NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 17 de enero de 2011

LOS CUATROCIENTOS GOLPES – El Día del Tentáculo

Los Cutrocientos Golpes7,5/10
Segundo EP para esta joven banda de Castellón formada en 2007 con un nombre peculiar que a muchos cinéfilos les sonará por la película francesa de 1959 dirigida por François Truffaut llamada LOS CUATROCIENTOS GOLPES, nombre que también adoptan estos cuatro músicos a los que desconozco si les gusta el cine, pero que puedo afirmar que les gustan los sonidos más pesados del Stoner Metal ya que en este nuevo trabajo titulado “El Día del Tentáculo” hacen buena gala de ellos. Un disco que comenzaron a grabar apenas un mes después de terminar su primer EP de título homónimo, en agosto de 2009, y que por diversas circunstancias no se terminó hasta julio de 2010.

Desde luego este es uno de esos discos en los que desde el principio hasta el final dejan en el oyente la sensación de estar escuchando a una banda con las ideas muy claras y el estilo bien definido. Es un trabajo variado en el sentido de que te puedes encontrar voces limpias, melodía, distorsiones, pesadez, contundencia, voces graves y desgarradas, cambios de ritmo… pero en el que todo está muy bien encauzado para dar un resultado final coherente. Probablemente esa pesadez propia del Stoner o incluso del Sludge es la que más destaca en el estilo de LOS CUATROCIENTOS GOLPES, aunque con un cierto toque Alternativo, así que seguro que los seguidores de este tipo de sonidos encontrarán más que interesante este “El Día del Tentáculo”, especialmente teniendo en cuenta que cantan en castellano, con un resultado que demuestra que se pueden hacer cosas de calidad en muchos estilos del Metal con este idioma.

Seis temas con una duración total de casi media hora en la que como decía al principio hay una coherencia de principio a fin que hará que al que le guste el primer corte le guste todo el trabajo. Eso sí, es un disco que no entra a la primera y hay que darle varias vueltas para ir pillándole el gustillo, aunque finalmente merece la pena porque sin ser una banda que destaque excesivamente sí que me parecen dignos de ser tenidos en cuenta dentro del panorama estatal por su estilo y saber hacer. Así que si te va este tipo de música no dejes pasar la oportunidad de darles varias escuchas ya que además de tener su edición en formato físico, que es la que estoy reseñando, también distribuyen el disco gratuitamente en formato digital.

http://www.myspace.com/loscuatrocientosgolpes
http://loscuatrocientosgolpes.com

domingo, 16 de enero de 2011

WEH - Origins

Weh7/10
El sello holandés Soulseller Records, que nos tiene acostumbrados a sus lanzamientos de carácter extremo, nos sorprende con este disco en formato doble y elegante presentación que recoge una completa retrospectiva de este proyecto de Neo Folk procedente de Noruega que es WEH. Se trata del trabajo de Erik E, que se lo ha hecho todo el solito a base principalmente de guitarra acústica y voz, con algunos leves matices de otros instrumentos, por lo que podríamos ver este trabajo más como el de un cantautor que como una banda propiamente dicha. “Origins” es el título de este doble CD que recoge todas las demos grabadas entre 2002 y 2006, así como la versión del “Likbør” de WINDIR y otras nuevas grabaciones. Así que si te gustan los sonidos acústicos, con un aire oscuro y atmósfera pagana, aquí tienes un trabajo que ofrece todo eso.

Aunque en estas grabaciones hay un toque de oscuridad tengo que advertir al oyente que no es algo muy marcado, más bien se trata de una aureola melancólica y solemne que se mezcla con tintes paganos para dar vida a unos temas de cantautor sosegados y hasta cierto punto hermosos. Si no fuese por la monotonía que acaba por apoderarse de este largo trabajo, recordemos que son dos discos en uno con casi dos horas de música, se podría decir que es incluso un trabajo muy agradable de escuchar, con propiedades relajantes y evocadoras gracias a esa guitarra limpia y la voz melancólica. Pero el hecho de que haya tantos temas juntos con una base tan similar acaba resultando un poco tedioso si se intenta escuchar todo de un tirón. Si por el contrario se usa con moderación en momentos en los que el estado de ánimo requiera este tipo de música tan sobria y delicada, entonces puede cambiar la percepción del álbum pasando a resultar genial.

Como conclusión hay que dejar bien claro que no se trata de un trabajo de Metal, ni mucho menos extremo, sino un disco de Neo Folk hecho de forma acústica y sin demasiados ornamentos. También cabe decir que aunque el grueso de las composiciones pertenece a antiguas demos, el sonido es bastante bueno a lo largo de las dos horas y los treinta y seis cortes en las que se dividen.

http://www.weh.erikevju.com/
http://www.myspace.com/soulsellerrecords
http://www.soulsellerrecords.com/

jueves, 13 de enero de 2011

STRATOVARIUS - Elysium

Stratovarius9/10
Bien conocidos son los problemas que tuvo en su momento esta banda finlandesa llamada STRATOVARIUS con los cambios de formación, aunque a día de hoy ya se puede afirmar que todo aquello forma parte del pasado y que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos perfectamente. Si su anterior “Polaris” de 2009 supuso un voto de confianza hacia la banda, este nuevo disco que nos presenta el sello Ear Music titulado “Elysium” no es sino la confirmación de que STRATOVARIUS todavía tienen mucho que decir dentro del Symphonic Metal que tan bien dominan. Un nuevo disco que ha sido producido, de forma brillante como podrán comprobar los oyentes, por el propio guitarrista de la banda Matias Kupiainen.

Revisando con su anterior disco “Polaris” podemos ver cierta continuidad en la nueva portada (o portadas si tenemos en cuenta que hay dos versiones diferentes), que también se refleja en la música sin que esto suponga una segunda parte de lo mismo. Y es que las bases de STRATOVARIUS están muy claras con su combinación de Power Metal y Metal Progresivo de tintes neoclásicos, no en vano este es el disco número trece de su carrera y a pesar de los cambios que haya podido haber ya son una banda con las ideas más que definidas. También es cierto que no estaría de más que se atreviesen a innovar un poco más dentro de lo que es su estilo, pero con la calidad que destilan tendremos que conformarnos. Encontraremos pues un disco en el que el virtuosismo y las atmósferas saben conjugarse a la perfección con los temas más directos y pegadizos, habiendo cortes como “Darkest Hours” o “Under Flaming Skies” que desde el primer momento enganchan al oyente, así como otros más complejos y ambiciosos como es precisamente el tema que da nombre al disco, el cual dura más de dieciocho minutos. También hay espacio para esos duelos entre guitarra y teclado que tan buenos resultados dan a nivel instrumental, por no hablar de las diferentes partes que nos llevan desde los ambientes más majestuosos hasta las carreras de pura energía.

Fantásticas guitarras, una voz cristalina, teclados de otra galaxia, velocidad, melodías de gran calidad, una producción sobresaliente… Y es que si estudiamos este “Elysium” fríamente lo tendremos muy complicado para buscarle pegas, a no ser que directamente no te guste el tipo de música que practican estos finlandeses aventajados o que haya una predisposición a criticarles. En conclusión solo queda decir que se trata de un gran disco que vuelve a poner a STRATOVARIUS en primera fila del Symphonic Metal o Metal Progresivo, o Power Metal, o como quieras llamarlo…

“Elysium” ha sido grabado en los estudios 5-by-5, de Pitäjänmäki (Helsinki, Finlandia) y lleva la firma en el artwork del artista Gyula Havancsák. Hay varias versiones del álbum contando la versión regular, una edición limitada con varios bonus en un segundo CD y la edición para coleccionistas que todavía contiene más sorpresas. Así que si tenías ganas de STRATOVARIUS aquí tienes material para saciarte.

http://www.myspace.com/officialstratovarius
http://www.stratovarius.com

martes, 11 de enero de 2011

DEDOM VASH – Algo Huele Mal

Dedom Vash7/10
El sello Producciones Malditas nos presenta el primer disco de una banda de Metal estatal con base en Albacete que responde al nombre de DEDOM VASH. Este primer disco titulado “Algo Huele Mal” viene precedido de una maqueta llamada “Esencia de Dolor” que la banda grabó en su primera etapa cuando practicaban un Heavy Metal con melodías, que posteriormente evolucionaría hacia el Metal variado y potente que practican ahora a base de influencias como el Thrash Metal, el Hardcore, el Rock Duro, etc. Y es que desde que dieron sus primeros pasos allá por el año 2005 hasta finales de 2010, cuando sale a la venta este primer álbum que nos ocupa, han pasado muchas cosas como los cambios en la formación, la edición de su segunda maqueta, el tocar en varios escenarios y algún premio como el del primer puesto en el Tobarock 2010.

Hechas las presentaciones pasaremos al terreno musical que es el que nos importa para entrar a saco con este debut combativo de DEDOM VASH, y es que se trata de una de esas bandas sin pelos en la lengua que trata temas sociales como la política, la iglesia y esas cosas que suelen estar en el punto de mira de muchas otras bandas del Metal estatal. Además hacen acompañar estas letras con una música muy potente y bien hecha, nada original pero sí que bastante efectiva. De hecho hay algunos temas que tienen mucho gancho, rentabilizando muy bien esa combinación de estilos energéticos y el uso de algunas melodías que hacen que la contundencia de la música sea algo más accesible. De ahí que se trate de una banda que gustará a un amplio espectro de público que guste de escuchar a bandas estatales que cantan en nuestro idioma metiendo mucha caña.

Realmente no se puede hablar de un disco que destaque especialmente en ninguna faceta, aunque seguro que al que vaya buscando Metal estatal de letras sociales y lo escuche no le defraudará. Además los resultados obtenidos en la grabación en los estudios Volcano por Cano de CENTINELA ha resultado también muy efectivos para el estilo de DEDOM VASH, con lo que el disco suena más que digno.

http://www.myspace.com/dedomvash
http://www.dedomvash.es
http://www.produccionesmalditas.com

lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista - OUIJA

Ouija
Tras el regreso despues de varios años en silencio de la lengendaria banda oscense OUIJA (de Monzón concretamente), hablamos con su voz y miembro fundador Midgard, que nos revela algunos de los secretos de su nuevo MCD "Adversary".

QUINTESSENCE MYSTICA – The 5th Harmonic of Death

quintessence mystica7,5/10
El sello alemán Schwardon Production nos presenta uno de sus primeros lanzamientos para este nuevo año 2011, que corresponde al debut discográfico de esta banda procedente de Ucrania llamada QUINTESSENCE MYSTICA. Una banda un tanto escueta en lo que a miembros se refiere ya que principalmente se trata del proyecto de Master Alafern, quién toca todos los instrumentos, se encarga de voces y arreglos, acompañado tan solo de Dromos Aniliagos en las voces. A pesar de que esta banda se formó hace muy poco, en 2008, ya en la biografía de Master Alafern podemos ver que tiene a sus espaldas un buen currículum como violinista, guitarra, bajista, haciendo arraglos y componiendo con bandas como THUNDERKRAFT, SVYATOGOR y TRIGLAV, experiencia que se nota en este primer disco de QUINTESSENCE MYSTICA el cual lleva el título de “The 5th Harmonic of Death”.

Por lo que pone en la hoja promocional del grupo este álbum se compuso en las dos semanas siguientes a la formación de la propia banda. Si eso es cierto desde luego hay que felicitar dicha labor puesto que en este debut de QUINTESSENCE MYSTICA encontramos un Symphonic Black Metal bastante elaborado e interesante. Es cierto que nada más escucharlo te vienen a la cabeza algunas bandas conocidas dentro de este género, aunque algo de esa personalidad propia de las tierras del Este sirve para dar el toque especial a las atmósferas del disco. Por otro lado hay que destacar el concepto que hay detrás de las letras de este “The 5th Harmonic of Death”, que liga con lo que hay más allá de la ciencia, del ocultismo y de la religión. Una temática que encaja muy bien con este tipo de música tan “espacial” y atmosférica, que ayuda al oyente a sumergirse en los misterios de la existencia.

Un trabajo interesante, especialmente indicado para quienes busquen nuevas bandas de Symphonic Black Metal sin tanta superproducción pero con mucha atmósfera, combinando melodías con brutalidad de una forma muy homogénea al más puro estilo nórdico. Además cuenta con un artwork realizado por el artista ruso Mstibog, quién ha realizado una cubierta muy acorde con el contenido de las letras del álbum, dándole un toque ocultista y oscuro.

http://www.myspace.com/schwarzdornproduction

domingo, 9 de enero de 2011

DOWNTOWN MYSTIC – Standing Still

Downtown Mystic8/10
Vamos con un disco de Rock venido directamente de los Estados Unidos que deja bien claras sus raíces y su gusto por lo clásico sin renunciar a un sonido fresco que tanto hubiese funcionado hace algunas décadas como ahora en nuestros días. Estoy hablando del nuevo disco, el tercero de su carrera, de este proyecto llamado DOWNTOWN MYSTIC tras el que se encuentra el enigmático artista Robert Allen acompañado de músicos de primer nivel en cuyos currículum se puede leer que son o han sido miembros de las bandas de BRUCE SPRINGSTEEN o PAUL MCCARTNEY. Con estas credenciales cualquiera podrá prever que esto va a sonar bastante bien y que se trata de un trabajo de Rock clásico de calidad, eso sí con sabor 100% americano.

En la biografía de DOWNTOWN MYSTIC se puede leer que en sus orígenes se trataba de un proyecto en solitario, el cual con el tiempo se ha transformado en una banda que combina las cualidades tanto de su fundador Robert Allen como de los talentosos músicos de los que se ha rodeado. El disco que nos ocupa, titulado “Standing Still”, es el nuevo trabajo de la banda y en el parece que se haya detenido el tiempo, sonando atemporal: tan clásico como actual, ya que este tipo de Rock con raíces no es ninguna moda pasajera sino todo lo contrario, es una música con unos cimientos bien afianzados. Es importante remarcar las raíces americanas ya que el disco se podría catalogar o etiquetar dentro de lo que sería el American Rock n´ Roll, muy influenciado por el Country de ese país.

Pero más allá de etiquetas o biografías en “Standing Still” tenemos un trabajo realmente bueno si lo que te gusta es este tipo de Rock, estando muy bien trabajado a nivel instrumental, vocal y también en la producción, con un aire analógico que hace que el resultado sea de lo más auténtico. Y es que en líneas generales los trece temas que componen el álbum dejan una buena sensación, aunque en mi opinión los temas más rockeros y moviditos son los que tienen más gancho, sino escucha cortes como “Too Many Times”, “History”, “Backdoor”, etc. En cualquier caso se trata de un trabajo variado y con personalidad que no debería dejar pasar nadie a quien le guste el estilo ya mencionado. Además el CD cuenta con una bonita presentación en caja de cartoncillo con una estética “vintage” bastante interesante. Avisados quedan los coleccionistas.

http://www.myspace.com/downtownmystic
http://www.shala.com

viernes, 7 de enero de 2011

PRAGA – Vivir del Aire

Praga6/10
A pesar del nombre de PRAGA, que enseguida nos trae a la cabeza la fascinante capital de la República Checa, esta banda está afincada aquí cerca, concretamente en Girona, y a pesar de que en el pasado solían cantar en inglés ahora en su nueva etapa lo hacen mayoritariamente en castellano. Y es que PRAGA se encuentran en pleno proceso de reinventarse a si mismos, tanto por lo del cambio en el idioma como por la autoedición de su nuevo trabajo de estudio, el cual fue grabado en los Ground Estudios de Girona durante el pasado Agosto de 2010, producido por Gotard Mas i Praga y masterizado en Ultramarinos Costa Brava por Santi García. “Vivir del Aire” es el título de este nuevo disco de PRAGA y en el podrás encontrar un Rock Alternativo que combina melodías personales, guitarras con cierta energía y atmósferas introspectivas.

Lo cierto es que no había escuchado los anteriores trabajos de esta banda, por lo que no sabía muy bien que es lo que iba a encontrarme en este disco, pero con escuchar el primer corte uno ya se puede hacer a la idea de lo que hay en este “Vivir del Aire”, que no es otra cosa que un Rock Alternativo, cercano al Pop en algunos instantes, que apunta hacia caminos muy personales tanto por las letras como por sus sonoridades. Una de las cosas que más llama la atención a la primera escucha es la personal voz de su cantante Isabel Ametller, que dibuja unas melodías introspectivas a la vez que inquietas. El resto de instrumentos sirven de acompañamiento a la voz generando una atmósfera que sin llegar a ser oscura sí que muestra una cierta melancolía, perfectamente compatible con la suavidad y energía positiva que también adornan los sonidos del disco.

