NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 20 de mayo de 2012

AS MY WORLD BURNS - Mistakes Art Gallery

8,75/10
Regresan los madrileños AS MY WORLD BURNS con un nuevo trabajo editado de forma independiente ya fuera de Noisehead Records, sello con el que sacaron su anterior “Letters From Alaska” que fue también su debut discográfico. Y si aquel debut ya apuntaba maneras desde luego este nuevo trabajo, aunque algo más breve por tratarse de un EP, no defrauda en absoluto, de hecho en mi opinión es mucho mejor en todos los sentidos. El disco ha sido grabado y mezclado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios (VITA IMANA, GAUNTLET, OVERDOWN...) y masterizado por Brett Caldas-Lima en Tower Studios (BETWEEN THE BURIED AND ME, CYNIC, XERATH...) entre octubre y noviembre de 2011, excepto el tema "The Sound of the Waves", que fue grabado por Alex Cappa y masterizado por Erik Monsonis.

Aunque la portada no me llama la atención especialmente, la música que hay en este “Mistakes Art Gallery” es realmente buena y excitante, consiguiendo dar vida a lo mejor de este género a veces tan denostado como es el Metalcore. Un estilo que la banda no duda en complementar con toques Progresivos, o incluso Math, melodías accesibles y registros vocales variados que dotan al resultado final de una gran riqueza sonora y una elegancia técnica que ya quisieran muchas bandas. Queda claro que AS MY WORLD BURNS están sabiendo madurar su estilo y están recogiendo frutos, para regocijo de todos los que gusten de una música extrema, melódica, emocional, perturbadora, moderna, elaborada, directa… y es que en este EP de seis temas hay un poco de todo, pero bien hecho y con mucha coherencia en todo momento.

Si te gusta el Metal más actual, especialmente el que liga con el Metalcore, este “Mistakes Art Gallery” no debería faltar en tu colección puesto que es uno de los mejores trabajos de este estilo que se han editado últimamente en nuestro país, sin nada que envidiar a las bandas de fuera. Además en su versión física el CD cuenta con un libreto francamente bueno en el que las letras se convierten en parte del artwork. Merece la pena tenerlo entre las manos.

http://www.facebook.com/asmyworldburns
http://asmyworldburns.bandcamp.com

sábado, 19 de mayo de 2012

DESPITE EXILE – Scarlet Reverie

6,75/10
Desde Italia nos llega lo que fue el EP debut de esta banda llamada DESPITE EXILE que practica un Deathcore Progresivo intenso y con muchos toques técnicos. Se trata de “Scarlet Reverie” y salió hace ya un tiempo, en 2010, aunque nunca es tarde si la dicha es buena y desde luego estos jóvenes italianos tienen mucho potencial como se puede comprobar en este trabajo de seis cortes que viene presentado en un digipack sencillo y con artwork moderno que lo hace bastante apetecible. De modo que si te gusta el Metal extremo moderno con la etiqueta –core y la audacia técnica con los instrumentos, entonces DESPITE EXILE te interesarán.

“Scarlet Reverie” es un trabajo realmente intenso en lo musical, tanto por esa brutalidad propia del Deathcore como por las inquietas guitarras que no dejan de dibujar ritmos y melodías cambiantes sobre las que una voz brutal, tanto aguda y desgarrada como grave, va desgañitándose soltando las palabras de cada una de las canciones. Realmente entran dentro del estereotipo de este tipo de grupos que tanto han proliferado últimamente, pero hay que reconocerles mucho potencial a estos italianos ya que se nota que saben lo que hacen, eso sí, todavía hay cosas en las que estaban un poco verdes cuando grabaron el EP ya que se podrían haber obtenido mejores resultados de las grabaciones y posteriores mezclas/masterización. Y es que aunque en lo musical y creativo están muy cerca de otras bandas de renombre, en lo que a sonido se refiere este trabajo les quedó un tanto flojo. Quizá con más medios y experiencia…

Aunque a día de hoy DESPITE EXILE ya ha publicado un nuevo trabajo en el que han avanzado mucho, el EP con el que debutaron es una buena pieza para quienes coleccionen este tipo de material, para guardarlo como curiosidad y poder escuchar a una banda con talento incipiente dentro del Deathcore Progresivo.

http://www.facebook.com/despiteexile
http://www.despiteexile.com

KORN - Way Too Far

viernes, 18 de mayo de 2012

OPVS LEVIATHAN – I:O:I

6/10
Mighty Hordes Productions nos presenta uno de sus nuevos lanzamientos para este 2012, se trata de la banda colombiana OPVS LEVIATHAN cuyos orígenes se remontan a 1992, cuando comenzaron llamándose LEVIATAN en honor al Dragón inmortal que habita las alturas de los andes. Desde aquella primera época la banda ha sacado alguna demo, split, etc. hasta llegar al actual “I:O:I” que nos ocupa en el que desbocan su Black Metal furioso y evocador a través de ocho cortes en los que propagan la oscura filosofía beligerante que sigue la llamada del Dragón. Un trabajo interesante para leer sus letras mientras escuchas la tormenta sonora de su música.

El estilo de OPVS LEVIATHAN es básico y primitivo en su esencia, aunque no dudan en usar elementos sinfónicos que aportan cierta melodía y atmósfera consiguiendo una mayor profundidad y capacidad de evocación en su resultado final. Puede recordar levemente a los primeros EMPEROR, aunque salvando las distancias. Y es que aunque “I:O:I” pueda resultar de interés para quienes gusten de sonidos extremos, con mensaje oscuro y esencia primitiva en lo musical, todavía dista mucho de convertirse en un referente dentro de su estilo.

Oscuridad, evocación épica y la furia de una tormenta es lo que podemos encontrar en este trabajo de OPVS LEVIATHAN, en el que no hay artificios ni sofisticaciones. Un trabajo apropiado para los seguidores del Black Metal más underground y primitivo.

http://www.opvsleviathan.com
http://www.mightyhordes.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

LEGACY OF BRUTALITY – Ad Bellum

8,5/10
Completísimo nuevo trabajo de una de las bandas de Death Metal más excitantes de nuestro país, LEGACY OF BRUTALITY, y eso a pesar de tratarse de un EP. La cuestión es que a parte de los cinco cortes que componen el trabajo principal también se incluye un magnífico videoclip. En el primer disco, ya que también viene con un segundo disco en el que han incluido un directo de más de tres cuartos de hora que sencillamente es genial, y que incluye todos los temas de su anterior “The Path Of Forgotten Souls” más un tema anterior. Una oportunidad magnífica para conocer el material de la banda si es que no lo conocías, y a quienes ya conocían y disfrutaron de su anterior disco es una oportunidad inmejorable para escuchar como suena en directo, aparte de los nuevos temas del EP, que por cierto se titula “Ad Bellum”.

Este EP es muy variado en cuanto a contenidos, cuenta con un tema en castellano, que abre el disco e inspira el salvaje videoclip, que es pura fuerza bruta dentro del Death Metal. Un tema muy directo que contrasta con el “Para lá das paredes do coliseu”, que no es más que la versión en portugués de su “Beyond The Walls Of The Colosseum” en el que abundan las melodías de guitarra además de la contundencia. Otro tema diferente es “Devoured By The Sun” en el que la banda incluye partes más atmosféricas a base de teclados de fondo que arropan a la voz Death y la base rítmica creando un gran contraste con las partes en las que entran las guitarras. “Follow The Unleashed” es el siguiente tema y en el encontramos fuerza bruta combinada con esas partes más melódicas de guitarra. Para acabar una versión, la genial “The Glorious Dead” de GOREFEST.

Mención aparte hay que hacer respecto al genial artwork que envuelve este trabajo, con unas ilustraciones bestiales y un librero desplegable muy acertado en el que se incluyen las letras de los nuevos temas del EP. Y es que estos detalles se agradecen ya que así apetece tener entre las manos el disco, aumentando mucho la experiencia respecto a lo que pueden ser las aburridas descargas. Todo un acierto el haber incluido el directo también, que por cierto suena de miedo y muestra la calidad de la banda. El EP no se queda corto ya que ha sido masterizado por Dan Swäno. Muy recomendable.

http://www.facebook.com/pages/Legacy-Of-Brutality/95524661778
http://www.myspace.com/legacyofbrutalitydeath

lunes, 14 de mayo de 2012

MUGGA – Mugga EP

7/10
Con una portada como la de este EP de los madrileños MUGGA es difícil pensar en un disco fácil de encasillar, se nota que la banda busca cosas diferentes que no necesariamente encajen en un solo estilo o dirección. Y efectivamente su música cumple a la perfección con estas características, siendo un cóctel de estilos bien diferentes que la banda sabe mezclar a la perfección para crear un sonido cuanto menos original y bien hecho, aunque a muchos tal vez les desborde por su falta de ortodoxia dentro del mundo del Rock.

Este EP es un trabajo breve, de cinco temas que duran algo más de veinticinco minutos, aunque es tiempo más que suficiente para escuchar de todo, como dicen en su hoja promocional “hay grooves y slap bass que emanan Funk; sí, hay delays y reverbs que recuerdan al Post Rock; sí, hay secciones instrumentales y solos eternos que recuerdan al Rock Psicodélico y Progresivo de los 70; sí, hay percusión y ritmos que irradian energía latina; sí hay pedales, sintetizadores, efectos, loops y melodías atonales que evocan música Experimental.” Pues eso, que hay de todo y además bien combinado y presentado en un elegante y sencillo digipack.

Si te gustan los sonidos diferentes, arriesgados, eclécticos… incluso bizarros en muchos momentos, entonces este EP de MUGGA te va a sorprender gratamente. Para quienes no tengan una mente bien abierta en cambio les parecerá una especie de delirio fruto de algún viaje psicodélico. La portada les delata.

http://www.facebook.com/MuggaBand
http://music.mugga.org

domingo, 13 de mayo de 2012

BOOBOLOGY – The Day The Earth Stood Still

8/10
Se han tomado un buen tiempo estos madrileños llamados BOOBOLOGY para dar vida a su segundo álbum oficial, tras el debut de 2009 con “The Paradox” que ya tuve ocasión de reseñar en su momento. En esta ocasión han optado por un título bastante más largo y llamativo, “The Day The Earth Stood Still”, bajo el cual agrupan a este nuevo conjunto de trece temas con los que mantienen la senda de su anterior disco tanto en lo que a creatividad se refiere como ha nivel de producción ya que ha sido la propia banda la que se ha puesto a los mandos. Un acabado muy digno en cuanto a sonido y muy original en lo que a imagen se refiere con la portada y el libreto. Apetece.

Solo hay que escuchar el primer tema para reconocer que estamos ante BOOBOLOGY, puesto que si los habías oído antes los identificarás a la primera. Siguen esas influencias, como TOOL por ejemplo, muy presentes en su forma de entender el Metal pero hay que reconocerles que saben darle un rollo muy personal. Lo que me ha sorprendido es la poca evolución que hay respecto a su anterior trabajo, siendo una continuación en el más amplio sentido de la palabra, para lo bueno y para lo malo aunque hay más de lo primero que de lo segundo. Y es que aunque a BOOBOLOGY todavía les queda subir el último peldaño para lograr algo verdaderamente grande, están muy cerca. Sus temas están hechos con verdadero sentimiento y eso se nota, solo hay que escuchar cortes como “Rotten” y su magnífica aureola de oscuridad o la potencia de “Dark Clouds”, sin olvidar la sensibilidad de “Follow The Rain”, para darse cuenta de que saben componer y se mueven bien en diferentes registros manteniendo todo el tiempo la personalidad.

Un buen trabajo, sin duda, que nos deja una buena colección de temas que ayudan a enriquecer el Metal estatal, aunque yo creo que BOOBOLOGY podrían lograr mucho más, tal vez poniéndose en manos de algún gran productor que les ayude a subir ese último peldaño. Por otro lado, me pregunto si cantando en español estarían más cómodos y fluidos. Aún así “The Day The Earth Stood Still” es un disco muy recomendable, especialmente si te gustan sonidos de bandas como los mencionados TOOL.

http://www.myspace.com/boobology
http://www.wix.com/boobologymusic/web
http://www.facebook.com/pages/BOOBOLOGY/123540717428

viernes, 11 de mayo de 2012

DENTERA – Los Enigmas del Tiempo

7,25/10
Vamos con una banda navarra que comenzó a dar sus primeros pasos allá a finales de los 90, aunque no sería hasta el año 2000 cuando tomasen ya el nombre que hoy mantienen: DENTERA. Desde aquellos comienzos han pasado muchas cosas, pero nos centraremos en el presente ya que es ahora en 2012 cuando ve la luz el tercer trabajo de la banda bajo el nombre de “Los Enigmas del Tiempo”, un disco que ha sido autoeditado y autoproducido, y aunque no sea ninguna superproducción han conseguido lo que este estilo a base de Rock, Metal y Punk necesita: caña, agresividad y letras mordaces.

Antes haber escuchado al grupo estaba un poco desconcertado por los diferentes mensajes que manda su imagen, el nombre del grupo y el título del disco. Por un lado está esa portada oscura y melancólica, por otro lado ese nombre tan punkarra como es DENTERA y para rematar la faena le ponen un título tan intrigante y misterioso como “Los Enigmas del Tiempo”. Con todo esto y sin información previa uno no sabe a que atenerse, pero nada más sonar los temas del disco enseguida se capta ese Punk Rock Metal estatal (si es una etiqueta larga, pero es lo que hay) que caracteriza a los navarros. Con una base de Rock urbano, endurecido con algunas dosis de Metal y la actitud corrosiva del Punk se conforma la identidad de DENTERA, traduciéndose en temas muy directos, con letras duras en muchos casos, y hasta pegadizos. Y es que es un disco que puede gustar a un público muy diverso ya que esa mezcla de estilos está muy lograda, y suenan auténticos al cien por cien.

Las influencias Punk se ven especialmente en el tema que se marcan de CODIGO NEUROTICO, “Elige a tu opresor”, que cierra el disco. Como curiosidad también hay un tema instrumental titulado “Viaje a Nereida” bastante sorprendente en el que destaca la labor del bajo. El resto es pura caña.

https://www.facebook.com/denterarock
http://www.myspace.com/denterarock
http://www.reverbnation.com/dentera

jueves, 10 de mayo de 2012

REGINA VENENOSA – To Whom It May Concern… Ruins

6,75/10
Tras varios años y alguna demo a sus espaldas, por fin ve la luz el primer trabajo oficial de este proyecto de un solo miembro, Mera Venenoso, con base en El Bierzo (León) llamado REGINA VENENOSA. Además viene en una edición en digipack muy acorde con el tipo de música que practica, es decir, oscura como la noche, y es que en este “To Whom It May Concern… Ruins” lo que el oyente puede encontrar no es otra cosa que sombras, melancólica frialdad invernal… todo ello conducido por terrenos que podríamos clasificar a grosso modo dentro del Doom Metal.

Abundan los tiempos lentos en este álbum de eso no cabe duda, aunque probablemente lo que más destaca es esa niebla densa y profunda que te lleva a estados melancólicos aletargando tu espíritu. Un feeling muy logrado sin necesidad de grandes cualidades técnicas ni un sonido sobre-producido, pero que sin duda podría haberse hecho mejor con más medios y más músicos. La cuestión es que este “To Whom It May Concern… Ruins” resulta efectivo para el tipo de sensaciones que pretende evocar, aunque tampoco llega a destacar de una manera especial dentro del amplio kaleidoscopio oscuro que hay en nuestros días. Tal vez sea el tema escrito en castellano el que más llama la atención, precisamente por lo bien que funciona y la escasez de bandas que lo hagan.

Si buscas oscuridad y melancolía, incluso con algunas pinceladas agresivas en algunos instantes, aquí encontrarás todo eso hecho de manera underground y dignidad de la mano del sello Diabolos Prods.

http://www.myspace.com/reginavenenosa
http://diabolosprods.es.tl

miércoles, 9 de mayo de 2012

GLOOM - …Bless You All

6,75/10
Tras unos años desde su anterior trabajo (“Mater Tenebrarum” de 2009) y con algunos recientes cambios en la formación de la banda, por fin hay nuevo material de los madrileños GLOOM en la calle, esta vez en forma de EP y de la mano del sello Crystal Eyes Records. Un trabajo brutal que hace uso de varias vertientes del Death Metal para facturar estos cinco nuevos temas, más dos re-grabados que completan “…Bless You All”. Y además cuenta con artwork de Juanjo Castellano, mejorando bastante a nivel gráfico lo que la banda había hecho en su anterior “Mater Tenebrarum”, de modo que a priori el EP se presenta bastante prometedor para cualquier seguidor del Metal extremo underground.

En cuanto a la parte técnica del disco diremos que fue grabado, mezclado y masterizado en DesmoSound Estudios (excepto la batería y el bajo, grabados en VRS Studio y Coldstone Studio) a lo largo del pasado año 2011. Los resultados en mi opinión son bastante modestos en comparación a otras cosas que se van oyendo dentro del underground extremo, que a pesar de que todavía hay sonidos muy maqueteros poco a poco se van consiguiendo resultados muy buenos con pocos medios. En este caso yo personalmente me esperaba más, incluso a nivel técnico y compositivo ya que en su día tuve ocasión de escuchar “Mater Tenebrarum” y vi un potencial muy alto que creo que no han acabado de explotar. Hay cualidades, pero no acaban de cuajar del todo, lo cual hace que “…Bless You All” no entusiasme tanto como el anterior. A pesar de ello hay cosas muy interesantes, como por ejemplo la instrumental “Dies Nefastus” en los que GLOOM muestran una gran capacidad para los cambios de ritmo, los matices sencillos y efectivos, el Groove extremo, la pesadez y la velocidad, los desarrollos bien trabajados… en definitiva el camino por el que pueden despuntar, aunque en este tema falten las letras.

“…Bless You All” es un EP muy digno, pero a una banda con tantas posibilidades como GLOOM pienso que hay que pedirles más, por lo que espero que sea solo el aperitivo de algo más ambicioso que esté por venir.

http://www.facebook.com/gloomdeathmetal
http://www.myspace.com/gloomdeath
http://www.facebook.com/crystaleyesrec

martes, 8 de mayo de 2012

THE PARLOTONES – Journey Through The Shadows

7,5/10
Nuevo álbum de esta banda con base en Johannesburgo (Sudáfrica) que se llama THE PARLOTONES, que ve la luz a través del sello EarMusic bajo el título de “Journey Through The Shadows” con una colección de doce nuevos temas a medio camino entre el Rock clásico y el romanticismo After Punk, pasando por el Rock Alternativo, una combinación que en manos de estos cuatro músicos se convierte en un arma poderosa y efectiva que cautiva por sus melodías y su profunda atmósfera. Un trabajo muy accesible e interesante que ante todo demuestra calidad.

Nada más comenzar a escuchar este trabajo se puede percibir el gran trabajo que han hecho con el sonido, con un aire muy especial y feeling añejo pero con una pulcritud muy actual y mucha energía. De todos modos, más que la energía, lo que abunda en este “Journey Through The Shadows” es la melodía y la atmósfera de la que hablaba al comienzo, que precisamente te hace viajar mentalmente sumergiéndote en una especie de trance un tanto melancólico a la par que positivo. Una buena mezcla de sensaciones que sin duda THE PARLOTONES domina como nadie sabiendo hacer que el resultado sea muy accesible a todos los públicos, por su calidad y también por sus temas pegadizos y directos.

Un trabajo que suena francamente bien y que gustará mucho a quienes les vaya el Rock con ligeros toques oscuros o melancólicos así como melodías pegadizas y aires frescos. Lo que está claro es que THE PARLOTONES no son una banda del montón.

http://www.ear-music.net

domingo, 6 de mayo de 2012

MASHAI – Seis Seis

6,75/10
De las cenizas de otras bandas y propuestas musicales nació este nuevo grupo llamado MASHAI en el año 2009, un proyecto en el que estilos como el Rock y el Metal se encuentran cara a cara para acabar por difuminar sus fronteras y mezclarse sin tapujos. Su primer lanzamiento en forma de EP titulado “6”, que data de 2010, así lo atestigua. Del mismo modo que este segundo EP que lleva el nombre de “Seis Seis” y que ahora nos ocupa. Para los que no hayan caído se trata de una trilogía y evidentemente el tercer lanzamiento del grupo será “666”, pero eso está todavía por llegar así que nos centraremos en este segundo trabajo de los bilbaínos MASHAI.

Seis temas, como no podía ser de otra manera, componen este “Seis Seis” en el que la banda colma las expectativas de cualquier seguidor del Rock Metal estatal, o Metal Rock si lo prefieres, con letras en nuestro idioma y ritmos potentes. La verdad es que cumplen a la perfección con lo que es el patrón de este tipo de grupos en nuestro país, lo que significa que en general están bastante bien pero que tampoco van a sorprender a nadie o destacar demasiado entre la gran cantidad de bandas del mismo estilo que tiene nuestra escena underground. De todos modos MASHAI es una banda que sabe conjugar muy bien los ritmos pesados propios del Metal con las melodías pegadizas más cercanas al Rock, creando una combinación que se va ganando al oyente con cada escucha.

Tal vez no sea nada novedoso, ni tampoco ninguna superproducción, pero “Seis Seis” es un trabajo muy apto para cualquier seguidor del Metal estatal en general, ya que tiene un equilibrio muy bueno entre melodía y contundencia que puede contentar a un público diverso. Además los temas están bastante bien hechos, de forma muy directa pero con cierta variedad.

http://mashai.net
http://www.facebook.com/MashaiOficial

jueves, 3 de mayo de 2012

DE PROFUNDIS – The Emptiness Within

8,5/10
Con un magnífico artwork obra de Costin Chioreanu / Twilight 13 Media (MAYHEM, DARJTHRONE, ABSU) se presenta el nuevo trabajo de los británicos DE PROFUNDIS, el tercero en su carrera desde su formación en 2005. Una banda que se podría considerar como Metal Extremo Progresivo como deja bien claro en este “The Emptiness Within” que ha sido co-producido por Fernando Pereira (MISANTHROPE) y mezclado en los Studios Davout (AC/DC, THE ROLLING STONES, OZZY OSBOURNE), con la masterización de Tim Turan (EMPEROR, MÖTORHEAD). Vamos, que si te va la música extrema y técnica este álbum promete de verdad.

Sin duda la seña característica en DE PROFUNDIS es esa riqueza musical que saben combinar con los sonidos extremos, de ese modo se acercan a estructuras propias del Rock Progresivo e incluso del Jazz, pero con una personalidad extrema y oscura más relacionada con el Death Metal. Y aunque hoy en día estas osadías sonoras ya no sean una novedad sí que lo es el hecho de conseguir unos resultados tan interesantes como los que consiguen DE PROFUNDIS en este nuevo álbum, siendo un disco que te hace volar la imaginación por oscuros mundos y enriquece tu camino con matices y cambios originales. Un álbum variado en el que encontrar desde voces extremas hasta melodías de guitarra, pasajes armoniosos, melancólicos y también momentos perturbadores o épicos. Muchas sensaciones para un trabajo de lo más completo que además suena muy bien, pudiendo disfrutar de cada instrumento con nitidez.

Lo dicho, “The Emptiness Within” es un disco más que recomendable para quienes sigan la música extrema con fuertes deslices de rollo Progresivo y Técnico, siendo exigentes con los acabados y la calidad de las composiciones. Puede que no sean los más extremos ni los más técnicos, tampoco los más enrevesados o bizarros, pero tienen una personalidad bien definida y dominan la materia.

http://www.deprofundistheband.com
http://www.kolonyrecords.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

TOMMY BOLIN & FRIENDS – Great Gypsy Soul

8/10
Vamos con un trabajo poco convencional, se trata de un disco de esos en los que aparecen varios nombres conocidos para rendir tributo a otro nombre conocido. Se trata de TOMMY BOLIN & FRIENDS y este “Great Gypsy Soul” que nos presenta el sello EarMusic con once cortes en los que se rinde homenaje a la guitarra de Tommy Bolin acompañado de diferentes artistas como Peter Frampton, Warren Haynes, Nels Cline, Steve Morse, Steve Lukather o Brad Whitford. Todo un line-up de ensueño para dar vida a este puñado de temas que quedaron a modo de teaser y que ahora reviven en este disco con la ayuda de los artistas mencionados.

Para cualquiera que tenga ya unos años y haya estado metido en esto del Rock el nombre de Tommy Bolin será más que conocido, pero para las nuevas generaciones diremos que, entre otras cosas, fue el guitarrista de DEEP PURPLE hasta 1976 cuando murió por una sobredosis de heroína. Todo un talento que abarcaba múltiples influencias con su instrumento que iban desde el Rock hasta el Reggae pasando por el Funk o el Heavy Metal. Precisamente parte de ese talento revive en este “Great Gypsy Soul” con la ayuda de otro elenco de talentos y nombres de peso en el mundo de la música, de forma que se podría considerar como un disco clásico tanto por feeling como por la aureola de grandeza que desprende.

Una oportunidad de oro para quienes echen de menos esa esencia genuina del Rock clásico, así como las guitarras aventajadas sin miedos a la fusión. Y poco más se puede decir de un trabajo así puesto que más que nunca se trata de uno de esos discos que hay que experimentar por uno mismo, ya que aunque no sea tu estilo predilecto como mínimo seguro que capta tu atención si te gusta la buena música dentro del Rock.

http://www.ear-music.net

martes, 1 de mayo de 2012

EUROPE – Bag Of Bones

7,5/10
Supongo que no habrá nadie, por lo menos entre los más veteranos del Rock, que no conozca a EUROPE, una banda que tal vez quedó marcada por aquella época de los 80 y su gran éxito con “The Final Countdown” tan difícil de separar del nombre del grupo. El caso es que EUROPE siguen vivos y plenamente metidos dentro del Hard Rock como demuestran con este nuevo álbum titulado “Bag Of Bones” que nos presenta el sello germano EarMusic que contiene once nuevos temas de la banda sueca liderada por Joey Tempest.

A un grupo clásico que saca nuevo disco siempre se le pone el ojo muy encima para ver que es lo que hace y, sobre todo, para ver que es lo que se le critica. Pero en este caso estamos ante un buen trabajo, tampoco especialmente destacable, pero con una calidad bastante alta en todos los aspectos. Se trata de un disco muy maduro y repleto de matices, energía, melodía y una producción francamente buena. Precisamente han contado con el productor Kevin Shirley, conocido por sus trabajos con bandas como IRON MAIDEN, BLACK STONE CHERRY y JOURNEY. Por otro lado también tienen alicientes como la colaboración de Joe Bonamassa con su guitarra Blues Rock en el tema que da nombra al álbum.

Un disco muy maduro como decía, se nota sin duda la cantidad de años que EUROPE lleva en esto, alejándose de aquella etapa más frívola, y exitosa también, del “The Final Coundown” pero mostrando una faceta muy profesional e interesante. Además el disco lleva una magnífica portada muy currada y atractiva.

http://www.ear-music.net

lunes, 30 de abril de 2012

INSIDE THE FALL - …As Life Withers

6,25/10
Primer mini CD para esta banda cacereña formada por dos integrantes y fundada oficialmente a principios de 2011, su nombre es INSIDE THE FALL y su música se puede definir como Doom Metal de influencias Death. Una banda relativamente joven aunque sus dos miembros han estado y están involucrados en diversos proyectos relacionados con la música extrema y oscura, de hecho el embrión del grupo es una banda que ambos tuvieron hace ya dieciséis años que se llamaba DEEP HATE. Pero regresando al presente hablaremos de este trabajo de cuatro temas al que han bautizado como “…As Life Withers”.

Siempre me fijo mucho en los artworks y logos de los grupos, en esta ocasión me llamó mucho la atención el logotipo de la banda que me recordaba mucho al trabajo de Christopher Szpajdel (muy recomendable su libro Lord Of The Logos), y al ver los créditos pude comprobar que de hecho era obra suya. Son detalles que se agradecen ya que cuando un grupo intenta buscar la profesionalidad y la calidad siempre dice mucho a su favor. Lástima que a nivel de sonido no hayan tenido más medios, o tal vez sea la escasez de miembros, el caso es que estas composiciones podrían sonar mucho más profundas y atmosféricas. Se me ocurren muchos nombres de bandas similares, desde finlandesas hasta españolas, que logran esos acabados de los que hablo en los que se potencia muchísimo esa melancolía y oscuridad lóbrega que alberga este género musical. Y es una pena puesto que los temas tienen una buena base, de hecho seguro que los seguidores del Doom / Death más melancólico saben apreciar el potencial de “…As Life Withers”.

Un primer paso, discreto pero en la buena dirección, aunque yo si fuera ellos ya estaría pensando en el segundo y trataría de pulir detalles y conseguir una mejor producción ya que puede merecer mucho la pena. Por el momento aquí queda este mini CD con el que ya tienen carta de presentación.

http://www.facebook.com/pages/Inside-The-Fall/189831301044597

domingo, 29 de abril de 2012

GRASSTRO - Cosmic Pregnancy

5/10
Si hace poco el sello StrangeRecords nos sorprendía una primera edición bastante extraña de manos de EMME YA, ahora vuelve a hacer lo propio con este trabajo de GRASSTRO detrás del cual están Hiroshi Hasegawa y Grassa Dato, dos mentes ávidas de sonidos experimentales que no titubean un instante a la hora de trabajar con lo que muchos llamarían directamente ruido. De hecho la etiqueta que primero viene a la mente cuando escuchas este “Cosmic Pregnancy”, que así es como se titula esta obra, es la de Noise. Esto probablemente hará que muchos no sean capaces de escuchar de principio a fin este trabajo.

Sin duda “Cosmic Pregnancy” es un disco arriesgado, con tan solo dos cortes pero que entre ambos superan la hora de duración, en el que la experimentación juega un papel muy importante. Ni que decir tiene que eso de los estribillos o los riffs aquí queda totalmente abolido, esto es una electrónica bizarra, poco amigable, transgresora… pero también muy difícil de tragar. Durante un rato puede resultar hasta interesante si tienes la mente abierta, pero siempre llega ese momento en el que ya no sabes si se han colado interferencias en tu reproductor o si es realmente así lo que estás escuchando. Un disco pues que puede crear sensaciones contradictorias y que sin duda no deja indiferente.

Solo los más atrevidos y entrenados en materias sonoras experimentales podrán escuchar estos dos cortes de “Cosmic Pregnancy”, el resto es mejor que ni lo intente. En cualquier caso no es nada fácil.

http://strangerecords.blogspot.com.es
http://www.wix.com/grassadato/grassadato

viernes, 27 de abril de 2012

THE STRANGLERS – Rattus At The Roundhouse

7,5/10
Recientemente tenía la oportunidad de reseñar el nuevo disco de estas leyendas vivientes del Punk y el Rock (por citar solo un par de etiquetas) inglés, me refiero a THE STRANGLERS. El caso es que lo que ahora llega a mis manos es un directo en formato DVD que recoge el concierto que ofreció la banda en The Roundhouse el 4 de noviembre de 2007, en el que repasan una gran cantidad de clásicos demostrando la vigencia de los mismos así como el buen estado de forma de la banda después de casi cinco décadas a sus espaldas, que se dice pronto. “Rattus At The Roundhouse” es el título del DVD y ve la luz a través de EarMusic.

La presentación del DVD está bastante bien, con un diseño adecuado (aunque poco original) y un formato en super jewel box muy agradecido. El contenido del DVD es muy previsible, el directo y algunos extras sin demasiada importancia, eso sí, todo suena de maravilla y la calidad de imagen es muy buena. Es una gran ocasión para los fans de este grupo para hacerse con un directo en condiciones de THE STRANGLERS en el que disfrutar de todo ese puñado de clásicos como “No More Heroes”, “Peaches”, “Skin Deep”, “Always The Sun”, “Golden Brown”, “Go Buddy Go”… y así hasta veinte.

Poco cabe decir de un trabajo como este, si ya conocías a THE STRANGLERS y te gustaban entonces “Rattus At The Roundhouse” no te defraudará. Si no has sido nunca un especial fan puedes darles una oportunidad ya que el directo no está nada mal… y a las nuevas generaciones no les estaría nada mal echarle un vistazo a este concierto para ver como se lo hacen sus mayores.

http://www.thestranglers.net
http://www.ear-music.net

jueves, 26 de abril de 2012

THE GREAT OLD ONES – Al Azif

8,5/10
Los orígenes de esta banda francesa, fuertemente inspirada por los escritos de H.P. Lovecraft y sus mitos de Cthulhu, se remontan a 2009 cuando Benjamin Guerry creo su proyecto en solitario bajo el nombre de THE GREAT OLD ONES con la intención de hacer un Black Metal atmosférico en el que proyectar su interés por el célebre escritor estadounidense. Sin embargo el proyecto fue tomando forma y pronto se le unieron otros músicos para conformar una banda completa con la que desarrollar este proyecto de Ambient / Post Black Metal que culmina con un álbum debut que ve la luz a través del sello Les Acteurs De L’Ombre productions bajo el título de “Al Azif".

Los seguidores de Lovecraft enseguida reconocerán muchas de las referencias que se hacen a todo lo relacionado con los mitos de Cthulhu, el Necronomicon y el árabe loco, además este tipo de música tan atmosférica es perfecta para historias de este tipo. De hecho los sonidos casi hipnóticos, de cadencias lentas en muchos casos, de THE GREAT OLD ONES te llevan a un viaje mental por lugares realmente oscuros y misteriosos que ambientan a la perfección las historias que se narran a lo largo de los seis temas que componen el álbum. Y aunque pueda parecer un tanto monótono, que probablemente lo es, se lleva bastante bien ya que acaba pareciendo una especie de ritual sonoro que te va sumergiendo en su trance.

“Al Azif” fue grabado y mezclado en los Cyrille Gachet de Francia (YEAR OF NO LIGHT, ...) y masterizado por Alan Douches en New York (TOMBS, DILLINGER ESCAPE PLAN, ...), por lo que puedes esperar un acabado muy profesional en cuanto a sonido se refiere sin perder ese toque extremo y underground que debe tener esta música. La presentación tampoco está nada mal, sencilla pero elegante y apropiada respecto al contenido sonoro del álbum, de modo que si te va la música extrema y con atmósfera que trate temas lovecraftianos esta es tu oportunidad.

http://www.thegreatoldonesband.com
http://lesacteursdelombre.net/productions

Escucha lo nuevo de REQUIEM LAUS

Ya se puede escuchar un adelanto del nuevo EP de los portugueses REQUIEM LAUS, cuyas letras han sido realizadas por la joven escritora portuguesa Maria Rodrigues (facebook.com/mariajoaorodrigues.livros). El trabajo de mezclas y masterización ha corrido a cargo de Jörg Uken en los Soundlodge de Alemania.
http://www.facebook.com/requiemlaus
http://www.requiemlaus.com


miércoles, 25 de abril de 2012

SWITCHBLADE ROSIE - Nocturnal Guest

CONDITION CRITICAL – Demo 2011

8,75/10
Joder que pedazo de demo la que me han hecho llegar estos estadounidenses con base en New Jersey llamados CONDITION CRITICAL, quienes además se encuentran trabajando ya en lo que será su primer álbum en larga duración. El caso es que como anticipo esta demo de septiembre de 2011 cuenta con cuatro temas que son pura dinamita, muy breve pero con una intensidad fuera de lo normal a base de Thrash Metal fuertemente influenciado por la vieja escuela en su vertiente más agresiva, SLAYER y KREATOR serían dos de los nombres a citar de cara a comparaciones, aunque estos CONDITION CRITICAL saben darle su propio rollo también.

Para ser un CD que no llega a los catorce minutos de duración es increíble lo que cunden estos cuatro temas, bueno en realidad el primero es una intro, dejando al oyente totalmente enganchado a su tralla. Y es que entre la caña que meten y el regustillo de la vieja escuela uno nota como la adrenalina le empieza a hacer ebullición. Un Thrash Metal realmente auténtico que además suena de miedo para ser una demo. No me quiero ni imaginar lo que serán capaces de hacer en un larga duración. Los riffs son imparables, los solos de guitarra feroces y agudos, la base rítmica parece maquinaría bélica y la voz es agresiva a más no poder, todo ello con una inspiración que apunta hacia mediados de los 80, pero con un sonido de hoy.

¿Qué más se le puede pedir a un disco de Thrash Metal? Pues poco más la verdad, tal vez que sea un larga duración, así que habrá que esperar a que CONDITION CRITICAL saquen su primer álbum para poder tener más ya que estos cuatro cortes te dejan exhausto, pero con ganas de más.

http://www.facebook.com/ConditionCriticalNJ
http://www.reverbnation.com/conditioncriticalnj

lunes, 23 de abril de 2012

EXODIA – Slow Death

8/10
Salvaje debut el de los valencianos EXODIA a base de Thash Metal sin concesiones con esta colección de trece temas que componen este primer disco llamado “Slow Death”. Un trabajo que además ha sido producido por David G. Álvarez (ANGELUS APATRIDA) en los Darkest Studios y que suena de miedo, devolviendo toda la fiereza y velocidad que este tipo de música debe tener, además de un sonido nítido y potente. Para completar la obra han contado con el genial ilustrador Juanjo Castellano para que les haga la portada del álbum, que habla por si sola. De modo que si te va el Thrash Metal tienes que escuchar este primer disco de EXODIA.

Aunque el sonido de EXODIA esté bastante actualizado el estilo es predominantemente de la vieja escuela, con unos riffs afilados a más no poder y una base rítmica demoledora, de hecho parece que la batería vaya a romperte todos los huesos con su incesante martilleo. Otra de las cosas características de “Slow Death” podría ser el hecho de que suena a Thrash Metal puro y duro, no sabrías decir si se ha fraguado aquí en nuestro país, en la Bay Area, en Alemania… vamos que es pura tralla sin denominación de origen y a la vez tiene un poco de todas las cunas del género.

Aquí queda el primer disco de una banda que apunta muy alto, aunque no debe relajarse ni un segundo para tratar de mantener el nivel en el futuro e ir conformando un estilo más personal que el que se muestra en “Slow Death”. En cualquier caso es un debut francamente elogiable y profesional. Además, con una portada tan genial es difícil que pase desapercibido entre los seguidores de la música más cañera.

http://www.exodia-thrash.com
http://www.artgatesrecords.com

domingo, 22 de abril de 2012

H.E.A.T – Address The Nation

7,5/10
Regresan estos jóvenes suecos con gustos clásicos que se hacen llamar H.E.A.T y que han recuperado lo mejor de la tradición del Rock melódico, AOR o como lo quieras llamar. Quienes escucharon su anterior “Freedom Rock” ya sabrán a lo que me refiero puesto que en este nuevo álbum básicamente hay más de lo mismo, solo que bajo el título de “Address The Nation” y con una nueva portada en la que aparecen vestidos de una forma bastante apropiada para el tipo de música que hacen, basada en algo retro pero con un aire modernillo. Lo que está claro es que si te gusta el Hard Rock melódico este trabajo te interesa.

La verdad es que salvo que no te guste este estilo pocas pegas se le pueden poner a “Address The Nation”, el sonido es una auténtica maravilla, la producción es brillante y los temas parecen rescatados del pasado recordando a BON JOVI, FOREIGNER, EUROPE, JOURNEY… pero pasado por un filtro de frescura que hace de H.E.A.T una banda capaz de defender estos sonidos en nuestros días. Por supuesto tienen para ello una serie de temas bastante pegadizos en los que todo está muy cuidado, con sus estribillos intensos, sus solos de guitarra de rollo Heavy clásico, sus teclados endulzando el resultado final… muy accesible, de hecho pueden pecar de empalagosos, pero supongo que quienes gustan de este rollo es lo que buscan.

Diez cortes que mantienen un alto nivel, en un disco que cumple las espectativas aunque a mi no me ha sorprendido tanto como lo hizo su anterior. Y aunque este tipo de música no sea de lo que suelo escuchar he de decir que cualquiera que aprecie la música bien hecha sabrá reconocer la buena labor que hay en “Address The Nation”, otra cosa será que logren lo que algunas de las bandas anteriormente citadas lograron en su día.

http://www.heatsweden.com
http://www.ear-music.net

viernes, 20 de abril de 2012

GRENOUER – The Odour O’ Folly / Gravehead

7,25/10
Recientemente reseñaba la re-edición del primer disco de estos rusos llamados GRENOUER, “Border Of Misty Times”, y ahora es turno para la reedición de su segundo y tercer álbum, que vienen recogidos en un solo disco. Se trata de los álbumes “Gravehead” de 1999 y “The Odour O’ Folly” de 2001, siendo la re-edición de 2009, para la que han realizado la típica cubierta con las dos portadas en pequeño y el logo más actual arriba en grande. En cualquier caso para los que gustan de tener el artwork de la portada en condiciones hay que decir que en el interior sí que aparecen ambas cubiertas completas.

Curiosamente el orden de aparición de los trabajos es el contrario al de su cronología, por lo que empezamos con “The Odour O’ Folly”, que es el tercer disco de GRENOUER, y acabamos con el segundo álbum de la banda “Gravehead”. Es por ello que el comienzo suena más moderno que el final, de hecho probablemente en este “The Odour O’ Folly” ya adelantaban bastante lo que iba a ser el futuro de la banda, cada vez más evolucionado frente a esos comienzos próximos al Death Metal que había en su primer álbum y que también se dejan notar en “Gravehead”. De todas formas GRENOUER siempre ha sido un grupo con ganas de aportar cosas nuevas al Metal extremo. Muy interesantes me han parecido especialmente los primeros cortes de “Gravehead” con esos cambios de ritmo, melodía, atmósferas, agresividad… y sonido de la vieja escuela con pinceladas de modernidad.

Un magnífico trabajo para conocer los orígenes de esta banda rusa, con dos discos diferentes en los que hay cosas bastante interesantes. La única pega es que del mismo modo que encuentras cosas fascinantes también hay momentos mucho más monótonos… y alguna sorpresa como la versión del “Take On Me” de A-HA. Un combo en definitiva de ritmos mecánicos, atmósferas oscuras, contundencia, vieja escuela, modernidad… un grupo que estaba en aquellos años en plena metamorfosis.

http://www.myspace.com/grenouer
http://www.grenouer.com

jueves, 19 de abril de 2012

OPHTHALAMIA - Dominion

7,5/10
El sello Soulseller Records parece que ha decidido mirar al pasado para alguna de sus nuevas ediciones, es el caso de este clásico del Black Metal sueco que fue grabado originalmente en 1997. Un mundo de fantasía oscura creado por IT que lleva el nombre de OPHTHALAMIA y que ha contado en sus filas con ex miembros de DISSECTION, ABRUPTUM o WAR. Palabras mayores en lo que a Black Metal sueco se refiere. De modo que en este “Dominion” vamos a encontrar la re-edición del álbum y temas remasterizados por Michael Bohlin (PAIN), así como el artwork original de la portada. Una gran ocasión para recuperar clásicos olvidados.

La atmósfera que se respira en este álbum es totalmente añeja, y no hace falta mucho tiempo antes de que te venga a la cabeza el Black Metal sueco. De hecho OPHTHALAMIA es pura escuela sueca, con sus melodías oscuras tan características, las voces negras y su frialdad. Eso sí, el trabajo es de lo más primitivo, generando atmósferas malignas al más puro estilo DISSECTION gracias a sus guitarras gélidas y evocadoras.

Ni que decir tiene que si te gusta el Black Metal sueco de los 90 deberías hacerte con este “Dominion”, que fue el tercer álbum de OPHTHALAMIA, ya que tiene una buena presentación y algunos extras muy interesantes que no habían sido publicados anteriormente, por no mencionar que se trata de una pieza de gran interés para cualquiera que coleccione discos de este género tan poderoso.

http://www.myspace.com/ophthalamiaband
http://www.soulsellerrecords.com

miércoles, 18 de abril de 2012

EMME YA - Liber Aerum Vel Saeculi (The Vision And The Voice)

6,75/10
Aquí tenemos la primera edición del sello StrangeRecords, que apuesta para esta primera entrega por un proyecto sonoro realmente enigmático y que podríamos clasificar cerca del Dark Ambient. Se trata de EMME YA, la criatura de Edgar Kerval, y su oscuro “Liber Aerum Vel Saeculi (The Vision And The Voice)” en el que a través de seis cortes el oyente puede quedar atrapado en un trance profundo en el que algunos querrán sumergirse sin temor y en el que muchos saldrán despavoridos. Desde luego no se trata de un trabajo para grandes audiencias y solamente quienes estén acostumbrados a este tipo de música sabrán apreciar este trabajo.

A pesar de que el primer tema no me acaba de entrar por el uso de una voz distorsionada bastante poco afortunada, he de decir que el resto del disco cuando menos tiene interés. Es como un viaje a lugares inhóspitos, a profundidades abismales, a distancias sobrecogedoras, a otros tiempos, a otros mundos… cualquier cosa puede pasarte por la mente cuando escuchas esas atmósferas minimalistas y misteriosas, que se acompañan de ritmos rituales, incluso con algún matiz exótico y muchos siniestros. Todo termina en un tema en el que parece que estés en algún templo donde se están realizando extrañas liturgias… pero al fin y al cabo todo es cosa de la mente ¿o no?

En un trabajo de estas características, fundamentalmente instrumental, experimental y Ambient, es muy complicado describir las sensaciones que uno siente, del mismo modo seguro que pueden cambiar según quien escucha. De modo que tendrás que atreverte a explorar este trabajo por tu cuenta si quieres saber realmente que hay detrás de el.

http://strangerecords.blogspot.com.es
http://sunbehindthesun.blogspot.com.es

Escucha a FACE THE MAYBE

FACE THE MAYBE es una banda de Barcelona que publicó su álbum debut a finales de 2011 bajo el título de "Insight", del que te puedes descargar o escuchar en streaming tres de sus temas a través de soundcloud.
http://soundcloud.com/face-the-maybe/sets/insight

martes, 17 de abril de 2012

CORPORE – City Of Infinity

9/10
Ha sido una grata sorpresa recibir el nuevo álbum de los zaragozanos CORPORE, el primer larga duración del grupo, quienes han progresado muy positivamente desde su anterior EP “Cadenas Invisibles”. Y es que si con aquel disco ya apuntaban maneras con el nuevo “City Of Infinity” demuestran que están aquí para quedarse, y en muy buena posición dentro de su género ya que ahora mismo son una de las propuestas más fuertes a nivel estatal dentro de lo que podríamos llamar Metalcore y Metal Moderno. Desde la presentación en un bonito digipack hasta la calidad del sonido, pasando por una excelente y variada colección de diez temas (más un bonus), en este disco todo tiene un gran nivel.

La grabación, producción y masterización en los Estudios Teocida de Zaragoza ha sido todo un acierto puesto que los resultados hablan por si solos: un sonido nítido y cristalino capaz de dar cabida desde a partes brutales y machaconas hasta otras mucho más melódicas y sosegadas. Y es que esa variedad entre brutalidad y melodía, pasando por términos medios, es una constante en este nuevo disco de CORPORE, poniendo especial atención en las voces que son magníficas tanto en las partes más limpias como en las brutales. Los instrumentos sencillamente están impecables. Por otro lado están los matices electrónicos que han dado a muchos de los temas, que hacen que suene todo muy actual y sobretodo pegadizo, de hecho es difícil que temas como “Another Etrenity” o “Ya No Queda Tiempo”, que abren el disco, no se te queden en la cabeza de inmediato. Otro ejemplo diferente dentro del disco sería “Restart” (que fue su primer single) mucho más atmosférico, brutal y épico, sin dejar de lado ese rollo electrónico. Hay muchos temas y en más de uno sorprenden con un matiz u otro, pero eso tendrás que averiguarlo por ti mismo.

Aunque el título del álbum y muchos de los títulos de los temas estén en inglés hay que decir que la mayor parte de las letras son en nuestro idioma, cosa que en mi opinión les hace ganar todavía más puntos ya que lo fácil hubiese sido hacerlo en inglés, pero en ese caso difícilmente hubiesen destacado. Con “City Of Infinity” CORPORE han dado un paso muy importante, con una calidad que nada tiene que envidiar a lo que se hace a nivel internacional y creo que el público estatal que sigue este tipo de música, a medio camino entre el Metalcore y el Metal Moderno, no debe perderse el álbum bajo ningún concepto. Recomendado.

https://www.facebook.com/corporemetal
http://corpore.bandcamp.com
http://www.reverbnation.com/corpore

MERCURY REX - Instinto Animal

lunes, 16 de abril de 2012

GRENOUER – Border Of Misty Times

7/10
Interesante material el que me hacen llegar estos rusos, con base en San Petersburgo, llamados GRENOUER quienes a pesar de estar inmersos en un nuevo disco de estudio se ponen en contacto conmigo y me mandan sus primeros trabajos. Este primero que reseño es el debut discográfico de la banda y se publicó nada más y nada menos que en 1996. Por supuesto quienes conozcan a GRENOUER por su faceta más actual se sorprenderán por la caña del Metal extremo que practicaban por aquellos años con este disco llamado “Border Of Misty Times” que tengo entre manos y que si no me equivoco es una re-edición hace ya varios años también.

Me gusta mucho lo extenso y elaborado que es el artwork, acertado en la portada y extraordinario en las páginas interiores, lo cual hace que el disco se pille con ganas. Aunque las sorpresas no acaban con la imagen del disco, especialmente para mi que anteriormente solo había escuchado su “Try” de 2007 en el que se podía escuchar a una banda extrema pero con mucha influencia Electro-Industrial, con un rollo muy moderno básicamente. El caso es que en “Border Of Misty Times”, a pesar de que no es un trabajo de vieja escuela en absoluto, las influencias son más cercanas al Death Metal y la electrónica no hace acto de presencia. Un trabajo pues muy crudo y potente que ya apuntaba ciertas maneras de lo que iba a ser una evolución y progresión futuras pero que básicamente es un Death Metal variado.

“Border Of Misty Times” suena bastante bien y con ese rollo de antaño, sin ser en ningún caso una superproducción, y a mi personalmente me ha parecido bastante interesante sobretodo teniendo en cuenta que ya se lo que vendría luego para GRENOUER EN posteriores lanzamientos.

http://www.myspace.com/grenouer
http://www.grenouer.com

viernes, 13 de abril de 2012

WULFSHON – Prinnit Mittilagart

6,75/10
Escuchando este primer larga duración de WULFSHON cualquiera diría que se trata de una banda nórdico-germana, pero nada más lejos de la realidad. Habría que cruzar el charco para visitar a estos argentinos con influencias de la cultura ancestral del norte de Europa. Puedes llamarlo Pagan Metal, Black Death con aires Viking Metal o como quieras, el caso es que la música que hay detrás de este “Prinnit Mittilagart” tiene más raíces en el viejo continente que en América, eso seguro. Un trabajo que se editó en 2011 originalmente y que ahora llega por aquí de la mano de Art Gates Records.

Todo comenzó en el año 2004 cuando WULFSHON fue creado como banda de un solo miembro por Matias Taubas Oyola, aunque no fue hasta 2009 cuando el proyecto se consolida como banda y empiezan a tocar algunos conciertos. También editan un par de EPs previos al trabajo que ahora nos ocupa titulados "Awaiting the Ragnarok" (2008) y "UUulfsson" (2009). Solo hay que leer los títulos de dichos EPs para hacerse una idea muy clara de por donde van los tiros y en esa misma línea siguen, cantando sobre campos de batalla, sangre, ancestros, lobos, tronos congelados, el cosmos… todo ello acompañado de una música muy poderosa de influencias Black Death, aunque teniendo muy presentes las melodías.

A grandes rasgos se puede decir que es un disco apto para este tipo de género, incluso se vislumbra potencial, pero en mi opinión todavía podrían haber dotado a los temas de una mayor profundidad y épica, ya que parece que se quedan a medio camino de conseguirlo. Aún así “Prinnit Mittilagart” es un trabajo digno que cualquiera al que le interesen estos temas cogerá con agrado.

http://www.wulfshon.com.ar
http://www.artgatesrecords.com

jueves, 12 de abril de 2012

Nuevo disco de GUADAÑA

La banda gaditana saca al mercado su nuevo trabajo discográfico "El Grito del Silencio" que contiene 12 cortes de autentico Heavy Metal mucho más elaborados que en sus anteriores trabajos. Después de haber girado por toda la geografía española con su anterior proyecto, hacer presentaciones en algunas ciudades del país con su EP debut “Rencarnación”, GUADAÑA nos trae un plástico lleno de madurez, frescura y ante todo mucha caña.
http://www.guadana.es
http://www.thefishfactory.es/

A diferencia de sus anteriores trabajos GUADAÑA han contado esta vez con una producción de lujo compuesta por JAVI RONDAN, FORTU SANCHEZ (OBUS) y BORIS ALACRCON- este ultimo un personaje de prestigio reconocido a nivel internacional con dos gramys en su haber- y una “legión” de colaboraciones procedentes de algunas bandas importantes del país; estos son Fortu, Jose Rubio, Miguel A. (Saurom), José Cano (Centinela), Josete, Isaac y Chechu (Viga), Isra (Icaro), Jose Barta (Ñu…) y el presentados Mariano Muniesa (Rock Star). Un disco dotado con una personalidad increíble, muy directa y con mucha garra, letras más incisivas y una evolución tanto en lo musical como en lo vocal.

La portada ha corrido a cargo del diseñador grafico NANDERAS (Azrael, Centinela, Asfalto, Obus…) y en ella se demuestra la propia evolución de la banda con un aspecto super Heavy y agresivo, la cual se integra completamente con el contenido musical del disco, toda una declaración de intensiones plasmada en imágenes.

CUARTO OSCURO – 2112 Veintiunodoce

7,5/10
Han pasado ya algunos años desde el anterior álbum de esta banda navarra (de Marcilla concretamente) llamada CUARTO OSCURO, aunque el tiempo no ha hecho mella en su manera de entender el Rock para combinarlo con el Metal. Tampoco ha cambiado la firma del sello PSM Music que ya editara su “Rosas Doradas” de 2009 y que ahora hace lo propio con este nuevo larga duración que lleva el intrigante título de “2112 Veintiunodoce” además de una cubierta muy llamativa que también avanza ese rollo melancólico y oscuro que caracteriza al grupo. De modo que los interesados en el Rock Metal con letras en castellano y pinceladas sobrías tienen aquí un trabajo que deberían escuchar.

Esas influencias tan presentes en el anterior disco como pueden ser las de SOBER o HEROES DEL SILENCIO siguen estando en este nuevo trabajo, de hecho la manera de cantar recuerda bastante a la de Enrique Bumbury, sin que en ningún caso sea una especie de copia o imitación. De hecho creo que CUARTO OSCURO tienen las cosas muy claras y han desarrollado una personalidad propia con la ayuda de las citadas influencias, y seguramente de muchas más. En cualquier caso lo importante de citar algunos nombres conocidos es que sirve para que el lector que no esté familiarizado con los de Marcilla pueda hacerse una idea de por donde van los tiros. Y básicamente lo que hay en “2112 Veintiunodoce” es una colección de temas potentes, de letras intimistas, aureola melancólica… Puede que no sea nada nuevo pero esa personalidad de la que hablaba antes los hace cuanto menos dignos de ser escuchados.

Doce temas entre los que hay algunos con más pegada que otros, yo por ejemplo he disfrutado bastante con “Perder el Norte”, “Incompleto”, “Dioses de Sal”, “Entre el Miedo y la Tristeza”, “Su Nombre” y por supuesto con la genial versión de “Aire” de un conocido grupo de Pop español de los 80 que no voy a desvelar.

http://www.cuartooscuro.es
http://www.psm-music.com/cuartooscuro

miércoles, 11 de abril de 2012

Nuevo trabajo de CORPSE GARDEN

La banda costarricense de Death Metal CORPSE GARDEN tiene su disco debut ya disponible, se titula "Burnt by the Light" y fue masterizado en los estudios Fascination Street de Suecia (Opeth, Amon Amarth, Symphony X, Bloodbath, Ihsahn, Soilwork...). Puedes pasarte por su facebook para saber más de ellos.
http://www.facebook.com/corpsegardencr

LA ESPERA – Con Luces y Sombras

7/10
El Rock es el estilo que mejor define a esta banda de Albacete que responde al nombre de LA ESPERA. Sin aditivos ni conservantes, puro Rock con un aire urbano y esa personalidad especial que tienen los grupos estatales de letras en castellano. Se formaron en 2002, aunque no fue hasta 2007 cuando grabaron su primer disco en los estudios Sala de Máquinas de Albacete con el productor Pepe Cifuentes (CHUCHO, MERCROMINA, HERMANO LOBO…) bajo el título de “Y Sentir La Mañana…”. Un primer trabajo que presentan en varios escenarios. Además la banda ha hecho algunas cosas extra como participar en con la sintonía de Ponle Freno de Antena 3 Tv o hacer el himno de las fiestas de Albacete. Y ahora presentan su nuevo disco “Con Luces y Sombras” bajo el patrocinio de Lorenzo Sanz y TOP ARTIST PROMOTION.

Para este nuevo álbum LA ESPERA han contado de nuevo con el productor Pepe Cifuentes, consiguiendo un trabajo con un acabado impoluto y una mayor madurez en general forjada tras todos estos años de experiencias. “Con Luces y Sombras” no es un disco que pretenda sorprender con cosas nuevas, básicamente es un disco de Rock de inspiración clásica, personalidad urbana y un sonido fresco. Los temas tienen un nivel bastante bueno en general e incluso hay cierta variedad que evita la monotonía, sin perder esa sencillez e inmediatez que requiere este tipo de música. Además han contado con algunas colaboraciones interesantes como las de los guitarristas Miguel Galindo e Israel González, Serafín Zubiri (tal vez lo hayáis visto en Eurovisión o en la TV), Carlos Biosca (ex-FARWEST, TOOSOUL), Fran Heredia (MANOLO GARCIA…), y Eva Jiménez, Mar Galindo y Juan León Tarancón en los coros (como ya hicieron en el primer álbum de la banda).

Mención aparte se merece la presentación del disco, con un acertado digipack de varios cuerpos y un llamativo diseño, que anima a tener la copia física en lugar de las impersonales descargas tan de moda en nuestros días. De modo que si te gusta el Rock cantado en nuestro idioma dale una oportunidad a este trabajo ya que merece la pena.

http://www.myspace.com/grupolaespera
http://topartistpromotion.com/

martes, 10 de abril de 2012

THORNIUM – Dominions Of The Eclipse

6,75/10
Hace ya un tiempo tuve la ocasión de escuchar y reseñar “Fides Luciferius”, el anterior disco de esta banda sueca de Black Metal que se llama THORNIUM, de hecho incluso entrevisté al propio líder de la misma, Thyph. Se trataba de un disco frío y oscuro con un aire bastante actual. Estaba pues impaciente por ver que es lo que se escondía tras este nuevo trabajo titulado “Dominions Of The Eclipse” editado por Soulseller Records, y para mi sorpresa resulta que era de todo menos nuevo, de hecho aquí se recogen y recuperan viejas grabaciones que se remontan a los comienzos de la segunda ola del Black Metal, siendo THORNIUM una de las bandas pioneras en Suecia.

Para comenzar el disco tenemos el álbum de 1995 que da nombre a este nuevo lanzamiento, “Dominions Of The Eclipse”, recuperando ese Black Metal primitivo y oscuro que se fraguaba por aquellos años. La atmósfera es realmente negra, el sonido es retro totalmente y no hay cabida para las delicadezas. Una pieza interesante para cualquier coleccionista de Black Metal, aunque no sea uno de los discos fundamentales del género. Como curiosidad hay que decir que también se incluye la demo de 1993 “North Storms Of The Bestial Goatsign”, mucho más underground que todo lo anterior, con peor sonido pero con ese encanto macabro que tienen estos trabajos del pasado. Pero no todo es mirar atrás, también se incluyen algunos bonus tracks más actuales así como regrabaciones de algún tema. Este material extra tiene un sonido mucho más depurado, en contraste con la bestialidad primitiva de la demo y el álbum.

Una cuidada edición para rescatar del olvido trabajos que forman también parte de los orígenes del Black Metal sueco y que trae consigo esa atmósfera tan especial que tienen estos trabajos que se hicieron en la primera mitad de los 90 cuando un género como el Black Metal estaba experimentando su gran momento.

http://www.myspace.com/thetruethornium
http://www.thornium.com
http://www.soulsellerrecords.com

lunes, 9 de abril de 2012

BLOODY MARY – Shoot Me

8,75/10
Tras su anterior trabajo “We Rock, You Suck!”, el cual ya tuve la oportunidad de reseñar en su momento, los fanceses BLOODY MARY vuelven a la carga con las pilas bien puestas y cumpliendo las buenas expectativas que dejó su anterior disco. Y es que aunque han pasado unos años la banda está en plena forma y se ha marcado un disco de Rock puro y duro que nada tiene que va a hacer que muevas tu culo con esta colección de diez temas a los que han reunido bajo el título de “Shoot Me” y que han editado con el sello Bad Reputation. Así que si no has oído muchas bandas de Hard Rock francesas sería bueno que comenzases con esta.

El artwork de “Shoot Me” difiere de aquel tan provocativo que tenía “We Rock, You Suck!”, aunque de todas formas queda muy cañero y elegante al mismo tiempo. Lo que está claro es que la banda mantiene ese rollo gamberro que se demuestra en temas como “Fuck You” o “Sx.In.Xs” y que sigue fiel al Hard Rock de carácter clásico, pero con un sonido muy fresco y ciertos matices modernos, de hecho han contado con Guillaume Bideau (MNEMIC, ONE WAY MIRROR) para grabar y mezclar el álbum. Tienen un punto americano, otro escandinavo y les queda francamente bien con esos ritmos contagiosos y temas con verdadero gancho que enseguida se te quedan pegadas. Por otro lado también tienen cierta variedad, no solo explotan la parte más macarra sino que hay también buenas voces, melodías… un buen ejemplo de ese otro extremo sería “Live & Learn”, mucho más madura y sosegada que el resto. Pero bueno, aquí hay de todo un poco y cada uno debe elegir.

Ya me gustaron mucho con su anterior disco y con este nuevo “Shoot Me” me han reenganchado a su música, la cual transmite mucha energía y buen rollo, así que solo me queda recomendar este trabajo a cualquiera que le guste la buena música y en especial a los que les va el Rock puro y duro. Además son una banda que desde que comenzaron se lo han currado mucho en los escenarios, contando con más de 200 conciertos a sus espaldas, lo cual les ha dado muchas tablas y se nota.

http://www.myspace.com/bloodymaryrockband
http://www.facebook.com/pages/Bloody-Mary-Official-Page/304761864104

domingo, 8 de abril de 2012

Romanticismo y misticismo extremo con ALEXADER PAUL BLAKE

Black Metal en alemán y con temas realcionados con el misticismo y la naturaleza, con influencias que van desde el Folk hasta el Doom, eso es lo que encontramos en el nuevo trabajo de ALEXADER PAUL BLAKE "Die Rückkehr ins goldene Zeitalter" que verá la luz a partir del 27 de abril. Un trabajo inspirado por la novela de Henry David Thoreau "Walden" que respira puro romanticismo en un viaje arcaíco a la profundidad de los bosques...
http://www.alexanderpaulblake.de
http://www.einheit-produktionen.de


L'ENDEVÍ – An Eternity

6,5/10
Segundo disco de los valencianos L'ENDEVÍ que nos presenta el sello Art Gates Records, esta vez bajo el título de “An Eternity” y con una colección de once temas en los que funden diferentes tipos de Metal para conformar su particular visión musical. Un trabajo con una portada que resulta intrigante, aunque no llega siquiera a insinuar los contenidos sonoros que encierra el álbum, por lo que el oyente que no haya escuchado previamente nada de esta gente probablemente sienta curiosidad, y si le gusta el Metal con cantante femenina y variedad seguramente se sentirá satisfecho tras pulsar al play del reproductor.

L'ENDEVÍ se formaron en 2007 y debutaron con “When I Desire Something, You Can´t Do Anything”, además de haber grabado ya un DVD en directo, de modo que con este segundo disco uno espera encontrarse a una banda con ciertas tablas, y en gran medida así es. En “An Eternity” el grupo ejecuta un Metal en el que puedes encontrar partes agresivas y de voz desgarrada hasta otras mucho más limpias y con melodías. Influencias como el Gothic Metal, el Metal tradicional o el Melodeath incluso, pueden venirte a la mente según el momento. La cuestión es que a pesar de rozar su objetivo todavía les falta algo para que los temas tengan la grandeza a la que parecen apuntar, les falta esa chispa que hace que los temas se te metan en la cabeza, esos matices que muchas veces cambian el resultado…

Un trabajo potente y variado que deja ver a una banda con un potencial todavía por explotar, pero que ya tiene momentos muy intensos con los que cualquier fan del Metal sabrá pasar un buen rato. Sin embargo espero que su ambición no se quede aquí y vayan más allá en futuras entregas ya que pueden sorprender mucho si maduran sus habilidades.

http://www.myspace.com/lendevi
http://www.facebook.com/pages/LENDEV%C3%8D/74146922282
http://www.artgatesrecords.com

sábado, 7 de abril de 2012

AGRESIVA – Eternal Foe

7,5/10
Tras su prometedora maqueta de 2010 que se titulaba “Sent To War”, los madrileños AGRESIVA vuelven a la carga con un primer disco que es pura energía a base de Metal de inspiración clásica. “Eternal Foe” es el título de este álbum que fue grabado en los estudios Traste Cero de Torrejón de Ardoz (Madrid) con Ángel “Choco” Muñoz a los mandos, la edición y masterización corrieron a cargo de Dan Díez en los estudios Sonolab. Todo ello para logar nueve cortes que suenan a puro Thrash Metal con matices de Heavy Metal añejo que hará remover la nostalgia de muchos con ese feeling que muchas bandas actuales no son capaces de evocar.

Para comenzar hay que reconocer la labor de Marcos Cabrera, autor de la portada y artwork del disco, por su excelente trabajo, el cual ayuda a que “Eternal Foe” sea más completo si cabe, porque de hecho musicalmente deja bastante bien cubiertas las necesidades de caña que todo disco de Thrash Metal debe tener. Digamos que AGRESIVA saben como hacer este tipo de música de la manera en la que se hacía antes, sonando genuinos y mostrando muchos momentos de verdadero éxtasis metalero con unos riffs que son pura electricidad desbocada. Es cierto que todavía podrían pulir algunos detalles, mejorar ciertas partes de las composiciones para que los temas sean redondos, pero se ganan al oyente con ese feeling añejo que parece salirles del alma, así como esos momentos de plena fluidez en los que da la sensación de estar escuchando a una banda de las grandes.

Lo dicho, estamos ante una banda que si continúa por este camino y progresa con sus habilidades podría suponer toda una revelación ya que tienen una base francamente buena. Aún así, este disco es más que digno y seguro que si te va el Thrash o el Heavy Metal más cañero “Eternal Foe” no te defraudará, especialmente si te va la vieja escuela. Quedate pues con este nombre ya que pueden dar mucho de que hablar: AGRESIVA.

http://www.myspace.com/agresivametal
http://www.reverbnation.com/agresiva

viernes, 6 de abril de 2012

HORSE LATITUDES - Awaquening

8/10
Con el nombre de un poema de Jim Morrison se bautizaron estos fineses abocados a los tiempos lentos y angustiosos, aunque HORSE LATITUDES también tiene su historia detrás de una zona oceánica de la que los marineros cuentan muchas leyendas de cómo el viento dejaba de soplar y tenían que deshacerse de muchas cosas para sobrevivir, entre ellas de los caballos, cuyo relinchar agónico les perseguía cuando estos trataban de nadar tras los barcos antes de morir. Pero bueno, esa es otra historia ya que lo que tenemos entre manos es el nuevo trabajo de una banda que consigue despertar muchas emociones con su especial personalidad.

“Awaquening” es el título de este álbum que cuenta con seis cortes a través de los cuales el oyente puede explorar zonas profundas e inhóspitas, paisajes desolados repletos de oscuridad y cierta solemnidad fúnebre. Su estilo estaría entre el Sludge y el Doom Metal más primitivo, de hecho no usan guitarras sino dos bajos. Ya puedes imaginar la contundencia de cada nota, y la densidad de los sonidos que emanan de este nuevo disco de HORSE LATITUDES. Toda una paranoia que sin duda no es para todos los públicos, pero que quienes sigan este tipo de música sombría y Down Tempo van a disfrutar como niños. Un verdadero viaje hipnótico, muy logrado a pesar de su simplicidad, consiguiendo mantener el interés del oyente educado en estos menesteres.

Una buena banda sonora para momentos especiales en los que dejar que la mente sea engullida por el abismo marino, o simplemente para disfrutar del magnífico y primitivo Groove que fluye densamente a través del álbum. Otro lanzamiento con gran acierto por parte del sello Doomentia Records.

http://horselatitudes.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/HorseLatitudes666
http://www.doomentia.com

jueves, 5 de abril de 2012

LA BROMA NEGRA – Desilusiones de Grandeza

5/10
Vamos con una banda que tiene una trayectoria bastante extensa puesto que sus comienzos datan de 1989 y ya van por su sexto trabajo, aunque hay que decir que entre todos estos años además de los cambios también ha habido algún parón en el que estuvo todo congelado. La cuestión es que aquí sigue LA BROMA NEGRA y tienen un nuevo álbum llamado “Desilusiones de Grandeza” que ve la luz a través del sello Gaser Discos. Once nuevas canciones que se grabaron en los Fonoelástica Estudio de Pepo Sherman, contando de nuevo con la producción de Pablo Medrano, quién ya trabajara con ellos en el pasado.

Solo hay que ver la portada, el nombre del grupo y el título del álbum para saber que se trata de un trabajo en el que la melancolía y la tristeza predominan. Y así es, la música de LA BROMA NEGRA que caracteriza por tener una aureola decadente y deprimente que se mueve con ritmos electrónicos y Pop Rock de inspiración Gothic. Un trabajo oscuro aunque no extremo, fácil de escuchar, pero que en mi opinión no saca todo el partido a los ingredientes que maneja ya que le falta profundidad y es bastante monótono. El sonido es bueno y en líneas generales es un disco correcto, pero sigue sin convencerme.

Puede que el mayor atractivo de “Desilusiones de Grandeza” sea el tenerlo de fondo en algún momento en el que quieras bucear por tu melancolía escuchando sus letras tan personales y especiales. En cualquier caso tu decides.

http://www.labromanegra.com
www.gaserdiscos.com

miércoles, 4 de abril de 2012

HORN OF THE RHINO - Grengus

8,75/10
Tras una obra del calibre de su anterior disco, “Weight Of Coronation”, tenía una inmensa curiosidad por saber de una vez como sonaba lo nuevo de los bilbaínos HORN OF THE RHINO y sin duda puedo decir que me ha sorprendido. Un trabajo que ha sido grabado y producido por Xanpe y la propia banda en los estudios Koba, consiguiendo evocar a una bestia colosal que aporta una pesadez y fuerza sonora difíciles de igualar. Si lo comparamos con su predecesor es difícil decir que este álbum sea mejor, pero lo que está claro es que este es el disco más pesado y contundente de HORN OF THE RHINO, por lo que es un buen sucesor que aporta algo diferente dentro del mismo estilo que caracteriza al grupo.

Y es que este “Grengus”, que así es como se titula este nuevo álbum del grupo, sorprende desde el minuto uno principalmente por la dureza, pesadez e incluso velocidad. Solo hay que escuchar el comienzo con “Under The Hoof” para que esas influencias del Death Metal más áspero y añejo salgan a relucir. La música es muy directa en todo momento, con riffs simples y machacones que van cambiando de ritmo según lo requiera el tema pasando de la bestialidad a la evocación épica, todo ello acompañado de la magnífica labor vocal que también juega entre diferentes registros. Abundan las voces cavernosas que tan bien le pegan a este rollo, pero cuando aparecen las voces limpias es toda una gozada.

Un disco magnífico, que aunque al principio me pareció muy inferior a su predecesor, ha ido ganando puntos con cada escucha hasta ponerse prácticamente al mismo nivel. Mucha fuerza, pesadez fangosa, evocación épica, talento… un disco que hay que escuchar y que vuelve a poner de manifiesto que con bandas como HORN OF THE RHINO no hace falta irse a los EEUU para escuchar este cóctel de SLUDGE, DOOM y DEATH METAL. Enhorabuena a Doomentia Records, que edita el trabajo, por su buen criterio.

http://www.doomentia.com
http://www.myspace.com/rhinomotherfuckers
http://www.facebook.com/pages/HORN-OF-THE-RHINO/111074398936133

martes, 3 de abril de 2012

REINO DE HADES – Leyendas del Aqueronte

7/10
Vamos con una banda de Jaén que ya lleva un buen puñado de años en activo, aunque su nombre tal vez no haya sonado lo suficiente. Me refiero a REINO DE HADES, quienes fechan sus orígenes allá por el año 2001, con los habituales cambios de formación que se suelen dar en muchas bandas con el paso del tiempo y también con un par de maquetas que quedaron por el camino hasta llegar al que ahora nos ocupa, que es su disco debut. Mucho tiempo a tenido que pasar para que la banda debutara oficialmente con un álbum, pero la verdad es que el resultado ha merecido la pena puesto que se nota esa madurez y esa claridad en las ideas que los hace apartarse de modas o tendencias pasajeras.

Bajo el sugerente título de “Leyendas del Aqueronte” se presenta una colección de once temas en los que predomina un Heavy Metal de tintes clásicos y muchos matices, aportados principalmente por el sonido del violín, un instrumento que bien utilizado puede complementar muy bien la música Metal evocando ese sentimiento Folk que tan bien funciona. Además como decía antes REINO DE HADES cuentan con una madurez que les hace componer temas interesantes, con desarrollos poco comerciales pero muy accesibles por su uso de las melodías y su dinamismo. Seguro que a la primera escucha a más de uno le viene a la cabeza MAGO DE OZ, pero tras varias escuchas se puede apreciar que esta banda tiene su propio rollo.

REINO DE HADES es una banda estatal que cualquier seguidor del Heavy Metal con toques de Folk debería escuchar, tienen temas bien hechos, con letras interesantes y una buena combinación de energía metalera con melodías. Un primer disco que muestra un gran potencial, aunque con una producción más ambiciosa y ganas de crecer creo que todavía podrían dar más de si. No obstante este “Leyendas del Aqueronte” que nos presenta Producciones Malditas es un buen debut.

http://www.myspace.com/reinodehadesjaen
http://www.produccionesmalditas.com

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