BURZUM con una producción bastante sencilla. No es un trabajo que destaque especialmente en ningún aspecto aunque cumple su cometido.

http://www.alvheim.ru/
http://gardarikamusikk.com/eng

jueves, 14 de enero de 2010

INMEMORIAM – Deus Ex Machina

Inmemoriam6,5/10
Más de una década de historia para esta banda cordobesa que hace del Rock y especialmente del Metal su prioridad. Se formaron en 1997 y desde entonces, además de haber llovido mucho, han sacado algunos CDs autoproducidos y han pateado más de un escenario, entre los que destaca el del Granito Rock en su sexta edición. Dicho esto sobra decir pues que este grupo, que se llama INMEMORIAM, tienen tablas y madurez suficientes para saber muy bien lo que quieren y demostrarlo en una nueva grabación titulada “Deus Ex Machina”. Un trabajo que cuenta con cinco nuevas composiciones y que ha sido grabado y mezclado en los estudios NO! con J.C. Pastrana.

Nada más recibir este CD lo primero que llamó mi atención era evidentemente la portada, bastante cañera tanto por la imagen como por el concepto. Sin embargo a quien no haya escuchado previamente a la banda tal vez pueda llevarle a cierta confusión ya que tiene todas las papeletas para ser la cubierta de un álbum de Metal Industrial, o de Metal moderno por lo menos. El título además refuerza bastante esta apariencia. Pero poco o nada hay de eso en la música de INMEMORIAM. Puede que tengan algún riff algo moderno y machacón pero la esencia de este álbum es un Metal clásico con influencias del Hard Rock y tan solo algunas pinceladas de modernidad que aportan algo de frescura al estilo.

Así pues “Deus Ex Machina” es un disco para amantes del Metal cantado en nuestro idioma, con estribillos y melodías así como riffs potentes. Muchas son las influencias que pueden venir a la mente al escucharlos ya que dentro de estos cinco cortes hay cierta variedad, pero sin salirse del camino marcado por el Rock y el Metal. Un trabajo muy digno que nos muestra a una banda con talento, aunque todavía tiene algunas cosas que pulir para conseguir un sonido más ambicioso y despuntar a nivel estatal.

http://www.myspace.com/cordobainmemoriam

martes, 12 de enero de 2010

AS MY WORLD BURNS - Letters From Alaska

As My World Burns8,5/10
Menuda caña este álbum de debut de los madrileños AS MY WORLD BURNS que lleva el título de “Letters From Alaska”. Escuchándolo parece mentira que se trate de una banda de tan reciente formación, ya que sus orígenes se remontan a principios de 2008, y tanto la composición de los temas como la calidad técnica son de primera calidad. No en vano en AS MY WORLD BURNS hay gente y experimentada en anteriores bandas y diferentes proyectos, lo que explica la madurez musical de este trabajo que edita el sello austriaco Noisehead Records y que distribuye Relapse Records en los Estados Unidos, nada raro ya que “Letters From Alaska” nada tiene que envidiar al Metal extremo actual de nivel internacional.

Varias son las influencias que marcan a esta banda, de hecho géneros como el Math Metal, Metalcore o Deathcore son inevitables a la hora de describir su música. Aunque si buscas en los matices aún se pueden sacar algunas pinceladas más de otros géneros. Pero para no complicarnos con etiquetas excesivas yo describiría la música de AS MY WORLD BURNS como una violenta descarga de melancolía con frialdad matemática. Lo que prima sin duda es la agresividad, con un uso brutal de las voces entre desgarradas y guturales, aunque también hay alguna breve concesión a los registros limpios y melódicos. Las composiciones son muy dinámicas con cambios de ritmo feroces y rompedores, reforzando aún más si cabe esa sensación de violencia sonora. La modernidad y frialdad propias del Math Metal, o Mathcore si lo prefieres, son parte destacable del disco aportando esa sensación fría que se consigue a base de asonancias y elementos técnicos. Y si a todo lo mencionado le añades un punto de melancolía y oscuridad ya tienes una buena introducción para este “Letters From Alaska”.

Un trabajo digno de mención que como decía al comienzo nada tiene que envidiar a lanzamientos internacionales del mismo género. El sonido además está a la altura de las circunstancias, con la producción de Mario Jezik en los Noisehead Studios de Viena, sonando demoledor y siendo una invitación directa para que los seguidores de este tipo de música no se lo pierdan.

http://www.myspace.com/asmyworldburns

domingo, 10 de enero de 2010

CIRCLE - Hollywood

Circle8,5/10
Si buscas bandas originales aquí tienes una que no te defraudará. Se llaman CIRCLE y vienen de Finlandia y llevan ya unos cuantos años haciendo un Rock moderno con influencias clásicas, un toque de Metal y algunas dosis de experimentación. Se les ha etiquetado como Krautrock, Artrock, Avantgarde, Prog, Cinematic Post Rock... incluso acuñaron las siglas de NWOFHM. Pero etiquetas a parte se podría resumir todo como Rock. Eso sí, un Rock sin complejos y sorprendente en muchos aspectos. Solo hay que ver la portada, y el diseño en general del disco que aparte de estar muy cuidado es del todo original.

El comienzo del disco, que por cierto se titula “Hollywood”, es bueno, un tanto modernillo, pero bueno. Eso sí, a partir del cuarto tema el trabajo se convierte en una maravilla, al menos en mi opinión. Un tema tan cañero como “Sacrifice”, que hubiesen podido firmar los primeros BLACK SABBATH si estuviesen comenzando en nuestros días, no deja dudas de la calidad de estos finlandeses y su gran capacidad para hacer temas con gancho que suenan a verdaderos clásicos. La cosa continúa por derroteros bien distintos, con los tiempos lentos y sonidos misteriosos de “Span Folder”. Pero aún les quedan ases en la manga y nos sorprenden con un tema de tintes Folk que vuelve a cambiar los aires del disco aunque curiosamente en ningún momento pierden su rollo. Y siguen las sorpresas, esta vez con el tema más largo del disco: “Madman”, de más de quince minutos, repetitivo y que te atrapa. Y un final no menos espectacular con “Suddenly” y parece que estamos en otra época...

Un trabajo muy bueno, moderno o clásico, no lo se muy bien ya que la experimentación y la osadia de estos fineses les hace diferentes y muy especiales. Lo mejor es que los escuches por ti mismo y salgas de dudas. “Hollywood” te espera.

http://www.myspace.com/circlefinland
http://www.circlefinland.com/

jueves, 7 de enero de 2010

PLUTONIUM ORANGE - Volume

Plutonium Orange7,5/10
Si hablamos de una banda procedente de Finlandia que cuenta en sus filas con miembros que están o han estado en SWALLOW THE SUN, y que además acaban de publicar su primer álbum vía Firebox Records, probablemente nos imaginaremos un sonido oscuro, melancólico, denso, atmosférico... pues nada de eso. Estos finlandeses se llaman PLUTONIUM ORANGE y lo que hacen es un Rock metalizado no exento de melodías. “Volume” es el título de este disco y viene precedido de un 7” de este mismo año 2009 y de tres demos anteriores, la primera de ellas del año 2000.

En “Volume” encontramos temas muy rockeros, potentes y con bastante gancho. Las melodías que utilizan estos fineses, como no podía ser de otra manera, sí que tienen ese tinte melancólico que caracteriza al país nórdico, pero hay que reconocer que no profundizan demasiado en esos sentimientos sombríos, dedicándose más al Stoner Rock melódico que reza en su hoja promocional. Lo cierto es que sin ser una revelación absoluta sí que tienen un buen puñado de temas con estribillos pegadizos y melodías agradables, además tampoco les falta la dosis justa de potencia, con lo que pueden gustar a un amplio espectro de aficionados al Rock y al Metal.

Si te gusta el rollo de bandas como THE CULT, QUEENS OF THE SOTNE AGE o POETS OF THE FALL y te gusta ese matiz melancólico que los finlandeses tienen tendencia a incorporar en su música, entonces deberías escuchar este trabajo ya que no te defraudará.

http://www.myspace.com/plutoniumorange

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