Un trabajo que apunta buenas maneras al buscar esa personalidad que tan importante es en una banda, pero que todavía tiene que madurar más para dar frutos de mayor calidad. Tal vez una mayor fluidez entre los instrumentos y la voz, que dote del feeling necesario a las interpretaciones, podría ayudar bastante. Del mismo modo el potenciar más esas atmósferas sonoras para hacer el resultado final más envolvente ayudaría mucho y encajaría con su estilo. En cualquier caso deben ser PRAGA los que vayan dibujando su futuro y este “Vivir del Aire” es un paso al frente.

http://www.myspace.com/pragaband

miércoles, 5 de enero de 2011

TROLLFASTHEART – Only For Trolls

Trollfastheart6,5/10
A pesar de su título, y su temática Troll, este trabajo no ha sido concebido muy lejos en frías y escarpadas montañas escandinavas, nada de eso. “Only For Trolls” es un disco de Black Metal Troll hecho en Segovia por la one-man-band TROLLFASTHEART, tras la que se encuentra uno de los nombres conocidos dentro del Metal Extremo underground de nuestro país: Kadgar (SADIXMO, ABÿFS, ICEPRESSIVE). Y aunque como decía no es un disco de origen nórdico, nada tiene que envidiar la frialdad de su sonido a lo que se hace por aquellas lejanas tierras del norte, a pesar de haber sido grabado en pleno verano de 2010 en Madrid, concretamente entre los meses de julio y agosto en los HeL1S Studio.

En “Only For Trolls” lo que nos vamos a encontrar básicamente es un trabajo de Black Metal muy frío y primitivo, alejado de tendencias modernas y de ornamentos, esto va directo a la yugular. Lo que no hay son influencias Folk, que suelen estar presentes en mayor o menor medida en los trabajos de bandas con temática Troll, siendo pues un trabajo crudo y malvado dedicado a las criaturas errantes de la noche. Y la verdad es que tiene momentos que funcionan bastante bien, recordando en algunos instantes incluso a bandas legendarias de Black Metal como por ejemplo DARKTHRONE (salvando las distancias), aunque en la otra cara de la moneda también hay que decir que el disco tiene otros momentos francamente mejorables en los que predomina una cierta monotonía y se pierde el interés. Claroscuros para un disco que cuanto menos resulta atractivo por su concepto y sus gélidas guitarras de inspiración Troll.

El hecho de ser una banda de un solo miembro Kadgar lo ha llevado al extremo, encargándose él mismo de toda la música, voces, letras y también del diseño del disco, que dicho sea de paso ha quedado muy apropiado para el tipo de música de TROLLFASTHEART. Pero lo malo de esta clase de trabajos en los que no abundan los recursos (ni los músicos), es que se pierde esa esencia orgánica (escucha la batería) que a mi personalmente me gusta para esta música tan primitiva y fría. Aun así es resultado final es bastante digno y nos regala algunas partes de genuino Black Metal que bien merecen la pena escuchar en plena noche de invierno. Y por cierto, tal y como pone en el libreto del disco: “STOP download Black Metal, only original is true”. Creo que ha quedado bastante claro.

http://www.myspace.com/trollkallamik
http://www.sadixmo.com/trollfastheart

martes, 4 de enero de 2011

BLOODWRITTEN – Thrashin´ Fury

Bloodwritten7,5/10
El sello polaco Witching Hour Prod. vuelve a la carga con el nuevo lanzamiento de sus compatriotas BLOODWRITTEN quienes dejan muy claro desde el título del álbum lo que nos vamos a encontrar en este “Thrashin´ Fury”. Una banda que comenzó su andadura allá por el año 1997, cuando estaban muy influenciados por el Black Metal y el ocultismo, aunque con el tiempo la banda fue sufriendo algunos cambios en la formación y también perfilando su sonido mucho más dirigido hacia el Thrash. Así pues es como en este tercer larga duración de los polacos suena a una combinación salvaje de Thrash Metal con algo de Black Metal que no deja un instante para el sosiego. Un disco que ha sido grabado en Sophiria Studio y masterizado por Szymon Czech.

Lo cierto es que este disco hace honor a su título, una verdadera furia desatada es la que te golpea al reproducir el CD en tu equipo, especialmente si subes el volumen, cuando los riffs de inspiración Thrash empiezan a disparar con toda su fuerza y velocidad. A esto hay que añadirle la violencia y depravación propias del Black Metal más primitivo, que le añaden un punto interesante al sonido de BLOODWRITTEN dando mayor fuerza y oscuridad al resultado final. En cualquier caso tampoco es que suenen especialmente originales puesto que ya hay bastantes bandas haciendo cosas similares que pueden sonar similar, pero tampoco hay que quitarles méritos ya que en este tipo de música se busca más la adrenalina y la violencia antes que la innovación. Por eso se puede concluir diciendo que “Thrashin´ Fury” cumple con su cometido a la perfección, aportando buenas dosis de caña en estado puro a quién busque un poco de acción, además de oscuridad.

Lo dicho si te gusta el Thrash más violento y el Black Metal este disco no te defraudará, puesto que en los diez temas que componen el álbum no se cede ni un milímetro a favor de la melodía o la piedad sonora. Solo agresión y oscuridad, con una presentación en formato digipack y con artwork de Ataman Tolovy (STILLBORN).

http://www.myspace.com/bloodwrittenofficial
http://www.myspace.com/witchinghourprod

domingo, 2 de enero de 2011

HAMBRUNA - Grotesco

Hambruna7/10
Vamos con una ración de Metal extremo, a base de Death Metal y Grindcore, de esas que no se dejan seducir por las melodías dulzonas ni por complejidades técnicas excesivas. Se trata del primer trabajo autoproducido de los valencianos HAMBRUNA y lleva el descriptivo título de “Grotesco”, bajo el cual aglutinan un total de siete cortes que entre todos apenas suman los veinte minutos de duración, por lo que puedes esperarte temas muy directos, además de extremos. El disco fue grabado en los estudios V8 Music durante los pasados meses de mayo y junio de 2010, dando como resultado un trabajo bastante digno dentro del tipo de música que realizan, aunque con un espíritu muy underground.

A pesar de que se le pueden atribuir influencias del Death Metal a este “Grotesco”, yo enfocaría el trabajo más hacia los seguidores del Grind ya que este trabajo tiene el salvajismo propio de este género, con esas voces desquiciadas, riffs tan directos como extremos y ese toque Crust en la base rítmica que se alterna con momentos más pesados. Los temas ya te puedes imaginar que son bastante breves, aunque les da tiempo de sobra a desarrollarse. La única excepción es el tema que da nombre al disco, “Grotesco”, que dura algo más de cuatro minutos y tiene una parte inicial en la que se atreven con más de dos minutos instrumentales que pronto se ven rotos por la parte final del tema que nos devuelve esa ferocidad característica de HAMBRUNA. Inicio curioso también para el del corte que cierra el disco, titulado “Aprendiz de Puta”, que se arranca con unas guitarras y un grito de lo más rockero… para acabar una vez más desembocando en el Grindcore propio del grupo.

Concluyendo, estamos ante un trabajo breve pero intenso, en el que no se hacen alardes de técnica ni producción pero en el que se demuestra que se tienen las ideas claras, apuntando hacia el público que gusta de sonidos extremos y directos como el Grindcore, por lo que el resultado final creo que cumple con su función sin problemas. Además los temas están cantados en nuestro idioma, si es que eres capaz de seguir las letras, con lo que ganan algunos puntos.

http://www.myspace.com/hambrunaspain

viernes, 31 de diciembre de 2010

OVERLOAD – Imagery Process

Overload7,5/10
De la escena francesa suelen llegar cosas bastante buenas tanto a nivel de calidad técnica como compositiva, además de controlar diversos estilos dentro del Metal. En este caso dirigiremos el foco hacia el Death Metal Melódico, o Melodeath que se suele decir últimamente, para descubrir el nuevo trabajo de esta banda relativamente joven que se llama OVERLOAD que ya tiene su segundo álbum en la calle vía Season of Mist y Klonosphere. Un nuevo disco al que han titulado “Imagery Process”, que es el sucesor de su “Heartbreak System” de 2006, y en el que estos franceses demuestran que no tienen nada que envidiar a cualquier banda del género, haciendo de la energía sonora y las melodías su inconfundible sello.

De un tiempo a esta parte han emergido muchas bandas dentro del llamado Melodeath, con algunos nombres bastante conocidos y precursores del género, así como otros tantos diletantes que con esa fórmula de hacer Metal extremo y melódico a la vez han tratado de sacar cabeza. Todo esto ha hecho que haya un gran número de bandas que suenan muy similares, sin capacidad para la sorpresa, aunque logren unos resultados francamente buenos a nivel de sonido y técnica. El caso de OVERLOAD tiene mucho de esto último, un sonido perfecto para este tipo de música y una ejecución envidiable, aunque poca capacidad para la sorpresa. Pero lo que sí tienen estos franceses es el talento para hacer buenos temas con estos ingredientes que tantos otros usan, convirtiendo su trabajo en una apuesta segura para los que gusten de este tipo de Metal poderoso que combina voces agresivas con otras más melódicas, riffs energéticos con melodías de teclado y una base rítmica que es pura fuerza.

Por todo esto que comentaba anteriormente cabe concluir en que OVERLOAD son un grupo más que serio que no defraudará a quién tenga las cosas claras y guste del Melodeath de estilo nórdico (no creo que haga falta nombrar referencias hacer comparaciones). Música bien hecha, bien presentada con un trabajado artwork, y cumpliendo con todos los estereotipos musicales de este género. Además con sus diez temas en algo más de treinta y cinco minutos resulta un disco de fácil escucha, en el que se mantiene todo el tiempo el nivel, por lo que si te gusta el primer corte te gustarán todos.

http://www.myspace.com/overloadfr
http://www.overload-metal.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HERETIC – Praising Satan

Heretic6,5/10
Celebrando los quince años de bagaje al servicio de Satán de estos holandeses llamados HERETIC, el sello Soulseller Records nos presenta este nuevo trabajo de la banda en el que se incluyen algunas cosas que resultarán bastante atractivas para quienes sigan la parte más underground del Black N´ Roll. El álbum en cuestión se titula “Praising Satan” y en él se recogen temas re-grabados de sus dos primeros trabajos, más alguna sorpresa, que reviven ese espíritu maligno con el que la banda dio sus primeros pasos en sus oscuros rituales sonoros en los que se mezclan estilos como el Black Metal, el Punk y el Rock N´ Roll más sucio y depravado.

Solo hay que ver la portada y el título del disco para hacerse una idea de la temática que impregna las canciones de HERETIC, totalmente dedicadas a la blasfemia y el culto infernal. En lo musical hay que decir que se encaminan totalmente por derroteros underground y de la vieja escuela, de hecho los temas son de épocas pasadas aunque estén re-grabados. Una de las influencias más notables es el Punk, dando al sonido de HERETIC un rollo sucio y macarra que le va a la perfección a la irreverencia de sus temas. Esto también hace que cada canción sea muy directa y hasta pegadiza, con lo que la falta de maestría con los instrumentos se compensa con el gancho que se logra con esos ritmos contagiosos (como una enfermedad) y los estribillos fáciles de corear. Y para quién no sea capaz de imaginarse como suenan realmente estos HERETIC yo le pondría como comparación a los primeros VENOM, de hecho me han recordado bastante a ellos.

Si ya conocías a la banda ya sabes lo que te vas a encontrar, si no tenías el placer de conocerles esta es una buena ocasión para hacerlo ya que este trabajo cumple a la perfección con lo que se puede esperar de un trabajo de Black N´ Roll underground y sabor añejo. No esperes grandes producciones, virtuosismo ni riffs innovadores, aquí no lo vas a encontrar, pero si buscas maldad hecha con actitud Punk puede que este “Praising Satan” te interese bastante.

http://www.myspace.com/hereticmaniacs
http://www.myspace.com/soulsellerrecords

martes, 28 de diciembre de 2010

PROCESSION – Destroyers Of The Faith

Procession9/10
Esta banda chilena llamada PROCESSION sacó su primera demo titulada “Burn” hace apenas un par de años, en 2008, seguida de un EP al año siguiente que se llamaba “The Cult Of Disease”. Un comienzo aparentemente normal para una nueva banda de no ser por que ya tienen aquí su primer larga duración titulado “Destroyers Of The Faith” el cual supera con creces las expectativas que suelen tener los primeros discos de las bandas actuales. Este es un trabajo de una banda todavía en proceso de darse a conocer que sin embargo suena a auténtico clásico, como si llevasen en esto toda la vida y pudiesen codearse directamente con algunos de los nombres de más prestigio en este tipo de música, que es el Doom Metal. Un acierto para el sello especializado Doomentia Records que es el que nos presenta este magnífico álbum de los chilenos.


Puede que lo primero que llame la atención de este disco sea el título “Destroyers Of The Faith", que inevitablemente te trae a la cabeza aquel clásico de JUDAS PRIEST que se llamaba “Defenders Of The Faith”. No se si es una contraposición premeditada o sencillamente no tiene nada que ver con los británicos, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que es un título que le viene como anillo al dedo a este trabajo ya que es capaz de extinguir cualquier atisbo de fe en el oyente que se sumerja en la profundidad de la música de PROCESSION. Una música que bebe del Doom clásico de bandas como CANDLEMASS, BLACK SABBATH, REVEREND BIZARRE o COUNT RAVEN, sin tener nada que envidiar de estos nombres porque suena realmente bien. La atmósfera que se consigue a base de riffs clásicos y cadencias lentas es sublime, por no hablar de toda la épica que aporta la labor vocal al conjunto, la cual es absolutamente genial. Y es que como decía al principio este disco más parece un clásico de una banda consagrada que el primer larga duración de un grupo nuevo, y menos aún si tenemos en cuenta el origen latino del mismo.

Seis temas que se desarrollan en algo más de cuarenta y cinco minutos de duración, entre los cuales no hay un solo minuto de relleno ni aburrimiento, si te gusta este tipo de música. Un trabajo para disfrutarlo con calma, para sufrir cada uno de sus pesados riffs, para deleitarse con las melodías de guitarra, para dejarse embaucar por los cánticos limpios y evocadores, para sentir golpe a golpe la desolación de su base rítmica… en definitiva, para disfrutar del Doom que tan bien manejan estos PROCESSION que desde ya forman parte de mis bandas preferidas dentro de este género.

http://www.myspace.com/processionburn
http://www.myspace.com/doomentiarecords
http://www.doomentia.com/

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ya está disponible el nuevo trabajo de OUIJA

La legandaria banda de Black Metal OUIJA ya tiene su nuevo mini-CD en la calle, despues de 13 años tras su álbum debut "Riding into the Funeral Paths". Este nuevo trabajo se titula "Adversary", cuenta con cuatro temas de los que puedes escuchar uno en su myspace, y ve la luz a través del sello Xtreem Music.
http://www.myspace.com/ouija1997

Retorno…
Después de una década de silencio la banda española de Black metal OUIJA vuelve a la carga con nuevo material y más fuerza que nunca, fusionando sus fuerzas una vez mas Map guitarra fundador y cerebro de las composiciones de la banda, más Midgard vocalista de la formación inicial. A ellos también se unen en esta nueva etapa tres miembros de Spellcraft: Fulgur (bateria), Aldromk (bajo) y Murcilag (guitarra) con lo que la formación queda totalmente completada.

En el próximo otoño la banda entrará a grabar un mini-CD que será editado por la compañía española XTREEM MUSIC a principios del invierno que servirá de preámbulo para lo que será su larga duración en el 2011 que también será editado por dicho sello…

Black Metal con sabor añejo pero con sonido propio y actual a la vez, envejecido durante muchos años en las profundidades del averno…

Tracklist
01. Flagellate Me
02. Magma
03. The Blood Centurion
04. Yrasrevda

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine