NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 25 de mayo de 2010

TRIGGER THE BLOODSHED - Degenerate

Trigger The Bloodshed8/10
Vaya ritmo que llevan estos británicos, a quienes ya todos los seguidores del nuevo Metal extremo conocerán muy bien, que ya tienen nuevo disco en la calle tras apenas un año del anterior álbum y un par de años desde que debutarán con su primer trabajo oficial. Me refiero a TRIGGER THE BLOODSHED. Y es que estos jóvenes están cargados de energía y desatan toda su adrenalina sonora una vez más con este nuevo “Degenerate”, que así es como se titula el disco, y que trata el tema de las nuevas generaciones de jóvenes que se ven discriminados y sin futuro en un mundo impuesto del que pueden revelarse.

Como ya sucediera con sus anteriores álbumes, el sello Rising Records es el que nos presenta esta nueva obra que como es habitual ha sido producido por Mark Daghorn (ORANGE GOBLIN, CRADLE OF FILTH) y la propia banda, contando también con Jacob Hansen (ABORTED, HATESPHERE, VOLBEAT) en las mezclas. Como ya te habrás imaginado es un disco que emana brutalidad por todos los costados y que suena muy actual, siguiendo la línea de su anterior trabajo. De hecho en la parte musical tampoco hay grandes novedades, es un disco bien hecho que cualquier fanático de los sonidos extremos que se cuecen en el Metal moderno podrá disfrutar a base de bien. Tal vez se note un poco más de madurez en algunos momentos, pero a mi personalmente no me han sorprendido en absoluto. Tal vez a una banda que últimamente estaba sonando mucho, y ocupando muchas páginas como casi líderes del género en su país natal, se le puede pedir un poco más de sorpresa en su nuevo disco. No se si el hecho de haber tardado tan poco tiempo en sacar los discos les ha condicionado un poco y les ha impedido aportar

Así pues sin haber grandes novedades, tampoco se puede hablar de decepción puesto que realmente han facturado un trabajo en el que la brutalidad bien trabajada reluce con esplendor. Unas guitarras absolutamente implacables, una base rítmica rompe-cuellos y unas voces de lo más bestias; el cóctel típico de TRIGGER THE BLOODSHED. Desde luego quienes se quedaron con ganas de más con el anterior “The Great Depression” aquí van a ver colmadas sus expectativas. Además el disco viene con un artwork muy imponente obra de Collin Marks (WHITECHAPEL, ABORTED, SUICIDE SILENCE...).

http://www.myspace.com/triggerthebloodshed
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

lunes, 24 de mayo de 2010

LOS ESPIRITUOSOS – Swing Tabernario Para Calaveras

Los Espirituosos7/10
La verdad es que no esperaba encontrarme con un trabajo de este estilo, una mezcla de Rock de autor y Swing, para reseñar, pero me ha parecido un disco en el que además de la calidad hay también una aureola nocturna y decadente que me parece de lo más interesante. Me refiero al debut de esta banda madrileña llamada LOS ESPIRITUOSOS, que presentan su disco “Swing Tabernario Para Calaveras”, un título pintoresco que va como anillo al dedo al contenido musical del álbum. Por otro lado hay que destacar que a pesar de ser un debut, sus integrantes son ya veteranos de la escena madrileña: Astray, Javi Chewaka, Sisgüey, Pedro Barbadillo y Cristian Chiloé, quienes cuentan con un amplio historial de bandas a sus espaldas.

Sin duda este álbum se ha hecho para ser escuchado con nocturnidad y alevosía, para meterse en una atmósfera oscura y decadente en la que pululan personajes de tugurio que dan forma a estas historias surrealistas, más propias del mundo de los sueños que otra cosa. Eso sí, sueños con olor a taberna y ritmos Swing combinados con una pizca de Rock y una buena dosis de originalidad. Unos sonidos atrayentes y pegadizos en los que no encontramos sobresaltos a nivel sonoro, más bien todo lo contrario, se trata de un disco bastante pausado en el que la personalidad y las letras son las que aportan el impacto en el oyente.

Un trabajo bastante entretenido e interesante que cuenta con algunos temas de esos que se te meten en la cabeza y no dejan de sonar una y otra vez, un buen ejemplo de esto es el corte con el que se abre el disco titulado “La Timba”. Un nivel general bastante bueno a lo largo de los diez cortes que componen el álbum, entre los que destaca la personalísima versión del clásico de PARALISIS PERMANENTE “Autosuficiencia”, que no tiene ningún desperdicio y va muy bien con el peculiar estilo de LOS ESPIRITUOSOS. Yo que tu les daría una escucha.

http://www.myspace.com/losespirituosos

domingo, 23 de mayo de 2010

SIX DEGREES OF SEPARATION – Of Us

Six Degrees of Separation7,5/10
Una larga trayectoria avala a esta formación de la República Checa que responde al nombre de SIX DEGREES OF SEPARATION, siendo a finales de 1996 cuando se dan los primeros pasos de la banda tras la desaparición de una anterior banda llamada ABYSS. Desde aquellos inicios las cosas se han ido moviendo y como es lógico también ha habido algunos cambios, pero por el camino han quedado varios discos que han ido marcando las etapas del grupo, hasta llegar al punto actual con el nuevo álbum titulado “Of Us” que ahora nos ocupa y que es la apuesta del grupo para demostrar que en 2010 todavía les queda mucha energía que desatar a base de un Metal con influencias extremas.

