NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 28 de mayo de 2010

DINNER AUF URANOS – 50 Sommer-50 Winter

Dinner Auf Uranus7/10
Disco debut para estos germanos llamados DINNER AUF URANOS, grupo que nace de las cenizas de la banda de Black Metal Progresivo NOCTE OBDUCTA, llevando los patrones musicales de esta extinta formación a un nuevo nivel alejado del Black Metal. Y es que los sonidos que emanan de este primer trabajo titulado “50 Sommer – 50 Winter” son cercanos a terrenos Post Rock y al Rock Alternativo, eso sí, con una forma muy personal y oscura de entender dichos sonidos. El sello Grau Records edita este álbum que contiene seis cortes can textos en alemán y profundos ambientes sonoros capaces de atrapar al oyente.

“50 Sommer – 50 Winter” es uno de esos discos que hay que escuchar sin prisas, sus ritmos pausados ya nos lo indican así. Además cuando se escucha detenidamente cada uno de los temas, y especialmente si se les dan varias escuchas para familiarizarse con ellos, se puede penetrar en un mundo paralelo hecho a base de paisajes cósmicos misteriosos. Todo ello gracias al especial feeling que DINNER AUF URANOS son capaces de transmitir con sus melancólicas composiciones y la influencia de los desarrollos progresivos, que hacen que los temas tengan un interés especial sin llegar a ser complejos. De hecho se escuchan con gran facilidad gracias a la predominancia de guitarras suaves y cadencias comedidas. Es cierto que hay algunos momentos algo más contundentes, pero esto es la excepción dentro de un trabajo al que casi podríamos calificar de atmosférico.

Unas interesantes composiciones, con la personalidad que da el alemán y el fondo de influencias de la banda que enriquecen el resultado final con sus matices. No es un disco que vaya a ser la revelación de este año ni mucho menos, tampoco es un trabajo hecho para todos los públicos, pero si te gustan los discos con verdadera atmósfera y personalidad entonces deberías escuchar “50 Sommer – 50 Winter” ya que no defrauda en absoluto. Como curiosidad diré que entre sus seis cortes encontramos uno que dura la friolera de veintidós minutos, algo más de hecho, todo un viaje sonoro en el que no falta ninguno de los ingredientes de la banda.

http://www.myspace.com/dinneraufuranos
http://www.myspace.com/graurecords

jueves, 27 de mayo de 2010

PENSÉES NOCTURNES - Grotesque

Pensées Nocturnes9/10
Mucha atención quines gusten de la especial belleza y caos del Avant-Garde Black Metal porque este trabajo que ahora nos ocupa es una verdadera obra maestra de este género. Estoy hablando de “Grotesque”, el nuevo álbum de la banda francesa de un solo miembro PENSÉES NOCTURNES, en el que el genial Vaerohn ha desplegado todo su saber hacer en el bizarro arte de la decadencia y la majestuosidad. Una obra de esas que hay que escuchar una y otra vez hasta que consigues descubrir todos sus detalles, ya que su complejidad y aparente desorden pueden confundir al oyente menos habituado a este tipo de manjares. Si eres de los que consiguen comprender este espectáculo macabro de lo grotesco enhorabuena.

Tan solo un año después de la publicación de su primer trabajo titulado “Vacuum”, PENSÉES NOCTURNES vuelve a la actualidad con su grandilocuente Avant-Garde en el que se dan cita elementos orquestales, órganos de iglesia, pianos, cánticos decadentes, acordeones, fríos riffs asonantes propios del Black Metal más crudo y depresivo, e incluso con un halo del más actual Post Black. En fin, una amalgama de sonidos entremezclados de una forma magistral que pasan de la grandilocuencia de las influencias de la Música Clásica a la más absoluta decadencia de la música oscura más extrema. Momentos de sosiego combinados con otros de auténtico caos y violencia, eso sí, un caos controlado que tiene su lugar a lo largo de las complejas composiciones de Vaerohn.

Dada la naturaleza especial y bizarra de este tipo de música y en especial de este trabajo, sería algo absurdo intentar definir todos los temas del disco y comentar sus matices. La única forma de disfrutar de ellos es sumergirse dentro de la profunda atmósfera de “Grotesque” para descubrir estas sensaciones sonoras tan especiales. Totalmente recomendado para los seguidores de este género, quienes sin duda disfrutaran de esta obra tan completa que nos presenta el sello LADLO Productions de Francia, tanto a nivel musical como estético ya que cuenta con un magnífico artwork obra de Stephen Rothwell. Bienvenidos al mundo de lo grotesco.

http://www.myspace.com/penseesnocturnes
http://www.myspace.com/ladloproductions

COLOSSEUM - Towards The Infinite

miércoles, 26 de mayo de 2010

ENDERROCKS - El meu nom és l'oblit

Enderrocks6,5/10
Nuevo disco de los valencianos ENDERROCKS, grupo formado en 2004 que fácilmente se puede clasificar dentro del Heavy Rock por su espíritu clásico a la hora de componer, pero que no dejan de tener un punto de frescura en su forma de entender el estilo. Siguiendo con este breve repaso a la biografía de la banda tenemos que detenernos en el año 2007, cuando por fin debutan con su trabajo “Fills del Xúquer” en el que dejan patente su personalidad como grupo. La siguiente fecha clave viene en este 2010 con la publicación de este segundo disco que ahora nos ocupa y que lleva el titulo de “El meu nom és l'oblit”.

Quienes no conozcan a la banda rápidamente se habrán percatado, por los títulos de sus discos, que usan su lengua materna para escribir los temas, y esa es precisamente una de las señas de identidad que ENDERROCKS exhiben sin complejos. De hecho no les funciona nada mal ya que les ayuda a diferenciarse del sonido de otras bandas estatales con las que se les podría comparar, y es que los idiomas también influyen en el estilo de una banda. Pero dejando a un lado estas cuestiones, en lo que se refiere a la música encontramos algo mucho más universal y clásico basado en el Hard Rock y el Metal fundamentalmente, con un sonido potente aunque repleto de melodías heavies, e incluso yo diría que con un toque urbano en sus riffs. De todas formas las melodías son la segunda seña de identidad de ENDERROCKS, principalmente en las guitarras, pero también en la voz que usa registros bastante suaves en general para lo que es una banda de Metal. Como curiosidad hay que mencionar que han incluido una versión del “Boig Per Tu” de SAU.

Un disco a tener en cuenta si te gusta la vertiente más melódica del Metal con influencias clásicas, con once cortes en los que ENDERROCKS demuestran tener las ideas bien claras, aunque en mi opinión todavía le podrían haber sacado mucha más intensidad a los temas. En cualquier caso no suenan nada mal.

http://www.myspace.com/enderrocks
http://www.enderrocks.com/

martes, 25 de mayo de 2010

TRIGGER THE BLOODSHED - Degenerate

Trigger The Bloodshed8/10
Vaya ritmo que llevan estos británicos, a quienes ya todos los seguidores del nuevo Metal extremo conocerán muy bien, que ya tienen nuevo disco en la calle tras apenas un año del anterior álbum y un par de años desde que debutarán con su primer trabajo oficial. Me refiero a TRIGGER THE BLOODSHED. Y es que estos jóvenes están cargados de energía y desatan toda su adrenalina sonora una vez más con este nuevo “Degenerate”, que así es como se titula el disco, y que trata el tema de las nuevas generaciones de jóvenes que se ven discriminados y sin futuro en un mundo impuesto del que pueden revelarse.

Como ya sucediera con sus anteriores álbumes, el sello Rising Records es el que nos presenta esta nueva obra que como es habitual ha sido producido por Mark Daghorn (ORANGE GOBLIN, CRADLE OF FILTH) y la propia banda, contando también con Jacob Hansen (ABORTED, HATESPHERE, VOLBEAT) en las mezclas. Como ya te habrás imaginado es un disco que emana brutalidad por todos los costados y que suena muy actual, siguiendo la línea de su anterior trabajo. De hecho en la parte musical tampoco hay grandes novedades, es un disco bien hecho que cualquier fanático de los sonidos extremos que se cuecen en el Metal moderno podrá disfrutar a base de bien. Tal vez se note un poco más de madurez en algunos momentos, pero a mi personalmente no me han sorprendido en absoluto. Tal vez a una banda que últimamente estaba sonando mucho, y ocupando muchas páginas como casi líderes del género en su país natal, se le puede pedir un poco más de sorpresa en su nuevo disco. No se si el hecho de haber tardado tan poco tiempo en sacar los discos les ha condicionado un poco y les ha impedido aportar

Así pues sin haber grandes novedades, tampoco se puede hablar de decepción puesto que realmente han facturado un trabajo en el que la brutalidad bien trabajada reluce con esplendor. Unas guitarras absolutamente implacables, una base rítmica rompe-cuellos y unas voces de lo más bestias; el cóctel típico de TRIGGER THE BLOODSHED. Desde luego quienes se quedaron con ganas de más con el anterior “The Great Depression” aquí van a ver colmadas sus expectativas. Además el disco viene con un artwork muy imponente obra de Collin Marks (WHITECHAPEL, ABORTED, SUICIDE SILENCE...).

http://www.myspace.com/triggerthebloodshed
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

lunes, 24 de mayo de 2010

LOS ESPIRITUOSOS – Swing Tabernario Para Calaveras

Los Espirituosos7/10
La verdad es que no esperaba encontrarme con un trabajo de este estilo, una mezcla de Rock de autor y Swing, para reseñar, pero me ha parecido un disco en el que además de la calidad hay también una aureola nocturna y decadente que me parece de lo más interesante. Me refiero al debut de esta banda madrileña llamada LOS ESPIRITUOSOS, que presentan su disco “Swing Tabernario Para Calaveras”, un título pintoresco que va como anillo al dedo al contenido musical del álbum. Por otro lado hay que destacar que a pesar de ser un debut, sus integrantes son ya veteranos de la escena madrileña: Astray, Javi Chewaka, Sisgüey, Pedro Barbadillo y Cristian Chiloé, quienes cuentan con un amplio historial de bandas a sus espaldas.

Sin duda este álbum se ha hecho para ser escuchado con nocturnidad y alevosía, para meterse en una atmósfera oscura y decadente en la que pululan personajes de tugurio que dan forma a estas historias surrealistas, más propias del mundo de los sueños que otra cosa. Eso sí, sueños con olor a taberna y ritmos Swing combinados con una pizca de Rock y una buena dosis de originalidad. Unos sonidos atrayentes y pegadizos en los que no encontramos sobresaltos a nivel sonoro, más bien todo lo contrario, se trata de un disco bastante pausado en el que la personalidad y las letras son las que aportan el impacto en el oyente.

Un trabajo bastante entretenido e interesante que cuenta con algunos temas de esos que se te meten en la cabeza y no dejan de sonar una y otra vez, un buen ejemplo de esto es el corte con el que se abre el disco titulado “La Timba”. Un nivel general bastante bueno a lo largo de los diez cortes que componen el álbum, entre los que destaca la personalísima versión del clásico de PARALISIS PERMANENTE “Autosuficiencia”, que no tiene ningún desperdicio y va muy bien con el peculiar estilo de LOS ESPIRITUOSOS. Yo que tu les daría una escucha.

http://www.myspace.com/losespirituosos

domingo, 23 de mayo de 2010

SIX DEGREES OF SEPARATION – Of Us

Six Degrees of Separation7,5/10
Una larga trayectoria avala a esta formación de la República Checa que responde al nombre de SIX DEGREES OF SEPARATION, siendo a finales de 1996 cuando se dan los primeros pasos de la banda tras la desaparición de una anterior banda llamada ABYSS. Desde aquellos inicios las cosas se han ido moviendo y como es lógico también ha habido algunos cambios, pero por el camino han quedado varios discos que han ido marcando las etapas del grupo, hasta llegar al punto actual con el nuevo álbum titulado “Of Us” que ahora nos ocupa y que es la apuesta del grupo para demostrar que en 2010 todavía les queda mucha energía que desatar a base de un Metal con influencias extremas.

La cuidada y elegante presentación del disco en formato Digipack da una primera sensación bastante positiva, además tanto por los colores como por la imagen de la cubierta ya podemos intuir que nos encontramos ante un trabajo desgarrado y melancólico. Y efectivamente así es, por lo menos en una buena parte, aunque siempre desde una perspectiva dentro del Metal más enérgico como comentaba al comienzo. Se puede hablar de una combinación de Rock-Metal actual con Thrash y con las inconfundibles melodías y agresividad del Death Metal menos virulento. Un Metal muy variado que incorpora diferentes registros vocales, ritmos cambiantes, contundencia, melodías con un toque melancólico... en fin, un trabajo muy completo y coherente de principio a fin que en líneas generales resulta bastante atractivo, pero que para ser honestos no destaca especialmente en ninguna de sus facetas. En cuanto a la producción se podrían haber mejorado algunas cosas para dotar de mayor intensidad al sonido del álbum, sin que esto suponga que el disco suene mal.

De lo que no cabe duda es de que si te gusta el Death Metal melódico de corte clásico con influencias como el Thrash o el Rock-Metal actual entonces deberías darle una escucha a este “Of Us” ya que consigue una mezcla de estilos muy compacta que no defraudará a quienes gusten de un sonido agresivo con melodías melancólicas y desarrollos interesantes, que sin ser especialmente complejos al menos si muestran una cuidada elaboración a la hora de componer los temas. Cincuenta minutos, repartidos en once cortes, en los que SIX DEGREES OF SEPARATION nos ofrecen su dinamismo metalizado.

http://www.myspace.com/sixdegreesmusic
http://www.sixdegrees.cz/

viernes, 21 de mayo de 2010

DIFENACUM – Alégrame el Día

Difenacum8,5/10
Aquí tenemos el último trabajo de los veteranos grinders valencianos DIFENACUM, con lo que ya es su quinta grabación. Un disco que tiene todos los elementos para alegrarle el día a más de un seguidor de este loco mundo del Grindcore, pero que será la pesadilla de cualquiera de sus vecinos. Precisamente “Alégrame el Día” es el titulo de este disco que nos ocupa y ha sido publicado por el sello Hecatombe Records al igual que sus últimos trabajos. Una referencia ineludible para quienes gusten de este género extremo y busquen producto nacional con calidad internacional, ya que el nivel de DIFENACUM está sin ningún tipo de dudas en la primera división del Grindcore y se puede comparar con grandes nombres por todos ya conocidos.

Para comenzar diremos que los temas suenan demoledores, con un sonido muy bueno dentro de lo que suele escucharse en bandas de este estilo. La labor de la banda y Alberto Sales en Rocketes Estudio de Castellón ha sido bastante fructífera dando como resultado un álbum que no tiene nada que envidiar a lo que se cuece por el resto del mundo. Y es que un buen sonido hace que esto suene aún más brutal, que se pueda subir el volumen y amargar la vida de tus vecinos a base de Grindcore del bueno. Temas a toda hostia que no dejan descansar a tus tímpanos ni un instante con esos geniales riffs extremos y de cierta influencia Punk, por no hablar de la bestialidad de la batería que alcanza cotas de violencia inusitadas. Incluso el bajo se deja notar bastante con la contundencia típica de este estilo, y no hablemos de la voz... totalmente extrema y enfermiza.

Me han recordado sobremanera a los mismísimos NAPALM DEATH, en muchos aspectos, de hecho les van pisando los talones. Pero también hay algunas otras influencias, incluso se han permitido marcarse un par de geniales versiones de BRUTAL TRUTH y ZEKE, son “Denial Of Existence” y “Let´s Get Drugs” respectivamente, esta última cerrando el disco con un rollo muy punkarra.

Nada más y nada menos que veintisiete temas son los que componen este “Alégrame el Día”, entre los que te puedes encontrar de todo, véanse los típicos temas de apenas unos segundos, otros más brutales, punkarras... lo que se les ha olvidado han sido las melodías, que no hacen acto de presencia para gozo de sus seguidores. Por cierto la mayor parte de las letras están en nuestro idioma, así que puedes entretenerte un rato siguiéndolas con el libreto, que es muy útil en este tipo de música. El artwork también está bastante bien, con un estilo muy acorde a la música. En definitiva, si te va el Grind con este disco vas a disfrutar como un enano.

http://www.myspace.com/difenacum
http://www.myspace.com/hecatomberecords

jueves, 20 de mayo de 2010

BREED 77 - Insects

Breed 777,5/10
Los gibraltareños BREED 77 tienen nuevo álbum en su haber, y ya van cuatro en lo que llevan de sus diez años de carrera en los que han tenido oportunidad de patearse montones de escenarios junto a grandes bandas, recoger éxitos como el de su single “The River”, que vendió 50.000 copias en el Reino Unido, y ganar en experiencia. Su nuevo trabajo se titula “Insects”, sale a la calle via EarMusic y es una cita ineludible para quienes gusten de un Metal de calidad repleto de fusión y sabor sureño-mediterráneo, que contrasta notablemente con lo que uno podría esperarse de una banda del Reino Unido.

En “Insects” hay una buena colección de temas en los que predomina el inglés, aunque también han metido algo de español, pero lo que sí que se nota como decía antes es la enorme influencia española a la hora de componer melodías, y es que Gibraltar es un territorio un tanto especial y el poderío andaluz es demasiado fuerte como para poder resistirse. Pero bueno, tampoco hay que olvidar que nos encontramos ante un disco de Metal puro y duro, con melodías que no solo beben del mediterráneo sino que también encajan muy bien en lo que se cuece hoy en día en este mundillo. Un Metal dinámico que combina agresividad con melodía, que cambia de ritmo y que hace de la fusión una de sus bazas más importantes a la hora de desmarcarse del resto de bandas. De hecho es una fórmula que les funciona bastante bien y les hace destacar.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del sonido y se pude decir que lo han bordado, quedando un Metal muy potente y sin demasiados artificios, todo está en su justa medida y ayuda a que los temas se puedan desarrollar en todo su esplendor en todas sus vertientes. Además los temas tienen un nivel más que aceptable, con lo que estamos ante uno de esos discos que si te gusta el principio te gustará también el final, lo mismo sucederá, pero a la inversa, si no te gusta demasiado esta combinación de la que hacen gala BREED 77.

Como curiosidad hay que destacar la versión que se han marcado del éxito de THE CRAMBERRIES “Zombie”, tema que enseguida engancha con su pegadizo estribillo y que tiene una buena adaptación al estilo de la banda. El resto tendrás que descubrirlo por ti mismo, pero te aviso que tienes para elegir ya que este álbum tiene su correspondiente versión en español, en donde cambian el idioma principal con unos excelentes resultados. Así que tú elijes, si prefieres la versión inglesa o la spanish version.

http://www.myspace.com/breed77
http://www.breed77.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

HOTZ – Los Huevos

Hotz7/10
Desde tierras navarras llegan sonidos potentes y contestatarios en forma de álbum. Me refiero al debut en larga duración de esta joven banda llamada HOTZ que a través de Maldito Digital presentan su disco “Los Huevos”. Es su primer disco, pero ya desde 2004 vienen dando caña y en 2007 además sacaron una demo de cinco temas titulada “Hombre Contra Mente”. Pero ahora en pleno 2010 ya tienen álbum completo y además con un sonido más que digno, con la producción a cargo de Miguel Aizpún (productor de KOMA) y el propio grupo en los M.A.V. de Zizur (Navarra), así que si te gusta el Metal contestatario y actitud cercana al Punk te va a interesar este trabajo.

Lo que hacen HOTZ es básicamente un Metal variado, con diversas influencias, y que puede recordar al trabajo de otras bandas como los propios KOMA, cuyo cantante Brigi colabora precisamente en el álbum, pero con algún toque de Punk, también hay que decir que cuentan con la colaboración de Aitor de LENDAKARIS MUERTOS. En cualquier caso su sonido es muy potente, con una crudeza y contundencia que no solo se refleja en su música sino también en sus letras, en las que reparten para todos: la iglesia, la monarquía, la política... en fin, cualquiera que haya escuchado a bandas contestatarias estatales sabrá de qué va el tema.

Por lo demás solo cabe decir que resulta un disco apto para pasar un buen rato disfrutando de su energía, muy recomendable si te gustan las bandas de este estilo que combinan la contundencia con la crítica social de una forma divertida. Y es que aunque tampoco destaquen demasiado dentro del panorama estatal sí que se puede decir que han logrado un disco con un buen nivel a lo largo de los doce cortes que lo componen.

http://www.webhotz.com
http://www.produccionesmalditas.com

martes, 18 de mayo de 2010

TEMPLE ABATTOIR - Sacrilege & Savagery

Temple Abattoir7,75/10
Oscuro regreso de la banda de Monzón (Huesca) TEMPLE ABATTOIR, quienes ya dieron buena cuenta de su gusto por el más lóbrego y beligerante Black Metal con su anterior demo “Nechronicles”. Si aquella demo apenas duraba quince minutos y contenía cuatro cortes, ahora los oscenses se han desatado y nos ofrecen su primer trabajo en larga duración bajo el título de “Sacrilege & Savagery”, un título que viene como anillo al dedo a estos ocho cortes de puro Black Metal, muy influenciado por la vieja escuela, que prioriza su vertiente más oscura y blasfema. Un trabajo del que hay previstas varias ediciones con distintos sellos en diferentes formatos, incluyendo una en casete.

De entrada ya se percibe una mayor madurez en la imagen del disco, con un espectacular nuevo logotipo y un artwork muy oscuro, que identifica muy bien el contenido sonoro de “Sacrilege & Savagery”. Desafortunadamente a nivel de sonido y producción no ha habido una evolución significativa desde su anterior demo, aparte del uso de baterías programadas, lo que hace que los temas no tengan el esplendor que podrían tener. De hecho los cortes de este trabajo piden un sonido totalmente orgánico y crudo, ya que se trata de un Black Metal de esos que escupen fuego y blasfemias con un odio salvaje y mórbido. En cualquier caso hay que decir que el sonido no es malo, pero sí que se acerca más al de una buena demo que a un disco.

En cuanto a los temas he de decir que me han sorprendido por dos cosas: la primera es que he reconocido rápidamente a la banda en ellos, lo que significa que poco a poco van afianzando su personalidad; la segunda es la variedad que hay en los temas tanto a nivel de letras como de influencias. Se siguen percibiendo esos aires nórdicos, mirando a Suecia y Noruega, en su forma de hacer Black Metal pero de una forma mucho más madura que en su anterior “Nechronicles”. Tenemos cortes beligerantes como “Luciferian Discipline”, oscuros y pútridos como “Necromantic Amok”, blasfemos como “Spit At The Filthy Corpse Of Christ” o “Blasphemer Pride”, melodías frías en “Imprecation”, sonido sucio y odio en “The Blast Furnaces Of Dementia (Hate)”, las imágenes apocalíptcias de “Seven Torments Over Megiddo”, tema en el que además han incluído una voz femenina... en fin, violencia y oscuridad condensada en ocho cortes. Como curiosidad hay que decir que han contado con la colaboración de Midgar (SPELLCRAFT) en “The Voices Of My Vengeance (War Prelude)”, tema que cierra el disco a base de épica lóbrega.

Es cierto que hay cosas que se pueden mejorar, pero también hay que decir que es un trabajo muy completo que hará las delicias de los seguidores del género, especialmente de quienes buscan en el underground sus reliquias.

http://www.myspace.com/templeabattoir
http://templeabattoir.freeconfigbox.com/

lunes, 17 de mayo de 2010

ASHA – Euphoria Project

Asha9/10
En los tiempos que corren suele ser habitual encontrarse con buenos discos, principalmente a nivel técnico y de sonido, lo que ya no es tan habitual es encontrar cosas que destaquen del resto, y encima que lo hagan de una forma totalmente positiva. Pues bien, afortunadamente de vez en cuando surgen artistas que se olvidan de las tendencias dominantes y de la comercialidad, es entonces cuando libres de ataduras algunos consiguen crear verdaderas maravillas que van muy por delante de lo cotidiano. Este es el caso de Kike G. Caamaño y su proyecto musical ASHA, con el que nos presenta su nuevo EP titulado “Euphoria Project”, en el que es el propio Kike quién se ha encargado de todos los instrumentos, de la composición de los temas y de la producción, eso sí, contando con el cantante danés Jacob Poulsen para las voces.

Podríamos hablar largo y tendido sobre la biografía de ASHA ya que sus primeros pasos se dieron en el año 1987 y cuenta con una amplísima discografía. Pero para no perdernos en datos de fechas y títulos del pasado vamos a centrarnos en “Euphoria Project” que es un trabajo de hoy hecho para oídos de hoy. Y es que la música de Kike es asombrosa, de hecho hasta ahora no había escuchado una combinación de Rock y Math como esta. Una combinación poco frecuente que se materializa en una especie de Rock Progresivo con unas guitarras que saben equilibrar a la perfección el espíritu del Rock clásico más crudo y directo con la complejidad del género Progresivo, todo ello salpicado con una guitarra virtuosa que bebe del Math más vanguardista. La mezcla es francamente asombrosa, de hecho si eres guitarrista deberías ir a pillarte este disco ahora mismo. Tampoco hay que olvidar la fantástica labor de Jacob Poulsen a la voz, aportando mucho al sonido de ASHA.

Pero no estamos simplemente ante un trabajo en el que se hagan alardes de técnica, “Euphoria Project” contiene seis temas francamente buenos e interesantes que tratan varios temas acerca del hombre, su espiritualidad, el conocimiento, las injusticias... todo ello desde un punto de vista a modo de ciclo de la vida en el que lo que termina da paso a lo que empieza. Esto además se refleja en el artwork del CD, que por cierto viene en un elegantísimo formato digipack. Pero bueno, como un buen libro o una buena película lo ideal es que no te lo cuenten todo para que puedas experimentarlo, e interpretarlo, por ti mismo cuando escuches el disco por primera vez.

Poco más se puede decir, simplemente esperar que las líneas de esta reseña causen la suficiente curiosidad en el lector para darle una oportunidad a este EP ya que nos encontramos ante uno de los mejores guitarristas de nuestro país, y sobre todo, ante una colección de temas liberados de toda atadura que dan buena muestra de lo que puede dar de sí la creatividad combinada con la técnica, así como lo clásico combinado con la vanguardia. Recomendado.

http://www.myspace.com/ashakikegc
http://www.asha.com.es/

DIO - Rainbow in the Dark

domingo, 16 de mayo de 2010

XERU – A Través del Tiempo

8/10
Heavy Metal de primera categoría es lo que podemos encontrar en el nuevo trabajo de estos madrileños llamados XERU, quienes a través de Producciones Malditas nos presentan su segundo larga duración titulado “A Través del Tiempo”. Un disco que ha sido grabado y mezclado en los Estudios Oasis por Manuel Arévalo y Kosta Vázquez, con la masterización de Tony Moreno, dando como resultado un trabajo de muy alta calidad a nivel sonoro que sin duda ayuda a dar la magnitud adecuada a los temas de XERU. Así que si te gusta el Metal elaborado con guitarras de vértigo e inspiración neoclásica, continúa leyendo porque esto te puede interesar.

Puede que la portada de este álbum no acabe de encajar del todo con la música, de hecho no está al mismo nivel, pero si nos olvidamos de este detalle y nos centramos en lo que suena en el reproductor tras pinchar el CD pronto cambia esa primera sensación de la cubierta. Y es que XERU tienen un nivel altísimo dentro del Heavy Metal clásico, tanto por la técnica que demuestran como por la calidad de las composiciones, las cuales en su mayoría brillan con luz propia. Es cierto que hay algún detalle suelto que se podría mejorar o cambiar, pero en su mayoría los temas son realmente majestuosos, especialmente cuando la voz despliega sus agudos, y mucho más especialmente cuando la guitarra solista se desata. Es precisamente en este último punto donde a mi me han cautivado realmente, con una guitarra veloz, neoclásica, heavy... que es puro placer auditivo.

En “A Través del Tiempo” no vamos a encontrar novedades realmente, ni falta que hace, lo que vamos a encontrar es un Metal con atmósfera (aquí hay que hacer mención a los teclados), muy potente, con luces y sombras, progresivo... pero sobretodo clásico. Y además cantado en nuestro idioma, dando buena muestra del enorme potencial que tiene dentro de este género imperecedero.

Un disco muy completo, con un nivel general bastante alto, que hará las delicias de quienes buscan un Metal bien hecho en todos los aspectos, y del que te vas enganchando un poco más con cada escucha al redescubrir sus matices. Y si quieres saber más lo mejor que puedes hacer es hacerte con este CD y disfrutarlo tu mismo.

http://www.myspace.com/xeru
http://www.xeru.net/
http://www.produccionesmalditas.com/

viernes, 14 de mayo de 2010

HARD-WIRES - Fear

Hard-Wires7/10
Nunca está de más una ración de sonidos clásicos para revivir viejos tiempos, y afortunadamente no todas las bandas se apuntan al carro de las modernidades y las tendencias actuales. Los madrileños HARD-WIRES son un buen ejemplo de como hacer música cañera de la de toda la vida, concretamente a base de Hard Rock, y poner a tono tu equipo de sonido con sus ritmos contagiosos. Y es que las cosas buenas nunca pasan de moda ni necesitan ir amoldándose a los nuevos tiempos ya que siempre suenan con frescura. Por otro lado también es muy importante la actitud que se muestra a la hora de componer y de tocar los temas, cosa que HARD-WIRES también dominan en este nuevo disco autoproducido que nos presentan y que lleva el título de “Fear”.

Ya han pasado unos cuantos años desde que HARD-WIRES comenzasen su andadura, concretamente fue en abril de 2006 cuando se formaron, aunque sería en los años posteriores cuando la banda completase su formación actual. En el año 2007 salió su primer trabajo titulado “Barbed Wire” a modo de maqueta. Y así llegamos al año 2009 e el que se van a los estudios Corleone donde graban este nuevo “Fear” que nos ocupa. Mr. Chifly, conocido por su labor en HABEAS CORPUS, es el encargado de grabar, producir, mezclar y masterizar este trabajo que ha sabido capturar una esencia muy auténtica y evocadora.

Para ser justos hay que decir que “Fear” es un disco que no va a revolucionar el mundo del Hard Rock, pero que sin duda viene a dar un empujón a este estilo a nivel estatal, aunque hay que avisar que las influencias de HARD-WIRES son más internacionales. Me gustan sus ritmos de Rock pesado y contundente, que combinan a la perfección con los teclados y con esa voz repleta de actitud. Solo hay que escuchar el tema “Afraid To Tell” para comprobar que nos encontramos ante una banda con muchas posibilidades. Pero en el otro lado de la balanza también hay que decir que en algunos momentos del disco el gancho de los temas decae un poco, no obstante la tónica general es bastante buena y sin duda se trata de un trabajo que cualquier seguidor del Hard Rock de toda la vida acogerá de muy buen grado, saboreando las influencias y sonidos de los que HARD-WIRES empapan a su música.

http://www.myspace.com/hardwires

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