NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 21 de noviembre de 2010

GENERAL CHAOS – Calamity Circus

Genereal Chaos8/10
Joder que caña lo de esta nueva banda germana llamada GENERAL CHAOS que tras su fichaje con Cyclone Empire saca a la luz su primer álbum titulado “Calamity Circus”. Un debut que se coció en los Maarweg Studio2 de Colonia, donde se grabó y se mezcló con la ayuda de Tobias Deitmer. La masterización tuvo lugar en los Black Box Studios de Francia. Todo ello para dar vida al pesado y poderoso sonido de GENERAL CHAOS que combina entre sus influencias musicales el estilo sueco del Death ´n´ Roll con el Groove más imponente de PANTERA. Mucha caña es lo que te espera si te atreves a pinchar este álbum en tu reproductor con el sonido bien alto.

Para dar unas breves referencias biográficas sobre esta banda novel diremos que comenzaron su andadura llamándose NEMESIS LOVECULT, aunque luego cambiaron su nombre por el actual. Entre sus filas hay gente como los guitarras Hendrik Bache y Flo Mueller quienes tocaron en DEW-SCENTED, o el batería Antek (SUCH A SURGE, REVOLVER). Pero bueno, lo que finalmente hay en GENERAL CHAOS es una banda perfectamente compenetrada que tiene las ideas más que claras y un estilo perfectamente definido. Su sonido es realmente pesado aunque tiene la agilidad y el coraje más rockero, hay quién los compara como una combinación entre MÖTORHEAD, PANTERA y ENTOMBED. Realmente se notan influencias de estas bandas en la música de GENERAL CHAOS, pero el resultado final no se parece a ninguna de estas bandas en concreto, todo está pasado por el personal filtro del grupo.

Un disco muy cañero, rockero y extremo al mismo tiempo, de esos que no pueden pasar desapercibidos cuando suenan. Y es que la pesadez de su base rítmica es aplastante, las guitarras parecen gigantescas… y la voz tiene las dosis justas de agresividad y suciedad que este tipo de música necesita. Un disco muy interesante que se puede recomendar tanto a los seguidores del Death Metal como a quienes escuchan cosas como los mencionados PANTERA o MÖTORHEAD.

http://www.myspace.com/generalchaostheband
http://www.myspace.com/cycloneempire

viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrevista - SAD EYES

Entrevistamos a Santi Gzlz (REX DEVS), quien nos habla de su nuevo proyecto en solitario llamado SAD EYES con el que explora su lado más oscuro y extremo.

Martín: Saludos Santi! En las últimas fechas han salido a la calle un par de trabajos en los que estás implicado, el nuevo disco de REX DEVS “Nosce Te Ipsum” y tu primer disco en solitario bajo el nombre de SAD EYES que lleva el título de “…And Another Week”. No cabe duda de que eres una persona inquieta en lo musical, pero cuéntanos así a grandes rasgos ¿qué diferencias hay entre lo que haces con REX DEVS y los que haces en SAD EYES?

Santi: Tienes razón, no me gusta estar sin hacer nada, y mucho menos en cuanto a la música, que es lo que mas me gusta y a lo que dedico todo el tiempo que puedo, principalmente porque me apasiona. En cuanto a las diferencias, pues creo que todas las del mundo. Excepto por el hecho de que los dos grupos son de metal extremo, por lo demás son totalmente diferentes. REX DEVS es un grupo de música, con componentes fijos los cuales cada uno tienen su rol, toca un instrumento y el trabajo es mas en equipo, mientras que SAD EYES es un proyecto mío en solitario donde yo compongo y ejecuto todos los instrumentos. Además en el aspecto musical son totalmente diferentes, mientras REX DEVS es mas melódico SAD EYES es mas extremo, teniendo a la vez concepto letrístico totalmente diferente, aunque ambos trabajemos sobre álbumes conceptuales. En definitiva, el trabajar en los dos me sirve para trabajar en cosas diferentes y semejantes a la vez y así sentirme realizado más completamente en mi inquietud musical.

M: Entrando ya de lleno en el disco “…And Another Week” me gustaría comenzar con la temática del mismo, ya que según tengo entendido se trata de una especie de obra conceptual. Explícanos de que va la historia.

S: Efectivamente el trabajo es conceptual. En el he intentado transmitir los sentimientos, la rutina, la frustración y el agobio que siente un individuo cualquiera ante el devenir de la vida. Si te das cuenta todo lo que nos sucede en la vida suele ser cíclico, desde que estamos estudiando hasta que la rutina se hace insoportable con los horarios de trabajo. Este ciclo puede ser corto, el día a día, o incluso tan largo como el ciclo estacional anual, pero al fin y al cabo una repetición constante de nuestra vida, con sus emociones. Esto nos lleva a tener unos sentimientos y emociones que he intentado plasmar en un ciclo corto, una semana, que se repite en la vida hasta la saciedad, como un diario constante, repetido y cíclico. Lo que intento es que cada uno se sienta identificado con los temas, la música, los ambientes, las emociones. Que todo lo que escuche le traslade a lo que el siente en su rutina diaria y se identifique, o no, con el resto de individuos que soportan este ciclo.

M: ¿Escribir “…And Another Week” ha sido una especie de terapia o simplemente una diversión para plasmar tus inquietudes de una forma diferente a la que sueles hacer en REX DEVS?

S: Pues creo que un poco las dos cosas. Desde luego que si no me divirtiera no podría hacerlo pues el trabajo que lleva hacer un CD en solitario es impresionante. Pero a la vez también sirve de terapia. El trabajo y composición de “...And Another Week”, al ser tan diferente a REX DEVS me permite disfrutar con un estilo que me apasiona pero que no tiene cabida en REX DEVS. Me permite diversificar ejecuciones, sonidos y liberar ideas, riffs que de otra manera caerían en el olvido. A nivel personal también es un reto sacar esto adelante. Uno siempre se siente gratificado viendo que el trabajo duro y diario, poco a poco, avanza y va según lo esperado.

M: Otra de las cosas que no se pueden pasar por alto del disco es que prácticamente te lo has hecho tu solo, salvo la colaboración a las voces de Dave Rotten. ¿Cómo es el proceso de componer para todos los instrumentos y luego grabarlos tu mismo?

S: La base de todos los temas es la guitarra, todos los temas están compuestos en base a riffs de guitarra. Cuando decidí el concepto general del trabajo, una vez que la idea, y el concepto general están claros es cuando empecé a componer riffs que encajaran con cada uno de los sentimientos que me producen cada uno de los días de la semana. Todos estos riffs había que encajarlos y hacerlos canciones, añadirles bajo y batería, y además, una vez que se añade un instrumento, siempre se modifica algo que en un principio lo habías dado por valido. Date cuanta que no solo las canciones tienen que tener sentido individualmente, sino también en el concepto global del disco. Una vez tenia esto claro hice una preproducción de todos los temas, pues al no tener grupo que pudiera tocar esto en un local, tenia que saber como sonaba todo. Cuando tuve encajado todo me puse de nuevo a grabarlo, pero esta vez entrando en detalle, perfeccionando todo al máximo, para que Erik mezclara las pistas y poder mandárselas a Dave y el grabara sus líneas. Después todo volvió a Erik para terminar el trabajo de la mezcla y masterización.

M: Por cierto ¿cómo conseguiste que Dave Rotten le pusiese la voz a tu álbum?

S: Cuando pienso en cual es la mejor voz de metal extremo en España inevitablemente pienso en Dave, así que dije, se lo propongo, y si me dice que si, me hace el tio mas feliz del mundo. Estaba claro que era mejor empezar por el mejor, para ir bajando siempre hay tiempo. Una vez que tenia todos los temas compuestos, con un sonido decente como para saber lo que estaba haciendo, aunque este no era el sonido final, le mande unos temas y le propuse poner la voz. Dave enseguida acepto, parecía que le molaba mi propuesta musical. Me quede de piedra, Dave pondría la voz a mi trabajo!!! Estaba claro que esto iba a hacer que todo fuera de muchísimo mas nivel, y como te decía, me hizo el tío mas feliz del mundo, jeje.

M: Háblanos un poco de la producción del disco, seguro que hay cosas de las que te sientes orgulloso y otras que cambiarías, especialmente si hubiese más medios.

S: Por supuesto que hay cosas que cambiaria, es lo lógico. Yo creo que auque hubiera estado grabando un par de meses con Swano, pasado un tiempo querría cambiar alguna cosa. Lo que mas me siento orgulloso es que con los medios con los que he contado he conseguido un sonido que no esta mal del todo. Esto es todo gracias a Erik Monsonis, que ha sido el encargado de la mezcla y masterización. El proceso ha sido muy largo, pero con buen resultado. Yo grabe todas las pistas en mi “home studio” intentando que todo fuera lo mas profesional posible, cuadrando los tiempos y teniendo mucho cuidado con todo. Seguro que todo habría tenido mejor resultado grabando en un estudio profesional, o por lo menos teniendo a mi lado a un técnico que me guiara. Lo que tengo muy claro es que el merito es de Erik, ha conseguido un gran sonido con unas líneas no tan profesionales como las de un estudio “de verdad”.


M: Otra parte interesante del álbum es el artwork, realmente oscuro y personal ¿de quién ha sido la idea y que habéis querido plasmar con esa imagen tan oscura y deprimente?

S: Todo el artwork, desde su concepción ha sido realizado por Dios Perezoso de www.puertaoskura.com . El también es el encargado de realizar la web de REX DEVS. Como se como trabaja, su profesionalidad y sobre todo lo buena persona que es y como se ha portado siempre con nosotros y en especial conmigo, no dude en presentarle mi música y decirle que si estaría dispuesto a hacerme el artwork. Acepto sin dudarlo. Como te digo, le di total libertad para hacer el artwork, quería que escuchando mi musica fuera el quien expresara sus emociones mediante el trabajo artístico. Estoy realmente encantado con este trabajo y nunca podré agradecérselo lo suficiente. Ha plasmado perfectamente la idea de mi música, del concepto del disco y de las emociones que el álbum representa. Desde luego que es la carta de presentación perfecta. Como tú dices es oscura y deprimente y rubrica el ciclo vital de este CD conceptual. Ahora pienso en otra portada y no se me ocurre nada mejor.

M: En cuanto a la línea musical de SAD EYES se ve claro que el Death Metal es una de tus influencias principales ¿qué bandas te han influenciado a lo largo de tu vida para meterte en la música extrema?

S: Pregunta difícil teniendo en cuenta que llevo toda la vida escuchando metal extremo en todas sus vertientes, intentando no cerrarme de mente, aunque al final siempre te gusta mas una cosa que otra, es inevitable. Lo que yo quería es hacer alto totalmente diferente a REX DEVS, para liberarle, variar y dar rienda suelta a mis ideas. Al no tener una banda detrás a quien tienes que dar explicaciones todo esto es más fácil, y te permite componer con menos limitaciones, sin necesidad de hacer algo por ser el concepto de grupo. Yo componía para crear lo que necesitaba le concepto del CD, a través de la música que me gusta. Evidentemente amo el Death metal. Hay unos cuantos clásicos que seguro que me han marcado a lo largo de mi vida. Ahora mismo recuerdo el “Arise” de Sepultura, o los primeros discos de Death Sueco vieja escuela de Entombed, por ejemplo. Pero he de reconocer que música mucho mas melódica como Katatonia siempre me ha atraído.


M: Curiosamente has elegido el inglés para las letras del disco, cosa que no sucede con REX DEVS ¿a qué se debe esta elección? ¿Tal vez el Death Metal no está suficientemente valorado en nuestro país y se intenta apuntar afuera?

S: No, desde luego que no es por apuntar fuera, porque apuntaría fuera de la misma forma aunque hubiera cantado en Español. Intento no tener fronteras en esto. En REX DEVS cantar en castellano forma parte del concepto del grupo. En cuanto a SAD EYES las letras y lo que intento trasmitir es lo mismo independientemente del idioma en que se cante. Siempre he pensado que el ingles, por su fonética, es un idioma mucho mas musical que el castellano, y esto ayuda a que todo suene mucho mejor, e incluso mas fácil de escuchar. Cual es el problema? Que no todo el mundo aquí tiene el suficiente buen acento como para cantar en ingles. Teniendo en cuenta que cantaba Dave, esto estaba totalmente superado. Así que, si el cantante controla ingles, todo va mas fluido en este idioma.

M: Nada más Santi, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

S: Gracias a ti Martín por todo el apoyo que he recibido de ti en todos mis proyectos a lo largo del tiempo. Siempre has estado ahí y nunca nos has negado nada ni pedido nada a cambio. MUCHAS GRACIAS. Escuchad mi trabajo, espero que os guste. Gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí leyendo la entrevista.

http://www.myspace.com/sadeyesband
http://www.sadeyesband.com/

THE GRACIOUS FEW – The Gracious Few

The Gracious Few8,25/10
Siempre es un placer comprobar que en nuestros días todavía es posible que aparezcan nuevas bandas de Rock puro y duro de factura clásica, como en los mejores tiempos, para devolver esa magia que debe tener este tipo de música. Es el caso de estos debutantes llamados THE GRACIOUS FEW que traen un disco de título homónimo bajo el brazo, el cual ha visto la luz vía EarMusic. Lo cierto es que lo de debutantes es muy relativo ya que si vemos los nombres que componen la formación descubriremos que se trata de antiguos miembros de LIVE y CANDLEBOX, los cuales se han unido para hacer un disco con clase que suena espectacular, así que este primer disco está más que maduro.

A la hora de desgranar el disco de THE GRACIOUS FEW no se podía pasar por alto la producción de Jerry Harrison (TALKING HEADS, LIVE, NO DOUBT, FOO FIGHTERS…) quién ha hecho un trabajo excelente sacándoles toda la esencia a estos músicos de vocación. De hecho hay mucho que sacarles puesto que la manera de hacer Rock clásico de esta gente es absolutamente brillante en muchos momentos, incluso ha habido temas en los que me han llegado a traer a la cabeza a los mismísimos LED ZEPPELIN, especialmente en los primeros cortes del álbum. Pero ese cálido feeling clásico no es lo único que hay en el disco, también hay temas más etéreos y melancólicos más propios de nuestros días, así como ciertas pinceladas de color que traen otras influencias como el Reggae. Aún así esto es fundamentalmente un disco de Rock.

Un trabajo muy completo que tiene los ingredientes suficientes para ser tenido muy en cuenta en la escena Rock internacional por su elegancia, su potencia, su melodía, su variedad… pero para mi ha sido la vertiente más clásica y potente del álbum la que me ha cautivado, especialmente por la asombrosa voz de Kevin Martin y si no escucha los registros de “Guilty Fever”, “The Few”, “Honest Man” o “Appetite”. Temas de sobresaliente sin duda, pero que no son los únicos cortes que merecen la pena en este disco ya que estas dos guitarras, bajo, batería y voz tienen mucho que aportar a la escena actual del Rock. Y es que cuando se tienen tablas y sentimiento salen discos como éste, el cual por cierto cuenta con una fantástica presentación que aporta la guinda al pastel.

http://www.thegraciousfew.com/
http://www.myspace.com/thegraciousfew

jueves, 18 de noviembre de 2010

BLOOD THIRSTY DEMONS – Let The War Begin

Blood Thirsty Demons6,5/10
Cercanos ya a la recta final de 2010 el sello italiano My Kingdom Music anuncia el fichaje y la edición simultánea de dos trabajos de esta one-man-band llamada BLOOD THIRSTY DEMONS. Uno de estos lanzamientos es el relativo al nuevo disco, pero el que ahora nos ocupa es la re-edición del segundo álbum titulado “Let The War Begin” que fue publicado originalmente en 2005 por el sello My Graveyard Prod. Pero esto no es una mera re-edición, se trata de un disco totalmente re-grabado y con un par de bonus tracks bastante interesantes. Así que si lo tuyo es el Horror Metal no dejes de leer estas líneas porque puede que este proyecto sea de tu interés.

Fuera de su Italia natal BLOOD THISRTY DEMONS no es un proyecto demasiado conocido pero ya lleva bastantes años oscureciendo el Metal con su música a base de un buen número de demos, EPs, álbumes, DVDs… y es que desde el año 1997 que comenzó la historia, con Cristian Mustaine detrás de todos los instrumentos, la actividad no ha cesado. Así pues su sonido se encasilla dentro de lo que podríamos denominar Horror Metal, es decir, un Metal con temática oscura, aunque también con muchas influencias del Thrash añejo. De hecho todo su sonido tiene un aire clásico y sombrío, muy crudo también a pesar del uso de teclados, por lo que no es el tipo de trabajo que pueda encajar entre quines busque producciones modernas y repletas de detalles. Esto hace que el álbum tenga una atmósfera interesante, pero en la otra parte de la balanza también hay que reconocer que un poco más de trabajo en el estudio hubiese hecho ganar puntos al disco.

Un trabajo que no destaca demasiado, lo que no significa que no esconda algunos temas con bastante potencial así como un feeling añejo y oscuro directamente venido del underground. Añadir también como curiosidad que en uno de los dos bonus tracks se rinde un homenaje a los BLACK SABBATH de la primera época, una banda que ha influenciado en parte el sonido de BLOOD THIRSTY DEMONS junto otras como PENTAGRAM, DEATH SS, BLACK WIDOW o EXODUS. Ya sabes, una mezcla de tiempos lentos de atmósfera lóbrega con momentos más agresivos que desatan un Thrash repleto de crudeza.

http://www.myspace.com/bloodthirstydemons
http://www.mykingdommusic.net

miércoles, 17 de noviembre de 2010

OBSCURITY - Tenkterra

Obscurity8,5/10
Los germanos OBSCURITY regresan con nuevo disco y con mucha fuerza guerrera, ya que solo hay que mirar la explícita portada de “Tenkterra”, que así es como se titula el álbum, para hacerse una idea de por donde van a ir los tiros. Así que si te gusta lo que ves en la portada, probablemente te encantará la música de OBSCURITY en este nuevo disco ya que es todo un derroche de épica belicosa a ritmo de Death Metal con melodías evocadoras. Todo ello grabado en los 4CN-Studios, en Bergisches Land (Alemania) de donde la banda procede, con un resultado muy bueno y acorde a este tipo de Metal guerrero y extremo que practican OBSCURITY.

“Tenkterra” es un álbum conceptual, situado entre el año 200 a.c. y el 800 d.c., en el que se narra parte de la historia épica céltico/germánica de su tierra, de hecho el título está formado por la unión de dos palabras que tomadas del nombre de una tribu local germana y la tierra. Lucha contra el imponente Imperio Romano, contra la cristianización de las tierras germánicas, guerra entre francos y sajones… un disco forjado con historias marcadas a sangre y fuego que hará las delicias de quienes disfruten con este tipo de historias épicas. Además la música no tiene desperdicio, con una gran calidad y fiereza, pero sin descuidar esa capacidad de evocar a base de melodías épicas.

De modo que si quieres hacer un viaje en el tiempo, hacia momentos oscuros y duros de la historia, para meterte de lleno en las sangrientas batallas que acontecían, entonces este es un disco que deberías tener entre las manos. Así que no lo olvides “Tenkterra” de OBSCURITY, un álbum que ve la luz a través del sello germano Trollzorn.

http://www.myspace.com/obscuritybergischland
http://www.myspace.com/trollzornlabel

martes, 16 de noviembre de 2010

LA SONRISA INVERTIDA – La Verdad o Nada

La Sonrisa Invertida7/10
Es bueno tener contacto constante con la escena underground para poder encontrar cosas diferentes que tengan personalidad propia, sin ningún tipo de ataduras que puedan coartar la creatividad, o incluso la excentricidad, de los músicos. Gracias a este tipo de bandas aún se pueden escuchar trabajos diferentes, que aunque tampoco estén inventando nada nuevo sí que nadan contra corriente en relación a lo que suena habitualmente. Ese es el caso de este proyecto con base en Burgos llamado LA SONRISA INVERTIDA, detrás del cual se encuentra Rubén Hidalgo quien se ha encargado de componer todos los temas de este nuevo álbum, así como de tocar todos los instrumentos, salvo la batería. Además se ha encargado de grabar y mezclar el disco, el cual posteriormente se fue a Finlandia para ser masterizado por Mika Jussila en Finnvox. Un disco muy personal con un sonido muy bueno es lo que ha quedado de todo esto.

“La Verdad o Nada” es el título de este larga duración de LA SONRISA INVERTIDA, el cuarto trabajo de su andadura, y de el se pueden decir muchas cosas. La primera impresión es un poco extraña, principalmente por ese uso de las voces a medio camino entre el Gothic profundo y la deformación fantasmagórica, recordando bastante a bandas clásicas del rollo Siniestro. Precisamente el lado oscuro es el que más adorna las composiciones de este disco. Mención aparte hay que hacer al uso de los teclados, muy acertado por cierto, que aporta más oscuridad y estilo a la música de LA SONRISA INVERTIDA. Aunque también hay una base potente de Rock Alternativo y Metal que dan mucha solidez al conjunto. De las letras también hay que decir que no tienen desperdicio, con un toque muy personal y sombrío que queda potenciado por la especial voz de Rubén.

Un buen trabajo en líneas generales, que no es de fácil escucha ni tiene melodías comerciales, pero que es capaz de generar atmósferas y temas con un sombrío gancho que atrapa. También es cierto que, aunque el estilo musical se mantiene fiel de principio a fin, hay temas que destacan sobre el resto. En mi opinión cortes como “Inadvertido”, “Levántate y Anda”, “Los Chicos del Maiz” o “El Contrato” son temas de esos que deberían sonar entre los seguidores de la escena oscura, sin olvidar el viaje espacial hacia “Mercurio” que cierra el disco con esa atmósfera tan lograda. En definitiva, un disco a tener en cuenta que edita el sello My Pocket Records.

http://www.myspace.com/sonrisainvertida
http://www.lasonrisainvertida.tk/
http://wwww.mypocketrecords.tk/

lunes, 15 de noviembre de 2010

EVOCATION - Apocalyptic

Evocation8,75/10
Nuevo disco de una de las bandas legendarias dentro del Death Metal sueco, me estoy refiriendo a EVOCATION quienes publican un nuevo larga duración para el sello germano Cyclone Empire. Un trabajo que muestra la madurez que EVOCATION ha logrado a la hora de hacer Death Metal de la vieja escuela, aunque sin olvidarse del momento en el que vivimos por lo que suenan realmente demoledores e inspirados. De lo que no cabe duda es que saben lo que quieren y por eso se lo han grabado todo en sus propios estudios, con un resultado muy bueno, contando con la ayuda a la batería de Roberto Laghi (IN FLAMES, HARDCORE SUPERSTAR).

Para esta nueva obra de oscuridad y agresividad sonora EVOCATION han escogido el título de “Apocalyptic”, el cual le viene como anillo al dedo a la música que practican en estos diez cortes de puro Death Metal oscuro y poderoso. Es precisamente la atmósfera que se desprende de los temas la que más contribuye a dar esa sensación verdaderamente apocalíptica. En buena parte esto se logra con un uso muy acertado de las melodías típicamente suecas, así como esa base tan salvaje que genera un fondo de brutalidad que somete al oyente. El uso de las voces desgarradas y brutales también está más que logrado, dejando bien clara la firma sueca de su estilo.

EVOCATION dejan claro que saben lo que se hacen, con una trayectoria que se remonta a 1991 y tras haber superado una etapa de parón lo que vienen a decirnos es que están aquí para quedarse y reclamar su trono dentro del Death Metal. Y poco más cabe decir, en todo caso que este nuevo disco aparte cuenta con una excelente portada hecha por el artista polaco Xaay, además de contar con una edición limitada que incluye un DVD con un directo completo en el festival Summer Breeze 2009 así como un clip del Party San 2009. Un par de alicientes más para acabar de convencer a los indecisos.

http://www.myspace.com/evocationswe
http://www.myspace.com/cycloneempire

domingo, 14 de noviembre de 2010

BREACH THE VOID – The Monochromatic Era

Breach The Void8,25/10
El sello italiano Coroner Records nos presenta uno de sus nuevos fichajes, la nueva banda del antiguo batería de SYBREED, Alex Anxionna, quien tras unos años de cambios y trabajo ha conseguido dar forma a este primer álbum de BREACH THE VOID titulado “The Monochromatic Era”. Las grabaciones comenzaron en 2008 en los Taurus Studio (SYBREED, SAMAEL) y posteriormente fue masterizado por Tue Madsen (MNEMIC, THE HAUNTED, SICK OF IT ALL) dejando un trabajo perfectamente pulido y adaptado a los nuevos tiempos dentro del Metal. Y es que si te gustan bandas como FEAR FACTORY, MNEMIC, SOILWORK o SYBREED, disfrutarás a lo grande con este debut de los suizos BREACH THE VOID.

No se si el origen suizo de la banda tiene algo que ver con la precisión de su mecanismo sonoro pero desde luego se nota que tienen todas las piezas en su sitio y funcionando al milímetro. El estilo mecánico y moderno de la música de BREACH THE VOID es una de las características mas destacables en su forma de entender el Metal, pero a esa frialdad de las máquinas hay que añadirle el toque cálido de las melodías que las voces limpias aportan a esa base de Metal más oscuro. Así se configura esta máquina de sonidos agresivos, sintetizadores, gritos desgarrados, estribillos con gancho y melodías envolventes. Un Metal muy actual que suena francamente bien e invita a subir el volumen para adentrarse plenamente en ese mundo de oscuridad post-apocalíptica, aunque atrayente, que se muestra en “The Monochromatic Era”.

Se nota que la banda tiene las cosas bastante claras ya que de principio a fin se mantiene un trazado muy homogéneo, por lo que si te gusta el primer tema sin duda te gustarán los demás. Tal vez la única pega que se pueda poner es la de la monotonía, aunque si te gusta este estilo no creo que tenga que ser un problema necesariamente, así que si sabes lo que buscas y te gustan bandas como las mencionadas al inicio de la reseña entonces deberías ir a pillar este trabajo ya que no te defraudará.

http://www.myspace.com/breachthevoid
http://www.myspace.com/coronerrecordsmusic

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DOCTOR MUERTE - Cíclica

Doctor Muerte7,5/10
Interesante EP el de esta banda estatal que hace suyo el Rock más energético y las influencias oscuras cercanas al Gothic en una atractiva mezcla sonora capaz de llamar la atención del oyente. Y es que si algo han logrado DOCTOR MUERTE ha sido que este EP titulado “Cíclica” no pase desapercibido en absoluto. Puede que sea el buen sonido obtenido con las grabaciones en el Estudio Uno-Cinearte con la preproducción de Pablo Iglesias y la producción y mezclas de Pablo “Babe” Pulido, o puede que sea por su poderoso sentido del ritmo, tal vez incluso por la carismática voz femenina de su vocalista… O simplemente por que es un trabajo breve pero intenso y bien hecho.

Tres temas oficialmente, aunque en realidad son cuatro si tenemos en cuenta el bonus track sorpresa, son los que componen “Cíclica”, y a pesar de ser pocos en ellos se muestran muchas cosas. Por ejemplo en el tema homónimo con el que abren sacan su cara más melancólica y Gothic con esa voz femenina bien acompañada por una poderosa base e incluso algunos detalles de teclado, sin olvidar el guitarreo más contundente. El siguiente corte, “Tres Golpes”, lleva un rollo también melancólico, similar al anterior con una gran capacidad de evocar en las partes más metálicas. En el tercero, titulado “El Elegido”, DOCTOR MUERTE saca su lado más salvaje y rockero, demostrando que se encuentran muy cómodos también en este terreno. Y, bueno, siguiendo con el lado rockero hay un cuarto tema a modo de bonus track, el cual tendrá que descubrir el oyente.

Un EP breve pero que merece la pena, eso sí, que la banda no se relaje porque aunque suenan prometedores tampoco creo que hayan llegado al límite de sus posibilidades, de hecho seguro que si profundizan más en su estilo pueden mejorar notablemente ya que en “Cíclica” han demostrado tener cualidades.

http://www.myspace.com/doctormuerteband

martes, 9 de noviembre de 2010

FACEBREAKER - Infected

Facebreaker7,75/10
Qué puedo decir de la escena Death Metal sueca sino elogios, por lo menos en la mayoría de los casos. No dejan de salir nuevos discos de bandas suecas que siguen fieles a esa crudeza del pasado, esas guitarras super pesadas y ásperas, esas voces cavernosas, esos riffs cortantes, baterías demoledoras… Death Metal sueco de pura cepa es lo que hay en el nuevo disco de FACEBREAKER, quienes tras su fichaje con el sello germano Cyclone Empire han pulido mucho su sonido y pueden presentar con orgullo este nuevo “Infected”.

Para quienes no estén familiarizados con el nombre de FACEBREAKER haremos una breve biografía de la banda diciendo que su primera demo se remonta al año 2000, dos años más tarde firmaron un contrato con un sello británico llamado Rage Of Achilles Records (que años después desapareció) saliendo en uno de sus recopilatorios y re-editando su demo en vinilo, así como la publicación de su primer álbum oficial “Bloodred Hell” en 2004. El segundo disco vendría de la mano del sello Pulverised Records en 2008 bajo el título de “Dead Rotten And Hungry”. Tras su fichaje con Cyclone Empire su primer álbum “Bloodred Hell” se re-edita en 2009 y en 2010 sale este nuevo disco titulado “Infected”.

A día de hoy lo que estos suecos ofrecen es un Death Metal con muchas influencias de la vieja escuela, con una pesadez y contundencia sonora muy impactantes, pero con un sonido plenamente actual, de hecho suena muy limpio a pesar de la crudeza de las guitarras y las voz cavernosa típica del género. La labor de Jonas Kjellgren en los Black Lounge Studios y de Peter Tägtgren en los Abyss Studios ha sido decisiva en la agresiva pulcritud del sonido de FACEBREAKER.

Por lo demás, los temas están bastante bien, no es que sorprendan demasiado ni aporten algo nuevo pero si te va este estilo lo vas a disfrutar como un loco, especialmente si subes el volumen a niveles ofensivos. Y es que lo de FACEBREAKER no es un nombre escogido al azar, su música golpea directa a la cara.

http://www.myspace.com/facebreaker_mail
http://www.myspace.com/cycloneempire

domingo, 7 de noviembre de 2010

DESTRAGE – The King Is Fat ´N´Old

Destrage8,75/10
Segundo larga duración para estos italianos, de Milán concretamente, quienes no titubean un instante a la hora de fusionar estilos en su música. Puede que no parezca nada novedoso si digo que lo que hacen es un Metal moderno con influencias que van desde el Rock hasta el Melodeath, pasando por las etiquetas terminadas en –core. Y es cierto, no es nada nuevo, pero cuando escuchas a gente como estos DESTRAGE que lo hacen tan bien y con tanto estilo entonces sí que da la sensación de estar escuchando cosas frescas y hasta cierto punto originales, como sucede con este disco al que han titulado con “The King Is Fat ´N´ Old” que ve la luz vía Coroner Records.

Con una presentación muy elegante, casi minimalista en algunos detalles, se envuelve este nuevo trabajo de los italianos, el cual ha sido producido por Ettore Rigotti (DISARMONIA MUNDI) en los estudios The Metal House. No es la primera vez que DESTRAGE trabajaba con este productor y eso se nota ya que Ettore les ha captado el punto a la perfección y el resultado es un disco con un sonido muy cañero, totalmente actual, que da rienda suelta a la diversidad sonora del mismo. Y es que como ya apuntaba al comienzo de esta reseña aquí hay un poco de todo: Rock del más vacilón combinado con Melodeath y Metalcore, todo ello batido con grandes dosis de frescura y modernidad. Pero la clave de todo es saber combinar estos estilos con talento para no resultar una banda más del montón, y DESTRAGE lo han logrado.

El disco comienza desbordante con “Double Yeah” a base de guitarras enloquecidas y una base rítmica demoledora de verdad, un tema en el que no falta un feeling rockero de lo más salvaje. Un buen comienzo que advierte de que estamos ante un disco repleto de matices y a la vez muy directo. Y si te gusta ese vacile rockero que se adivinaba en el primer tema no te pierdas “Jade´s Place” en el que lo potencian aún más si cabe. Pero si lo tuyo son los contrastes no te pierdas “Smell You Later Fishy Bitch”, un corte en el que la brutalidad y la melodía se alternan con bastante éxito, algo que abunda mucho en este álbum además de la técnica. Pero esto no son más que algunos ejemplos de lo que hay en el disco ya que lo ideal es que te hagas con el y disfrutes de los doce temas que lo componen, que no tienen desperdicio.

http://www.myspace.com/destrage
http://www.myspace.com/coronerrecordsmusic

viernes, 5 de noviembre de 2010

VACIO – Mi Dulce Infierno

Vacio8/10
La ciudad de Murcia es la que vio nacer en el año 2003 este proyecto de Rock metalizado que lleva el nombre de VACIO, un grupo que tardó varios años en ver su primer trabajo de título homónimo en la calle, cosa que no sucedería hasta 2008. El responsable de este parto sonoro fue el cantante, guitarrista y compositor Carlos García, quien da una buena muestra de su personalidad musical en los temas de VACIO, como bien se demuestra en su segundo trabajo titulado “Mi Dulce Infierno” que nos presenta el sello Producciones Malditas. Un disco muy completo en el que puedes escuchar una combinación de Rock y Metal realmente bien hecha y sin caer en los tópicos o las comparaciones habituales en este tipo de bandas.

Me gusta como VACIO sabe hacer un Rock denso y pesado sin renunciar a las melodías, con un sonido muy elegante y temas cautivadores. La personal voz de Carlos es una de las bazas de la banda, aportando un elemento diferenciador que dota a las canciones de una profundidad y melodía muy atractivas. La melancolía es también la otra baza en la música de VACIO, escucha sino el tema que da nombre al álbum e intenta resistirte a esa hermosa tristeza sonora que se desprende de ese duelo entre voz masculina y femenina (con la colaboración de Verónica Tejero). Pero este no es un disco de un solo tema, ni mucho menos, aquí hay diez cortes sin desperdicio alguno y con un estilo muy personal dentro de lo que es el Rock Metal estatal. Un trabajo completo en el que hay melodía, riffs cañeros, ritmo, pausas, melancolía… muchas cosas que al pasar por el filtro de VACIO se convierten en música de esa que gusta más con cada escucha.

La conclusión es clara, si te gusta ese Rock Metal melancólico cantado en nuestro idioma y con calidad por los cuatro costados, entonces deberías hacerte con este álbum ya que lo tiene todo. Y poco más hay que añadir, simplemente volver a pulsar el play en el reproductor para que siga sonando este dulce infierno.

http://www.myspace.com/vaciox
http://vaciorock.es/

jueves, 4 de noviembre de 2010

Black Metal experimental con NAAKHUM

NAAKHUM empezó su trabajo musical a finales de 2007 como banda de un solo miembro de Raw Black Metal Ambiental abarcando temas como el fin de la raza humana, el misticismo, la avaricia, las profecías y la moral humana. En su nueva aparicion NAAKHUM ha variado su sonido en algo más trascendente. Durante un año y poco Naakhurz (Pol Guasch) decidió deshacerse de las redes para buscar un sonido distante al antiguo, sin dejar de evolucionar y experimentar. Renace en 2010 con un estilo difícil de encasillar: Transcendental/Tribal Black Metal caracterizando temáticas como: la sabiduría ancestral, lo sobrenatural, los astros y la madre tierra, la intervención extraterrestre en el pasado y/o futuro, la iluminación espiritual, la filosofía, el éxtasis de la gloria pagana, la avaricia humana, la guerra, el chamanismo, la física cuántica y las conspiranoias. Pero si quieres saber más pásate por su myspace donde puedes descargar su música gratuitamente.
http://www.myspace.com/rebirthofnaakhum

SAD EYES - …And Another Week

Sad Eyes6,5/10
Primer trabajo en solitario de Santi Gzlez, guitarra de la banda con base en Soria REX DEVS, bajo el nombre de SAD EYES. Un proyecto en el que ha sido el propio Santi el que ha compuesto e interpretado todos los temas, tanto con las guitarras, el bajo y la batería, aunque para la voz ha hechado mano de una de las voces más brutales del panorama estatal: la de Dave Rotten (AVULSED), quien ha puesto su gutural voz en este disco. Precisamente las voces fueron grabadas en los Studios Room 101 de Javier Hernández (THE HERETIC, NEXUS 6), sin embargo del resto de instrumentos no tengo información concreta de donde fueron grabados, aunque intuyo que no han sobrado los medios. La mezcla y masterización han corrido a cargo de Erik Monsonis (DANDELIUM). Y así es como cobra vida este “…And Another Week”.

Este es un trabajo de Metal Extremo en toda regla, con muchas influencias dentro del Death Metal, aunque no son las únicas. Me ha sorprendido conocer esta faceta mucho más cruda, agresiva y oscura de Santi Gzlez, a quién ya conocía por su trabajo en REX DEVS, banda extrema también pero mucho más dada a las melodías. A parte de esa faceta extrema lo que también me ha llamado la atención del disco es que se trata de una especie de obra conceptual en la que cada uno de los siete cortes viene a representar cada día de una semana… una semana muy dura. En este ciclo constante que va de lunes a domingo se expresa esa asfixia existencial que se repite una y otra vez. Asimismo los temas me han sonado también bastante repetitivos, salvo alguna excepción, habiendo momentos mejores y peores dentro de estos siete cortes aunque sin perder en ningún momento la línea extrema.

El sonido no es malo, aunque se hecha en falta algo mucho más orgánico, más directo… aunque evidentemente eso es imposible si el que graba los instrumentos es una sola persona. También me da la sensación de que a muchos de los temas les falta todavía algo para cuajar bien, eso a pesar de que como decía antes hay momentos buenos que dejan ver un proyecto muy interesante de cara al futuro. Un proyecto con personalidad, en fase de maduración, pero con muchas ganas y energía oscura para dar guerra a tus oídos, además la presentación está bastante bien, con un artwork muy oscuro de El Dios Perezoso que encaja a la perfección con la música de SAD EYES.

http://www.myspace.com/sadeyesband
http://www.sadeyesband.com/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MIRROR OF DECEPTION – A Smouldering Fire

Mirror of Deception7,75/10
La friolera de veinte años es lo que lleva en pie esta banda germana, de Stuttgart más concretamente, y además de una manera muy digna en lo que ha sido su trayectoria, así como en la fidelidad de sus miembros. Me estoy refiriendo a MIRROR OF DECEPTION, uno de los nombres propios dentro del Doom Metal a nivel europeo, quienes tienen nuevo álbum en la calle bajo el sello Cyclone Empire titulado “A Smouldering Fire”, el cual además tiene una edición especial limitada en doble CD con formato digipack que cuenta con el nuevo álbum y con un segundo disco titulado “The First Two Decades” repleto de rarezas, versiones, temas que solo estaban en vinilo anteriormente y tres temas de demos grabados nuevamente. Toda una guinda para este pastel de Doom clásico.

A pesar de que MIRROR OF DECEPTION celebran su vigésimo cumpleaños este “A Smouldering Fire” es el cuarto trabajo de su carrera, y es que es mejor tomarse las cosas con calma y sacar solo los discos precisos que publicar uno al año e ir degenerando o cambiando según las tendencias del momento. Afortunadamente los seguidores de esta banda saben que en sus discos siempre van a encontrar un Doom muy auténtico, tocado con estilo y personalidad, ya que aunque las comparaciones con bandas como CANDLEMASS, SAINT VITUS o PENTAGRAM son inevitables, estos germanos han sabido llevar el Doom a su terreno.

Prepárate para ritmos de cadencias lentas, una voz clásica y con personalidad, estructuras bien construidas y una aureola lóbrega que lo impregna todo de una forma muy atractiva. Y es que este álbum tiene todos los ingredientes que este género precisa, siendo un valor seguro para todos los inversores en Doom. Además si eres de los afortunados en pillar la edición especial tienes un motivo extra para estar satisfecho con tu compra.

http://www.myspace.com/mirrorofdeception
http://www.myspace.com/cycloneempire

Presentación del nuevo trabajo de GRYAL

Los valencianos GRYAL nos mandan un comunicado acerca de la presentación de su último trabajo "Camelot": "El próximo día 12 de noviembre presentaremos oficialmente el disco "Camelot", salido en mayo, en la XY-Rock para todos vosotros. Compartiremos cartel con Local9 e Innerfate. Los conciertos empezarán a las 22.30 en este orden Local9, Gryal, Innerfate y las entradas anticipadas (5€) las podéis conseguir poniéndoos en contacto con la banda. Habrá merchand de los grupos."
http://www.myspace.com/gryal
http://www.gryal.com/

"Después de los conciertos habrá un fin de fiesta con todo el metal que podáis reunir, esperamos vuestras propuestas para hacer un recopilatorio inolvidable y acabar la velada como todos merecemos. Nos vemos allí, un abrazo gente.

Direccion de la sala:
Carretera aldaia-xirivella nº 35, pol ind la fillola 46960 aldaia (Valencia)"

martes, 2 de noviembre de 2010

Black Metal oscuro y mágico con SERPENT NOIR

SERPENT NOIR es una banda que busca el lado más oscuro y ritualístico del Black Death Metal. "Sanguis XI" es el título de su nuevo disco, que nos presenta el sello Daemon Worship Prod., con el que puedes profundizar más sobre la temática ocultista que encierra.
http://www.myspace.com/xiserpentnoir
http://www.myspace.com/daemonworship
http://www.daemonworship.org/

TOUNDRA – (II)

Toundra9/10
Mucha atención a esta banda madrileña ya que han sacado uno de los trabajos más excitantes del panorama estatal de este 2010. Excitante por muchas cosas, por ejemplo por tratarse de una banda instrumental que al oírla no se echa de menos en ningún momento la presencia de voces, lo cual tiene mérito. Además la imagen gráfica es sencillamente genial, con diferentes cubiertas en las versiones CD y vinilo, pero con la misma creatividad que aporta un extra a la música de TOUNDRA. Para el título del álbum no se han complicado mucho y si el primero fue “(I)”, el segundo es “(II)”, pero es que cuando la música vale más que las palabras no es necesario buscar términos que engloben una obra como esta. Todo un acierto del sello independiente Aloud Music Ltd.

Este disco es como un viaje por diversos lugares, donde cada oyente puede dibujar los paisajes que le dictan los instrumentos de TOUNDRA y sentir las emociones que se emanan de las atmósferas recreadas. Para ello la banda hace acopio de influencias actuales como el Post Metal/Rock y va dejando fluir su música de una manera realmente magistral, sin necesidad de virtuosismos ni complejidades excesivas, dando importancia al sentimiento y consiguiendo que los temas tengan poder de atracción. Lo que queda muy claro es que no hacen falta letras cuando se dice todo a base de guitarras, bajo y batería, sino escucha los diálogos de las guitarras con la base rítmica en un recorrido fascinante y con momentos de auténtica catarsis sonora.

Se pueden utilizar muchos adjetivos y comparaciones para tratar de definir lo que hacen TOUNDRA, pero en este caso más que nunca lo mejor es escucharlos y ser partícipe de la experiencia. Un disco al que hay que oírlo fluir y dejarse llevar por su corriente para que te pueda transportar. Sencillamente genial.

http://www.myspace.com/toundraband
http://toundraband.blogspot.com/
http://aloudmusic.com/

domingo, 31 de octubre de 2010

MY SILENT WAKE – IV Et Lux Perpetua

My Silent Wake8/10
Vamos con una buena ración de sonidos sombríos facturados en tierras británicas. Sonidos que además tienen un regustillo añejo, que para situarnos un poco podríamos comparar al de bandas como los primeros PARADISE LOST, ANATHEMA, MY DYING BRIDE o incluso BLACK SABBATH. Apuntamos pues a sonidos Doom que algunas veces son más atmosféricos y otras veces más abruptos por sus influencias Death, todo ello aderezado con una buena colección de riffs machacones y clásicos que apuntan muy buenas maneras. Me estoy refiriendo al nuevo disco de MY SILENT WAKE titulado “IV Et Lux Perpetua” que edita el sello Dark Balance.

Aunque este trabajo no me ha sorprendido con nada novedoso entre sus ocho cortes, sí que he de decir que me ha cautivado bastante con ese feeling añejo que han sabido meter en ellos. Un feeling que por momentos es realmente cautivador, que te introduce por completo en su mundo, un mundo sombrío y melancólico en el que te puedes encontrar con paisajes tranquilos y al rato verte inmerso en una inhóspita caverna en la que se dispara la tensión sonora. Un Doom variado, clásico en todo momento, con una producción sencilla pero efectiva, con desarrollos largos y progresivos. Me gusta especialmente como combinan ese Doom Death de antaño con el Doom clásico más cercano al Rock.

Un trabajo que es francamente recomendable para cualquiera que guste de los sonidos lentos, las guitarras agónicas, atmósferas lóbregas, los riffs repetitivos, teclados bien usados y comedidos, diversos de registros vocales, un rollo Progresivo… un Doom que no renuncia a la variedad de influencias y que se hace muy interesante, como demuestra por ejemplo el tema que lleva el nombre del grupo “My Silent Wake”. Tal vez la única pega que puedo encontrar en este trabajo sea que no mantienen el interés todo el tiempo por igual a lo largo del álbum, habiendo momentos muy intensos y otros más monótonos en los que la música se queda como algo de fondo. Pero aún así la sensación general que queda tras escuchar este disco es muy buena.

“IV Et Lux Perpetua” es el cuarto disco de estos británicos formados en 2005 sobre las cenizas de ASHEN MORTALITY. Fue grabado en los Kewsound Studios del Reino Unido, mezclado en Studio Watercastle y masterizado en los Finnvox de Finlandia.

http://www.myspace.com/mysilentwake
http://www.mysilentwake.co.uk/
http://www.myspace.com/darkbalanceofficial

viernes, 29 de octubre de 2010

Disponible el nuevo disco de 413 en streaming completo y descarga directa gratuita

El joven músico y productor donostiarra 413 (Cohen, Thee Brandy Hips, Madeleine) se estrena en el formato LP ofreciéndonos un disco muy amplio de miras en el que podrían caber influencias tanto de Tom Waits o Ennio Morricone como de Tool o Dillinger Escape Plan. El título de este nuevo trabajo es "Path to Hocma" y está disponible en streaming completo y descarga directa gratuita desde su web y myspace.
http://www.myspace.com/davis413
http://www.the-413.com/


A su cargo corren una vez más cada uno de los pasos de la producción, desde la composición/interpretación hasta la grabación, mezcla y masterización. Para ponerle la guinda al pastel, cuenta con las colaboraciones de Urko Eizmendi (Krilin), Joseba Ruiz (ex Dazein) y Rubén Ramos (Cohen) a las voces. Un disco experimental y conceptual sí, pero muy directo y que será difícil que deje indiferente a alguien.

AGRESIVA – Sent To War

Agresiva7/10
Es interesante de vez en cuando escuchar demos o maquetas de bandas noveles ya que suelen encontrarse cosas muy auténticas, sin compromisos ni ataduras comerciales, bandas que hacen música por que lo llevan dentro. Bien es cierto que los medios en este tipo de producciones suelen escasear y a veces también la calidad de los temas. Pero también encuentras cosas bien hechas, con humildad pero con talento y estilo, como sucede con esta primera maqueta de la banda madrileña AGRESIVA titulada “Sent To War”. Un trabajo breve, con cuatro temas, pero intenso y rebosante de un auténtico feeling de Metal clásico.

La banda da sus primeros pasos a mediados de 2008 y en su breve trayectoria ya ha pasado por un proceso de cambios en la formación así como en algunos planteamientos musicales. Lo que comenzó como una banda de amigos que se lanzan a hacer versiones de sus grupos favoritos pasa a ser un grupo con nombre e identidad propios. Su estilo queda marcado finalmente por una combinación de Heavy Metal y algo de Thrash Metal, todo con una aureola muy clásica. Para mi es precisamente esa aureola o feeling que transmite su música lo que más me ha llamado la atención de AGRESIVA. Por supuesto tienen cosas que pulir tanto a nivel de producción como de detalles en los temas, pero por eso es una maqueta.

En cualquier caso la cosa suena bastante digna y los temas presentan a una banda prometedora. Por otro lado, me parece un acierto haber incluido solo cuatro cortes ya que así no hay nada de relleno y el que quiera hacerse con el CD escuchará cuatro temas que merecen la pena, e incluso alguno de ellos se te puede acabar pegando en la cabeza. Así pues el veredicto final es favorable, esperando que la banda siga madurando su sonido y su técnica para algún día no muy lejano poder disfrutar de un larga duración de AGRESIVA.

http://www.myspace.com/agresivametal

miércoles, 27 de octubre de 2010

(lo:muêso) – palindromê EP

(lo:muêso)7/10
El peculiar nombre de esta formación con base en Barcelona ya apunta maneras, dando a entender que lo que te vas a encontrar es algo con personalidad. Y efectivamente, la música de (lo:muêso) si se caracteriza por algo es por tener mucha personalidad. Una forma de entender diferentes influencias sonoras de lo más variopintas que da como resultado un estilo moderno, experimental, dramático, enloquecido, tranquilo… de hecho así es como suena este nuevo EP de la banda que lleva el título de “palindromê EP” y que nos presenta el sello Aloud Music Ltd.

Al tratarse de un EP, con tan solo cuatro cortes no demasiado largos, podría parecer que la banda no tiene muchas oportunidades para sorprender y mostrar toda la variedad que es capaz de introducir en sus composiciones. Pero no es así, en apenas quince minutos de duración han sido capaces de hacer temas muy ambientales, con un sentimiento melancólico muy intenso, pero también enloquecidas y salvajes. El uso de las distorsiones no es prioritario en este EP, pero también tienen su espacio aportando la dosis de locura que contrasta con esa faceta más tranquila. La verdad es que los misteriosos sonidos Post y los ritmos frenéticos también ayudan a fortalecer ese punto más salvaje de (lo:muêso). Y es que aquí vas a encontrarte con influencias que van desde el Rock Alternativo, o Indie si lo prefieres, hasta el Post-Hardcore, pasando por los pasajes casi Ambient, todo ello combinado con estilo y buen hacer.

Concluyendo, nos encontramos con un disco bastante interesante y diferente a lo que se suele oír, aunque tampoco es que hayan inventado nada. De lo que no cabe duda es que necesitarás tener la mente bien abierta para apreciar este trabajo ya que no es de esos discos que entran a la primera. Sin embargo para quienes ya conocieran al grupo o gusten de este tipo de sonidos algo experimentales, aquí tienen un buen aperitivo mientras llega un nuevo larga duración.

http://www.myspace.com/lomueso
http://aloudmusic.com/

martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista - BRIGANTIA

Jesús Espinosa, guitarra de la banda cántabra BRIGANTIA, nos habla del nuevo trabajo del grupo llamado "Anima Vitae".

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro álbum debut “Anima Vitae” aunque ya lleváis algún tiempo en activo. Cuéntanos brevemente cual ha sido la trayectoria del grupo desde sus orígenes hasta hoy.

Jesús: El grupo comenzó a gestarse a raíz de la idea que tuvo Juan Torre (el cantante) de crear una banda de heavy metal propia en Cantabria, tras haber cantado en La Hermandad y en Cápitan Guinea. Para ello contactó conmigo y con Pedro Alcántara. Y en varios encuentros entre los 3 fuimos conformando un poco la idea que queríamos llevar a cabo. A su vez fueron integrándose en el proyecto David Guerra como bajista y Vicente Pérez como batería. En los primeros ensayos fuimos ya directos al proceso de composición donde nació nuestro tema “Culpable”. Al poco tiempo Nacho Sistal se incorporó como teclista y fuimos grabando una demo con 2 temas “Culpable” y “Por ti”.

Llegaron conciertos con Crisis de Fe, Stravaganzza, Neomenia... pero hubo cambios en la banda por varias circunstancias, primero abandonó el barco Vicente Pérez, que tras un largo tiempo de búsqueda fue sustituido por Armando Herreros, y después Pedro Alcántara, al que rápidamente se le encontró sustituto con Javier Villasante, justo tras haber grabado nuestro “Anima Vitae”.

M: Vuestro sonido es plenamente identificable dentro del Metal, con una combinación de melodías y energía muy efectiva, pero ¿cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son las influencias principales?

J: Nuestro estilo de heavy metal descansa sobre una base en parte clásica pero enriquecida con una serie de ingredientes muy variados, desde el power, pasando por algunas pinceladas de progresivo hasta ciertos motivos modernos. Como bien dices buscamos esa energía en los temas, con una buena dosis de melodía bajo unos cimientos que buscan la potencia para crear un ambiente de contrastes. La influencia sinfónica de los teclados es fundamental y culmina tal objetivo en la creación de esos ambientes.

Evidentemente, que unos aspectos sobresalgan sobre otros depende de cada canción en particular, a lo que se añade nuestro acusado eclecticismo musical (siempre desde el espectro musical del metal melódico en muchas de sus tendencias).

Por otro lado, no podríamos hablar de influencias musicales principales. Cada miembro del grupo tiene sus preferencias y sus gustos, e inevitablemente se plasman en las canciones, pero siempre de manera inconsciente. En el proceso compositivo intentamos alejarnos de intentos de emulación con respecto a otros grupos. La pretensión es que para que el resultado sea fresco y satisfactorio para nosotros, las ideas deben emanar de un modo natural.

M: Hablemos un poco de la producción de este trabajo ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?

J: El trabajo de grabación fue realizado en los estudios Cubex siendo productor Raul Serrano (La Fuga, Banshee). Fue una experiencia muy enrriquecedora, creo que todos los miembros del grupo crecimos musicalmente gracias a esa experiencia que para muchos de nosotros fue novedosa.

En cuanto al sonido estamos realmente satisfechos con el resultado por que gracias a nuestro productor hemos sacado esa energía y potencia que buscábamos en los temas.

M: En cuanto a las letras cabe destacar ese halo de oscuridad que las impregna aunque sin llegar a ser negativas. ¿Qué os ha inspirado a la hora de escribir los temas?

J: Efectivamente existe cierta oscuridad y a su vez añadiríamos el componente melancólico que desprenden. Esto es en gran parte así por el hecho de que muchas de ellas giran en torno a reflexiones sobre la muerte. Sin ser un disco conceptual (ya que hay temas que se alejan de tal temática), si que es cierto que muchas canciones se articulan bajo ese tema. Como acertadamente has apuntado, no llegan a ser negativas, por que consideramos que hay que encarar esas dificultades que la vida nos presenta, y que la muerte es la última y la más temida fase del el ser humano. “No te esfuerces, no hay salida, aprende a vivir” se dice la canción que abre el disco, Vacío y Luz.

Desde mi punto de vista nuestras vidas giran en torno a ese final y eso marca nuestro imaginario y paradójicamente nuestra vida. Es un tema trascendental para el ser humano por que somos seres conscientes de la misma muerte, y las sociedades en las que convivimos se articulan en gran medida sobre ese pensamiento, mucho más de lo que normalmente somos conscientes.



M: Para ser un disco debut la verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendarías a alguien que todavía no os conozca?

J: Es realmente complicado escoger una canción que sirva de guía para un nuevo oyente, ya que el disco es muy variado. Cada miembro del grupo podría aportar una lista alternativa de canciones destinadas a responder tal pregunta. La elección de un solo tema se me hace complicado por lo que he señalado. Si se me permite escogería tres para tal fin: Mi lamento, Por ti y Soledad. Las tres aglutinan un poco, aunque parcialmente, muchos ingredientes de Brigantia con los que puede encontrarse musicalmente una persona que no nos conozca.

M: Otra parte curiosa del álbum es precisamente la portada ¿de quién ha sido la idea y que habéis querido plasmar con esa imagen tan fría y poco ortodoxa dentro de lo que es el Metal clásico?

J: La portada es fruto del trabajo de Fernando Gándara de la que estamos gratamente satisfechos. Pretendíamos salir de los estereotipos del heavy clásico, no solo en lo musical sino también en la estética que acompañara a nuestra música. En lo musical presentamos elementos clásicos dentro del heavy metal, pero alejados del clásico de vieja escuela, ya que intentamos rescatar algunos otros matices de otros subgéneros e imprimir un aire moderno a los temas. Esa cierta modernidad, el aire melancólico de las letras, su temática en torno a la muerte, así como algunos pasajes musicales potentes creemos que casan bien con la frialdad de la portada y el diseño del cd.

Bajo el cd podemos encontrarnos con que en ese paisaje presumiblemente seco y desértico, pero a su vez frío, nace una flor bañada por una luz que sortea el gélido armazón de la muerte que tanto envuelve nuestras vidas, un aliento de vida (“Anima vitae”) que surge frágilmente ante la implacable adversidad de la muerte. Ese es el optimismo que pretendemos resaltar.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

J: Hemos tocado intensamente por Cantabria y ahora nos toca dar el salto fuera de la región. La primera experiencia la tuvimos en Logroño donde tuvimos una muy buena acogida. En Cantabria aún así tenemos el 5 de Marzo una fecha con Lujuria en la Sala Heaven y de momento estamos buscando, barajando y ultimando algunos futuros conciertos.

Pretendemos tocar lo más posible, mostrar nuestras credenciales, disfrutar de los conciertos y con la gente. Esperamos que sea tan bien recibida nuestra música, como lo ha sido en los lugares donde hemos tocado hasta hoy, en los nuevos destinos a los que nos desplazaremos.

M: ¿Cómo ves el panorama dentro del Metal a nivel estatal? ¿Crees que hay suficiente interés por parte de la gente de cara a las bandas de aquí?

J: Evidentemente el nivel musical que hay en España en cuanto al metal es muy alto. Lo que ocurre es que su desarrollo es y ha sido obstaculizado por motivos de todo tipo. Lo primero que habría que señalar, y que pocas veces se menciona, es la relativa y corta tradición de rock que hay en España, aunque a muchos les pueda sorprender, con respecto a otros países por motivos socio-culturales. España disfruta de una democracia desde un periodo de tiempo muy reciente, en la que se ha podido desarrollar a su vez una cultura democrática y a su vez más plural, pero un poco tarde.

Y esto enlaza con la pregunta que planteas sobre el público que creo que esta muy interesado por los grupos españoles. Es evidente el éxito de grupos como Saratoga, Warcry, Mago de oz... pero esos grupos han tenido que trabajar muy duro para llegar hasta donde han llegado. Las dificultades estructurales y de medios de comunicación en España son mayores que en países como Alemania, EEUU y Suecia, por poner tres ejemplos, donde hay mayor tradición y desarrollo del metal. En España los medios de comunicación de masas invisibilizan deliberadamente y descaradamente el heavy metal.

El público metalero es más numeroso de lo que se refleja en la televisión o en las radios. Esa cultura alternativa no quiere que se tenga cabida en una España relativamente atrasada y tradicional en lo cultural.

Esas carencias en España habrían sido superadas si a los grupos se les diese mayores facilidades, por lo que España podría estar al nivel de otros países. Pero soy positivo con el futuro y creo que acabará reflejándose lo que a la gente le gusta realmente.

M: ¿Tus cinco álbumes preferidos de Metal estatal?

J: En mi caso hay muchos discos de gran calidad que me han marcado considerablemente, por lo que se me hace harto dificultoso escoger. Haciendo un gran esfuerzo y quizás olvidándome de alguno seleccionaría:

- “Los Poetas han muerto” de Avalanch.
- “Caminos del alma” de Amadeus.
- “Sombras del pasado” de Ankhara.
- “Sentimientos” de Stravaganzza.
- “Caja de música” de Cuatro Gatos.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

J: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresarnos en vuestra web. Esperamos que quien escuche nuestro disco le guste. Y decir que quien se anime a venir a vernos en directo será muy bien venido.

http://www.myspace.com/brigantiametal
http://www.brigantiametal.blogspot.com/

THE JUDGE BAND – The Judge Band

The Judge Band7,75/10
Desconocía por completo a este artista que viene de Detroit (Michigan) y al que se le conoce por el apodo de “The Judge”. Un compositor y cantante cuyo verdadero nombre es Tim Shanks y del que acaba de llegar a mis manos su álbum, el cual no parece tener título, con su banda THE JUDGE BAND. Un disco que me ha sorprendido por la calidad de algunos de sus temas así como la privilegiada voz de The Judge, quien no tiene nada que envidiar a grandes figuras del Rock clásico. Precisamente en su música hay mucho Rock de toda la vida, aunque también algo de Soul, un toque sureño e incluso algunos momentos de Rock más contundente, casi Heavy.

Aunque la presentación es un tanto austera la música está realmente bien trabajada, sin complicaciones pero con una solidez y estilo muy marcados. Entre los diez cortes que componen el disco encontramos cierta variedad que nos lleva desde temas más potentes y pesados como por ejemplo “The Judge” o la tranquilidad y la melodía de “Goodbye”. Un par de ejemplos simplemente, pero lo recomendable es darle una escucha completa al CD porque tiene mucho más que ofrecer, y también por la fantástica labor vocal de The Judge que seguro encandilará a muchos rockeros con gusto clásico. En cualquier caso ese sabor clásico no significa que se trate de un disco vintage, incluso hay cosas relativamente frescas a lo largo de estos casi cuarenta minutos de música. Otro tema a tener en cuenta son las letras del álbum, que reflejan algunos momentos duros de la vida, de hecho hay un tema dedicado a un chico que perdió la vida: “William´s Song”, aunque si quieres saber más tendrás que descubrirlo por ti mismo.

No me voy a extender más, ya que la cosa está bastante clara: si te gusta el Rock no deberías pasar por alto este lanzamiento puesto que está realmente bien y se merece algo más que una escucha.

http://www.thejudgeband.com/

lunes, 25 de octubre de 2010

NANOWAR OF STEEL – Into Gay Pride Ride

Nanowar Of Steel8/10
Si te apetece partirte el culo de risa a ritmo de buena música Metal, aquí tienes a los italianos NANOWAR OF STEEL, que como ya habrás adivinado están bastante fuertemente influenciados por los todopoderosos MANOWAR. Eso sí, no te pienses que se trata de una de esas bandas tributo que tanto se prodigan últimamente, NANOWAR OF STEEL es una banda con un sentido del humor muy particular y a su manera nos muestran como sería la banda de Joey Demaio y compañía si cambiaran el Metal por los colores salmón y las plumas. En realidad es mucho más que eso, es una combinación de Metal clásico con muchas paridas y cachondeo de todo tipo, pero que tiene verdadera gracia y suena bien.

El que nos ocupa, “Into Gay Pride Ride”, es ya el segundo álbum de la banda sin contar con su primera demo de 2003 o su doble CD en directo de 2007. No había escuchado el anterior disco, pero desde luego en este segundo me han sorprendido muy gratamente ya que realmente tocan bien y saben parodiar a MANOWAR de una forma magistral. Además está claro que es un disco de cachondeo, solo hay que ver la portada del álbum, por lo que los seguidores de MANOWAR no tienen que preocuparse por la integridad de sus ídolos, de hecho a mí siempre me ha gustado MANOWAR y este “Into Gay Pride Ride” me parece bastante bueno y divertido.

Pero no te pienses que esto es un especial de MANOWAR, aunque son la base de las parodias de estos italianos, sino que te puedes llevar sorpresas como la melodía de la famosa Lambada o el “What a Wonderful World” de Louis Armstrong entre otras muchas. Vamos un verdadero cóctel de paridas muy bien usadas para conseguir el objetivo final: la diversión a ritmo de Metal a lo MANOWAR. También quiero recalcar que a nivel instrumental la cosa está bastante bien, incluso hay momentos en los que parece que los mismos MANOWAR se han pillado una tremenda borrachera y han perdido los papeles… Diversión en definitiva, así que si buscas echar unas risas entre cervezas y colegas aquí tienes un disco que te ayudará.

http://www.myspace.com/otherbandsplaynanowargay
http://www.nanowar.it/

domingo, 24 de octubre de 2010

TWO DEAD CATS – Gatículo Indeterminado

Two Dead Cats6/10
El sello barcelonés Aloud Music Ltd nos trae sonidos frescos de la escena alternativa de nuestro país. En esta ocasión con el nuevo trabajo, en forma de EP presentado con un elegante digipack, de esta banda de Girona que responde al nombre de TWO DEAD CATS. Precisamente los gatos están bastante presentes en los nombres de los discos que han sacado, en esta ocasión con este juego de palabras de “Gatículo Indeterminado”, un extraño título que refleja un poco lo que nos vamos a encontrar en las letras de este disco, algunas de las cuales parecen haber sido escritas con ayuda de algunos psicotrópicos.

La verdad es que para mí, que no conocía hasta ahora a TWO DEAD CATS, me ha sorprendido bastante lo que hacen. Su música no es especialmente brillante, ni tampoco me ha llegado demasiado, sin embargo a su favor tienen una frescura y originalidad que al menos los hace dignos de no pasar desapercibidos. Tal vez esos coqueteos con el Power Pop que abundan en su música son los que menos me gustan, aunque esas ganas de experimentar y el atrevimiento de su propuesta sí que me parecen interesantes. Hay que decir que aparte del Power Pop también hay Rock Alternativo y alguna pizca de Punk que le da vidilla al asunto. Las letras, como ya adelantaba antes, no tienen desperdicio y en lugar de comentarlas dejaré ese misterio para quienes se animen a hacerse con el trabajo y las puedan disfrutar, o descifrar.

Un EP que no llega a los veinte minutos pero que da mucho de sí, dejando claro que TWO DEAD CATS se salen de lo corriente, para bien o para mal, y su música es mayormente para gente con la mente abierta que busque cosas frescas dentro del rollo Indie o Alternativo.

http://www.myspace.com/twodeadcats
http://twodeadcats.com/
http://aloudmusic.com/

jueves, 21 de octubre de 2010

Entrevista - HIVERLAND


Hablamos con Arkaitz Zayas, vocalista de HIVERLAND, quién responde a nuestras preguntas acerca del segundo álbum de esta banda de San Sebastián.

Martín: Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cómo comenzó HIVERLAND y como ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Arkaitz Zayas: ¡Muy buenas! Bueno pues la banda surgió hacia 2002 y pronto grabó su primer LP “Wings In Flames” donde dejamos una impresión de lo que pretendíamos hacer en el futuro. Se inició con la idea de crear un proyecto de Power Metal, algo más en boga por aquel entonces, y la formación ha sufrido varios cambios a lo largo de estos años, y se fue consolidando hacia la creación del EP “Need For Survive” como previo a este disco que vamos a desmenuzar.

Actualmente la banda la conformamos Aritz Salaberria (Bajo), Unai Iglesias (Guitarra), Pablo Ocampo (Guitarra), Bjorn Mendizabal (Batería) y yo mismo, Arkaitz Zayas (Voz).

El sonido ha ido evolucionando de a poco pero es ahora cuando se afianza la formación que hemos iniciado una búsqueda del estilo propio de la banda.

M: “The Return…” es el título de vuestro segundo larga duración ¿Qué diferencias fundamentales hay con el primer disco?

A: Básicamente ha cambiado todo: El primer disco no deja de ser una pequeña demo que se grabó con muchas ganas pero con muy poca cabeza, jeje.
Por aquél entonces no teníamos recursos suficientes como para auto-producirnos a un nivel digno y tampoco los suficientes conocimientos musicales como para hacer algo decente por lo que entramos a estudio con poca planificación, incluso 2 o 3 temas hubo que trabajarlos a la vez que se iban grabando y se cerraban partes demasiado rápido. Por eso, y por otras muchas negativas, creo que él solo se gana el título de demo.

En “The Return…” aunque el estilo siga siendo Power Metal se puede decir que es una evolución hacia algo más propio, dentro del género intentando mejorar algo en cada disco y, de momento, lo vamos consiguiendo.

M: A nivel musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Power Metal ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido?

A: Lo nuestro siempre ha sido y será el metal influenciado por bandas clásicas como Iron Maiden, Helloween o algo más actual como Edguy, Masterplan, Nigthwish….

En referente a la variedad musical, estamos trabajando un estilo propio. Solemos bromear en el local mientras componemos nuevos temas diciendo “¡Ey, eso suena muy Hiverland!” o “Haz ese solo más Hiverland” pero bueno, sabemos de sobra que en esto está todo inventado y queremos aportar nuestra propia visión.

En las artes y más concretamente en la música es sabido que hay vertientes que abogan por un intento de creación totalmente original (creemos que nunca se es estrictamente original), y otra que revisa lo que ya se ha hecho. Hiverland no se desliga de su pasado ni de sus influencias y pretende quizás un nexo entre el pasado de este estilo, y un renacer más actual.

M: Agresividad, técnica y velocidad son ingredientes claves en vuestra música, pero ¿como hacéis para cocinar todos estos ingredientes? o dicho de otra manera ¿cuál es el proceso que seguís para crear un nuevo tema?

A: Solemos experimentar un boom de ideas a la hora de componer pero es inevitable aplicar un filtro para evitar temas de relleno. Cuando surge una buena idea enseguida se pone en común en el local y pasamos a rumiarla cuantas veces sea necesario para mejorar y rematar algunas partes.

El concepto de la canción es algo que se trabaja a la par que la construcción de cada canción, lo que nos permite ir hilando una letra y empastar la melodía vocal. Es, sobre todo, el proceso que llevamos a cabo en los nuevos temas ¡y de momento nos está yendo de fábula!



M: Habéis logrado un sonido bastante bueno dentro de lo que es la música Metal, especialmente teniendo en cuenta que los recursos suelen ser limitados para las bandas estatales ¿Cuales han sido las claves?

A: Creo que la clave está precisamente en haber logrado configurar correctamente los pocos recursos que teníamos para grabar el disco, tanto a nivel técnico como musical. Todo parte de cómo nos hemos organizado a la hora de grabar siguiendo la misma filosofía de trabajo que comentaba antes: Teniendo muy claro qué se hace dónde y porqué.

Siguiendo esta máxima, el proceso de grabación fue muy bien y pudimos dedicar más tiempo a buscar un sonido más clásico para la mezcla. Sabíamos que no disponíamos de lo mejor y por eso nos centramos en buscar un sonido más ochentero al habitual y no cometer el error de buscar un sonido imposible. Tuvimos suerte porque se puede decir que los temas prácticamente lo exigían.

Creo que al final lo que funciona es la autocrítica constante, revisión eterna e insaciable del trabajo diario.

M: Otro punto interesante de “The Return…” es la portada y el diseño del libreto, todo con un rollo muy clásico ¿Qué nos puedes contar al respecto?

A: Justamente queríamos darle un toque clásico a la presentación también, en la línea de portadas de grupos clásicos del género ahondando en esta idea de revisar pero actualizar esas influencias y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

A: ¿Qué respuesta quieres, la larga o la corta? Jeje, no, ahora en serio. Estamos inmersos en la creación de nuevos temas pero están previstos dos conciertos en Noviembre: Uno el día 12 (Viernes) en el Concurso Villa de Bilbao en Bilborock, y otro al día siguiente, 13 (Sábado) en San Sebastián. Presentaremos dos de esos nuevos temas y en principio todo va viento en popa, gracias por preguntar.

M: Ya hace tiempo que vienen saliendo grandes trabajos de música potente en nuestro país, pero ¿salen grandes seguidores que apoyen la escena como es debido? ¿Es el uso del inglés en vuestra música un indicativo de que hay que intentar buscar fuera el apoyo que no hay siempre aquí?

A: La cosa está muy mal. Muy pero que muy mal. El problema quizás radique en el concepto de “directo” en España. Dentro de nuestro género concretamente la cosa está mal porque la gente sólo se mueve para ver directos importantes y aun así la afluencia es muy escasa. Parece ser que en el norte de Europa hay mucha más costumbre de moverse a ver a grupos desconocidos y no tan desconocidos.

El tema del inglés puede tener que ver con esta intención, que es inevitable, su uso viene dado por el amor hacia esas bandas que nos influencian. Apoyamos la música en idiomas de la península como el castellano, euskera, catalá, galego… pero todo el grupo está de acuerdo en cantar en inglés y al fin y al cabo ellos fueron quienes inventaron el género.

M: ¿Cinco álbumes que te hayan sorprendido últimamente?

Arkaitz:
AVANTASIA - Angel of babylon / The wicked symphony (2010)
MEGADETH - Endgame (2009)
PLACE VENDOME – Streets of fire (2009)
SCORPIONS - Humanity hour I (2007)
STRAVAGANZZA – Requiem tercer acto (2007)

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

A: En nombre de todo el grupo queremos agradeceros esta original entrevista y os deseamos lo mejor, que la cosa está mal para todos y apoyándonos saldremos adelante, ¡claro que sí!

http://www.myspace.com/hiverland
http://www.hiverland.com/

VAINS OF JENNA – We Can Never Die

Vains Of Jenna8,5/10
Estos nórdicos llamados VAINS OF JENNA, de origen sueco, rápidamente se han acostumbrado al calor y el estilo de vida de Los Angeles (California), donde desde hace un tiempo tienen su base de operaciones. Una banda que en fue fichada para su primer álbum por el conocido Bam Margera (Viva La Bam, Jackass) y su sello Filthy Notes Records. Este primer trabajo salió en 2006, algo más de un año después de la formación de la banda. Desde entonces no han parado y ahora en 2010 nos demuestran que están en plena forma, con vocalista nuevo incluido, y que saben lo que significa hacer Rock con clase y actitud, prueba de ello es este EP que se titula “We Can Never Die” que ahora nos ocupa y que ve la luz bajo RLS/Raw Noize Records.

El Rock de VAINS OF JENNA tiene algunos guiños al sonido clásico de Los Angeles (creo que no es necesario mencionar bandas como ejemplo), aunque lo saben combinar a la perfección con la frescura de los sonidos actuales y ese fuerte punto del Rock Escandinavo del que son también herederos. Sonidos elegantes, eléctricos, con mucha melodía pero repletos también de una actitud rockera que no todos los grupos saben llevar sobre los hombros. Así en este EP encontramos algunos temas que son verdaderos hits, de esos que se te clavan en la cabeza a base de buenas melodías, mejores estribillos y un sonido impecable.

En este “We Can Never Die” tenemos, además de la versión larga y la corta del tema que da título al trabajo, varios temas anteriores con nueva mezcla entre los que destaca sin duda “Everybody Loves You When You´re Dead 2010 Mix”. Tampoco podemos olvidar la genial “The Art of Telling Lies 2010 Mix” y las dos versiones de “Better Off Alone 2010 Mix”. Seis cortes en total que dejan muy buen sabor de boca su Rock de elegantes guitarras y su gran sentido de la melodía. Habrá que esperar con ansiedad nuevo material, esta vez en larga duración.

http://www.myspace.com/vainsofjenna
http://www.vainsofjenna.com/

miércoles, 20 de octubre de 2010

HYPNOSIDE – 45 Minutes To Born & Die

Hypnoside5/10
2006 fue el año que vio nacer a esta banda catalana llamada HYPNOSIDE, una banda que tuvo unos comienzos algo complicados por lo que he podido leer en su hoja promocional, tanto por los cambios en la formación como por el largo camino recorrido hasta poder ver en la calle este primer álbum titulado “45 Minutes to Born & Die” que nos presenta el sello Producciones Malditas. El caso es que finalmente terminaron el trabajo que entraron a grabar en 2009 en los Sweet Home Studio e incluso lo llevaron a masterizar con el prestigioso Mika Jussila en los Finnvox. Así pues el disco ve la luz en esta segunda mitad de 2010, con una portada bastante llamativa y algunas carencias.

Lo cierto es que la cosa no comienza muy bien, el tema “Same Day To Born & Die” nos muestra unos riffs muy metálicos pero poco fluidos y con un sonido de guitarras muy maquetero. Y es que en general la producción del trabajo tiene bastantes puntos flojos. La ejecución de los temas tampoco es ninguna maravilla, aunque sorprendentemente en algunos instantes parece como si de repente encontraran la inspiración y sonasen como deberían. En cualquier caso esos momentos son minoría y la tónica general del álbum es bastante precaria. La banda tiene ideas, buenas intenciones… pero se quedan en poco al plasmarlas en el disco. Tal vez con el tiempo puedan ganar esa experiencia y contar con los medios y ayudas necesarias para poder llegar a lo que apuntan.

Es una lástima ya que su Metal contundente, con voces y melodías de guitarra propias de un Heavy Metal clásico, podría resultar muy convincente si estuviese más trabajado. Así que concluyendo solo queda animar al grupo a que se machaque mucho más para dar a sus temas la fluidez y fuerza que requiere este tipo de música, así como una producción más ambiciosa.

http://www.myspace.com/hypnoside
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

lunes, 18 de octubre de 2010

PATRIZIA – My Beloved

Patrizia6,75/10
Desde tierras canadienses nos llega este trabajo de la “rock soprano” PATRIZIA, de orígenes italianos, el cual ha sido producido por Steve Thompson (MADONNA, METALLICA, GUNS N’ ROSES, etc). Se trata de su último EP hasta la fecha y lleva el título de “My Beloved”, título bajo el que se cobijan siete cortes en total entre versiones y temas proios, siempre con el Rock más potente, la música clásica y la voz operística de Patrizia como señas de identidad. Un disco que cuenta con una presentación normalita y un sonido que no destaca especialmente, de hecho se echa en falta una producción e instrumentación más bombástica teniendo en cuenta las influencias que adornan el trabajo.

El disco comienza con el tema que da nombre al EP, “My Beloved”, y podemos disfrutar de las notas en piano de Beethoven en una reinterpretación con letra de la cantante. Algo similar sucede más adelante con el tema “Ave”, del que se toma prestada la música de Schubert para hacer una adaptación especial, en este caso incluso con una base Electrónica y Metal. No cabe duda que la música clásica es una de las fuentes de inspiración de esta cantante, aunque también deja clara su preferencia por el Rock y el Metal. La voz es la propia de una diva operística, sin grandes alardes, aunque cumpliendo con su cometido. En cualquier caso, y comparando con otras bandas que tienen cantante femenina de estilo clásico, me parece que aún le faltaría integrar más la voz con la música así como aportar mayor intensidad. Lo mejor son los momentos en los que la voz es más aguda ya que es donde más fuerza y consistencia se logra.

Pero no solo de influencias clásicas se nutre este trabajo, de hecho hay un par de versiones de RADIOHEAD y THE CRAMBERRIES respectivamente, con sus conocidísimos “Creep” y “Zombie”. También hay temas propios, en los que da rienda suelta a su vertiente más Metal como es el caso de “On The Brink” y “Ashes & Dust”.

Un EP bastante largo y completo pero que no nos descubre realmente nada novedoso en ningún aspecto. Tal vez si se puliesen mas los detalles podríamos hablar de una obra a tener en cuenta, pero de momento es tan solo una pieza más para quienes quieran aumentar su colección de discos con líder femenina y voz operística.

http://www.myspace.com/patriziamusic
http://www.patriziamusic.com/

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