NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 13 de noviembre de 2011

GRIFFIN L.O.G. – Breathe Into Me

7/10
Vamos con una banda alemana que comenzó hace algunos años como un proyecto en solitario de su creador y que con el tiempo ha ido involucrando a más personas para convertirse en una banda. Fue en 2004 cuando GRIFFIN L.O.G. dio sus primeros pasos y un año después vería la luz su primer trabajo en forma de EP, al que le sucederían dos discos completos hasta llegar al que ahora nos ocupa que es su tercer larga duración. Un nuevo disco al que han titulado “Breathe Into Me” y que destaca tanto por su personalidad germana como por esa combinación de estilos diversos que acaban por crear un sonido homogéneo. Tal vez la etiqueta más simple que se pueda usar es la de Dark Metal.

Está claro que la música de GRIFFIN L.O.G. respira altas dosis de oscuridad, a veces a base de ritmos mecánicos que hacen recordar al Metal Industrial y en otras ocasiones haciendo uso de guitarras acústicas, pasando por un Metal más tradicional o extremo. Pero a pesar de la variedad de sonidos el grupo ha madurado mucho su propuesta y en todo momento suena muy coherente, además de esa especial personalidad y sonoridad que le da el idioma alemán con voces oscuras a la música. Sin duda si te gusta la música cantada en este idioma, como puede ser la de bandas como RAMMSTEIN o DIE APOKALYPTISCHEN REITER, entonces estos GRIFFIN L.O.G. parten con ventaja ya que desde la primera canción uno los sitúa cerca de este tipo de bandas.

Como conclusión cabe mencionar que “Breathe Into Me” tiene algunos momentos de gran interés e intensidad, aunque en mi opinión creo que todavía se puede pulir un poco más la propuesta para lograr una mayor atmósfera y profundidad. Aún así, si te gusta el Metal oscuro hecho en alemán no dejes pasar la oportunidad ya que no te defraudarán, de hecho tienen más de un tema que no te sacarás de la cabeza fácilmente si caes en la tentación. Además este álbum cuenta con un segundo disco a modo de bonus con diez cortes extra que se suman a los once del disco principal, por lo que es una magnífica ocasión para hacerse con material de GRIFFIN L.O.G.

http://www.griffinlog.de/
http://www.facebook.com/griffinlog

sábado, 12 de noviembre de 2011

BRUTAL FREACK – Libellus Dei

6/10
Descendamos a lo más profundo del underground estatal para conocer el primer trabajo autopoducido de esta banda valenciana que se hace llamar BRUTAL FREACK. Un trabajo del que han realizado una edición física limitada, de la cual aquí reseñamos el número 16 de 50, pero que también tiene su versión en libre descarga desde la web oficial del grupo. Sin duda una buena manera para este grupo de dar a conocer su debilidad por el Metal Extremo, especialmente por el Death Metal más brutal, en este “Libellus Dei” compuesto de nueve cortes entre los que hay más de una sorpresa.

La verdad es que ya desde el primer tema se aprecia que es un trabajo muy maquetero, no porque sea inaudible ni nada por el estilo, sino porque hay bastante que pulir en todos los aspectos. Aun así también se aprecian cosas buenas, como por ejemplo un cierto regustillo de la vieja escuela en algunos momentos que hacen confiar en el potencial de BRUTAL FREACK. Por otro lado también hay algún tema más experimental o incluso de cachondeo, dos ejemplos son “Roundabout Fighter” que gustará a los adictos a los videojuegos, y “Hammertime” que cierra el trabajo de una forma bastante graciosa a modo de homenaje (es mejor que lo escuches tu mismo). Pero aparte de esos buenos momentos de brutalidad añeja y esos experimentos más divertidos también hay que decir que abundan partes muy tediosas a las que les falta madurar bastante, especialmente en el aspecto compositivo.

Un disco en el que hay cosas buenas y cosas malas, todo un poco mezclado, pero que no deja de tener interés dentro del underground estatal más extremo. Además puedes descargar el trabajo gratuitamente, por lo que es una buena oportunidad para que les des una escucha y juzgues tu mismo. Yo personalmente me hubiese quedado con un debut más corto, con menos temas pero más trabajados.

http://www.myspace.com/brutalfreack
http://www.brutalfreack.webs.com/

viernes, 11 de noviembre de 2011

Nuevo disco de BANISHED FROM INFERNO

Ya está disponible el nuevo trabajo de BANISHED FROM INFERNO titulado "Minotoaur". El disco ha sido producido por Dan Swanö (BLOODBATH, EDGE OF SANITY...) en los Unisound Studios y el artwork es obra de Timo Ketola (MARDUK, DEATHSPELL OMEGA, WATAIN, DISSECTION, MACHETAZO, ASPHIX). Una bestia salvaje de Blackened Death / Crust Metal que cuenta con miembros de bandas como MACHETAZO, WORMED, BALMOG y GRAVEYARD.
http://www.banishedfrominferno.com/

BUSH – The Sea Of Memories

7/10
Han tenido que pasar la friolera de diez años para que apareciese un nuevo trabajo de esta banda británica que cosechara importantes éxitos en los 90, una de esas bandas que fueron encasilladas dentro del Rock Alternativo y el Post Grunge formando parte de la banda sonora de toda una generación. Me refiero a la banda de Gavin Rossdale, o lo que es lo mismo: BUSH. Y es precisamente a través del sello independiente del propio Gavin Rossdale, Zuma Rock Records, en colaboración con earMUSIC que ve la luz el nuevo larga duración de esta banda considerada una de las pioneras del mencionado Post Grunge. Mucha expectación para un regreso cuanto menos interesante.

Cuando se tiene un pasado de éxito y de repente se desaparece de la escena durante un largo periodo para luego reaparecer nuevamente con un nuevo disco, siempre se es más vulnerable a las críticas dada la alta exigencia de los fans y público en general para con los grupos conocidos. Esto sin duda hará que muchos consideren este álbum como un trabajo del montón, que deja sin colmar todas las expectativas puestas en este regreso nostálgico. Y sí que es cierto que “The Sea Of Memories”, que así se llama el disco, tiene algunos momentos bastante mediocres para tratarse de un grupo como BUSH con un líder tan carismático y con personalidad como Gavin Rossdale. También es cierto que si este mismo disco lo hubiese sacado una banda nueva seguramente ahora serían la revelación del año. Todo es relativo.

Lo que no se puede negar es que el álbum tiene muchos destellos de grandeza, combinados con otros más faltos de brillantez, y conforme se le van dando nuevas escuchas se puede apreciar la calidad y elegancia del mismo. Esas melodías atmosféricas y melancólicas arropadas por la inconfundible voz de Rossdale, esos aires contemporáneos, la elegancia del sonido… son muchos los puntos a favor de “The Sea Of Memories”, siempre que se mire sin comparar con el pasado, y lo que es seguro es que se trata de su trabajo más maduro (por razones obvias supongo). Por eso pienso que si te gustan los sonidos melancólicos, atmosféricos, con melodías envolventes y sentimiento, entonces deberías escuchar este trabajo con atención.

http://www.myspace.com/bushofficial
http://www.bush-music.com/
http://www.ear-music.net/

jueves, 10 de noviembre de 2011

NOIZEANBEHIN – Errautsez Urrats

7,75/10
Aire fresco desde el norte, concretamente desde Gatika (Bizkaia), que es donde tienen su base estos NOIZEANBEHIN desde hace ya un buen puñado de años. Y es que aquellos comienzos en 2001 han ido dando sus frutos y la banda ha vivido una evolución que tras algunos años de silencio aparente los trae de nuevo a la actualidad. Por el camino han quedado varios trabajos como “Inoiz Kontatu Ez Nizkizunak” de 2006 y “Arazi” de 2007, además de una gran cantidad de conciertos como testimonio de esta trayectoria dentro del Rock Metal vasco más actual. Así pues nos plantamos en pleno 2011 con un nuevo trabajo en forma de EP titulado “Errautsez Urrats” que muestra a una banda madura con ideas frescas.

En este EP de siete temas NOIZEANBEHIN ofrecen una buena muestra de personalidad y estilo, combinando influencias del Rock y del Metal Alternativo con una fuerte presencia de melodías interesantes. De hecho el trabajo de las guitarras recuerda en muchas ocasiones al rollo Progresivo, aunque sin perder esa sencillez e inmediatez de la música de estos vascos. Una buena manera de lograr un trabajo muy directo que a la vez ofrece sonidos y melodías bien elaboradas para dar forma a esta música tan fresca y personal que transmite mucha energía. Solo hay que escuchar las magníficas melodías de guitarra del quinto tema, “Ixchel”, para certificar la calidad de la propuesta musical del grupo.

Los siete temas que componen el EP están escritos en euskera, lo que además de potenciar la personalidad de los mismos confirma el buen estado de salud de este idioma a la hora de dar vida a propuestas nuevas y sonidos actuales. Y es que en términos generales este “Errautsez Urrats” deja muy buen sabor de boca, con la esperanza de que la banda siga profundizando y desarrollando su estilo puesto que seguro pueden aspirar a más. En cualquier caso aquí queda un trabajo muy completo de casi media hora de duración a lo largo de la cual no se baja el nivel ni un instante.

http://www.myspace.com/noizeanbehin
http://soundcloud.com/noizeanbehin
http://noizeanbehin.com/

CLOCKWORK edita debut colaborando con ROCKZONE

CLOCKWORK, la nueva banda de Metal formada por reputados músicos de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, INFERNOISE, KOP, EXODIA e IDI BIHOTZ han confirmado la edición de su primer trabajo de estudio "Dawn For A New Breed", que fue grabado, mezclado y masterizado el pasado mes de agosto en el estudio THE ROOM BCN a cargo de Gorka Dresbaj. La producción corrió a cargo de Gorka Dresbaj y de Javi García (ex-SOZIEDAD ALKOHOLIKA), guitarrísta y principal compositor de la banda.
http://www.myspace.com/clockworkmetalband

Durante las sesiones de "Dawn For A New Breed" CLOCKWORK ha contado con colaboraciones de lujo por parte de músicos de renombrado éxito tanto a nivel estatal como a nivel internacional. Entre dichos músicos se encuentran Davish G. Álvarez de ANGELUS APATRIDA (Century Media Records), Alberto Marín de HAMLET (Kaiowas Records), Ryan Knight de los americanos THE BLACK DAHLIA MURDER (Metal Blade Records) y Mitch Harris, guitarrista y corista de la legendaria y pionera banda inglesa de Grindcore NAPALM DEATH (Century Media Records).

"Dawn For A New Breed" será editado en formato CD y distribuido en colaboración con la revista ROCKZONE. El próximo mes de diciembre ROCKZONE incluirá el trabajo debut de CLOCKWORK sin coste adicional. Os animamos a haceros con vuestra copia antes de que se agoten!!!

El track list de "Dawn For A New Breed" es:

1. Hate Mantra (Intro con Mitch Harris de NAPALM DEATH)
2. Everything Burns
3. One Last Fight (con Davish de ANGELUS APATRIDA)
4. Trial And Error
5. Mandatory (con Mitch Harris de NAPALM DEATH y Ryan Knight de THE BLACK DAHLIAH MURDER)
6. Evil Grin (con Alberto Marín de HAMLET)

Próximamente CLOCKWORK, revelará el increíble artwork de "Dawn For A New Breed" realizado por el ilustrador MARCOS CABRERA y anunciará tanto el estreno de su website como el estreno del videoclip de su primer single "One Last Fight".

PRÓXIMAS FECHAS:

Viernes 02 de diciembre DIMEFEST @ RAZZMATAZZ 2, BARCELONA
Sábado 03 de diciembre DIMEFEST @ HEINEKEN, MADRID
Viernes 09 de diciembre BACK FROM THE DEATH @ GAZTETXE ZARAUTZ
Sábado 10 de diciembre BACK FROM THE DEATH @ BILBOROCK, BILBAO

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EVADNE – The Shortest Way

9/10
Soberbio trabajo de Doom Metal el que nos presentan los valencianos EVADNE con su segundo larga duración, titulado “The Shortest Way”, en el que evocan lo mejor del género. Son ocho temas a lo largo de algo más de una hora en los que el oyente queda envuelto por completo en la magnífica y melancólica atmósfera que se recrea en el álbum. Sin duda el trabajo de Dan Swanö (NOVEMBERS DOOM, ASPHYX, NIGHTALE, BLOODBATH, PAIN…) con la mezcla y la masterización del disco ha dado el toque de gracia a estos temas que son pura delicia oscura. Y para completar el trabajo nada mejor que el sombrío artwork de de Robert Höyem (Evoken, Kampfar, Helevorn, Majestic Downfall…).

Ya desde el comienzo se percibe esa calidad que hay en este nuevo disco de los valencianos EVADNE, quienes llevan ya muchos años peleando dentro de la escena oscura y extrema, viéndose en ellos una evolución de lo más fructífera como demuestra “The Shortest Way”. Han llegado a un punto en el que su música habla por sí sola, transmitiendo sensaciones de gran intensidad con una capacidad evocadora que hace que visualices mentalmente lugares majestuosos y sombríos por igual. Difícil de explicar ese doble sentimiento de melancolía y grandeza, pero escuchando la música de este álbum puede llegarse a comprender. Y es que la profundidad de sus composiciones y la excelente interpretación no merecen más que elogios por parte de cualquiera que ame este género.

Podría hablar de las magníficas voces extremas combinadas con otras más melancólicas, o de los ritmos lentos y descorazonadores, de la solemnidad de sus atmósferas, el excelente trabajo de las guitarras, la elegancia triste de los teclados… pero nada como experimentarlo por uno mismo, y este disco es uno de esos que realmente conviene tener entre las manos. Un disco totalmente recomendado que sin duda se convierte en uno de los referentes dentro del Doom Metal estatal e internacional. Solo queda que el público sepa valorarlo y compensarlo.

http://www.myspace.com/evadneband
http://www.reverbnation.com/evadne
http://www.evadne.es/

martes, 8 de noviembre de 2011

SOULHEALER – The Kings Of Bullet Alley

6,75/10
Vamos con el primer larga duración de unos finlandeses con gusto clásico en lo que a Hard Rock y Metal se refiere. Se trata de una banda formada en 2009 respondiendo al nombre de SOULHEALER, quienes ya publicaron anteriormente un EP con el que cosecharon un relativo éxito y algunas buenas críticas. No se quedaron parados y un año después aproximadamente resurgen con un álbum debut de once temas al que titulan “The Kings Of Bullet Alley”, el cual fue grabado en febrero de 2011 con los ingenieros Pentti Amore, Juho Ilkko y Jaakko Kauppinen, consiguiendo un sonido y un feeling totalmente clásicos.

Nada más escuchar el primer corte la música de SOULHEALER te transporta algunas décadas atrás, con un sonido que rememora el Heavy Metal o el Hard Rock de antaño. Un sonido cálido que alimenta la nostalgia y que gracias a ello consigue que el oyente de más trayectoria se sienta cuanto menos interesado en escuchar el resto del trabajo. De hecho es uno de esos discos que mantienen la personalidad desde el inicio hasta el final, sin sorpresas de ningún tipo, tanto para bien como para mal. Y lo cierto es que se produce una sensación un tanto extraña puesto que al recordarte a tiempos pasados tiendes a comparar al grupo con bandas clásicas, lo cual es bastante positivo pero también te das cuenta de que sus temas no llegan al mismo nivel del de estas bandas.

Sea como fuere la realidad es que este primer larga duración de los finlandeses es un plato de buen gusto para cualquier seguidor de ese Heavy Rock clásico que sabe combinar el ritmo, la potencia y las melodías de una forma digna. No van a desbancar a ninguna vieja gloria pero seguro que este es el primer paso hacia algo más grande que esté por venir ya que el potencial que tienen unido a ese feeling genuino que saben evocar son armas poderosas con las que seguir desarrollando y perfeccionando el estilo propio de la banda. Por lo tanto si te apetece un rollo clásico deberías darles una escucha a estos SOULHEALER y seguirles el paso de cara al futuro.

http://www.myspace.com/soulhealermusic
http://www.soulhealermusic.com/

lunes, 7 de noviembre de 2011

EBONYLAKE – In Swathes Of Brooding Light

7/10
Difícil escucha tiene este nuevo disco de EBONYLAKE que aboga por los sonidos más extremos y oscuros del Avantgarde en lo que se puede considerar como un trabajo no apto para todos los públicos. En cambio, si sabes a lo que te expones y te interesa un tipo de música diferente capaz de transportarte a lugares perturbadores en una experiencia esquizofrénica y abstracta, entonces en “In Swathes Of Brooding Light” encontrarás el billete de ida a un viaje poco convencional repleto de recovecos por los que tu mente se puede perder, o tal vez encontrarse. Un trabajo que nos presenta Ladlo Productions.

Más de una década de silencio ha pasado hasta que esta banda británica hiciera su última trasgresión, aunque aquí están de nuevo con un material si cabe más retorcido y arriesgado. En cualquier caso desde sus inicios EBONYLAKE siempre han tenido ese estatus de banda de culto entendida por muy pocos. A pesar de todo aquí están de nuevo con este “In Swathes Of Brooding Light” que bien parece una mezcla entre una pesadilla psicotrópica y la banda sonora de una película de terror poco convencional. Es como una especie de viaje fantasmal en el que tan pronto se desata el caos más absoluto para de repente cambiar de escena y encontrarte con una música de ambiente de lo más inquietante o unas acres melodías de guitarra. Algo difícil de digerir en una primera escucha, pero que si sabes apreciar este tipo de música y le das una oportunidad puede desvelarte cosas de lo más interesantes.

Un disco bien presentado, con una portada oscura y un libreto que en lugar de contener las letras de los temas incluye comentarios y pensamientos de los autores sobre los mismos. Además se incluyen 4 temas de la demo inédita de “As Ghosts We Dance In Thrashing Seas” remasterizados. Un disco para oídos entrenados y mentes abiertas a los sonidos más extremos e intrincados. Pura experimentación oscura.

http://www.myspace.com/ebonylakeofficialuk
http://www.myspace.com/ladloproductions

HIRAX - Broken Neck

domingo, 6 de noviembre de 2011

BONESHAWK - Sin Tregua

7/10
Debutan los asturianos BONESHAWK con lo que es su primer disco oficial, el cual ha sido producido por Triple-A-Metal. Una banda que se formó en 2005 y que desde entonces han ido evolucionando en ese Metal potente repleto de Groove que puede mirar tanto a bandas de la escena estadounidense como a otras propuestas dentro del Metal estatal. “Sin Tregua” es el título de este álbum que se compone de diez cortes de Metal contundente y viene presentado con una interesante portada que anticipa un disco con contenidos más allá de la mera potencia sonora.

El estilo de estos asturianos se basa en la pesadez y la contundencia de un Metal actual, muy directo y variado en cuanto a ritmos en el que no falta una base con una gran presencia que marca bastante la personalidad del grupo. Además BONESHAWK sabe incorporar las melodías a ese tono áspero y desgarrado que tiene la voz así como la contundencia de los riffs, haciendo que su música respire fuerza sin dejar de lado las partes más accesibles que hacen que su música entre con facilidad en tu cabeza. De esta manera se produce este flujo sonoro que recorre los diez cortes que componen el primer disco del grupo marcando bastante claramente cual es el territorio por el cual se mueven a gusto BONESHAWK. Podría definirse como una combinación de estilos como el Metal, el Thrash, el Groove o el Hardcore.

Como conclusión a la escucha de este trabajo cabe destacar el potencial de la banda, sin olvidar tampoco que siempre se puede mejorar, de hecho creo que podrían sacar mucha más intensidad de esos temas si los hubiesen trabajado un poco más. No obstante el resultado final es más que digno y seguro que será bien recibido por los seguidores de este tipo de música dentro de la escena estatal.

http://es-es.facebook.com/boneshawk
http://www.myspace.com/boneshawk
http://www.triplea-metal.com/

jueves, 3 de noviembre de 2011

CHICKENFOOT - III

9/10
A estas alturas cualquiera que le guste el buen Rock ya habrá oído hablar de este nuevo supergrupo integrado nada más y nada menos que por el vocalista Sammy Hagar (ex-VAN HALEN, y MONTROSE), el bajista Michael Anthony (también ex-VAN HALEN), el virtuoso guitarrista Joe Satriani y el baterista Chad Smith (de RED HOT CHILI PEPPERS). Un line-up de ensueño que como no podía ser de otra manera se han marcado uno de los mejores discos del año con su segundo disco bajo el nombre de CHICKENFOOT y su álbum titulado “III”. Y es que han traído todo un chorro de aire fresco al Hard Rock facturando un trabajo impecable de principio a fin.

No vamos a hablar más de sus integrantes por separado, de hecho aquí todo suena como una banda perfectamente compenetrada e inspirada que ha recogido todas sus influencias clásicas para pasarlas por su particular filtro, dando como resultado un trabajo de lo más directo con matices de verdadero lujo. Aquí no hay actuaciones estelares ni exhibiciones de técnica, simplemente una buena colección de temas de Hard Rock que gustarán tanto a los más clásicos como a quienes busquen algo más fresco. Un perfecto equilibrio entre el pasado y el presente en un trabajo repleto de variedad, buenas melodías, guitarras pegadizas, mucho rítmo y calidad por todos sus costados. No voy a detenerme en destacar temas puesto que cada uno de ellos merece la pena, pero seguro que cada oyente encontrará el suyo favorito ya que hay muchos singles potenciales de diferente estilo.

Como decía al comienzo este “III” aporta mucha frescura, tanto en la parte visual con ese excelente artwork minimalista y de vanguardia, como por su capacidad para revivir el espíritu del Rock de antaño. Todo un acierto para el sello earMUSIC que edita este disco que seguro va a seguir dando que hablar durante mucho tiempo, así que si te gusta este rollo no dejes pasar la oportunidad.

http://www.chickenfoot.us/
http://www.ear-music.net/

miércoles, 2 de noviembre de 2011

NEUROMA - Extremophile

8,5/10
Imponente el primer larga duración de los británicos NEUROMA, que bajo el título de “Extremophile” agrupa una colección de nueve temas a cada cual más brutal y perverso. Y es que aunque la banda se formó en 2007, parece como si llevasen toda la vida haciendo esta demoledora vertiente del Death Metal que aúna la técnica a velocidades de vértigo con la pesadez más extrema. De hecho antes que este primer disco NEUROMA tan solo contaban en su haber con un Split de 2009 titulado “Northern Discomfort” junto a DAWN OF CHAOS. Así pues en esta puesta de largo que edita Grindscene Records sin duda van a despertar la atención de los aficionados al Brutal Death.

La primera toma de contacto con el disco es obviamente a nivel visual, y ya despiertan cierto interés con ese uso de ilustraciones de viejos libros de anatomía y rarezas en los que aparecen algunos fetos, esqueletos infantiles, disecciones… una advertencia sutil acerca del enfermizo contenido lírico que contienen los temas de este “Extremophile”. Un contenido perverso que viene arropado por una música brutal que no cesa un instante en su implacable sucesión de ritmos frenéticos, tan solo rotos por algunos violentos cambios de gran pesadez. Un Brutal Death que se caracteriza por los sonidos graves y la ejecución técnica de los instrumentos, provocando unos momentos con mucho groove. También es cierto que tras escuchar el disco entero puede quedar una sensación de monotonía, pero si te gusta este tipo de música no te resultará ningún problema.

Es difícil no establecer comparaciones cuando escuchas el álbum ya que enseguida te vienen a la mente bandas como CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION e incluso IMMOLATION. Desde luego no es uno de esos discos que pretendan innovar, está claro que el objetivo de este trabajo es ofrecer un Brutal Death de calidad y extremo, cosa que se consigue ampliamente. Un disco aplastante.

http://www.facebook.com/Neuromaband
http://www.myspace.com/neuromametal
http://www.grindscene.co.uk/

martes, 1 de noviembre de 2011

SAVATAGE, un legado que no acaba

EarMUSIC anuncia que antes de Navidad, reeditarán 5 de los discos restantes en la discografía de SAVATAGE, pertenecientes a la colección que este importante sello alemán, está poniendo de nuevo en el mercado con material adicional de calidad para los fans.
http://www.savatage.com/
http://www.ear-music.net/

Estos trabajos serán: “Hall Of The Mountain King”, “Live In Japan”, “Ghost In the Ruins”, “Handful Of Rain” y “Poets And Madmen”. De esta forma, el único disco que faltará para completar la discografía de la banda, será “From The Gutter To The Stage”, que cuya reedición está planeada para primeros del 2012.

Para recordar la importancia de esta banda, hay que decir que fue una formación de heavy metal estadounidense, formada por Jon y Criss Oliva en 1979. Es reconocida y admirada por grabar alguno de los álbumes conceptuales más importantes del género. Sus orígenes se les atribuyen al heavy metal clásico y por bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Dio o Black Sabbath, alcanzando su culmen más fácilmente identificable, en el disco “Sirens”.
La agrupación ha permanecido inactiva desde el lanzamiento de su último disco en el 2011 y no ha tocado en directo desde el 2002 debido en parte al proyecto posterior, llamado Trans-Siberian Orchestra.

El guitarrista Criss Oliva falleció en un accidente automovilístico lo que conmocionó a todos los fans de la banda.

SMOKEY FINGERS – Columbus Way

7/10
Tras escuchar este álbum de principio a fin cualquiera se sorprendería de la procedencia de los responsables del álbum, el cual está repleto de sonidos sureños t Hard Rock al más puro estilo americano. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar a SMOKEY FINGERS, autores de este álbum titulado “Columbus Way”, ya que proceden de Italia al igual que el sello que les edita, Tanzan Music. También sorprende saber que se formaron hace relativamente poco, en 2008, puesto que tanto su manera de hacer música como la calidad de la misma parecen propias de una banda que lleva ya largos años a sus espaldas. Pero así son las cosas y aquí tenemos el debut de unos italianos que han hecho suyo el sonido sureño clásico americano.

“Columbus Way” es claramente uno de esos trabajos que apuestan por lo clásico, sin innovaciones ni experimentos, simplemente usa una fórmula que funciona y la aplica. En este caso se trata de Hard Rock clásico mecido con ciertas brisas sureñas que evocan lugares soleados, todo ello con el auténtico sabor americano. Y la verdad es que a pesar de no aportar nada nuevo hay que reconocer que suena bastante bien, de hecho es un disco que gustará bastante a quienes sigan este tipo de música. Además está ese feeling añejo en los temas que contrasta con el sonido actual y directo de la banda, aunque prevaleciendo siempre el rollo clásico en el resultado final. Y es que la labor en los Tanzan Music Studio y la producción de Mario Percudani ha dado muy buen fruto en este primer disco de SMOKEY FINGERS.

En resumen, si quieres escuchar un disco de Hard Rock con ritmo, algo de Country, Blues… y en general ese rollo Southern tan americano, aquí tienes una buena apuesta con “Columbus Way”. Probablemente no será un disco de esos que destaquen demasiado pero tiene una gran calidad dentro del género que toca. Por otro lado viene con una portada bastante interesante que hace más atractivo al álbum de cara a tenerlo entre las manos.

http://www.myspace.com/smokeyfingersband
http://www.tanzanmusic.com/

lunes, 31 de octubre de 2011

NUNFUCKRITUAL – In Bondage To The Serpent

8/10
Con un nombre como el de NUNFUCKRITUAL sobra decir que nos encontramos ante una banda que no se anda con delicadezas ni busca contentar a nadie con lo que hace. Precisamente la música que presentan en éste, su debut discográfico con el sello italiano Debemur Morti, no es otra cosa que un homenaje a la decadencia y la oscuridad más perversas, alejándose por completo de lo que podría ser un disco comercial y sin entrar a formar parte de ninguna etiqueta sonora concreta. Eso sí, este “In Bondage To The Serpent” está fuertemente influenciado por el Black Metal y el Doom más oscuro y de tiempos lentos que te puedas imaginar.

NUNFUCKRITUAL se originó en 2006 cuando Teloch (NIDINGR, MAYHEM ...) compuso algunos riffs que compartió con su amigo Espen T. Hangård (KILLL, NOPLACETOHIDE...). Unos años después se les unirían el bajista Dan Lilker (NUCLEAR ASSAULT, S.O.D., ANTHRAX...) y el batería Andreas Johnson (TYRANT, THE BLACK). Con esta formación empezaron las grabaciones de su primer trabajo allá por 2009, hasta que en 2011 tras su fichaje con Debemur Morti el disco se completa y ve la luz con la mezcla y masterización de Tom Kvålsvoll (DHG) en los estudios Strype Audio.

Sin duda este es uno de los discos más oscuros y siniestros que he escuchado últimamente, consigue una verdadera sensación lóbrega y desesperanzada, como si viajases lentamente (como su música) por un lugar oscuro e inhóspito en el que no sabes lo que te aguarda al siguiente paso. Una verdadera pesadilla no apta para los que estén acomodados a músicas convencionales. Del mismo modo también hay que advertir de la monotonía que emana del álbum en su conjunto, probablemente buscada a conciencia, pero que puede llenar aún más de tedio a quienes no estén acostumbrados a este tipo de sonidos extremos y cenagosos.

Así que si buscas una banda sonora realmente siniestra para tus pesadillas nocturnas no dejes escapar este “In Bondage To The Serpent” puesto que tiene todo lo que necesitas para hundirte en la desesperación. Además cuenta con la colaboración de Attila Csihar y Ravn (1349), concretamente en el tema "Komodo Dragon, Mother Queen", y lleva una portada que no tiene desperdicio realizada por el artista Christian Sloan Hall.

http://www.facebook.com/NFRITUAL
http://www.myspace.com/nunfuckritual
http://www.debemur-morti.com/

domingo, 30 de octubre de 2011

ELIMINATOR – The One They Were Waiting For

7/10
Los thrashers de New Jersey (EEUU) ELIMINATOR vuelven con un nuevo disco bajo el brazo, continuación de su debut “Breaking The Wheel” que fue recientemente re-editado. Una continuación que no se refiere precisamente a más de lo mismo, todo lo contrario, para bien o para mal este nuevo “The One They Were Wainting For” es un trabajo arriesgado que en más de un momento dejará desconcertado al oyente y que para nada está planteado como un disco convencional. Esto tiene sus pros y sus contras, sin duda, pero lo que queda claro tras escuchar el álbum es que ELIMINATOR es una banda honesta y desligada de cualquier tipo de ataduras o convenciones estilísticas.

Ya con el primer tema, titulado “Atish”, uno puede advertir que estamos ante un disco diferente, con un comienzo que recuerda a las introducciones clásicas de álbumes Thrash y un desarrollo posterior a toda tralla que se prolonga hasta los dieciocho minutos. Toda una orgía de la vieja escuela más underground. Pero todo cambia en el segundo corte, que es una breve narración, o el siguiente que es un tema de ROBERT JOHNSON en el que se marcan un Blues demoníaco como indica el título “Me And The Devil Blues”. A estas alturas del disco uno ya está bastante desconcertado, pero aún hay más: pasajes suaves, otros temas jodidamente largos de pura tralla e improvisación, cortes agresivos de actitud Punk y sonido Thrash salvaje… en fin un disco poco convencional que hay que escuchar varias veces para poderlo asimilar.

En cualquier caso se trata de un trabajo muy interesante para cualquiera que coleccione material Thrash Metal, puesto que este álbum tiene momentos de mucha tralla, por no mencionar la originalidad afortunada en algunos momentos, y desafortunada en otros, que tiene el conjunto del trabajo. Un disco diferente en definitiva en el que te aseguro que encontrarás mucha variedad bajo un paraguas de vieja escuela, y siempre underground.

http://www.myspace.com/eliminatorus

sábado, 29 de octubre de 2011

TARJA & HARUS, nuevas alternativas musicales

La cantante finesa Tarja Turunen es una de las más conocidas cantantes soprano de Heavy Metal de todos los tiempos y una de las cantantes femeninas más importantes en la escena metal, primero, como parte de la banda sinfónica y millonaria en ventas, Nightwish y posteriormente con su carrera en solitario, llevando a lo más alto su propio nombre.
http://www.tarjaturunen.com/
http://www.ear-music.net/

Es mundialmente conocido que el fondo musical de Tarja está basado en la música clásica, que es el ambito musical donde ella ha formado su voz. Después del enorme éxito de Nightwish y las dos joyas que significan sus dos discos en solitario, Tarja regresa dándole importancia a su "primer amor".

TARJA & HARUS representan el comienzo de un nuevo viaje, cruzando generos y culturas musicales.

HARUS es tremendamente peculiar, una palabra finesa poco común que describe los cuatro tensors que mantienen la carpa amarrada al mástil de un barco de pescadores. El sentido se aplica a los cuatro componentes de este proyecto: cuatro miembros, cuatro iguales, cuatro fondos diferentes y una unión en pos de crear una poderosa manifestación de música clásica de forma estable y con cierto gusto experimental y sentimiento moderno.



"En el 2006, dimos nuestro primer concierto juntos. Lo pasamos genial y eso fue el detonante para que decidiéramos crear el grupo. Su nombre viene de muchos años años de trabajo y de un momento en el que ya pensamos que todo debía de hacerse de forma oficial. Lo que Harus tiene de especial es el concepto que representa un momento mágico. Tenemos la libertad para inspirarnos en nuestras propias emociones. Esperamos conseguir transmitirte ese espíritu en nuestro nuevo CD/DVD" (Tarja Turunen)

Este primer disco de Tarja Turunen & HARUS, llamado "In Concert - Live At Sibelius Hall", contiene música tradicional y emotiva de Finlandia, que se funde junto a repertorio internacional, como por ejemplo tres versiones distintas del tema "Ave María", "You Would Have Loved This" y la preciosa "Walking In The Air")

El CD/DVD es una grabación en directo, grabada y filamda en el Sibelius Hall en Lahti, Finladia.

Tarja Turunen & HARUS crean una atmósfera increible a base de organo, guitarra eléctrica, percusión y voces. Tarja tiene el talento para hacer que todo lo que cante, sea cálido y ligero e igualmente degustable tanto por puristas, como por fans que siguen su carrera con dedicación constante.

El CD/DVD saldrá en los siguientes formatos: 1 CD digi-pak, 1DVD+1CD en supedrjewelbox (formato DVD) y en Blu-Ray + 1CD.

viernes, 28 de octubre de 2011

Escucha lo nuevo de SUBLIMINAL CHAOS

Los sevillanos SUBLIMINAL CHAOS anuncian la salida de su nuevo EP titulado "The Cloud And The Thnder", que ha sido grabado en Octopus Estudios de Sevilla por Sergio James (Raimundo Amador, O´funk´illo, Narco,..) y ha sido masterizado por Alan Douches (Masterings para bandas como Converge, Dillinger Escape Plan, Neurosis, Nile,...) en los West West Side Studios de New York, consta de 4 temas y sera distribuido por Mogra Records y Fragment Records. Puedes escucharlo o descargarlo aquí:
http://soundcloud.com/subliminalchaos

ANKOR – My Own Angel

8/10
Regreso de los tarraconenses ANKOR, quienes tras un primer disco de 2008 titulado “Al Fin Descansar”, en el que cantaban íntegramente en castellano, parece que han apostado por algo más internacional y se han pasado al inglés en este su segundo álbum, que lleva el título de “My Own Angel”. Un disco que les ha quedado francamente bien en todos los aspectos, incluyendo un buen sonido a lo largo de los diez temas que lo componen así como una presentación atractiva que hace mucho más apetecible tener el formato físico en las manos. The Fish Factory es el sello discográfico que firma este álbum que ya puedes encontrar en la calle.

Una de las primeras cosas que me han llamado la atención de este disco es el resultado tan pulido que han obtenido en el sonido, así como el buen hacer con los instrumentos y especialmente con la voz de Rosa que se postula como una de las cantantes estatales más interesantes en la materia. De esta manera la música de ANKOR suena a un Metal con mucha melodía y energía, en la que tanto con la voz como con las guitarras o teclados se le da un aire más dulce al Metal actual del que la banda hace gala. Tampoco hay que pensar que llegan a ser empalagosos ni mucho menos, todo está trabajado con bastante buen gusto y madurez, dejando varios temas muy pegadizos y potentes, siendo por ejemplo “Pride” o “Against The Ground” unos de los que más me han enganchado a la primera. Pero este no es un disco de un solo tema, si te gusta uno de ellos entonces te gustarán todos puesto que el nivel y el estilo se mantienen de principio a fin.

Un disco que gustará especialmente a quienes el les guste el Metal que sin renunciar a su potencia y energía contenga altas dosis de melodía, además de una voz femenina realmente buena que le de la personalidad al conjunto. Supongo que este puede ser el momento de que ANKOR empiece a sonar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ya que nivel no les falta.

http://www.ankor.es/
http://www.thefishfactory.es/

jueves, 27 de octubre de 2011

ARMY RISING – Impending Chaos

6/10
Una nueva y joven banda que viene de Irlanda dispuesta a desatar su descarga de Metal y dejarla caer sobre el mundo. Se trata de uno de los nuevos fichajes del sello inglés Rising Records y su nombre es ARMY RISING, debutando con este su primer larga duración titulado “Impending Chaos” en el que ciertamente consiguen un estilo que no parece propio de una banda de jóvenes que apenas superan los dieciocho años. Y es que aunque se formaron hace cuatro años su música tiene incluso guiños al Metal clásico, no es de extrañar pues que citen entre sus influencias a bandas como PANTERA, IRON MAIDEN, METALLICA, MEGADETH…

Hay que decir que todas las comparaciones siempre son odiosas, y a veces poco certeras, por eso tengo que advertir que aunque en las influencias del grupo se encuentren todas estas grandes bandas, el resultado final que logran ARMY RISING está todavía muy lejos de las mismas. Aunque para ser justos sí que puedo confirmar que muchas de estas influencias se dejan notar en este disco. Parece incluso como si estuviesen a punto de conseguir algo interesante, quedándose cerca pero sin llegar a lograrlo. No quiero decir con esto que se trate de un mal disco, pero todavía tiene muchas cosas por pulir: desde la producción, a la que podrían haber sacado más partido, hasta la fluidez en la composición de los temas o su ejecución. Detalles que de haberse trabajado con más calma tal vez hubiesen concluido con un disco mucho mejor.

Como siempre es el oyente el que tiene la última palabra y nunca está de más el darle una oportunidad a una banda nueva, de hecho estoy seguro que a más de uno de gustará bastante este “Impending Chaos” ya que está hecho a base de un Metal potente, pesado, con ramalazos de Thrash y aires clásicos bastante interesantes combinados con algunos toques más actuales.

http://www.facebook.com/pages/Army-Rising/298452777396?sk=info
http://www.risingrecords.org/

miércoles, 26 de octubre de 2011

SEEKINSIDE – Seekinside EP

7/10
Vamos con una nueva banda estatal formada en Cádiz en 2010 bajo el nombre de SEEKINSIDE. Un grupo novel, aunque sus componentes ya tienen hecho el rodaje en anteriores formaciones, en el que se juntan varias influencias que dan como resultado un Metal muy potente, actual y relativamente variado. Y es que su Metal se mezcla con diferentes estilos, siendo el Hardcore uno de los que más huella han dejado en el sonido final del grupo, sin dejar de lado algunos sonidos electrónicos más modernos. De lo que no cabe duda es de que en este primer EP la banda ha dejado claras sus intenciones a base de contundencia.

Se trata de un trabajo breve, de cuatro temas que apenas superan los dieciséis minutos de duración, pero más que suficiente para dejar su carta de presentación en la escena estatal. Una colección de temas en la que se ve a una banda con las ideas claras y con un sonido muy compacto, pesado, poderoso… ideal para quienes sigan a otras bandas conocidas como HABEAS CORPUS, HAMLET, S.A., KOMA, etc. Y es que tampoco nos vamos a engañar, lo que hay aquí es ese tipo de Metal poderoso que se estira en nuestro país que representan grupos como los anteriormente mencionados. Lo que si es cierto es que SEEKINSIDE han empezado con buen pie y este EP puede servir como aperitivo de algo más grande, en todos los aspectos, por lo que esperemos que no se relajen y peguen fuerte en el futuro con un larga duración más ambicioso.

Lo dicho, si te gusta el Metal estatal con Groove y un toque Hardcore, aquí tienes un nombre más que añadir a la lista: SEEKINSIDE. Además la banda tiene el disco disponible en libre descarga, por lo que no hay excusa para no darles una buena escucha.

http://www.facebook.com/SeekInside

martes, 25 de octubre de 2011

UNEXPECT - Fables Of The Sleepless Empire

8/10
Desde luego cuando estos canadienses escogieron el nombre para su grupo estuvieron muy acertados: UNEXPECT. Y puedo asegurar que a pesar de que hoy en día puede accederse a todo tipo de música y fusiones insospechadas, todavía quedan grupos con capacidad para la sorpresa que consiguen fórmulas propias del laboratorio de un científico loco y genial al mismo tiempo. Un laboratorio sonoro en el que, como pone en su propia hoja promocional, estos UNEXPECT mezclan ingredientes como el Black, Death, Symphonic/Melodic Metal, Progressive, Classical, Electro, Folk, Jazz, Opera, Mathcore, Ambient, Noise, Circus Music… no se si es un poco exagerado pero tras escuchar su nuevo álbum uno queda cuando menos sorprendido por el despliegue.

El que nos ocupa es el nuevo álbum de la banda, el cuarto de su carrera, al que han bautizado “Fables Of The Sleepless Empire” y sin duda es un trabajo que denota a partes iguales toda la madurez técnica y la locura compositiva de este proyecto. Para sintetizar un poco el amplio número de etiquetas mencionadas al comienzo yo optaría por un Metal Extremo Progresivo realizado con un gusto realmente bizarro. También puedes llamarlo Avantgarde, da lo mismo. Es básicamente una música cambiante, de esencia extrema y experimental, rebosante de matices y con un punto psicodélico que es el alma del proyecto. Puede parecer como la versión extrema de la banda sonora de una película de Tim Burton para luego perderse en un ambiente de Jazzcore inquietante, que posteriormente da paso a los recovecos más oscuros de la mente humana. Difícil el poder describirlo con palabras, para eso está la música que en este caso más que nunca hay que experimentar para poder entenderla.

Y es que aquí hay de todo: violines avezados, guitarras poderosas, voces extremas masculinas, cantos femeninos embaucadores, un bajo de nueve cuerdas incansable, teclados, samplers, batería, narraciones teatrales… y todo ello unido en un caos ordenado que se desarrolla a lo largo de once cortes.

En ningún caso estamos hablando de un trabajo accesible, solo los oyentes más abiertos de mente y de preferencias extremas encontraran este trabajo acogedor. Para el resto puede resultarles una locura, aunque quienes lleguen a darle varias escuchas y se sumerjan en su peculiar mundo les aguarda todo un universo de sensaciones sonoras inesperadas. Mención aparte para la presentación del álbum, con un elegantísimo y bonito digipack que hace de éste un capricho digno de tener entre manos.

http://unexpect.com/unxpct/
http://unexpect.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/unexpect

lunes, 24 de octubre de 2011

HOMERUN – Black World

7/10
Tras su debut con “Don’t stop” los italianos HOMERUN regresan a la actualidad con su nuevo larga duración titulado “Black World”, un disco que nos presenta el sello Tanzan Music y que contiene un total de 13 temas, más un bonus track, de puro Hard Rock. Todo ello con un sonido más que correcto logrado con la grabación, mezclas y masterización de Matteo Albarelli en Musicland Studio (Italia), dejando un acabado más bien clásico a un álbum de Hard Rock con temas actuales y diferentes matices que configuran la personalidad de HOMERUN.

Aunque la portada no es la más afortunada que podrían haber elegido, sí que adelanta un trabajo con ciertas dosis de oscuridad, al igual que el título del propio álbum. Aún así no es tan oscuro como pueda parecer estéticamente, de hecho tan solo hay algunos matices que dan un aire sombrío y misterioso a la música de HOMERUN, el resto es un Hard Rock con mucho ritmo y también con melodías. Solo hay que escuchar temas como “Silence´s Broken” para comprobar que los estribillos se te quedan en la cabeza con facilidad. También hay otros cortes más interesantes como “Ephemeral Light” en los que sin perder el ritmo meten una atmósfera sonora bastante bien lograda. Y es que en algunos momentos da la sensación de encontrarte escuchando a un grupo Progresivo por sus ambientes. En otros temas dan muestra de su sensibilidad con registros más lentos y melódicos. También hay espacio para cortes clásicos de Hard Rock, con esos riffs potentes y pegadizos que acompañan a una voz cercana a tonos agudos.

Variedad fundamentalmente, eso es lo que hay en este nuevo disco de los italianos, que sin sorprender demasiado ni haber inventado nada nuevo sí que son una buena alternativa para quien busque material de este estilo que no sea el de siempre, con los nombres de siempre. Por lo que si te va el Hard Rock que se deja influenciar ligeramente por otros estilos, entonces la escucha de “Black World” puede resultar de tu interés.

http://www.facebook.com/Homerunrock
http://www.homerunrock.it/
http://www.tanzanmusic.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Entrevista - NUMEN

Hablamos con Lander, bajista de los vascos NUMEN para saber más sobre el pasado y el presente de este grupo de Pagan Black Metal que hace unos meses veía su último trabajo "Numen" re-editado por el sello francés LADLO Productions.

DOOMDOGS – Unleash The Truth

9/10
Creo que no hace falta apuntar por donde van los tiros a nivel de estilo musical cuando la banda que nos ocupa se llama DOOMDOGS y su sello discográfico es Doomentia Records. Efectivamente, Doom por todas partes, pero del clásico, con arrebatos Stoner y hasta cierto rollo Progresivo en sus desarrollos. Y es que estos suecos, de Gotemburgo concretamente, saben capturar la esencia de este género atemporal que puede hacer que tu mente te transporte por completo a un mundo paralelo, si está bien compuesto y ejecutado, claro. Afortunadamente “Unleash The Truth” consigue todo lo que se le puede pedir a un trabajo de Doom clásico, así que pasen y vean.

Es curioso como este disco, que realmente no presenta ninguna innovación, puede llegar a sorprenderte con ese archiconocido tipo de riffs de la escuela BLACK SABBATH y ese sonido clásico y denso tan habitual en las bandas del mismo género. Incluso la voz, magnífica por cierto, tiene las dosis de épica y regustillo añejo que tanto se prodigan. Además los temas tienen un feeling y una atmósfera de gran intensidad. Y es que aunque a priori todo esto sea bastante común el secreto de DOOMDOGS es la genialidad y el talento que han sabido proyectar en su manera de entender el Doom clásico, al que como ya comentaba al inicio no hay que separar del Stoner. Por otro lado están esas progresiones musicales que hacen de cada tema todo un mundo, incluyendo la variedad de paisajes sonoros que son capaces de recrear de una manera aparentemente sencilla y directa. Vamos, que lo han bordado.

Un disco largo, como debe ser, con trece temas sin desperdicio ninguno entre los que encontramos variedad de ritmos, de atmósferas, de energía… y que cuenta con una versión poco convencional de BLACK SABBATH, concretamente del “A National Acrobat” que aparecía en el clásico “Sabbath Bloody Sabbath”. Que menos que rendir tributo a los maestros. Y hablando de maestros, en este trabajo aparece nada más y nada menos que Victor Griffin (PENTAGRAM, PLACE OF SKULLS) con sus seis cuerdas. Y creo que no hace falta persuadir más a nadie, el que sepa de lo que estamos hablando ya estará pillándose este disco para disfrutarlo con avaricia.


jueves, 20 de octubre de 2011

GRAVEBORNE – Pure Negativity

8/10
Directamente desde tierras nórdicas llega a mis manos el debut de una banda de genuino Black Metal, de esas que mantienen la llama de un sonido primitivo y evocador, sin artificios ni superproducciones. Solo Black Metal puro, duro y especialmente frío. Se trata de los finlandeses GRAVEBORNE, formados en 2008, y su primer larga duración titulado “Pure Negativity” que viene precedido de una demo de 2009 que se llamaba “Astride Over the Grave”. Un primer disco que tiene momentos realmente buenos en los que cualquier seguidor de este género verá destellos de vieja gloria.

Aunque nada más poner el disco en el reproductor, con el riff de inicio del primer tema, de la sensación de estar ante un disco mediocre, hay que dar una oportunidad a la música de estos finlandeses puesto que la cosa va mejorando progresivamente hasta llegar a momentos y temas realmente buenos dentro de lo que es el Black Metal más estricto. Y es que salvo ese inicio y algún otro instante más que hay por el resto del álbum, lo demás es muy bueno. Black Metal primitivo y jodidamente frío, con una manera de cantar que es puro odio, por no mencionar la crudeza de las guitarras y sus melodías salpicando escarcha o la bestialidad de la batería, que mantienen en todo momento la atmósfera adecuada con su gélida y oscura agresividad.

En “Pure Negativity” vas a encontrar un Black Metal que sabe moverse por dominios sombríos de tiempos lentos con la misma soltura que lo hace en las tormentas más estruendosas a base de blast-beats y gritos inhumanos. Una variedad que también refleja diferentes influencias entre las que podemos destacar la frialdad de unos IMMORTAL o las atmósferas y voces primitivas de unos EMPEROR de la primera época, aunque también algo de la agresividad oscura de los suecos MARDUK. Lo que está claro es que esto es Black Metal nórdico de inconfundible factura, presentado además con un artwork oscuro de tonos grises bastante elaborado y acertado. Por lo que no queda más que recomendar “Pure Negativity” a quienes añoren un Black Metal hecho a la vieja usanza.

http://www.myspace.com/graveborne
http://www.graveborne.com/
http://www.facebook.com/pages/GRAVEBORNE/398601459368

miércoles, 19 de octubre de 2011

ZOMBIFIED – Backroom Eugenics

7/10
Una dosis breve pero letal de Death Metal de la vieja escuela es la que nos ocupa en este instante con el nuevo MCD de esta banda norirlandesa, afincada en Belfast, que toma el nombre de ZOMBIFIED. Realmente la banda comenzó en 2009 como un proyecto de un solo miembro, aunque en 2010 la cosa cambió entrando ya una formación completa y publicando el primer EP bajo el título de “Outbreak”. Además la banda durante este tiempo se ha ido curtiendo a base de conciertos por su país, y en apenas unos meses ya tenían grabado este “Backroom Eugenics” que tenemos entre manos y que ve la luz a través de GrindScene Records.

Aunque se trate de un disco de corta duración en “Backroom Eugenics” ZOMBIFIED han sabido mostrar todas sus capacidades a la hora de hacer un Death Metal brutal, oscuro, con mucho groove y de la vieja escuela. Puedes esperarte partes pesadas y siniestras que se desarrollan de forma lenta para luego acabar en una vorágine de velocidad y agresividad propias del género. También hay un cierto toque técnico en la ejecución de los temas, sin ser ningún alarde de virtuosismo o una demostración de temas enrevesados, siendo el resultado final bastante directo. El tratamiento vocal cuenta con algunas voces dobladas, pero predomina un registro moribundo y cavernoso al que yo hecho en falta un poco más de agresividad.

Seis cortes, incluida una introducción, son los que dividen este MCD repleto de brutalidad que se envuelve en un halo de oscuridad que ya se adelanta con el artwork de la portada. Un trabajo sin concesiones que gustará a seguidores de bandas con sabor añejo como AUTOPSY, aunque salvando las distancias claro.

http://www.facebook.com/zombifieduk
http://www.myspace.com/zombifieduk
http://www.zombifieduk.com/
http://www.grindscene.co.uk/

martes, 18 de octubre de 2011

EXXASENS – Eleven Miles

8,25/10
Abróchense los cinturones porque el viaje está a punto de comenzar y probablemente la distancia de “Eleven Miles” que aparece en la portada de este trabajo pueda confundir al oyente, principalmente porque cuando uno se introduce en el mundo de EXXASENS puede alcanzar lugares mucho más distantes, incluso mirar a las estrellas de cerca. Y es que con este tercer álbum el proyecto fundado por Jordi Ruiz (PLAYMOTIVE, KYBA) en 2007 nos muestra un trabajo más que interesante a base de música instrumental, rozando diferentes estilos pero sin estancarse en ninguno en concreto. Un elegantísimo disco en formato digipack que nos presenta el sello Aloud Music con la calidad y originalidad habitual en sus propuestas musicales.

No conocía los dos trabajos anteriores de EXXASENS, con lo que al coger este nuevo lo hacía con cierta intriga y curiosidad, especialmente tras ver la original portada del mismo. Enseguida me di cuenta de que este iba a ser uno de esos trabajos de atmósferas intensas que te envuelven por completo y te hacen volar la imaginación. Desde el primer corte se empieza a comprobar el poderoso efecto sonoro de “Eleven Miles” sobre el oyente, quién se ve inmerso en un viaje musical a base de sonidos contemporáneos próximos al Post Rock, con tintes Alternativos, de influencias Progresivas…Un trabajo en el que dominan las poderosas melodías de guitarra con ese efecto cautivador y los ambientes sonoros del resto de instrumentos. Además de melodías también encontramos algún que otro riff poderoso más cercano al mundo del Metal, y es que es un disco en el que se va pasando por diferentes fases, encontrando en el camino tranquilidad y belleza, así como misterio y energía.

Sin duda este es uno de esos trabajos en los que sobran las palabras ya que la música lo cuenta todo, y más. Un disco altamente recomendable que se suma a otros trabajos instrumentales de gran interés editados por Aloud Music, como fueron los últimos de TOUNDRA y ATLETA. Y es que aquí hay una buena presentación, buena música, buen sonido y mucho talento.

http://www.facebook.com/ELEVENMILES
http://aloudmusic.com/

lunes, 17 de octubre de 2011

PERVERSITY - Ablaze

7/10
Nuevo trabajo de una de las bandas veteranas dentro del Death Metal en Eslovaquia. me refiero a PERVERSITY, quienes se formaron hace ya más de 15 años y que a pesar de los numerosos cambios de formación y altibajos a lo largo de su carrera, aquí siguen en pie presentando lo que ya es su cuarto larga duración titulado “Ablaze”. Un disco que fue grabado en los estudios Klakson de Eslovaquia a finales del mes de marzo de 2011 y que ha sido a finales agosto de este mismo año cuando ha salido a la calle a través del sello Lavadome Productions. Así que si te gusta el Death Metal demoníaco y brutal aquí tienes una nueva pieza para tu colección.

“Ablaze” viene con una presentación oscura y elegante, con una buena portada y un libreto en el que encontrarás las malvadas letras de los temas en tinta oro sobre negro. Una cuidada presentación para un material realmente oscuro, brutal y pesado. La banda hace uso de sonidos graves, una voz moribunda de ultratumba y unos cambios de ritmo bastante acusados. Es curioso como suelen meter guitarras lentas y pesadas con una batería a piñón fijo. Otra característica que se repite es la manera de cantar lenta y brutal, que contrasta en algunos momentos con la velocidad de la música. Aunque esto no es todo ya que en general hay cierto dinamismo en los temas, pero lo que sí es cierto es que tras su escucha completa el disco acaba siendo repetitivo y monótono. Esta es una de las principales pegas que se le pueden poner, ya que puede que algunos temas suenan demasiado parecidos.

En cualquier caso si buscas un Death Metal con letras diabólicas y malvadas, un sonido underground interesante que dista de la pulcritud que suele oírse en la actualidad y una música brutal con cierto toque técnico al estilo SUFFOCATION, MORBID ANGEL, IMMOLATION, AUTOPSY… entonces puedes probar con lo nuevo de PERVERSITY.

http://www.facebook.com/perversityband
http://www.myspace.com/perversityband
http://www.perversityband.com/
http://www.facebook.com/lavadome

domingo, 16 de octubre de 2011

EIKOSTATE – Tribute To Perseverance

9/10
Mucha atención a este grupo de Barcelona, conocidos por haber creado la sintonía de 3XL de Televisió de Catalunya, que presentan su álbum debut con el que pueden dar un gran golpe en el Rock estatal, y si tienen las oportunidades que merecen incluso a nivel internacional. EIKOSTATE son los protagonistas de esta historia y la verdad es que pinta muy bien, con un trabajo íntegramente cantado en inglés que se titula “Tribute To Perseverance” el cual se han autoproducido ellos mismos y para el que han contado con Drew Mazurek (LINKIN PARK, MINDSET, HIM, DOG FASHION DISCO, SINCH) para las mezclas. El resultado es impecable.

Desde el principio hasta el final de este trabajo parece que nos encontremos con una banda más que consagrada puesto que todo suena de maravilla, las composiciones son geniales dentro de su estilo y además se han dado el lujo de ser originales en los detalles. Y es que a su mezcla de Rock Alternativo con algunas ligeras pinceladas de Metal han añadido melodías e instrumentos tradicionales japoneses que sorprenden bastante a la par que encajan a la perfección con la música de la banda. Los temas por su parte llevan una fuerte carga emocional, con una aureola de melancolía muy propia de nuestros tiempos, ahí están cortes como “The Betrayal” o “How This Story Ends” por nombrar un par. Aunque también con mucha energía y algunos temas más combativos, como el que abre el trabajo “Riot” (que es precisamente el que hace de sintonía de 3XL) y el que cierra el disco, “Selfish Deconstruction”.

Una voz magnífica acompañada de una banda que se sale, todo ello para dejar fluir su música delicada y potente a partes iguales, con unos temas rebosantes de calidad cuyo único problema es el elegir cual te gusta más. Y es que en estos doce cortes que componen “Tribute To Perseverance” no encontramos un solo minuto de relleno. Además la presentación en digipack está bastante bien, haciendo de este disco una pieza de lo más interesante para tener en tu colección si te gusta el mejor Rock que se está haciendo ahora mismo.

http://www.myspace.com/eikostate
http://www.facebook.com/eikostate
http://www.eikostate.com/

Nueva superbanda: 9 CHAMBERS

9 CHAMBERS es la nueva banda de Greg Hampton (ALICE COOPER, BOOTSY COLLINS, LITA FORD, TOMMY BOLIN), Ed Mundell (MONSTER MAGNET), Vinny Appice (BLACK SABBATH, DIO, HEAVEN & HELL) y Jorgen Carlsson (GOV´T MULE). Una superbanda que sacará su debut de título homónimo el 25 de noviembre a través de earMUSIC.
http://www.facebook.com/9Chambers
http://www.9chambers.com/

jueves, 13 de octubre de 2011

Nuevo disco de MY RUIN

El próximo mes de diciembre verá la luz el séptimo larga duración de MY RUIN bajo el título de "A Southern Revelation", el cual lleva la producción de Mick Murphy y Joel Stooksbury y fue grabado en las montañas nevadas de las afueras de Knoxville (Tennessee) en los Soundtrack Black Studio el pasado invierno. Estad muy atentos ya que la la banda pondrá el disco disponible para su descarga a partir del 7 de diciembre.
http://www.myruin.net/
http://miruinaporvida.blogspot.com/2011/09/southern-revelation.html

ACLLA – Landscape Revolution

8/10
El sello canadiense Metalodic Records edita a nivel internacional el disco debut de estos brasileños llamados ACLLA. El trabajo en cuestión se titula “Landscape Revolution” y se publicó originalmente el pasado año 2010, aunque en esta ocasión reseñamos la susodicha versión internacional que Metalodic Records ha sacado este mismo 2011. Un trabajo de Metal muy completo, con catorce temas de los que dos son bonus tracks que cierran el disco, en el que ACLLA se perfilan como una de las propuestas a tener en cuenta dentro de la escena internacional del Power Metal / Metal Progresivo, y por supuesto dentro de su país natal.

La música de ACLLA es una combinación de diferentes estilos, todos ellos bien avenidos: Heavy Metal, Power Metal, Progresivo… en fin, variedad para dar vida a un Metal enérgico y elaborado en el que no faltan ni las melodías ni los riffs o las bases más potentes. Y es que aunque sea un disco debut no le falta calidad y madurez, tanto en la parte técnica como en la compositiva. Todo ello con un concepto lírico que trata acerca de la pasión y el respeto por la naturaleza, que tanto preocupa al grupo, y preguntándose si realmente estaremos seguros en un mundo en el que nuestro planeta sea cada vez más castigado por el hombre. Siempre es interesante que las letras planteen interrogantes o pongan el dedo en la llaga acerca de temas delicados.

La cuestión es que tras varias escuchas de este “Landscape Revolution” llego a la conclusión que es un gran trabajo, que gustará especialmente a quienes sigan el Metal Progresivo con algunos toques de Power Metal (o a la inversa), pero que no va a suponer ninguna revolución para los oídos de nadie ya que lo que se puede escuchar a lo largo de los catorce cortes que componen el disco sigue unos patrones muy estándar dentro de lo que es este tipo de música hoy en día, lo cual puede ser positivo o negativo según el receptor.

Lo que está claro es que ACLLA han puesto un pie en el panorama internacional y que lo han hecho dejando las cosas muy claras. Y es que con una buena presentación, un buen sonido y un buen puñado de temas cuando menos se merecen una escucha por parte del público metalero.

http://www.myspace.com/aclla
http://www.myspace.com/metalodicrecords

miércoles, 12 de octubre de 2011

THE GREAT DESTROYER X – TGDX BETA Version 1.0

6/10
Llega a mis manos en formato físico el primer EP de una banda madrileña que se llama nada más y nada menos que THE GREAT DESTROYER X. Una banda formada hace pocos años y que se han autoproducido este debut en el que hay cuatro temas, más otro en directo, en los que como parece indicar el título muestran un contenido en formato beta, de lo que se deduce que el proyecto musical puede estar todavía en fase de desarrollo. Concretamente el EP se titula “TGDX BETA Version 1.0” y bajo este título encontramos una breve colección de temas que muestran diferentes influencias dentro del Metal.

Posiblemente el primer corte titulado “The Land of the Lies” sea el que más pegada tiene y el que mejor sabor de boca deja. Un tema con unas guitarras potentísimas y hasta cierto punto pesadas para un tema de Metal con algunas influencias Hardcore. La forma de cantar, en general, responde a un estilo más bien clásico y el sonido underground que tiene el EP ayuda a que parezca todavía más clásico, alejado de lo que son las producciones modernas. El segundo corte “Fight For Her” comienza con un riff pesado y denso que bien podría pertenecer a una banda de Sludge, aunque pronto se combina con influencias del Heavy Metal. “Amor” es el siguiente tema, cantado en castellano y con unos tiempos lentos y machacones que acompañan a una voz de Heavy clásico. Después “Jailed Stalker” nos trae algunos riffs más modernos en un tema que tampoco acaba de romper demasiado con el resto. Como colofón incluyen un último tema en directo titulado “Pesadilla” cuyo sonido deja bastante que desear.

THE GREAT DESTROYER X tienen todavía un largo camino por recorrer, por eso intuyo que han puesto este título de “TGDX BETA Version 1.0” al EP, tomándolo como una primera toma de contacto con el público y asumiendo que hay mucho por mejorar en futuras entregas. Por eso habrá que darles un voto de confianza y esperar que ese potencial que tienen sepan desarrollarlo a un nivel mucho más ambicioso.

http://www.myspace.com/thegreatdestroyerx

martes, 11 de octubre de 2011

CADAVEROUS CONDITION – Burn Brightly Alone

8,5/10
Tras cinco años de silencio discográfico los austriacos CADAVEROUS CONDITION vuelven a la carga con un nuevo larga duración autoeditado que lleva el título de “Burn Brightly Alone”. Una colección de temas que han sido producidos por Tom Zwanzger (UNHALE, PACK OF WOLVES, ANTI-FLAG…) y Peter Droneberger en los Stress Studio de Austria. La masterización ha corrido a cargo de Mika Jussila (REVEREND BIZARRE, AMORPHIS, MOONSORROW…) en los conocidos estudios Finnvox de Helsinki. Con estas credenciales, aparte de la dilatada experiencia de la banda, no se puede esperar otra cosa más que un trabajo de Metal Extremo de primera calidad en lo que a sonido y acabado se refiere.

En este caso es obligado hacer referencia a la biografía de la banda ya que llevan en esto desde 1990, habiendo sido parte de la primera ola de Grind en su país, por no mencionar los cuatro álbumes publicados, las apariciones en recopilatorios, publicaciones DIY, splits, remezclas, colaboraciones con numerosos artistas… Una agitada carrera dentro del underground que ha hecho de CADAVEROUS CONDITION una banda curtida y experimentada que no tiene miedo a hacer lo que realmente quiere. Por eso en este disco se encuentran diferentes influencias de estilos tan dispares como el Doom o el Folk, aunque sin olvidar la base de Death Metal que caracteriza al grupo.

Hechas las presentaciones pasaremos a hablar directamente de este “Burn Brightly Alone” que nos ocupa, del que en una primera toma de contacto encontramos una portada elegante y misteriosa de aires melancólicos. Estos adjetivos pueden emplearse también para describir la música del disco, aunque habría que añadir mucho más. Y es que es difícil encasillar el estilo de CADAVEROUS CONDITION en una sola etiqueta ya que la principal característica del grupo es su propia personalidad. Son capaces de pasar del Death Metal más poderoso a coger la guitarra acústica y marcarse un tema de aires Folk con voces Death/Doom, para más tarde transformarlo todo en ritmos lentos y pesados, que posteriormente pueden animarse con un rollo Death Rock. Todo esto puede parecer demasiado, pero puedo asegurar que lo hacen sin perder su personalidad en ningún momento y dotando a su trabajo de una originalidad que ya quisieran muchas bandas consagradas.

Sin duda CADAVEROUS CONDITION es una banda muy especial, con una música extrema y personal, unas letras interesantes que van mas allá de los tópicos del Death Metal y con un acabado de lo más profesional en todos los aspectos. Trece temas entre los que encontrarás una amplia variedad, incluida una sorprendente versión de THE DECEMBERISTS. En cualquier caso este es uno de esos discos que hay que escuchar y tener en las manos para saber realmente que es lo que esconde, así que desde aquí queda totalmente recomendado.

http://www.cadaverouscondition.com/
http://cadaverouscondition.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/CadaverousCondition

lunes, 10 de octubre de 2011

BAD DAY – Sing Me a Lullaby

7/10
Los alicantinos BAD DAY nos presentan su primer álbum “Sing Me a Lullaby”, en el que encontramos ocho cortes de un Rock/Metal de aires alternativos y ligeras pinceladas Gothic que le aportan una atmósfera y melancolía muy características. Un trabajo que ha sido compuesto y autoproducido por la propia banda y que fue grabado en Nuevo Rock Estudio de Torrellano (Alicante), donde se dio forma a un sonido underground en el que predominan las melodías sin perder esa forma directa, y cruda por momentos, de entender el Rock. Así pues nos introduciremos en estas canciones de cuna que nos cantan a su manera BAD DAY.

Desde luego el título del álbum, “Sing Me a Lullaby”, está muy bien puesto ya que la música que encontramos en esta colección de temas tiene una atmósfera onírica que te envuelve por completo, de hecho es esa la principal baza del disco. Puede que haya detalles por pulir en el álbum, pero el feeling melancólico y el paisaje sonoro que lo rodea están muy logrados. Y es que no es necesario hacer temas complicados o superproducciones para crear atmósfera, como bien se demuestra aquí, aunque también hay que decir que con más medios y esfuerzo tal vez su hubiese podido llegar a una mayor profundidad y enriquecer con más matices esa buena base del disco.

Para hacernos una idea de cómo suenan BAD DAY en este debut podríamos recurrir a influencias como las de THE GATHERING, especialmente teniendo en cuenta la voz femenina que tanta personalidad aporta, aunque salvando las distancias claro. Los temas son pegadizos, introspectivos, melódicos, melancólicos, enérgicos… y aunque posiblemente sean mejorables en algunos aspectos a mi me han gustado bastante, siendo ya BAD DAY una de las bandas a tener en cuenta dentro de este tipo de sonidos en nuestro país. Por lo que no queda más que invitar a la escucha de “Sing Me a Lullaby”.

http://www.myspace.com/baddayspace
http://www.reverbnation.com/baddayband

domingo, 9 de octubre de 2011

ILLNATH ficha con Pitch Black Records

La banda danesa de Melodic Death Metal liderada por una mujer ILLNATH han fichado con Pitch Black Records para la edición de su tercer trabajo de estudio "Third Act in the Theatre of Madness", el cual verá la luz el 18 de noviembre. Puedes escuchar uno de sus temas en la web del sello.
http://www.pitchblackrecords.com/

Tracklisting:
1. Third Act
2. Scarecrow
3. Lead the Way
4. Snake of Eden
5. Shorthanded
6. Spring Will Come
7. Tree of Life and Death
8. Fall of Giants
9. Vampiria
10. Kingship Incarnate (CD Bonus)

MASS INSANITY – The Hypochrist

8/10
A pesar de que esta banda polaca, que responde al nombre de MASS INSANITY, lleva en activo más de ocho años, no es hasta este verano de 2011 cuando por fin ve la luz su esperado disco debut en larga duración gracias a Brewery Distro. El disco se grabó entre 2009 y 2010 en los IX Studio de su país natal y suena de infarto. Por supuesto esta no es la primera grabación que hay por ahí del grupo ya que tienen sus correspondientes demos y grabaciones no profesionales dando testimonio de su afinidad por los sonidos extremos a lo largo de todos estos años de lucha underground.

Es bien sabida la calidad del Metal extremo en Polonia, incluso se puede reconocer en muchos casos el estilo característico de su sonido. Como no podía ser de otra manera MASS INSANITY tienen algo de esa esencia polaca, aunque para mi sorpresa en esta ocasión creo que este disco suena más internacional, con influencias americanas y del norte de Europa principalmente. El resultado es un Death Metal realmente agresivo y abrasador, con ciertos ramalazos de Thrash Metal del más salvaje, haciendo unas partes rápidas que no dejan títere con cabeza. De hecho la batería tiene momentos que parecen inhumanos por la velocidad. En cualquier caso este es un disco con cierto dinamismo y la variedad de ritmos es una de sus constantes. Destaca también el trabajo de las guitarras, que es el que muestra principalmente esas influencias de las que hablaba al comienzo.

Así pues el debut de MASS INSANITY con este “The Hypochrist” se erige como una obra de brutalidad de primer nivel, con un gran sonido y un dominio del género bastante imponente. Incluso hay ciertos momentos de originalidad que se agradecen bastante, es el caso del tema “Pig Symphony” por ejemplo, aunque en general es un disco de Metal Extremo bastante corriente. Eso sí, merece la pena darle una escucha porque si te gusta la caña difícilmente te pasará desapercibido por su calidad y su esencia extrema.

http://www.myspace.com/massinsanity
http://massinsanity.metal.pl/
http://www.myspace.com/brewerydistro

viernes, 7 de octubre de 2011

ENGRAVED DISILLUSION – Embers Of Existence

7,5/10
ENGRAVED DISILLUSION es una banda de formada en Taunton, Somerset (Reino Unido), a principios del año 2008 por gente que ya había participado de otras experiencias en el mundo musical. Juntaron fuerzas para hacer un Metal extremo influenciado por bandas como AT THE GATES, THE BLACK DAHLIA MURDER, CARCASS, UNEARTH, IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY, que son algunas de las referencias que pueden venir a la mente cuando se les escucha por primera vez. El caso es que su andadura comienza con un EP de 2009 titulado “Desolate” con el que empiezan a moverse, hasta que llegamos a la prueba de fuego: su primer larga duración titulado “Embers Of Existence”.

Esta puesta de largo del grupo viene avalada por la producción, grabación y mezclas de Stu Mckay (ETERNAL LORD, BMTH, INGESTED, AOA) en Studio 6 Swindon, así como la masterización de Tim Turan (OPETH, MOTORHEAD, EMPEROR) en los Turan Studios Oxford. Y los resultados desde luego han merecido la pena ya que el álbum suena poderoso y muy en la línea del estilo que practica la banda, que no es otro que un Thrash moderno con toques Death, con guitarras de esas que disparan riffs pegadizos y unos ritmos dinámicos. A decir verdad tienen una fuerte influencia del Death Metal melódico que se hace en Suecia, aunque también tienen una vena estadounidense… pero a fin de cuentas lo importante es que su música tiene una coherencia y profesionalidad fuera de dudas. Tal vez no estén todavía en el nivel de las bandas que mencionaba al comienzo, aunque desde luego que prometen bastante.

Si escuchas el disco de principio a fin te sumergirás en una atmósfera épica y oscura a partes iguales, conducida por los enérgicos riffs y la batería beligerante que van arropando a la desgarrada voz de influencia Death que escupe fuego y desesperación. También hay que destacar la inclusión de algunos solos de guitarra interesantes, sin alardes innecesarios, aportando gran majestuosidad al resultado final y contrastando con este ambiente de cenizas y llamas que es la música de ENGRAVED DISILLUSION.

Diez temas que muestran a un grupo de Metal extremo actual, que se ha autoproducido un disco más que digno y que por si fuera poco cuenta con un artwork genial del conocido Colin Marks (Sylosis, Scar Symmetry, Aborted). Una buena excusa para hacerse con este “Embers Of Existence”.

http://www.facebook.com/Engraveddisillusion
http://www.engravedband.co.uk/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine