NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 22 de febrero de 2011

AINARA LEGARDON – We Once Wished

Ainara LeGardon7/10
Nada más y nada menos que veinte años lleva esta artista subida a los escenarios, tiempo en el cual ha tenido lugar de sobras para elaborar su propia identidad musical, lo cual se proyecta claramente en su nuevo trabajo titulado “We Once Wished”. Y es que tras su fichaje por el sello independiente Aloud Music, AINARA LEGARDON ha sacado todo lo que llevaba dentro en un trabajo que es a la vez intimista y visceral, desbordando personalidad por los cuatro costados sin necesidad de acudir a sonidos nuevos. Entre el Rock Alternativo, el Folk y los ambientes Post se encuentra este álbum que representa el cuarto de su carrera.

Llama mucho la atención la minimalista portada del disco, que por cierto viene en un packaging de cartoncillo muy elegante, que en parte representa las sensaciones que se emanan de la obra musical de AINARA LEGARDON. Ante todo lo definiría como un disco de sentimientos introspectivos y ciertas dosis de inquietud eléctrica. Así pues la calma y la contundencia se funden en las composiciones de “We Once Wished”, eso sí, siempre manteniendo el estilo alternativo y la acidez sonora que caracteriza a Ainara. Olvídate pues de las melodías empalagosas y prepárate para adentrarte en este viaje sonoro repleto de paisajes íntimos y desérticos por los que dejar vagar a tu mente libremente, con la única precaución de que no se pierda en la monotonía, la cual hace acto de presencia durante una buena parte del trayecto.

Un trabajo muy bien acabado dentro de su estilo, con un gran sonido y mucha coherencia de principio a fin. De hecho es uno de esos discos independientes que no solo podrían funcionar en nuestro país, sino en cualquier otra parte del mundo, puesto que además de estar cantado en ingles suena de lo más convincente. Eso sí, tampoco es un trabajo especialmente apto para las grandes audiencias.

http://www.myspace.com/ainaralegardon
http://aloudmusic.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Nuevo trabajo de DENIA

Ya está disponible el nuevo álbum de esta banda de Jaén (Andalucía) llamada DENIA, al que han bautizado con el nombre "Rest in Doom". Se trata de un doble CD conceptual a la par que personal compuesto por un total de veintinueve cortes, cuatro de los cuales son instrumentales y con una duración aproximada de 2 horas de Metal Melódico.
http://www.myspace.com/deniatheband
http://twitter.com/deniatheband


La banda comenta: "Despues de nuestro primer y anterior trabajo "No life after love" editado en Junio de 2009 pretendíamos subir un peldaño más en la constante búsqueda de nuestra propia identidad musical y el resultado es esta particular ópera metal.

Ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Hardleywood Records de Jaen, por Joey Denia y Jacky Roads, y editado por Eurostudio17.
El artwork del disco ha corrido a cargo de Jacky Roads."


Trayectoria:
DENIA es un proyecto paralelo a la banda "NO LIFE AFTER LOVE" formado originalmente por Joey Denia (Guitarrista de la banda) Maria José Erena (Vocalista) y Mario Infantes (Vocalista de Massakre Zombie, God Bless Us) a comienzos de 2009. A mediados de 2009, la banda editó su primer larga duración denominado "No Life After Love" compuesto por 18 cortes y casi 80 minutos de música. Fué producido en los estudios Hardleywood Records por Joey Denia y Jacky Roads. La idea inicial era la de grabar y comercializar los discos, pero tenemos serias pretensiones de llevarlo al directo para lo cual estamos en plena negociación con varios promotores para ponernos en la carretera lo antes posible. Normalmente cada proyecto comienza por algún hecho concreto, y en nuestro caso no iba a ser menos. El hecho de que nuestro primer cd este compuesto por 18 temas es fruto de una necesidad compulsiva de crear canciones para expresar de una manera mas visceral, nuestro entorno, nuestras dificultades... De hecho, este proyecto nació como consecuencia de un mal trago, una experiencia traumática (de ahí el título del mismo) por lo que practicamente la composición se llevo a cabo en apenas un mes, y aunque consideramos que el resultado ha sido bueno, hay ciertos detalles que habra que pulir en siguientes discos. En breve conocereis los nuevos miembros de DENIA. Actualmente, y mientras todo fluye, la banda no para de componer y estan en plena grabación de su nuevo album cuya fecha de salida esta prevista para principios de 2011.

REISM – Something Darker

Reism7/10
Si te gustan los sonidos propios del Gothic Metal y la música Industrial, entonces te interesará este nuevo trabajo de la banda noruerga REISM, quienes acaban de autoeditarse su segundo álbum de título “Something Darker”. Un trabajo que contiene todos los ingredientes que uno puede buscar en este tipo de música: voz femenina dulce y evocadora, poderosas guitarras eléctricas, programaciones electrónicas… el pack completo en definitiva, pero eso sí, hecho con buen gusto y sabiendo absorber influencias de otras bandas con elegancia.

Para empezar haré una brevísima biografía del grupo para contar que aunque se trate oficialmente de una banda noruega, el nacimiento del grupo sucedió en la ciudad de Liverpool (Inglaterra) en el año 2005. Precisamente en ese mismo año sacaron su primer disco titulado “Lifestyle Product” en el que ya daban señales de lo que eran sus intereses a nivel musical. Ya en Noruega y pasados varios años durante los cuales la banda se dedica a madurar y ganar tablas en los directos, REISM editan su segundo trabajo “Something Darker” que ahora tenemos entre manos con su atractiva presentación en formato digipack y su estética moderna. Una estética que encaja a la perfección con el tipo de música que hacen, puesto que el disco suena bastante moderno gracias a esos aires electrónicos con los que la banda adereza su Gothic Metal de carácter melódico y evocador.

Lo que me ha sorprendido un poco es que para ser un trabajo con aires muy electrónicos, el sonido no es todo lo bueno que debería. Y no es porque suene mal, más bien les ha quedado un poco falto de intensidad. No se a nivel técnico en que parte han flojeado, si en las mezclas, en la masterización… pero esto podría sonar mucho mejor seguro. Y es una lástima ya que muchos temas tienen bastante potencial, con lo que si sonasen más intensos podrían llegar a ser hits dentro del su género.

Como conclusión diré que este es un disco que seguro gustará a seguidores de bandas como THE BIRTHDAY MASSACRE o los THEATRE OF TRAGEDY más modernos, aunque hay que reconocer que a REISM todavía les queda un poco para llegar a ese estado de madurez y sofisticación en su género que tienen las bandas mencionadas. De todas formas este “Something Darker” es un buen paso al frente.

http://www.myspace.com/reism
http://www.reism.com/

domingo, 20 de febrero de 2011

INLOGIC – Points Of view

Inlogic8/10
Ya han pasado unos cuantos años desde que esta banda diese sus primeros pasos en algunos locales de ensayo de Madrid, concretamente allá por 2003, y desde entonces no solo se han consolidado sino que ya han pateado varios escenarios y festivales, por no mencionar la publicación de sus dos primeros discos “Inlogic” (2006) y “Outside the show” (2008). Y para no dejar que el ritmo decaiga ahora vienen con su tercer trabajo titulado “Points Of View” en el que se han atrevido con un peculiar formato doble en el que prácticamente se puede decir que hay dos álbumes en uno. Y es que INLOGIC han reunido un montón de temas y los han separado en un CD dedicado a los cortes más eléctricos, mientras que en el segundo CD han profundizado en los sonidos acústicos de relajantes melodías. Dos puntos de vista para una banda que demuestra un gran potencial creativo y que puede tener proyección internacional a tenor de lo bien que suenan y lo bien que se manejan con el inglés.

Lo primero que diré acerca del disco es que suena de vicio, tanto en su versión eléctrica como en la acústica, sacando todo el partido de ambas caras de la moneda. También hay que decir que la música de INLOGIC puede resultar en algunos momentos incluso comercial o accesible, pero no por que se hayan limitado a hacer algo de usar y tirar, todo lo contrario. Los temas de este trabajo están bien hechos en general, pero algunos de ellos tienen una energía y un gancho que hace que se te metan en la cabeza con mucha facilidad. Y es que su Folk / Rock Alternativo (por etiquetarlo de alguna manera) está hecho con verdadero talento y frescura. Habrá a quien le guste más la parte eléctrica, y habrá quien le guste más el lado acústico más tranquilo, pero no se puede negar que ambos tienen su razón de ser, puesto que cada CD tiene su propia personalidad. Yo por ejemplo veo más completo el disco eléctrico, por la sencilla razón de que contiene tanto la energía eléctrica como buenas melodías. Evidentemente el disco acústico tiene también melodías, pero con menos energía, y es algo más monótono en general. En cualquier caso en ambos discos hay grandes temas y un nivel medio bastante bueno.

Una buena oportunidad para conocer a INLOGIC en sus dos vertientes con este disco doble en el que han tirado la casa por la ventana ofreciendo la friolera de 22 temas, entre los que hay varios singles potenciales, los cuales deberás descubrir tu mismo dando tu punto de vista. De todos modos lo que queda claro es que en este país salen buenas bandas, capaces de competir con lo que viene de fuera, y que se puede hacer música accesible sin caer en la ordinariez ni los recursos facilones.

http://www.myspace.com/inlogic
http://www.inlogicband.com/

viernes, 18 de febrero de 2011

EKO D BUL - Green

Eko D Bul6,5/10
Nos vamos hasta Oñate, al menos musicalmente, para escuchar el primer trabajo de esta banda de Rock Duro que responde al nombre de EKO D BUL, la cual cuenta con miembros que ya en su día formaron parte de otra banda llamada ARGI IBILI. Así que hechas ya las presentaciones procederemos a desgranar este breve disco, en formato EP con cinco temas, que nos ha hecho llegar la banda bajo el título de “Green”, un título que dicho sea de paso puede llevar a errores ya que aquí el inglés no aparece en ningún tema, ni falta que hace.

Con un rollo muy underground la música de EKO D BUL es una especie de mezcla de Rock Urbano y Hard Rock clásico, aunque en sus influencias he podido leer que también gustan de sonidos Alternativos o Grunge. Pero de todas formas esto suena bastante similar a lo que se cuece en el panorama estatal del Rock urbano. Precisamente uno de los inconvenientes que les veo es que no llegan a destacar en ninguna faceta, a pesar de que tienen un nivel bueno e incluso consiguen que alguno de los temas se te meta en la cabeza con su estribillo o melodía, como pasa con “Me sobra la noche” o “Ella” por ejemplo.

Cinco temas en total componen este primer EP autoproducido de EKO D BUL y la sensación que queda tras su escucha es mayormente positiva, aunque esto no debería relajar al grupo puesto que si no se ponen las pilas podían quedar ocultos tras tantos otros grupos similares que hay en nuestro país. En cualquier caso que sirvan estos casi veinte minutos de Rock como aperitivo de lo que pueda estar por llegar.

http://www.myspace.com/ekodbul

jueves, 17 de febrero de 2011

DAWN OF DECLINE – Kingdom Of Madness

Dawn Of Decline7/10
Una nueva banda ubicada en el país vecino, concretamente en París, nos hace llegar lo que es su primer EP. Pero aunque la citada ciudad sea bien conocida por su romanticismo hay que advertir que DAWN OF DECLINE, que así se llama la banda, no es precisamente un grupo de baladas, todo lo contrario, estos franceses destilan Metal Extremo por los cuatro costados. No podía ser de otra forma teniendo una poderosa base de Death Metal y algunos achaques Thrash de lo más agresivos, con lo que los cuatro cortes que componen este breve EP de presentación para DAWN OF DECLINE se convierten en pura dinamita en plena explosión.

Empiezan francamente bien con el tema que da nombre al EP, “Kingdom Of Madness”, en el que el oyente se enfrenta a un sonido agresivo, muy directo y sin artificios. Brutalidad, velocidad, agresión… todo ello tomando influencias del Metal Extremo que se hace en nuestros días, pero sin pasarse de modernidades. Lástima que el segundo corte “Call Of Utopia” baje bastante el listón marcado con este primer corte, dejando ver un tema menos efectivo que suena más disperso que su predecesor. Aunque la cosa vuelve a caldearse bastante con el tercer corte, en el que de nuevo la brutalidad y los ritmos frenéticos se unen para hacer un tema que cuanto menos suena bastante digno. Algo parecido sucede con el último corte del disco, titulado “Burning In The Sea”, el cual no llega a la intensidad del primero pero tiene la dosis de fuerza bruta necesaria para sonar aplastante.

Un EP que apenas dura dieciocho minutos y que en general tiene un nivel bueno, lo cual no quita que haya cosas mejorables, especialmente a nivel compositivo ya que a los temas les hace falta una vuelta de tuerca más para que consigan mantener al oyente en tensión constante sin dejar de seguir la música, sin distraerse. En cualquier caso se trata de un trabajo muy recomendable para quienes sigan la escena extrema underground, principalmente el Death Metal, puesto que en DAWN OF DECLINE podrán encontrar una banda muy prometedora que no duda en apostar por los sonidos más brutales.

http://www.myspace.com/dawnofdecline
http://music.dawnofdecline.com/

miércoles, 16 de febrero de 2011

69 VÁLVULAS - Demo

69 Válvulas6,75/10
Los barceloneses 69 VÁLVULAS nos presentan su primera demo, grabada en febrero de 2009 en los Cima Digital Studios aunque editada tiempo después por dificultades varias. El caso es que se trata de cuatro temas que sirven tanto de presentación como de adelanto a lo que se espera sea su primer disco el cual pretenden sacar a lo largo de este mismo año 2011. ¿Y en qué consiste la música de 69 VÁLVULAS? Pues ni más ni menos que en un Hard Rock, o Heavy Rock si lo prefieres, del de toda la vida y cantado en castellano, con algunos gritos agudos de corte clásico incluidos. Así que si buscabas algo rockero, duro y añejo: aquí están 69 VÁLVULAS.

Desde luego el nombre de 69 VÁLVULAS le viene bastante bien al grupo, al menos por lo de las válvulas ya que su música es una máquina funcionando a pleno rendimiento, siempre a base de Rock puro y duro. El estilo, como ya comentaba al principio, es típicamente clásico y consigue ese feeling de antaño que seguro traerá algunos buenos recuerdos a los nostálgicos. Por otro lado también tienen ese aire de banda underground, normal en cualquier demo, aunque he de reconocer que suenan bastante bien. De todas formas todavía se pueden pulir algunos detalles, especialmente en las composiciones, para darles algo más de gancho con riffs más osados, melodías vocales más pegadizas, estribillos más potentes...

En cualquier caso el balance final tras escuchar varias veces los cuatro cortes de esta demo es satisfactorio, y de lo que no me cabe ninguna duda es de que si te gusta el Hard Rock clásico y encima cantado en nuestro idioma, entonces deberías apuntarte este nombre: 69 VALVULAS. Por cierto, es una música muy apropiada para lanzarse a la carretera.

http://www.myspace.com/69valvulas

lunes, 14 de febrero de 2011

HABEAS CORPUS – O Todo O Nada

Habeas Corpus8,5/10
Nuevo trabajo para una de las bandas más activas del panorama estatal, y es que si no me fallan las cuentas van ya por el noveno larga duración de su carrera, eso por no mencionar las apariciones en recopilatorios y demás. Me refiero a los madrileños HABEAS CORPUS, quienes a pesar de los años parece que siguen siendo un “grupo de riesgo”, aunque eso sí, en este nuevo trabajo titulado “O Todo O Nada” han aflojado un poco el ritmo y han hecho una labor más orientada a las melodías y la emoción que en lo que habían sido sus últimos álbumes. Pero que nadie se asuste, esto sigue sonando a HABEAS CORPUS y las letras siguen siendo marca de la casa. Cuando las cosas se hacen bien y con determinación uno se puede permitir refrescar su sonido sin que esto sea traumático.

Ya el primer tema “Perdimos la ocasión” empieza a apuntar en esa dirección melódica que ha tomado el grupo, manteniendo la energía y algo de contundencia. El segundo corte “Dime que no” es sin duda una confirmación todavía más obvia de esta dirección musical, y precisamente es uno de los mejores cortes del álbum. Y es que se les da tan bien tocar las emociones como despertar la rabia y la agresividad, que en este disco también tienen cabida como se puede comprobar en la genial “Bastardos de salón” en la que muestran ese lado más contundente de HABEAS CORPUS. Y es que aquí hay temas buenos por todos lados: “Fanáticos católicos”, “La democracia es una farsa”, “O todo, o nada”, etc. Por lo que si te gusta la caña, la melodía, la emoción y las letras comprometidas, en este disco tienes todo lo que necesitas.

Grabado entre Madrid y Euskadi, de la mano del ya reputado Haritz Wrighy (Higain Estudio) y de Mr. Chifly (Corleone Estudio), el propio guitarrista de la banda, “O Todo O Nada” presenta un sonido ideal para la combinación de Punk Rock, Hardcore Melódico y Metal que hay en esta colección de once temas. Un disco que sin duda abrirá algunas puertas a la banda sin necesidad de cerrarse otras que ya tenía abiertas, por lo que se puede decir que después de tantos años HABEAS CORPUS siguen vivos y afortunadamente con las ideas muy claras.

http://www.myspace.com/habeascorpusgrupoderiesgo
http://www.malditorecords.net/

domingo, 13 de febrero de 2011

CALIBRE ZERO - Singles

Calibre Zero7,5/10
Los madrileños CALIBRE ZERO no paran un instante para mantener incandescente ese Rock tan personal que los caracteriza, tanto en los directos como en los discos. De hecho ya están a punto de sacar lo que será su tercer trabajo, el cual llevará por título “Muerde la vida” y verá la luz vía Gaser Discos y en México y Latinoamérica a través de Carpe Diem Records. Pero mientras se van ultimando los detalles de este trabajo la banda nos ha hecho llegar este miniCD de cuatro temas llamado “Singles” en el que se pueden escuchar dos de los nuevos temas y otros dos de sus anteriores discos “Juzgando con fuego” (2008) e “Inmune” (2009).

Un disco muy breve, especialmente teniendo en cuenta que dos de los temas ya eran viejos conocidos de quién escribe, así que nos centraremos en los dos nuevos que son los que más intriga despiertan. El primero de ellos es “Muerde la vida”, que da nombre a lo que será el nuevo disco, que presenta un Rock típicamente urbano, con cierta pesadez y decadencia en su sonido, como suele ser habitual en CALIBRE ZERO. Y es que estos madrileños no se caracterizan por hacer un Rock festivo, su estilo es más bien directo y agresivo. Un tema que pinta bastante bien y que contrasta con la actitud rebelde y Punk de “Es tiempo de reaccionar”, el tema que cierra el CD y que también pertenece al nuevo disco. Y es que este tema es bastante más agresivo, movidito y reaccionario, mostrando una cara diferente de CALIBRE ZERO sin que eso suponga un cambio de identidad, puesto que si hay algo que tienen es personalidad, de hecho se les reconoce enseguida.

Los otros dos temas son “Rock hasta morir” y “Yo digo bien” de sus discos de 2008 y 2009 respectivamente, los cuales no tienen desperdicio y seguro que estarán bien grabados en la cabeza de quienes en su momento escuchasen aquellos trabajos. Y respecto a los temas nuevos simplemente decir que prometen bastante, aunque habrá que esperar al larga duración completo para juzgar como es debido a los CALIBRE ZERO de 2011.

http://www.myspace.com/calibrezerorock
http://www.calibrezerorock.com/

jueves, 10 de febrero de 2011

RAMSAY - Armaggeddon

Ramsay6/10
Debutan estos navarros llamados RAMSAY con su primer EP titulado nada más y nada menos que “Armaggeddon”, en el que tenemos cinco cortes de Metal combinado con otras influencias que hacen de la escucha del disco una experiencia potente, aunque no tanto como para acabar con el mundo entero. Un trabajo que se forjó en los estudios Villa Palmer con Jaime “Mapatxe” y con la masterización de Colibri Díaz en los estudios R5 de Navarra, dejando un disco de sonido nítido pero al que todavía se le podría haber sacado un lado más agresivo, puesto que los temas apuntan en esa dirección en muchos momentos.

Tratándose de un debut y encima en formato EP, no se pude aventurar demasiado acerca del futuro del grupo, aunque se puede recomendar que la banda continúe desarrollando su sonido hasta Llegar a algo más intenso, del mismo modo que el madurar un poco las composiciones. Y es que se ve a una banda con energía y ganas, pero que todavía está un poco verde. A ver si para cuando estrenen larga duración han conseguido mejorar estos puntos, puesto que este “Armaggeddon” tiene temas con una buena base en general, y es que esa combinación de cine de Terror (¿has visto alguna de Saw?), Rock Urbano, Metal y Hardcore les queda bastante bien, a excepción de esos breves coqueteos con el Reggae que hay en uno de los temas y despistan bastante, por no mencionar que a estas alturas ese tipo de fusiones ya no sorprenden a nadie. Es mejor centrarse en lo que se domina y potenciarlo para sacar el máximo partido.

Así que mientras llega el fin de los días, RAMSAY van a tener tiempo de endurecerse y madurar si quieren consolidarse en el futuro como una de las bandas de referencia a nivel estatal. El camino es largo, pero hay madera para lograrlo.

http://www.myspace.com/gruporamsay
http://www.produccionesmalditas.com/

miércoles, 9 de febrero de 2011

ACKROS - …The Multiverse

Ackros7/10
Aunque este álbum que nos ocupa salió hace ya algunos años, de hecho se grabó en 2008, vamos a aprovechar la ocasión de darle una buena escucha puesto que la banda sigue en pie de guerra y a punto de sacar su segundo trabajo. Así que el que nos ocupa es el primer disco de los belgas ACKROS titulado “…The Multiverse”, el cual fue totalmente producido, grabado y mezclado por la propia banda en su estudio con la ayuda de Tony De Block de Midas Studio. Y aunque el sonido no sea especialmente llamativo en los tiempos que corren, sí que cumple de sobras con su cometido de dar vida a esta colección de temas de Death Metal que proponían ACKROS con este primer trabajo.

“…The Multiverse” es un disco realmente enérgico y poderoso, con una base muy fuerte de Death Metal, aunque matizado con algunas otras influencias siempre dentro del Metal. La característica principal del estilo de ACKROS es la manera que tienen de combinar esa brutalidad clásica del Death Metal con melodías y algunas pinceladas de Thrash actual. Y es que ACKROS saben aportar a su música las melodías justas para enriquecer la música sin llegar a hacerla empalagosa. Los temas no es que destaquen demasiado por su originalidad, pero esa habilidad para meter melodías se agradece bastante, sobretodo teniendo en cuenta la saturación de bandas que hay intentando hacer lo mismo y cayendo en muchos casos en el exceso de melodías. Por eso si quieres escuchar un Death hecho con energía y fuerza bruta, en el que además tengas unas guitarras que disparan riffs variados y algunas melodías sin endulzar, entonces esta banda te interesará.

ACKROS estaban en pleno proceso de crecimiento con este disco, por eso se le pueden achacar algunas pequeñas debilidades en lo que a composición se refiere, aunque también apuntaban muy buenas maneras, ejecutando un Death Metal realmente digno que conecta cosas del pasado con otras más actuales. Interesante es también la temática del álbum, de la que no desvelaré nada pero que está bastante desarrollada en el libreto del disco. Así que en conjunto se puede decir que se trata de uno de esos discos a los que merece la pena dedicarles un tiempo.

http://www.myspace.com/ackros

martes, 8 de febrero de 2011

KEVIN COSTNER & MODERN WEST – Untold Truths & Turn It On

Kevin Costner & Modern West8/10
El nombre de Kevin Costner es ya de sobra conocido por la faceta como actor de éxito del mismo, lo que tal vez no sea tan conocida es su parte vinculada al mundo de la música, de hecho yo mismo la desconocía por completo. No solo eso, sino que además cuando vi la hoja promocional del disco pensé que se trataría de un “intruso” que como capricho de millonario se había montado una banda y grabado algunos discos. Afortunadamente esa primera impresión era totalmente errónea y con tan solo escuchar algunos fragmentos de su música cualquiera al que le guste el Rock a la americana, bien hecho y con elegancia, no tendrá más que buenas palabras para el trabajo del afamado Sr. Costner y su banda.

Por lo que he podido indagar en la biografía de Kevin Costner la afición por la música le viene ya desde que era pequeño, habiendo aprendido a tocar la guitarra y el piano a temprana edad. Ya de adulto junto con John Coinman empezó a componer y tocar, a ellos se les uniría Blair Forward y formarían la banda ROVING BOY en 1988. Pero la ajetreada agenda y el éxito como actor de Costner haría que la música quedase relegada a un segundo plano durante muchos años, hasta que su mujer Cristine le animó para que retomara su afición por la misma. Así fue como en 2005 Coinman y Costner se vuelven a juntar para hacer lo que mejor saben hacer: Rock clásico, con aires Country y mucha madurez. De modo que ya con una banda completa y talentosa, MODERN WEST, y con las pilas cargadas, en 2008 editan su primer disco “Untold Truths”, seguido de “Turn It On” de 2010. Y es ahora en 2011 cuando el sello EarMusic edita esta edición de lujo que incluye ambos trabajos en un sensacional formato digipack con dos amplios libretos y una exquisita presentación.

Para quien tenga curiosidad por como suena este álbum, que suena de lujo, se podría poner alguna comparación: BRUCE SPRINGSTEEN. Aunque no se trata de una mera copia, de hecho en estos dos trabajos hay algunas influencias más, eso sí, siempre bien arraigadas en el estilo americano. Eso sí, hay que avisar que esto no es un Rock para adolescentes, de hecho es una música muy madura y sosegada, bien trabajada y producida. También hay que avisar que la originalidad no es una de sus virtudes, aunque por lo demás se trata de un par de discos impecables.

http://kevincostnermodernwest.com/
http://www.myspace.com/kevincostnerandmodernwest

lunes, 7 de febrero de 2011

MIND HOLOCAUST – Full Eye Horror Reflect

Mind Holocaust6,5/10
Un nuevo proyecto de Death Metal viene a engrosar las filas del underground estatal con su primer trabajo, que como no podía ser de otra manera se presenta de forma totalmente auto producido, como es habitual en muchos grupos y proyectos del género extremo. Y es que si crees en lo que haces y no tienes el suficiente apoyo no queda otra que hacértelo tu mismo, como precisamente decidió en su día, allá por el año 2008, Oscar G. Comendador para materializar su pasión por el Death Metal de la vieja escuela en este proyecto personal llamado MIND HOLOCAUST, ayudado eso sí por Carlos Mejias (THIRST OF REVENGE, ex-HUMAN MINCER) en las voces. El resultado es este “Full Eye Horror Reflect” que ahora tengo entre las manos y que suena a puro underground del de verdad.

Lo bueno de este tipo de discos es que te encuentras con música hecha con absoluta libertad, exenta de modas o tendencias pasajeras, lo cual siempre es de agradecer. Pero también tiene su parte negativa, y no es otra que la falta de medios que dicho de otra manera se podría traducir en una carencia de feeling en el sonido y la ejecución de algunos instrumentos. Y es que este disco suena muy “enlatado”, le falta ese rollo orgánico que tiene el buen Death Metal de la veja escuela, esa agresividad directa y sin concesiones. Pero dejando de lado estas carencias también hay que poner sobre la balanza la brutalidad y personalidad de “Full Eye Horror Reflect”, sabiendo recoger influencias clásicas fundiéndolas en un torbellino de oscuridad y sonidos extremos que apunta muy buenas maneras.

Doce cortes en total en los que podrás encontrar un Death Metal a la vieja usanza con unas voces que recuerdan por momentos a grupos de Gore-Grind. Así que prepárate para una descarga de Metal extremo de verdad con este primer trabajo de este proyecto con base en Salamanca, al que habrá que seguir la pista ya que si maduran adecuadamente su sonido pueden dar muchas sorpresas.

http://www.myspace.com/mindholocaust

domingo, 6 de febrero de 2011

BLUT AUS NORD – The Mystical Beast Of Rebellion

Blut Aus Nord8/10
Quienes gusten de las oscuridades de estos franceses de culto llamados BLUT AUS NORD probablemente piensen que es un error el que aparezca este trabajo titulado “The Mystical Beast Of Rebellion” como novedad para este 2011 del sello Debemur Morti. Y en parte así es, puesto que se trata de la re-edición del tercer larga duración de los franceses, el cual vio la luz en 2001 por primera vez. Pero lo que el sello italiano nos ofrece en esta ocasión es una edición especial en formato digipack de tres cuerpos en el que además de un oscuro diseño, también encontramos dos oscuros discos: uno el ya mencionado trabajo de 2001, y otro con tres temas nuevos que comparten el mismo título, así como una dilatada duración.

El primero de los dos CDs es pues el ya conocido “The Mystical Beast Of Rebellion”, un trabajo en el que BLUT AUS NORD despliegan de una forma brutal esa tormenta de sensaciones oscuras que tan bien saben desatar, creando unas atmósferas de auténtica desolación y dolor. La acritud de las guitarras, junto a los gritos salvajes de dolor y odio, hacen que el oyente se sobrecoja y caiga al abismo atormentado por los golpes de la batería. Un disco en el que el caos se hace tan evocador que magnifica esta colección de seis temas que componen el disco, haciendo de él una auténtica pieza de coleccionista para los que saben disfrutar de este Black Metal que caracteriza a BLUT AUS NORD, al mismo tiempo que resultará incomprensible para quienes busquen superproducciones o alardes técnicos con los instrumentos.

En el segundo de los CDs encontramos algo más actual, diferente a lo que hay en el primer disco, pero que complementa bien el trabajo. Se trata de tres temas en los que priman unas melodías desoladas y atmósferas opresivas, llevadas hasta la extenuación como se puede comprobar en el último de los cortes que llega ni más ni menos que a los diecinueve minutos de duración. El sonido está más pulido que en su predecesor, aunque esa oscuridad característica de BLUT AUS NORD se mantiene intacta.

Un trabajo en definitiva que merece la pena tener entre las manos tanto por su presentación como por su contenido. Evidentemente es uno de esos discos que no está destinado a las grandes audiencias, probablemente tampoco sea un disco perfecto, pero tiene poderosas razones para convertirse en uno de los más codiciados entre los sibaritas del Black Metal más primitivo y oscuro.

http://www.myspace.com/thehowlingofgod
http://www.debemur-morti.com/

jueves, 3 de febrero de 2011

DESECRATION – Lords Of Misery

Desecration7/10
Una joven y nueva banda que contribuye a fortalecer el Thrash Metal estatal con su primer trabajo en forma de MCD. Aunque llevaban coqueteando con la música desde 2006 la banda se forma como tal en el verano de 2009 en Viladecans (Barcelona) y, como ellos mismos cuentan en su biografía, toman el nombre de una de las canciones de STEELGAR (otra banda catalana de Thrash Metal) titulada “Depravity Of My Youth”. Así pues estos DEPRAVITY vienen con este “Lords Of Misery” bajo el brazo demostrando que todavía hay energía y ganas para hacer Thrash Metal puro y duro, del de toda la vida.

“Lords Of Misery” es un trabajo breve, que cuenta con siete temas de los cuales uno es una introducción instrumental y otros dos (que aparecen al final) fueron grabados por la propia banda con un sonido muy maquetero. Por lo que a efectos prácticos el trabajo se concentra en cuatro temas (más la intro) que fueron grabados en los estudios Moontower de Rubí y producidos por Javi Bastard, los cuales son los que realmente reflejan lo que puede dar de sí DESECRATION, que no es otra cosa que un Thrash muy enérgico y directo, solo hay que escuchar el tema “Molestation” para comprobarlo, un tema que es jodidamente rápido y adictivo en el que me han recordado a los legendarios TANKARD. Luego están cortes como el que da nombre al MCD “Lords Of Misery” o el poderoso “Mass Immolation”, en los que muestran una mayor variedad y dinamismo sin perder esa esencia tan cruda y directa alejada de complicaciones técnicas. También hay que destacar la versión del “Die Young” de los BLACK SABBATH del “Heaven and Hell”, que DESECRATION han llevado a su terreno como homenaje a Ronnie James Dio.

Un trabajo interesante que apunta muy buenas maneras, mostrando una capacidad para hacer Thrash clásico poco frecuente en bandas noveles. Será interesante ver la evolución de este grupo en próximos trabajos, especialmente en un larga duración, ya que si siguen progresando sin salirse de la línea marcada en este “Lords Of Misery” puede que nos den alguna sorpresa. De momento aquí queda este MCD que no está nada mal y que servirá para dar un poco de caña a base de Thrash.

http://www.myspace.com/desecrationthrash
http://www.desecration.es/

miércoles, 2 de febrero de 2011

REMBRANDT42 – Invitación al Viaje

Rembrandt428/10
Un buen comienzo para esta banda catalana de curioso nombre, REMBRANDT42, quienes traen bajo el brazo su primer disco titulado “Invitación al Viaje”, el cual ha sido grabado en La Casa Murada (estudio de Lax’N’Busto en Llorenç del Penedes), con la producción de Michael Phillips (quien trabaja habitualmente en RadioStar Studios en California junto a la productora Sylvia Massy) y que ha sido masterizado en Toronto, (Canada) por Joaö Carvalho en los estudios Joaö Carvalho Mastering. Y ha merecido la pena puesto que este trabajo suena realmente bien, haciendo justicia a los once cortes que contiene el álbum los cuales no tienen desperdicio si lo que te gusta es el Rock potente y con buenas melodías.

La historia de este grupo comienza en 2007, aunque al principio tomaban el nombre de LA MARCA ROJA que por problemas legales cambiaron por el actual de REMBRANDT42, nombre que por lo que he podido leer está puesto en alusión a un lugar muy especial para la banda. Pero en cualquier caso, yendo a lo que de verdad importa, hay que destacar que a pesar de la juventud de la banda este disco les ha salido muy inspirado, como si llevasen toda una vida haciendo Rock. Además tiene la ventaja de sonar muy fresco sin necesidad de haber introducido influencias modernas, siendo un disco que suena a Rock de toda la vida sin llevar la etiqueta de retro o vintage. Interesante es también ese aire metalizado que añaden a su sonido en los temas más potentes, ganando mucho en intensidad, lo cual combinado con los geniales estribillos que se marcan y las melodías bien trabajadas que hay en el álbum hacen de este “Invitación al Viaje” toda una propuesta a tener en cuenta.

Y poco más queda que decir ya que lo interesante es que el lector se anime a descubrir con más detalle lo que hay detrás de REMBRANDT42 y este primer disco. Un trabajo en el que se puede encontrar un buen puñado de temas con gancho, de esos que se te van quedando en la cabeza casi a la primera escucha, en los que hay desde guitarras enérgicas y ritmos potentes hasta temas más suaves y melodiosos. Once cortes que no defraudarán a ningún adicto al Rock cantado en nuestro idioma y hecho con talento. Por cierto, al final hay una sorpresa en la que rompen con eso de cantar en castellano… pero eso ya no lo desvelo.

http://www.myspace.com/rembrandt42
http://www.produccionesmalditas.com

lunes, 31 de enero de 2011

DEATH ANGEL - River of Rapture

ENDE – Gestos Invisibles

Ende7/10
Los malagueños ENDE debutan con su primer larga duración para el sello Flor y Nata Records, el cual lleva el título de “Gestos Invisibles” y que está compuesto por diez temas de un Rock contemporáneo, de visión internacional pero cantado en español. Y es que esta banda apunta bastante alto en lo que son sus intenciones musicales, ya que no se han cortado un pelo a la hora de facturar un trabajo influenciado por sonidos de bandas como COLDPLAY o TRAVIS, si bien también hay que reconocer que todavía les queda un poco para alcanzar esa frescura y chispa innata que tienen estas otras bandas. En cualquier caso lo que hacen ENDE es más que digno y apunta muy buenas maneras dentro de este Rock suavizado y accesible.

Hay bastantes cosas claras en este álbum, la primera es que el trabajo realizado entre julio de 2008 y febrero de 2009, cuando grabaron el disco en Madrid con los productores Ismael Guijarro y Pablo Cebrián (FÁBULA, CARMEN PARÍS, GEORGINA, MARWAN), ha dado muy buenos frutos. La otra es que en nuestro idioma se pueden hacer muchas cosas que suenen bien, incluso dentro de este Rock azucarado. La lástima precisamente es que se trata de un trabajo demasiado accesible, con un rollo muy sentimental y mucha suavidad. Con algún tema más enérgico y algunas melodías un poco más transgresoras o al menos sorprendentes, hubiesen ganado muchos puntos. Sin embargo en mi opinión este “Gestos Invisibles” se pierde en la monotonía sin conseguir llamar la atención demasiado, de hecho tienes que escucharlo varias veces para poder quedarte con algún tema, cosa que resulta chocante teniendo en cuenta que el sonido y el tipo de música que practican es bastante accesible, como apuntaba al comienzo.

Esperemos que estos ENDE puedan dar más pasos adelante en el futuro y se atrevan a hacer cosas más arriesgadas, llevando esa parte emocional a terrenos más intensos, que hagan que su música capte la atención por si misma, sin necesidad de comparaciones. En cualquier caso, si te gusta el Rock de aires alternativos y actuales aquí tienes una propuesta interesante llamada “Gestos Invisibles”, en la que hay un buen puñado de temas hechos con calidad y que regalan al oyente algún que otro momento mágico.

http://www.myspace.com/endegrupo
http://www.myspace.com/florynatarecords

domingo, 30 de enero de 2011

VINTAGE – La Próxima Huida

Vintage9/10
Hace apenas un año que los madrileños VINTAGE presentaron su EP “Musueño”, generando ya bastantes expectativas con su manera de entender el Rock, mostrando una especial atención en la calidad sonora y el cuidado de las composiciones. Siguiendo estas premisas, aunque subiendo el listón bastante alto, ahora nos presentan lo que es ya su segundo álbum titulado “La Próxima Huida”, el cual ha sido grabado y mezclado en los estudios CUBE y VYPER 666 por Alberto Seara y Jorge Escobedo. Un larga duración en el que VINTAGE se sueltan por completo y ofrecen lo mejor de si mismos a lo largo de once temas de puro Rock hecho con gusto y sentimiento.

Probablemente estamos ante uno de los nombres claves del Rock estatal, o por lo menos así debería de ser a partir de ahora porque con este trabajo VINTAGE se han puesto por derecho en primera división, de hecho este es uno de los mejores discos de Rock que he escuchado últimamente por nuestro país. Además, queda demostrado que se pueden hacer cosas sensacionales cantando en castellano, tanto a nivel de letras como a nivel interpretativo. Bien es cierto que VINTAGE juega con ventaja ya que el talento de su vocalista Pedro Zapata se sale de lo normal, con una manera de cantar impecable, sin sobreactuar, sabiendo dar con la intensidad necesaria en cada momento. Aunque hay que recordar que esto es una banda y de hecho como tal se comportan, todo suena de una manera espléndida, con total compenetración y talento en todos los instrumentos.

Sin duda este “La Próxima Huida” marcará un antes y un después en la carrera de VINTAGE ya que es uno de esos discos que no tienen un solo tema de relleno, pero sí muchos singles potenciales, de hecho cada vez que lo escucho me gustan más todas las canciones. Y es que hay variedad, energía, melodía, calidad… Solo queda recomendar este trabajo a cualquiera que le guste el Rock, tanto el clásico como el actual, ya que VINTAGE parten de una base clásica para actualizarla aportándole frescura y vitalidad. Imprescindible.

http://www.myspace.com/VintageBandaDeRock

sábado, 29 de enero de 2011

KTULU presenta "Visión en La Casa Del Caníbal"

Han pasado casi 3 años desde que KTULU editase "Show Caníbal", el que suponía el álbum de regreso de KTULU, una de las bandas de metal que más hizo por romper estereotipos dentro de la escena estatal. "Visión en La Casa Del Caníbal", que estará en la calle el 24 de Febrero, es mucho más que el típico CD/DVD que los fans acostumbran a comprar.
http://www.myspace.com/ktuluspace


El audio se compone de 18 canciones, mientras que el DVD contiene 12 de esas canciones a las que hay que añadir un mini documental de 35 minutos, que reflejan lo que ha sido la gira de Show Caníbal visto por los fans, crew, miembros del grupo…y finalmente un caramelo que demuestra lo lejos que ha ido la influencia de Ktulu: Nada menos que 16 bandas versionando diferentes temas de la banda. Todo un homenaje del que pueden presumir muy pocas bandas estatales de metal y que acentúan ese carácter especial y único de la banda.


Vuestras Guerras

KTULU | Myspace Music Videos

jueves, 27 de enero de 2011

HORIZON ABLAZE - Spawn

7,5/10
Tras su EP “Deconstructive” de 2009 los noruegos HORIZON ABLAZE vuelven con las pilas cargadas y un primer larga duración titulado “Spawn” que edita el sello Mayhem Music. Un álbum de Death Metal que fue grabado el pasado verano de 2010 por Audun Grønnestad en los Mayhem Music Studios de Kristiansand (Noruega) y masterizado en los Cutting Room Studios de Suecia por Mats Limpan Lindfors, con un resultado que si bien no es nada sorprendente en lo que a sonido se refiere sí que se puede decir que cumple con los requisitos básicos del género. También hay que hacer mención a la portada realizada por el artista Jan Yrlund de Darkgrove Design, quien ha realizado un trabajo muy apropiado para el disco en cuestión.

Lo primero que hay que decir de este “Spawn” es que se trata de un trabajo conceptual escrito por los fundadores de la banda Stian Ruethemann y Kevin Kvåle, que incluso irá más allá de lo que es el propio disco por lo que se puede leer en la hoja promocional de la banda, en el que se narra una historia ficticia situada en otro universo y en plena Segunda Guerra Mundial. Una oscura historia de la que a grandes rasgos podemos decir que trata sobre un soldado al que le acaece una enfermedad a través de la cual se despierta una criatura… en fin, una aventura que tendrás que descubrir por ti mismo si te apetece hacerte con el disco, el cual dicho sea de paso contiene unas bases de Death Metal bastante pesado y poderoso. Lástima que no hayan sacado todo el partido a la densidad y brutalidad de los temas, así como haber mantenido un nivel más constante a lo largo de la hora de duración del disco ya que hay que reconocer que tiene algunos altibajos.

Lo que sí me ha llamado bastante la atención es lo interesante del concepto que hay tras la historia del álbum, así como algunos tímidos alardes de originalidad que apuntan bastante bien. En cualquier caso estoy seguro de que si la banda sigue adelante perfeccionando su Death Metal acabarán siendo un nombre a tener en cuenta en este tipo de música ya que se les ve algo especial, pese a que en este “Spawn” hay cosas mejorables. Así que si quieres escuchar un disco de Death Metal conceptual e interesante no dejes pasar la oportunidad de conocer a estos HORIZON ABLAZE.

http://www.myspace.com/horizonablazeband
http://www.mayhem-music.com/

miércoles, 26 de enero de 2011

PERIPHERY - Jetpacks Was Yes!

BLAME THE DOG – Blame The Dog

Blame The Dog7,25/10
Aunque al escuchar a esta banda llamada BLAME THE DOG uno pudiese pensar que se trata de una formación británica o estadounidense, hay que decir que se trata de un grupo formado en Badajoz, y que a pesar de su aparente madurez musical tan solo llevan en activo desde 2008. De hecho aquí nos presentan lo que es su debut discográfico, junto al sello Flor y Nata Records, al que han bautizado con el mismo nombre de la banda “Blame The Dog”. Un trabajo que ha sido grabado en los Silence Studios donde supieron plasmar bien esas influencias que van desde los sonidos alternativos hasta el Rock de carácter británico, dando especial importancia a las melodías sin perder la energía.

La verdad es que el disco no podía empezar de mejor manera con el tema “Looking At The Door”, el cual es un auténtico single de esos que te enganchan y te seducen desde la primera escucha. Un perfecto ejemplo de esa genial combinación de energía y melodías con un toque emotivo que la banda tan bien sabe manejar a la hora de crear sus temas, consiguiendo incluso una atmósfera que te atrapa por completo y te introduce en el particular mundo de BLAME THE DOG. Esa atmósfera se mantiene en gran medida durante el resto de los temas que componen el trabajo, diez en total, aunque a lo largo del camino encontramos momentos menos interesantes en los que se pierden demasiado en sonidos más accesibles olvidándose de la parte más potente, que en mi opinión es la que de verdad les hace ganar esa intensidad que cualquier banda de Rock puede anhelar.

De lo que no cabe duda es que este es un disco que sorprende por su calidad y por el gancho que tienen muchos de sus temas. Desde luego si te gustan los sonidos alternativos y el Rock británico no deberías dejar pasar la oportunidad de escuchar a esta banda extremeña ya que seguro que te hacen pasar un buen rato con su música sin necesidad de buscar bandas de fuera de nuestras fronteras para escuchar buen material dentro de este género.

http://www.myspace.com/blamingdogs
http://www.blamethedogmusic.com/

lunes, 24 de enero de 2011

CALM HATCHERY – Sacrilege Of Humanity

Calm Hatchery7,5/10
La escena polaca ha demostrado ya en numerosas ocasiones que es una de las aventajadas dentro de este mundillo del Metal extremo, con un buen número de bandas que se han hecho ya con un nombre consagrado y una cantera de bandas underground que no dejan de revitalizar esa manera tan apasionada de entender la música mas potente. En esta ocasión tenemos entre manos un trabajo de Death Metal oscuro que con solo escucharlo unos segundos enseguida le atribuyes la nacionalidad polaca. Y es que a estos CALM HATCHERY se les notan mucho las influencias de bandas como VADER, BEHEMOTH, DECAPITATED… vamos sonido polaco puro, grabado como no podía ser de otra manera en los Hertz Studio, de donde han salido varios discos importantes de este mismo estilo.

Haciendo un breve repaso de la biografía del grupo diremos que comenzaron en el año 2002, aunque desde aquel inicio hasta hoy ha habido diversos cambios en la banda e incluso un parón de varios meses. El caso es que tras algunas demos y un primer trabajo titulado “El-Alamein”, la banda por fin presenta su segundo larga duración titulado “Sacrilege Of Humanity” que publica en sello Selfmadegod Records y que ahora nos ocupa. Un trabajo que como ya apuntaba al inicio de esta reseña llamará la atención de quienes sigan la escena polaca y esa forma oscura y brutal de hacer Death Metal que tienen muchas de las bandas provenientes de allí. Preparate para riffs demoledores, hechos con técnica y brutalidad, una batería que es pura maquinaria bélica y una voz gutural grave salida de una caverna infernal.

No cabe duda de que en “Sacrilege Of Humanity” hay muchos ingredientes que resultarán excitantes para quienes gusten de este tipo de música, incluso se puede afirmar que saben usarlos bien para cocinar este Death Metal tan intenso, aunque tampoco se puede ignorar que precisamente por ese parecido con otras bandas pierden algunos puntos en originalidad, frustrando en parte su capacidad para destacar en el ya de por sí saturado mundo del Death Metal. Pero para el que no busque originalidad y le gusten las influencias anteriormente citadas, entonces este disco seguro que se convertirá en una fuente de placer extremo.

http://www.myspace.com/calmhatchery

domingo, 23 de enero de 2011

GULDIN - Escapárate

Guldin7,5/10
Desde Toledo nos llega el segundo trabajo de una banda bastante peculiar en su estilo, haciendo suyo el sonido Grunge de los 90 para combinarlo con un Rock de toda la vida y la sonoridad del castellano en las letras. Con estas premisas GULDIN, que así es como se llama el grupo, trae bajo el brazo este “Escapárate” con el que se postulan como una de las propuestas más frescas e interesantes del Rock Alternativo estatal, afianzando el camino que ya abrieron con su anterior trabajo de 2008 titulado “Moralía”. Y es que en los ocho años que llevan en esto se han curtido bien en este mundo del Rock, pateándose multitud de escenarios y transmitiendo su pasión por la música hecha con personalidad.

El primer acierto de GULDIN con este nuevo disco ha sido la presentación, en un formato en cartoncillo a modo de tríptico ilustrado de una forma muy original y llamativa, de esta manera consiguen llamar la atención dando una primera sensación muy buena. A esta originalidad visual hay que añadirle la originalidad musical, puesto que a pesar de que combina estilos que no son ninguna novedad lo hace de una forma muy acertada y personal. Un disco pues que puede gustar tanto a los seguidores del Rock como a quienes añoren los años dorados del Grunge, con la ventaja de poderlo escuchar con letras en nuestro idioma que encajan perfectamente con la música, haciendo que no se eche de menos el inglés en ningún momento.

En el lado menos interesante del disco yo destacaría la falta de energía en varios temas, en los que se echa de menos una mayor contundencia o algo más de ritmo para sacarle todo el jugo a esas ácidas y pesadas guitarras. Pero en cualquier caso el nivel general del trabajo es bastante alto, haciendo que la conclusión final sea la de que este “Escapárate” de GULDIN sea un disco de esos que no hay que perderse si te gusta tanto el sonido Seattle de los 90 como el Rock.

http://www.myspace.com/guldinrock90
http://www.guldin.net/

sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista - TROLLFASTHEART

Trollfastheart
Desde algún oscuro paraje en Segovia contactamos con el Troll responsable de TROLLFASTHEART para que nos hable de su primer disco y de sus actividades dentro del Metal Extremo.

jueves, 20 de enero de 2011

ATRABILIS – Atrabilis

Atrabilis6/10
Oscuridad opresiva, violencia sonora e incluso ambientes minimalistas es lo que hay tras este EP de título homónimo de ATRABILIS, un proyecto con base en Valladolid que cuenta con un solo integrante y que explora sonidos no aptos para todos los públicos. Y es que la combinación de ese primitivo Black Metal con sonoridades cercanas al Noise, no se si buscadas premeditadamente o fruto de la saturación sonora por la ausencia de medios, causa un gran impacto en el oyente no habituado a la experimentación dentro de la música extrema undergorund, más aún si a estas ráfagas de extremismo sónico las acompañamos de atmósferas minimalistas y pasajes solitarios que te hacen profundizar en las sensaciones oscuras y desesperantes de este trabajo.

Con lo expuesto anteriormente no cabe duda de que nos encontramos ante un EP que cumple en gran medida con sus propósitos, ya que es evidente que se trata de un proyecto extremo que enfoca hacia las sensaciones negativas sus intereses. De hecho consigue totalmente transmitir esa negatividad depresiva y desesperanza de una forma muy intensa, aunque también hay que decir que por momentos se pierde en un caos sonoro que como ya comentaba al principio no se bien si es premeditado o fruto de las carencias y dificultades de hacerse un disco uno solo. Lo que sí que tengo más claro es que hay cosas mejorables, especialmente en lo que a sonidos de batería se refiere y en lo que es la producción en general, ya que con un sonido algo menos desenfocado se podría amplificar más la oscura atmósfera que envuelve el trabajo.

Desde luego este no es un disco para todas las audiencias, pero si te gustan los trabajos más primitivos dentro del Black Metal y el Ambient opresivo entonces ATRABILIS puede ser una opción para castigar tu mente y llevarte a un lugar solitario en el que una tormenta nocturna de lamentos te llevará de la sobriedad hasta el caos.

http://www.myspace.com/atrabilisbm
http://bilenoire.wordpress.com

miércoles, 19 de enero de 2011

CONTRABANDA - Trece

Contrabanda7/10
Un nuevo debut discográfico que se suma al ya de por sí bien nutrido grupo de bandas de Rock estatales que no deja de crecer y de dar cada vez resultados más profesionales. Se trata de los madrileños CONTRABANDA, quienes realmente dieron sus primeros pasos hace ya algunos años pero que no ha sido hasta ahora cuando por fin se han lanzado con este primer trabajo al que han llamado “Trece”. Un disco de Rock variado y fresco que lleva la firma en la producción de Emilio Mercader (ADREDE, DESPISTAOS, PEDRO ANDREA, COOL, SURGE…), que fue grabado en los estudios IDEMM de Parla (Madrid) y que ve la luz a finales de 2010 a través del sello Producciones Malditas.

CONTRABANDA se caracterizan por hacer un Rock enérgico pero también repleto de melodías, con un sonido muy fresco y variado que hace que el oyente no se aburra a lo largo de los doce temas que componen este disco llamado “Trece”. Sin necesidad de innovar pero con ganas de enganchar este álbum se presenta como una obra madura y bien trabajada que juega con diferentes influencias que ayudan a enriquecer el estilo musical del grupo. Del mismo modo a nivel de letras podemos hablar de variedad, aunque sin despegarse de los temas típicos del Rock con los que parecen estar bastante cómodos a la hora de cantar: amor, rebeldía, aderezados con ritmos potentes algunas veces y con sonidos más melódicos, que llegan incluso a lo melancólico, otras veces.

“Trece” es un disco debut de un grupo al que se le nota experiencia y saber hacer, así como las ideas muy claras respecto a lo que hacen. Aún así hay que reconocer que no acaban de destacar demasiado sobre otras propuestas similares que nos encontramos en nuestro Rock estatal, por lo que aunque este es un buen comienzo no deberían relajarse ni un segundo para poder subir el siguiente escalón.

http://www.myspace.com/contrabandarock
http://www.contrabanda.es/

lunes, 17 de enero de 2011

LOS CUATROCIENTOS GOLPES – El Día del Tentáculo

Los Cutrocientos Golpes7,5/10
Segundo EP para esta joven banda de Castellón formada en 2007 con un nombre peculiar que a muchos cinéfilos les sonará por la película francesa de 1959 dirigida por François Truffaut llamada LOS CUATROCIENTOS GOLPES, nombre que también adoptan estos cuatro músicos a los que desconozco si les gusta el cine, pero que puedo afirmar que les gustan los sonidos más pesados del Stoner Metal ya que en este nuevo trabajo titulado “El Día del Tentáculo” hacen buena gala de ellos. Un disco que comenzaron a grabar apenas un mes después de terminar su primer EP de título homónimo, en agosto de 2009, y que por diversas circunstancias no se terminó hasta julio de 2010.

Desde luego este es uno de esos discos en los que desde el principio hasta el final dejan en el oyente la sensación de estar escuchando a una banda con las ideas muy claras y el estilo bien definido. Es un trabajo variado en el sentido de que te puedes encontrar voces limpias, melodía, distorsiones, pesadez, contundencia, voces graves y desgarradas, cambios de ritmo… pero en el que todo está muy bien encauzado para dar un resultado final coherente. Probablemente esa pesadez propia del Stoner o incluso del Sludge es la que más destaca en el estilo de LOS CUATROCIENTOS GOLPES, aunque con un cierto toque Alternativo, así que seguro que los seguidores de este tipo de sonidos encontrarán más que interesante este “El Día del Tentáculo”, especialmente teniendo en cuenta que cantan en castellano, con un resultado que demuestra que se pueden hacer cosas de calidad en muchos estilos del Metal con este idioma.

Seis temas con una duración total de casi media hora en la que como decía al principio hay una coherencia de principio a fin que hará que al que le guste el primer corte le guste todo el trabajo. Eso sí, es un disco que no entra a la primera y hay que darle varias vueltas para ir pillándole el gustillo, aunque finalmente merece la pena porque sin ser una banda que destaque excesivamente sí que me parecen dignos de ser tenidos en cuenta dentro del panorama estatal por su estilo y saber hacer. Así que si te va este tipo de música no dejes pasar la oportunidad de darles varias escuchas ya que además de tener su edición en formato físico, que es la que estoy reseñando, también distribuyen el disco gratuitamente en formato digital.

http://www.myspace.com/loscuatrocientosgolpes
http://loscuatrocientosgolpes.com

domingo, 16 de enero de 2011

WEH - Origins

Weh7/10
El sello holandés Soulseller Records, que nos tiene acostumbrados a sus lanzamientos de carácter extremo, nos sorprende con este disco en formato doble y elegante presentación que recoge una completa retrospectiva de este proyecto de Neo Folk procedente de Noruega que es WEH. Se trata del trabajo de Erik E, que se lo ha hecho todo el solito a base principalmente de guitarra acústica y voz, con algunos leves matices de otros instrumentos, por lo que podríamos ver este trabajo más como el de un cantautor que como una banda propiamente dicha. “Origins” es el título de este doble CD que recoge todas las demos grabadas entre 2002 y 2006, así como la versión del “Likbør” de WINDIR y otras nuevas grabaciones. Así que si te gustan los sonidos acústicos, con un aire oscuro y atmósfera pagana, aquí tienes un trabajo que ofrece todo eso.

Aunque en estas grabaciones hay un toque de oscuridad tengo que advertir al oyente que no es algo muy marcado, más bien se trata de una aureola melancólica y solemne que se mezcla con tintes paganos para dar vida a unos temas de cantautor sosegados y hasta cierto punto hermosos. Si no fuese por la monotonía que acaba por apoderarse de este largo trabajo, recordemos que son dos discos en uno con casi dos horas de música, se podría decir que es incluso un trabajo muy agradable de escuchar, con propiedades relajantes y evocadoras gracias a esa guitarra limpia y la voz melancólica. Pero el hecho de que haya tantos temas juntos con una base tan similar acaba resultando un poco tedioso si se intenta escuchar todo de un tirón. Si por el contrario se usa con moderación en momentos en los que el estado de ánimo requiera este tipo de música tan sobria y delicada, entonces puede cambiar la percepción del álbum pasando a resultar genial.

Como conclusión hay que dejar bien claro que no se trata de un trabajo de Metal, ni mucho menos extremo, sino un disco de Neo Folk hecho de forma acústica y sin demasiados ornamentos. También cabe decir que aunque el grueso de las composiciones pertenece a antiguas demos, el sonido es bastante bueno a lo largo de las dos horas y los treinta y seis cortes en las que se dividen.

http://www.weh.erikevju.com/
http://www.myspace.com/soulsellerrecords
http://www.soulsellerrecords.com/

jueves, 13 de enero de 2011

STRATOVARIUS - Elysium

Stratovarius9/10
Bien conocidos son los problemas que tuvo en su momento esta banda finlandesa llamada STRATOVARIUS con los cambios de formación, aunque a día de hoy ya se puede afirmar que todo aquello forma parte del pasado y que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos perfectamente. Si su anterior “Polaris” de 2009 supuso un voto de confianza hacia la banda, este nuevo disco que nos presenta el sello Ear Music titulado “Elysium” no es sino la confirmación de que STRATOVARIUS todavía tienen mucho que decir dentro del Symphonic Metal que tan bien dominan. Un nuevo disco que ha sido producido, de forma brillante como podrán comprobar los oyentes, por el propio guitarrista de la banda Matias Kupiainen.

Revisando con su anterior disco “Polaris” podemos ver cierta continuidad en la nueva portada (o portadas si tenemos en cuenta que hay dos versiones diferentes), que también se refleja en la música sin que esto suponga una segunda parte de lo mismo. Y es que las bases de STRATOVARIUS están muy claras con su combinación de Power Metal y Metal Progresivo de tintes neoclásicos, no en vano este es el disco número trece de su carrera y a pesar de los cambios que haya podido haber ya son una banda con las ideas más que definidas. También es cierto que no estaría de más que se atreviesen a innovar un poco más dentro de lo que es su estilo, pero con la calidad que destilan tendremos que conformarnos. Encontraremos pues un disco en el que el virtuosismo y las atmósferas saben conjugarse a la perfección con los temas más directos y pegadizos, habiendo cortes como “Darkest Hours” o “Under Flaming Skies” que desde el primer momento enganchan al oyente, así como otros más complejos y ambiciosos como es precisamente el tema que da nombre al disco, el cual dura más de dieciocho minutos. También hay espacio para esos duelos entre guitarra y teclado que tan buenos resultados dan a nivel instrumental, por no hablar de las diferentes partes que nos llevan desde los ambientes más majestuosos hasta las carreras de pura energía.

Fantásticas guitarras, una voz cristalina, teclados de otra galaxia, velocidad, melodías de gran calidad, una producción sobresaliente… Y es que si estudiamos este “Elysium” fríamente lo tendremos muy complicado para buscarle pegas, a no ser que directamente no te guste el tipo de música que practican estos finlandeses aventajados o que haya una predisposición a criticarles. En conclusión solo queda decir que se trata de un gran disco que vuelve a poner a STRATOVARIUS en primera fila del Symphonic Metal o Metal Progresivo, o Power Metal, o como quieras llamarlo…

“Elysium” ha sido grabado en los estudios 5-by-5, de Pitäjänmäki (Helsinki, Finlandia) y lleva la firma en el artwork del artista Gyula Havancsák. Hay varias versiones del álbum contando la versión regular, una edición limitada con varios bonus en un segundo CD y la edición para coleccionistas que todavía contiene más sorpresas. Así que si tenías ganas de STRATOVARIUS aquí tienes material para saciarte.

http://www.myspace.com/officialstratovarius
http://www.stratovarius.com

martes, 11 de enero de 2011

DEDOM VASH – Algo Huele Mal

Dedom Vash7/10
El sello Producciones Malditas nos presenta el primer disco de una banda de Metal estatal con base en Albacete que responde al nombre de DEDOM VASH. Este primer disco titulado “Algo Huele Mal” viene precedido de una maqueta llamada “Esencia de Dolor” que la banda grabó en su primera etapa cuando practicaban un Heavy Metal con melodías, que posteriormente evolucionaría hacia el Metal variado y potente que practican ahora a base de influencias como el Thrash Metal, el Hardcore, el Rock Duro, etc. Y es que desde que dieron sus primeros pasos allá por el año 2005 hasta finales de 2010, cuando sale a la venta este primer álbum que nos ocupa, han pasado muchas cosas como los cambios en la formación, la edición de su segunda maqueta, el tocar en varios escenarios y algún premio como el del primer puesto en el Tobarock 2010.

Hechas las presentaciones pasaremos al terreno musical que es el que nos importa para entrar a saco con este debut combativo de DEDOM VASH, y es que se trata de una de esas bandas sin pelos en la lengua que trata temas sociales como la política, la iglesia y esas cosas que suelen estar en el punto de mira de muchas otras bandas del Metal estatal. Además hacen acompañar estas letras con una música muy potente y bien hecha, nada original pero sí que bastante efectiva. De hecho hay algunos temas que tienen mucho gancho, rentabilizando muy bien esa combinación de estilos energéticos y el uso de algunas melodías que hacen que la contundencia de la música sea algo más accesible. De ahí que se trate de una banda que gustará a un amplio espectro de público que guste de escuchar a bandas estatales que cantan en nuestro idioma metiendo mucha caña.

Realmente no se puede hablar de un disco que destaque especialmente en ninguna faceta, aunque seguro que al que vaya buscando Metal estatal de letras sociales y lo escuche no le defraudará. Además los resultados obtenidos en la grabación en los estudios Volcano por Cano de CENTINELA ha resultado también muy efectivos para el estilo de DEDOM VASH, con lo que el disco suena más que digno.

http://www.myspace.com/dedomvash
http://www.dedomvash.es
http://www.produccionesmalditas.com

lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista - OUIJA

Ouija
Tras el regreso despues de varios años en silencio de la lengendaria banda oscense OUIJA (de Monzón concretamente), hablamos con su voz y miembro fundador Midgard, que nos revela algunos de los secretos de su nuevo MCD "Adversary".

QUINTESSENCE MYSTICA – The 5th Harmonic of Death

quintessence mystica7,5/10
El sello alemán Schwardon Production nos presenta uno de sus primeros lanzamientos para este nuevo año 2011, que corresponde al debut discográfico de esta banda procedente de Ucrania llamada QUINTESSENCE MYSTICA. Una banda un tanto escueta en lo que a miembros se refiere ya que principalmente se trata del proyecto de Master Alafern, quién toca todos los instrumentos, se encarga de voces y arreglos, acompañado tan solo de Dromos Aniliagos en las voces. A pesar de que esta banda se formó hace muy poco, en 2008, ya en la biografía de Master Alafern podemos ver que tiene a sus espaldas un buen currículum como violinista, guitarra, bajista, haciendo arraglos y componiendo con bandas como THUNDERKRAFT, SVYATOGOR y TRIGLAV, experiencia que se nota en este primer disco de QUINTESSENCE MYSTICA el cual lleva el título de “The 5th Harmonic of Death”.

Por lo que pone en la hoja promocional del grupo este álbum se compuso en las dos semanas siguientes a la formación de la propia banda. Si eso es cierto desde luego hay que felicitar dicha labor puesto que en este debut de QUINTESSENCE MYSTICA encontramos un Symphonic Black Metal bastante elaborado e interesante. Es cierto que nada más escucharlo te vienen a la cabeza algunas bandas conocidas dentro de este género, aunque algo de esa personalidad propia de las tierras del Este sirve para dar el toque especial a las atmósferas del disco. Por otro lado hay que destacar el concepto que hay detrás de las letras de este “The 5th Harmonic of Death”, que liga con lo que hay más allá de la ciencia, del ocultismo y de la religión. Una temática que encaja muy bien con este tipo de música tan “espacial” y atmosférica, que ayuda al oyente a sumergirse en los misterios de la existencia.

Un trabajo interesante, especialmente indicado para quienes busquen nuevas bandas de Symphonic Black Metal sin tanta superproducción pero con mucha atmósfera, combinando melodías con brutalidad de una forma muy homogénea al más puro estilo nórdico. Además cuenta con un artwork realizado por el artista ruso Mstibog, quién ha realizado una cubierta muy acorde con el contenido de las letras del álbum, dándole un toque ocultista y oscuro.

http://www.myspace.com/schwarzdornproduction

domingo, 9 de enero de 2011

DOWNTOWN MYSTIC – Standing Still

Downtown Mystic8/10
Vamos con un disco de Rock venido directamente de los Estados Unidos que deja bien claras sus raíces y su gusto por lo clásico sin renunciar a un sonido fresco que tanto hubiese funcionado hace algunas décadas como ahora en nuestros días. Estoy hablando del nuevo disco, el tercero de su carrera, de este proyecto llamado DOWNTOWN MYSTIC tras el que se encuentra el enigmático artista Robert Allen acompañado de músicos de primer nivel en cuyos currículum se puede leer que son o han sido miembros de las bandas de BRUCE SPRINGSTEEN o PAUL MCCARTNEY. Con estas credenciales cualquiera podrá prever que esto va a sonar bastante bien y que se trata de un trabajo de Rock clásico de calidad, eso sí con sabor 100% americano.

En la biografía de DOWNTOWN MYSTIC se puede leer que en sus orígenes se trataba de un proyecto en solitario, el cual con el tiempo se ha transformado en una banda que combina las cualidades tanto de su fundador Robert Allen como de los talentosos músicos de los que se ha rodeado. El disco que nos ocupa, titulado “Standing Still”, es el nuevo trabajo de la banda y en el parece que se haya detenido el tiempo, sonando atemporal: tan clásico como actual, ya que este tipo de Rock con raíces no es ninguna moda pasajera sino todo lo contrario, es una música con unos cimientos bien afianzados. Es importante remarcar las raíces americanas ya que el disco se podría catalogar o etiquetar dentro de lo que sería el American Rock n´ Roll, muy influenciado por el Country de ese país.

Pero más allá de etiquetas o biografías en “Standing Still” tenemos un trabajo realmente bueno si lo que te gusta es este tipo de Rock, estando muy bien trabajado a nivel instrumental, vocal y también en la producción, con un aire analógico que hace que el resultado sea de lo más auténtico. Y es que en líneas generales los trece temas que componen el álbum dejan una buena sensación, aunque en mi opinión los temas más rockeros y moviditos son los que tienen más gancho, sino escucha cortes como “Too Many Times”, “History”, “Backdoor”, etc. En cualquier caso se trata de un trabajo variado y con personalidad que no debería dejar pasar nadie a quien le guste el estilo ya mencionado. Además el CD cuenta con una bonita presentación en caja de cartoncillo con una estética “vintage” bastante interesante. Avisados quedan los coleccionistas.

http://www.myspace.com/downtownmystic
http://www.shala.com

viernes, 7 de enero de 2011

PRAGA – Vivir del Aire

Praga6/10
A pesar del nombre de PRAGA, que enseguida nos trae a la cabeza la fascinante capital de la República Checa, esta banda está afincada aquí cerca, concretamente en Girona, y a pesar de que en el pasado solían cantar en inglés ahora en su nueva etapa lo hacen mayoritariamente en castellano. Y es que PRAGA se encuentran en pleno proceso de reinventarse a si mismos, tanto por lo del cambio en el idioma como por la autoedición de su nuevo trabajo de estudio, el cual fue grabado en los Ground Estudios de Girona durante el pasado Agosto de 2010, producido por Gotard Mas i Praga y masterizado en Ultramarinos Costa Brava por Santi García. “Vivir del Aire” es el título de este nuevo disco de PRAGA y en el podrás encontrar un Rock Alternativo que combina melodías personales, guitarras con cierta energía y atmósferas introspectivas.

Lo cierto es que no había escuchado los anteriores trabajos de esta banda, por lo que no sabía muy bien que es lo que iba a encontrarme en este disco, pero con escuchar el primer corte uno ya se puede hacer a la idea de lo que hay en este “Vivir del Aire”, que no es otra cosa que un Rock Alternativo, cercano al Pop en algunos instantes, que apunta hacia caminos muy personales tanto por las letras como por sus sonoridades. Una de las cosas que más llama la atención a la primera escucha es la personal voz de su cantante Isabel Ametller, que dibuja unas melodías introspectivas a la vez que inquietas. El resto de instrumentos sirven de acompañamiento a la voz generando una atmósfera que sin llegar a ser oscura sí que muestra una cierta melancolía, perfectamente compatible con la suavidad y energía positiva que también adornan los sonidos del disco.

Un trabajo que apunta buenas maneras al buscar esa personalidad que tan importante es en una banda, pero que todavía tiene que madurar más para dar frutos de mayor calidad. Tal vez una mayor fluidez entre los instrumentos y la voz, que dote del feeling necesario a las interpretaciones, podría ayudar bastante. Del mismo modo el potenciar más esas atmósferas sonoras para hacer el resultado final más envolvente ayudaría mucho y encajaría con su estilo. En cualquier caso deben ser PRAGA los que vayan dibujando su futuro y este “Vivir del Aire” es un paso al frente.

http://www.myspace.com/pragaband

miércoles, 5 de enero de 2011

TROLLFASTHEART – Only For Trolls

Trollfastheart6,5/10
A pesar de su título, y su temática Troll, este trabajo no ha sido concebido muy lejos en frías y escarpadas montañas escandinavas, nada de eso. “Only For Trolls” es un disco de Black Metal Troll hecho en Segovia por la one-man-band TROLLFASTHEART, tras la que se encuentra uno de los nombres conocidos dentro del Metal Extremo underground de nuestro país: Kadgar (SADIXMO, ABÿFS, ICEPRESSIVE). Y aunque como decía no es un disco de origen nórdico, nada tiene que envidiar la frialdad de su sonido a lo que se hace por aquellas lejanas tierras del norte, a pesar de haber sido grabado en pleno verano de 2010 en Madrid, concretamente entre los meses de julio y agosto en los HeL1S Studio.

En “Only For Trolls” lo que nos vamos a encontrar básicamente es un trabajo de Black Metal muy frío y primitivo, alejado de tendencias modernas y de ornamentos, esto va directo a la yugular. Lo que no hay son influencias Folk, que suelen estar presentes en mayor o menor medida en los trabajos de bandas con temática Troll, siendo pues un trabajo crudo y malvado dedicado a las criaturas errantes de la noche. Y la verdad es que tiene momentos que funcionan bastante bien, recordando en algunos instantes incluso a bandas legendarias de Black Metal como por ejemplo DARKTHRONE (salvando las distancias), aunque en la otra cara de la moneda también hay que decir que el disco tiene otros momentos francamente mejorables en los que predomina una cierta monotonía y se pierde el interés. Claroscuros para un disco que cuanto menos resulta atractivo por su concepto y sus gélidas guitarras de inspiración Troll.

El hecho de ser una banda de un solo miembro Kadgar lo ha llevado al extremo, encargándose él mismo de toda la música, voces, letras y también del diseño del disco, que dicho sea de paso ha quedado muy apropiado para el tipo de música de TROLLFASTHEART. Pero lo malo de esta clase de trabajos en los que no abundan los recursos (ni los músicos), es que se pierde esa esencia orgánica (escucha la batería) que a mi personalmente me gusta para esta música tan primitiva y fría. Aun así es resultado final es bastante digno y nos regala algunas partes de genuino Black Metal que bien merecen la pena escuchar en plena noche de invierno. Y por cierto, tal y como pone en el libreto del disco: “STOP download Black Metal, only original is true”. Creo que ha quedado bastante claro.

http://www.myspace.com/trollkallamik
http://www.sadixmo.com/trollfastheart

martes, 4 de enero de 2011

BLOODWRITTEN – Thrashin´ Fury

Bloodwritten7,5/10
El sello polaco Witching Hour Prod. vuelve a la carga con el nuevo lanzamiento de sus compatriotas BLOODWRITTEN quienes dejan muy claro desde el título del álbum lo que nos vamos a encontrar en este “Thrashin´ Fury”. Una banda que comenzó su andadura allá por el año 1997, cuando estaban muy influenciados por el Black Metal y el ocultismo, aunque con el tiempo la banda fue sufriendo algunos cambios en la formación y también perfilando su sonido mucho más dirigido hacia el Thrash. Así pues es como en este tercer larga duración de los polacos suena a una combinación salvaje de Thrash Metal con algo de Black Metal que no deja un instante para el sosiego. Un disco que ha sido grabado en Sophiria Studio y masterizado por Szymon Czech.

Lo cierto es que este disco hace honor a su título, una verdadera furia desatada es la que te golpea al reproducir el CD en tu equipo, especialmente si subes el volumen, cuando los riffs de inspiración Thrash empiezan a disparar con toda su fuerza y velocidad. A esto hay que añadirle la violencia y depravación propias del Black Metal más primitivo, que le añaden un punto interesante al sonido de BLOODWRITTEN dando mayor fuerza y oscuridad al resultado final. En cualquier caso tampoco es que suenen especialmente originales puesto que ya hay bastantes bandas haciendo cosas similares que pueden sonar similar, pero tampoco hay que quitarles méritos ya que en este tipo de música se busca más la adrenalina y la violencia antes que la innovación. Por eso se puede concluir diciendo que “Thrashin´ Fury” cumple con su cometido a la perfección, aportando buenas dosis de caña en estado puro a quién busque un poco de acción, además de oscuridad.

Lo dicho si te gusta el Thrash más violento y el Black Metal este disco no te defraudará, puesto que en los diez temas que componen el álbum no se cede ni un milímetro a favor de la melodía o la piedad sonora. Solo agresión y oscuridad, con una presentación en formato digipack y con artwork de Ataman Tolovy (STILLBORN).

http://www.myspace.com/bloodwrittenofficial
http://www.myspace.com/witchinghourprod

domingo, 2 de enero de 2011

HAMBRUNA - Grotesco

Hambruna7/10
Vamos con una ración de Metal extremo, a base de Death Metal y Grindcore, de esas que no se dejan seducir por las melodías dulzonas ni por complejidades técnicas excesivas. Se trata del primer trabajo autoproducido de los valencianos HAMBRUNA y lleva el descriptivo título de “Grotesco”, bajo el cual aglutinan un total de siete cortes que entre todos apenas suman los veinte minutos de duración, por lo que puedes esperarte temas muy directos, además de extremos. El disco fue grabado en los estudios V8 Music durante los pasados meses de mayo y junio de 2010, dando como resultado un trabajo bastante digno dentro del tipo de música que realizan, aunque con un espíritu muy underground.

A pesar de que se le pueden atribuir influencias del Death Metal a este “Grotesco”, yo enfocaría el trabajo más hacia los seguidores del Grind ya que este trabajo tiene el salvajismo propio de este género, con esas voces desquiciadas, riffs tan directos como extremos y ese toque Crust en la base rítmica que se alterna con momentos más pesados. Los temas ya te puedes imaginar que son bastante breves, aunque les da tiempo de sobra a desarrollarse. La única excepción es el tema que da nombre al disco, “Grotesco”, que dura algo más de cuatro minutos y tiene una parte inicial en la que se atreven con más de dos minutos instrumentales que pronto se ven rotos por la parte final del tema que nos devuelve esa ferocidad característica de HAMBRUNA. Inicio curioso también para el del corte que cierra el disco, titulado “Aprendiz de Puta”, que se arranca con unas guitarras y un grito de lo más rockero… para acabar una vez más desembocando en el Grindcore propio del grupo.

Concluyendo, estamos ante un trabajo breve pero intenso, en el que no se hacen alardes de técnica ni producción pero en el que se demuestra que se tienen las ideas claras, apuntando hacia el público que gusta de sonidos extremos y directos como el Grindcore, por lo que el resultado final creo que cumple con su función sin problemas. Además los temas están cantados en nuestro idioma, si es que eres capaz de seguir las letras, con lo que ganan algunos puntos.

http://www.myspace.com/hambrunaspain

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