NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 9 de marzo de 2010

Entrevista - ¡PENDEJO!


¿Te imaginas a una banda Holandesa haciendo temas en español? Pues deja de imaginar y lee lo que nos cuenta El Pastuoso, vocalista de ¡PENDEJO!.

Martín: ¡Saludos! La primera pregunta es obligada: habiendo muchos grupos españoles que se decantan por el inglés a la hora de cantar, ¿qué hace una banda holandesa cantando en español?

El Pastuso: ¡Hola! Si, la gente lo ve como raro. Pues tiene que ver con algunas cosas: primeramente, Monchito y yo tenemos alguna historia en el continente latino, vivimos ahí, así que el castellano nos sale relativamente fácil. Desde el inicio de ¡Pendejo! tuvimos esa idea de hacer rock en castellano. Nos sale más naturalmente, pero también creo que el castellano es más abierto que el inglés. Tiene mas sonido, y por lo menos a mi me sale mejor. Y en nuestra opinión es el castellano que da el carácter típico a nuestra música. No me puedo imaginar nuestros temas en inglés…

M: Por cierto ¿qué reacciones recibís por parte del público y los medios?

P: Las reacciones del público en España han sido muy positivas. También era un gran placer tocar en febrero en Barcelona y Madrid y ver que ya había gente cantando nuestras letras, ¡aunque nuestro disco todavía no había salido! El poder del Internet, pues. Ya hace un año yo leí una reseña de nuestra música en un blog argentino, aunque ni estábamos cerca de lanzar el álbum. Bueno, y los medios… Hace unos días estaba hablando con nuestro amigo que arregla las cosas en España para ¡Pendejo!, y le pregunté si los medios en España siempre son así positivos. Si también dan comentarios positivos en el caso que un álbum realmente es una mierda… No, me dice, es porque les gusta. Fantástico, pues.

M: Se acaba de publicar vuestro primer trabajo “Cantos a la vida”, aunque imagino que la banda tendrá una historia anterior ¿Cuándo y cómo se formó ¡PENDEJO!?

P: Mi primo Monchito y yo tuvimos la idea de hacer rock en castellano, ya hace muchos años. Pero nunca llegamos a hacerlo, porque él estaba muy ocupado con su banda y yo con la mía. En 2006 por casualidad ambos grupos murieron, y finalmente se dio la oportunidad. Las primeras maquetas las hicimos sin pretensiones, disfrutando que por fin estábamos trabajando juntos. Cada reunión fue una pequeña fiesta de los dos, con chupo y chocolate, y bueno, ¡hasta que nos gustó lo que salio de eso! Muy poco después de haber formado la banda con Don V. y el Gos Pepellín, la banda Cultura Tres nos invitó a acompañarles en su gira en Venezuela en el 2007. Fue allí que realmente nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo que valía la pena. Las reacciones del público y los medios… impresionante. Después de esa experiencia, hemos comenzado a trabajar en nuestro álbum debut. Lastimosamente el Don V. dejó la banda al comienzo de 2008, pero rápidamente encontramos un reemplazante de pinga: Er Juan Rijnen.

M: El sonido del disco es realmente bueno, cuéntanos donde habéis grabado y qué sensación tenéis acerca del resultado.

P: ¡Gracias! Hemos trabajado muy duro para ese sonido. La producción lo hicimos junto con Punto de Psychoschq Studios, un amigo nuestro. Él también hizo las grabaciones de la mayor parte del disco. Le hemos complicado la vida, exigiendo que el sonido sea puro, directo, sucio. No era fácil mezclarlo así, pero si estamos contentos con el resultado.

M: Vuestro estilo tiene muchas influencias del Stoner Rock, del Southern Metal o del Sludge, aunque con un toque latino muy especial, pero para quién todavía no os haya escuchado ¿cómo definirías la música de ¡PENDEJO!? ¿Qué bandas os han influenciado?

P: Uno escucha mucho en la vida. Pero intencionadamente hemos mezclado algunas influencias de grupos como Black Sabbath y del Stoner en general, con influencias del grupo Helmet. Somos fans de ese grupo, aunque los últimos dos discos no me encantan demasiado.

No sé si se escucha, pero al inicio esas dos influencias han hecho arrancar el motor de ¡Pendejo! ¿Y como definir la música de ¡Pendejo!? Hace poco leí una reseña de nuestro disco en metalcry.com: “Stonerrock en Castellano con cojones del tamaño de Danny de Vito”. ¡Jajajaaaa! ¡Cojones del tamaño de Danny de Vito! Es un hombre pequeño, ese de Vito, pero imagínate cojones del mismo tamaño que él, jaja, ¡brutal! Vamos, pero si lo tendría que definirlo yo mismo, seria: rock en castellano con riffs poderosos, un sonido gordo, letras directas y de vez en cuando una trompeta para tripear un poco.



M: A nivel lírico hay bastante variedad e incluso ciertas dosis de humor ¿qué cosas os inspiran para escribir las canciones?

P: La fiesta, el chupo, el porro, las situaciones absurdas, la mierda en la vida, los encantos de la vida… experiencias que vivimos, de todo, pues. Sí, y es cierto, la mayor parte del disco tiene su dosis de humor, también cuando se trata de cosas que realmente nos fastidian, enfadan…

M: También hemos podido ver un video del tema “Arrecho Vengo” ¿Qué nos puedes contar de este video? ¿Cómo fue la experiencia?

P: La mayor parte la grabamos en Maastricht, donde un amigo nuestro es director de una sala de conciertos. También quisimos unos imagines de la banda en un desierto holandés, pero el problema era que no hay desiertos holandeses, jeje. Pero en Holanda sí tenemos el pólder, o sea los terrenos desecados, y esos también pueden dar esa sensación de infinidad, así que grabamos unos imágenes allí, dando el clip su pinta holandesa… Dentro de poco se lanzará nuestro segundo video, que es del tema “La Vagancia”. Ese lo hemos grabado en una cárcel recién abandonada, y es un poco mas oscuro que el primero.

M: ¿Cómo es un directo de ¡PENDEJO!? ¿Hay alguna gira planeada para presentar el trabajo?
P: Un directo de ¡Pendejo!... Pues mucha energía, la banda tocando con los huevos y, si tocamos ‘El Taxista Limeño, hasta que se da la educación sexual como me lo dio ese taxista, o sea nadie sale de ese concierto sin saber donde queda el clítoris exactamente. Será por eso que las mujeres nos quieren tanto, jajaja. No hay planes definitivos para una gira en España, pero estamos hablando con promotores y buqueadores, a ver que se puede hacer. Si todo va bien, espero que no sea una sola gira. España es gigante, y no hay pueblos demasiado pequeños, ni tarimas demasiado insignificantes. Pues en el resto de Europa… básicamente lo mismo. Lo interesante para nosotros también es como va a funcionar la cosa en el continente. La meta es de hacer una gira en por lo menos un país latinoamericano este año.

M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?

P: Ehm… Me imagino que te refieres a sorpresas positivas, ¿no? Es que realmente me falta tiempo para descubrir cosas nuevas. Sorpresas del último año:
‘Another Sound Is Dying’, de Dub Trio. Esa banda para mi realmente fue la mejor sorpresa del año pasado.
‘Liebe Ist Für Alle Da’, de Rammstein. Claro, su álbum debut era lo máximo, pero este álbum me sorprendió, porque ya había concluido que ya no me interesaba Rammstein, por los últimos álbumes antes de este. Muy buen disco.
‘Death Is This Communion’, de High on Fire. Creo que ese álbum es del 2007, pero lo descubrí hace poco. Impresionantes, sus temas. Estoy con ganas de ver a estos en vivo, joder.
‘Sad Breakfast’ de Sad Breakfast, una banda mexicana que conocí por myspace. Muy buena banda.
´La Cura´ de Cultura Tres. Brutal!

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: De nada, a la orden. Espero que el día que volvemos a tocar en España llegue rapidito. Invito a cada uno que está interesado a chequear nuestra pagina Web, y que se suscriban a la lista de correo para quedarse pendiente de las evoluciones. Además, como ya dije anteriormente en mariskalrock, el que sea numero seis seis seis en la lista de correo, le mandamos un disco y dos camisetas! Y ni estamos cerca de los 600… ¡Salud!

http://www.myspace.com/pendejoband
http://www.pendejoband.com/

SICKROOM – That Killing Silence

Sickroom7,5/10
Uno de los últimos lanzamientos del sello austriaco es el de esta joven banda con base en Tortosa (Tarragona) que responde al nombre de SICKROOM. Se formaron allá por el 2004 y por aquella época se dedicaban básicamente a realizar versiones de diferentes estilos tales como el Punk, el Hardcore o el Metal. Pronto sus inquietudes musicales les llevarían a crear sus propios temas y decantarse definitivamente por un sonido marcado por bandas como At The Gates, Unearth, All that Remains, Darkest Hour o The Black Dahlia Murder. Un sonido a medio camino entre el Death Metal melódico y el moderno Metalcore que la banda ha sabido hacer suyo en este álbum debut que se titula “That Killing Silence”.

La primera toma de contacto con el disco es bastante positiva ya que se han tomado la molestia de contar con un buen diseño tanto en la portada como en el interior del libreto, cosa que siempre se agradece cuando te haces con un CD. Ya en la imagen del álbum podemos percibir la agresividad y oscuridad que vamos a encontrarnos posteriormente en los temas del disco, los cuales tienen una aureola bastante oscura y deprimente que se combina a la perfección con la agresividad y contundencia. Las guitarras escupen una serie de melodías dramáticas que el oyente identificará rápidamente con el sonido sueco, aunque también hay algunos ritmos rompedores y machacones, así como partes más modernas que apuntan más al estilo americano cercano al Metalcore o el Thrash de nueva ola.

Lo que está claro es que los temas no son lineales y monótonos ya que se pasa de melancólicos tiempos lentos conducidos por melodías de guitarra a riffs machacones y agresivos, pasando por tiempos rápidos en los que todos los instrumentos desatan su furia. Las voces son principalmente desgarradas, combinándose en algunos momentos con registros brutales más guturales. Tal vez una de las cosas que he echado en falta en este disco es que las voces tomasen un papel más protagonista, ya que en algunos instantes parecen camufladas entre la música. Por lo demás el sonido del disco es bastante bueno, hay que tener en cuenta que han grabado en los NoiseHead Studios de Austria, donde suelen grabar los grupos de este sello, junto a Mario Jezik.

Un debut en definitiva que resulta muy prometedor para esta banda estatal, que aunque todavía pueden mejorar algunos aspectos sí que hay que reconocer que se han marcado un álbum que enganchará a más de uno con esas geniales melodías entrecortadas y su dinamismo.

http://www.myspace.com/sickroomtortosa

lunes, 8 de marzo de 2010

Entrevista - NIHIL NOVI SUB SOLE


Hablamos con Marco Kehren (ex-DEINONYCHUS) acerca de su nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE y el nuevo rumbo sonoro que ha adoptado dentro los sonidos Industriales de ritmos Marciales.

Martín: Hola Marco, para comenzar haznos un breve resumen de tu carrera musical y tu pasado en bandas como DEINONYCHUS, BETHLEHEM y DARK SANCTUARY.

Marco: Bueno, comencé mi “carrera” musical a la edad de 16 en una banda local de Thrash antes de comenzar en serio con MALEFIC OATH (antecesor de DEINONYCHUS) a comienzos de 1992. A finales de 1992 comencé con DEINONYCHUS a un nivel más serio; un año después grabé un ensayo y una demo, con las cuales conseguí un contrato con el sello inglés Cacophonous Records.

Durante los años siguientes grabé ocho discos con DEINONYCHUS para distintos sellos, haciendo una mezcla de Black Metal, Doom y Dark Metal. En algún momento entre 1997 y 1999 también estuve involucrado con la banda germana de Dark Metal BETHLEHEM como vocalista, con quienes hice un disco y un mini álbum. En el año 2000 hice un disco con la banda francesa DARK SANCTUARY como vocalista.

En septiembre de 2008 decidí poner fin a DEINONYCHUS tras sentir una falta de motivación al mantener algo que ya no me importaba... como consecuencia en ese mismo año comencé mi nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE, el cual ya estaba fundado seis meses antes de que DEINONYCHUS desapareciese.

M: Tu nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE es una pieza musical de sonidos Industrial/Martial/Ambient. ¿Cómo ha sido para ti esta evolución del Metal a la música Electrónica?

M: La verdad es que fue de una forma muy natural. Con el paso de los años también he desarrollado un interés natural en muchos otros estilos de música aparte del Metal y sus derivados, y la música Electrónica fue uno de ellos, aunque no estaba familiarizado con la manera de componer música electrónica, tan solo la estaba familiarizado con la instrumentación convencional. En algún momento llegué a la conclusión de darle un empujón y comencé a aprender a trabajar con instrumentación MIDI y cosas relacionadas como el software de samplers, etc. Así fue como NIHIL NOVI SUB SOLE tomo un poco de forma.

De todas formas los primeros pasos eran bastante confusos acerca del estilo de música al que iba encaminado... No tenía un plan obvio para hacer un estilo como el que hago ahora. Aún así me siento muy bien haciendo algo completamente nuevo. Sentí lo mismo que hace veinte años cuando comencé haciendo Metal ;)

M: My Kingdom Music ha publicado “Jupiter Temple” al igual que hizo con el último trabajo de DEINONYCHUS ¿Cuál es tu relación con el sello?

M: Tengo muy buena relación con My Kingdom Music, que va más allá de ser compañeros de negocios. Francesco (dueño del sello) ¡es también un buen amigo! Este año hago 10 años con My Kingdom Music...



M: ¿Y qué hay de tu fascinación por la Guerra y su expresión en forma de música oscura?

M: He estado fascinado por la guerra desde que era un niño. Mi familia es de Alemania y algunos miembros ya fallecidos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, y obviamente también la sufrieron. Las historias contadas y escuchadas en una edad muy joven nunca te abandonan. Por lo tanto, mi principal fascinación viene más por mis raíces que por ningún interés político o similar.

La música oscura siempre ha sido de mi interés ya que tengo debilidad por la música emocional!!!

M: ¿Qué temática inspira las letras de las canciones? ¿Hay algún concepto principal en “Jupiter Temple”?

M: “Jupiter Temple” ha sido inspirado por el enorme terror de la guerra en todos sus aspectos, así como en los crímenes contra la humanidad.

M: Las canciones de “Jupiter Temple” parecen estar conectadas con el pasado. ¿Cómo ves el mundo de hoy?

M: Puede verse, si miras al mundo actual, que en realidad no ha cambiado mucho respecto al pasado, es solo que todo parece, y quiero enfatizar en lo de “parece”, más civilizado ahora.

M: “Jupiter Temple” tiene un artwork muy especial, háblanos de él y de la imagen.

M: El artwork simplemente le aporta un sentimiento oscuro, no representa nada en concreto necesariamente, es más bien una expresión de la atmósfera global de los temas...

M: La música de NIHIL NOVI SUB SOLE podría encajar muy bien con imágenes de video ¿has pensado en grabar alguno?

M: Para NIHIL NOVI SUB SOLE ya están circulando un par de videos para los temas sin publicar “Forlorn” y “The Tragedy Engraved”, pueden encontrarse en Youtube por ejemplo ;)

Pero es seguro una opción el grabar algo profesional para el futuro, estaría muy bien!

M: ¿Puedes elegir entre dos bandas o artistas de diferentes estilos que te hayan influenciado para hacerte músico?

M: Peter Tägtgren de HYPOCRISY/ PAIN tuvo sin duda una gran influencia sobre mi como músico. Y Wojciech Kilar, el compositor de bandas sonoras, también. Y he de reconocer que hay algunos más.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte.

M: Quisiera agradecerte esta oportunidad y desearte lo mejor para el futuro. Aquellos que estén interesados en NIHIL NOVI SUB SOLE pueden visitar nuestra página de Myspace en:

http://www.myspace.com/nihilnovisubsoleofficial
http://www.mykingdommusic.net/

Interview - NIHIL NOVI SUB SOLE


Martín: Hello Marco, first of all let us know about your musical career and your past with bands like DEINONYCHUS, BETHLEHEM and DARK SANCTUARY.

Marco: Well, I started my musical “career” at the age of 16 in some local thrashband, before I seriously started of with MALEFIC OATH (predecessor Deinonychus) in early 1992. In Late-1992 I started with Deinonychus on a serious level; a year later I recorded a rehearsal and Demo, with whom I signed a contract with UK label Cacophonous Records. In the following years I recorded 8 full-length albums with Deinonychus for several labels, making a mixture of black metal, Doom and Dark metal. Somewhere between 1997-1999 I also was involved in the German Darkmetal Band Bethlehem as a vocalist with whom I did one full length album and a mini album. In 2000 I did one album with French band Dark Sanctuary as a vocalist.

In September 2008 I decided to put Deinonychus to rest after I felt no motivation to carry something on I didn’t really care for anymore... Thus in that same year I started my new project Nihil Novi Sub Sole, which basically was already founded 6 months before I disbanded Deinonychus.

M: Your new project NIHIL NOVI SUB SOLE is a piece of Industrial/Martial/Ambient music. How do you feel about this evolution from Metal to electronic music?

M: It came very natural if you ask me. During the years I have also developed a natural interest in many other music styles besides metal and such. And electronic music was one of them, hence I wasn’t familiar with composing electronic music, and only familiar with conventional instrumentation etc. Somewhere along the track I came to the conclusion to give it a go, and I started to learn working with MIDI-instrumentation and such related software samplers etc. That is where Nihil Novi Sub Sole got a bit of shape. Hence the first steps where rather confusing in what style of music it should become… I had no obvious plan in making the style of music as I make it now. Nonetheless it felt really good to do something completely new. It felt the same as almost twenty years ago As I started to make metal ;)

M: My Kingdom Music has released “Jupiter Temple” as well as the last DEINONYCHUS album. How is your relationship with the label?

M: I have a very good relationship with My Kingdom Music, which goes beyond just being business partners. Francesco (owner of the label) is also a good friend! This year I’m 10 years with My Kingdom Music….

M: What about your fascination about War and its expression in the shape of dark music?

M: I’ve been fascinated with war ever since I’m a child. My family is from Germany and some passed members have served in WWII, and obviously suffered from it too. The tales told and heard from a very young age, just never leave you again. So, my main fascination comes rather from my roots, unlike any political interest or anything nearly involved.

Dark music has always been of interest as I simply carry a very weak spot for emotional music!!!!!



M: What themes inspire the songs? Is there a main concept behind “Jupiter Temple”?

M: Jupiter Temple has been inspired by the sheer terror of war in all it’s aspects, as well crimes against humanity.

M: The songs of “Jupiter Temple” seem to be connected with the past. How do you see the world of today?
M: I reckon if you look at the world today, it hasn’t really changed from the past, it’s just that everything seems, and I like to emphasize “seems”… More civilized now.

M: “Jupiter Temple” has a very special artwork. Tell us about the artwork and its dark image.

M: The artwork simply has a dark feel to it, it not necessary does picture something, it more likely should express the overall atmosphere of the songs…

M: NIHIL NOVI SUB SOLE´s music could fix very well with video images, are you planning to film a video?

M: For Nihil Novi Sub Sole are already circulating a couple videos amongst for the unreleased songs; “Forlorn” and “The Tragedy Engraved”, one can find them on Youtube for example ;)

But it is surely an option to shoot some pro-material in the future, would be cool though!

M: Can you choose two bands or artists with different styles that have influenced you to be a musician?

M: Peter Tägtgren from Hypocrisy/ Pain definitely had a big influence on me as a musician. And Wojciech Kilar the filmscore composer as well. And I reckon there are a few more.

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

M: I’d like to thank you for this opportunity and wish you luck with your future efforts. Those interested in Nihil Novi Sub Sole can check our page at Myspace:

http://www.myspace.com/nihilnovisubsoleofficial
http://www.mykingdommusic.net/

THE RETALIATION PROCESS - Downfall

The Retaliation Process7,75/10
Potente lanzamiento el que nos presenta el sello germano Silverwolf Productions, que esta vez apuesta por las tendencias más modernas y agresivas del Thrash, el Death y el Metalcore. Y es que de estros tres estilos bebe esta joven banda formada en 2008 que ahora ve su debut discográfico hecho realidad bajo el título de “Downfall”. Un disco que ha sido producido por Eike Freese en sus Eikey Studio de Hamburgo (Alemania), quien es conocido por su trabajo con DARK AGE (grupo del que es guitarra también) y con CALLEJON. Así pues el sonido les ha quedado muy poderoso, potenciando mucho el estilo de la banda y dejando que los temas de estos THE RETALIATION PROCESS suenen en su punto.

Puede que a priori THE RETALIATION PROCESS pueden parecer una banda más de este Metal moderno que combina influencias como las citadas anteriormente, y de hecho lo son, incluso hay que reconocer que la primera escucha puede resultar aburrida a causa de la falta de originalidad. Sin embargo con sucesivas escuchas se empiezan a notar los matices y el toque personal del grupo. Seamos claros, esto no es nada nuevo, pero “Downfall” es un buen trabajo que tiene bastante variedad y calidad dentro del género en el que se mueve, lo cual no es poco. Tiene riffs interesantes, un trabajo de batería demoledor, unas voces agresivas que cumplen su cometido e incluso algunas ligeras melodías que hacen más accesible el sonido del grupo.

Al que no le guste este tipo de Metal moderno probablemente no lo engancharán con sus temas; a los que sí yo les recomendaría temas como “Four Seasons Of Self Mutilation”, “On The Way Back” o “Carnal Addiction” para que vean de lo que son capaces THE RETALIATION PROCESS con su brutalidad y sus melodías, sus cambios de ritmo y su estilo actual. En realidad los diez temas del disco son bastante interesantes y ganan conforme se les da sucesivas escuchas. En cualquier caso ya sabes lo que hay: un poco de Thrash, algo de Death y la consabida terminación Core. Grupos como SLAYER, LAMB OF GOD, IN FLAMES o HATEBREED están entre sus influencias.

Como curiosidad terminaré diciendo que el logo del grupo ha sido realizado por Bastian Sobtzick (HEAVEN SHALL BURN, CALIBAN).

http://www.myspace.com/theretaliationprocess
http://www.myspace.com/silverwolfproductionsmyspace

domingo, 7 de marzo de 2010

Entrevista - ERYN NON DAE


Hablamos con Mickael André, bajista de los franceses ERYN NON DAE, quién nos cuenta algunos secretos de su último trabajo "Hydra Lernaïa".

Martín: Saludos! Para comenzar haz las presentaciones de ERYN NON DAE para nuestros lectores.

Mickael André: Somos ERYN NON DAE, anteriormente llamados END. Venimos del sur de Francia, de Toulouse, y hemos sacado recientemente nuestro primer álbum con Metal Blade Records. También publicamos un EP llamado “The Never Ending Whirl Of Confusion” en 2005.

M: El año pasado se publicó “Hydra Lernaïa” via Metal Blade, ¿qué reacciones habéis recibido tanto por parte del público como de los medios?

M.A.: He de admitir que el 98% del feedback ha sido muy positivo, somos conscientes del trabajo que realizamos en el álbum pero todas estas buenas respuestas siempre sorprenden. Más allá de todas esas buenas reseñas nos ha llegado mucho el que alguna gente haya dicho que “Hydra Lernaïa” le ha impactado a nivel emocional. Escuchar a gente que dice que el álbum es genial es muy bueno, pero es aun mejor saber que hay quien ha profundizado mucho más en el disco, para eso lo hicimos realmente.

M: ¿Hay algún concepto principal detrás de este trabajo? ¿De qué van las letras?

M.A.: Sí que hay una especie de concepto, las letras están relacionadas con nueve sentimientos humanos diferentes que parecen crecer a pesar de nuestra voluntad de luchar en su contra. Esta idea general está representada por la historia mitológica de Hydra Lernaïa, aunque también hay una fuerte presencia del número nueve así como algunas otras cosas que es más interesante que descubráis por vosotros mismos...

M: Vuestra música es atmosférica y brutal a partes iguales ¿cómo hacéis para componer este tipo de sonidos?

M.A.: A la hora de escribir nos lo tomamos con mucha calma, se trata de intentar conseguir un equilibrio entre los momentos de violencia y algo más ambiental. Durante la composición hay algunos momentos de pura reflexión y trabajo en cada nota así como en cada golpe, también hay otros de más sentimiento y de naturalidad a la hora de tocar lo que nos viene a la cabeza, creo que es esta clase de dualidad la que hace a nuestra música tan brutal como atmosférica...



M: “Hydra Lernaïa” tiene una bonita y oscura imagen, háblanos del artwork.

M.A.: ¡Gracias! Lo cierto es que estamos muy interesados en la imagen de la banda, fue muy importante para nosotros hacer algo que fuera como un todo que incluyese la música, las letras y el artwork. Romain Barbot fue quién lo realizó, tiene mucho talento, ¡te gustaría saber que la foto de la portada fue tomada en España! Creo que es la primera vez que lo decimos.

Nosotros simplemente le dijimos que queríamos algo fotográfico, que estábamos un poco cansados de esas portadas “fotoshoperas” y queríamos algo más natural, era muy importante para nosotros y el nos satisfizo con este artwork. Creo que es muy cercano al sentimiento de los temas... Todos nosotros en la banda seguimos comprando Cds y vinilos y prestamos mucha atención al artwork, como lo hacemos con nuestro merchandising o como hemos hecho con nuestro video para el tema “The Decline And The Fall” y esperamos ir más allá en este camino para el próximo...

M: Hicisteis un video para “The Decline And The Fall” el cual contenía montones de imágenes abstractas. Háblanos de este video. ¿Pensáis grabar algún otro video para otro tema?

M.A.: Este video fue realizado por Manuel Rufié, que es el primo de nuestro batería. No queríamos hacer un video solo para decir “hemos hecho un video”, sabemos que es una importante herramienta promocional pero quisimos que fuese un tanto abstracto como tu bien dices. Por eso lo primero que pensamos fue en no grabar a la banda tocando en una vieja factoría o cosas por el estilo, solo dijimos eso. Él grabó un poco nuestras manos y cosas así, además de emplear probablemente 6 u 8 meses manipulando pintura, tinta, periódicos viejos y otras cosas para venir con ese video. La primera vez que lo vimos ¡quedamos impresionados! Iba mucho más allá de nuestras expectativas, es decir que nunca hubiésemos pensado en algo similar. Fue un momento intenso, la mayor parte de la gente lo habrá visto en una pequeña ventana o en un portátil con un sonido de mierda, pero cuando lo ves en la tele en una habitación oscura a máximo volumen... fue una experiencia muy intensa para nosotros.

Respecto a lo de otro video no creo que haya más para este álbum ya que es muy caro y sobretodo porque tenemos que buscar algo tan excitante para nosotros como lo fue el primero.

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de ERYN NON DAE?

M.A.: Espero que nuestros conciertos logren meter a la audiencia dentro de nuestra música, las reacciones de los últimos conciertos fueron bastante buenas, por lo que puedo apreciar hay mucha intensidad en el escenario ya que trabajamos para hacer que la gente sienta completamente el disco.



M: ¿Hay planes de gira?

M.A.: Estamos tocando conciertos sueltos por el momento, desafortunadamente no hay ningún plan de gira grande.

M: Hay un montón de nombres interesantes dentro del Metal Francés actual. ¿Qué opinas tú del Metal Francés?

M.A.: Oímos mucho sobre esta “escena del Metal Francés” pero para ser honesto no creo que esté ocurriendo nada nuevo, hay un montón de buenas bandas en Francia, como pasa en cada país supongo, la única diferencia es que ahora GOJIRA ha puesto a Francia en el mapa para las bandas de Metal Francés y es algo bueno para nosotros, pero no creo es esa “escena del Metal Francés”.

M: ¿Qué opinas del mundo de la música en nuestros días con todo esto de internet y las descargas de mp3?

M.A.: Uff! Una pregunta complicada. Para hablar de una forma más general se puede decir que hay un monton de cosas buenas en la tecnología actual, y las pequeñas bandas como nosotros podemos difundir nuestra música en sitios como myspace u otros, no podemos negarlo.

Mirando un poco más allá suelo pensar que lentamente está modificando el modo en el que escuchamos música. Solo hay que ver lo que pasa a nuestro alrededor, ayer mismo estuve hablando con Yann (el guitarra) sobre lo que hacemos todos con nuestras cámaras digitales cada día, vamos a pasar un fin de semana por ahí y tomamos 200 fotos, que luego metemos en el ordenador y más tarde en facebook, ¿y después? Tenemos miles de fotos de lo que hemos vivido aquel fin de semana pero nunca volvemos a ellas ya que no nos las encontramos en una caja de zapatos en la parte baja de un armario, solamente añadimos miles de fotos más del siguiente fin de semana en el ordenador, y así una y otra vez.

Es un comportamiento en el que no me reconozco, me siento un poco perdido en este camino que todos parecemos seguir con esa información, y es lo mismo con las bandas, mp3 o películas descargadas... amigos me envían mp3 pero no puedo escucharlos ya que no tienen cara o portada, simplemente no puedo escucharlos, parece una buena forma de descubrir cosas pero no estoy seguro de mi habilidad para cogerlo. Puede sonar un poco “vieja escuela”, pero es mi sentimiento personal...

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para escribir lo que quieras a modo de despedida.

M.A.: Muchas gracias por tu tiempo y tus preguntas, y también para la gente que está interesada en la banda, ¡significa mucho para nosotros!

http://www.myspace.com/end1freefr
http://erynnondae.com/

Interview - ERYN NON DAE



Martín: Hi there! First of all introduce ERYN NON DAE to our readers.

Mickael André: We're ERYN NON DAE previously called END. We come from Toulouse south of France and just released our first album through Metalblade records, we also released a EP called "the never ending whirl of confusion" in 2005.

M: Last year Metal Blade released your debut album “Hydra Lernaia”. Tell us about the feedback you gave from both the media and fans.

M.A.: I have to admit that 98% from the feedback is very positive, we were aware about the work we did on the album but all these good reactions are always surprising, beyond all these good reviews we've been really touched by some people saying that Hydra Lernaïa had a huge emotional impact on them, I mean hearing that the album is great is very pleasant but some people seems to really dig into it more that just listening to it and that's totally what we've tried to create.

M: Is there a main concept behind the album? What about the lyrics?

M.A.: There's a kind of concept yes, the lyrics are dealing with nine different human feelings that seems to grow stringer despite our will to fight against, this general idea is represented by this mythological episode of the Hydra Lernaïa, there's also a strong presence of the number nine and a few other things that is most interesting to discover by yourselves...

M: Your music is as atmospheric as brutal. How is the process to create that kind of music?

M.A.: We're very slow with writing, it's always about trying to create a kind of equilibrium between moment of violence and something more ambient, while composing there are some moment of pure reflexion and work on each single notes and snare or kick hit and other moments with more feeling and playing more naturally what comes to our mind, I think that it's this kind of duality that makes our music as brutal as atmospheric....



M: “Hydra Lernaia” has a beautiful dark image. Tell us about the artwork.

M.A.: Thanks! The first thing is that we're very very interested in the image of the band, it was very important for us to have something that comes like a whole piece including music, lyrics and artwork. Romain Barbot that did the artwork is a very talented guy, you’ll be happy to learn that the cover picture has been taken in Spain ! That's the first time we say it I think! We just told him that we wanted something quite photographic we're a bit tired of these photoshopish album covers so we tried to bring something more natural, it was really important for us, and he totally pleased us with that artwork, it's very close to the feeling coming from theses songs I think...All of us in the band are still buying Cd's and vinyls and we pay very attention to the artwork, as we do with our merchandise or the video for the song “The Decline And The fall” we hope to go further in that way with the next one...

M: You made a video for “The Decline And The Fall” which contains lots of abstract images. Tell us about it. Are you planning to shot a new video for other song?

M.A.: This video has been made by Manuel Rufié who is our drummer's cousin, we didn't want to make a video only to say “we did a video”, we know that it's an important promotional tool but we wanted it to be quite abstract as you said, so the first idea was to not shoot the band playing in an old factory or things like that, so we just told that to the guy, he shot a bit of our hands and stuff like that and spent maybe 6 or 8 months manipulating paint, ink, old news paper and other stuff to come with that video, the first time we saw it we were totally blown away ! That was very very beyond our expectations, I mean we never could have imagine something like that. It was an intense moment, most of the people have seen it in a small window on a laptop with a shitty sound but when you watch it on a TV in a dark room at maximum volume it was a really intense experience for us. Concerning another video I don't think there will be another one for this record since it's very expensive and most of all because we have to find something as exciting for us as the first one was.

M: What can we expect about ERYN NON DAE´s live on stage?

M.A.: I hope that our gigs manage to grab the audience into our music, reactions from the last gigs are quite good, from what I could see it looks pretty intense on stage so we carry on working on the way to fully render what people feels with the album.



M: What about touring plans?

M.A.: We're playing isolated gigs for the moment, there's no huge touring plan unfortunately.

M: There are a lot of interesting names in the French Metal scene nowadays. What is your opinion about the new French Metal?

M.A.: We hear a lot about this “French metal scene” but to be honest I don't really think that's something new is happening, there is a lot of great bands in France, as in every country I guess, the only different thing now is that Gojira put France on the map for French metal bands and it's a great thing for all of us of course but I don't believe in this “new French metal scene”

M: What is your opinion about music in our days with the internet and mp3 downloads?

M.A.: Wow it's a huge thing!! To speak more generally I'm sure that there's a lot of good thing coming from today's technology and little bands like us have a great chance to spread their music with sites like myspace or other, we can't deny that. But to look further I often think that it slowly modifies the way we listen to music, as the way we look around us, yesterday I was talking with Yann (guitar player) about what we all do with our digital camera each day, we go to spent a week end anywhere, we take about 200 picture, put it to the computer and then facebook and then? we have thousands and thousands of picture of what we lived during that week end but we'll never go back to these pictures because we won't find it in a shoes box at the bottom of a closet, we'll just add a thousand more pictures from the next week end to this computer and again and again, that's the perfect behaviour I don't recognize myself into, I feel quite lost with the path we seems to follow with all these informations, and that's the same thing with bands, MP3 or movie download, friends are sending me MP3 but I just can't listen to it because if there's no cover with this music, I just can't listen to it, it reminds a good way to discover things but I'm just not sure about my ability to apprehend all this. Sounds a bit old school maybe but that's only my personal feeling...

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

M.A.: Thanks a lot for your time and questions, and also to the people that are interested in the band, it means a lot for us of course!
Mika

http://www.myspace.com/end1freefr
http://erynnondae.com/

KENOS – X-Torsion

Kenos7/10
Nuevo álbum de los italianos KENOS, una banda ya veterana cuyos primeros pasos en el mundo del Metal extremo se dieron hacia el año 1996 bajo el nombre de UNDERWISE. Tras algunos cambios en la formación el nombre también cambió hasta quedarse con el actual, KENOS. Desde 2002 han publicado un MCD y un par de álbumes, y es ahora cuando tras fichar por el sello My Kingdom Music, nos presentan su tercer larga duración titulado “X-Torsion”. Un trabajo que ha sido grabado en los Green Sound Studios y que cuenta con una ambiciosa producción en la que no faltan detalles y dinamismo sonoro.

“X-Torsion” comienza con un pasaje atmosférico y melódico que pronto se rompe a base de unos imparables Riffs de Metal extremo y caña por todas partes. Básicamente eso es lo que vamos a encontrar a lo largo de los temas del disco, un Metal extremo que toma influencias del Thrash y del Death Metal, pero que también tiene algunas dosis del género Progresivo y melodías atmosféricas. A esto hay que añadirle una frescura y estilo moderno, que da como resultado un Metal muy agresivo repleto de variedad sonora y riqueza instrumental. La producción, como comentaba al principio, es ambiciosa, aunque tampoco me ha sorprendido demasiado y de hecho no destaca especialmente. El dinamismo y la variedad son posiblemente la baza con la que la banda destaca más sobre otras propuestas contemporáneas, con un puñado de temas que dan al oyente algunos momentos muy interesantes y evocadores, así como otros algo menos especiales en los que la atención se pierde un poco.

En líneas generales estamos hablando de un buen trabajo, aunque yo creo que esta banda tiene cualidades para poder ofrecer mucho más. En cualquier caso es un disco que puede sorprender gratamente a quienes busquen un Metal extremo variado y sin complejos a la hora de mezclar influencias de una forma elegante.

http://www.myspace.com/kenosband
http://www.mykingdommusic.net/

viernes, 5 de marzo de 2010

Entrevista - VINTAGE

Pedro Zapata, voz y guitarra de la banda de Rock VINTAGE, responde a nuestras preguntas sobre la banda y su EP "Musueño".

Martín: Saludos! Comencemos con una breve presentación de la banda, cuéntanos como comenzó VINTAGE y cual es vuestro objetivo como banda.

Pedro Zapata: Qué tal! Vintage nació hace poco más de dos años. Todo surgió en las madrugadas insomnes de Pedro (voz, guitarra), donde en su cuarto, convertido en un miniestudio, comenzó a dar forma a los temas que más tarde formarían Vintage. Cuando tuvo cinco o seis temas, se puso a buscar gente para la banda. Pedro, Aitor (guitarra) y Sergio (bajo) ya éramos por esas fechas amigos, porque coincidimos en una escuela de música, de manera que la forma de unirnos fue muy natural. Escuchamos los temas y pensamos que estábamos ante la oportunidad de formar la banda de rock definitiva que por separado habíamos buscado. Álvaro (batería) llegaría de la mano de Aitor, con quien había compartido banda antes.

En Vintage queremos echar la mirada atrás, a las raíces del rock, y recuperar el sentido de las palabras y los gestos propios de este género. El término “rock” ha sido prostituido por las corrientes comerciales, o ha sido llevado al extremo, y si no haces metal no haces rock.

Por eso, podríamos decir que el objetivo de Vintage es saciar nuestras necesidades artísticas y vitales a través del rock en su sentido original.

M: Tenéis ya un EP funcionando en la calle bajo el título de “Musueño”, el cual por lo que veo está autoeditado ¿A qué se debe esta opción?

P: ¿Existe otra? Las posibilidades de que una compañía apueste por ti son prácticamente nulas, por lo que no te puedes cruzar de brazos. Con la música parece que sólo hace negocio la gente que no la siente, aprovechándose de los que ponemos en ella todas nuestras ilusiones. La autoproducción se presenta como la única opción. Nosotros, después de mucho trabajo, hemos tenido la suerte de que Jorge Escobedo (Sôber, Skizoo) se enrolara en el proyecto y nos produjera. Él nos está echando una mano en esta jungla, le estamos muy agradecidos. Pero el proyecto sigue siendo cien por cien autogestionado.

¡No estamos amargados, eh! Llegados a este punto, trabajamos con más ilusión que nuca, y con la total libertad que te da trabajar, literalmente, por amor al arte.

M: Por cierto cuéntanos el sentido de este peculiar título: “Musueño”

P: Es un juego de palabras que ya ha cobrado sentido propio para nosotros. Vivir en “Musueño” es vivir atrapados entre la música y el sueño. Literal y metafóricamente.

Sueño literal, en las largas noches de insomnio, y sueño de vivir de nuestra música. Hace falta estar un poco zumbado para dejarlo todo por una banda de rock, hace falta vivir en “musueño”.

M: La producción del este álbum ha corrido a cargo de Jorge Escobedo ¿cómo fue la experiencia de trabajar con el? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?

P: La experiencia ha sido genial, porque tiene una calidad como profesional y como persona que no es muy común en la industria. Su aportación se nota tanto en el sonido como en el concepto global de formación de rock. También gracias a el estamos trabajando con otros profesionales espectaculares, como Rebeca Saray (fotografía), Jorge Becerra (diseño) o Roberto Peromingo (realizador de nuestro videoclip Musueño).



M: Vuestra música destila un halo de melancolía y altas dosis de introspección ¿qué es lo que os motiva a escribir este tipo de letras? ¿Es una especie de terapia?

P: Nunca nos lo habían preguntado de esa manera, pero creo que la respuesta es sí. Para nosotros la música es nuestra forma de vida; a través de ella encontramos la mejor vía de expresión. Por lo tanto todas nuestras inquietudes y obsesiones, más livianas o más profundas, aparecen en nuestros temas.

Melancólicas, instrospectivas… sí, pero no por voluntad, sino porque es lo que nos provoca la observación de este mundo trastornado. La terapia es no reprimir nuestros sentimientos.

M: La verdad es que os ha quedado un EP muy cuidado, con una excelente presentación y además con el aliciente del DVD en el que aparece el videoclip del tema que da nombre al trabajo. ¿Cómo surgió la idea de hacer el video y cómo fue la experiencia?

P: Nos alegra que te haya gustado. La verdad es que mimamos todo lo que hacemos; por supuesto las melodías, armonías y letras, pero también la imagen, el diseño… El vídeo es otra herramienta más para mostrar cómo somos y cómo respiramos. Desde un primer momento creímos que era necesario para redondear la imagen de la banda y para conectar más con el público.

¿La experiencia? Divertida y… ¡extenuante! ¡Me río yo de los ciclistas! ¡Perdimos cinco kilos cada uno ese día! Jaja. Fue un placer trabajar con Roberto y su equipo, aprendimos mucho. Hace falta desenvolverse bien en muchos ámbitos, no sólo tocando, para aparecer como una banda “redonda”. Estamos muy contentos con el resultado.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

P: El directo es el objetivo de todo el trabajo que estamos haciendo: mostrar en vivo nuestra música, en contacto con el público.
Estamos planificando una gira en primavera por ciudades de todo el país. Por ahora podemos anunciar Madrid, donde tocaremos el 26 de Abril en la sala Moby Dick, y Barcelona, donde tocaremos en la sala Monasterio al día siguiente, el 27 de Abril. También visitaremos Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia… Os invitamos a que estéis muy atentos a nuestras webs, donde actualizaremos todas las novedades (www.vintagerock.es; www.myspace.com/vintagebandaderock; http://lnk.ms/1N8wH ...)

M: ¿Os parece que tenemos una escena estatal fuerte en lo que a Rock y Metal se refiere o aún falta apoyo por parte de la gente?

P: Creemos que ahora mismo no anda nada muy boyante en nuestro país: ni la industria, ni el apoyo de los medios de mayor alcance, ni la inquietud de la gente hacia cosas nuevas, ni las ideas originales o al menos sinceras. Por eso lo mejor es no pensar en las coyunturas; ni en ésta, ni en ninguna, y trabajar intentando disfrutar del camino.

M: ¿Tus cinco álbumes imprescindibles dentro de la escena estatal?

P:
La Puta y el Diablo, Hamlet.
Land, Maggot Brain.
El Dorado, El Dorado.
The Chainsaws Law, Infernoise.
Haciendo Equilibrios, 69 revoluciones.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: Gracias por habernos invitado a pasar este rato tan ameno con vosotros y vuestros lectores. Esperamos encontraros muy pronto en algún concierto para poder mostraros en vivo todo lo que hemos puesto por escrito aquí. Un abrazo fuerte. Vintage.

http://www.myspace.com/VintageBandaDeRock
http://www.vintagerock.es/

DÜNEDAIN - Buscando el norte II: La tierra de los sueños

Dünedain8,5/10
He de reconocer que esta banda de Ávila me ha sorprendido muy gratamente con este nuevo trabajo titulado “Buscando el norte II: La tierra de los sueños”, que como se puede intuir leyendo su título es una segunda parte de “Buscando el norte I”. Aunque no había escuchado previamente nada de este grupo la verdad es que he podido disfrutar mucho de este trabajo, probablemente por eso me han sorprendido en muchos aspectos. Lo que ya no me ha sorprendido tanto es que se hayan autoeditado ellos mismos el disco, cosa habitual últimamente para muchas bandas con talento. De hecho incluso lo han puesto a disposición de todo el mundo en libre descarga, e incluso lo regalan en formato físico en algunos de sus conciertos. Se nota que muchas cosas están cambiando en el mundo de la música.

Para comenzar haré mención al sonido del álbum, muy logrado por cierto, que ha conseguido de DÜNEDAIN suenen con fuerza y melodía a partes iguales en una combinación de abundante Heavy Rock con algunos toques de Power Metal. Karlos Creator en los Rock Studios se ha encargado de las mezclas y masterización del disco dando un acabado al trabajo muy profesional y sacando mucho partido al talento de la banda. Y no es para menos ya que la verdad es que dentro del Heavy Metal estatal, por supuesto cantado en castellano, DÜNEDAIN son una de las propuestas más interesantes que hay ahora mismo. Escucha sus evocadoras melodías y sus poderosos estribillos, que poco tienen que envidiar a bandas de nivel internacional. Además consiguen que todos los ingredientes de su poción estén perfectamente combinados y en su punto. Así tanto la voz como las guitarras, el bajo y la batería tienen su cometido más que cumplido en el álbum.

En la edición física que estoy reseñando hay que destacar también la buena presentación con una portada muy interesante y un pequeño libreto con las letras de los temas. Un disco que merece la pena tener si te gusta el Metal estatal en su vertiente más Heavy y clásica.

http://www.myspace.com/dunedainmetal
http://www.dunedain.es

jueves, 4 de marzo de 2010

MONA MUR & EN ESCH – 120 Tage – The Fine Art of Beauty and Violence

Mona Mur & En Esch7,5/10
Suele decirse que la unión hace la fuerza, y no le falta razón a este popular dicho, ni siquiera en lo musical. He aquí la unión de dos artistas como son la cantante germano-polaca Mona Mur (quién ha colaborado con bandas como EINSTURZENDE NEUBATEN o THE STRANGLERS) y el antiguo miembro de KMFDM y también vocalista En Esch. Una unión que se materializa en este trabajo titulado “120 Tage – The Fine Art of Beauty and Violence” que nos presenta el sello Pale Music de Steve Morell en el que se recogen una colección de temas entre los que encontramos tanto temas nuevos como revisiones de clásicos de la propia Mona Mur y versiones autorizadas de Bertolt Brecht y Kurt Weill.

Un trabajo que desprende una aureola de elegancia y oscuridad a partes iguales, de sensualidad y frialdad industrial, de contrastes bien avenidos en definitiva. Los latidos electrónicos son los que sirven para marcar los pasos de estos temas que pueden resultar opresivos y oscuros como “The Thin Red Line”, sofisticados y misteriosos como “Visions & Lies”, envolventes como “Surabaya Johnny” o mecánicos y cabareteros como “Mon Amour”. Un álbum repleto de matices en el que la electrónica y las distorsiones guitarreras encuentran su sitio a la perfección en ambientes industriales escasos de luminosidad.

La personalidad de estos dos artistas marca mucho el disco y sin duda lo convierten en una pieza original que puede aportar momentos interesantes a cualquier sesión de club. Un trabajo interesante para devorar con nocturnidad dejándose guiar por sus ambientes sonoros, que no son pocos.

http://www.myspace.com/monamurenesch
http://www.myspace.com/palemusicinternational

miércoles, 3 de marzo de 2010

BLOODLIGHTS – Simple Pleasures

Bloodlights8,5/10
Lengua Armada viene pegando fuerte este 2010 y nos sorprende con la edición del nuevo trabajo de los noruegos BLOODLIGHTS, una banda que nace de la mano de Captain Poon tras la disolución de su anterior grupo GLUECIFER. El caso es que aquí está Captain Poon con su nuevo álbum, el segundo de BLOODLIGHTS, y parece que viene para quedarse a tenor de la calidad y consistencia de su propuesta. Ha sido él mismo quien se ha encargado de la producción y composición de los temas, que junto a su banda han materializado en este “Simple Pleasures” que está repleto de puro Rock, sin trampa ni cartón, sin tendencias ni experimentos, solo Rock, puro y duro.

BLOODLIGHTS vienen recogiendo el testigo de ese Rock escandinavo en la onda THE HELLACOPTERS, TURBONEGRO, BACKYARD BABIES o los propios GLUECIFER: Un Rock fresco y cañero que en el fondo bebe de fuentes muy clásicas, claramente influenciados por leyendas del Rock como THIN LIZZY, AC/DC o MOTÖRHEAD, aunque con algunos coqueteos Punk. Supongo que ya sabemos todos de lo que estamos hablando, y es que nada más pinchar este trabajo en tu equipo enseguida sientes que escuchas algo que te resulta familiar. También hay que decir que los temas tienen un sonido magnífico que invita a subir el volumen hasta sentir cada golpe de batería y cada riff golpeándote de frente. No es de extrañar que suene bien ya que han grabado hasta en cuatro estudios diferentes y en diferentes sesiones, y aunque no tiene nada de particular sí que suena en su punto.

“Simple Pleasures” es un trabajo para disfrutar, sin más, para dejarse llevar por los ritmos adictivos del grupo y sus estribillos con gancho. Un Rock cañero no exento de melodías y elegancia que te seducirá tanto por sus clásicas guitarras como por las personales voces de Captain Poon o la energía de la base rítmica. Y cómo no, tampoco hay que olvidarse de la presentación del trabajo que es extremadamente elegante y seductora, envolviendo a estos once cortes de puro Rock que te apetecerá escuchar del tirón. Poco más hay que añadir, si te gusta el Rock ve a pillarte este trabajo de inmediato, huele a clásico.

http://www.myspace.com/bloodlights
http://www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo

martes, 2 de marzo de 2010

METAL NORTE – Recopilatorio 2009 (VV.AA.)

MetalNorte7,5/10
Los discos recopilatorios tienden muchas veces a quedar olvidados y relegados a un segundo lugar, pero si se hacen con un criterio acertado y tienen personalidad esto puede cambiar. En mi opinión el caso de este recopilatorio de METAL NORTE de 2009 es un claro ejemplo de estas cualidades positivas que ha de tener un recopilatorio para poder interesar. Se trata de un buen puñado de bandas directamente salidas del underground estatal, mirando hacia la zona norte, y que están aquí reunidas para dar una visión real de lo que es el Metal independiente en muchas de sus vertientes. Nada más y nada menos que dieciocho bandas, que aportan dos temas cada una, y que se dividen en este doble CD.

La primera razón por la que me gusta este álbum recopilatorio es la presentación del mismo, lejos de quedar descuidada o ser amateur muestra un magnífico diseño (obra de Juan Patiño) que ya quisieran para sí muchos recopilatorios de grandes sellos internacionales. A priori ya se percibe la dedicación y esfuerzo que ha habido detrás de este proyecto, quedando de lo más cuidado. Pero pasando ya al terreno musical las sensaciones también son satisfactorias ya que aunque hay que recordar que las bandas que participan pertenecen al underground, el nivel en general está bastante bien. Por supuesto hay grupos mejores y grupos peores, pero afortunadamente el disco se hace muy entretenido gracias a la variedad y a la curiosidad que despiertan tantas bandas en muchos casos desconocidas.

Reseñar a los dieciocho grupos que intervienen en este doble CD resultaría un trabajo largo y tal vez aburrido, yo prefiero entender este recopilatorio de METAL NORTE como un disco repleto de temas de gran interés para el underground estatal, donde el Heavy Rock, el Thrash y el Death entre otros son los sonidos protagonistas. Lo que sí haré será un listado de las bandas que participan: AVERNO, BORT, CHAARA, DBS, DOMINIUM, DRAKKEN, EVIL INSIGHT, FIEND, HIMURA, IZU NAUK, KORUMBA, MADRAGORA NEGRA, NEMESIS, NORTHAYA, OCULTO, PLOWSHARE, SICKROOM y TRAUMA D. Los estilos son muy variados, desde los más clásicos a los más modernos, y las producciones son humildes, pero la selección ha resultado bastante acertada ya que por alguna razón tiene un punto de homogeneidad que le da personalidad.

Uno de los responsables de esta recopilación es Maxi Fructuoso, quien en el prólogo del mismo ya explica que el objetivo es dar a conocer a las bandas y promocionar el mundo del Metal sin ánimo de lucro. Una iniciativa realmente interesante que esperemos vaya a más y un trabajo recomendado para quienes coleccionen piezas originales y con encanto.

http://www.myspace.com/metalnorte
http://metalnorte.es/

lunes, 1 de marzo de 2010

BATTALION - Underdogs

Battalion9,25/10
¿Quieres saber como suena uno de los mejores discos de Thrash que se van a editar en 2010? Pues entonces sin lugar a dudas tienes que escuchar este primer trabajo de los suizos BATTALION, porque no creo que haya nadie a quien le guste este género en su vertiente más pura y clásica que no agite su cabeza como un poseso al escuchar los riffs y la caña de este “Underdogs”. Un álbum que nos presenta el sello germano Silverwolf Productions, que ha dado en el clavo con este trabajo y con esta joven banda que ha devuelto la vitalidad a este género, y además sin necesidad de recurrir a experimentos modernos ni las combinaciones que tanto suelen prodigarse en nuestros días. Esto es Thrash Metal en estado puro.

BATTALION se formaron hace unos pocos años, en 2006 concretamente, y ya se han pateado algunos escenarios además de currarse algunas demos y cambiar de bajista en alguna ocasión. Afortunadamente la banda ficha con Silverwolf Productions y por fin ve como su álbum debut ve la luz. Un disco que se grabó en los New Sound Studio con un verdadero entendido en Thrash, estoy hablando de Tommy Vetterly (ex-CORONER, ex-KREATOR). Y así es como estos jóvenes suizos se han marcado un disco que nada tiene que envidiar a aquella escena de la Bay Area de los 80, de la cual por cierto tienen muchas influencias. Solo hay que ver el logotipo del grupo, un verdadero homenaje a TESTAMENT y METALLICA. De todas formas el Heavy Metal y el Thrash europeo también han tenido su parte de culpa a la hora de inspirar a estos BATTALION.

Con un disco que empieza con un trallazo del calibre de “Thrash Maniacs” es difícil competir, todo un hit thrasher de esos que seguro arrasarán en directo. Un tema directo, agresivo, rápido, con gancho... hasta los mismísimos METALLICA (en su buena época) o SLAYER agitarían la cabeza con él. Y si esto no ha sido suficiente ahí tienes “Headbangers” siguiendo esa línea de temas a corear, aunque esta vez con un tempo más comedido. Pero también encontramos cortes algo más variados y elaborados como por ejemplo “Stalingrad”, en el que las guitarras tienen momentos muy buenos. Y es que el Heavy Metal ha tenido una influencia notable en estos suizos, que han conseguido recrear un feeling muy clásico y que lo han bordado en todos los temas. Hasta el último instante mantienen la genialidad, y no es una forma de hablar, sino escucha el tema con el que cierran, titulado “Defenders”, y ya verás como te quedas con ganas de más.

Por si todo esto fuera poco, además el disco viene con un artwork genial, con una portada que no pasará desapercibida. En pocas palabras, que si te gusta el Heavy Metal más cañero, y especialmente el Thrash, tienes que pillarte este trabajo ya que es para tenerlo en un lugar privilegiado dentro de cualquier colección.

http://www.myspace.com/battalionofficial
http://www.myspace.com/silverwolfproductionsmyspace

domingo, 28 de febrero de 2010

NIHIL NOVI SUB SOLE – Jupiter Temple

Nihil Novi Sub Sole8/10
Debut oficial para el nuevo proyecto de Marco Kehren (DEINONYCHUS, BETHLEHEM, DARK SANCTUARY), que ahora apuesta por sonidos ambientales oscuros con ritmos industriales/marciales. NIHIL NOVI SUB SOLE es el nombre de esta nueva propuesta que nos presenta el sello italiano My Kingdom Music, que también publicó lo último de DEYNONICHUS, y el título del álbum es “Jupiter Temple”. En este disco ha sido el propio Marco el que se ha encargado de todos los instrumentos y sonidos. Anteriormente ya había sacado un promo CD de 2009 e incluso había participado en un recopilatorio titulado “Tribute To The Dead Soldiers Vol.1”, y es que la aureola militar y bélica es muy importante en la música de NIHIL NOVI SUB SOLE.

Un lanzamiento que colmará las expectativas de quienes escuchen este tipo de música tan especial ya que el nivel está bastante alto, recordando incluso a nombres como DEAD CAN DANCE o ARDITI. Puedes imaginarte temas inquietantes y hermosos a la vez, con épica y desolación, oscuridad y majestuosidad, con atmósfera en definitiva. Pero no una atmósfera cualquiera, en “Jupiter Temple” se recrean paisajes bélicos repletos de solemnidad. La verdad es que estas atmósferas están muy logradas, no obstante Marco Kehren ya tiene muchas tablas y experiencia creativa para conseguir resultados tan intensos como los que hay en este disco. Quienes conocieran su trayectoria anterior, especialmente con lo último de DEYNONICHUS, tal vez se sorprendan un poco y echen en falta esos gritos desgarrados y la brutalidad de antaño. Sin embargo para los seguidores de este género Industrial / Marcial de sonoridades ambientales, discursos evocadores y melodías solemnes, “Jupiter Temple” resultará toda una revelación.

Este es un trabajo muy lineal, que lo amarás o lo odiarás, pero que en su estilo alcanza cotas muy altas de calidad e interés. Los doce temas que lo componen mantienen esa atmósfera que hace tan especial a este tipo de música. Además viene envuelto con una presentación de lujo que lo hace si cabe más atractivo para coleccionistas, en formato digibook tamaño A5 y con una imagen sobria y oscura, como la música.

http://www.myspace.com/nihilnovisubsoleofficial
http://www.mykingdommusic.net/

viernes, 26 de febrero de 2010

RISE TO FALL – Restore The Balance

Rise To Fall7,75/10
Ha sido una sorpresa el encontrarme con esta nueva publicación del sello italiano Coroner Records de una banda estatal, concretamente de los vizcaínos RISE TO FALL quienes ponen en la calle este álbum debut titulado “Restore The Balance” en el que demuestran su potencial y capacidad para competir a nivel internacional. Y hablando de competiciones hay que hacer mención que en la biografía del grupo hay varios primeros puestos en diversos concursos, por lo que nadie puede negar que se han ganado a pulso este brillante debut a pesar de su juventud como banda. Y es que sus primeros pasos se remontan a 2006 aunque no fue hasta el año siguiente cuando la banda se completó y empezó a dar forma a este Death Metal melódico o Melodeath moderno si lo prefieres.

“Restore The Balance” ha sido grabado en The Rockstudios de Bilbao con Carlos Creator haciéndose cargo de la producción. La masterización se hizo en Dinamarca, concretamente en los Hansen Studios de Jacob Hansen (HATESPHERE, NIGHTRAGE, MAROON, HEAVEN SHALL BURN...). El resultado es un trabajo de altísima calidad en lo que nada tiene que envidiar a otras bandas internacionales de la talla de SCAR SYMMETRY, MAROON o TEXTURES por citar algunos nombres. Y es que estos vizcaínos saben hacer un Metal moderno muy potente en el que las melodías encajan a la perfección sin saturar al oyente.

Sorprende escuchar como han dominado todos los detalles de este género, con unas guitarras poderosas y limpias, un trabajo vocal formidable tanto en las partes más agresivas como en los registros limpios, una base muy dinámica e incombustible que aporta una enorme energía a este álbum. Ya quisieran muchos debutantes, y no debutantes, sonar como suenan RISE TO FALL.

De lo que no cabe ninguna duda es que si te gusta esta nueva ola de Metal moderno, extremo y melódico, RISE TO FALL te van a gustar si o si, aunque no hayan innovado nada en absoluto, todo hay que decirlo. Un disco que merece la pena tener entre manos ya que también viene con una interesante presentación que viene a completar un trabajo redondo.

http://www.myspace.com/risetofallmetal
http://www.coronerrecords.net/

jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista - GLOOM

Gloom
James Surt y Fer, bajista y guitarrista respectivamente de la banda madrileña de Death Metal GLOOM, responden a nuestro interrogatorio.

Martín: Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cómo comenzó GLOOM y cómo se encuentra en este momento tras su “resurrección”?

Fer: Gloom comenzó más o menos en el 2002, cuando Virulence se separó y tres de los miembros de esa banda, decepcionados al ver que la banda en la que habíamos invertido tanto esfuerzo se iba a la mierda justo cuando empezaba a funcionar, decidimos montar un grupo con la única intención de pasar el rato tocando death metal y bebiendo cerveza . Esto funcionó hasta finales de 2005, cuando por problemas entre algunos de los miembros la cosa se volvió a joder y Gloom como banda «murió». A finales de 2007, se nos presentó casi por casualidad, la oportunidad de, como dices, «resucitar» la banda con la incorporación de J.Surt de Wolfencross al bajo y Ayuso de Unsouled a la batería, así que nos metimos al local a ensayar los viejos temas y a beber cerveza de nuevo, pero con una diferencia, está vez teníamos la intención de echar el resto y poco a poco, y a pesar de que por nuestra forma de ser, cada ensayo perece la guerra, creo que lo estamos consiguiendo. Actualmente tenemos bastantes temas compuestos para el próximo trabajo y creo que suenan más a Gloom que los del CD, no hemos cambiado nuestro estilo, pero si se nota una evolución, algo normal, teniendo en cuenta que la mayoría de los temas del CD tienen ya unos cuantos añitos, esperamos ponernos a grabar durante este verano, así que si algún sello tiene interés en escuchar lo que estamos haciendo actualmente, que se ponga en contacto con el grupo, sinceramente creo que el nuevo material suena de cojones.

M: “Mater Tenebrarum” es el título de vuestro primer larga duración, el cual ha sido autoproducido ¿A qué se debe esta opción? ¿Es difícil encontrar sellos que apoyen a bandas extremas estatales?

J.S: La elección la tuvimos bastante clara desde el principio. Fer y yo somos técnicos de sonido y, no nos vayamos a engañar, no disponíamos de presupuesto para meternos en un estudio para grabar, por lo que hicimos bueno el dicho de “hazlo tu mismo”. Esto nos reporto bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo a él, ya que por aquel entonces yo estaba terminando de mezclar el disco de Wolfencross “Winds From The Past”. Tuvimos bastantes problemas a la hora de grabar las guitarras y quizá sea con lo que hemos quedado menos contentos de todo.

Respecto a lo de los sellos, no es tanto una cuestión de dificultad, sino que es lo que realmente ofrecen. Ya no se pagan discos, es decir, no financian grabaciones. Los sellos se limitan a editar material en el que normalmente la banda ha invertido su propio dinero. Además, para contactar con ellos, o inviertes tu dinero enviándoles tu material o las probabilidades suelen ser nulas.

M: A nivel musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Death Metal de aires oscuros ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido?

J.S: Quizá la persona que debería responder a esta pregunta deba ser Fer, pero yo aportaré mi pequeño grano de arena. Llevo escuchando Metal desde los 8 años y ahora tengo 32. La lista de influencias podría ser muy larga, pero creo que lo bueno que podemos tener juntos, como banda, es conjugar los pensamientos clásicos del estilo con aportaciones personales de cada uno, ya que aquí cada uno escucha cosas muy diferentes.

Fer: Más que nombrarte algunas bandas en concreto (que por supuesto siempre te influyen a la hora de componer), yo más bien diría que vemos el death metal más como las bandas de finales de los 80, principios de los 90, que como las actuales, que creo que en muchas ocasiones pierden esa atmósfera oscura y enfermiza que que a mi entender tiene el death metal, por querer ser los más técnicos o los más rápidos del mundo, aunque no siempre es así, creo que hoy en día sigue habiendo buenas bandas, no soy uno de esos putos talibanes del metal extremo que solo escuchan a Possessed, Carnage, Autopsy o Bolt Thrower... por poner un ejemplo y el resto les parece una mierda aunque en muchas ocasiones ni lo hayan escuchado.

M: Tengo entendido que vosotros mismos os habéis encargado de la grabación de este trabajo, con un resultado bastante digno ¿Cuales han sido las claves?

J.S: Falta de dinero, ganas, muchas horas de trabajo, muchos problemas, más horas de trabajo invertidas en el diseño, no pocas discusiones y enfados, etc…

Fer: Pocas opciones, por no decir ninguna, y muchas ganas.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

J.S: Hacemos lo que buenamente podemos. Hemos tocado 3 fechas en Madrid tras la edición del disco y el año pasado estuvimos en Cantabria compartiendo cartel con Avulsed y Karonte. También hicimos algunas fechas por la capital para engrasar la maquina ya que tras el parón hacía falta. Ahora estamos buscando bolos pero de momento la cosa va lenta. Aun así no te voy a engañar. La escena, hoy en día, adolece de los problemas de los que hace años nos quejábamos (por lo menos en Madrid). Hay muchas bandas y bastantes más conciertos que antaño, pero el público, en general, no responde como debería. Recuerdo como, hace no tanto tiempo, nos quejábamos de la falta de conciertos y sinceramente me choca.

Luego hay otro par de puntos que también me gustaría resaltar: la gente no le tiene el mismo respeto a las bandas de aquí como a las de fuera y los promotores te toman el pelo de una forma descarada, en mi opinión. Me explico, el que el público no sea capaz de pagar el mismo dinero por ver a una banda nacional que a una extranjera me jode, porque, normalmente, tenemos más o menos los mismos gastos en desplazamiento, alojamiento y manutención. Respecto a los promotores, lo normal es que te digan: “tío quieres tocar con…” y tú le preguntas ¿cuáles son las condiciones? y su respuesta es: “pones el equipo y no cobras, aunque tienes derecho a catering”

Fer: Pues eso... España sigue siendo un chiste... y malo.

Gloom

M: Por cierto algunos miembros de GLOOM forman parte de otras bandas del underground estatal ¿En general, qué relación hay entre las bandas de nuestro underground? ¿Tenemos una escena fuerte a este nivel?

J.S: Personalmente creo que se ha producido un impás desde hace unos años y lo que antes eran odios y envidias ahora se ha convertido en colaboración y buen rollo, aunque siempre hay energúmenos sueltos por ahí. El ejemplo lo tienes en mi mismo, ya que milito en Wolfencross y Gloom y últimamente he estado tocando como músico de sesión con Omission. Muchos de mis amigos o conocidos han pertenecido o pertenecen a la escena desde hace años. Saca tus propias conclusiones.

Fer: En cuanto a la relación con otras bandas, hasta ahora no hemos tenido ninguna mala experiencia, todo lo contrario, creo que aunque cada banda al final vaya a lo suyo (como es lógico) siempre nos hemos encontrado colaboración y respeto. ¿Una escena fuerte?... pues lo curioso es que a pesar de que en los últimos años han salido muy buenas bandas y se han editado discos cojonudos, yo no he notado que la asistenia de público a los conciertos haya crecido, algo falla...

M: Ya hace tiempo que vienen saliendo grandes trabajos de música extrema en nuestro país, pero ¿salen grandes seguidores que apoyen la escena como es debido?

J.S: Como te he dicho antes, creo que el público no está al nivel, ni intelectual ni de actitud. Y eso que en esto no voy a incluir la conversación de si compran material o lo descargan, cosa que hasta cierto punto, a veces, es irrelevante. Muchas veces no se aprecia el gran esfuerzo que realizan las bandas: tiempo, dinero, relaciones interpersonales, etc… en el proceso que conlleva crear y producir algo.

Fer: Solo te diré, aunque sea algo exagerado, que cuando entro a una sala para ver un concierto, me tiró media hora saludando peña y no es que presuma de tener muchos conocidos pero coño... es que siempre estamos los mismos!!!

M: ¿Cinco álbumes que todo seguidor del género extremo debería conocer?

J.S: Solo 5. Imposible!! Además, depende del estilo, pero bueno… intentaré ceñirme al guión:
Morbid Angel: Altars of Madness, Emperor: In the Nightside Eclipse, Metallica: Kill´em All, Cannibal Corpse: Eaten Back to Life y Carcass: Symphonies of Sickness.

Fer: Uff... si te respondiese a esta pregunta mañana, seguramente te diría cinco distintos a los que te voy a nombrar, pero bueno, teniendo en cuenta que un seguidor del género extremo seguramente conozca casi todos los clásicos te voy a dar cinco discos que para mí tienen algo especial:
Monstrosity / Millennium. Último trabajo de “Corpsegrinder” a la voz antes de irse a Cannibal Corpse y una autentica lección de guitarra rítmica, si se le puede llamar así, dentro del death metal (no solo de punteos vive el hombre).

Napalm Death / Harmony Corruption: Primer disco de “Barney” a la voz y último del gran Mick Harris a la batería. Con este disco, Napalm le puso la cara roja a muchos grupos de death metal del momento, y como curiosidad están las colaboraciones de John Tardy y Glen Benton al final del “Unfit earth”.

Morbid Angel / Domination: Lo tiene todo, la voz menos gutural pero a mi parecer impresionante del señor Vincent, unos solos de otra galaxia de Azagthoth, Sandoval increíble a la batería y unas canciones que no tienen ni un segundo de desperdicio.

Suffocation / Pierced from within: Obra maestra del Brutal Death, Doug Cerrito, Terrance Hobbs, Frank Mullen... menudos bestias, también podría poner el “Despise the sun” que me parece otra joyita.

S.U.P(Supuration)/cualquiera de sus discos: Siempre me ha parecido un grupo genial y bastante infravalorado, muy originales. Recomendable escuchar alguna vez en la vida, no apto para mentes cerradas.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despediros.

J.S: Gracias a ti por la entrevista y a vosotros espero que sigáis ahí al pie del cañón. STAY METAL!

Fer: Gracias a vosotros por el apoyo... un saludo.

http://www.myspace.com/gloomdeath

¡PENDEJO! – Cantos a la Vida

Pendejo8/10
Parece mentira que una banda formada originalmente por un par de primos holandeses, la cual además tiene su base de operaciones en Holanda, se llame ¡PENDEJO! Pero esto no es todo, han tenido la osadía de cantar todos sus temas en español, cuando muchas bandas españolas precisamente suelen huir de este idioma a la hora de hacer cosas relacionadas con el Metal. Pues bien, hay que hacer una reverencia ante estos geniales ¡PENDEJO! porque han conseguido hacer un debut en larga duración sensacional con este “Cantos A La Vida”, y es que el que no arriesga no gana y ellos han apostado por el español para cantar sus temas y han ganado.

Hay que decir que los componentes de ¡PENDEJO! han pasado temporadas en varios países latinoamericanos, lo cual explica el tema del idioma y del acento, así como el vocabulario empleado en los temas de este álbum. ¿Y a qué suenan? te preguntarás. Pues suenan a Stoner, incluso con algunas pinceladas de Sludge, y además suenan potentes. Temas con mucho gancho, densos y pesados como debe ser en este estilo, y con ritmos moviditos que se contagian con facilidad. Pero con lo que vas a flipar es con la voz sucia de acento latino y las trompetas. Sí, has leído bien, las trompetas. Probablemente una de las mayores virtudes de esta banda es la originalidad, que a pesar de trabajar dentro de los patrones propios de un estilo tan característico como es el Stoner, han sabido llenarlo de personalidad.

La temática de las letras es muy variada, con un toque agresivo y desenfadado a la vez, al igual que la música. Aquí tienes cortes muy cañeros, directos y pegadizos, otros más lentos, otros más elaborados... pero en todos destacan esos sonidos graves y ecos latinos que distinguen a ¡PENDEJO!

Por otro lado el álbum viene con una bonita y moderna ilustración que le va bastante bien a la música del grupo. Un trabajo que está totalmente recomendado a los amantes del Stoner, de los sonidos sureños más potentes y densos, e incluso puede que le da más de una sorpresa a quienes siguen el Rock y el Metal en general.

http://www.myspace.com/pendejoband
http://www.pendejoband.com/

miércoles, 24 de febrero de 2010

THE ARGENT DAWN – A Blank Eternity

The Argent Dawn7/10
Brutalidad. Esa es la primera palabra que me viene a la mente para hablar de este álbum debut de esta joven formación inglesa que responde al nombre de THE ARGENT DAWN. Puede que sirva de algo decir que están en el mismo sello por el que un día debutaron también bandas como TRIGGER THE BLOODSHED, Rising Records, a quienes sin duda no les asusta para nada sacar bandas extremas de la nueva ola. Formados en 2006 y con una cierta experiencia sobre los escenarios, la banda por fin ve como su primera criatura sale a la luz bajo el nombre de “A Blank Eternity”.

Echando un vistazo a las fotos de los componentes de este grupo sorprende sobremanera la juventud que tienen, más que nada porque en “A Blank Eternity” hay una buena colección de temas extremadamente agresivos, pesados y modernos, pero también hay una gran influencia de las bandas Butal Death de toda la vida. Una amplia cultura musical extrema que desemboca en esta combinación de Deathcore y Brutal Death Metal que parece la banda sonora de una demolición a gran escala. Puede que la experiencia de haber abierto conciertos para bandas como DYING FETUS, WHITECHAPEL o DESPISED ICON les haya servido para aprender a meter caña de semejante manera porque lo suyo no es normal.

Pero dejando a un lado esta primera impresión que da la enorme fuerza de THE ARGENT DAWN, por lo demás hay que decir que el disco es bueno, aunque tampoco va a desbancar a ninguno de los grandes ya que no destacan ni por la técnica ni por la genialidad de las composiciones. Más bien se han acogido a los patrones de los estilos antes mencionados para producir una serie de temas a cada cual más pesado, veloz o rompedor. En cualquier caso es un debut más que prometedor, no quiero ni imaginar de lo que serán capaces si siguen por este camino y encuentran su propio sonido.

http://www.myspace.com/theargentdawnuk
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

martes, 23 de febrero de 2010

ANTARES PREDATOR – Twilight Of The Apocalypse

Antares Predator8,5/10
Mucho tiempo ha tenido que pasar para que este primer larga duración de los noruegos ANTARES PREDATOR haya visto por fin la luz. Y es que los orígenes de la banda se remontan nada más y nada menos que a 1999, cuando Øyvind Winther decidió dar un paso más con su proyecto en solitario y formó una banda propia (por esta época también tocaba con KEEP OF KALESSIN). El caso es que ANATARES PREDATOR tras algunas dificultades por fin consiguen una formación en condiciones y graban su primer EP “Banquet of Ashes” que ve la luz en 2008. Por fin en 2010 llega el esperado debut en larga duración con este “Twilight Of The Apocalypse” que edita el sello Battlegod Productions de Australia.

Ya desde su EP la banda ha mostrado una imagen en sus portadas muy particular, con una especie de robot apocalíptico que da unos aires muy modernos. De hecho la música de ANTARES PREDATOR se podría comparar con el Black Metal moderno, con algunas pinceladas de Thrash y Death. De lo que no cabe duda es de que esta banda es noruega ya que se reconoce el estilo nórdico desde el comienzo. Si pones en una coctelera a los actuales SATYRICON junto a KEEP OF KALESSIN y le añades un poco de EMPEROR te aparece este disco. Pero que no se malinterprete, no estoy hablando de una vulgar copia ni mucho menos, “Twilight Of The Apocalypse” muestra momentos majestuosos repletos de épica oscura, así como otros de frialdad y modernidad. Así consiguen que el oyente se olvide de las influencias y disfrute de verdad de los temas.

El sonido del álbum es muy bueno, las composiciones tienen también un alto nivel y la propuesta de la banda parece realmente prometedora, por lo que estoy seguro de que quienes aprecien las nuevas olas del Black Metal tendrán a estos ANATARES PREDATOR en una buena posición dentro de sus preferidos. Y es que hay que recordar que aunque se trate de una banda que debuta sus componentes tienen ya una buena trayectoria habiendo participado de bandas como KEEP OF KALESSIN, SCARIOT, HARM o BELPHEGOR.

http://www.myspace.com/antarespredator
http://www.myspace.com/battlegodproductions

lunes, 22 de febrero de 2010

EVERYTHING BURNS - Home

Everything Burns5/10
Otra nueva joven formación procedente del Reino Unido que rinde tributo a los sonidos más actuales del Metalcore melódico. Su nombre es EVERYTHING BURNS, se formaron a mediados de 2007 y es uno de los nuevos fichajes del sello Rising Records para este 2010. “Home” es el título de este álbum debut que ha sido producido por Mrk Daghorn (TRIGGER THE BLOODSHED, ORANGE GOBLIN...) y masterizado por Chris Sheldon. Respecto del sonido no hay que tener ninguna duda ya que está a la altura de cualquier producción moderna, teniendo la potencia y claridad que está música requiere.

No tenía ni idea de lo que me podía deparar este trabajo, la portada no deja las cosas del todo claras y al ser una banda novel... pero al sonar las primeras guitarras parecía que todo se aclaraba. Sí, en seguida me vino a la mente el típico Metalcore que se factura en los EEUU o en esta nueva oleada de Metal inglés. La cosa no pintaba mal del todo hasta que comienzan las voces, totalmente empalagosas, de esas que puedes aguantar en algunos estribillos pero que en mi opinión se hacen insoportables para un disco entero. Y es que ese exceso de melodías, con voces cristalinas y un toque Emo, acaban por matar el buen trabajo del resto de instrumentos, que al menos están a la altura de ofrecer algo poco original pero bien hecho.

En “Home” hay una colección de temas bien realizados técnicamente, incluso con algún tímido alarde de fuerza, pero que acaba siendo engullido por un endulzado sentido de la melodía que lo hace más aburrido conforme van pasando los temas. Así que solo si te gustan este tipo de bandas podrás sacarle jugo al debut de EVERITHING BURNS.

http://www.myspace.com/everythingburnsband
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

PLECTOR - Alcoholic Refuge

domingo, 21 de febrero de 2010

SIX MAGICS – Behind The Sorrow

Six Magics8,25/10
Una grata sorpresa el conocer a esta banda chilena de Metal Progresivo que se hacen llamar SIX MAGICS. Lo cierto es que no se trata de ninguna nueva banda ya que llevan ya más de diez años dando guerra en la escena chilena e internacional. “Behind The Sorrow” es el título de su nuevo trabajo de estudio, publicado por Coroner Records, el cual ha sido producido por David Prater, quien también ha hecho labores de producción en algunos trabajos de DREAM THEATER. Un sonido impecable que aporta todo lo necesario para dar vida a la creatividad de esta banda.

Esa experiencia que dan los años se hace notar mucho en el trabajo de SIX MAGICS, con unas composiciones muy maduras y capacidad creativa suficiente como para sorprender con su poderoso Metal Progresivo empapado de influencias varias. Destacan mucho sus dinámicas estructuras y el trabajo de las guitarras, aunque también hay que hacer especial mención al trabajo vocal de su cantante femenina que sabe jugar muy bien con sus cualidades interpretativas. Tampoco hay que olvidar la contundencia de su base que hace que su escucha a alto volumen sea imponente como pocas dentro de este estilo.

Un álbum muy elaborado y variado que cualquiera que disfrute con el Metal sabrá valorar ya que es difícil ponerle pegas a este disco. Incluso el artwork está bastante logrado, siendo obra de Nerve Design (NILE, LEGION OF THE DAMNED, THE DUSKFALL, THRESHOLD), aunque he de reconocer que al principio desconcierta un poco ya que posiblemente no es el estilo que más conecta con la música sinfónica y elegante del grupo. En cualquier caso una vez escuchas los diez cortes de este trabajo pronto tienes una idea clara de lo que hay detrás de este “Behind The Sorrow”.

http://www.myspace.com/sixmagics
http://sixmagics.com/
http://www.coronerrecords.net/

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