La cuidada y elegante presentación del disco en formato Digipack da una primera sensación bastante positiva, además tanto por los colores como por la imagen de la cubierta ya podemos intuir que nos encontramos ante un trabajo desgarrado y melancólico. Y efectivamente así es, por lo menos en una buena parte, aunque siempre desde una perspectiva dentro del Metal más enérgico como comentaba al comienzo. Se puede hablar de una combinación de Rock-Metal actual con Thrash y con las inconfundibles melodías y agresividad del Death Metal menos virulento. Un Metal muy variado que incorpora diferentes registros vocales, ritmos cambiantes, contundencia, melodías con un toque melancólico... en fin, un trabajo muy completo y coherente de principio a fin que en líneas generales resulta bastante atractivo, pero que para ser honestos no destaca especialmente en ninguna de sus facetas. En cuanto a la producción se podrían haber mejorado algunas cosas para dotar de mayor intensidad al sonido del álbum, sin que esto suponga que el disco suene mal.

De lo que no cabe duda es de que si te gusta el Death Metal melódico de corte clásico con influencias como el Thrash o el Rock-Metal actual entonces deberías darle una escucha a este “Of Us” ya que consigue una mezcla de estilos muy compacta que no defraudará a quienes gusten de un sonido agresivo con melodías melancólicas y desarrollos interesantes, que sin ser especialmente complejos al menos si muestran una cuidada elaboración a la hora de componer los temas. Cincuenta minutos, repartidos en once cortes, en los que SIX DEGREES OF SEPARATION nos ofrecen su dinamismo metalizado.

http://www.myspace.com/sixdegreesmusic
http://www.sixdegrees.cz/

viernes, 21 de mayo de 2010

DIFENACUM – Alégrame el Día

Difenacum8,5/10
Aquí tenemos el último trabajo de los veteranos grinders valencianos DIFENACUM, con lo que ya es su quinta grabación. Un disco que tiene todos los elementos para alegrarle el día a más de un seguidor de este loco mundo del Grindcore, pero que será la pesadilla de cualquiera de sus vecinos. Precisamente “Alégrame el Día” es el titulo de este disco que nos ocupa y ha sido publicado por el sello Hecatombe Records al igual que sus últimos trabajos. Una referencia ineludible para quienes gusten de este género extremo y busquen producto nacional con calidad internacional, ya que el nivel de DIFENACUM está sin ningún tipo de dudas en la primera división del Grindcore y se puede comparar con grandes nombres por todos ya conocidos.

Para comenzar diremos que los temas suenan demoledores, con un sonido muy bueno dentro de lo que suele escucharse en bandas de este estilo. La labor de la banda y Alberto Sales en Rocketes Estudio de Castellón ha sido bastante fructífera dando como resultado un álbum que no tiene nada que envidiar a lo que se cuece por el resto del mundo. Y es que un buen sonido hace que esto suene aún más brutal, que se pueda subir el volumen y amargar la vida de tus vecinos a base de Grindcore del bueno. Temas a toda hostia que no dejan descansar a tus tímpanos ni un instante con esos geniales riffs extremos y de cierta influencia Punk, por no hablar de la bestialidad de la batería que alcanza cotas de violencia inusitadas. Incluso el bajo se deja notar bastante con la contundencia típica de este estilo, y no hablemos de la voz... totalmente extrema y enfermiza.

Me han recordado sobremanera a los mismísimos NAPALM DEATH, en muchos aspectos, de hecho les van pisando los talones. Pero también hay algunas otras influencias, incluso se han permitido marcarse un par de geniales versiones de BRUTAL TRUTH y ZEKE, son “Denial Of Existence” y “Let´s Get Drugs” respectivamente, esta última cerrando el disco con un rollo muy punkarra.

Nada más y nada menos que veintisiete temas son los que componen este “Alégrame el Día”, entre los que te puedes encontrar de todo, véanse los típicos temas de apenas unos segundos, otros más brutales, punkarras... lo que se les ha olvidado han sido las melodías, que no hacen acto de presencia para gozo de sus seguidores. Por cierto la mayor parte de las letras están en nuestro idioma, así que puedes entretenerte un rato siguiéndolas con el libreto, que es muy útil en este tipo de música. El artwork también está bastante bien, con un estilo muy acorde a la música. En definitiva, si te va el Grind con este disco vas a disfrutar como un enano.

http://www.myspace.com/difenacum
http://www.myspace.com/hecatomberecords

jueves, 20 de mayo de 2010

BREED 77 - Insects

Breed 777,5/10
Los gibraltareños BREED 77 tienen nuevo álbum en su haber, y ya van cuatro en lo que llevan de sus diez años de carrera en los que han tenido oportunidad de patearse montones de escenarios junto a grandes bandas, recoger éxitos como el de su single “The River”, que vendió 50.000 copias en el Reino Unido, y ganar en experiencia. Su nuevo trabajo se titula “Insects”, sale a la calle via EarMusic y es una cita ineludible para quienes gusten de un Metal de calidad repleto de fusión y sabor sureño-mediterráneo, que contrasta notablemente con lo que uno podría esperarse de una banda del Reino Unido.

En “Insects” hay una buena colección de temas en los que predomina el inglés, aunque también han metido algo de español, pero lo que sí que se nota como decía antes es la enorme influencia española a la hora de componer melodías, y es que Gibraltar es un territorio un tanto especial y el poderío andaluz es demasiado fuerte como para poder resistirse. Pero bueno, tampoco hay que olvidar que nos encontramos ante un disco de Metal puro y duro, con melodías que no solo beben del mediterráneo sino que también encajan muy bien en lo que se cuece hoy en día en este mundillo. Un Metal dinámico que combina agresividad con melodía, que cambia de ritmo y que hace de la fusión una de sus bazas más importantes a la hora de desmarcarse del resto de bandas. De hecho es una fórmula que les funciona bastante bien y les hace destacar.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del sonido y se pude decir que lo han bordado, quedando un Metal muy potente y sin demasiados artificios, todo está en su justa medida y ayuda a que los temas se puedan desarrollar en todo su esplendor en todas sus vertientes. Además los temas tienen un nivel más que aceptable, con lo que estamos ante uno de esos discos que si te gusta el principio te gustará también el final, lo mismo sucederá, pero a la inversa, si no te gusta demasiado esta combinación de la que hacen gala BREED 77.

Como curiosidad hay que destacar la versión que se han marcado del éxito de THE CRAMBERRIES “Zombie”, tema que enseguida engancha con su pegadizo estribillo y que tiene una buena adaptación al estilo de la banda. El resto tendrás que descubrirlo por ti mismo, pero te aviso que tienes para elegir ya que este álbum tiene su correspondiente versión en español, en donde cambian el idioma principal con unos excelentes resultados. Así que tú elijes, si prefieres la versión inglesa o la spanish version.

http://www.myspace.com/breed77
http://www.breed77.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

HOTZ – Los Huevos

Hotz7/10
Desde tierras navarras llegan sonidos potentes y contestatarios en forma de álbum. Me refiero al debut en larga duración de esta joven banda llamada HOTZ que a través de Maldito Digital presentan su disco “Los Huevos”. Es su primer disco, pero ya desde 2004 vienen dando caña y en 2007 además sacaron una demo de cinco temas titulada “Hombre Contra Mente”. Pero ahora en pleno 2010 ya tienen álbum completo y además con un sonido más que digno, con la producción a cargo de Miguel Aizpún (productor de KOMA) y el propio grupo en los M.A.V. de Zizur (Navarra), así que si te gusta el Metal contestatario y actitud cercana al Punk te va a interesar este trabajo.

Lo que hacen HOTZ es básicamente un Metal variado, con diversas influencias, y que puede recordar al trabajo de otras bandas como los propios KOMA, cuyo cantante Brigi colabora precisamente en el álbum, pero con algún toque de Punk, también hay que decir que cuentan con la colaboración de Aitor de LENDAKARIS MUERTOS. En cualquier caso su sonido es muy potente, con una crudeza y contundencia que no solo se refleja en su música sino también en sus letras, en las que reparten para todos: la iglesia, la monarquía, la política... en fin, cualquiera que haya escuchado a bandas contestatarias estatales sabrá de qué va el tema.

Por lo demás solo cabe decir que resulta un disco apto para pasar un buen rato disfrutando de su energía, muy recomendable si te gustan las bandas de este estilo que combinan la contundencia con la crítica social de una forma divertida. Y es que aunque tampoco destaquen demasiado dentro del panorama estatal sí que se puede decir que han logrado un disco con un buen nivel a lo largo de los doce cortes que lo componen.

http://www.webhotz.com
http://www.produccionesmalditas.com

martes, 18 de mayo de 2010

TEMPLE ABATTOIR - Sacrilege & Savagery

Temple Abattoir7,75/10
Oscuro regreso de la banda de Monzón (Huesca) TEMPLE ABATTOIR, quienes ya dieron buena cuenta de su gusto por el más lóbrego y beligerante Black Metal con su anterior demo “Nechronicles”. Si aquella demo apenas duraba quince minutos y contenía cuatro cortes, ahora los oscenses se han desatado y nos ofrecen su primer trabajo en larga duración bajo el título de “Sacrilege & Savagery”, un título que viene como anillo al dedo a estos ocho cortes de puro Black Metal, muy influenciado por la vieja escuela, que prioriza su vertiente más oscura y blasfema. Un trabajo del que hay previstas varias ediciones con distintos sellos en diferentes formatos, incluyendo una en casete.

De entrada ya se percibe una mayor madurez en la imagen del disco, con un espectacular nuevo logotipo y un artwork muy oscuro, que identifica muy bien el contenido sonoro de “Sacrilege & Savagery”. Desafortunadamente a nivel de sonido y producción no ha habido una evolución significativa desde su anterior demo, aparte del uso de baterías programadas, lo que hace que los temas no tengan el esplendor que podrían tener. De hecho los cortes de este trabajo piden un sonido totalmente orgánico y crudo, ya que se trata de un Black Metal de esos que escupen fuego y blasfemias con un odio salvaje y mórbido. En cualquier caso hay que decir que el sonido no es malo, pero sí que se acerca más al de una buena demo que a un disco.

En cuanto a los temas he de decir que me han sorprendido por dos cosas: la primera es que he reconocido rápidamente a la banda en ellos, lo que significa que poco a poco van afianzando su personalidad; la segunda es la variedad que hay en los temas tanto a nivel de letras como de influencias. Se siguen percibiendo esos aires nórdicos, mirando a Suecia y Noruega, en su forma de hacer Black Metal pero de una forma mucho más madura que en su anterior “Nechronicles”. Tenemos cortes beligerantes como “Luciferian Discipline”, oscuros y pútridos como “Necromantic Amok”, blasfemos como “Spit At The Filthy Corpse Of Christ” o “Blasphemer Pride”, melodías frías en “Imprecation”, sonido sucio y odio en “The Blast Furnaces Of Dementia (Hate)”, las imágenes apocalíptcias de “Seven Torments Over Megiddo”, tema en el que además han incluído una voz femenina... en fin, violencia y oscuridad condensada en ocho cortes. Como curiosidad hay que decir que han contado con la colaboración de Midgar (SPELLCRAFT) en “The Voices Of My Vengeance (War Prelude)”, tema que cierra el disco a base de épica lóbrega.

Es cierto que hay cosas que se pueden mejorar, pero también hay que decir que es un trabajo muy completo que hará las delicias de los seguidores del género, especialmente de quienes buscan en el underground sus reliquias.

http://www.myspace.com/templeabattoir
http://templeabattoir.freeconfigbox.com/

lunes, 17 de mayo de 2010

ASHA – Euphoria Project

Asha9/10
En los tiempos que corren suele ser habitual encontrarse con buenos discos, principalmente a nivel técnico y de sonido, lo que ya no es tan habitual es encontrar cosas que destaquen del resto, y encima que lo hagan de una forma totalmente positiva. Pues bien, afortunadamente de vez en cuando surgen artistas que se olvidan de las tendencias dominantes y de la comercialidad, es entonces cuando libres de ataduras algunos consiguen crear verdaderas maravillas que van muy por delante de lo cotidiano. Este es el caso de Kike G. Caamaño y su proyecto musical ASHA, con el que nos presenta su nuevo EP titulado “Euphoria Project”, en el que es el propio Kike quién se ha encargado de todos los instrumentos, de la composición de los temas y de la producción, eso sí, contando con el cantante danés Jacob Poulsen para las voces.

Podríamos hablar largo y tendido sobre la biografía de ASHA ya que sus primeros pasos se dieron en el año 1987 y cuenta con una amplísima discografía. Pero para no perdernos en datos de fechas y títulos del pasado vamos a centrarnos en “Euphoria Project” que es un trabajo de hoy hecho para oídos de hoy. Y es que la música de Kike es asombrosa, de hecho hasta ahora no había escuchado una combinación de Rock y Math como esta. Una combinación poco frecuente que se materializa en una especie de Rock Progresivo con unas guitarras que saben equilibrar a la perfección el espíritu del Rock clásico más crudo y directo con la complejidad del género Progresivo, todo ello salpicado con una guitarra virtuosa que bebe del Math más vanguardista. La mezcla es francamente asombrosa, de hecho si eres guitarrista deberías ir a pillarte este disco ahora mismo. Tampoco hay que olvidar la fantástica labor de Jacob Poulsen a la voz, aportando mucho al sonido de ASHA.

Pero no estamos simplemente ante un trabajo en el que se hagan alardes de técnica, “Euphoria Project” contiene seis temas francamente buenos e interesantes que tratan varios temas acerca del hombre, su espiritualidad, el conocimiento, las injusticias... todo ello desde un punto de vista a modo de ciclo de la vida en el que lo que termina da paso a lo que empieza. Esto además se refleja en el artwork del CD, que por cierto viene en un elegantísimo formato digipack. Pero bueno, como un buen libro o una buena película lo ideal es que no te lo cuenten todo para que puedas experimentarlo, e interpretarlo, por ti mismo cuando escuches el disco por primera vez.

Poco más se puede decir, simplemente esperar que las líneas de esta reseña causen la suficiente curiosidad en el lector para darle una oportunidad a este EP ya que nos encontramos ante uno de los mejores guitarristas de nuestro país, y sobre todo, ante una colección de temas liberados de toda atadura que dan buena muestra de lo que puede dar de sí la creatividad combinada con la técnica, así como lo clásico combinado con la vanguardia. Recomendado.

http://www.myspace.com/ashakikegc
http://www.asha.com.es/

DIO - Rainbow in the Dark

domingo, 16 de mayo de 2010

XERU – A Través del Tiempo

8/10
Heavy Metal de primera categoría es lo que podemos encontrar en el nuevo trabajo de estos madrileños llamados XERU, quienes a través de Producciones Malditas nos presentan su segundo larga duración titulado “A Través del Tiempo”. Un disco que ha sido grabado y mezclado en los Estudios Oasis por Manuel Arévalo y Kosta Vázquez, con la masterización de Tony Moreno, dando como resultado un trabajo de muy alta calidad a nivel sonoro que sin duda ayuda a dar la magnitud adecuada a los temas de XERU. Así que si te gusta el Metal elaborado con guitarras de vértigo e inspiración neoclásica, continúa leyendo porque esto te puede interesar.

Puede que la portada de este álbum no acabe de encajar del todo con la música, de hecho no está al mismo nivel, pero si nos olvidamos de este detalle y nos centramos en lo que suena en el reproductor tras pinchar el CD pronto cambia esa primera sensación de la cubierta. Y es que XERU tienen un nivel altísimo dentro del Heavy Metal clásico, tanto por la técnica que demuestran como por la calidad de las composiciones, las cuales en su mayoría brillan con luz propia. Es cierto que hay algún detalle suelto que se podría mejorar o cambiar, pero en su mayoría los temas son realmente majestuosos, especialmente cuando la voz despliega sus agudos, y mucho más especialmente cuando la guitarra solista se desata. Es precisamente en este último punto donde a mi me han cautivado realmente, con una guitarra veloz, neoclásica, heavy... que es puro placer auditivo.

En “A Través del Tiempo” no vamos a encontrar novedades realmente, ni falta que hace, lo que vamos a encontrar es un Metal con atmósfera (aquí hay que hacer mención a los teclados), muy potente, con luces y sombras, progresivo... pero sobretodo clásico. Y además cantado en nuestro idioma, dando buena muestra del enorme potencial que tiene dentro de este género imperecedero.

Un disco muy completo, con un nivel general bastante alto, que hará las delicias de quienes buscan un Metal bien hecho en todos los aspectos, y del que te vas enganchando un poco más con cada escucha al redescubrir sus matices. Y si quieres saber más lo mejor que puedes hacer es hacerte con este CD y disfrutarlo tu mismo.

http://www.myspace.com/xeru
http://www.xeru.net/
http://www.produccionesmalditas.com/

viernes, 14 de mayo de 2010

HARD-WIRES - Fear

Hard-Wires7/10
Nunca está de más una ración de sonidos clásicos para revivir viejos tiempos, y afortunadamente no todas las bandas se apuntan al carro de las modernidades y las tendencias actuales. Los madrileños HARD-WIRES son un buen ejemplo de como hacer música cañera de la de toda la vida, concretamente a base de Hard Rock, y poner a tono tu equipo de sonido con sus ritmos contagiosos. Y es que las cosas buenas nunca pasan de moda ni necesitan ir amoldándose a los nuevos tiempos ya que siempre suenan con frescura. Por otro lado también es muy importante la actitud que se muestra a la hora de componer y de tocar los temas, cosa que HARD-WIRES también dominan en este nuevo disco autoproducido que nos presentan y que lleva el título de “Fear”.

Ya han pasado unos cuantos años desde que HARD-WIRES comenzasen su andadura, concretamente fue en abril de 2006 cuando se formaron, aunque sería en los años posteriores cuando la banda completase su formación actual. En el año 2007 salió su primer trabajo titulado “Barbed Wire” a modo de maqueta. Y así llegamos al año 2009 e el que se van a los estudios Corleone donde graban este nuevo “Fear” que nos ocupa. Mr. Chifly, conocido por su labor en HABEAS CORPUS, es el encargado de grabar, producir, mezclar y masterizar este trabajo que ha sabido capturar una esencia muy auténtica y evocadora.

Para ser justos hay que decir que “Fear” es un disco que no va a revolucionar el mundo del Hard Rock, pero que sin duda viene a dar un empujón a este estilo a nivel estatal, aunque hay que avisar que las influencias de HARD-WIRES son más internacionales. Me gustan sus ritmos de Rock pesado y contundente, que combinan a la perfección con los teclados y con esa voz repleta de actitud. Solo hay que escuchar el tema “Afraid To Tell” para comprobar que nos encontramos ante una banda con muchas posibilidades. Pero en el otro lado de la balanza también hay que decir que en algunos momentos del disco el gancho de los temas decae un poco, no obstante la tónica general es bastante buena y sin duda se trata de un trabajo que cualquier seguidor del Hard Rock de toda la vida acogerá de muy buen grado, saboreando las influencias y sonidos de los que HARD-WIRES empapan a su música.

http://www.myspace.com/hardwires

jueves, 13 de mayo de 2010

BLEED FROM WITHIN - Empire

Bleed From Within7/10
Ha pasado poco tiempo desde que estos jóvenes británicos irrumpieran en el mundo del Metal Extremo con su álbum debut “Humanity”, algo menos de un año, pero ha sido más que suficiente para preparar el segundo asalto. De nuevo el sello Rising Records se encarga de la publicación de este disco de BLEED FROM WITHIN, quienes tienen contrato con el sello para tres álbumes más. “Empire” es el título de esta nueva obra en la que la banda demuestra tener las ideas muy claras y se mantiene firme en ese estilo de Metal Extremo moderno que juega con influencias como el Metalcore, el Death melódico, el Thrash moderno... en fin, si escuchaste su primer disco ya sabrás a lo que me refiero.

No hay pues cambios significativos en este nuevo álbum, tal vez se les nota algo más resueltos a la hora de componer y tocar, pero a grandes rasgos esto es una perfecta continuación de su anterior “Humanity”. Preparate pues para voces desgarradas y agudas que se alternan con otras más guturales más brutales, riffs cañeros aunque no exentos de melodía, cambios de ritmo marcados y una base demoledora. Un ejercicio perfecto de Deathcore / Metalcore que no defraudará a los acérrimos del género, pero que no van a descubrir aquí nada que no hayan escuchado ya en otras bandas o incluso en el disco anterior de los propios BLEED FROM WITHIN.

Si tienes las ideas claras y buscas Deathcore bien ejecutado y con todos los ingredientes entonces este “Empire” te interesa. Si no eres un fan absoluto de estos sonidos puedes darles una escucha ya que no lo hacen nada mal, pero dudo que se conviertan en una revelación para ti. De lo que no cabe duda es de que son una buena opción para descargar adrenalina poniendo el volumen a niveles altos.

http://www.myspace.com/bleedfromwithin
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

miércoles, 12 de mayo de 2010

MOEBIO – Geometría del Alma

Moebio7,5/10
Los madrileños MOEBIO ya tienen su segundo álbum en la calle y lleva el título de “Geometría del Alma”, un interesante nombre que se hace acompañar de una portada moderna y atractiva en cuyo centro podemos ver un corazón. Lo cierto es que se trata de una buena portada y además encaja bien con el estilo de la banda tanto por su frescura, su impacto y también por ese toque sentimental del corazón, que no falta en los temas de este trabajo que nos presenta Producciones Malditas y que ha sido producido por el ya bien conocido en estos menesteres Jorge Escobedo. Prepárate pues para una buena dosis de Rock Metal repleto de melodías.

Para comenzar hay que elogiar el trabajo en lo que a sonido se refiere ya que suena impecable, dando el punto justo a ese Rock metalizado y haciendo hincapié en las melodías. Y es que las melodías sentimentales son la tónica general en la música de MOEBIO, tal vez incluso se puede decir que hay demasiada melodía, pero también hay que decir que está bien trabajada. La voz es una de las bazas fundamentales de MOEBIO, con la que consiguen exprimir todos los sentimientos a las composiciones, sin menospreciar en absoluto la parte instrumental que también está muy currada. Un toque melancólico pero sin resultar sombrío en exceso, como una combinación de luces y sombras en un buen equilibrio a ritmo de Rock y Metal que tiene bastante gancho. No es que sea nada original ya que se hacen notar muchas influencias (SAVIA, PLACEBO...), pero por lo menos le han sabido dar su propia personalidad a este género que tanto se prodiga últimamente.

A nivel temático hay que destacar que se trata de un álbum conceptual en torno a un mensaje principal: vivir sin miedo. Además la atractiva imagen que comentaba al comienzo usa tres colores en los que se reflejan algunas cosas como: energía, sangre y sacrificio (rojo); melancolía y fuerza (negro); luz y transparencia (blanco).

Puede que para los más metaleros el rollo tan sentimental y melódico que llevan en algunos momentos pueda resultar monótono y cansado. Justo lo contrarío que pensarán quienes gusten de temas pegadizos y con melodía, que aquí encontrarán uno de sus discos preferidos para este 2010. Y si eres de mente abierta y te gusta un poco de todo, entonces como mínimo merece la pena que escuches este disco ya que está bastante logrado en muchos aspectos.

http://www.myspace.com/moebioweb
http://www.moebioweb.com/
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

martes, 11 de mayo de 2010

HELFAHRT - Drifa

Helfahrt8,5/10
Fríos vientos paganos resoplan con fuerza y coraje en este nuevo trabajo de los germanos HELFAHRT que lleva el título de “Drifa”. Con una demo y un par de trabajos anteriores a este que nos ocupa, estos HELFAHRT (nombre que se traduce como algo sí: viaje a Helheim y al país de los muertos) tienen ya las tablas suficientes como para saber perfectamente lo que se hacen, y a nivel de estilo lo tienen más que claro con ese Pagan Black Metal repleto de atmósferas y feeling oscuro. Un trabajo que suena realmente bien y que cumple de sobras con todas las expectativas que un seguidor de este género pueda tener.

Y es que la música de HELFAHRT es francamente buena, sin innovaciones en el estilo, pero con una variedad y riqueza sonora que los hace de alguna manera especiales. Tienen unos riffs muy fríos, puramente nórdicos, que evidentemente recuerdan al Pagan Black Metal de siempre pero también me han recordado al Black noruego más moderno por algunos de sus ritmos más gélidos y las voces. En cualquier caso aquí también hay muchas atmósferas evocadoras de lugares sombríos en los que el oyente se acaba por introducir conforme se suceden los cortes del álbum. Un disco en el que pasamos de momentos sosegados en los que incluso usan instrumentos acústicos hasta otros verdaderamente endiablados de velocidad y contundencia, pasando por medios tiempos lóbregos.

Un disco muy dinámico en el que tanto los seguidores del Pagan Black Metal, como los que quieran simplemente una buena dosis de música oscura y fría, tendrán su recompensa. Tal vez no hayan inventado nada nuevo, pero han sabido jugar con los diferentes ingredientes y los tiempos muy bien en estos nueve cortes que componen “Drifa”.

http://www.myspace.com/helfahrt
http://www.helfahrt.com/
http://www.trollzorn.de/

lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista - VITA IMANA


Pepe Blanco, bajo y coros de VITA IMANA, nos revela la actualidad de esta banda madrileña que cada vez está dando más que hablar y a la que le auguramos un futuro brillante.

Martín: Saludos! Lo primero de todo es felicitaros por el nuevo álbum y preguntaros como os sentís al verlo ya en la calle.

Pepe: Aunque suene a tópico: es un sueño hecho realidad. Desde que empezamos en esto de la música, hace ya unos cuantos años, era una ilusión ver tu disco en las estanterías y por fin ha llegado. Y después de todo el curro, dinero y tiempo invertido más aún.

M: Antes de entrar en materia de lleno con el nuevo disco cuéntanos brevemente cual ha sido la historia de VITA IMANA desde sus orígenes hasta hoy.

P: VI antes que un grupo de músicos era y es un grupo de amigos. Nos juntamos hace unos 7 años con el objetivo de juntar nuestras pasiones musicales: percusión -todos los componentes habíamos estudiado algo de percusión: darbuka, djembé, …- y metal –asiduos a conciertos de Sepultura, Slipknot, Machine Head, …-. Y después de varios conciertos, cambios de componentes, horas y horas en el local pues aquí nos encontramos la formación actual. Con la ilusión del primer día por seguir trabajando en algo que te gusta y te llena.

M: “En Otro Lugar” es el título de vuestro último álbum, aunque en él se recogen algunos temas que ya aparecían en el anterior EP ¿porqué habéis decidido retomarlos en este álbum?

P: Principalmente queríamos unificar en una sola obra lo hasta ahora hecho por VI. También es cierto que alguno de estos temas ha sufrido ligeros cambios y queríamos regrabarlos, como “Gondwana” en la que colabora Dani Aragonés y “Cuando despierta” en la que incluimos nuevos coros. “Mil caras” y “No quieres Creer” nos parecen un par de temas impresionantes que no queríamos dejar en el olvido para este nuestro primer larga duración y decidimos incluirlos como bonus track.

M: El sonido del álbum ha quedado muy agresivo y pesado ¿Teníais claro el sonido que buscabais? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?

P: La verdad es que si que lo teníamos claro, por eso acudimos a los Estudios Sadman; Aquí tenemos la garantía de que se graba metal y saben lo que se hacen. Y en cuanto a las sesiones de grabación, pues fue todo muy rápido y rodado. Habíamos hecho los deberes en el local y sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer en el estudio.

M: Una de vuestras señas de identidad es la utilización de diferentes tipos de percusión que potencian ese toque Tribal a los temas. ¿Qué instrumentos de percusión usáis? ¿Componéis directamente desde el principio utilizando estos sonidos o es algo que introducís cuando el tema está ya prácticamente acabado?

P: El más utilizado es el djembé, aunque la darbuka y el surdo brasileño están muy presentes. También el didgeridoo, berimbau, tablas indias o la timba son usados con frecuencia. En cuanto al sistema de creación de los temas se dan los dos casos: podemos partir de algún ritmo de percusión y hacer el tema en base a este ritmo, como en el tema “No quieres creer”, o meter la parte tribal desde un riff absolutamente metalero como en “Nada por ti”. En nuestra música no nos ponemos límites ni reglas; si algo es bueno va directo a formar parte de un tema de VI.



M: Por cierto, ¿qué os parece eso de llevar tan pegada la etiqueta de Metal Tribal? ¿Qué otras influencias hay en VITA IMANA?

P: Nos parece bien, pero no es algo que nos preocupe porque nos han llegado a poner etiquetas de lo más extraño, que simplemente nos hacen gracia. Lo comentas en el local y te echas unas risas. Y las influencias de VI vienen de TODO lo que cae en nuestras manos y que nos llama la atención, ya sea rock, metal, étnica, punk, clásica, … Toda esta mezcla de músicas y sensaciones dan como fruto, tras mucho trabajo, nuestro sonido; que puede parecerse a todo o a nada.

M: Temas como “Gondwana” o incluso el nuevo “Paranoia” son ya bien conocidos entre vuestros seguidores, aunque pienso que VITA IMANA no es un grupo de un solo hit ¿qué otros temas destacarías del nuevo disco y porqué?

P: Difícil pregunta, porque la elección de los temas a incluir en el disco fue dura. Todos tienen una personalidad propia que engancha. Pero si hay algún tema diferente y a destacar quizá sea el corte número siete “Vita Imana” escucharlo supone un viaje, irse a otro lugar.

M: Una de las cosas más llamativas de vuestra biografía es la gran cantidad de conciertos y concursos que habéis ganado. Sin duda el directo es uno de vuestros fuertes pero ¿cómo describirías un directo de VITA IMANA?

P: Es una bofetada en la cara que te hace ver y sentir cosas rescatadas desde lo más profundo de tu interior. Desde el primer momento y hasta el final intentamos mantener una atmósfera de sensaciones y sonidos que nos mantienen en un estado casi de trance y al público enganchado esperando el qué vendrá después. Por otro lado, alguien describió una vez nuestro directo como “las batallas del Señor de los Anillos”… jajajajaja

M: Y hablando en términos más generales ¿cómo ves la escena Metal en nuestro país tanto a nivel de bandas como de público? ¿Qué te gustaría que cambiara?

P: Las bandas emergentes nacionales tienen un nivel impresionante; hemos compartido escenario con verdaderos máquinas de hacer directo. Y grupos como Mud Dolls o HELL’s FIRE, están y darán mucho de qué hablar. El público es fiel y asiduo a los directos, pero lo que se hace necesario es un mayor número de salas donde poder tocar y más facilidades. Que se valore el trabajo, nada más. También nuevas promotoras como “Pegada Brutal” están intentando cambiar la escena Metal del país y dando oportunidades a los grupos que nos intentamos hacer un hueco, y poder contar con gente como ellos es muy importante para los grupos.

M: ¿Qué cinco discos te han sorprendido últimamente?

P: “Sesion #2” de Sociedad Alkoholika, suena cañón. “The way of a flesh” de Gojira, este grupo nos tiene locos. “Sacrament” y “The Wrath” de Lamb of God, impresionantes. “The Infection” de Chimaira, brutales en directo. “The tide and it’s takers” de 36 Crazyfists, melodías buenísimas.

M: ¿Mp3, CD, Vinilo o Cassette?

P: Para mi personalmente el vinilo tiene algo especial, me he criado con cientos a mi alrededor. Pero en nombre de toda la banda, creo que el formato cd forma gran parte de nuestra cultura musical.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: Muchas gracias a vosotros por ayudar a promocionar y apostar por los trabajos de la gente nueva.

Un fuerte abrazo y nos vemos en los directos.

Pepe & Vita Imana.

http://www.myspace.com/vitaimanametal

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine